miércoles, 7 de agosto de 2019

Misa Tradicional en Argentina


He publicado una nueva página dentro del blog con los lugares y horarios en los que se celebra la misa tradicional en Argentina. Podrán encontrarla entre las pestañas ubicadas debajo de la cabecera del blog, o en este enlace. Seguramente el listado tiene omisiones y errores. Pido entonces que me escriban a gibelino1@gmail.com con las adiciones o correcciones necesarias.
Están consignadas solamente aquellas misas públicas, es decir, las que se celebran con el acuerdo del obispo del lugar. Hay buenos sacerdotes que celebran misa tradicional de modo privado o para un grupo reducido de fieles sin que su obispo lo sepa, puesto que son conscientes que, si saliera a la luz, serían más perseguidos aún de lo que ya lo son.
Están incluídas también las misas que se celebran en las capillas u oratorios de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Probablemente algunos consideren que estas últimas no deberías ser tenidas en cuenta puesto que se trata de sacerdotes que están "fuera de la Iglesia". Lo cierto es que el Papa Benedicto XVI levantó las ignominiosas excomuniones que se habían promulgado contra los cuatro obispos de la Fraternidad, y que el Papa Francisco autorizó a todos los sacerdotes de este instituto a celebrar lícita y válidamente los sacramentos de la penitencia y del matrimonio. Por otro lado, la ex-Pontificia Comisión Ecclesia Dei siempre reconoció no solamente la validez de las misas celebradas por la FSSPX sino que dictaminó en diversas ocasiones -y algunas muy recientemente- acerca de la completa licitud para los fieles de asistir a ellas. Por tanto, aunque falte aún firmar algún papelito que asegure la "comunión plena", lo cierto es que, de hecho, la FSSPX está reconocida por la Santa Sede.

El listado, sin embargo, permite varias lecturas y reflexiones:
1. Se observa una tendencia a que en las diócesis donde hay presencia de la FSSPX, hay también misas "motu proprio", lo cual se entiende porque se ha producido una suerte de saludable competencia, puesto que los obispos o bien no quieren perder fieles, o bien no quieren que la franquicia "Misa San Pío V" sea exclusiva de la Fraternidad. 
2. Esto lleva a plantearse una  pregunta contra fáctica: ¿Tendríamos misa tradicional en Argentina si no se hubiese establecido con fuerza en nuestro país la FSSPX en los '70, soportado durante décadas el acoso y el ataque despiadado de obispos, sacerdotes y laicos?
3. La distribución geográfica de los prioratos y capillas de la Fraternidad es llamativa. Teniendo en cuenta que habitual y razonablemente ellos eligen sus lugares de fundación de acuerdo a la "demanda real" por parte de los laicos -puesto que no hay obispos que los llamen-,  resulta comprensible su presencia en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Salta, que son capitales de provincia y con grupos laicales de larga formación. Sin embargo, aparecen también lugares pequeños y apartados en los que, sin embargo, tienen una intensa actividad, como Curuzú Cuatiá o Mercedes, en Corrientes, o Laferrére, en el Gran Buenos Aires.
4. Es muy curioso también observar los lugares donde se celebra, y sobre todo donde no se celebra, la misa "motu proprio". Podríamos ser compresivos in extremis con la ciudad de Buenos Aires. Allí tuvo su guarida el cardenal Bergoglio y dejó la arquidiócesis convertida en un erial. Por otro lado, los fieles porteños tienen, además de la opción de la FSSPX, la posibilidad de asistir para cumplir el precepto a las liturgias de las iglesias orientales (armenios, ucranianos, maronitas o greco-melquitas) o bien, correrse hacia alguna iglesia del Gran Buenos Aires donde se celebre el rito romano tradicional. 
5. Resulta menos comprensible, en cambio, que no haya misa tradicional -ni "motu proprio" ni FSSPX- en ciudades tan importantes como Rosario, Santa Fe o Resistencia, en provincias del NOA como Catamarca o La Rioja, o en toda la Patagonia. ¿Cómo es posible, me pregunto, que en Rosario, la segunda ciudad del país, y en toda la provincia de Santa Fe no haya un mínimo grupo de laicos interesados en la misa y que la hayan solicitado a los obispos correspondientes, o a un cura cualquiera, tal como lo habilita el motu proprio Summorum Pontificum? Y por grupo mínimo de fieles el derecho canónico entiende tres personas. Con tres católicos sería razón suficiente para proveer la misa según su forma extraordinaria.
6. Sin embargo, resulta del todo incomprensible que la misma situación ocurra en la arquidiócesis de Paraná, y en toda la provincia de Entre Ríos. Paraná fue en los difíciles años '70 y '80 un remanso para los católicos argentinos. Bajo el gobierno de Mons. Adolfo Tortolo, su seminario se transformó en el lugar elegido por cientos de jóvenes para recibir una sana y católica formación sacerdotal. Allí se conservó el estudio de Santo Tomás, de los cantos latinos y del uso de la sotana, y allí enseñaron maestros como el P. Alberto Ezcurra, el P. Alfredo Sáenz, sj. y fray Marcos González, op. Y ellos, y los sacerdotes que formaron, sin duda alguna hicieron escuela no solamente en esa arquidiócesis, sino en otras del país. Me pregunto, entonces, cómo es posible que no exista en Paraná ningún grupo de laicos interesados por la liturgia católica. Por qué los buenos y numerosos laicos que allí viven se conforman con el caldo desleído de la misa de Pablo VI pudiendo, desde la promulgación de Summorum Pontificum, abrevar en la liturgia tradicional, aquella que se celebró en la Iglesia durante más de mil quinientos años. La primera y única respuesta que se me ocurre es porque no lo consideran un tema prioritario; tendrán quizás otras urgencias.  

100 comentarios:

  1. GASTON: Supongo que se deba a que esos buenos sacerdotes, religiosos y demás de esa diócesis de Rosario serán católicos conservadores y, lógicamente, conservan la revolución, o sea, el Vaticano II. Aparte de que durante años el despego total del rito tradicional se presentaba como una manifestación de obediencia y un modo de que no les pudieran motejar de lefebrianos.
    Así habrán pasado décadas y al final se pierde la memoria. No se echa en falta.
    Son suposiciones hechas en base a lo que ha pasado en España.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, incluso podría ir más lejos en el punto 2.
    Sin la FSSPX, el mundo muy probablemente no hubiera conocido el Summorum Pontificum.

    ResponderEliminar
  3. Wanderer, gracias por el listado y las sesudas conclusiones. Esto también nos indica que por más creciente que sea el movimiento tradicionalista litúrgico en la Argentina y en el mundo, está muy lejos de cubrir las necesidades de toda la feligresía católica. Siendo realistas, desde un punto de vista material, representa una mínima parte. Lo que no va en su desmedro, ya que es una pequeña grey.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la situación de España de la Misa de siempre que nos hurtaron es deplorable en comparación con la de Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Nadie duda de la licitud de las misas de la FSSPX.
    Hay que ver si unos los de la frater reconocen validez a las misas tridentinas celebradas por sacerdotes línea media o novusordistas

    ResponderEliminar
  6. Sin la FSSPX, el mundo muy probablemente no hubiera conocido el Summorum Pontificum.

    Esta afirmación es temeraria y falsa. Se desconoce la acción de la Federacion Internacional Una Voce, que es muy anterior a la FSSPX y su constante acción pro Misa tradicional. Solo hay que averiguar un poquito nomás. Todo esto sin desmerecer a tal Fraternidad.

    ResponderEliminar
  7. En la lista falta la iglesia San Luis Gonzaga (Villa Elisa - La Plata) atendida por los sacerdotes de Miles Christi y autorizada por Tucho.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Wanderer

    Acá somos 3 o 4 fieles que vamos a Corrientes a la FSSPX. Como no es tan lejos, ya nos acostumbramos al viajecito...

