lunes, 3 de diciembre de 2018

Homeschooling y otras yerbas. Charlando con Anthony Esolen



Don Wanderer, quiero presentarle a su público al escritor Anthony Michael Esolen, cuyo último libro, Nostalgia: going home in a homeless world, me tiene absolutamente fascinado. Autor de origen italiano, criado en el Canadá, Esolen se graduó en Princeton en 1981 y fue profesor del Providence College de los dominicos en Rhode Island, con los que se peleó por negarse a entrar en toda la zaraza del lenguaje inclusivo, la inclusión, etc., etc.
Actualmente Esolen es profesor de inglés del Thomas More College of liberal arts de New Hampshire. Además de escribir varios libros y más de 500 artículos (publicados sobre todo en las revistas Crisis, First Things, Touchstone y otras revistas católicas), Esolen tradujo al inglés “La Divina Comedia” del Dante, “Sobre la naturaleza de las cosas” de Lucrecio y “Jerusalén liberada” de Torquato Tasso.  En España, su "Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental" ha sido publicada por Esparza.
Aquí, hace un par de años, lo entrevista su amigo, el Pastor evangelista Dereck Buikema de la Iglesia cristiana reformada de Orland Park, del estado de Illinois.
Me pareció que los 37 minutos de la entrevista no tienen desperdicio y por eso me tomé el trabajo de subtitularlo, espero que para provecho de mucha gente.
Valeas,

Jack Tollers

29 comentarios:

  1. Jack Tollers, de verdad, es impagable todo el tiempo que invierte en subtitular, éste y otros vídeos de gran interés, a los que no tenemos un fluído nivel de inglés. Mil gracias. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. El minuto 19:00 a 22:00... demoledor. ¡verdad como un templo!. No es posible cantar himnos y después pretender ir maullar como gatos en misa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jack, excelente...el Homeschooling me parece una buena alternativa pero me temo que no lo van a dejar prosperar...la persecución del estado moderno llega a todos los rincones de la tierra....como profetizo Caifas Radrizzani "rajen, esto se acabo"....

    ResponderEliminar
  4. San Cipriano escribía a sus obispos: “No os deis afán por edificar templos materiales en los cuales al fin y al cabo sabéis que un día se sentará el Anticristo. Edificad la fe en los pechos, templos que nadie puede quemar.” (El Evangelio de Jesucristo - Castellani - 2do Dom de Adviento)

    ResponderEliminar
  5. Leí "Nostalgia". Es un gran libro, escrito por una mente cristiana y universal, capaz de captar la profundidad de la crisis contemporánea y de proponer una salida.
    "Ya no existe la cultura", dice Esolen. Por tanto, es inútil pretender hacer algo con ella -sea la educación de los niños, sea la evangelización-. Lo único que queda es retomar las fuentes de nuestra cultura cristiana y occidental, y volver a edificar los que los nuevos bárbaros destruyeron.
    Es un libro plagado de poesía y de referencias literarias; complejo y, por momento, arduo. Pero un libro necesario.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso vídeo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Tollers, por poner cosas buenas al alcance de muchos. Y a usted, Wanderer. Que Dios se «los» pague.

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrevista, gracias por hacernos presente a este gran pensador. Otra cosa me puede dar más datos sobre el libro Nostalgia, autor, editorial, etc. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Sancho, Nostalgia no está traducido. Pero en inglés está acá:

    https://www.amazon.com/Nostalgia-Going-Home-Homeless-World-ebook/dp/B07C9RFF76/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1543863438&sr=1-1&keywords=nostalgia

    ResponderEliminar
  10. Anthony Esolen, "Nostalgia: Going Home in a Homeless World", Gateway Editions, Washington, 2018.
    Se puede comprar también en formato Kindle.

    ResponderEliminar
  11. Interesante la entrevista. El mundo nos atosiga con dos cosas para tener nuestra alma ocupada y dispersa: datos e imágenes. Los datos pueden ser falsos o verdaderos, pero seguro son mayormente innecesarios. Las imágenes, en su inmensa mayoría son feas. El alma queda aprisionada, y peor aún, mutilada. No es un pájaro enjaulado, que al menos sabe que puede volar y quisiera hacerlo, es un pájaro sin alas, que no sabe que puede volar. Es esencial dejar de sobrecargar a los chicos con datos (por ciertos que sean) y reducir la currícula escolar a lo mínimo necesario, que tiene que ser fundamentalmente bello, atractivo y lograr que se aferren a eso con todas sus potencias, que sus sentidos se empapen de belleza, que se les prenda al alma y no los suelte más. Menos datos más verdaderos y esencialmente bellos sería la clave para ir arrancando. Gracias por el posteo y la subtitulación.
    Hilbert

    ResponderEliminar
  12. Una buena forma -que me consta que funciona para iniciar a los niños, y no diré nada nuevo- son las fábulas.
    Esopo y Castellani lo entienden y les gusta con 8 o 10 años.
    Luego que a cada uno lo lleve su particilar corriente, mientras no sea venérea.

    Viejo Loco (que sabe más por viejo que por diablo y por loco).

    ResponderEliminar
  13. Excelente! Hubiera puesto como ejemplo himnos gregorianos... Pero es excelente.

    ResponderEliminar
  14. GASTON: ¿Este libro se proyecta en alguna escuela concreta o asociación de padres de familia o piensa aplicarse en alguna institución educativa concreta? ¿O sòlo se va a quedar en casa, homeschooling?

