martes, 22 de mayo de 2018

La cacería del chivo


En la carta que dirigió a los obispos chilenos, el Santo Padre afirma entre otras cosas:
“Por favor, cuidémonos de la tentación de querer salvarnos a nosotros mismos, salvar nuestra reputación (“salvar el pellejo”); que podamos confesar comunitariamente la debilidad y así poder encontrar juntos respuesta humildes, concretas y en comunión con todo el Pueblo de Dios. La gravedad de los sucesos no nos permite volvernos expertos cazadores de “chivos expiatorios”.
Curiosamente, un día antes había hecho renunciar en masa a todo el episcopado chileno. La pregunta que me hago es si estos prelados no será también “chivos expiatorios” utilizados por el Papa Francisco a fin de salvar su pellejo, que había quedado bastante rasguñado durante su viaje a Chile. 
¿No será que Bergoglio salió a la cacería de nuevos chivos?
Con espíritu filial, me atrevo a recordarle al Santo Padre que, en épocas de internet, la cacería de chivos se ha vuelto más peligrosa que la de jabalíes, o incluso que la de leones. Es que alguien podría recordar, por ejemplo, la nota que firmó Mariana Carbajal en Página 12 el 19 de abril de 2004 (hace catorce años) en la que detalla el caso del cura pedófilo de la diócesis de Quilmes, Rubén Pardo, denunciado ante la justicia el 4 de febrero de 2003 por la madre del adolescente violado. Luego de esta denuncia, el sacerdote “desapareció” de la diócesis y titular de entonces, Mons. Luis Stöckler, se negó a dar a la policía los datos de su paradero. Luego que se supo que el violador obtuvo refugio en el Hogar Sacerdotal “Mons. Espinosa” de la calle Condarco de Flores (arquidiócesis de Buenos Aires), y cuando fue descubierto allí, lo escondieron en otro edificio perteneciente al mismo arzobispado. Según cuentan algunos curas memoriosos, en más de una ocasión tuvo que ocultarse en un ropero cuando las fuerzas policiales iban a detenerlo. Y esos mismos curas afirman también que la orden de ocultarlo a rajatablea venía del mismísimo cardenal arzobispo. 
El cura Pardo muy oportunamente murió en 2005.

Me pregunto si, siguiendo el ejemplo de los obispos chilenos, todos los prelados que hayan encubierto a sacerdotes abusadores tienen que renunciar. O si la justicia de otros países seguirá el ejemplo de la australiana que acaba de condenar a la cárcel a Mons. Philip Wilson, arzobispo de Adelaida, por encubrir un caso de abuso en los ’70. Si así fuera, creo que tendríamos pronto algunas noticias interesantes desde las Siete Colinas. 


34 comentarios:

  1. ¿existe la posibilidad de que los Obispos chilenos hayan renunciado en masa como gesto de protesta?

    ResponderEliminar
  2. En el caso que describe de Mons. Luis Stöker, que se niega a dar los datos del paradero del delincuente Rubén Pardo y en las operaciones para esconderlo en un Hogar sacerdotal y en un edificio del arzobispado de BA estamos ante un caso real de encubrimiento. Pero yo me pregunto si tantos encubrimientos que adjudican a obispos lo son de verdad o no. Pongo unos ejemplos fuera del caso para que se entienda. Encubrimiento real: Un compañero de trabajo va robando material del almacén de la empresa, yo lo sé, no digo nada. Llega un momento en que la empresa (víctima) se da cuenta de que le están robando y no sabe quien es. Yo permanezco en silencio. ¿Se puede decir que es encubrimiento?: Un empleado mío acusa a un compañero de que le ha robado una cantidad que constituye un delito, esto es algo real, luego este empleado es la víctima. Yo como empleador llamo al que es acusado. Este afirma que no es cierto aquello de lo que se le acusa. Me produce más confianza la presunta víctima que el presunto culpable y le aplico una sanción dentro de mis competencias en la empresa, pero no formulo ninguna denuncia a la justicia, porque tengo la convicción que el denunciar o renunciar a la denuncia es algo que compete a la víctima. La víctima no denuncia y guarda silencio. Pasan unos años y me empieza a acusar de que he encubierto al ladrón. Pero, ¿realmente he sido un encubridor? Si esto mismo la víctima se lo ha contado a su familia y sus amigos ¿por qué ellos no son unos encubridores por no denunciar? Dejo la cuestión, porque creo que se mete en un mismo saco a personas con situaciones bien distintas. Ahora en el caso expuesto en el post no hay duda: hay encubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el còdigo procesal penal argentino establece claro cuando hay obligaciòn de denunciar y a contrario sensu, cuando no. Hay encubrimiento cuando se toma participaciòn activa para que el autor de un delito quede impune dentro de una investigaciòn en marcha.