    Cuando hablé con el arzobispo hace unos años, estaba agradecido de no tener "el problema lefebvrista que tiene Ctes." y justamente hace un par de semanas, ante un pedido para tener el rito tradicional acá, se nos respondió a través de unas focolares portavoces episcopales (¿?) que descartáramos esa posibilidad "porque causaba división".

    Sinceramente no conocí ningún sacerdote de acá que pareciera serio como para pedirle misa tradicional, al contrario, últimamente hay un mayor auge de los carismáticos, y para que se hagan las cosas mal o tengamos que escuchar homilías como las que se oyen en las iglesias del centro... pasamos, estamos bien en Corrientes, aunque tengamos que salir una hora antes para alcanzar el colectivo. (Dicho sea de paso, desde Francisco la actitud del obispo de allá pasó de rechazo a permitirnos usar cualquier iglesia de la arquidiócesis para ocasiones particulares, hasta la Basílica de Itatí cuando peregrinamos.)

    Si hay algún otro lector o sacerdote interesado del Gran Resistencia, vemos la forma de comunicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola resistenciano, por qué no piden a los padres de la fraternidad que vayan a dar misa a resistencia? En una casa de familia como se ha dicho en los comentarios.
      Acá en Paso de los libres, estamos viendo de traerlos una vez al mes, iremos a hablar con los sacerdotes a curuzu para que vengan una vez al mes al menos. De a poco con un grupo de fieles vamos a ir formando en secreto para obtener más personas que amen la misa tradicional y así obligar a que nos vengan a celebrar más seguido. Trabajo arduo.

      Aprovechen uds que tienen al priorato más cerca y los conocen y traten de fundar una casa de familia al menos. Cuanto bien hará a las almas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, por favor puede dejar algún correo para contactalos.

      Eliminar
  9. En Rosario (como en Mar del Plata), hay misa de la FSSPX una vez al mes. Van padres del priorato porteño. En Rosario están montando capilla, en Mar del Plata y otros sitios (San Rafael) es en casas de familia y nadie es mal recibido.

    Lo de Curuzú y Laferrere (no debo aquí dar nombres), se trata de familias ejemplares, que en páramos bancaron la parada. Tipos notables.

    ResponderEliminar
  10. La segunda ciudad del país, por población, según los últimos censos, es Córdoba, no Rosario. Un pequeño dato de un "provincialista" cordobés.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena iniciativa!La verdad, es que es muy escasa la oferta, pero se ha de deber a que también es escasa la demanda como dice el post en el caso de Entre Ríos, por ejemplo, y a la falta total de generosidad en la aplicación del motu proprio (por decirlo eufemísticamente) de los obispos.
    Por otro lado, en la Patagonia hay una misa por mes en Pichi-Mahuida a cargo de un sacerdote de la FSSPX, en una capilla semejante a la de Tandil. Aunque a 100 km de cualquier centro "urbanizado".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo platense: Por favor, páseme los datos de la misa en Villa Elisa para agregarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es Misa Tridentina los Miles celebran NO, en latín.

      Eliminar
    2. No hay Misa Tridentina en San Luis Gonzaga, Villa Elisa. O al menos en los 3 años que fui a Misa ahi no me entere...(2015/2017)

      Eliminar
  13. Estimado Gabriel,
    Estoy de acuerdo con usted en que la afirmación de un comentarista que dijo "Sin la FSSPX, el mundo muy probablemente no hubiera conocido el Summorum Pontificum", puede ser exagerada porque se olvida la lucha de Una Voce.
    Lo que yo veo que es esa benemérita asociación funciona muy bien en algunos países -Chile sin ir muy lejos-, pero es casi inexistente en Argentina o, al menos, nunca tuvo el peso necesario como para influir en quienes debía hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. No sé si lo publican en internet, pero en La Reja también de lunes a sábados a las 19 hs. No en el Seminario, sino a unos 500 mts, en el mismo predio.

    ResponderEliminar
  15. Don Wanderer: Su afirmación: "Lo que yo veo que es esa benemérita asociación funciona muy bien en algunos países -Chile sin ir muy lejos-, pero es casi inexistente en Argentina o, al menos, nunca tuvo el peso necesario como para influir en quienes debía hacerlo", resulta irrefutable. Ahora bien, amén de cierta incompetencia de sus integrantes motivada generalmente por falta de recursos y contactos ¿sabe Ud. lo que han debido parir (aun hoy) dichas minúsculas asociaciones en Argentina? No hay equivalencia en el desarrollo y apoyo recibido en Chile con nuestro país. Y se lo digo con pleno conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  16. En todo de acuerdo con este post don Wanderer.

    A.G.

    ResponderEliminar
  17. A Gabriel y Wanderer:
    Soy el que dijo que sin la FSSPX el mundo no hubiera conocido el Summorum Pontificum.
    Mi afirmación sostiene que la FSSPX fue NECESARIA para obtener el Summorum pero jamás dije que "la tal Fraternidad" haya sido SUFICIENTE.
    Es decir que no niego que hayan habido otras instituciones que coadyuvaron a conseguir el Summorum Pontificum.
    Simplemente sostengo que la obra de Mons. Lefebvre fue una de las más grandes (pudiendo perfectamente haber otras) para conseguir el Summorum.
    Por lo tanto Gabriel, repase mi comentario y verá que la afirmación no es ni temeraria ni falsa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gabriel: en La Plata solía haber un grupo en torno al cura irlandés que se arrogaba falsamente la categoría de "capítulo" de Una Voce. A lo mejor alguno de ellos era miembro de Una Voce, pero jamás pertenecieron colectivamente a esa federación. Lo mismo todos los "Una Voce X" de Argentina en Paraná, Mendoza, Zárate-Campana, Tucumán, San Isidro, Gualeguaychú, Mar del Plata, San Juan, Lomas de Zamora, Córdoba y Litoral (pueden cheaquear la lista en "Una Voce Argentina" http://misatradicionalenlaplata.blogspot.com/2012/05/misa-tradicional-en-la-catedral-de-san.html).
    Los capítulos no eran otra cosa que sitios web administrados por una o dos personas de cada localidad. Éstos, cual "lobos solitarios", atraían eventualmente a interesados en la Misa tradicional, armados de la ficción de un grupo de gente organizada.
    Si alguien logró algo serán la gente de Claraval o los discípulos del cura irlandés quizás. Pero poco y nada tiene que ver con la verdadera Una Voce. Si Gabriel, tenés más info al respecto que quieras aportar sobre toda esa iniciativa sepultada en el tiempo, te leemos pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si Gabriel, tenés más info al respecto que quieras aportar sobre toda esa iniciativa sepultada en el tiempo, te leemos pues"
      Lo que puedo decir es que Una Voce Cordoba ha sido reconocida formalmente por Una Voce Argentina, a tal punto que en el año 2012, si mal no recuerdo, remitió un informe que formó parte del informe de Una Voce Argentina elevó a la FIUV que a su vez entregó a Benedicto XVI. Por otra parte, veo un gran desconocimiento del accionar de la FIUV a lo largo de su historia y su participación en la promulgación de Summorum Pontificum. Por otra parte, querer comparar la FSSPX, organización sacerdotal, con Una Voce, meramente laical, pues es un despropósito. Saludos.

      Eliminar
  19. Un día caí a la misa fsspx de mardel... en una casa de familia. Una familia muy, muy generosa. Pero tiene un gusto a injusticia muy grande. Tantas iglesias al cuete, viniendose abajo, y tener que ir a misa a una casa de familia!!!

    Y todo por un odio a la tradición. Disimulado las mas de las veces, directo y franco en otras. Prefiero estos últimos. Aborrezco el odio agazapado y "justificado" de los que salieron de aquella escuela de Parana-San Rafael.

    Sip.... Parana-S.Rafael.

    Hay 3 cosas que ver en esta ARG de estos tiempos: #1. tradis, lefes o motus, #2neo cons del tipo que tiran para lo tradi, onda misa novus ordo ad orientem, etc, o del tipo Alejandro Bigoton -Peruano-argentino arrepentido súbdito yanquee- Bermudez; y #3. Fauna modernista. Acá hay lo que uno se imagine y mas!

