lunes, 19 de noviembre de 2018

Fuga saeculi I

La semana pasada, el post El odio  recibió algunas críticas habituales: se trata -decían- de la reacción de algunos melancólicos que veían el derrumbe del mundo y de la Iglesia arrellanados en sus sillones pero sin ninguna intención de hacer algo para conservar lo poco que nos va quedando. "¡Acédicos!", exclamaban. 
Y la verdad es que se trata de un crítica infundada y, por lo tanto, injusta. Ciertamente, la respuesta no debe ser la tristeza y el desaliento mientras observamos la catástrofe con un vaso de whisky en la mano. Las palabras del Ángel del Apocalipsis son también para nosotros: "Conserva lo que tienes", y cada uno, según sea el lugar en el que Dios lo puso, sabrá de qué modo puede conservar lo que recibió. Pero con una reserva: ese deber no puede cumplirse a costa de claudicar de algunos principios. Concretamente, no se puede conservar lo que nos queda siendo parte del sistema que nos robó todo el resto, porque más tarde o más temprano, nos terminará de sacar lo poco que nos queda. Y sería ingenuo pensar de otra manera. No se puede transigir con el sistema. 
Pero la opción que queda no es apoltronarse en el diván de la acedia. Hay otra opción; es la opción que eligieron los cristianos del siglo V que vivieron una situación muy similar a la nuestra: la fuga seaculi, el retirarse del mundo porque el mundo, tal como estaba, ya no podía ser recuperado. San Benito, Casiodoro y muchos más que la historia ha casi olvidado, cayeron en la cuenta que la cultura romana, que la civilitas, ya no existía, y porque no existía era imposible evangelizarla. La gracia supone la naturaleza; si la naturaleza no existe, la gracia nada puede hacer. Y decidieron reconstruir en el retiro de ese mundo en ruinas la cultura cristiana.
La situación actual es similar. La "evangelización de la cultura" que intentó Juan Pablo II ha sido un rotundo fracaso. El Papa y los obispos de hoy insisten, sin embargo, en una empresa imposible con iniciativas que rayan lo grotesco. Lo hemos visto en el reciente Sínodo de los Jóvenes que, entre otros absurdos, ha propuesto crear un dicasterio o comisión romana encargada de evangelizar a través de las redes sociales porque, dicen, es allí donde habita el hombre de hoy. Sí; eso proponen: evangelizar la "cultura" a través de Twiter y de Facebook. Absurdo.
La fuga saeculi no es la huida de los cobardes. Es la opción que nos indica la pietas, la piedad hacia nuestros padres, hacia aquellos que construyeron desde sus retiros, la civilización cristiana. Imitarlos retirándonos para reconstruir; para, desde ese retiro, volver a edificar lo que los bárbaros de antaño y de hogaño destruyeron. 
La idea no es nueva ni es mía. La explicó en los '80 John Senior en La restauración de la cultura cristiana, y la están retomando varios autores como Anthony Esolen y Rob Dreher, quien la ha llamado la opción Benito, porque fue justamente San Benito, patrono de Occidente, uno de los primeros que la hizo suya.
En dos entregas, publicaré la traducción de algunos párrafos de la Introducción y del primer capítulo del The Benedict Option, de Rob Dreher.  


Durante la mayor parte de mi vida adulta, he sido un creyente cristiano y un comprometido conservador. Nunca vi en ello un conflicto hasta que nació mi hijo en 1999. Nada cambia más la visión de un hombre sobre la vida que pensar en el mundo que heredarán sus hijos. Y eso fue lo que me ocurrió.


A medida que Mathew iba creciendo, comencé a darme cuenta el modo en el que mi política cambiaba mientras buscaba criar a mi hijo como un cristiano con principios tradicionales. Me empecé a preguntar qué cosa exactamente conservaba el conservadurismo  y me di cuenta que algunas de las causas por las que peleaban mis amigos conservadores conspiraba contra aquellos que queríamos vivir una vida de virtudes tradicionales. Debíamos encontrar nuevos modos de vivir en comunidad, como lo hizo San Benito, el padre del monacato occidental en el siglo VI, que respondió al derrumbe de la civilización fundando una orden monástica.
Y por eso llamé a esa retirarse estratégico profetizado por MacIntyre, “la opción Benito”. La idea es que un cristiano conservador que se tome en serio su condición ya no puede seguir viviendo como vive cualquier otra persona en Estados Unidos, sino que tiene que desarrollar soluciones creativas y comunes a fin de ayudarse a mantener su fe y sus valores en un mundo que cada vez es más hostil a ellos. Tendremos que tomar una decisión que nos lleve a un modo de vivir el cristianismo realmente contra cultural, o nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, serán asimilados al mundo moderno.
[…]
Los cristianos occidentales estamos enfrentando la inundación más grave de los últimos mil quinientos años, si es que escuchamos al Papa Emérito Benedicto XVI que, en 2012, dijo que la crisis espiritual que afecta a occidente es la más grande desde la caída del Imperio Romano a fines del siglo V. La Luz del cristianismo se está apagando en todo occidente. Entre nosotros hay personas que quizás vivan para ver la muerte efectiva del cristianismo en nuestra civilización. Por misericordia divina, la fe podría continuar en otras regiones, pero desaparecerá totalmente de Europa y Norteamérica. Puede que esto no sea el fin de mundo, pero es el fin de un mundo, y solamente los que son ciegos voluntariamente pueden negarlo. Durante mucho tiempo hemos menospreciado o negado los signos. Ahora, las aguas nos están sumergiendo, y no estamos preparados. Las nubes de tormenta se han estado reuniendo durante décadas, pero la mayoría de los creyentes hemos actuado con la ilusión de que se dispersarían. El quiebre de la familia natural y la fragmentación de las comunidades fueron temas que nos preocuparon, pero creímos que serían reversibles y que no reflejaban nada fundamentalmente equivocado con respecto a nuestra fe. Los líderes religiosos nos aseguraban que fortaleciendo los diques que permitían las leyes y la política se podría contener la inundación del secularismo. Pero no hay nada que podamos hacer en este aspecto.
Hoy vemos que hemos perdido en todos los frentes y que la incasable rapidez del secularismo han sobrepasado nuestras endebles barreras. El nihilismo hostil y secular ha ganado en el gobierno del país y la cultura se ha tornado poderosa contra los cristianos tradicionales. No decimos que estos acontecimientos son imposiciones de una elite liberal porque encontramos que la verdad nos resulta intolerable: todos los americanos, activa o pasivamente, los aprueban.
En tiempos de los derechos civiles para los gays, la doctrina sobre el carácter de complementariedad sexual del matrimonio es considerada un prejuicio abominable y, en muchos casos, debe ser castigada. La plaza pública está perdida.
Pero no solamente hemos perdido la plaza pública sino que ni siquiera las alturas de nuestras iglesias es un espacio seguro. Porque ¿qué pasa si aquellos que nos rodean no comparten nuestras normas morales? Creemos que todavía podríamos conservar nuestra fe y nuestras enseñanzas dentro de los muros de las iglesias,  pero eso sería tener una confianza ingenua en la salud de nuestras instituciones religiosas. Los cambios que han ocurrido en Occidente en los tiempos modernos revolucionaron todas las cosas, incluso las iglesias, que ya no forman almas sino que aprovisionan a los egos. Como decía el teólogo anglicano conservador Ephraim Radner, “No hay espacio seguro en el mundo ni en nuestras iglesias para ser cristiano. Estamos en una nueva época”.

Y no nos engañemos por el número de iglesias que vemos en la actualidad. Un número enorme de jóvenes confiesa no tener ninguna filiación religiosa. Si la tendencia demográfica continúa, nuestras iglesias pronto estarán vacías. 
Más preocupante aún, muchas de las iglesias que hoy están abiertas han sido vaciadas por un secularismo taimado a punto tal que el “cristianismo” que allí se enseña ha perdido todo su poder y su vida. Y esto ha ocurrido en la mayoría de ellas. Un estudio sociológico realizado en 2005 muestra que la mayor parte de las personas adhieren a lo que se ha llamado MTD (deísmo moralista terapéutico), que tiene cinco principios básicos:
  • Existe un Dios que ha creado y ordenado el mundo y vigila la vida humana en la tierra.
  • Dios quiere que las personas sean buenas, amables y justas entre ellas, tal como lo enseñan la Biblia y la mayoría de las religiones del mundo.
  • El objetivo central de la vida es ser feliz y sentirse bien consigo mismo.
  • Dios no tiene que estar necesariamente involucrado en la vida de cada uno excepto cuando se lo necesita para resolver algún problema.
  • Las personas buenas se van al cielo cuando mueren.
Este credo MTD está colonizando las iglesias cristianas, destruyendo el cristianismo bíblico desde dentro, y reemplazándolo por un pseudocristianismo que “sólo esta endeblemente conectado con real e histórica tradición cristiana”.
[…]
Pero no temamos. Ya atravesamos una situación semejante . En los primeros siglos del cristianismo, la Iglesia sobrevivió y creció luego de las persecuciones y  al colapso del imperio en occidente. Nosotros, los cristianos de los últimos días, debemos aprender de su ejemplo, y particularmente del ejemplo de San Benito.


