lunes, 26 de noviembre de 2018

Vísperas sicilianas


1) Hace pocos días conocimos una noticia de lo más intrascendente. Un tal Norberto Siciliani había presentado su nuevo libro titulado Cómo enseñar valores sin enseñarlos. Algunos medios de prensa se hicieron eco del acontecimiento porque este señor es el padre de la actriz Griselda Siciliani, famosas por sus escándalos, sus desnudos y su acérrima postura a favor del aborto. Don Siciliani  “fue docente, director y es representante legal y coordinador de instituciones educativas de niveles inicial, primario, medio y superior”. Y explica: "En casa tenemos hijos muy variados: Malena es religiosa y ahora está en Paraguay; Griselda es actriz; Paulina es profesora de sociología y es militante de causas justas; Guido es profesor de educación física y participa de una ONG que trabaja en zonas carenciadas; Marilina está casada con un músico y vive en medio de las sierras y Leticia también es actriz y se define como una persona libre que eligió convivir con una mujer”. Nada de extraño para una típica familia posmoderna. Lo único que podríamos acotar es que este personaje o bien tiene senilidad precoz, o bien es un gran caradura, porque a cualquier persona le queda claro que, si hay algo que no se le dio en la vida, fue precisamente educar en valores, visto los resultados que obtuvo. Le aconsejaría que dedicara sus esfuerzos literarios a explicarnos los secretos del cultivo de tulipanes o de la cría de canarios.

2) La noticia no ameritaría ningún tipo de comentario a no ser que este señor se dedica a dar talleres sobre la enseñanza en valores en colegios católicos y, aunque no me consta, sospecho que fue o es representante legal de colegios confesionales. Tampoco sería asombroso este hecho, pero lo que sí resulta sorprendente es que Norberto Siciliani fue parte del equipo docente del ENEC Buenos Aires 2017. Se trata del “Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis” que se lleva a cabo todos los años para formar a los catequistas de todo el país y está organizado por la Comisión Episcopal de Catequesis. Nos venimos a enterar que, además de Siciliani, los catequistas católicos son formados también por Mónica Gómez que se presenta como “catequista, clown y titiritera…. y responsable…  de las animaciones de las misas arquidiocesanas para niños”, y por Carlos Taverna que es “catequista de niños y jóvenes… e hizo estudios de protocolo y ceremonial; de ambientaciones para eventos y de globología”. Huelgan comentarios.

3) El organizador del Encuentro en 2017 fue el P. Fabián Esparafita y el responsable último algún obispo de la CEA. Los católicos que estamos fuera de los circuitos parroquiales nos viene bien, de vez en cuando, asomarnos a la realidad de la iglesia argentina, a su estado catastrófico e irrecuperable. No creo que el P. Esparafita sea un malvado masón que está tratando de hacer algún daño a la catequesis; este cura, como la mayor parte de los que lo acompañan en esa comisión que debería ser incinerada, son imbéciles, en el sentido más propio y latino de la expresión: débiles, en este caso, mentales. No tienen cura. No pueden ser recuperados. Y lo peor, es que es altamente probable que Esparafita sea nombrado próximamente obispo, porque ese es el perfil episcopal que busca el Papa Francisco.

4) Desconfío que, en el estado actual de adormecimiento colectivo, podamos albergar alguna esperanza que las campanas que llaman a vísperas despierten, como en Palermo el 30 de marzo de 1282, el hastío y la bronca de los católicos que de un buen puntapiés de patadas, saquen a estos curas y obispos imbéciles de nuestras iglesias, como los sicilianos sacaron a los franceses de las suyas. Los católicos de hoy son tan gaznápiros como su jerarquía. 

5) Es este un motivo más para que los padres eviten a toda costa que sus hijos vayan a la catequesis parroquial porque ya vemos cómo y quiénes forman a los catequistas argentinos. 

55 comentarios:

  1. Brillante exposición. Suscribo cada una de sus palabras y le felicito por describir con tanta claridad el estado moribundo espiritualmente de las estructuras eclesiales. Salvo honrosas excepciones el hedor es pestilente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede ser que donde dice "Mónica González" se estén refiriendo a Mónica Gómez?