    Voy a misa tradicional, pero tengo amigos del grupo #3. Y los prefiero. El amor por Dios de esas personas es intenso las mas de las veces, y sincero en la gran mayoría también. Pero como sufro con los del #2! Que gente Señor mio!!! Es de lo peor que hay. Son los que van de sotana pero odian la tradición. Son los que critican al grupo modernista pero en realidad se mueven por los mismos principios. Son los que combaten las misas de las capillitas para no perder "publico", como si el reino de Dios fuera un market share. Son los que no entienden una "j" y viven apoyandose en la supuesta autoridad de Saenz o Castellani.

    Y mucho de eso viene de ahi: Parana y la sucecion S.Rafael.


    Quizás escribo un poco desde la bronca. Les pido perdón si les toque algún santo de su devoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 《Hay 3 cosas que ver en esta ARG de estos tiempos:》...
      Muy buena reflexión, desde aquí hasta el final.

      Pero, conozco personas de los #3 grados que describe, y considero, que cada cual imagina ó cree tener la intención de estar amando a Dios y al prójimo y cumpliendo su VOLUNTAD...hasta el propio Papa, aunque suene feo.

      Eliminar
  20. Hoy Sec, razón no le falta en lo que afirma.

    ResponderEliminar
  21. Un buen tesoro tienen esas ciudades al poseer la Santa Misa de siempre.

    Mi provincia aun brilla por su ausencia.

    Dios nos haga justicia

    ResponderEliminar
  22. ..."Por qué los buenos y numerosos laicos que allí viven se conforman con el caldo desleído de la misa de Pablo VI pudiendo, desde la promulgación de Summorum Pontificum, abrevar en la liturgia tradicional, aquella que se celebró en la Iglesia durante más de mil quinientos años..."La respuesta es complicada porque la situación está motivada por una multitud de causas,pero algunas se pueden enumerar, a saber:Gran mayoría de obispos felones y sin hormonas pero con enorme mediocridad y autoritarismo; décadas de abandono de la evangelización y el adoctrinamiento; clero ruinoso y desobediente, pero "muy creativo"; pérdida voluntaria y excusatoria de la dimensión metafísica instalada una vez que se produjo el abandono de la Filosophía Perennis. Se podría seguir, pero creo que con estas calamidades basta para exculpar a los fieles sencillos y de a pié. Lo asombroso después de la autodemolición emprendida, es que todavía haya fieles con capacidad de fidelidad y añoranza ¡Qué amor!

    ResponderEliminar
  23. Hay Santa Misa Tradicional todos los Domingos a las 10 am en la Capilla San José, Gregorio de Laferrere, busquen en el Gugle.
    "En el Oeste está el agite" decía uno que profetizaba sin querer.

    ResponderEliminar
  24. -Misa cantada: sólo en la FSSPX. (Creo que en Maschwitz también)
    -Misa semanal: sólo la FSSPX.
    -¿Semana Santa pre Pio XII?
    -No pondría en la misma bolsa a todos los sacerdotes ensotanados de NO. Conozco algunos muy buenos que me han dicho que puedo ir a la FSSPX. Me imagino que no es una decisión fácil ser sacerdote que no esté encardinado con ningún Obispo. Y por algún motivo también hay sacerdotes de la FSSPX que se fueron a otras congregaciones Ecclesia Dei,
    incluso en años recientes.
    -¿Misa rito hispánico para cuándo?
    -Resumidamente: bastante bien para ser el país que le abrió las puertas a las revoluciones iluministas del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  25. Soy una vieja lefebrista (en los dos sentidos) y, según mi experiencia, los mayores enemigos de la Misa tradicional han sido los católicos conservadores, no tanto los progres. Aquellos con sus curas nos han tildado de herejes, cismaticos, soberbios, desobedientes, sedevacantistas, puristas, quietistas, cesaropapistas, papocesaristas, jansenistas, etc etc etc jajajajjjj
    La verdad es que somos pecadores, pero ellos también, o no ?
    Nunca voy a terminar de entenderlos, pero creo que les gusta el NO.

    ResponderEliminar
  26. Hoic Sec, sepa que muchos curas "#neo cons" hacen probablemente más por acercar a los católicos de parroquia a la Misa tradicional o al Novus Ordo celebrado comme il faut que la FSSPX.
    Para el caso, algunos de ellos colaboran muy activamente con NSC en la pere que junta jóvenes de todo el país, y también colaborado muy activamente en el Congreso nacional tanto como en las marchas por la vida (poniendo una carpa de Adoración, por poner un ejemplo bien concreto).
    ¿Qué hay de la FSSPX?

    ResponderEliminar
  27. Estimado Wanderer: Le sugiero revisar, si ya no lo hizo, la inclusión de Tandil como lugar de Misa. No creo que esté abierto para los fieles en general. Hace unos pocos años, pasaba unos días de verano en la zona con mi familia y fuimos a un negocio que estaba en un pequeño campo, donde también había cabañas para turistas y demás, con la intención de comprar sus legendarios salames. Para nuestra sorpresa y alegría, nos encontramos con una linda capilla de la cual salía un sacerdote con todas las trazas de ser de la FSSPX, seguido por un contingente de niñas que seguramente participaban de un campamento de los que organizan para esa época. Entusiasmado, pregunté al joven que nos atendió sobre la posibilidad de asistir a misa, a lo que me respondió de inmediato con un gélido y cortante "es para la familia" que no invitaba más que a retirarse. Respetuosos como el que más del derecho de propiedad - aunque no se si es extensivo al Santo Sacrificio - terminamos en una iglesia del centro. Allí cumplimos con el precepto acompañados de la pachanga habitual, pero con la tranquilidad de no estar hollando suelo ajeno.

    ResponderEliminar
  28. No vamos a ignorar el aporte de los grupos Una Voce, sobre todo para quienes siempre le tuvieron temor a acercarse a la FSSPX, pero esta última ofrece a través de sus Prioratos no solo la Misa, sino los demás sacramentos, actividades periódicas y. en definitiva, un punto de encuentro para que los fieles aprendamos a apoyarnos. Con todos los defectos que tiene la FSSPX, es u bien imprescindible, al menos donde no existen otras congregaciones tradicionales como en EEUU o Europa.
    Ciertamente el panorama no pinta para nada bien, pero no se olvide que el clero progre se muere y el resto se está desangrando en la crisis de los abusos en masa. Pese a todos las excentricidades -y también maldades- que haya en el mundo tradi, agradezco a Dios por haberme puesto a recaudo de mafias de depredadores sexuales, estafadores y sectarios, y debemos rezar porque más fieles se den cuenta que las promesas de Cristo siguen ahí.

    ResponderEliminar
  29. Wanderer, creo que ha dado en el clavo con su apreciación sobre los católicos de Paraná. Mis buenos amigos de esa orilla del río tienen otras urgencias. Por ejemplo, discutir sobre la deuda externa argentina o sobre la soberanía de Malvinas. Esos sí que son temas importantes! Una vez que recuperemos las islas, que dejemos de pagar la injusta deuda externa y que sentemos en la Casa Rosada a un presidente católico nacionalista de misa diaria, podrán ellos y nosotros comenzar a pensar en cuestiones secundarias como la misa o liturgia. Cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar
  30. Respondiendo al comentario de las 10:17 sobre Tandil como lugar de Misa, creo que como es una capilla en la propiedad de una familia, es cierto que no puede ser considerada capilla pública, pero lo mejor sería consultar con los dueños de casa. Tal vez se pueda agregar el teléfono y recomendar llamar antes de ir. Me parece que han cambiado de actitud.