Traducción de Wanderer


71 comentarios:

  1. Grande, Macintyre. La última página de Tras la virtud merece un monumento:

    (...) en nuestra época los bárbaros no esperan al otro lado de las fronteras, sino que llevan gobernándonos hace algún tiempo. Y nuestra falta de conciencia de ello constituye parte de nuestra difícil situación. No estamos esperando a Godot, sino a otro, sin duda muy diferente, a San Benito.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, un complemento.
    Aún cuando proceda o convenga la “fuga del mundo”, será necesario que varios cristianos participen de modo activo en el mundo -particularmente en la política- porque esos fueros que buscamos deben ser defendidos, y con ello pienso en nuestras libertades de culto y educación y la propiedad que la hace posible, pues cualquier proyecto que hagamos no durará mucho si nos echan de nuestra casa y nos quitan a los hijos.
    Si no estamos dispuestos a armar milicias privadas, la acción pública seguirá siendo una necesidad, aunque su enfoque ya no será “animar cristianamente el orden temporal” como predica el posconcilio ni menos la voluntarista “restauración de la cristiandad” tradi, sino la mera sobrevivencia: los tribunales, los municipios, gremios, asociaciones de familias, etc, son terrenos en los que tiene que quedar gente que sea capaz simplemente de impedir que nos quiten incluso la vida privada.
    Y un off topic personal, aunque vinculado: por primera vez en estos días, me he planteado en serio la posibilidad de pasarme a la Ortodoxia. Claramente tienen sus fallas -basta ver lo de Ucrania, digno de una guerra de narcos- pero por un lado veo a la jerarquía latina con la crisis de los abusos hasta el cuello y preocupada de puras huevadas (perdón), mientras que la FSSPX -con el cariño que le tengo- sigue pegada en el Syllabus y en Fátima, como si no hubiera más doctrina que esa. Frente a eso, sigue atrayendo un mundo centrado en el Misterio, la Liturgia y la Patrística, al menos como un refugio temporal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Wanderer!

    El libro de Dreher es muy interesante, más allá de las (muchas) críticas que se le pueden hacer. En algún momento pensé en traducirlo (hay traducciones al italiano, polaco, francés y, creo, alemán, pero hasta ahora ninguna en castellano). El hecho de que haya sido criticado fuertemente por Civiltà Cattolica y el Opus Dei, hace que den ganas.

    Pero el problema es que es demasiado "yanqui" en muchos aspectos. No sólo cuestiones sociales, políticas y económicas muy particulares, sino --sobre todo-- legales e institucionales que no existen en nuestro país.

    Una cosa es fugarse del mundo éste en el siglo V. Una cosa es fugarse "del mundo" en los EE.UU., con sus "counties" fuertes frente a los poderes estaduales y federal, su "respeto" casi religioso de la propiedad, etc. Otra cosa es en la Argentina, donde el Estado nacional hace prácticamente lo que quiere, las leyes se cambian todos los días (incluso en forma retroactiva), los tribunales tardan décadas en dar respuesta, etc.

    Cuando los marxistas "puristas" criticaban a Trotsky su militarismo, éste les respondió "puede ser que no te interese la guerra, pero la guerra se interesa en vos". Podríamos decir, puede ser que no te interese la política, pero la política ciertamente se interesa en vos, tus hijos y tu propiedad (y sino veamos la ESI, el poder arbitrario e insaciable de la AFIP, etc.).

    Se cumple aquella profecía de Platón: "El castigo de los virtuosos quienes se niegan a ocuparse de los asuntos públicos, está en que esos asuntos caen en manos de quienes son menos virtuosos que ellos [y con frecuencia de] los impostores y los arribistas."

    Lo único que nos "salva" a los argentinos es lo desorganizados, caóticos y taimados que somos.

    ResponderEliminar
  4. Esto se inscribe en lo descripto por Baudelaire, "el mayor éxito del demonio, fue el de convencernos de que no existe". Pero como existe y está triunfando -temporalmente, al final será derrotado, pero por ahora...- la gente común actúa como si no existiera y que todo lo que él propone no fue propuesto y buscado por el demonio, sino que es un "progreso" ineludible de la humanidad.
    Sin dudas, estamos viendo el fruto de Gramsci, de la escuela (con minúscula) de Frankfurt, de la alta y la baja masonería, de todo lo que es la revolución contra el Orden Cristiano que rigió durante muchos siglos.
    Regencia que muchas veces no fue acompañada de hechos vinculados con los principios, pero que aun así impregnaba las instituciones de la vida y, ni qué decirlo, de la Iglesia Católica.
    Ya no. Lo que rige es la contracara de todo ello, algo que bien podría ser resumido en la obra del mono de Dios. La contracultura, el gusto por lo horrible, lo malo y por la mentira inunda todo. Y que, además de exhalar el pestífero aliento que lo caracteriza, ha penetrado en la mente del hombre común.
    Como antes había penetrado en la mente del hombre común la cosmovisión cristiana de la vida, del mundo y del sentido de la existencia terrena.
    Lo único que nos permite combatir la acedia inevitable ante el panorama desolador del averno hecho visible en la tierra es la confianza absoluta en que la muerte y el pecado no tienen la última palabra.
    Como ocurre con todos los buenos consejos, se requiere mucha fortaleza para ser aplicados, por cuanto todos los buenos consejos son -normalmente- el camino más duro a seguir ante el más cómodo y muelle (en apariencias) del pecado. Y de las supuestas buenas intenciones que empedraron el camino del infierno. Pero es la profecía segura y confiable.
    Aunque la tormenta parezca hacer zozobrar la barca y a todos los que van en ella.
    Verídico Minga de Acedia, un conde que no se esconde ni se ríe como las focas (o las hienas).

    ResponderEliminar
  5. Cuál sería la solución para nosotros los católicos con respecto a la educación de nuestros hijos? La salida es el homeschooling? Tengo un bebé que aún no he enviado al jardín y no pienso hacerlo. Alguien me puede guiar qué es lo mejor? Debería optar sin dudas por el homeschooling? Me gustaría saber más, los pro y los contra. Qué hacer si uno de los padres no está de acuerdo? Qué pasa con ma socialización del niño? Es posible? Qué medidas tomar? Espero alguien pueda ayudarme. Gracias. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Así es Walter Kurtz, es un libro que merece ser traducido más allá de las críticas que podamos hacerle y de la cultura yankee en la que está escrito. Si el Opus sacó un libro llamado "La opción Escrivá" para oponerse a Dreher, es que vale la pena.
    Y estoy de acuerdo con usted en cuanto a las dificultades y por creo que no hay recetas. Cada uno y cada grupo de amigos verá cómo se retira.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención un detalle: expresa que el cristianismo se extingue en Europa y en Norteamérica. No sé advierte que el "Bible Belt" se halle en tal situación, ni en numnúmni en instensidad y celo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque también creo que es altamente conveniente optar por retirarse del mundo allá donde tal cosa sea posible -los estados liberales totalitarios no van a dejar que los niños no sean educados por el sistema-, conviene tener en cuenta que no estamos ante el derrumbe de una civilización pagana, sobre la que construir una civilización cristiana. No es la desaparición de "la cultura romana, la civilitas". Es que ha desaparecido la Cristiandad. Con una peculiaridad. La propia Iglesia, salvo preclaras pero escasa excepciones, se ha sumado al derrumbe.

    ¿Cuántos fieles -católicos practicantes- son conscientes de ello? ¿cuántos en edad de formar nuevas familias que huyan del Leviatán que todo lo esclaviza, todo lo controla, todo lo destruye? ¿cuántos religiosos pueden dar cobertura de oración a esas familias? ¿cuántos sacerdotes con el carisma y la formación suficiente para atenderlas?

    Desazonadoras las respuestas a esas preguntas, ¿verdad? Pues no. Doce apóstoles tuvo Cristo, y uno era traidor, y apenas unas pocas decenas de miles de cristianos había al final del siglo I. No es cuestión de número. Es cuestión de la gracia de Dios y de la fidelidad de quienes obran por ella.

    ResponderEliminar
  9. Lefe Estepario, perdóneme si me meto donde no me llaman, pero ¿en serio está pensando irse con aquellos que aceptan el divorcio y luego celebran ceremonias religiosas de nuevas uniones? Y no una vez, sino dos, tres e incluso cuatro dependiendo de la iglesia "nacional".

    Le aseguro que entiendo perfectamente su sed de buena liturgia, de sentido de lo sagrado y de aguas patrísticas, pero no se huye del fuego arrojándose a otro fuego.