    ResponderEliminar
  3. De chico me daban lastima los "yanquis" porque su pais estaba lleno de protestantes y masones, me imaginaba que debía ser muy dificil ser católico. Hoy día veo lo dificil que es ser católico en Argentina, con una falsa Iglesia que enseña cualquier burrada y desacraliza todo. Mientras tanto, en USA los catolicos tradicionales están construyendo nuevas iglesias como las de siempre:
    https://mccreryarchitects.wordpress.com/
    Estoy de acuerdo con Ludovico ben Cidehamete, hay que aguantar en las trincheras que nos quedan y pelearla hasta morir. Hay varios colegios catolicos parroquiales que están en esto, donde sus directores son catolicos fieles y tienen que ir adaptando la curricula a los delirios del gobierno de turno tratando de esquivar las aberraciones y lidiando con unos padres que obviamente ya son católicos solo de nombre...
    Tiro de paso un consejo para el que tenga recursos y quiera ayudar: Traten de involucrarse en estos colegios porque le harian mucho bien a gente que todavia quiere formar a sus hijos segun el magisterio pero ya no tiene cómo.

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es Mónica Gómez. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  5. Aquí los títeres de Mónica Gómez:
    https://www.youtube.com/watch?v=mQ0oTCAOSZ8

    Woody

    ResponderEliminar
  6. Norberto Siciliani fue Director del Instituto Santa María de los Ángeles (ISMA), colegio franciscano en cuya parroquia vive o vivía el cura Puigjané, protagonista del ataque al cuartel de La Tablada.

    ResponderEliminar
  7. Don Siciliani fue directivo del Colegio Jesús Maria de Bella Vista en el pasado.

    ResponderEliminar
  8. "Es este un motivo más para que los padres eviten a toda costa que sus hijos vayan a la catequesis parroquial porque ya vemos cómo y quiénes forman a los catequistas argentinos."

    No entiendo estas soluciones individuales. Para mí es protestantismo. Yo educo a mis hijos como yo entiendo el catolicismo o mejor cristianismo. Católico es quien pertenece a la Iglesia, forma una comunidad en ella siguiendo a su jerarquía.

    ResponderEliminar
  9. Hará unos veinte años (quizá más), a las congregaciones enseñantes argentinas --vacías de vocaciones pero con muchas ansias de plata-- se les ocurrió la "genial" idea de aprovechar los edificios de sus colegios para poner terciarios y profesorados de catequesis por la tarde-noche.

    Anteriormente, el representante legal --generalmente un sacerdote-- elegía y evaluaba a los catequistas, haciéndose responsable. Pero ahora, gracias a este "genial invento", chicos de 21 años, con ganas, buena voluntad y una formación paupérrima, pero con "diploma", son puestos al frente de cursos de chicos de 3 a 18 años, casi sin ningún control de nadie. Como tiene "diploma", ningún directivo va a decir nada.

    El catequista diplomado sabe que, para sobrevivir y hacer carrera, no tiene que hacer olas, principalmente con los padres; es decir, no meterse en tema peliagudos. Bajo este perverso sistema, la catequesis queda entonces limitada a un cuentito "de hadas" para los más chicos, y "retiros emocionales" y "trabajo social" para los más grandes. Por este motivo, se reciben a los 17/18 años de los colegios católicos sin saber los mínimos rudimentos de la Fe, ni de la moral católica... listos para que los "devoren" los profesores marxistas de la Universidad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo atras el cura te acercaba Hans Kung, Rahner, Skilebeekx, o como se escriba. Luego Boff y Guti. Todos profes o compañeritos de estos jovenes sacerdotes idealistas que venian de europa. Si no sabias las 20 tesis de Kung no servias para catequesis ni en los colegios ni en los grupos juveniles. Esto es viejo y va a peor.

      Eliminar
  10. EStimado Pablo! por favor, pase datos sobre estos colegios!! agradeceremos con oraciones!

