lunes, 7 de mayo de 2018

La burra de Balaam


No se pueden quejar. Nos la dejaron servida. Cada uno podrá decidir cuál de los tres es Moe y cuál Larry. A Curly lo delata su andorga.
Este video de la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina circuló hace algunos días a través de los medios de prensa del país intentando de ese modo, impedir que sea sancionada la criminal ley del aborto. Quiera Dios que tamaña iniquidad no suceda en el país pero no será, por cierto, gracias a la campaña pro-vida -pero no en contra del aborto- llevada a cabo por los obispos, que no están en contra de nada y que optaron por colgarse cartelitos en el cuello el Domingo de Ramos y por grabar un corto más propio de Calabromas que de personas serias y poseedoras del mínimo de nous requerido para liderar la Iglesia de un país. 
A veces es difícil saber si la estupidez es más dañina que la malicia o es al revés. Pero, como dice un amigo, pareciera que lo inocuo, cuanto más inocuo más inicuo. Que, en el habla por ejemplo, los lugares comunes no son plazoletas de paso para todos, sino zonas liberadas, juntaderos de las peores pestes y perversiones. Que lo trillado se vuelve troyano y lo banal, la impostura del mal. 
Hay que preocuparse cuando los obispos y sacerdotes nos dicen una barbaridad o una herejía; pero cuando nos dicen una reverenda estupidez, temblemos.
El videíto, que nos provoca rabia, risa, vergüenza ajena, de la propia, y demás sensaciones, cuenta sin embargo con una perla, un hallazgo, una verdad redondísima que vale la pena rescatar del fango. Y es cuando, en el minuto 4.22, sin ningún preaviso, entre medio de una caterva de incomibles lugares comunes, dice el prelado presidente que “es hora de elevar un poco la mirada y de superar las recetas de cuarenta años atrás”. 
Sin pestañar, acto seguido, retoma el tono buenista y la trilladura serial. 
Y así fue cómo la Burra de Balam comunicó a la Iglesia entera una verdad bastante evidente, pero que estos pastores a sueldo no habían atrevido a decir jamás:  que es hora de buscar un camino superador de recetas del setentismo vencido, que ya ha dado muestras de ruina y fracaso. Tal vez alguno de los tres escuchó la valiente carta de un joven al Papa, diciéndole que los jóvenes idealistas de los setenta… hoy son viejos de setenta y que en nada representan los anhelos y deseos de los jóvenes de hoy, hartos del vetusto setentismo.
Que el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en nombre de los 90 obispos argentinos, salga a decir que no se puede seguir insistiendo en recetas de hace cuarenta años, ha sido un mensaje elocuente. Inútil, ciertamente, pero elocuente. Lo primero, pues sin duda no es lo que intentaba decir, pero como Caifás (Jn 11,50) no dijo eso por sí mismo, sino que profetizó pues era Presidente de la CEA ese año. 

24 comentarios:

  1. Pfff...

    No sé si perdonarle que me haya hecho ver el vídeo o, como dicen vds., el video...

    He llegado hasta el minuto 4:22, y ahí he parado.

    Genial el obispo gordo apelando a la "nación democrática, moderna y progresista", pues, como todo el mundo sabe, las "naciones democráticas, modernas y progresistas" nada, pero nada, nada, tienen que ver con la legalización y promoción del aborto...

    Y no menos genial el obispo bizco, refiriéndose a los "sufrimientos sin límites" (dice"sufrimientos y límites", pero supongo que en el texto que, de forma tan palmaria, leen los tres, consta lo otro...) de las mujeres que han dedicido darles matarile a sus bebés...

    En fin, así nos va

    ResponderEliminar
  2. "A Curly lo delata su andorga!¡Muy bueno! Esto es genial y desopilante a la vez.¡Y Poli! El pobre infeliz no alcanza a leer el cartel que le han puesto enfrente. ¿Nadie tiene un par de lentes para este tipo? O la idea es nomás que resulte, en sentido estricto, un ciego que guía a otros ciegos.Dios mío. Pocas veces reí y lloré tanto. Ven Señor Jesús.Llévate a los tres chiflados y tráenos Tu Santa Trinidad.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón, Wanderer, en lo que Ud dice. Profetizan sin saberlo.