    ResponderEliminar
  10. Respecto del homeschooling, considero que hay que tener cuidado. A veces se encara de una manera idealizada, y después la realidad es muy otra: no se cuenta con tiempo o paciencia para enseñar a los hijos lo necesario. Ni con la formación necesaria. No hay que subestimar a las maestras o profesores, que por algo tienen la experiencia y (muchas veces) años de estudio encima como para que los cambiemos por un par de manuales berretas. Hay también opciones intermedias, a la manera de Sedes Sapientiae en Maschwitz, pcia de Buenos Aires. Esa clase de empresas intentan tener lo mejor del homeschooling y de la escuela, con maestras, profesores, compañeros/as. Ojo también. Conozco un par de casos de esas cosas (no hablo particularmente de Sedes, al que no conozco casi nada) y o son un juntadero de personajes que se ven a si mismos como la elite espiritual e intelectual de occidente que arrastran a sus hijos a algún delirio pasajero, o son empresas idealistas que no consideran todos los aspectos prácticos de armar una escuela (sede, personal, sueldos, aportes previsionales, impuestos). Usualmente ambas.
    Mi recomendación es que busque al mejor colegio católico de su zona. Fíjese si lo que enseñan en materia no religiosa es de nivel (de nada vale un colegio donde les enseñan a rezar en latín pero descuidan las matemáticas o la historia, que después de todo un colegio no es una escuela dominical). Fíjese si es razonablemente ortodoxo. Fíjese qué clase de familias mandan a sus hijos ahí. Y por último, si lo puede pagar. Si no puede, considere la opción "intermedia", si tiene alguna a mano, que esté razonablemente establecida, que sea gente normal. Deje el homeschooling puro y duro de lado.
    Por último, mande a sus hijos al club a hacer deporte, a la casa de amigos que sean buenos aunque no necesariamente católicos. Enséñeles a ser normales en el mundo, no a que le tengan miedo. Católicos fieles, firmes, no piadosillos que conocen las minucias del rito antiguo pero rajan si una mina les habla. Un hijo no es un edificio, que uno puede planificarlo y armarlo a piacere. Muestreles la grandeza de la Fe en su vida, en su matrimonio. Eso ayuda mucho en la crianza de los hijos. Y ore por ellos, que después de todo sus hijos son antes que todo hijos de Dios.

    Respecto del tema del post, Wanderer, el 2018 argentino, con su ola verde, fue iluminador para mí. Aunque ganamos esta batalla, ver los números y fuerza del enemigo me convenció que la guerra la vamos a perder, en todas las líneas. Estoy de acuerdo con Senior, y ud. Culturalmente estamos derrotados. Somos completamente irrelevantes, o lo seremos en dos décadas. Pero siempre queda "la opción Benito", que es después de todo esperanzadora. Y psicológicamente necesaria: es necesario rodearse con la que comulgamos en lo nuclear, familias, amigos, hijos de amigos. Ese es el camino de la supervivencia a nivel personal, familiar, cultural. Lo que pase después, Dios dirá.

    The perplexed one.

    ResponderEliminar
  11. Amigo estepario: y cuando en esta peregrinación espiritual hacia oriente, la Ortodoxia termine por defraudarle al percatarse que, junto con el combo de Misterio, Liturgia y Patristica, viene el Cesaropapismo incluido: nos vamos al sintoísmo?

    “Con la descripción de la figura de la secularidad teológicamente fundamentada, por una parte, y de una Teologia abierta al mundo, por otra, se formula el principio que, como ya se ha dicho, determina la estructura intelectual del occidente cristiano. Añadamos aún dos observaciones a este respecto. En primer lugar, con lo dicho se admite que hay también un cristianismo no occidental, por ejemplo la Iglesia oriental, cuya Teologfa es acencuadameme no secular, a lo que ciertamente hay que añadir al msmo tiempo que en el campo
    de radiación de esta forma de cristianismo es precisamente donde surgió el secularismo hasta entonces más radical en principio de toda la Hiscoria humana, Por tanto son imaginables también formas no occidentales det Cristianismo. Sin embargo, esta posibilidad de pensamiento es para nosotros, los europeos seculares del siglo XX, algo puramente abstracto; en concreto, no nos es posible, en todo caso no en forma total ni consecuentemente, pensar y vivir contra aquel principio occidental. En segundo lugar “Occidente” es, por lo tanto, algo totalmente distinto de una existencia fáctica, determinada por conquitas o instiuciones. Occidente es un proyecto histórico, y ciertamente un proyecto que desde un principio está dotado de una fuerza explosiva y lleno de material conflictivo del más alto grado” (Introducción a Santo Tomas - Josef Pieper)

    Por lo tanto, mi amigo estepario, no es posible para un occidental el “escapismo” a la Ortodoxia sin corromper el propio “ser”.
    Y para bien o para mal, somos mucho más que católicos, apostólicos y romanos....somos “romanisimos” como supe oirle decir a un amigo.

    ResponderEliminar
  12. Chestertoniano español20 de noviembre de 2018, 16:47

    El libro de Dreher debe ser traducido al españo, necesitamos discutirlo. Yo también tengo hijos pequeños y soy consciente que más allá de ser una familia cristiana (intentarlo más bien) y llevarle al único colegio católico no solo de nombre de la zona (el del Opus..) lo que les queda es integrarse en una sociedad cada vez más anticristiana.
    También veo la problemática en lo que propone. En USA tienen un estado federal, tradición de Homeschooling, fuerte autonomía local, respeto por la propiedad privada y está el Bible belt. Aquí en España todo lo controla el estado. No sé cómo podríamos adaptarlo aquí pero hay que discutirlo.

    ResponderEliminar
  13. Para el offtopic de Lefe estepario: Me temo que hasta la opción de la ortodoxia es difícil, al menos en América (escribo desde Santiago de Chile). Apunto sólo un par de cosas preocupantes, sé de primera fuente que los rusos hacen la liturgia en castellano, la griega que está (Nuñoa) mitad griego mitad castellano.....la que corresponde al patriarcado de antioquía, totalmente en castellano....
    Hay un desprecio y abandono de las lenguas sacras incluso en los ortodoxos actuales, insisto, desde donde escribo..... De aquí a que cambien los ritos por razones "pastorales" para atraer gente que no pertenece a ese ámbito cultural (o sea nosotros, los latinos) tal como ya cedieron con la lengua, quizá falte bien poco, a los fieles no les importa demasiado y los patriarcas heréticos-modernistas abundan.
    Con la excepción de Athos y los guardianes de las tradición en Grecia, el panorama es bastante oscuro....


    ResponderEliminar
  14. Coincido en que no hay recetas, pero ya subidos al tren de darlas, diré que mi voto es no positivo.
    Dice el perplexed que existe algo así como "escuelas razonablemente ortodoxas" y para mí que eso es mentira, como es mentira la media embarazada, el cuasi estafado y el apenas muerto.
    Tampoco coincido con juntar a los chiquilines con buenos paganos. Al menos en nuestro caso, criamos nueve hijos tradis, solo con amigos tradis y que por los siete años dejaron de ver - salvo excepciones-, a su parentela no tradi, pues nos hacían un lío pedagógico.
    Menos el cura, ocho se casaron antes de los treinta; los hombres con lindas mujeres, saben vivir en el mundo (ganan más plata que yo a sus edades), tienen hijos tradis y todos marcha.
    Las dos nenas también se casaron con dos tradis nada tontos, -lo que no implica que los ame con locura- también a temprana edad y van agrandando la familia.
    Me gusta eso de que no hay recetas, pero en este sitio mayormente concurrido por hombres, bien vale dar una que creo la principal: sean buenos esposos, amen a sus mujeres (fundamental haberla elegido bien antes), hablen mucho con sus hijos (en especial en tiempos de elegir), sin grises ni matices que solo se entienden de grande y muéstrenle todo lo felices que se puede vivir en una filia que se parezca a una familia. Ellos solitos intentarán lo mismo para sus vidas. En especial las mujeres, que se parecen más a las madres que los varones a sus padres. Pero una relación sólida entre padre y varones suple esa menor tendencia masculina.

    Viejo Loco.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Lefe Estepario: la ortodoxia es una ilusión óptica, lamentablemente. Y mucho más ilusoria lo es, como alguien dijo, en Latinoamérica, y no solamente por la lengua que se utiliza en la liturgia que, dentro del rito bizantino, es diverso al rito romano, sino por el estado de esas iglesias. El patriarcado de Antioquía, por ejemplo, es tan progre que ya tiene mujeres diaconisas en algunas partes y en África hacen misas bizantinas con tambores y danzas.
    Alguien mencionó el Monte Athos. Pues le aconsejo que ni se moleste en ir: si usted no es ortodoxo, sólo uno de los monasterios lo aceptará y podrá estar excepcionalmente en los oficios litúrgicos, y solamente en una parte de ellos. ¿El motivo? Porque no es ortodoxo, y el católico romano es para ellos un infiel.
    Por tanto, si usted quiere entrar a la iglesia ortodoxa griega, tendrá que bautizarse nuevamente y recibir nuevamente todos los sacramentos, lo que equivale a decir que, hasta ahora, usted es un perfecto pagano.
    Si quiere entrar a la iglesia rusa, tendrá que abjurar de todos los errores que ha profesado hasta ahora como católico y no se extrañe que le piden que se confirme nuevamente.
    No se ilusione. Quédese donde está y resista.