    ResponderEliminar
  11. Estimado Wanderer
    Coincido con Usted sobre el deplorable estado espiritual de la iglesia argentina y la consecuente falta de preparación de los catequistas parroquiales para preparar a los chicos, pero por esa misma razón me hago una pregunta a la que no le encuentro respuesta: si debido a esa pérdida de la fe Usted le aconseja a los padres que no lleven a sus hijos a las parroquias para la catequesis de primera comunión, pero concientes de que la gran mayoría de los católicos argentinos sólo han ido tres veces a la iglesia, una, para bautizarse, dos, para tomar la primera comunión y tres, para casarse, ¿cómo pueden hacer para que sus hijos tomen la primera comunión si en cuestiones de fe ellos son tan ignorantes como sus hijos?

    ResponderEliminar
  12. Si bien este personaje siniestro fue miembro del equipo docente del ENEC 2017, recordemos el adagio criollo, de que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
    Porque el número de personajes pervertidores a ser invitados y con currículum, es enorme. Por lo tanto, los que invitan a participar deben estar atentos y velar por el pueblo católico que les fue confiado y no entregarlo en manos de lobos.
    Con una alternativa, que es una vuelta de tuerca sombría: que sí que bien sabían a quién invitaban. Eso sería muchísimo más grave. Y no hay que excluirlo, para nada. Los últimos años nos han demostrado que cuando hay un error o una perversión pública de la Verdad, al final resulta que no fue un error en absoluto, sino una maldad deliberada.
    ¡Maranatha!

    ResponderEliminar
  13. Estimado anónimo 13:14,
    No daré ningún nombre porque sabemos bien que el enemigo rosa lee este blog, asi evitamos la persecución innecesaria.

    Pablo

    ResponderEliminar
  14. A mi realmente me asombra la relacion "insumo > producto" de los colegios catolicos.

    Claramente los "Colegios Catolicos" son los mayores puntos de encuentro de la "sociedad civil" con la Iglesia.

    Los sacramentos ya no porque estan a la baja, con excepcion quizas del Bautismo.

    Hablo desde la realidad de GBA zona sur, Ferrocarril Roca Ramal Temperley.

    Tantísimos chicos y familias que pasan por nuestros colegios... Cuanto de Doctrina / Vida Catolica queda en ellos?

    Juancho.

    ResponderEliminar
  15. Si no van a la catequesis parroquial no hacen la comunion....entonces que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los prepara usted y la hacen con un cura que crea en la Eucaristía

      Eliminar
  16. Cuantos recuerdos hermosos de mi infancia me trajo Ud. Don Wanderer. Mi padre armo una especie de biblioteca bis en el garage con libros y anotaciones de puño y letra. Entre esos estaba el Catesismo Holandés. Que joyita. Recuerdo las tertulias agrarrandose la cabeza mis padres y algunos sacerdotes amigos.
    Nunca fueron libros prohibidos pero tampoco estaban al alcance de los chicos. Sdos provincianos.

    ResponderEliminar
  17. No sé si me gusta tanto el catolicismo yanqui, miren este ejemplo reciente:
    Es necesario preguntarle al cura lo que pregunta este hombre? No tiene la formación necesaria para tomar por sí mismo esa decisión? Obediencismo y excesos en "dirección espiritual" quizas?
    http://wdtprs.com/blog/2018/11/ask-father-training-classes-on-sundays/

    Camus

    ResponderEliminar
  18. Unknown 15:12: No entiendo cuál es la relación entre ir al catecismo y hacer la primera comunión. ¿O es que no se puede comulgar sin haber ido a catequesis?

    ResponderEliminar
  19. "¿O es que no se puede comulgar sin haber ido a catequesis?"
    Yo no soy el desconocido de las 15:12, pero todo el mundo sabe que en el rito romano existe una preparación religiosa denominada catequesis, ya sea parroquial o escolar, por ejemplo, a cargo de una persona especializada denominada catequista, que instruye al niño en religión y lo prepara para recibir la primera y subsiguientes Comuniones. Si tiene un cura amigo, a lo mejor le acepta su homeschooling catequetico también. Pero alguien le tiene que enseñar al pibe sobre la Presencia Real, la confesión de los pecados, el estado de gracia, etc. Y no me venga con la disciplina sacramental bizantina, ue la conozco bien, je.
    Sospecho que todo esto usted ya lo sabía.