    Ahora bien, este comunicado es lamentable, en la intención de quienes hablan.

    Quieren quedar bien con todos, sin condenar a nadie y ése no es el mensaje de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Wanderer..Cual seria la receta que hay que dejar atrás? Pregunto desde mi falto de entendimiento. .Porque sinceramente no entiendo que relación tiene con el aborto..saludos

    ResponderEliminar
  5. «Aunque todas las naciones que forman el imperio del rey le obedezcan hasta abandonar cada uno el culto de sus padres y acaten sus órdenes,
    yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos en la alianza de nuestros padres.
    El Cielo nos guarde de abandonar la Ley y los preceptos.
    No obedeceremos las órdenes del rey para desviarnos de nuestro culto ni a la derecha ni a la izquierda.»

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 10:56: No tiene nada que ver con el aborto sino con la Iglesia. Los obispos siguen aplicando las recetas de los '70, es decir, las recetas de los nuevos aires del Vaticano II, todo alegría y amistad con el mundo. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Ya parecen los de la Conferencia Episcopal Española... de culo, cuesta abajo y sin frenos. A ver si un día, estos profesionales de la religión (que no cristianos), van a recitar a la Escuela de Frankfurt al completo en sus mensajes. Cierto, así nos va.

    ResponderEliminar
  8. Pobre Ojea, habla igual a D'Elia.
    Bueno "Obispos" argentinos, ya nadie les cree. Les recomiendo una oración de más de 45 años:
    "Señor Jesucristo. Hijo de Dios, ten piedad de mi, un pecador"
    Hay que repetir esa oración unas 500 o 600 veces por día y a veces funciona, sino de ultima es un buen ejercicio para grabarse la idea en la cabeza.

    El Gordo Cook

    ResponderEliminar
  9. El de la izquierda es el que aparece como más preocupado y serio de los tres. Es comprensible dados los peligros que el proyecto entraña para su evidentemente avanzado estado de gravidez.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  10. Es de los mejores posts en la historia del blog. Chapeau.

    Eldo Gor

    ResponderEliminar
  11. No se puede negar que la presentación de Mons. Colombo salió redonda.
    Juan Sebastián Elcano.

    ResponderEliminar
  12. La declaración del Consorcio del edificio de la calle Bacacay y Sor Ethel sería mucho más profunda y provechosa que la suma de lugares comunes expresados.
    Hasta los Testigos de Jehová tienen más valentía y menos complejos que estos funcionarios de una ONG venida a menos y caída a su mínima expresión.
    ¿Dónde quedaron los verdaderos pastores que cuidan de su rebaño?
    ¿Quién podría descubrir a la Santa Iglesia Católica en estos personajes de vodevil?
    ¿Cómo encumbrar y descubrir la Buena Noticia en las expresiones de estos repetidores de frases pueriles por un lado y profundamente huecas por el otro?
    ¿A qué profundidad ha llegado la decadencia de la Iglesia para que hayan llegado al obispado semejantes mediocres y cobardes?
    Podríamos seguir todo la noche, hasta caer en las mismas vaguedades, formulando preguntas que tienen una única y común respuesta: Fracaso y caída en una pendiente que no tiene final.
    Si no fuera por la anodina y máquinal referencia a Cristo y a la Virgen, sería todo más propio de un anuncio de venta de productos "llame ya".
    Es ĺo que hay y también una elocuente muestra de lo que no hay.
    Nada nuevo bajo el sol de la Argentina.
    Minguitos Tinguiteólogos, un trío que se las trae.