      Eliminar
  3. Lo de la pederastia en el clero es monstruoso. No es comparable con que suceda en otros ámbitos. No puedo con este asunto, pensar en los niños, se me hiela y me hierve la sangre. No hay palabras.

    ResponderEliminar
  4. Es la hipótesis que reporta Magister.
    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2018/05/22/misterios-vaticanos-el-amotinamiento-de-los-obispos-chilenos-y-la-autocensura-del-papa

    ResponderEliminar
  5. Para chivo expiatorio el que quiere que sea el Papa, para librarse él de la quema y sobre todo su terror a no quedar bien (lo curioso es que nunca queda bien). Estuvo mal asesorado y en eso tendrá la culpa su nuncio y el delegado especial metete en todo al que mandó y que por lo que parece no le ha sido muy leal y era quien dijo que Barros no tenía un problema y que todo son calumnias y nunca encubrió nada. Para colmos declara en un viaje fracasado totalmente que son calumnias y lo declara de no muy buenos modos típicos en él. Como algún cardenal de los que le aupó al solio y que representa parte del catolicismo de Estados Unidos y que parece es modelo de lucha contra la plaga y la lacra de los abusos en el clero, pidió explicaciones pues cambió de táctica y pensó en ser humilde como mansito cordero y decir que se había equivocado y estaba mal asesorado. Se le ocurre de repente que el modelo eclesial es el culpable y las estructuras y tal y tal siempre lo mismo.
    Pero es evidente que el problema viene de atrás, el dejarse ordenar a gente de conducta desordenada y tendencia homosexual. Pero eso no se atreve a decirlo claro y entonces con la excusa lo que busca es quitar a unos para poner a otros pero eso sí de los míos, de mi cordada y que me aplaudan todo, lo demás no importa. Han hecho bien en presentar la renuncia todos a la vez y ahora que ponga orden. Seguro que es porque están hartos de la situación, de tanta demagogia barata, tanto falso culpable y tanto habalr para no hacer nada. Esa crisis si tuvo la culpa tal cardenal o tal arzobispo u obispo tenía que haber sido renunciado y así la crisis es gorda porque ahora rellena todas las vacantes. Esto no va a salir bien y el que saldrá a la larga trasquilado de esta será Bergoglio.