    ResponderEliminar
  16. a luis fernando habría que decirle que al menos las iglesias ortodoxas no están intentando de ninguna manera bendecir la homosexualidad como si los están queriendo hacer descaradamente los mariachis de bergoglio con su aprobación. que no confunda deliberadamente las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Rob Dreher dice que "durante la mayor parte de mi vida adulta he sido un creyente cristiano y un comprometido conservador. Nunca vi en ello un conflicto hasta que nació mi hijo en 1999. Nada cambia más la visión de un hombre sobre la vida que pensar en el mundo que heredarán sus hijos. Y eso fue lo que ocurrió".
    Y dado que el mundo se ha vuelto anticristiano, Dreher cree que uno debe retirarse y encontrar soluciones creativas para conservar lo poco que a uno le queda hasta que las condiciones mejoren, tal como hizo San Benito en el siglo V.
    Creo que compartiendo esa visión algunos no mandan a sus hijos la escuela, sino que les enseñan en casa y sólo los llevan a rendir examen, hasta que así aprueban la primaria y la secundaria. Y en casa tampoco tienen TV.
    Pero no todos pueden hacer eso, hay gente sencilla de bajos recursos que a pesar de su poca formación cristiana defiende la familia formada por un hombre y una mujer para toda la vida, y hoy también está muy preocupada por la educación que reciben sus hijos.
    El domingo pasado Lanata hizo un programa vergonzoso por Canal 13 sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
    Presentó un video en Tierra del Fuego donde los padres salieron en manifestación para protestar por la ESI que reciben sus hijos, a quienes adoctrinan diciéndoles que no son ni nena ni nene, sino que pueden elegir lo que quieran ser, y que da lo mismo tener un papá y una mamá que dos papás o dos mamás.
    Las maestras dijeron que aunque los padres se opongan hay que seguir adelante porque los chicos preguntan. Los padres están desesperados, pero ¿adónde retirarse como San Benito? ¿qué será de sus hijos?
    En el caso de la Argentina en particular, creo que lo único que nos puede salvar es un Bolsonaro argentino. Hasta ahora sólo apareció Alfredo Olmedo, pero puede aparecer alguno más.
    Es cierto que Olmedo era católico y se hizo evangélico como Bolsonaro, pero nos estamos hundiendo y es el único que defiende la vida y la familia frente a un arco político que la quiere destruir y mucho mejor que los obispos católicos que se lavan las manos mejor que Poncio Pilatos.
    Si Olmedo fuera presidente, acabaría con el aborto, el matrimonio homosexual, la ESI y la ideología de género. Después veríamos la forma de reconvertirlo al catolicismo, pero ya habríamos dado un gran paso.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que también vale la pena analizar qué está pasando con la sociedad. En la Argentina vivimos en 2018 el debate de la Ley del Aborto. Recordemos que en la Argentina -desde 1921- el aborto es legal en caso de riesgo a la vida o salud de la madre. Recientemente la Corte amplió esto para abarcar riesgo a la salud psicológica de la madre. También desde 1921 el aborto es legal en caso de violación de una deficiente mental. La Corte ha ampliado esto para cualquier caso de violación, sin necesidad de denuncia penal.
    Resumiendo, que hoy en la Argentina cualquier mujer que quiera abortar legalmente lo puede hacer.
    No obstante lo cual cientos de miles de mujeres y hombres jóvenes exhiben sus pañuelos verdes, exigiendo el aborto legal. Es decir, exigen que la ley explícitamente les de los medios para destruir porque sí un embrión humano. Aquí no hay engaño ni error. Eligen el placer por sobre la vida. Y lo saben. Eligen deliberadamente el mal en tanto que mal, y lo festejan. (El mismo Papa festeja a abortistas, como Emma Bonino). Es demoníaco, y muy raro. ¿Cómo se llego a esto?.

    ResponderEliminar
  19. A todos los objetores: efectivamente es cierto. No estoy dispuesto a admitir que estoy “cambiando de fe”, pues cada vez me convenzo más que las llamadas diferencias dogmáticas son un 90% diversidades de enfoques, con la excepción del Primado; tampoco estoy dispuesto a repetir mi bautismo y confirmación de cuya validez no tengo dudas razonables. Y tampoco puedo transar con la manga ancha al divorcio.
    Por lo demás, las carencias de la vida espiritual no mejoran por cambiar de jurisdicción. Oración, lectio divina y amor al prójimo los puedo practicar donde sea.
    Solo al anónimo 16 38 le respondo que Dios no me exige ser occidental, me exige ser cristiano. Y la teología oriental, en particular la síntesis de Lossky, me parece insuperable, por su sencillez y la articulación entre dogma y ética. Por ahora me quedo con eso.
    Cerrado eso, me permito reflotar el tema de acción pública. Como dijo otro comentador, aunque uno quiera fugarse del mundo, el mundo nos atacará como sea. Y la defensa requiere oración, pero también otros medios.

    ResponderEliminar
  20. No soy tradi pero también alejo a mis hijos de sus primos hermanos y tíos. Los niños luego de los seis o siete años tienen teléfono celular...
    Chau. Nos vemos para Navidad.

    S.

    ResponderEliminar
  21. Charlando con un amigo hace unos días me surge hoy una pregunta al leer esto, y espero que tenga alguna respuesta: ¿por qué los buenos, conservadores, activos católicos de hoy tienen tanta fobia al que intenta fugarse del mundo, conservar tradiciones bien definidas y vivir un cristianismo mas "radical" con su propia familia y amigos? En serio, he visto verdaderos improperios contra esta clase de gente. (en San Rafael, y en Mendoza, en general se obsesionan con los "tradis" y los FSSPX).

    Ciertamente que desde el "tradicionalismo" hay inmensas faltas de imprudencia y desbocadas (mas que faltas de caridad diría yo). Pero eso no justifica una verdadera fobia a ciertas soluciones, que en parte, tienen un fuerte fundamento histórico.

    ResponderEliminar
  22. Para el anonimo de 20 de noviembre de 2018, 11:07.
    Si. Homeschooling. El tema es que no todo el mundo tiene uña para esa guitarra. Lo mas viable es meterle ingles de prepo y con urgencia al niño como si hubiera nacido en los states. Una vez que hable y putee en anglais compre un "curriculum". Mater amabilis o mejor algun curriculum de esos medio evangelistas. Por lo menos va a aprender algo de la biblia su hijo. Expliquele el distingo de las macanas protestantes e inculque el amor a la BMV y ya esta esta. Si el o los guanderer se ofrecen a abrir un canal yo me ofrezco a darle una mano. Soy un papa con 7 u 8 años de homeschooling. 7 niños. Eso si.. por guita. En este pais nada vale nada porque todo el mundo cree que todo es gratis. Eso es algo que aprendo dia a dia de los yanqueees. Le ponen precio a todo y asi valoran las cosas. Y yo he invertido miles de horas en el tema de la educacion.

    ResponderEliminar
  23. Anoche tuve el siguiente sueño:

    Vengo caminando por una vereda y veo que se bajan de un auto Bergoglio y Sanchez Sorondo, cuando me los cruzo escucho que Bergoglio dice: "Le tuve que decir a Mejía que se callara la boca y no defendiera la vida, que no diga nada en contra del aborto"
    Al escuchar eso me enojo y me doy vuelta para increparlo, pero una fuerza superior me hizo dar vuelta de nuevo y seguir mi camino sin decirles una sola palabra.

    Ahí termina el sueño, y creo que es similar a lo que Wanderer plasmo en su post, vamos a tener que retirarnos, callarnos, apartarnos, rezar y esperar.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Wanderer,

    Dirijo una escuela católica, hace ya muchos años. Por gracia de Dios, y con mucho empeño de todos los que trabajamos en ella, se ha convertido en una institución: a)verdaderamente católica, con todo lo que ello implica, b)con muy buenos niveles académicos, c)donde el alumnado está a gusto, d)donde el personal está a gusto también.

    Es casi seguro que en pocos años nos demolerán lo que hemos edificado. Fueron varios ya los embates que recibimos (y que hemos podido hasta ahora frenar) de parte del Estado para meternos a la fuerza contenidos contrarios a nuestro Ideario católico.

    Todo nuestro equipo directivo sabe que desde el Estado nos seguirán pegando. Les molesta que nos mantengamos católicos. Hasta han buscado el contacto directo con nuestros alumnos para invitarlos a reuniones "con otros chicos que comparten sus mismos intereses". Son reuniones para adoctrinar y corromper, donde intentan poner a los alumnos en contra de las autoridades de la escuela.

    Sabemos que, a la larga, lo más probable es que perdamos. No podremos mantener nuestra escuela "católica". Todo atenta contra ella: la ideología de género, la injerencia estatal en la toma de personal nuevo, la manipulación de los adolescentes a través del control de los centros de estudiantes, el apoyo estatal a todo lo "verde", la campaña sucia contra la escuela de gestión privada, la constante amenaza con la pérdida de los subsidios si no se hace lo que manda el Estado, etc. Por su parte, los obispos, o no entienden la gravedad, o no están a la altura, o son unos tibios cobardes. De ellos no esperamos defensa alguna. Nos han abandonado a nuestra suerte.

    En fin, esto acabará en pocos años. Daremos batalla hasta el final. Para nosotros no habrá "fuga saeculi", al menos, por ahora.

    Teo

    ResponderEliminar
  25. Este post me recuerda mucho a lo que se plantea en "El.despertar de la señorita Prim".. Uno puede fundar un pueblo a su medida, no un mundo .. Y aquello de que en San Ireneo estaban aquellos que se sacan cuenta de que nada tenían que hacer en "el mundo".. Ahora bien, yo deseo escapar de este mundo y , quien sabe, ir a la Reserva con el "salvaje" de Un mundo feliz.. Pero CUÁNTOS ME ACOMPAÑARIAN EN ESTA EMPRESA? Por qué no concretar un sueño así? Espero que estos debates puedan generar acciones concretas... Por otro lado, me podrían dar datos concretos sobre estos proyectos pedagogicos alternativos en Maschwitz.. Lo agradeceré mientras gestamos un San Ireneo

    ResponderEliminar
  26. Nadie le exige nada amigo estepario. Es algo mucho más prosaico; es la naturaleza misma de las cosas lo que no le permite a usted el tipo de escapismo contrafactico con el que sueña. Nadie le exige ser occidental... usted es un cristiano occidental, mal que le pese. No nació en la madre Rusia ni bajo el patriarcado de Constantinopla.
    Ahora, si a pesar de esta realidad evidente, usted se “auto percibe” ortodoxo, ...que quiere que le diga. Entramos entonces en terrenos escabrosos:

    ResponderEliminar
  27. No estoy seguro de que esto que traigo sea un off-topic. Muy breve fragmento de una charla entre el autor británico Tom Holland y el Obispo Anglicano N.T. Wright, en el cual Tom Holland afirma que el mundo occidental fue fundado por San Pablo:
    Tom Holland

    ResponderEliminar
  28. Hoi Sec si su homeschooling es como sus blogs fallidos uy mamita querida- tiro lío y cosha gloda.