    ResponderEliminar
  13. Don Wanderer: me parece que usted la pifia esta vez.
    Poli quiere referirse a los antagonismos del 70. A la guerrilla y a su respuesta. Quisieron insertar , mezclando todo, la propuesta de reconciliación como una propuesta pro-vida. No se les escapó. Quisieron decirlo, entre otras. Como parte del programa pro-vida, o programa de superación de la muerte.
    Algo es algo (dijo el diablo y se llevó una monja)

    ResponderEliminar
  14. Que Dios me perdone pero me he matado de reír .
    Realmente no hay mas que un paso entre lo sublime y lo ridículo .
    Y en cuanto al siniestro asunto del aborto, qué quieren que les diga. En España empezó casi como un acto misericordioso hacia las pobres chicas que no tenían dinero para irse a abortar al Londres. Y ahora,ya ve, creo que son alrededor de 100.000 abortos al año.
    Si el mundo tuviera futuro, que no creo, occidente sería juzgado por las generaciones venideras por el asesinato de sus inocentes. Pero, bueno, aún no he visto a ningún obispo rezando de rodillas ante la puerta de una clínica de abortos.
    Es terrible.

    ResponderEliminar
  15. No sé si hay que rezar frente a las clínicas abortistas (eso es una cuestión más bien prudencial), pero sí hay que enseñar la Verdad.

    ResponderEliminar
  16. Estimado anónimo de las 4:52, en defensa de los obispos (no de los argentinos, es verdad) le comento que es muy conocida la imagen de Mons Kurtz (de la diócesis yanqui de Louisville) rezando el rosario de rodillas frente a un abortorio, hace unos 5 años.

    ResponderEliminar
  17. Qué vergüenza ajena provocan estos tres "pastores". O mejor dicho, que vergüenza propia, porque son Obispos de nuestra Iglesia.

    Con estos mimbres no me extraña que crezca el número de ateos o indiferentes. La Jerarquía, en general, es una fábrica de apóstatas.

    ResponderEliminar
  18. Perdónenme los argentinos, pero por momentos me parecía estar escuchando a "Les Luthiers":

    "somos obispos de todo el país, desde el Norte al Sur, del Este al Oeste, pasando por..."

    ¡he tenido que pellizcarme!

    ResponderEliminar
  19. Don Diego, me refería a España.

    ResponderEliminar
  20. como diría Alfonsin: "vos de que te quejas gordito.....!"

    ResponderEliminar
  21. Increible!
    Falta Fabio Alberti hablando de Peperino Pómoro
    Ni siquiera tienen sentido del ridiculo

    ResponderEliminar
  22. Imperdible el comentario del Caredenal Eijk sobre la comunión de los protestantes casados con católicos.
    Les dejo link

    http://secretummeummihi.tk/

    ResponderEliminar
  23. Aca tenemos burros que hablan, en Holanda el único cardenal católico le dice las cosas claras al Santo Padre, y mientras tanto la en la iglesia se promueve un desfile de modas totalmente irreverente (Met Gala) con la anuencia de Ravasi y Dolan, en el Osservatore Romano elogian a Marx e cosí via.

    ResponderEliminar
  24. 1.Cea.Tienen mal ajustado el tema comunicacional. Era conferencia anual, y por alguna razón bien entendida de la actual coyuntura se expiden al respecto.2. Respecto al aborto podrían ser más claros; pero sobretodo podrían apoyar con mas actitud. 3. Respecto al contenido de todo lo expuesto por los 3 obispos, está muy bien, cómo mirada social;4 la iglesia defiende la dignidad humana desde la fecundación hasta la muerte natural;5 esto estoy seguro que hace mucha falta hoy día a la iglesia Argentina: Doctrina Social bien entendida y fundamentada; la defensa del pobre, del inmigrante, del padre se familia, de la mujer joven madre soltera, del anciano jubilado en Anses... La lista sigue.6. El camino superador que buscamos, siempre va a estar en el evangelio. Disculpe la extensión. Pero no hay muchos lugares católicos para exponer la discusión de los temas de actualidad. Una buena doctrina social es necesaria, pero siempre que se encarne en una fe eucaristíca, esto es obvio pero no lo es tanto.por último, hace poco me ha pasado un nombre un amigo que está por ser ordenado sacerdote. Es un miembro de la cámara inglesa. Jacob Higgs creo. O Gigs (después voy a chequear el nombre) Él dice en una parte que la solución a los problemas sociales no van a darse con las mismas herramientas ni económicas ni democráticas, sino que provendran estás respuestas desde el evangelio... Y a mí esto me sorprendió sobremanera! Disculpe la extensión! Un gran abrazo al comandante de esta bitácora!

    ResponderEliminar