    ResponderEliminar
  31. Don Wanderer: estoy en gran parte de acuerdo con El Surubí. Sin embargo quisiera hacer notar que en la Arquidiócesis de Paraná hay no sólo muchos laicos formados en aquella época que usted menciona, sino también muchos sacerdotes. Más aún, siguen volviendo lentamente algunos de los que se fueron a San Rafael en 1985. Ninguno parece, a cuanto sabemos los fieles, tener interés en la celebración de la misa tradicional. Por eso hace rato que muchos nos preguntamos insistentemente: ¿sería tan maravillosa esa formación? En lo doctrinal, ciertamente, pero todos sabemos bien que eso no basta. ¿Será acaso que no era oro todo lo que brillaba entonces? ¿No será que también bajo la apariencia de la buena doctrina se escondían algunas actitudes farisaicas? ¿No será quizá que debajo de la tan mentada excelencia se encubrían algunos trapos sucios? Me quedo pensando...

    ResponderEliminar
  32. Por una cuestión de razonable reserva, no están publicadas las misas que se celebran en casas de familia, como es el caso de Tandil, San Luis y otros.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué bueno que se difunda por todas partes la Misa Vetus Ordo, ya que ello implica que la Misa Novus Ordo irá mejorando y podrá ser celebrada con sentido tradicional! No veo ninguna dificultad en celebrar la Misa Novus Ordo, lo hago con mucho gusto; y cuando celebro Vetus Ordo, absolutamente en privado, vivo una experiencia plena de catacumbas en comunión plena con los santos.
    La proliferación del Vetus Ordo "tracciona" (fea palabreja electoralista) para la mejoría del Novus Ordo.
    NB: "absolutamente en privado", para no ser fulminado latae sententiae por los misericordiosos mitrados.
    Un cura rural.

    ResponderEliminar
  34. Los de Paraná deben estar preparando el terreno para la llegada del caudillo criollo-cristiano que restaurará el orden monárquico

    ResponderEliminar
  35. Estimados Surubí y anónimo 12.24: Antes de Summorum Pontificum el Vetus Ordo era la Misa lefebvrista, a pesar del indulto de 1984; por eso en Paraná- San Rafael no se tenía en cuenta -en absoluto- al Vetus Ordo. ¡Créanme! el grueso de los obispos argentinos jamás abrió un Misal Vetus Ordo; en ambos seminarios se optó por Novus Ordo celebrado con sentido e intención tradicional.
    Un cura rural.

    ResponderEliminar
  36. GASTON: Por ahí alguien ha aludido al rito mozárabe. Les aclaro que fue pasado en su dia por la turmix del V II. Yo asistí en Toledo a una liturgia pretendidamente mozárabe que era más una concelebración multitudinaria que otra cosa.Y, en cualquier caso, es más arqueología que reivindicación de la Tradición. Que también eso, aunque no sólo ni mucho menos, es la Misa Tradicional.

    ResponderEliminar
  37. Para el anonimo del 8 de agosto de 2019, 10:03. No soy de la fsspx. Voy de vez en cuando. Ud pregunta : ¿Qué hay de la FSSPX? Entiendo que pregunta sobre que es lo que hacen por acercar a la gente o para empardar la obra de los sacerdotes neocons... no se. Pregunte al voleo en este blog y algun lefe contestara.

    ¿Que hacen de bueno los sotanas neocons? no se. Lo juzgara Dios. Yo les pido de onda que no muerdan mas a la tradición. Los lefes no son cismáticos, no son herejes y si son catolicos. ¿son santos? algunos si. Me parece que conozco unos cuantos. ¿Pero de seguro hay algún otro que es pecador? y... ¿donde no hay?

    En serio loco! cortenla las monjitas y curitas de sotana con eso de que los lefes no son catolicos. Uds, perfectos obedientes, prestenle atencion a Franciso y a Poli. Acuerdense del comunicado oficial del arzobispado de bs as, con direccion del vaticano, comunicadon a la AFIP que lo lefes son parte de la iglesia catolica.

    y si la santa inquisicion responsablemente inscripta AFIP no les basta, busquen un retirito espiritual de esos de dos dias y medio que a ud les gusta tanto hacer y frente a la foto de Gandhi abrazao con jp2 preguntense reflexivamente si son malos o medio papa fritas!!!



    Otra: pa vo guander: corregi s il vous plait los datos de San Luis. La capilla fsspx es una casa de familia en la forma. No en el hecho. No vive nadie ahí. Esta prestada a la frate para la misa y catequesis solamente. No vive familia. Esta cerrada todo el tiempo. Se abre cuando vienen los curas solamente.

    Distinto lo de tandil o mardel... En esos lugares vive gente. En la de mardel al menos pongo la firma.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo 8 de agosto de 2019, 12:54
    La gente de Paraná, si bien buena, ha probado ser muy media línea y sectaria. Hasta hace poco apenas se relacionaban con otros grupos. Ahora que los hijos o nietos millenials se avivaron del asunto, empiezan a deambular por otros pagos a la caza de novias. Yo creo que tiene razón: a lo mejor no eran tan buenos como prometían; o la buena doctrina quedó corta. Y eso por extensión a todos los curas buenos diocesanos que se educaron en los 1980, que nunca vivieron con la Misa tradicional y tampoco les interesa. Solamente les gustan las sotanas, las casullas de brocado y poner 6 candelabros en el altar siguiendo a BXVI. Pero de Misa tridentina ni hablemos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo de las 12:54, averigue un poco más antes de poner "ninguno", algo se está haciendo...

    ResponderEliminar
  40. "¿Misa rito hispánico para cuándo?"
    Para cuando el Cardenal Cisneros era autoridad en España, el rito hispánico apenas sobrevivía. Acá en Argentina estimo que nunca se celebró; ¿por qué se celebraría ahora? Además ese rito fue reformado y (la mayoría de las veces) sigue un Novus Ordo también, cara al pueblo y tan desaliñado como puede imaginarse.
    Lo que sí se podría pedir es rito dominicano o carmelitano. Pero está todo tan trabado en todos lados excepto en uno o dos lugares, que es más factible que el fraile la sufra (inútilmente) que conseguir una Misa pública.

    ResponderEliminar
  41. Hubo un día una discusión entre dos curas. El primero sostenía que la formación sacerdotal debía poner la mayor de las atenciones a la formación liturgica. Celebrar bien la misa, y las demás cosas vendrán por añadidura.
    El otro cura, le retrucaba: Es mejor tener un cura bien formado. Que conozca el tomismo y las demás cosas vendrán por añadidura. En efecto, y no como principio, es posible encontrar, en el mundo laical, muchos jóvenes que dedicados al estudio de santo Tomás han conocido luego la misa tradicional... pero conozco pocos jóvenes que siendo primero monaguillos de misa tradicional expertos en rúbricas y detalles conozcan o se interesen luego en santo Tomás.

    Yo no sé que cura tendrá la razón...
    Ni pretendo dividir en estas dos categorias todos los seminarios que intentan ser de buena doctrina... pero claro está: algunos se ocupan en tener una excelente formación litúrgica, el resto se aprenderá de cura.
    Otros en cambio priorizan la formación teológica y la liturgia se aprenderá con la misma práctica...
    Supongo que ambas serán "formaciones deficientes"(efectivamente no todo lo que brilla es oro) pero no creo que tras estas elecciones hayan "elementos farisaicos" o "trapos sucios"


    ResponderEliminar
  42. "Religión, La Voz Libre .
    El 1,1% de los sacerdotes celebra el rito antiguo: el grupo más grande fue creado por Summorum Pontificum

    La organización francesa Paix liturgique estima que entre 4,500 y 6,500 sacerdotes católicos en todo el mundo celebran la antigua misa latina. Esto sería el 1.1% del clero católico.Este número incluye 760 sacerdotes de la Sociedad de San Pío X (SSPX), 730 sacerdotes de otras comunidades tradicionales como la Fraternidad de San Pedro (FSSP) y otros, así como de 3,000 a 5,000 sacerdotes diocesanos o religiosos que celebran el Rito Tridentino regularmente".
    Agregaría que detrás de ese clero diocesano que la celebra, suele haber organizaciones laicales como Una Voce, quienes -doy fe- se desviven para lograr su permanencia, regularidad..., etc. además de organizar encuentros familiares, convivencias, retiros espirituales, etc... En fin. Hay que estar en ese lugar para saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo 16:11: Yo creo que no sería demasiado pedir que un seminario tuviera buena formación litúrgica y, además, enseñara la doctrina católica (que no es exclusivamente tomista).
    ¿Por qué el aut aut? ¿Es que necesariamente hay que optar por una cosa u otra?