    ResponderEliminar
  6. Curiosidades del caso que plantea. En la nota de Página 12 a la que hace mención, hacia el final, se dice lo siguiente:
    "Pardo se formó en el Seminario de Berazategui, dirigido en ese momento por el padre Marcelo Daniel Colombo, quien hoy está a cargo de la Catedral de Quilmes. El 3 de setiembre de 2003, Colombo fue citado a declarar en la causa judicial y afirmó que en marzo de ese año –es decir, siete meses después de producido el abuso denunciado– había ido a ver a Pardo por orden del Obispado y que el cura “le admitió al declarante haber tenido ese encuentro con el hijo de la señora...”, según consta en el expediente al que accedió Página/12. El fiscal le preguntó qué había dicho exactamente Pardo y Colombo respondió: “Nos tocamos”. Colombo aclaró que ante “el pudor” que sintió por la conversación “no quiso seguir preguntándole sobre el tema”. No fue lo único que reveló Colombo: dijo que en sus años de seminarista Pardo tenía “conductas raras” y “una forma irreverente e insolente”. “Había siempre comentarios de la insolencia y violencia verbal de Pardo y sobre sus modales”, agregó.".
    Podemos concluir, entonces, que el P. Colombo,
    1) Siendo superior de un seminario y sabiendo que uno de sus seminaristas " tenía “conductas raras” y “una forma irreverente e insolente”, igualmente dio su aval para que fuera ordenado.
    2) Siendo rector de la catedral de Quilmes, entrevistó por orden de su obispo al delincuente pederasta Rubén Pardo y como le dio "pudor" lo que le contó acerca del espantoso delito que había cometido, no hizo nada, y dejó que su obispo tampoco hiciera nada.
    Resulta claro, entonces, que el P. Marcelo Daniel Colombo fue irresponsable en su función de rector del seminario y, mucho más grave aún, encubrió un delito de abuso sexual.
    Lo curioso del caso es que hoy mismo, el Papa Francisco nombró a Mons. Marcelo Daniel Colombo arzobispo de Mendoza.
    Yo me pregunto si ese el modo que tiene el Santo Padre de acabar definitiva y radicalmente con este mal que tanto daño hace a la Iglesia. Por un lado, fuerza el acto mediático de la renuncia masiva de un episcopado completo y, al mismo tiempo, promueve a una sede archiepiscopal, que viene muy golpeado por aberrantes casos de pederastia cometido contra niños sordomudos, a un encubridor de pederastas.

    ResponderEliminar
  7. Me parece a mi que este tema de la pedofilia va a acabar con la Iglesia Católica (entendida como el clero organizado) tal como la conocemos. Es cuestión de que los poderes judiciales de los estados y los medios de comunicación masivos se pongan un poco las pilas y acá caen todos los obispos, cardenales y papas, porque evidencias es lo que sobra.
    Las base populares ya están minadas, el catolicismo es una religión minoritaria (me refiero a católicos formados y comprometidos), sin peso político y eso, en una democracia, es un certificado de defunción. Por otro lado el clero está envejecido y desprestigiado. En resumen, que está para hacer leña del árbol caído (esto de Chile ya es un signo de descomposición relevante) puede ser ahora o dentro de 10 años.
    PD: Además, estoy convencido que ya está todo esto profetizado en Ap 17:16.

    ResponderEliminar
  8. Y Mons Alfonso Delgado?. Y La novela del dinero de la curia?. Una salida elegante y se acabo todo. Peregrinaban los curas y laicos para rogarle al Cardenal que lo frenen al Obispo del Opus.
    Jorge es un amigo.... decia tranquilo a los medios de comunicacion. El que se anime a investigar que paso ahi descubrira el modus operandi del amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Sólo imaginar la escena de un niño violado o abusado por un sedicente discípulo de Jesucristo provoca, además de un asco irrefrenale, una compulsión a pedir licitaciones en canteras de granito para elaborar piedras de molinos y que se las coloquen al cuello como una nueva joya a estos exponentes del LGTB desenfrenado.
    Debe estar muy cercana la segunda venida del Salvador, porque es casi insignificante la fe sobre la tierra.
    Y de vuelta, ¿de dónde sacaron a estos verdaderos degenerados devenidos en sacerdotes disfrazados?
    Kiensoyo Parajú Zghar, Fraile tibetano animista (pero limpito)

    ResponderEliminar
  10. Mas alla del terrible escandalo de la pedofilia, me parece que todo esto va a ser usado para destruir el celibato.

    ResponderEliminar
  11. Pan y circo.
    Ni los Papas renacentistas se animaron a tanto.
    Dios los reprima, a todos ellos, empezando por el que ocupa las Siete Colinas.