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Don Guander

    No dirè nada nuevo si aludo a la inconsistencia doctrinaria de los sermones de la mayoria los curas de hoy. Es un tema que ya fue bien tratado, tanto por usté como por varios de los parroquianos, en varias de las mesas de su noble boliche informático (será que no me acostumbro llamarlo blog).
    Pero entiendo que este aspecto se vincula directamente con la desastrosa situación de la Catequesis en estas playas. Y ni hablar de cristianizar la cultura!
    Si reparamos en que, en general, para la poca gente que va a misa, los sermones son la única fuente de abrevaje teológico estamos fritos mi amigo.
    Con el debido acento en lo doctrinario las homilías, cuanto menos insípidas , dejarían de ser un empalagoso placebo que funge como terapia sicológica semanal, sesión de autoayuda o alocución filantrópica del rotariclú, para volverse una teología en comprimidos como alguien llamara al Catecismo.
    Hay veces en que los locutores, relatores o animadores litúrgicos (que mereceràn un párrafo aparte) le ponen más garra...
    Los mismos curas están convencidos de que los "queyatomamoslacomunión" no necesitamos mas catequesis. Pa que doctrina si lo importante es sentirse bien o "un compartir" (no me pregunte qué). Y yo les respondo de abajo el púlpito: ¡Cuanto más viejos más la precisamos señor cura!
    Si la catequesis no es nada mas que un formulario a cumplir un par de meses a qué hacerse problemas? Insistirá muy convencido el fraile.
    Bueno llame al tal Siciliani dele la llave de la capilla y vamos jugar un picado con los muchachos. Ah, me olvidaba Don Cura: si prefiere ir a jugar a la canasta ni se moleste en llamarme, vió?
    Què siga usté muy bien
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  21. Estimado Pablo, le dejo mi mail para poder saber qué opciones existen. En mi zona no abundan.. mgd_djc@hotmail.com
    También hubo alguien que comentó de un proyecto que era una síntesis entre homeschooling y escuela en Maschwitz.. Si alguien tiene información, por favor, socialicen!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas Wanderer,
    hace casi 6 años sigo su blog, que me lo recomendó un sacerdote amigo desde la infancia. Mi doctrina y formación católica se puede decir de centro derecha, con más amigos en la derecha que en la izquierda. He tenido participación activa con un movimiento muy bueno durante 7 años. Pero el punto que le quiero hacer notar, es que además de mi título profesional de contador público, con trabajos en grandes empresas y en forma independiente, hice 2 talleres de clown durante 2 años y en su momento he estudiado globología. A todo esto le cuento que tengo 48 años, casi igual que usted.
    No lo voy a juzgar por sus preconceptos, y no me siento afectado por sus comentarios, y espero que su corazón este sano y no con resentimientos.
    Por otro lado Seguiré leyendo su blog como lo realizo habitualmente en este momento tan difícil de la Iglesia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Fabián Esparafita tiene pinta de tener mucha personalidad. Por lo cual naturalmente no tiene perfil para epíscopo bergogliano. Tiene pinta de ejecutivo de Pyme evasor, de dueño de pizzería, de capo de club barrial.
    Para obispo bergogliano tenes que tener pinta de piedad popular y reflexión filosófica, de sentida vocación por los postergados y la crisis social. Ojea es una lograda síntesis de esto, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo 21:39: ¿El rito romano exige al catequista? Lo único que se exige es que la persona que comulga sepa lo que está recibiendo, en eso en el rito romano, porque en el bizantino comulgan desde que son bautizados, es decir, comulgan desde bebés.
    Pero sigamos en el romano: los rudimentos de la fe se lo pueden enseñar a los niños sus padres; no hacen falta catequistas.