    ResponderEliminar
  44. Sr Cura Rural: Usted afirma: "Antes de Summorum Pontificum el Vetus Ordo era la Misa lefebvrista, a pesar del indulto de 1984; por eso en Paraná- San Rafael no se tenía en cuenta -en absoluto- al Vetus Ordo".
    Si eso fuera verdaderamente así -identificar la misa vetus ordo con la "misa lefebvrista", es decir, con la "misa cismática", los seminarios de Paraná y San Rafael fueron mucho peores de lo que yo pensaba, y sus profesores mucho más bestias de lo que creí.
    ¿A qué persona medianamente formada se le ocurre semejanza asociación?
    La verdad, que me cuesta creerle.

    ResponderEliminar
  45. Este asunto que se mienta en el post, tiene que ver con un tema cultural, de escaso nivel cultural en la Iglesia. Es lamentable.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Wanderer por su incisivo comentario; la bestialidad déjela solamente en mí, no se la atribuya a los formadores de ninguna manera: gente buena, virtuosa y docta incluso. Por algo siempre fui sacerdote del llano, del campo, al margen de toda carrera y encargo importante (Deo gratias); precisamente es así, por esa bestialidad que usted perspicazmente señala. Sí, le aclaro, que no me doy por agraviado de ninguna manera, lo seguiré leyendo con fruición, porque usted me ayuda a pensar y a rezar. ¡Se imagina, la Patagonia es inmensa y las ideas son muy escasas!
    Un cura rural.

    ResponderEliminar
  47. Averigüen bien, pero algo cambió en cuanto regularidad en Tandil. Ahora es más regular y con ello imagino que pudo haber dejado de ser cosa "familiar".
    También cabe decir que en medio del campamento anual de niñas de Tandil, aquella buenísima familia -porque eso es lo que es-, hayan cerrado filas por prudencia.
    Uno no sabe quién pregunta para quedarse...
    Y si es una persona que añora -con mucha razón- las sotanas, pero desconoce absolutamente todo sobre el rito antiguo -como es el caso de 99 x 100 de las personas que habitan este mundo?

    ResponderEliminar
  48. Don Wanderer:
    No sostengo que deba elegirse entre las dos alternativas. Sostuve que en la práctica tomaron una decisión que llevó a que la formación o la liturgia no se atendieran parejamente. Confiando, creo, que una llevara a la otra. Que el seminarista, se ocupara de los puntos flacos que pudiera tener su formación.
    (La discusión propuesta no fue ideal sino real)

    El punto de mi comentario tampoco apuntaba a qué se podría pedir a un seminario. Sepa Moya cómo se gobierna un seminario y se procura que todos sus miembros tengan una formación perfecta.

    Tampoco mi punto era que la formación debe ser exclusivamente tomista.
    Eran los puntos de discusición de los dos curas que señalé...
    que por lo demás no sostuvo que fuera exclusiva: sino que enseña a santo Tomás y lo demás vendrá... porque quien estudia a santo Tomás, llega a san Agustín... en fin esto era mi punto...

    Mi punto era que de verse materialmente en las circunstancias de no poder dar liturgia o teología al mismo nivel cualquiera de las decisiones que tomaran no tienen por que considerarse farisaicas o de trapos sucios.

    Es un poco irreal imaginar un estado perfecto de cosas. Supongamos que el seminario que celebra Novus ordo quisiera enseñar liturgia tradicional... claramente podrá consultar los manuales pero no tiene la experiencia, la vida liturgica para transmitirla. Y esa es una clara limitación.
    Que curas de san Rafael que volvieron a Paraná y no celebren misa tradicional, quizás sea falta de interés, pero también puede ser falta de latín, quizás sea falta de libros liturgicos, quizás sea que no tiene quien se la enseñe.
    Hay más alternativas que simplemente sean fariseos. Ese es mi punto.

    Y lo mismo pasa para el otro lado. Tampoco tenemos tantos genios que nos puedan enseñar la doctrina.

    Y respecto a su respuesta al cura rural: "Los seminarios de Paraná y san Rafael fueron mucho peores de lo que pensaba" ¿estaría medianamente claro que los considera malos o pésimos. Sólo que ante la posible relación "misa tradicional" "misa cismática" cayó en la cuenta que fueron o podrían ser mucho peores...?




    ResponderEliminar
  49. Estimado W. En primer lugar, en Paraná se celebra la Sta Misa de Rito Romano, según las prescripciones de Summorum Pontíficum, con conocimiento del Arzobispo. Averigüe un poco. Ud tiene amigos en Paraná que le sabrán informar bien.
    Segundo, en Paraná hay varios curas y un numeroso grupo de laicos interesados por la liturgia católica. Curas y laicos formados según las enseñanzas de los maestros que Ud menciona: Tortolo, Sáenz, Ezcurra, Fray Marcos y otros. Enseñanzas que brotaron del Seminario refundado por Mons. Tortolo en 1972. En sus aulas se enseñó la teología católica de la Misa. Frutos de esas enseñanzas en las aulas, el P Alfredo Sáenz publicó el libro “El Santo Sacrificio de la Misa”, comentando, como Ud. dice, ese caldo desleído de la Misa de Pablo VI. Y en su capilla, consagrada en honor a Ntra Sra del Cenáculo, celebraron estos maestros, esa Misa que acá se desprecia.
    Me pregunto, qué clase de Maestros fueron esos que nos enseñaron, vivieron y celebraron algo que, según parece, no es liturgia católica. Si fue así, si nos enseñaron a conformarnos con el caldo desleído de la misa de Pablo VI, reneguemos de ellos, que sus nombres no sean elogiados en estas páginas. Pero si no es así, debemos preguntarnos que idea tenemos de lo que es la liturgia, la Misa, la Tradición, para no equivocarnos fiero. Gracias por su atención
    Padre Bartolomé Grella

    ResponderEliminar
  50. La discusión entre los dos curas es un poco ociosa. Nomas poner el foco en la liturgia que a eso están llamados, siendo el medio primero para la salvación de los fieles. Como si antes de Santo Tomas o Agustín no hubiera salvos. Pues no se trata de poner una coyuntura personal en relación a Dios, o de un obrar irreflexivo, sino de tensar la cuerda sin vencer el arco. Tanto se puede salvar un practicante religioso de toda la vida con dos o tres herejías boludas en la cabeza, como el mejor teólogo del mundo que se murió antes de avivarse de ir a Misa Católica. Hay que tensar el arco sin vencerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no obstante conservar las fuerzas de un arco bien tensado cuesta... Aunque esto no significa que no estoy de acuerdo con su comentario.

      Eliminar
  51. Estimado anónimo 19.30: Si a alguno le interesa en relación a Paraná- San Rafael, yo no he asociado "Misa lefebvrista" con "Misa cismática", esa asociación no me pertenece; de mi parte asocié "Misa lefebvrista" con "Misa prohibida", o "Misa no permitida" que es , creo, algo distinto. Por las dudas lo de la "Patagonia" es sólo una indicación de la vastedad geográfica
    del país, no porque yo resida necesariamente allí.
    Un cura rural.
    NB: Sobraba latín para celebrar la Misa vetus ordo, el asunto era la prohibición entonces vigente.