    PD: San Pío V, con la habitual sabiduría que lo distinguió, ordenó que los clérigos que cometieran este tipo de pecado aberrantes fueran entregados a la autoridad civil para ser ajusticiados, sin consideración alguna por su estatus consagrado.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto la prensa chilena se entere de esto, será el fin de la credibilidad que ha ganado el Papa con sus chivos expiatorios. Y posiblemente sea el comienzo de una especie de anarquía eclesiástica de impredecibles consecuencias. El otro día no más la prensa sacó a la luz pública el desprecio de un obispo por la gravísima denuncia de una feligrés, que acusa a 14 sacerdotes de conformar una especie de cofradía homosexual pederasta, es decir, más del 20% de los sacerdotes de la diócesis. Y el obispo era uno de los que más credibilidad tenía. La prensa, pues, encaró a uno de los curas denunciados y expuso parte de su depravación flagrante en la red. Yo sólo espero que se vayan todos los pervertidos. Supongo que el sufrimiento de los fieles y de los sacerdotes buenos será como una especie de semilla de mártires en vida que purificarán a la iglesia de todo esto. Lo otro es que ya estén las bases para incoar una verdadera persecución, como sugiere uno de los comentaristas.

    Para los que quieran ver los reportajes:

    https://youtu.be/S1c5O0IMsdo
    https://youtu.be/YQdyhcWWUY8

    IAC

    ResponderEliminar
  13. Estimado Andrés: ¿Tiene Ud. el decreto de San Pío V a mano?

    IAC

    ResponderEliminar
  14. Comeditus primereantis23 de mayo de 2018, 15:36

    IAC, tomandome la libertad de primerear a Andrés:

    Original y traducción al inglés: http://wdtprs.com/blog/2006/11/official-document-from-rome-on-homosexual-activity-by-clerics/

    Otra traducción al inglés: http://www.traditioninaction.org/religious/n009rp_HomosexualPriests.htm

    ResponderEliminar
  15. Comeditus primereantis, muy interesante su aporte. Es un texto muy claro y que muchos desconocíamos.
    Es una lástima que no aparezca la fuente exacta donde puede ser consultado ese breve pontificio. Sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Comeditus respondentis promptissimus23 de mayo de 2018, 18:06

    Partiendo de la página de la Sagrada Congregación del Clero:

    http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_ita.html

    el enlace "Codici" bajo "Commenti al Diritto Canonico" lleva a la página "Diritto":

    http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/it/index4.htm

    en la cual el enlace "Fontes CIC t1" lleva a un index de fuentes:

    http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/it/cs.htm

    en el cual los enlaces "27", "C32" y "207" llevan a distintas lineas de la pág.:

    http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/it/brs.htm

    en la cual buscar el texto "Horrendum illud scelus" lleva a la constitución apostólica homónima.




    ResponderEliminar
  17. Comeditus respondentis promptissimus, muchas gracias por su promptissima y completa respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Comeditus legalensis23 de mayo de 2018, 19:00

    De nada, Wanderer.

    Detallé la secuencia de enlaces para llegar a la página por si, en una noción estricta del carácter oficial de una página dentro de un sitio web, se requiere que pueda llegarse a esa página siguiendo una secuencia de enlaces desde la home page del sitio, y no solamente desde un búsqueda de google.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por los datos, Comeditus primereantis. Buscando en el “Magnum Bullarium Romanum” de Laerzio Cherubini, he encontrado el documento de San Pío V en el Tomo II (página 267 del volumen / 269 del PDF)

    Aquí se pueden descargar todos los tomos del "Cherubini":

    http://www.documentacatholicaomnia.eu/01_60_1692-1692-_Cherubini_Laerzio.html

    Y aquí se pueden descargar todos los documentos de San Pío V (el que nos interesa está en la página 92 del documento PDF):

    http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_1566-1572__SS_Pius_V__Bullarium_(Cherubini_vol_2_ff_176-361)__LT.pdf.html