    ResponderEliminar
  25. Una pinturita el señor Siciliani, digno del sketch (para nada desatinado) del "Padre Progresista" de Capusotto.

    ResponderEliminar
  26. ¿Valores? es la coratada para el subjetivismo y bye ley natural y sus preceptos objetivos, de virtudes ya ni hablar. La hija acumuló valores, pero económicos y eso por dar lecciones de anatomía y pésimo gusto.

    ResponderEliminar
  27. Grande, Wanderer a las 22.41! Lo bue, si bre...ya sabe! Desde las cataumbas, se agradece la buena idea dicha sin subterfugios.
    En otro orden, alguno preguntó mas arriba por un injerto entre homescholling y escuela en Maschwitz.
    Casualmente estoy al tanto de varias movidas así en el pueblo, pero me temo de raigambre nueva era, hippoide y/o antroposóficos (que se dicen cristianos); son las "especies arbóreas" mas comunes por allí.
    Católicos dende veras no he visto ni "olido" hace décadas, lamentablemente.Ni siquiera escuela parroquial hay. Pero si alguno sabe, chiflen.
    Ahora que me acuerdo, cerca del colegio antroposófico y del convento de MaterDei, "algunes" "pañuelito verde" locales estaban tratando de hacer un secundario para permear ideología...justo allí.
    La bruja del 68.

    ResponderEliminar
  28. Esto me recuerda a lo que sucede en España, estuve tres años dando catecismo, y los que venían del obispado a darnos sus conferencias y a presentarnos los libros de catecismo, eran gente así. Ni tan siqueira pienso que eran masones con una clara intención de derrocar la iglesia, simplemente eran idiotas encantados de conocerse y de vomitar ideas a cada cual más extravagante, de pluralidad felicidad y diversidad más estúpida, eran minutos desperdiciados escuchando cosas con palabras pomposas pero sin ninguna substancia. Repito no creo que lleguen a la categoría de ser malvados masones, simplemente idiotas de matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que todos estos delirios provienen de que desde hace mucho (mucho antes del VII) la Iglesia cayó en la demagogia catequística del 'Dios es Amor' . Que sí, es verdad. Dios es Amor. Sólo que habría que explicar que ese ‘Amor’ no es lo que todos entendemos en el día a día por la palabra amor. Y eso nadie lo hace.
    Cualquier cristiano sabe que Dios exterminó a toda la población humana -menos ocho personas- mediante un genocidio acuático. Que a su Pueblo elegido, el de las Promesas, lo sometió mediante los babilonios a un espantoso sitio en Jerusalén (algún libro de la Biblia narra que las mujeres se comían a sus propios hijos por el hambre), para luego deportarlo cautivo. El último Rey de la Casa de David terminó con los ojos arrancados por los babilonios y llevado en cadenas.
    Y Dios Todopoderoso, para quien todo es posible, envió a su propio Hijo amado a padecer unas espantosas torturas romanas, que incluían ser azotado con un látigo de puntas metálicas que arrancaban la carne. Y conste que su Hijo le pidió que pasara ese cáliz si era posible. Pero no fue posible.
    Y no nos olvidemos del caso de Ananías y Safira, en Hechos de los Apóstoles. Vendieron un campo para donar el dinero a la Iglesia. Pero retuvieron para ellos parte de la donación prometida. ¿Qué les hizo Dios por el pecado de mentirle a El y quedarse con parte de la plata?. Los mató, y punto. Fulminados delante de San Pedro. Sin más vueltas.
    Nuestro Dios es ese. Es esa entidad Terrible, Temible, con la que no se puede negociar. A lo mejor todos los curas deberían empezar por enseñar antes que nada que 'Dios es Terror', y avanzar a partir de ahí. A lo mejor así se terminan las gansadas de los Sicilianis de este mundo.
    Y al que no le guste nuestro Dios, mala suerte. Que siga a Osho.

