lunes, 14 de mayo de 2018

Conversaciones de Jack Tollers con Jorge Ferro


Quienes se entusiasmen con esta conversación (¿quién no?), pueden los siguientes capítulos de la serie:

25 comentarios:

  1. un hombre alegre parece este Ferro

    ResponderEliminar
  2. En algún sentido, dos pesos pesados, en otro, un peso pesado y otro liviano.

    Matusalén.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Muy bueno el formato. Siga asi Tollers!

    Iván

    ResponderEliminar
  4. Vi el episodio 1,hasta ahora , qué grande Jorgito!!! Maestro , amigo y camarada.
    Marcos Pérez Andalucía

    ResponderEliminar
  5. Matusalén, al peso gallo se le ocurrió entrevistar al peso pesado.

    Lógico, ¿no?

    Entrañablemente,

    J.T.

    ResponderEliminar
  6. Estimadísimos Jack Tollers y Anónimo Normando: En el tercer video hablan al comienzo de C. S. Lewis y la modernidad. ¿A qué libro o libros de Lewis se refieren?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. La verdad, empecé a escucharlo porque iba viajando en el auto y había mucho tráfico, pero sin muchas expectativas. Las de las postrimerías no me convencieron. Pretendía ser una charla, y resultó una clase con alumnos aburridos alrededor a los que encima se les filmaba la cara.

    Pero con este formato me enganché. Me vi los cuatro videos corridos (y los 3 últimos después de bajarme del auto). Al principio medio forzada la conversación (era evidente que el entrevistador conocía las respuestas del entrevistado), pero me gustó. Creo que es más aprovechable por argentinos, porque lo que más interesaba era ver con quién había estado, que había hecho, sus anécdotas, y, claro, su pensamiento. Pero los de afuera, con suerte ubican a Castellani.

    Espero las próximas entrevistas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Jack! Los más jóvenes agradecidos. Ahora, frente a la respuesta que da Ferro sobre la clausura del nacionalismo argentino y la grieta, de acuerdo. Argentina, abandonada a sus propias fuerzas, es un caso perdido. Pero deberían ustedes evitar sacar de eso conclusiones epocales y considerar lo que los mejores analistas llaman soberanismo, fenómeno político que impulsa la globalización enfrentando al globalismo y que se expresa en las actuales Hungría, Polonia, el grupo de Visegrado, gobiernos que estuvieron primeros en la agenda del populista (a lo Willmoore Kendall) Trump. También en el Brexit, o en el crecimiento del PVV holandés, el AfD alemán, etc. Y mucho más cerca incluso en tradición pero con un trasfondo mucho menos conocido también, en Brasil, cuya hecatombe de su clase política bulle en una infinidad de movimientos político-culturales que mayoritariamente resuenan el eco temporal del Evangelio. Ah…y hablando de los topos, no menospreciar los que la Comintern plantó en la Iglesia hasta hoy (ver Douglas Hyde, Bella Dodd, Anatoliy Golitsyn, Vassili Mitrokhin, etc).

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de las 6:47: casi no hay libro de Lewis en el que no hable de la modernidad de una manera u otra. Pero para empezar, yo leería su discurso cuando acepta la cátedra en la Universidad de Cambridge y se autocalifica como "dinosaurio" (el discurso se intitula De descriptione temporum, pero no me acuerdo en qué libro se publicó). Y luego, claro está, de lo que Ferro habla aquí largamente, su novela "Esa horrible fortaleza".


    Cordialmente,

    J.T.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 7:05: ¿Forzada la conversación? Señor, Ud. está loco si no se da cuenta que me divertí como un loco. ¿Que conocía las respuestas? No todas, ciertamente. Y nunca podía anticipar en qué términos las formularía.

    Conversación forzada... I ask you...

    J.T.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo 11:51:
    Cuando no se entiende de política menos aún se entiende de geopolitica. Los movimientos de pseudoderecha europeos y americanos (con el sionista Trump a la cabeza) son solo movimientos de desesperación ante la ya manifiesta destrucción de Europa y EU. Tarde.
    Por otra parte, la Argentina nunca fue abandonada a sus propias fuerzas, de lo contrario no hubiese sido un caso perdido.
    La grieta no existe como tal, es solo una rencilla de orcos por el botin.
    Si quiere entusiasmarse con Hungria, Rusia y Polonia, hagalo, pero me temo que se va a ver defraudado en el cortísimo plazo.
    Lamentablemente se ha difundido entre las propias lineas, no se si por snobismo intelectual, frivolidad o curiosidad, un furioso anticonspirativismo que ha desembocado en una cortedad de analisis politica absoluta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sir Edward Hopkins16 de mayo de 2018, 17:29

    No veo por qué Dolina sería de los nuestros, o al menos lo sería su humor.
    Me da la impresión que se quiere traer a nuestro lado a todo lo bueno. Yo prefiero disfrutarlo sin sufrir que sea de los otros, como con Borges y de algún modo con Evola, Santayana, Sarmiento, Guénon y otros también interesantes.
    A Dolina le leí 5 libros de los 6 que me enteré que sacó (no me pareció que valía la pena comprar el último, pues es una memoria de sus programas radiales).
    Bueno tiene el primer libro y medio bueno el segundo.
    El bar del infierno, es malo; Lo que me costó el amor de Laura, aburre y Cartas marcadas, es una basura extensa, tal como el Ulises (en eso coincidimos).
    Lamento que Dolina no haya hecho como Rimbaud, "que escribió cosas geniales y de repente no escribió más" (en lo que también coincidimos).