    Saludos

    IAC

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que con esto de los escándalos de pedofilia la prensa mundial aplica un standard distinto cuando se trata de nuestro Papa infelizmente reinante. Se sabe que el Papa invitó personalmente al Sínodo de la Familia al Cardenal Godfried Danneels -escrachado en la radio de Bélgica por intentar encubrir a un Obispo pedófilo- y nadie en la prensa se escandalizó por eso.
    Hace muy poco el Papa evitó que un funcionario de la Nunciatura en Washington (Msgr. Carlo Alberto Capella) –acusado de posesión y difusión de pornografía infantil- rindiera cuentas ante la Justicia de USA (que lo reclamaba), y lo trasladó para ser juzgando en el Vaticano. Y tampoco nadie se escandalizó por eso.
    No creo que a nadie en los medios le vaya a interesar demasiado un caso de 2003.

    Utz.

    ResponderEliminar
  21. La traducción al inglés de "Horrendum illud scelus" de San Pío V tiene algunos errores al principio, consecuencia de haber copiado mal el texto. Lo traduje nuevamente:


    Aquel horrible crimen, por el cual las Ciudades mancilladas y envilecidas se incendiaron por el terrible juicio de Dios (*), suscita en Nos el escozor de una lacerante aflicción y conmueve gravemente nuestra alma para que expresemos nuestras disposiciones a fin de, tanto como sea posible, detener tal crimen.

    1. Ciertamente con el Concilio Lateranense se da a conocer lo que ha sido decidido, para que el Clérigo que sea que fuere sorprendido padeciendo aquella incontinencia, a causa de la cual la ira de Dios viene a los hijos de la deslealtad, sea apartado del Clero o bien sea arrojado a realizar penitencia en los Monasterios.

    2. Pero para que el contagio de tamaña infamia no se fortalezca temerariamente con la esperanza de la impunidad, que constituye la mayor seducción en el pecar, determinamos que los clérigos reos de aquel nefando crimen sean castigados con mayor dureza, para que a quienes no temen la destrucción del alma disuada ciertamente el garante de las leyes civiles y de la espada secular.

    3. Así que lo que Nos ya al comienzo de nuestro Pontificado decretamos sobre esta cuestión, con la intención de perseguir ahora más plena y fuertemente a todos y cada uno de los presbíteros y otros clérigos regulares de cualquier grado y dignidad que cometan tan nefando crimen, privamos, con la autoridad de los cánones presentes, de todo privilegio clerical, de todo oficio, dignidad y beneficio eclesiástico. Así, en conformidad con lo que se encuentra decretado por sanciones legítimas, los degradados por el Juicio Eclesiástico sean entregados inmediatamente a la brazo secular, para que en ellos aplique el mismo suplicio (pena de muerte) que a los laicos que se han precipitado en esta calamidad.

    ...

    Horrendum illud scelus, quo pollutae FOEDATAEQUE Civitates a tremendo Dei judicio coflagrarunt * (se refiere a Sodoma y Gomorra)

    Iac

    ResponderEliminar
  22. Estimado don Wanderer:

    La cloaca se ha ido destapando y como reacción saltan todas las inmundicias que la obstruían.

    ¿Qué va a pasar ahora con lo que Ud comenta (y yo, sinceramente, ignoraba, como seguramente casi todo el mundo)? Porque, si ya hubo una investigación periodística, el asunto fue (o es) de conocimiento público.

    Una de dos: o el cardenal arzobispo de Buenos Aires fue elevado a la máxima dignidad sin que se supiera de este escándalo en potencia, o lo fue a sabiendas, maniobra típica de grupos como la mafia y la masonería para manejar a un dócil ascendido...

    Pregunto porque, con las redes sociales, el asunto estallará tarde o temprano, aunque los medios afines al sistema (del Nuevo Orden Mundial o llámelo como quiera) hagan caso omiso de él...