    ResponderEliminar
  52. me causa gracia la idea que subyace en la mentalidad de varios comentaristas respecto a si la misa se hace en una iglesia, casa de familia... como que nos olvidamos lo que significa "iglesia" = ekklēsia = ἐκκλησία = asamblea, juntada, como lo quieran traducir pero la idea nunca fue un edificio. Hacemos de la fe en Nuestro Senior una cuestion de edificios, superintendentes (obispos digamos) y filacterias y sotanas, no les parece? si no les parece, fantastico tambien.

    un catolico, apostolico y romano que ama su biblia.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Padre Bartolomé Grella,
    Me informé antes de hacer el listado sobre lo que ocurría en Paraná, y ayer volví a confirmarlo. En esa arquidiócesis hay algún sacerdote que celebra de modo privado la misa tradicional, lo cual puede hacerse desde el año 1984, a partir del permiso concedido por la carta Quattuor abhinc annos, de la Congregación del Culto Divino, refrendada en 1988 por el motu proprio Ecclesia Dei de Juan Pablo II.
    La misa en el rito romano tradicional, "según las prescripciones de Summorum Pontíficum" -para utilizar su expresión-, supone que la misma se celebra públicamente, en un templo católico y de un modo regular. Y eso, según tengo entendido, no sucede en ningún rincón de la arquidiócesis de Paraná. Si estoy equivocado, le ruego que me lo haga saber y agregaré ese lugar de culto al listado.
    En cuanto a lo que enseñaron y vivieron los maestros que usted y yo hemos mencionado, creo que hay mucha tela para cortar, y espero poder escribir algún comentario al respecto. Solamente adelanto un elemento: cuando ellos enseñaban en Paraná, la celebración de la misa tradicional estaba prohibida. Ellos no tenían mucho margen de acción por lo que tuvieron que conformarse y hacer lo mejor que pudieron con el caldito soso y aguado de la misa de Pablo VI. Y a tal punto es así, que el P. Alberto Ezcurra, al volver de su viaje a Europa luego del cual se le declaró la enfermedad que lo llevaría la tumba, comentó a varios amigos que estaba decidido a volver a celebrar la misa tradicional. En cuanto al padre Sáenz, desde hace años celebra diariamente el rito tradicional en la capilla del Regina Martyrum.

    ResponderEliminar
  54. don Wanderer...eso que usted dice del padre Ezcurra en el último comentario, lo de celebrar la misa tradicional, yo también lo sabía. Es cierto. Al que se lo dijo, fue el que me lo comentó a mí.

    ResponderEliminar
  55. No digo que hayan sido malos sacersotes, pero siempre sospeché que siendo mejores que los otros, no eran una pinturita.
    No hay excusa para un sacerdote en celebrar la misa nueva. Si celebrar la vieja le cuesta el destierro, qué con eso? Es excusa suficiente?
    La línea media tuvo y tiene sus maestros, y quién no se encariña y justifica a un maestro?
    Pero no hay que olvidar que por esos mismos años, cuando significaba el destierro, un Gobbi o un Sánchez Abelenda de lo aguantaban.

    Ustedes justificarían a un padre de familia que manda sus hijos a una escuela donde se aplica la educación sexual, porque la otra opción es caer en la soledad de formarlo en casa?
    Bueno, esto es lo mismo, pero peor.

    Matías.

    ResponderEliminar
  56. Adolfo Jesús Astinza9 de agosto de 2019, 12:47

    En esos tiempos que la “Misa de siempre” estaba de hecho, prohibida por la jerarquía, el Padre Sánchez Abelenda, que nunca celebró la misa nuevo ordo, tenía que viajar y no lo iba a hacerlo, porque había quedado en celebrar el Santo Sacrificio, a un grupo de feligreses.
    Al enterarse el Padre Meinvielle que, si celebraba el nuevo ordo, le dijo: “vos te vas y yo les doy la Santa Misa a ese grupo de gente”.

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que no entiendo cuando atacan tan ácidamente a la llamada línea media. Todos tienen que aceptar algunas limitaciones o condicionamientos para la celebración de la Misa. Eso ocurrió con muchos. Salvo que los impugnadores de la línea media estén justificando las Misas sedevacantistas, que van al fondo -supuestamente- del tema y rechazan el "Una cum". Quienes celebren "Una cum", en el contexto que sea, no les queda otra sino aceptar limitaciones o condicionamientos para la celebración. No creo que Wanderer se anime a postear ésto -salvo que me equivoque- porque menciono el tema de las Misas sedevacantistas. Sedevacantismo que pondero como un inmenso delirio.
    Duolindo Ruotolo.

    ResponderEliminar
  58. Uy, uy, uy, uy, uy! Que tema temon que picaste guander. Tendria que venir un post ahora sobre el valor de ser linea media o neocon para evitar el destierro. Mezclado un poco con la novelita "silencio" llevada al cine por Scorcese.

    Que lindas reflexiones saldrían.

    Como me gustaría que algún cura Parana-S.Rafael-SLU se despachara y diera razones de por que es feo ser lefe o misericordiado y por que vale la pena mantener el puesto a toda costa.

    Desde el llano pareciera que a esos sacerdotes la misa les daba lo mismo o no era tan importante y que había otra cosa ocupando el #1 en la tablita de las prioridades.

    Es como si fuera algo que se podía resignar, que se podía "adecuar". Es una percepción muy repetida y constante en esta escuela sacerdotal.

    Es así? me equivoco? que hable algún cura, que escriba algo el guander.

    ResponderEliminar
  59. primero enseñar y cultivar el amor a Dios, creer realmente en el Sacrificio de la Santa Misa y en la presencia real de jesucristo en la Eucaristia, eso es lo esencial. La liturgia debe llevar a eso, sino no tiene sentido sea cual sea

    ResponderEliminar
  60. He de reconocer que me he reído mucho con lo de "Alejandro Bigoton -Peruano-argentino arrepentido súbdito yanquee- Bermudez". Mucho, mucho.

    Les voy a contar un dato que quizás les parezca increíble pero es real como la vida misma. En Cádiz capital, el cura que da la Misa tridentina es.... del Opus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile, en Roma y en algún otro lugar que no recuerdo, también.

      Eliminar
    2. Conozco sacerdotes del Opus que cerebran misa tradicional. El finado Sanahuja uno de ellos.

      Eliminar
  61. Matías: ¿que "No hay excusa para un sacerdote en celebrar la misa nueva"? Lo decís como si el Novus Ordo fuera algo dañino. Acá el primer paso es que los sacerdotes y obispos no prohíban de facto o estén cerrados a que un cura celebre la Misa tradicional siguiendo los requerimientos de Summorum Pontificum.
    Esa es la causa directa de que no haya más Misa tradicional en CABA: los obispos zonales no la permiten. Y si ceden es porque saben que los peticionantes la van a tener complicada y entonces exigen a rajatabla que se cumplan todos los requisitos del motu proprio. Uno de ellos es que haya un grupo estable de fieles que la solicite; y si en esa parroquia un número consistente de fieles rechaza que se celebre la Misa tradicional (como de hecho sucedió), el párroco poco puede hacer para continuar.
    La verdad de la milanesa es esa: el primer desafío es conseguir el templo. El segundo es conseguir el cura que sepa, pueda y quiera celebrar. Y el último y no menos difícil, es juntar un grupo estable de fieles que se comprometan con esa Misa.
    Los fieles diocesanos la tenemos complicada en la trinchera. En cambio los capillistas con tintes sectarios están súper cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermanos, estoy leyendo este ultimo comentario, deseo asistir a la Misa Tradicional en CABA porque vivo aqui, les pido que me avisen si con la gracia de Dios podemos lograr tener el lugar y todo lo necesario para la celebracion de dicha Misa.Soy de Villa Crespo, pegado a Caballito, cerca de La avenida corrientes. Si saben si hay algun lugar que celebren dicha Misa, les ruego me avisen, telefono y direccion
      muchas gracias
      Quiero recibir a mi Dios de rodillas y en la boca.


      Eliminar
  62. Siempre que surgen estás discusiones aparece la gente superior que llama línea media a los demás y siempre de una forma despectiva.