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Don W. Lo felicito. A Don Jackito un abrazo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno W y Jack! Muchas gracias!

    En la línea de la belleza me permito recomendarles a los intelectualmente inquietos lectores de este prestigioso blog el documental ‘Why Beauty Matters’, realizado por el filósofo inglés Sir Roger Scruton.

    La verdad que no me acuerdo si ya lo recomendé antes o si el mismo W lo posteó como tema principal alguna vez.

    En cualquier caso, si W me lo permite, a continuación va el link!

    https://youtu.be/bHw4MMEnmpc

    Está en inglés pero tiene subtítulos en portugués por lo cual es perfectamente inteligible.

    Saludos y espero les guste,

    J

    ResponderEliminar
  17. Don Wander

    Sólo un pequeño aporte. Cuando publicó los artículos sobre "The Benedict Option" había una palabrita que me hacía ruido: "contracultura". En esta charla Esolen lo dice claramente, no hay cultura en el mundo de hoy, por tanto no puede haber "contracultura". Que además sería, en primer lugar, una reacción y por tanto sería el enemigo quien sigue planteando el juego y el terreno de juego y las reglas de juego. No. De lo que deberíamos hablar y lo que deberíamos lograr es "una cultura propia".

    El Sanjua

    ResponderEliminar
  18. Gracias, muy bueno.

    Gilbert de acuerdo con usted !!

    Y mientras eso se gesta y se pone en práctica.. que hacemos ?
    El Ministerio de Educación controla a los colegios en su curriculum, horarios y demás...


    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver que han publicado en español el libro de Dreher la opción benedictina. Es curioso que lo ha publicado Ediciones Encuentro que está vinculado si no me equivoco al movimiento Comunión y Liberación.
    https://www.edicionesencuentro.com/libro/la-opcion-benedictina.html

    ResponderEliminar
  20. Hilbert, el mundo lo atosiga con otra cosa aun mas demandante: los sistemas (informaticos, regulatorios, etc.) que cambian permanentemente y le exigen reaprender la forma de interactuar con ellos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, para los que malhadamente ignoramos el farfullo de la pérfida Albión, muchísimas gracias Jack Tollers por su trabajo, he disfrutado mucho leyendo la entrevista. Como dice Esolen todos no pueden hacerlo todo, pero todos pueden hacer algo. Sin duda en este blog esto se cumple y no cabe duda que El caminante y Jack y los otros hacen más de una cosa y lo hacen bien.

    ResponderEliminar
  22. Wanderer,
    espero disculpe este off-topic, pero me pareció valioso:
    Amalia Granata, nuestra improbable líder Pro-Vida mediática, dista de ser una católica -siquiera una cristiana- convencional. No sé si tiene alguna fe. Pero tiene la virtud de decir verdades de un modo brutal. Y hoy en La Nación, aparece una de esas verdades:
    Además, se refirió a sus experiencias de vida, con la intención de defenderse de las acusaciones y de aleccionar a otras mujeres: "A mí, que soy súper liberal, me han tratado de derechista y facha. Me tiraron con todo. Me dicen que 'quieren ser libres y abrir las piernas con quien quieran' justo a mí, que viví la sexualidad con total libertad. Para mí está perfecto y las aplaudo, porque yo abrí las piernas muchas veces en mi vida, pero tienen que hacerlo con responsabilidad, como lo hice yo", aseveró, y agregó: "El embarazo es lo menos que les puede pasar. Hay muchas enfermedades de transmisión sexual que llevan a la muerte. Si no te cuidás es libertinaje y quien la termina pagando es un inocente: el hijo que vas a abortar".

    Me parece que Granata resumió el tema del aborto con la máxima claridad: para las mujeres se trata de abrir las piernas con quien quieran, y luego poder sacarse de encima las eventuales consecuencias de sus actos.
    Amalia Granata

    ResponderEliminar
  23. Estimado Kusiwakcha: no veo porqué su sorpresa respecto a la publicación por Encuentro. Le sugiero indagar más sobre la vida de Don Giussani - fundador de CL - de quién dijera en su funeral el entonces Card. Ratzinger "fue grande porque llevó las personas a Cristo, no hacia sí mismo". Por otra parte, no hace falta en este blog según mi visión, aclarar que en todas las instituciones, órdenes religiosas, congregaciones, movimientos eclesiales, etc. etc. hay personas fieles a su carisma fundacional y otras no...
    Me permito recomendar un texto "profético" (en realidad es una des grabación) de Don Giussani en plena crisis del 68 que, si no me equivoco, la titularon "Vivo, quiere decir Presente".

    ResponderEliminar
  24. ¿Álguien puede recomendarme algún libro de himnos y canciones como ese del que se habla en el video?

    ResponderEliminar
  25. https://www.youtube.com/watch?v=aUDX1jexLaA

    Así es como el Estado en Noruega le roba los niños a sus padres
    Alejandra Hassard
    Hace 5 meses
    Y uno creyendo que todo esta bien por alla gracias por informar,aca nos han vendido la historia de que los paises de alla cuidan y aman a los ciudadanos.

    189

    Victor Sanmillan
    Victor Sanmillan
    Hace 3 meses
    Alejandra Hassard en España el gobierno socialista quiere hacer lo mismo. Va a crear una ley para que asuntos sociales le puedan quitar la potestad a los padres sin que pasar por un juzgado.

    ResponderEliminar
  26. Aclaro que ess el pastor protestante Derek (no Dereck) Buikema de la Orland Park Christian Reformed Church.

    ResponderEliminar