sábado, 17 de noviembre de 2018

Consuelo atanasiano

Tal como preveíamos en el post anterior, los medios de prensa americanos ya están hablando de un "desastre" en referencia a la decisión del papa Francisco de prohibir a los obispos de Estados Unidos continuar con las investigaciones sobre los casos los abusos. Se trata de un desastre -dicen- que afectará irremediablemente la opinión pública sobre la Iglesia.  El The New York Time afirmaba esta semana que "el Vaticano, incluyendo al papa Francisco, no han hecho lo suficiente".  
Por eso, y uniéndonos a lo que ayer publicaba el blog Rorate Coeli, "es hora ya de dejar de encubrir al papa Francisco. Él es el problema"
Y es tiempo también de consuelos, como el de San Atanasio:



"Ustedes están fuera de los lugares de culto, pero la fe permanece en ustedes. Veamos: ¿qué es más importante, el lugar o la fe? ¿Quién ha perdido y quién ha ganado en este lucha, el que conserva la Sede o el que observa la fe? Es verdad que los edificios son buenos, cuando la fe es predicada; que son santos, si todo sucede en ellos de un modo santo… Ustedes son los que están felices, ustedes que permanecen dentro de la Iglesia en razón de su fe; ustedes, que mantienen firmes sus cimientos tal como les fueron transmitidos a través de la tradición apostólica. Y si celos execrables intentaran hacerla flaquear en alguna ocasión, no lo lograrán. Son ellos los que se separaron en la crisis actual. Nadie, nunca, prevalecerá contra vuestra fe, queridos hermanos, y creemos que Dios hará que un día volvamos a nuestras iglesias. Cuanto mayor sea la violencia que empleen en ocupar los lugares de culto, tanto más se separan de la Iglesia. Ellos aducen que representan a la Iglesia, pero en realidad son ellos los que fueron expulsados y se encuentran fuera del camino".

Sermón de San Atanasio, predicado a los católicos del siglo IV, desolados por el triunfo del arrianismo.

18 comentarios:

  1. Muy buena cita de San Atanasio. Cita que trae Mons. Nicola Bux en el mismo artículo en el cual insta a investigar los alcances de la renuncia de Benedicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recemos mucho por Mons.Nicola Bux, que después de afirmar esto con valentía y parresía, corre un serio riesgo de ser misericordiado.

      Eliminar
  2. Superior, Wanderer, y consolador, lo que tanto necesitamos. A veces pienso que estamos esperando al Anticristo más que a Cristo. Gandalf desaconseja "estudiar demasiado las artes del enemigo". Importa el adverbio, "demasiado". Ni negarlas estúpidamente, ni abismarnos en la contemplación del mal y mirarlo como el pajarito a la víbora.

    ResponderEliminar
  3. Encontrará fe en el mundo cuando Cristo regrese??

    ResponderEliminar
  4. Muy ciertas las negritas y gran consuelo el de San Atanasio, sobre todo porque mucho me temo que el sucesor de Bergoglio, si es que lo hay, venga a rematar la faena. Al tiempo.

    PD: anónimo normando, gran cita, aunque creo recordar que es de Elrond...

    ResponderEliminar
  5. Maestro Jorge de las 18.50: tiene Ud. toda la razón. No hay que citar de memoria sin comprobar el texto. Me ha dado una buena lección. Es Elrond, en el concilio, con perdón de la palabra, quien dice: "Es peligroso estudiar demasiado [too depply] las artes del Enemigo, para bien o para mal". Le agradezco y lo felicito, contrito y humillado. Lo que nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  6. Marese normando, de las 8:39, nada de humillaciones pues andamos entre hermanos en la Fe y entre caballeros. Todavía recuerdo una conversación que mantuvimos unos incondicionales de la obra de Tolkien en un pub de mi ciudad. Pipa y cerveza en mano, pues todavía algunos pubs eran lugares civilizados por donde corrían a la par la amistad y las leyendas, he aquí que rematé mi argumento con una cita de Tom Bombadil creyéndola de Gandalf.

    Un honor cruzar con vos estos comentarios al post de maese Wanderer.

    ResponderEliminar
  7. El segundo nombre de bautismo de mi padre era Atanasio y recuerdo que pensaba como el sermón del Santo.

    ResponderEliminar
  8. cambiando de tema bien por el editorial de hoy de La Nación, ese diario que en el fondo es pro-valores sanos aunque a veces los disimula bien..https://www.lanacion.com.ar/2192887-educacion-sexual-integral-ensenar-sin-ideologizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario.
      Es un diario que, en su fondo y en su forma, hace años que se ha alineado con la reingeniería social y familiar globalista; y para disimularlo bien, cada tanto, en su editorial, publica una opinión conservadora, tradicional y bienpensante, para sedar a la mayoría conservadora de sus lectores. Hicieron lo mismo en la polémica reciente por el aborto. Es su "modus operandi".
      En realidad, sólo cumple con el rol de propagar en territorio argentino, y más o menos al mismo segmento de lectores, lo mismo que propagan, por ejemplo,"El País" en Uruguay o "Le Figaro" en Francia en favor de dicha agenda anti-familia y pro-muerte.
      Alcanza con ver las noticias y las fotos que publican en su versión "online", que durante la polémica por el aborto eran un mar de pañuelos verdes. Y la sutileza de los titulares ( que es lo único que la gente lee en su mayoría ) manipulando la opinión pública.
      Y la sección "Sábado" que hace años que viene siendo una prédica anti-familia tradicional, promoviendo cualquier cosa ( tríos, lesbianismo, adulterio, swingers , y la lista es muy larga ) menos a la familia compuesta de un padre, una madre y sus hijos.