    ResponderEliminar
  13. Una muy buena forma de aprovechar el tiempo. Escucha, de primera mano, acerca de la historia de la decadencia contemporánea del nacionalismo y de la Iglesia.
    Y la convicción de que todo está en manos de Dios.
    Y eso que sólo llegué al tercer vídeo.
    Muchas gracias y felicitaciones.
    Solari Iesperando, pero que pase lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  14. Soy el anónimo de las 6:47,

    Mil gracias por la respuesta.

    Desde ya, agradecidísimo por los videos. Excelentes, entrevistador y entrevistado. Me recuerda a los lindos diálogos en la Taberna del Fin del Mundo.

    ResponderEliminar
  15. El discurso de Lewis citado lo pueden encontrar en archive.org:

    https://archive.org/details/DeDescriptioneTemporum

    Es excelente.

    Gracias por el lindísimo diálogo. Genial el formato elegido y la calidad de filmación y edición.

    ResponderEliminar
  16. Sir Edward Hopkins17 de mayo de 2018, 7:49

    Alejandro Dolina en sus dos primeros libros recogió las mejores historias y bromas que se le fueron ocurriendo con los años del programa La venganza será terrible.
    Luego no tuvo nuevas y buenas ideas y apeló a copiarse a sí mismo, sin lograr alcanzar los años de sus ocurrencias luminosas.
    Ya al final, sus obras sólo se destacaron por el uso de palabrotas, pero sin la gracia anterior, ni la que supieron tener otros boca sucias como Marechal o Arlt.

    ResponderEliminar
  17. Edward, podría explayarse un poco sobre la calificación de boca sucia que le endilga a Marechal? Lo pregunto sinceramente, sorprendido y completamente ignorante de que le pudiera caber a Marechal, del cual soy un lector agradecido y admirador.
    V.

    ResponderEliminar
  18. Sir Edward Hopkins17 de mayo de 2018, 11:07

    Marechal usó algunas palabritas en sus novelas.
    Póngase a releerlo, que siempre es divertido y las encontrará.
    No me pida a mí que las busque, que soy un hombre mayor, además de Sir.

    ResponderEliminar
  19. Es una mujer admirable -ponderé yo-. Tiene las ubres de una vaquillona sagrada. Profesor, usted la conoce!
    Bermúdez rió discretamente.
    (Banquete)

    Salí a las calles, reuní a mis infieles compatriotas, y en un exceso de caridad los llamé insignes hijos de puta.
    (Megafón)

    Es un ser casi humano, resistente a la humedad, a los editoriales de la prensa y a la oratoria de los demagogos al pedo. Salúdenlo con humildad!
    (Megafón)

    En fin, Marechal fue el único tipo que supo ser divino y peronista.

    ResponderEliminar
  20. Podría decir mil cosas. Voy a decir solo una. Su batalla la ganaron y nos da Esperanza a las nuevas generaciones para ganar la nuestra. La verdadera tradición es esto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Anónimo 16 de mayo 13:06 Respuesta paleonacionalista (“la Argentina nunca fue abandonada a sus propias fuerzas, de lo contrario no hubiese sido un caso perdido”) Y una mala lectura del anónimo 11:51 que nunca habla de Rusia. Craso error engrudar el país de Putin y su iglesia con las católicas Polonia y Hungría.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena entrevista!
    Jack, que tal entrevistar a Juan Manuel de Prada? Podría invitarlo de paso a comer un asado de paso jaja.

    Arlt

    ResponderEliminar
  23. Les dedico media hora a la semana desde antes de la vuelta a lo Chalcha. Mis amigos me dicen que son como un club de viejitos nostálgicos. Por supuesto, no son amigos de misa. Pero les aseguro que se trata de los pocos estudiosos de 30 años que quedan en Argentina. Mi pregunta es, ustedes los nacionalistas argentinos, ¿no lograron nada históricamente significativo y por eso se dedican a la santa Iglesia con ansiedad de realidades útimas? Si es así amigos NO SE METAN CON LA POLÍTICA ni siquiera en cuestiones metateoricas. ¡No se púede seguir pensando política como hace 100 años! El mundo del nacionalismo ya fue. Sin hablar del nuevo territorio Business Intelligence / Analytics / AI (IBM lo llama "Cognitive"), Big Data e Internet of Things (IoT), el metacapitalismo y el global-islam no se entienden con la antigua geopolítica.

    ResponderEliminar
  24. Tiene razón el Anónimo de las 8.37:"¡No se puede seguir pensando política como hace 100 años!". Por eso, nosotros, los nacionalistas,la seguimos pensando como hace unos 1200 años.

    ResponderEliminar