    Decían los chinos como maldición "que veas tiempos interesantes"; vaya si es "interesante" todo lo que estamos viviendo. Hay quienes quisiéramos bajarnos del tren, pero va a una velocidad tan endiablada que eso es, por ahora, imposible.

    Mucho agradeceré su amable respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La cosa es que no intentan arreglar nada.
    Eso de bajar la cabeza y ser humildes sirve para arrastrarse delante de la opinión pública, los pobres curas no pueden defenderse salvo siguiéndole el amén a Francisco que está librando a la Iglesia de 2000 años de malinterpretar el mensaje de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Tres hurras a San Pío V!
    Cada vez más se revela que fue uno de los Papas más grandes de la Historia de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  25. Iac, eso si sería arreglar las cosas.
    Firme, tajante y hasta ahí llega el escándalo.

    ResponderEliminar
  26. Texto latino fácilmente legible y con traducción mejorable en


    http://wwwmileschristi.blogspot.com/2017/02/constitucion-apostolica-horrendum-illud.html

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Aplastante victoria abortista en (la ex católica) Irlanda. En los más jóvenes casi 9 de cada 10 votó a favor del aborto.

    Pero para Francisco el mundo nunca estuvo mejor. A propósito, una intervención pontificia sin ambigüedades hubiese sido algo deseable.

    Mientras tanto, en la Argentina, el gobierno de Macri cambió su postura de "estoy en contra pero dejo libertad" a una de apoyo (por ahora indirecto) al aborto. Y a pesar de las dos marchas multitudinarias provida, una victoria abortista en el Congreso es cada vez más probable, con el apoyo masivo de los medios y la farándula que se saca fotos con Francisco en sus viajes a Roma.

    ResponderEliminar
  29. andreas SAN PÍO V no necesita tus hurras cas

    ResponderEliminar
  30. En Vivo: Las fuerzas subliminales del mal. Seminario Conciliar. La Serena, Chile. Mayo 13-2018.
    https://www.youtube.com/watch?v=GjJBi6s24oA
    Marino Restrepo cuenta que un sacerdote pisicólogo que dirigía un retiro les aconsejó a otros sacerdotes la masturbación para proteger el celibato. A partir del minuto treinta.

    ResponderEliminar
  31. Irlanda ha confirmado por el voto popular -y entusiasta- que no es más católica, y que está feliz de no serlo. Y lo ha hecho del modo más dramático, votando para que las madres puedan matar a sus hijos en sus propios vientres. Y a la jerarquía de la Iglesia Católica en Roma parece que el asunto –como es esperable- le importa un bledo.

    ResponderEliminar
  32. Lo de Irlanda es un signo de los tiempos, de los presentes y de los que vienen.

    "87 per cent of those aged 18-24 voting in favour of repeal (o sea de derogar la prohibición vigente), compared with 40 per cent of those aged 65 and older."

    "women aged 25 and under showed the highest levels of support – 90 per cent voted in favour."

    https://www.irishtimes.com/news/politics/exit-poll-analysis-remarkable-strength-of-support-for-repeal-of-eighth-1.3508884

    ResponderEliminar
  33. Las sociedades europeas ya han comenzado su contracción demográfica. Ninguna sociedad europea tiene una tasa de fertilidad igual o superior al 2.1 de reemplazo. Todas tienen tasas de fertilidad que llevan -tarde o temprano- a la extinción biológica. En algunos casos -como España, Italia, Polonia, y Portugal, con tasas de entre 1.4 y 1.3- la extinción se dará más bien temprano. Ahora parece que Irlanda quiere acelerar.
    Y ya están llegando noticias concretas del fenómeno desde Italia:
    Predicen colapso demográfico en Italia
    Por supuesto que a la jerarquía católica en Roma el asunto no podría importarle menos. Están muy ocupados en convertirse en los capellanes del nihilismo y el hedonismo occidentales.

    Utz

    ResponderEliminar