    ResponderEliminar
  29. La fuga del mundo es algo predicado desde siempre por la Iglesia, pero se trata de una disposición del alma más que de encontrar refugio físico con un GPS, incluyendo formas de educación, o colegios.
    Cien años atrás los católicos tenían vetus ordo, catecismo de Trento y todos los chiches tradis. ¿alguien piensa que por eso eran todos buenos cristianos, que amaban a Dios por sobre todas las cosas? En Brideshead vemos a una familia noble y católica, con su manos, capilla privada y un cura a dispoaición. Pero Lord Marchmain se fuga a Vwnecia con una querida, y Julia se casa con un canadiense bajuno, para luego divorciarse y vivir amoríos con Ryder. Sólo Sebastián y Cordelia, no sin penosas luchas personales, intentan a su modo no desbarrancar. La conversión final de Ryder y el arrepentimiento de Julia y de su pade es fruto de la gracia de Dios, qué duda cabe. Pero, ¿acaso no es esa la historia de todos?
    Cuando escucho a gente que se cree segura porque tiene tantos hijos que rezan en latín, y que se han casado con tradis, y no tienen TV, pero raramente mencionan -siquiera de soslayo- a la gracia de Dios, qué quieren que les diga, odio decirlo, pero el pérfido Bergoflio tiene razón cuando acusa al aire de pelagianismo a algunos. ¿En serio piensan qu4 pueden controlar todo con sus fuerzas, que pueden programar a sus hijos así? Y si los programan, serán libres?
    No dudo que aquí todos han leído las Confesiones de San Agustín. Deberían algunos leer ese libro de nuevo.
    Coincido con quien dijo que a los hijos hay que formarnos pero dejar también que sean amigos fuera del mundo tradi. Sí son buenos, harán apostolado, con la gracia de Dios. Y si tienen pies de barro caerán antes antes después. Lo contrario tiene un tufillo jansenista que no es bueno.
    Imagino a uno de estos tradis, con 8 hijos tradis, que sólo se juntan con tradis, y que tienen todo tan controlado, y de repente de les muda a la casa de al lado un viejo profesor universitario protestante y juntado con una divorciada. Gran escándalo. El señor se llama C.S. Lewis, pero lo mejor es ni saludarlo, tratarlo como un apestado, no contaminadas con él. En fin. Gran tontería.
    Una apostilla personal. Fuí a un colegio católico tradicional de Bs As n los 70 y 70 estragado por el modernismo. En mi casa no se hablaba de religión ni mucho menos me formaron en lo.mas mínimo. Sí había una gran biblioteca, pero sin teología ni filosofía. La Fe para miners una entelequia y hasta los 21 años no fui a Misa casi nunca. Una crisis personal me llevó a volver a Misa, novus ordo llena de guitarras, y me hizo bien. En la Facultad un compañero de clase, no sé por qué, me regaló un libro de Chesterton, El hombre Eterno, que me fascinó. Otro, me dio un librito de Mons. Lefebvre (Carta Abierta...), que no leí de un tirón esa misma noche. Al tiempo empecé a ir a Misa tradicional, sin que nadie me llevará. Todo eso fue gracia de Dios. Gracia a la que mil veces no correspondí porque mil veces pegué. Me casé y tengo varios hijos (no digo el número porque algunos parecen hacer del número una cuestión de competencia), y no hago homeschooling, ni van a un colegio tradi. Probablemente son los únicos en sus clases que conocen la Misa tradicional. Rezamos juntos todos los días, y les leí infinidad de libros, les enseñé a leer y escribir a los cuatro años, a dibujar y a pintar, y también a hacer mucho deporte, muchísimo. Confío en que si Dios me dio a mí la gracia de conocerlo sin tener nada yo en mis alforjas, ellos arrancan la carrera de la vida con muchísimo más que yo. Tienen también una enorme biblioteca en casa, pero llena de clásicos, de vidas de Santos, de historias de cruzados, filosofía y teología. No creo que cifrar las esperanzas en los cálculos humanos sea correcto, aconsejable, ni siquiera muy ortodoxo. Tengo muchos amigos tradis pero la mayoría no muestra la cerrazón que leo aquí en algunos respecto, por ejemplo, de socializar con gente buena pero no tuvo quizás la gracia de ver algunas cosas.
    Saludos.
    El retobado

    ResponderEliminar
  30. Si me fijo en "lo que podemos hacer" tengo una visión muy pesimista. Simplemente, el NOM va reduciendo los espacios sociales donde es posible ser cristiano. No hace en TODOS los países y regiones del mundo. Pueden existir bastiones temporales, pero el grifo del FMI y el Banco Mundial hacen que todos los gobiernos terminen bailando al ritmo que se marca desde las "altas instancias" mundiales. La Iglesia es cómplice necesaria en todo esto, ya que ha dejado y deja, que la corrupción campe por su interior. Por ello, la opción benedictina me parece otro intento más de "hacer algo" que no nos llevará muy lejos. ¿Por qué?

    Porque 1) vivimos en una sociedad global que nos vacuna contra la verdadera fe en un Dios sobrenatural. 2) la postmodernidad nos aísla en grupúsculos enemistados por las estéticas que nos autodefinen. Fíjense en los odios viscerales que existen entre quienes dicen que siguen la Tradición Apostólica 3) el postindividualismo nos va conduciendo a sentirnos tan diferentes a los demás, que nos da miedo relacionarnos. Las comunidades cristianas no existen en la actualidad. En el mejor caso tenemos colectivos centrados en cultura y activismos diversos. Dentro de poco, seremos cristianos aislados que viven su fe con temor a lo que otros cristianos le pueden hacer.

    La terrible sociedad que padecemos no es problema, sino el castigo que conlleva la soberbia que llevamos acumulando desde hace siglos. Soberbia que no es más que una Torre de Babel con la que creemos alcanzar a Dios por nuestros medios, planificaciones y esquemas humanos.

    Más que proponer algo que hacer, deberíamos centrarnos en dejarnos inundar por la Gracia que nos transforma. Más que hacer planes, organizarnos o litigar unos contra otros, deberíamos dejar que las estructuras sociales y eclesiales se hundan. Dejar que Dios maneje las mareas del mundo, como hizo en tiempos de Noe. ¿O nos creemos que la historia del mundo la escribimos nosotros? Si queremos salvar nuestra vida, tenemos que perderla por Cristo. ¿Perder la vida? Claro! Empezando por dejar a un lado la soberbia de la planificación humana. Simplemente, seamos cristianos y dejemos de lado la postmodernidad que nos asfixia y separa. Los demás, será dado por Dios. ¿o no cuida Dios de las flores e hierbas de campo sin que ellas planifiquen su destino?

    -Tom Bombadil-

    ResponderEliminar
  31. Soy italiano y, para comunicar, intento de escribir en español and eventually in English:
    (a) Benedict Option ha planteado un importante debate en italia, así que sugiero que lo traduzcan al español (having seen how it went in Italy, I urge you to translate into Spanish)
    (b) benedictinian option es en gran parte una ilusión óptica. Esa experiencia habría valido poco sin las florecientes iglesias británicas y sin Carlomagno. Las fórmulas mágicas en la fe no existen...
    (c) uno puede ser cristiano, católico e incluso occidental sin ser necesariamente romanos, en el sentido de ser "papistas". Aquí también se ha aclarado varias veces el problema de haber hecho de cualquier papa un semidiós
    (d) muy poco me uno a la Civiltà cattolica and company, pero un blog en línea como este, sin duda, hace un gran trabajo cultural cristiano y católico (very little I have in common with Civiltà cattolica and company but an online blog like this, undoubtedly, makes good Christian and Catholic culture)

    ResponderEliminar
  32. En pocas palabras, vamos perdiendo la guerra y toca replegarse. No es una rendición, pero tiene ese sabor.

    El artículo es brillante.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Caminante. Alguien me hizo notar que habías publicado un muy elogioso comentario sobre mi trabajo en el ya lejano 2014. Y así llego a tu blog, que me parece excelente -me falta tiempo para leer toda esta actividad. Seguramente te conozco con otro nombre, pero eso importa poco. Te agradezco muy tardíamente aquella mención... Quizás no sea este el lugar para escribirte, pero nada sé de blogs.