    ResponderEliminar
  30. ....."Anónimo 21:39: ¿El rito romano exige al catequista? Lo único que se exige es que la persona que comulga sepa lo que está recibiendo, en eso en el rito romano, porque en el bizantino comulgan desde que son bautizados, es decir, comulgan desde bebés.
    Pero sigamos en el romano: los rudimentos de la fe se lo pueden enseñar a los niños sus padres; no hacen falta catequistas.".........tiene razón. Mientras el niño conozca la diferencia entre pan y Pan, como dijo san Pío X. Pero increíblemente , hasta los curas buenos exigen esta "catequesis" de dos años. Debido a esto algunos de mis hijos han hecho su primera comunión en catacumbas, podríamos decir.

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo con el contador público anterior.
    ¡Yo también hice un curso de globología y no por ello soy un pelandrún!

    ResponderEliminar
  32. Sr. Wander: soy el desconocido de allà arriba que planteo el nexo entre catequesis y comunión. sinceramente me sorprende, no sabía, nunca supe, que se podía acceder al sacramento - por primera vez obvio - sin la catequesis previa....todos los días se aprende. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Excelente, Anónimo de las 8:07 hs, aunque, paradojas del catolicismo, vea a Lot y a Abraham como sí negociaron...

    ResponderEliminar
  34. No me refiero a que canónicamente el rito romano requiere una catequesis. Si no que la disciplina sacramental del rito romano (y demás ritos latinos, si quiere) necesita de una cierta preparación intelectual y espiritual. Por eso se comulga a partir de los siete años, edad en la que se considera que habitualmente los niños tendrían conciencia de lo que están haciendo. Nótense bien todos los condicionales y atenuantes que le estoy poniendo para que no me corra por derecha.
    Entonces si se supone que el niño tiene edad de entender la realidad sacramental, se deduce que alguien le debe explicar el asunto. En algún momento fueron los propios sacerdotes. Muy modernamente, san Pío X pidió que hubiera laicos dedicados a estos temas, legado que llega a nuestros días. No le estoy contando nada nuevo, ¿verdad?
    Pero ya le digo: si usted quiere darle catequesis de padrinos a los padrinos de sus hijos, catequesis de primera comunión y de primera confesión a sus hijos, catequesis de confirmación (si es que no los mandó confirmar durante el bautismo) a su hijo y al padrino de su hijo, catequesis de matrimonio a su hijo y a la novia, y tiene un cura amiguete que le acepta su home-parochial-schooling y él sólo proporciona materia, forma y estola, entonces bien por usted y por su iniciativa.
    Aunque la experiencia de la formación del seminario, pastoral en la parroquia y en la catequesis parroquial no se la podrá transferir nadie, claro.

    ResponderEliminar
  35. Me tocó casualmente enseñar catequesis para Comunión en una Parroquia. Enseñando con un Catecismo viejo y los de Historia Sagrada de Daniel Rops en lugar de los prescriptos de Ines Ordóñez de Lanus ocurrió que los chicos de las otras clases querían venir a nuestra clase y no perdimos ni uno en todo el curso. La experiencia fue extraordinaria y la respuesta de los alumnos a veces era sorprendente: las preguntas, los comentarios...la gracia era tangible y el entusiasmo desbordante.
    En fin...obviamente que no duró.

    ResponderEliminar
  36. No entiendo cómo es que se puede perder el tiempo en analizar a un personaje tan grotesco, muy a su pesar. Que ha tenido la imprudencia de desnudarse en público, sin tomarse el mínimo trabajo de higienizarse previamente.
    Escribir un libro con ese título equivale a confesar un crimen ante el tribunal que lo está juzgando al acusado de un delito cometido y detenido in fraganti.
    Sólo cuando se pierde noción de las proporciones y de la realidad, como evidentemente aquí sucede con el sujeto analizado, se puede llegar a tanto extravío.
    Puede ponerse en línea con la desafortunada manda de "hagan lío". No es otra cosa que hacer caso a semejante disparate.
    Si tuviéramos un ápice de lógica, utilizaríamos la obra para lo único que sirve: Corregir desniveles de mesas o aparadores. Y la foto del autor para convencer a los niños de la necesidad imperiosa de tomar la sopa para evitar una nueva exhibición.
    Orrivle Deslenguado, más feo que pisar un producto progresista (descalzo o calzado adecuadamente)