      No somos los únicos que dejamos de comprarlo. Ya se deben haber dado cuenta ante la caída de su tirada diaria. No nos enteraremos el día que promuevan la zoofilia, la necrofilia y la pedofilia en su sección "Sabado".

      Eliminar
  9. Según Breitbart -que no sé cuan serio es- la movida del Papa de impedir que los Obispos de los EE.UU. tomaran medidas contra el abuso, ha puesto al Vaticano en una situación legal extremadamente precaria frente a la Justicia de ese país:
    The failure of the U.S. bishops to challenge the order from the Vatican’s Congregation for Bishops suggests that the bishops are indeed answerable to the Holy See on operational matters dealing with sex abuse policy.
    This tacit admission will almost certainly have massive ramifications in future litigation.
    Considering the rise in abuse claims facing the Church in the United States, it is difficult to imagine that the Vatican will not see a dramatic increase in legal actions, which could open the Holy See to billions of dollars in claims.


    El Papa debilita la inmunidad diplomática Vaticana

    ResponderEliminar
  10. Un artículo de 'The American Conservative' describe la maniobra deplorable -y típicamente bergogliana- con la cual el Papa Francisco destruyó los planes de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. para investigar los casos de abuso:
    Great reporting by Ed Condon of Catholic News Agency, who reveals that close Francis allies Cardinals Blase Cupich and Donald Wuerl collaborated on a plan to shunt the laity aside in investigating dirty bishops. Excerpt:
    Cupich submitted the plan Tuesday to leaders of the U.S. bishops’ conference, proffering it as an alternative to a proposal that had been devised by conference officials and staffers.
    The conference’s proposed plan would have established an independent lay-led commission to investigate allegations against bishops. The Cupich-Wuerl plan would instead send allegations against bishops to be investigated by their metropolitan archbishops, along with archdiocesan review boards. Metropolitans themselves would be investigated by their senior suffragan bishops.
    Sources in Rome and Washington, DC told CNA that Wuerl and Cupich worked together on their alternative plan for weeks, and presented it to the Vatican’s Congregation for Bishops before the U.S. bishops’ conference assembly in Baltimore. Cupich and Wuerl are both members of Congregation for Bishops.

    This is really something. They let Cardinal Daniel DiNardo, head of the USCCB, proceed to the meeting’s opening totally in the dark, only to find out the night before that the Vatican was sandbagging its agenda. Word was that the Vatican’s Congregation for Bishops ordered the change. As Condon reports, both Cupich and Wuerl sit on that Congregation, and are close to Pope Francis, who is running this show.


    Pope Francis: ‘The Face Of The Scandal’

    ResponderEliminar
  11. La Nacion no tiene nads sano. Nacio mitrista. O sea antipatria

    ResponderEliminar
  12. gracias Sr. Wanderer por traer a nuestra meditación esas palabras del santo. Nuestra vida es aquí y ahora y debemos tener Fe y vivirla lo mejor posible tratando se seguir a Jesucristo, a pesar de todo el mal que suceda en el seno de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. anónimo se las 10.30 puede ser que asi sea, y quiera quedar bien con Dios y el diablo ´para que la compren, hoy esta otra editorial buena, pero en fin.... https://www.lanacion.com.ar/2193038-falsos-espejos-de-progresismomiedo-a-decir-lo-que-se-piensa

    ResponderEliminar
  14. Mr. Wanderer, ese "demasiado" que anota el Normando, me parece un criterio necesario y prudente para la inteligencia de la Fe. Y ese "demasiado" me parece que se puede entender, también, con relación al estudio de nuestro Arte, de nuestro modo de vivir el cristianismo. Quiero decir que demasiado no significa siempre y solamente un estudio abundante. Puede ser un estudio pequeño de las artes enemigas, pero si ese estudio superficial es mayor que el estudio de mi Fe, entonces también es demasiado. Es un problema.
    Y yo lo he visto en buenos hombres ansiosos por "defender" su Fe a sangre y fuego, pero no tan atentos a vivirla cabalmente, místicamente.
    Mi abrazo marinero y solitario,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  15. Capitán / Anónimo N: la traducción más adecuada me parece que no es "demasiado" (que me suena vinculado a lo cuantitativo); sino más bien: "muy profundamente"; esto me suena mejor, dado que es a un abismo al que nos estamos asomando a investigar. In Domino!

    ResponderEliminar
  16. Off de topic: Esbozo de Aforismos, una joyita del P Federico Highton. Un delete de cabo a rabo

    ResponderEliminar