    ResponderEliminar
  34. Estimado RETOBADO,
    Muchas gracias por su comentario. Me parece excelente, y estoy de acuerdo en casi todo con usted.
    Parece una cuestión elemental, pero la gente muy buena y muy tradi se olvida de la libertad humana, y que la respuesta a la gracia de Dios pasa por esa libertad. Y que, por tanto, tener una chorrera de hijos, mandarlos al colegio más tradicionalista que imaginarse pueda y llevarlos en fila india a misa tradicional y solo a misa tradicional, asegura que se salvarán, y que serán buenos y piadosos. Como usted dice, eso es pelagianismo, y en esto Bergoglio acierta, mal que nos pese.
    Usted pone el ejemplo ficticio de "Retorno a Brideshead". Yo le pongo el ejemplo real de Tolkien, el gran Tolkien, que con sus obras ha sido instrumento para que salven más almas de lo que han sido muchos obispos. Y estaríamos tentados de pensar que la suya fue una familia perfecta: una esposa de la que estaba profundamente enamorado; vida apacible en una ciudad encantadora como Oxford; buenos amigos; hijos criados en medio de las fantasías más sanas y para quienes su padre escribía nada menos que El Hobbit, etc. ¿Qué más que santidad podía esperarse de un hogar así? Sí, eso es lo que podía esperarse si no contáramos con la libertad de cada uno de sus hijos: Christopher, divorciado y vuelto a casar, y que desheredó al hijo de su primer matrimonio; John, se hizo sacerdote y, que durante los '60 y '70 cometió numerosos abusos contra niños tal como se ha revelado en los últimas semanas; Michael, no fue precisamente un católico ejemplar y siempre vivió en los márgenes de la fe; Priscilla, es la única que aún lleva una vida cristiana, viviendo en las afueras de Oxford, pero no es precisamente amiga de liturgia tradicional.
    A los hijos hay que tratar de transmitirle del mejor modo posible lo que recibimos, es decir, la fe y la cultura cristiana, Y por eso, bienvenidos sean los homeschooling y los colegios fuera del sistema, y las fuga saeculi, y los San Ireneo de Arnois. Me parecen iniciativas excelentes, las recomiendo y auspicio. Pero no creamos que con eso el problema se soluciona. En todo caso, creamos las condiciones para que los niños puedan elegir más libremente amar y servir a Dios. Pero la decisión será siempre de ellos.
    Dije que estoy "casi" del todo de acuerdo con usted, porque suena muy Opus Dei o muy Vaticano II el decir que la "fuga saeculi" es una actitud del alma. Ciertamente que lo es, y es por eso que la vida monástica, es decir, la vida de los "fugados" del mundo, es para todo cristiano. Pero muchas veces esa fuga saeculi se tradujo en una apartarse también físico.

    ResponderEliminar
  35. anónimo de las 0.22, ¿resulta que ahora estoy determinado de modo absoluto por el lugar "cultural" donde nací?,
    por lo demás, ¿alguien cree que aún existe la "cultura cristiano occidental"?
    ......

    ResponderEliminar
  36. Para el sr. o sra. anonima del 21 de noviembre de 2018, 1:08. No tengo blog ni tuve intencion nunca de tener. Era requisito para un tema de pirateria de hace algunos años y me quedo. Y cuando comento en el guanderer me sale automatico. So...

    Mi homeschooling definitivamente no seria para ud. Quedese tranqueee. A ud y su "mamita querida" que Dios los ayude.

    Para el don guanderer: ayer buscando en el google eso de la opcion Escriva me aparecio tambien, junto con la opcion de S.Benito, la opcion de Maria. Es algo que no se ha mencionado en estos comentarios creo. No se si sea tan descabellado poner todo en manos de la Virgen, haciendo lo mas simple que ella nos ha pedido. Pero a modo de milicia que ataca y combate. Con las armas espirituales. El rosario, la oracion por los pobres pecadores.

    ResponderEliminar
  37. Qué bárbaro, no sabía eso de la familia de Tolkien.

    En mi casa las cosas funcionan más o menos como en la del Retobado, algunos son mejores para leer, otros componen música, pintan, todos son buenos para las ciencias, a todos le gusta Tolkien, a algunos la Misa tradicional , inclusive a uno que ha preferido el mundo le llama la atención san Agustín.
    Se puede aconsejar, corregir , dar el mejor ejemplo enmendándose uno mismo , todo el cariño y sobre todo rezar y rezar, pero no planificarles la vida. Dios proveerá.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Wanderer,
    Es un honor que usted haya elogiado mi comentario. Se lo agradezco. Y me alegra estar de acuerdo en todo con usted porque ciertamente comparto con usted que la fuga saeculi es un actitud del alma, pero a veces es también un apartarse físico. Créame que estoy lejísimo del Opus y el CVII me parece una catástrofe, aunque sintomático de una previa podredumbre.
    Sí, matizando, tiendo a pensar que la fuga saeculi física ha sido abrazada por monjes. Los laicos no deberíamos pensar sólo en esa fuga, ni embarcar a nuestros hijos en una vida que ahoga la libertad y la gracia. Desconocía la tragedia de la vida personal de los hijos de Tolkien; está todo dicho. Brideshead, de todas maneras, es literatura pero no pura ficción; Waugh refleja un estado de cosas perfectamente realista de la época.
    Saludos.
    El Retobado

    ResponderEliminar
  39. Retobado, muchas gracias por tu comentario!! Yo soy padre, no soy tradicionalista sino más bien "tradicional", o sea, quiero ser catolico como los de siempre, sin cosas raras ni grupos sectarios. Me siento identificado con tu comentario, hasta te digo que si hicieras un blog sobre educación de los hijos sería un lector fiel jaja.
    Es dificil la cosa hoy: Me hace ruido eso de hacer una burbuja para no tocar la "podredumbre" de afuera. Mi experiencia es que hay gente de buena voluntad, de buena madera, que no tiene el don de la fe, pero valen mucho la pena. También me pasó encontrarme con gente "del palo", obsesionada con el sexo que rozaba el abuso sexual, pero que despues se pegaba un baño con una confesión y listo...
    El barroquismo jesuita en el mundo tradi / conserva es muy peligroso, asi que tampoco piensen que con los del palo están "a salvo".
    Hace unos años ya, conocí una chica que era anorexica a causa de un noviazgo que le arruinó la vida. Había tenido un novio de familia de cierto grupo neocon, que literalmente abusaba sexualmente de ella, no solo tenían relaciones, sino que el muchacho le hacía hacer cuanta cosa se le pasaba por la cabeza (imagino que debía ser adicto a la pornografía). Despues aprovechandose de la verguenza de ella, como no iba a hablar a nadie del tema, él sabía que no había riesgo alguno. Moraleja: Ojo con la cizaña en el propio rancho...

    Carlos

    ResponderEliminar
  40. @ClaudioMorla, es usted quien escribre en el blog Adoración y Liberación? Si es así, mi más afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  41. Te fugas del mundo,
    pero el demonio te va a buscar;
    no le interesa tu cuerpo, ni el lugar en el cual vives,
    sino tu corazón.
    Y créeme cuando te digo que tiene poder para mundanizarte en tu interior, si libremente consientes en sus tentaciones.

    ResponderEliminar
  42. El comentario de EMY STERN plantea un punto interesante. Dice entre otras cosas:
    "benedictinian option es en gran parte una ilusión óptica. Esa experiencia habría valido poco sin las florecientes iglesias británicas y sin Carlomagno. Las fórmulas mágicas en la fe no existen..".
    Yo matizaría un poco, y no diría que la "opción Benito" es una ilusión óptica; diría más bien que, tomada de modo aislado, es una solución simplista. Como bien dice, las fórmulas mágicas no existen ni en la fe ni en la historia. En estas cuestiones, nada es lineal.
    Sin embargo, yo reformularía su afirmación diciendo que la opción de Benito no se habría consolidado y establecido en Europa como cuna de la cultura occidental si no hubiera sido por las pujante iglesias insulares y la acción de Carlomagno. Y esto por lo siguiente:
    1. Las iglesias de las Islas -Irlanda y Gran Bretaña- era más fuerte y más culta que las iglesias occidentales, y ellas fueron las encargadas de re-evangelizarlas a partir del siglo VII. Pero recordemos que esa fortaleza y ese poder evangelizador les venía de los monjes y los monasterios. En el caso de Irlanda, no eran monasterios benedictinos sino que seguían la regla de San Columbano, y los monasterios ingleses seguían una regla monástica cercana o idéntica a la benedictina. Es decir, en sentido amplio, la fortaleza que gozaban las iglesias insulares se debió, directa o indirectamente, a San Benito y al monacato.
    2. Es verdad que Carlomagno fue el elemento político y militar que logró la coagulación de la cultura cristiana a fines del siglo VIII y principios del IX, pero lo pudo hacer porque encontró una estructura apta para hacerlo. Sin la "cultura monástica" que poblaba lo que luego sería su imperio, de nada habría servido la conquista de Widukind y sus sajones, y nunca se habría levantado la catedral de Aachen y Benito de Anianne tampoco habría renovado la vida religiosa, ni Alcuino la vida intelectual y litúrgica.