    ResponderEliminar
  37. Estimado Unknown:

    Un buen amigo que tiene a cargo una escuela tradicional en el país (una de las tantas que se están "fugando" del sistema educativo para sostener incólume los principios de las Fe), me dice que la catequesis se da en los hogares; y cuando un niño está preparado para recibir a Jesús, entonces se arrima a la Santa Misa para recibir el Sacramento. Si no, que el más avezado y piadoso del grupo los prepare... pero, ¡por favor!, de ninguna manera los arrime a un "catequista" de esta hora. Significaría su deformación espiritual.
    Paciencia, amigo, hay marea viva, decimos en mi nave.
    Lo diviso y saludo desde cubierta, brazo en alto,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  38. Orrivle Deslenguado, yo no analizo al grotesco personaje. Yo concluyo acerca de las personas que enseñan catequesis en las parroquias católicas.

    ResponderEliminar
  39. Excelente, Anónimo de las 8:07 hs, coincido plenamente, pero la sociedad de hoy lo tildará de facho, de provocar el odio, imponer una ideología y de adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en todo caso anónimo 0:14, tendrán que tildar de facho a Dios, que fue quien hizo esas cosas. Y gritar 'Non Serviam' y ponerse del lado de Satán, que piensa como ellos y es el bueno en esta historia.

      Eliminar
  40. Estimado Wanderer: De ninguna forma quise hacer una crítica a su preocupación y sus esfuerzos, que son valorables y ejemplares. Y que provocan una gran admiración de mi parte.
    Lo que quise decir es que bastaba con publicar la foto, el título y los logros del personaje. Hablan todos por si solos. Orrivle Deslenguado.

    ResponderEliminar
  41. "de ninguna manera los arrime a un "catequista" de esta hora. Significaría su deformación espiritual.

    Todo esto asumiendo que cada padre de familia tiene los conocimientos suficientes para explicarle a sus hijos los rudimentos de la fe, ¿no? Y que por lo tanto no sera él mismo el que 'sin querer queriendo' le termine deformando espiritualmente la fe a sus hijos.
    Cuantos teólogos de bolsillo tan proclives a pontificar sobre asuntos que han leído en UN libro (y no me refiero a la Biblia, claro) al final terminan deformando su propia mentalidad cristiana y la de otros...
    La mejor opción, prueba la experiencia, es que de la catequesis se ocupen los curas y las monjas o algún catequista probo. Y que el o los padrinos tengan alguna noción de la responsabilidad moral que están asumiendo.

    ResponderEliminar
  42. Pregunta al margen ¿Algún lector de este blog piensa que interpretar la narración del diluvio y de la torre de Babel en sentido simbólico es consistente con la fe católica?

    Independientemente de la respuesta, noto que el ejemplo del diluvio empalidece frente al hecho indiscutible de la gran peste que en 1348 despachó a la mitad de la población de Europa.


    ResponderEliminar
  43. A lo que escribí recien sobre Ananías y Zafira, agrego que el decreto divino de reflejar por su muerte física la muerte espiritual que ellos mismos se habian autoinfligido fue un claro acto de amor hacia la Iglesia que presenció ese hecho, confirmando su fe y estimulando su caridad.

    ResponderEliminar
  44. El catecismo es el compendio, el resumen de las Verdades de la Fe, de ahí su importancia y lo didáctico para enseñar, ojala todos al menos supieran y creyeran en lo que dice. Obvio un catecismo en serio. Recomiendo el realizado por Mons Gustavo Podestá.

    ResponderEliminar
  45. Conozco catequistas de todos los tipos y colores.

    Los hay sin preparación alguna, solo tienen ganas de ayudar en la Parroquia y son divertidos para los jóvenes, conozco catequistas comunistas, catequistas que no creen en lo que se debe creer, catequistas que no se confiesan....