    ResponderEliminar
  63. Sin duda el tema en cuestión tiene mucha "miga" he conocido excelentes sacerdotes, ya mayores, de la época de oro de Paraná, en tiempos del Gran Tortolo, uno muy cercano a él y al P. Ezcurra de hecho y me sorprendió muchísimo que el tema de la misa "tradi" les importanse un reverendo pepino, me explico mejor: No es que la denostaran o vieran como algo "cismático" sino que la apreciaban y valoraban como una pieza de museo, algo ya pasado. Uno de ellos me recordaba, verbi gratia, como Mons. Tortolo habia sancionado severemente al Padre Mathet, quien termino sus días en la FSPX tengo entendido, por celebrarla de prepo no sé en que capilla.

    ResponderEliminar
  64. Adolfo Jesús Astinza9 de agosto de 2019, 19:36

    Al anónimo de 18,06.
    Averigue quién fue, el que creó el termino "linea media" para otros y verá que hoy es un "linea media".
    No se lo diré yo quien es, porque es una buena persona.

    ResponderEliminar
  65. CARTA DE REVDO. PADRE MATHET
    AL REVDO. PADRE HERVÉ LE LAY
    Marzo 1978

    Muy apreciado Padre Le Lay:

    Le escribo para poner en su conocimiento que el pasado 30 de Noviembre fui expulsado de la Capellanía del Hospital Naval de Buenos Aires, cargo que desempeñaba, por ser fiel a la Misa de siempre codificada por el Papa San Pío V.

    Al respecto fui convocado por el Vicario de las Fuerzas Armadas, Monseñor Adolfo Tortolo, obispo de quien dependía, con quien mantuve por ese motivo de la Misa tres entrevistas de más o menos una hora de duración cada una en las que me acusó de celebrar según ese rito milenario, lo que así era, en efecto. Traté en dichas entrevistas de defender mi posición en la fidelidad a esa Misa celebrada por todos los santos a lo largo de los dos mil años de existencia de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana.

    Finalmente se me amenazó con la Suspensión “a divinis” si persistía en mi posición. Respondí que persistiría en la misa pese a cualquier sanción canónica que se me impusiera, dando las gracias de antemano por el honor que se me hacía, pese a mi condición pecadora, de suspenderme por el “delito” de fidelidad a lo más santo que tiene la Iglesia como es el Santo Sacrificio de la Misa, renovación del mismo Sacrificio de la Cruz. Apartir de ese momento en que hice notar al obispo que tal suspensión sería totalmente inválida ante Dios por un “delito” tan santo, desde ese momento no se habló más de suspensión, solo se habló entonces de que tenía que dejar el cargo de capellán del Hospital Naval que hasta ese momento desempeñaba, en efecto, lo dejé el 30 de Noviembre. El motivo de todo este emplazamiento obedecía a que Mons. Tortolo había recibido una carta del Cardenal Aramburu en la que éste me acusaba de celebrar la Misa según el rito de San Pío V en su Arquidiócesis.

    Pbro. Antonio Mathet

    ResponderEliminar
  66. Al anonimo de las 18:06. Linea media. Son ellos mismos los que se ponen ahi. Es una realidad. No un desden de alguien que se cree superior. Al contrario. Lo dice la gente que se ve excluida. Linea media es porque critica al cura progre villero o lo que sea y a toda su feligresia, mientras que en el otro flanco combate y muerde con asco todo lo que puede a los lefes. A los una voce no los conoce ni sabe que es eso.
    Eso es ser linea media. Super obediente y papolatra, pero no alcanza a deglutir lo que hace a diario el papa Francisco. Obediente a que? Muy bien no lo sabe, pero seguro te contesta con una frase armada de esas que protegen su psiquis. Linea media. Una realidad, no un insulto.

    ResponderEliminar
  67. Noto que esperan del clero mucho menos que mi mujer de mí.

    Matías.

    ResponderEliminar
  68. Luis Fernando....no se asombre es sólo una "formalidad"....posiblemente el obispo de Cádiz sea anti-octOPUS o le gustará el canto coral y por eso verá con buenos ojos la liturgia tradicional....es sólo "secundum quid".

    ResponderEliminar
  69. No soy sedevacantista, ni tuve la necesidad de hacer home schooling con mis hijos, pues donde los mando violan la ley y no les enseñan educación sexual.
    Sólo digo lo siguiente: qué pasaría si no habría una escuela donde mandar los porque en todas los pervierten o al menos les atacan la moral?
    Los debería formar en soledad y en casa, o igualmente los debería escolarizar para evitar el ostracismo?

    Un leve ostracismo, por otra parte, ni remotamente un martirio...

    Matías.

    ResponderEliminar
  70. Y el P. Mathet no terminó mártir por eso, ni mucho menos.
    Simplemente fue fidelísimo, soportando leves concecuencias por serlo.
    No era ni es tanto lo que supone para un sacerdote patear el tablero por la misa, ser echado por el obispo o superior, etc.
    Yo tampoco logro justificarlos, y mucho menos a los maestros, a los más intelectuales, a esos que "sabían". Otro cantar era el del párroco medio letrado de alguna diócesis remota.

    Rómulo.

    ResponderEliminar
  71. Pienso humildemente que el sacerdocio siempre es odiado por el demonio, e inspira en los hombres lo mismo bajo color de celo. ¡No puede ser que se lo ataque de esa manera! Si es sedevacantista: ¡a la hoguera; si es linea media: ¡a la hoguera!; si es modernista: ¡a la hoguera!. Un poco de temor de Dios no viene mal. Hablar de estas cosas a la luz de todo el mundo, sin discriminar espíritus, lo veo "de almas mediocres", con cierto acervo iluminista. Con la misma vara que uno mida será medido, simplemente eso.

    ResponderEliminar
  72. Perdón mi ignorancia. Pero pienso que la diferencia esencial entre una forma y otra está en los libros y no en lo que agrega el celebrante o los "animadores litúrgicos ". ¿
    Cuál es la diferencia esencial entre una forma y otra?

    ResponderEliminar
  73. Coincido.
    "Línea media" es una realidad existencial y un atajo descriptivo que evita y resume una larga caracterización. Como "lefebvrista" o "sedevacantista" o el más reciente "neocón".

    A mi nunca me ofendió que me digan "lefevbrista" o "lefevbriano", según el uso ibérico. Ni siquiera cuando varios años atrás eso equivalía a cismático, ni jamás escondí esa condición. Lo más lindo era reconocerlo ante curas.

    Tiene razón Adolfo, el mote de línea media lo inventó un participante de este blog, buenísima y admirable persona, del pequeño puñadito de intelectuales realmente notables que nos quedan vivos.

    ResponderEliminar
  74. Yo conocí al Padre Mathet y a Le Lay. Cuánto sufrieron después del concilio! Ellos, con Gobbi, Sarmiento, Sánchez Abelenda y otros que amaron el Vetus Ordo fueron expulsados de la Iglesia oficial y la FSSPX acogió a los que pudo. Los cuidó en su vejez, en sus enfermedades y los enterró con exequias dignas fe un hijo de Cristo Rey. Ellos nos mostaron que todo error debe resistirse y que la "obediencia" cuando no es virtud, es cobardía. Dios los tenga en su santa gloria.

    ResponderEliminar
  75. Estimado Rómulo, creo que sí es mucho lo que está en juego cuando un sacerdote opta por el rito romano tradicional, sobre todo si lo hace de forma exclusiva, porque un sacerdote siempre tiene que estar incardinado a alguna diócesis o pertenecer a una orden o congregación o asociación religiosa, no puede haber "curas vagos". Y creo que han de ser contados con los dedos en el mundo los obispos que aceptarían a un sacerdote en esas condiciones. Y entonces, no le quedan muchas opciones a un sacerdote diocesano, salvo meterse en alguna congregación tradicional, FSSPX u otra, pero hay que reconocer que no todos están dispuestos a ello, y es comprensible. Para nosotros, laicos, es mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  76. En Argentina también hay un sacerdote de la prelatura que celebra la Misa tradicional. Esto es casi desconocido; y a lo mejor para bien.