    ResponderEliminar
  43. San Benedicto de Nursia se consolidó por su santidad, por su obediencia al Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  44. Respuesta a Dreher y para todo otro que quiera abandonar la barca de la Iglesia:

    https://rorate-caeli.blogspot.com/2018/11/de-mattei-crisis-in-church-historical.html#more

    ResponderEliminar
  45. Teo no se preocupe, siga resistiendo que Dios lo acompaña en esa gesta.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo 10:56, lee a Pieper y su estudio sobre Santo Tomas para entender a que se refiere al hablar de “cristianismo occidental”
    Para eso se puso el autor y el nombre de la obra
    No hay que responder en caliente

    ResponderEliminar
  48. Tanguero de las 13:29, vaya a cantarle a Gardel.
    El disparate que nos faltaba ahora escuchar es que el ser argentino imprime carácter y, por tanto, nos está vedado siquiera pensar en las soluciones que proponen buenos cristianos americanos o europeos. Lo nuestro, entonces, no sería más que cantar tangos en algún cafetín de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  49. Vuelvo tarde y me dieron de lo lindo.
    Contesto: hasta cierta edad se les puede dar libertad a los hijos, previo haberles delimitado el contexto. Cuando terminan el secundario y comienzan la universidad, la libertad es más bien ilimitada y la apuesta es a que finalmente prefieran lo anterior. Los míos lo prefirieron y no creo que haya sido sólo suerte.
    Lo de la Gracia y rezar, solos y en familia es una obviedad que no deberíamos aclarar entre bueyes; pero es que aquí algunos son muy suceptibles.
    Les hablo desde la experiencia y a nadie le propongo nada, ni aconsejo más que a mis hijos. Hagan como les guste.

    Viejo Loco.

    ResponderEliminar
  50. radicalmente anticomunista21 de noviembre de 2018, 15:23

    Para todos los interesados en el libro de Dreher,acaba de salir traduccion española en ediciones encuentro https://www.edicionesencuentro.com/libro/la-opcion-benedictina.html

    ResponderEliminar
  51. Excelente noticia. Lástima que a los argentinos nos va a costar un ojo y la mitad del otro.

    ResponderEliminar
  52. Estas discusiones aca en Argentina, y en America Latina en general tienen poco sentido: no sabemos lo que es el monacato, desconocemos totalmente a los monjes, su vida, su regla. Ese es el problema, nuestro modelo de iglesia es el cura de pueblo, el cura de barrio, el cura de ciudad...la congregacion religiosa x o y y la fsspx. No salimos de una vision muy reducida de lo que es la iglesia en sentido no lato geográficamente, sino profundo temporalmente.

    Porque en definitiva el monje es eso: el hombre que quiere entrar en la eternidad, alejandose de la temporalidad.

    A un amigo se lo dije: quien no conoce Europa no entiende que se plantean las personas (y los tradis sobre todo, aunque sin saberlo) cuando dicen de aislarse o refugiarse o reservar tradiciones con minuscula con uñas y dientes. En realidad me falto: quien no conoce los monasterios (orientales, occidentales) ni a los monjes (orientales, occidentales) no va a entender nunca lo que significa pasar de ser meramente "conservador" a un hombre "tradicional".

    Para los cortos de siempre: se muy bien que el hombre tradicional tambien se condena. Activen mas de 3 neuronas a la hora de comentar.

    ResponderEliminar
  53. Es increible como muchos comentarios no van en pos de conversar sobre el tema, sino de "defenderse" porque el tema les toca un poco en la médula y obliga a replantearse cosas importantes.

    ResponderEliminar
  54. PENSADOR, que en Argentina o en América Latina estas discusiones sean difíciles porque, como usted apunta, no conocemos lo que es el monacato y hemos sido atravesados por el activismo jesuítico como única espiritualidad posible, no significa que no tenga sentido plantear la discusión.
    Yo creo que tiene sentido, aunque sea complejo.

    ResponderEliminar
  55. El tema es interesante y puede "cautivar", leí el libro y tengo mis reservas sobre el autor y su fe.
    Pero fuera de eso, creo que la solución no es irse, sino buscar, en la medida de nuestras posibilidades el reinado social de Cristo, porque si uno renuncia a ésto, renuncia a algo que fue y debería seguir siendo esencial al catolicismo. Y que es la única manera de conservarlo, más aún ahora que el estado lo ataca tanto culturalmente.
    También es verdad que esta "fuga", muchas veces se da en un contexto parroquial con colegio, actividades y demás costumbres que van formando una vida familiar llena de fe desde la infancia.
    Me parece que ahora no es real que un grupo de laicos se alejen a fundar en un bosque la ciudad perfecta, hay que buscar convertir a la sociedad, no se nos pide el triunfo sino dejarlo todo en el intento.

    ResponderEliminar
  56. Respecto a mis hijos, mi esposa y yo hemos intentado darles, en casa, una sólida fe catolica, ahora les toca a ellos ejercer su libertad, y a nosotros los padres orar para que Jesucristo los acompañe siempre.
    En cuanto a nosotros, tiempo ha que emprendimos ese retiro del mundo, que no es físico sino mental: en España, salvo honrosas excepciones, el poder temporal de la Iglesia hace mucho que anda como pollo sin cabeza, o con la cabeza postconciliar, que viene siendo lo mismo. Por lo demas, me remito a San Atanasio.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo 19:02: No estoy de acuerdo con usted. Primero, porque no es serio despreciar un mensaje por quien lo dice. Aquí no discutimos la vida de Dreher; discutimos lo que él propone.
    Pero no puedo estar más en desacuerdo con su afirmación según la cual el reinado social de Jesucristo "fue y debería seguir siendo esencial al catolicismo". ¿De dónde sacó eso? Le pido que me diga cuál de los artículos del Credo afirma: "Creo en el reinado social de Jesucristo"; o bien, dígame qué cánones y de qué concilios así lo dicen.
    Hay que buscar convertir la sociedad si esa sociedad es apta para la conversión; si no, y ese es el caso de la sociedad contemporánea, hay que sacudir el polvo de nuestros pies e irnos a otro lugar. Ese fue el mandato que Nuestro Señor le dio a sus apóstoles cuando los manda a "convertir" a la sociedad.
    Finalmente, no veo por qué no puede ser "real", como dice usted, "que un grupo de laicos se alejen a fundar en un bosque la ciudad perfecta". ¿Qué razones sustentan su desconfianza? ¿Por qué no puede ser "real"? ¿Por qué fue posible en la época de San Benito, tan similar a la nuestra, y no es posible hoy?

    ResponderEliminar
  58. Me sorprenden algunos comentarios de gente que dice que ha leído el libro porque pareciera que no. Dreher no propone la recreación de una utopía sino técnicas o tácticas para sobrevivir "a la manera de las comunidades monásticas" en el mundo neopagano actual (nótese que digo "a la manera de"). En realidad lo que dice no es nada nuevo: el hombre es un ser social (como dice Aristóteles) y necesita de los amigos en la fe (como dice el Aquinate).

    Dreher pasa revista a formas que han desarrollado distintos grupos de personas de fe para asistirse mutuamente en un mundo que les es hostil, desde grupos universitarios, hasta mudarse cerca, copar una parroquia y una escuela, o hacer homeschooling u organizar una escuela "informal" entre varias familias o bajo la guía de alguna congregación ortodoxa.

    El modelo del autor no es la Catholic City de Father U, ni la versión del magnate de las pizzas Domino's, menos el "barrio Austral" de Pilar (paradoja de los que oponen a Dreher la "opción Escrivá").

    Simplemente ordenar el apetito gregario del ser humano hacia sus fines últimos, con inteligencia.

    También desarrolla la importancia de "cortar" con internet y demás medios, o aunque sea disciplinar un poco su uso.

    La opción Benito es un "ideal", o mejor un "fin", del que se puede participar como mejor podamos en el lugar en donde podamos vivir, trabajar, etc. Pero lo que dice Dreher es que no tenemos excusas para no empezar por algún lado.

    ResponderEliminar
  59. Estimado Wanderer, se lo que dice Santo Tomás sobre la verdad más allá de quien la dice, pero tengamos cuidado, no hay que ser ingenuo, nada más.
    En cuanto al Reinado social, si usted es tradicional y como suele criticar a los neocons, o como se llamen, creo que la doctrina social es clara en los documentos de la Iglesia antes del CVII, porque si no hay sociedad cristiana, es más dificil santificarse, y todo el cuento de la sociedad neutra, imagino que lo sabe y así su influencia Mariteniana, etc. Por eso me asombra que me diga que uno puede renunciar a esto. Hay mucho material, por ejemplo Caturelli tienen unos textos geniales, Don Gerard también, y así muchos más, Leon XIII, etc.
    Fíjese que si usted propone retirarse, es para "fundar" una pequeña cristiandad, o sea, un lugar don de Reine Cristo en las costumbres, etc.
    Y al decir esencial, me refieron a que sin Cristiandad no hay catolicismo, porque si bien podemos morir mártires, si no hay sociedad cristiana, el catolicismo se acabará, ese es el gran error de algunas posturas que no llegan a fondo.
    En cuanto a porqué un grupo de Laicos no podría fundar una ciudad perfecta, creo que es un poco irreal, pero me corrijo, tal vez lo más creíble es una cosa como sucede en Francia, cerca de un monasterio como Le Barroux, donde con colegio propio y liturgia alimentan a muchas almas y familias.
    En fin, no quise faltarle el respeto, al contrario, me parece muy luminoso lo que escribe, y lo sigo y comparto mucho, gracias por lo que hace y siga adelante.