    Catequistas que le sirve al colegio pero no a los niños...

    Porque tocan bien guitarra, porque cantan bien, hacen carteleras creativas, van a los retiros y se quedan a dormir sin quejarse, hablan con los niños de sus problemas.. hacen guiones de Misa...divierten a las niñas y niños.... pero no enseñan de Dios ni de su Doctrina !!

    Por eso la fe se transmite en la casa, con los padres, con el ejemplo, con la sana Doctrina.
    No deleguemos algo tan importante en ningún movimiento de la iglesia, ni retiros, ni catequistas, ni librito de Catequesis de ninguna señora.

    Entendamos que muchas clases de catequesis son ahora espacios para hablar de los sentimientos, del amor, de los cambios en los niños, de los jóvenes y sus realidades, para hablar lo que no hablan con sus padres, por eso ... seamos los padres con ayuda de gente de buena fe los que eduquemos a los niños.

    Saludos,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los catequistas...hace décadas que vengo oyendo hablar de las deficiencias de los catequistas. No es novedad.
      Y todos los Obispos, que son en principio y en definitiva los que deben velar por su grey:¿acaso no lo saben o no lo sabían?¿dónde estuvieron todos estos años?¿por qué han entregado a los niños, para su deformación en manos de tanta gente inadecuada y hasta anticatólica (ateos comunistas, herejes,etc.)?
      ¿Es sólo ignorancia o negligencia de su parte, en todos los casos?
      Tenemos que reclamarle y denunciar casos. Si hay un catequista comunista, que se vaya a formar comunistas a otra parte.

      Eliminar
  46. Salve! Grazie per avere presente noi siciliani, che da lontano tanti di noi segue i suoi scritti, non senza difficoltà, ma con l'aiuto di un caro amico argentino di origine siciliano è possibile. Il continente vi ha dato Bergoglio, e voi vi l'avete respinto al mittente, peccato che venga spesso a scassare i cabasissi puru niautri ca da tutti semu scurdati in continente. Baciamu le mani

    ResponderEliminar
  47. Con pensamientos comunistas por falta de capacitación y conocimiento.
    No comunistas con el propósito de adoctrinar.
    Eso es lo que quise decir.

    Saludos


    ResponderEliminar
  48. Anónimo del 27 de noviembre de 2018, 8:07

    ¿ Todavía corren las " Bienaventurenzas " ?

    ResponderEliminar
  49. Vale.
    Catequistas herejes por ignorancia o deliberación.
    En este caso, un catequista víctima de la herejía comunista Y propagador involuntario de la confusión.
    Así como hay tambien catequistas víctimas de la herejía New Age, seguidores de Hans Kung y Leonardo Boff y toda la caterva de herejes que ocupan un lugar privilegiado en las librerías presuntamente católicas (las cuales supongo que no frecuentan ni los párrocos ni los Obispos, porque parecen no haberse enterado y hagamos como que todo bien)

    ResponderEliminar
  50. Anónimo del 1 de diciembre de 2018, 11:06, le respondo:
    Las bienaventuranzas corren todavía, Bienaventurados[a] los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

    4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.

    5 Bienaventurados los humildes[b], pues ellos heredarán la tierra.

    6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.

    7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

    8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

    9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

    10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados seréis[c] cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.
    Pero, fíjese ahora, y no lo tome a la ligera:
    Las obras de Misericordia, hoy, son inspiración para emprendimientos lucrativos, por aquéllo de que "adonde hay una necesidad... hay un negocio ". Tanto las materiales, como las espirituales. Se organizan como pymes, son controladas por el Estado y cuentan con seguros contratados.
    Recórralas, una por una y tome conciencia de este desaguisado.
    Ahora que si lo que ud. plantea es si desde la fe las Bienaventuranzas siguen vigentes: ¡claro que sí, por cierto! ¿Por qué no habrían de estarlo, si son las mismísimas promesas del Señor ?
    La sencillez ya no se lleva bien con este mundo, creo.

    ResponderEliminar