    ResponderEliminar
  77. LA que se celebra en Villa Elisa es día de semana, si no me equivoco los miercoles, y a las 7am. Es el horario que les dejo tucho a los de Miles para que puedan celebrarla. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Mientras reeleo la lista con un café por el frío, y me lamento de no poseer la Santa Misa tradicional, al menos públicamente celebrada, en mi provincia me encuentro con esta nota:

    http://catapulta.com.ar/?p=8060

    Léala estimado Wanderer, aparece su viejo amigo, el gordo Galli.

    ResponderEliminar
  79. Wanderer,
    Muchos católicos, ahora que no hay opción anti abortista, afirman que votarán a Macri, porque la cuestión no cambiaría ante la posibilidad de que gane el abortista Fernández.
    Hasta hace 4 años afirmaban que votar a un abortista era pecado, hoy ya no...
    Y me refiero a tradis...
    Y hay tradis "colaborando" con el macrismo vía Vidal o algún intendente vidalista-macrista...
    Usted me entiende?

    Es como la pendiente del Concilio Vaticano II, que se echó a rodar y llegó a Francisco.
    Hace 4 años ninguno hubiera esperado de sí mismo el voto a un abortista por no haber opciones ganadoras antiabortistas. Todos hubiesen afirmado que jamás votarían a un abortista bajo ninguna circunstancia.

    Es su pluma la que podría pintar perfectamente esta deriva progresista en el hombre, en la que asume apenas algo en el origen, para en breve terminar degradado e irreconocible, cambiando en 15 días convicciones de 50 años.

    Escríbanos algo, por favor.

    Luis.

    ResponderEliminar
  80. Hay gente que va a misa novus ordo en latin y ad oriente y cree que es misa tradicional. Y no es poca.

    "...et datae sunt mulieri alae duae aquilae magnae ut volaret in desertum in locum suum..."


    a veces me pregunto que sera ese lugar en el desierto.

    ResponderEliminar
  81. Para el anónimo del 10 de agosto 10.01. Hay varios libros que explican la diferencia esencial entre uno y otro rito.
    Básicamente se trata de 4 cosas.
    En el rito nuevo puede verificarse...
    1. Ocultamiento del sentido de la misa como renovación o actualización del sacrificio de la cruz, eliminando la finalidad expiatoria, quedando solo la finalidad eucarística, impetratoria y latréutica (y esta última también disminuida en muchos aspectos).
    2. Debilitamiento del sentido de la presencia verdadera, real y substancial de Cristo bajo las especies eucarísticas.
    3. Pérdida del sentido del sacerdocio católico como intermediario entre Dios y los hombres, disolviendo la diferencia esencial entre el sacerdote y el laico y haciendo de esa diferencia algo meramente accidental. Reducción del sacerdote a mero presidente de una asamblea convivial.
    4. Reducción de la Santa Misa a la memoria o recordación de la Ultima Cena (por eso, por ejemplo, el desatino de invertir la orientación del altar y transformarlo en una mesa donde el celebrante mira al pueblo y no a Dios (hacia el pueblo, en vez de verso a Deo)
    5. En los últimos años se ha dado la identificación de la Santa Misa con una celebración festiva donde el centro es celebrar a Cristo resucitado según la confusa Teología del Misterio Pascual de Odo Cassel, oscureciendo la entrega de Cristo como Víctima Inmolada sobre el altar del sacrificio.

    Hay muchos más diferencias. Pero esos son los núcleos principales. Por eso se ha denunciado el carácter protestantizante del NOM.
    Para más detalle hay un libro muy útil, El Drama Litúrgico, de Augusto del Río que se ocupa de señalar más de 70 diferencias entre un rito y otro.

    ResponderEliminar
  82. Hay misas NO hechas con respeto y decoro - escapan a la norma de misa entendida como reunión concelebratoria al son de guitarras, bombos y coros de adolescentes de la pastoral juvenil que gritan con muchísimo entusisasmo canciones sensibleras y pegadizas.

    Bueno, piso el palito: me refiero a las misas de la Inmaculada Concepción de María de Bella Vista, la misma en la que se da la misa tradicional los domingos a las 10:00.

    Por sugerencia de un cura de MC, dí con la de lo domingos a las 19:00 en el Monasterio del Ssmo. Corpus Christi y San Juan de la Cruz, de la calle Amenabar.

    También la iglesia de la Orden de los Prdicadores, Nuestra Señora del Rosario, de la Av. Belgrano.

    En estas siempren se reza o se canta algo en latín.

    También las misas de la de la Iglesia Santo Cristo, al lado de la Parroquia San Benito Abad, en la calle Villanueva. En esta el latín está ausente, pero el Credo que se recita es el niceno-constantinopolitano.

    Resumo, hay conciencia del descalabro litúrgico y hay presbíteros que hacen algo al respecto.

    Sobre Una Voce, si hay tanto apoyo a la Misa Tridentina, ¿cómo puede ser que el capítulo local no exista?

    ResponderEliminar
  83. La misa NO que se reza en latin, con gregoriano (el propio, no los cantos ad libitum), y coram Deo, es practicamente inexistente, mucho menos que la misa tridentina.

    Hay misas con un poquito de cada cosa, pero no todo junto.

    Simplemente es irreal y esta en los papeles, que juntan polvo con los años luego del CVII.
    ¿la causa? Se abandono propiamente el ars celebrandi, es decir, la celebración para Dios.

    Luego de eso, cualquier detalle da lo mismo

    ResponderEliminar
  84. Hola! Quisiera saber cuáles son los requisitos para solicitar al párroco u obispo la celebración de la Misa Tridentina? Quisiera saber dónde puedo encontrar todos los requisitos. Desde ya, muchísimas gracias. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  85. Hola soy de San Luis, Aca los abusos liturgicos no tienen lugar, son unas pocas iglesias que son carismaticas. Podemos decir un 98% de la diocesis es tradicional y solemne. Se celebra el rito de San Pablo VI con profundo respeto y como debe ser y el rito extraordinario tridentino.Este ultimo quienes lo pidan a Monseñor Martinez pueden tenerlo. En la Parroquia Maria Auxiliadora los padres del Instituto Cristo Reya la celebran los domingos a las 12:00. Tambien la pueden seguir en youtoube en el canal del instituto cuando la celebran en dicho instituto. Podemos decir que aca no hay problema con eso. Y los sacerdotes en su mayoria conservan la sotana. Si quieren el link del instituto Cristo Rey para oir Misa Tradicional en latin y el rito actual en latin escribanme a ralliart123rally@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo era de Mendoza y me vine a San Luis. Acá en ciudad de San Luis dónde se celebra la misa tradicional en latín? Me podes pasar la información. shirley.e.ramirez@gmail.com

      Eliminar
  86. buenas tardes hermanos en la fe, soy de capital federal, bs as argentina,hoy 17 de octubre he pasado un amargo domingo, porque al asistir a la parroquia de mi barrio, el sacerdote se molesto bastante y despues de tildarme de egoista,poco caritativa,etc, por pedirle recibir la comunion en la boca, pero no es en esta sola parroquia que se dan estas cosas, es como si nos hicieran un enorme favor y despues de pelear bastante para poder recibir la comunion en la boca, y de mala gana lo hacen. Esto ocasiona que no tengas ganas de volver a Misa, asi que les pido si tienen algun telefono y diraccion donde se celebre Misa Tradicional, aca en capital federal, si pueden responderme a el correo mejor, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  87. Bs dias!! leyendo lugares donde se celebra Verdadera Misa en zona de Buenos Aires, hay un Oratorio en Caballito, Nuestra Señora de Quito, alguien tiene informacion sobre cuando hay Misa? Gracias!!

    ResponderEliminar