    ResponderEliminar
  60. Amigo Teo
    Me sentí conmovido por su comentario y por el destino fatal que usted sospecha para su buen colegio católico, porque además de los ataques constantes del Estado, hasta los obispos, ya sea por cobardía o comodidad, también lo han abandonado.
    Y sus palabras finales: "...esto acabará en pocos años, daremos batalla hasta el final", lo pintan como a un gladiador dispuesto a morir de pie, como los árboles de Alejandro Casona.
    ¿Qué nos pasó a los argentinos? ¿Cómo pudimos llegar a esto?
    Lo único que nos falta es que el año que viene vuelva Cristina para vengarse y se cumpla la terrible profecía de Don Orione que habla de ríos de sangre que bajan de Cordoba a Buenos Aires, de la bandera roja que flameará 48 hs. sobre la Casa Rosada y de la milagrosa imagen de la Virgen de Luján que a duras penas podrá ser salvada a último momento, porque de la majestuosa Basílica no quedará piedra sobre piedra.
    ¿Acaso los argentinos nos merecemos semejante castigo por tanta corrupción y por haberle dado a la Iglesia Universal un Papa como Francisco...?
    Menos mal que la profecía termina bien y después de tanta sangre que lavará tanta culpa la Argentina será un faro para el mundo, tanto en lo material como en lo espiritual, porque de aquí saldrán sacerdotes para evangelizar por todo el orbe.
    Dios quiera que así sea, pero mientras tanto habrá que soportar esta pesadilla porque todo indica que lo peor está por venir.

    ResponderEliminar
  61. Personalmente, creo que la "huida" tiene que ver con la necesidad de negarse a vivir en estado de "alerta" en los asuntos más pequeños: Quiero dejar tranquila unas horas en la escuela sabiendo que no intentaran lavarles el cerebro, quiero ir a un médico ginecólogo y que no me recete anticonceptivos y me recomiende Alguna pastillita en caso de"accidente", quiero dar clases tranquila sin tener que incorporar ESI de manera obligatoria.. Etc.etc, etc.. Quiero hablar un lenguaje común con mis vecinos, partir de las mismas bases morales y entender la.misma fe para , a partir de allí, intentar llegar a las alturas... Pero, repito, tenemos.esa convicción? Quiénes de aquí se atreverian a concretar un sueño así?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo 19:02 / 20:44,
    Estimado amigo, Yo entiendo lo que usted quiere decir pero no estoy de acuerdo, concretamente, en su punto del "reinado social". Usted mismo me remite a fuentes modernas, León XIII es una de ellas y podríamos agregar también a Pío IX. Papas de finales del siglo XIX, cuando, desesperados, se resistían a que el poder temporal se les escapaba de las manos. Y luego Caturelli... nada tengo con un venerable maestro como don Alberto, pero él no es autoridad, en el sentido de auctoritas que yo le estoy reclamando.
    Y cuidado, yo no propongo fundar ninguna comunidad, ni ninguna nanocristiandad ni ninguna otra cosa. Yo apenas si traduzco dos fragmentos del libro de Dreher que, como bien apunta Kurtz, se limita a dar estrategias probadamente efectivas para ese "retiro" benedictino.

    ResponderEliminar
  63. Sobre el reinado social de Cristo: si bien no es un dogma en sentido estricto, es una consecuencia lógica del Señorío de Cristo sobre el universo y sobre los cristianos en particular, así como del mandato de ser luz del mundo y anunciar el evangelio, que implica de un modo u otro

    Pienso que el problema surge sobre el “como” de ese reinado social. Y ahí es cuando se propone como paradigma “tradicional” obligatorio un Estado confesional cuasitotalitario, un producto de la modernidad con tintes católicos, cuando la Cristiandad real fue un verdadero abanico de comunidades y formas políticas bastante flexibles. La cristiandad auténtica tuvo más del “orden espontaneo” de Hayek que de una utopía implantada desde un libro.

    ResponderEliminar
  64. Pienso que la Fuga Mundi tambien debe incluir internet... llevamos el mundo en el celular. Más Contemplación y menos pantalla.

    ResponderEliminar
  65. Todo este tema me recuerda al libro The Plague Journal de O'Brien.
    El final de la saga no es muy prometedor desde el punto de vista terrenal.
    Yo creo que se puede escapar sin escaparse fisicamente.
    Tengo hijos, van a escuela bilingue laica.
    De la catequesis me encargo yo con la ayuda de la catequesis parroquial de los sabados.
    Los domingos todos juntos a Misa tradicional.
    Y con respecto al Mundo, le redoblo la apuesta, si me vienen con el aborto y los maricas yo en casa les enseño a mis hijos que es el aborto y que son los maricas ( le aseguro que hasta la mas chica que tiene 5 años sabe que es un aborto y por que esta mal).
    Lo mismo con los maricas.
    Nada de internet, play station, amistades raras o netflix.
    Se que de alguna manera les estoy acortando la infancia pero al menos los preparo para el mundo que se nos viene y no los encierro en una burbuja.

    Benigno.

    ResponderEliminar
  66. Wanderer, estoy de acuerdo. Para ser breve usé una expresión exagerada (= ilusión óptica). Repito que este es un blog unico y digo de nuevo que sería interesante ir más allá de un blog... "un camino para caminantes?"
    De hecho, hay comentarios y comentaristas de verdadera calidad

    ResponderEliminar
  67. El guaderer, q esta cambiando purgatorio por lectura de todos los comentarios, se va a dar cuenta de esto q digo: tomo como punto, como ejemplo al comentarista de las 18.55. Y esto sin animosidad alguna. Solo como boton de muestra. Leemos: "para los cortos de siempre...", "activen mas de 3 neuronas..." y digo: ¿hace falta rematar el comentario con esa cuota de violencia, de soberbia? ¿ no arruina la esencia de lo que quiso comentar?
    Y no es solo el comentarista de las 18.55. Es una constante. Yo creo q esto no es la seccion de comentarios de infobae o clarin. Aca viene gente q ha leido. Y con eso me refiero a lectura específica. No es salameria. Estoy apuntando a la responsabilidad de los que hemos leido o hemos meditado, o resado estos temas. Este de la fuga mundi esta en la cabeza de señoras q hasta hace poco solo se preocupaban de los quehaceres diarios de la casa y la familia. Hoy en cambio beben la angustia de tener el agua al cuello. La gente común, los que no filosofan, los que no se dedican a contemplar, a pensar, estan con miedo. Y el miedo, el peligro cierto, les hace preguntarse ¿a donde disparar?

    Aca hay mucho cura que viene a ver los post y comentarios. Y que no tiene tiempo de leer a Deher o Fenollera. Y hay mucho laico que si tiene la gracia de leer, pensar, meditar.

    No se... digo. Si yo amo los pajaros, y les facilito una fuente en mi parque para que vengan a refrescarse y me canten de paso... no tiene sentido que el agua se ensucie.

    Hay q hacer el esfuerzo para matar ese canchero q tiene el argentino dentro. Se tiene que acabar para siempre este river-boca.

    Espero de entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 8:02

      Quizá si cuidara un poco su ortografía, se entendería más y mejor. A algunos nos resulta "violento" intentar leer comentarios como el suyo.

      Eliminar
  68. Señor 8:02, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  69. Tiene razón anonimo de las 8:02, la caridad tambien se practica por estos lugares. Y lamento los comentarios fuera de lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Estimados
    Y la Iglesia Maronita, Sirio Libanes ? La que da su Misa en Arameo ? Varias veces fui y me encantó.
    En Buenos Aires hay dos, una sobre la calle Paraguay y otra por la Plaza Guadalupe.


    No lei ninguno de los libros que nombran, vere de leerlos.

    Con respecto a la fuga secuoli, veo que si claro será necesario ir planteándolo con seriedad. Y obviamente la fuga del mundo es muy necesaria para reconstruir la sociedad.

    Asi lo hizo San Patricio de Irlanda después de la caída de Roma, y lo siguió San Benito, creando Monasterios, colegios, copiando los escasos libros que quedaban despues de la caida de Roma y ataque de los barbaros. Trabajando en las afueras de las ciudades.
    Comprando tierras que nadie quería y asi se instalaron y empezaron a plantar, cosechar, descubrieron mejores usos de los caballos y descubrieron el negocio de la miel, hacían vino y champagne, y no les faltaba nada.

    Los temas escolares, como comentó el Director de un colegio católico, están todos en decadencia, Colegio San Pablo y demás tradicionales.... mama mia… que tibieza.

    Sedes en Maschwitz es una excelente opción, lastima los cupos y que no abran la posibilidad de estudiar virtual y poder compartir en reuniones, charlas, viajes y campamentos con las familias y niños.

    Hago homeschooling con mi hija y mis hijos varones van a colegio del Opus. Abismal diferencia !!
    Los libros de los varones dan asco, poca doctrina y pésima....Exitismo, consumismo... y un ambiente de aparente espiritualidad.
    Sabemos que de colegios catolicos no salen niños catolicos… y entonces? Todos vamos a Misa tradicional cuando podemos.
    Vivimos una vida normal, no en una burbuja, tenemos todo tipo de amigos y parientes.
    Pero asi "no" logramos instaurar todo en Cristo.


    EEUU logro armar algo asi como hicieron San Patricio y San Benito.

    Siendo primeros en leyes de aborto, homosexualidad y todo tipo de adicciones y familias desintegradas empezaron a hacer homeschooling hace mas de 30 años !!! El curriculum de mi hija se empezó a usar hace 30 años...que visión tan clara y que coraje.
    Y ahora han logrado tener comunidades fuertes de resistencia y asi logrando centrar a Cristo en sus comunidades. Que maravilla no ?

    Y nosotros seguimos debatiendo y pensando... que pena

    ResponderEliminar