jueves, 23 de enero de 2020

Cuánto importa la imaginación en la batalla cultural


Breve conferencia de Anthony Esolen, traducida y subtitulada por Jack Tollers.

19 comentarios:

  1. Recomendadísima.

    Como todo lo que escribe o dice Esolen.

    Acaba de ganar en estos días el premio Russell Kirk 2020 que otorga el Circe Institute a alguien que ha dedicado su vida a enseñar sobre la sabiduría y la virtud. Este prestigioso premio lo habían ganado antes que él tipos como Wendell Berry, Stratford Caldecott o Peter Kreeft.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente GRACIAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene 20 minutos para hablar y explica todo en 17’22. Un avión chamigo.


    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  4. Excelente.
    Me ha sucedido algo curioso. En mis 29 años jamás había escuchado hablar de Gerard Manley Hopkins. Y hoy he escuchado de él en dos lugares distintos: Pieper lo usa de ejemplo en "Felicidad y Contemplación" (que recomiendo a todo el mundo) y aquí por Esolen.

    Un bellavistense

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de transcribir cada palabra y profundizar. Gracias miles

    ResponderEliminar
  6. Les recuerdo dos frases de Albert Einstein que quizás pueden contribuir al desarrollo del tema tratado por Esolen:
    “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, es la imaginación”; “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
    No estoy seguro si Einstein asimilaba "imaginación" a "creatividad", o más bien a "innovación", pero, en todo caso, las frases citadas nos ofrecen sugerencias que podrían no pasarse por alto, viniendo de quien vienen.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente gracias por esta delicia que ensancha el corazón y hace funcionar la cabeza...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 23:06: Totalmente de acuerdo con Ud. (por eso subtitulé), pero si alguien sabe inglés, por favor, compren el libro de Pieper "Felicidad y Contemplación" (el cuarto libro de "El ocio y a vida intelectual") en inglés: esa traducción gana en precisión y agudeza: "Happiness & Contemplation", St. Augustine's Press, Indiana. Como no sé alemán, tuve que recaer en las traducciones de Pieper al inglés, pero estas, de esta editorial, son sensacionales (y en un redepente, se entiende más, mucho más que antes). Valeas,

    J.T.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a Gerard Manely Hopkins, hay un ensayo estupendo sobre él, escrito por Castellani y que se encuetra en "Castellani por Castellani". Que tampoco tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es recomendable leer al Maestro Eckhart?

    ResponderEliminar
  12. Fuenteovejuna:
    Con mi mayor respeto, debo decirle que puedo ver que Ud. se contradice, y en su propio breve comentario. Lo que afirma al principio ("Eso es imposible"), termina negándolo al final del comentario ("La victoria le corresponde a Dios"). En otros términos: en su comentario al principio niega la victoria, y al final la afirma.
    Nadie duda que al hombre (por sí mismo) le es imposible vencer en este combate, pero nadie duda que es posible para Dios, y no sólo eso, sino que la victoria la tenemos por CIERTA, porque se nos ha revelado. Pero Dios no actúa sino a través de sus causas instrumentales, porque la gracia supone la naturaleza, i.e. Dios supone al hombre.
    Si Fuenteovejuna del año 2020 dice que es imposible "cambiar la historia con un final feliz"... ¿qué debería haber dicho un Fuenteovejuna del siglo IV, después de sufrir diez persecuciones romanas?... Y sin embargo... la historia tuvo un final feliz: llegó la gracia de Dios, y la causa instrumental de Dios, el milagro, y el hombre, y Constantino, y... en sólo diez años el paganismo quedó olvidado, y hasta pudo reunirse un Concilio en Nicea en el 325.
    No seamos adventistas, no le pongamos fecha al fin del mundo, no intentemos "programar" la Providencia de Dios. "Nadie sabe el día ni la hora". Porque en la historia hay un misterium iniquitatis, la construcción humana sin Dios, que va al fracaso, pero también hay un misterium salutis, la construcción de Dios en lo humano. Ambas línea coexisten y se desarrollan: el hombre fracasa y Dios triunfa, pero el triunfo de Dios no se logra sin participación humana. De ahí que... los padres Herrmann a los que Ud. hace referencia existen y deben seguir existiendo, para poder esperar que Dios alguna vez triunfe.

    ResponderEliminar
  13. Agradecería que Fr. Filemon de la Trinidad dijera si realmente un consagrado y a qué comunidad pertenece y dónde tiene sede. Cordialmente, Julio

    ResponderEliminar
  14. Fr Filemón de la Trinidad
    Cuando Ud. asegura que me contradigo porque al principio afirmo que en esta batalla la victoria es imposible y al final digo que la victoria le corresponde a Dios, yo no veo ninguna contradicción.
    Es más, creo que en su segundo párrafo Ud. coincide conmigo, al decir que "nadie duda que al hombre (por sí mismo) les es imposible vencer en este combate, pero nadie duda que es posible para Dios...".
    Eso es justamente lo que yo también digo, porque el hombre ha caído tan bajo que ya no puede salvarse por sí mismo, necesita la ayuda de Dios, y no dudo que esa ayuda llegará, pero claro, no será gratis, el precio a pagar será muy alto porque hoy el pecado es peor que el de Sodoma y Gomorra.
    ¿Cómo podriamos triunfar sin la ayuda de Dios cuando vemos que la ONU, la UE, la OEA, los organismos de crédito internacionales, las grandes potencias que promulgan leyes que favorecen la ideología de género y extorsionan a los países pobres para que las acepten, y hasta las grandes multinacionales apoyan al colectivo LGBT? No podemos engañarnos, ganar esta batalla es imposible.
    Pero cuando todo parezca perdido, Dios intervendrá una vez más en la Historia y ante el asombro del mundo la victoria será para su pequeño resto fiel.
    Mientras tanto, sigamos luchando como si todo dependiera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios, porque nuestra liberación está cerca. Señales sobran.

    ResponderEliminar
  15. Soy profesor de Religión Católica en un instituto de secundaria en España y me ha llegado a lo profundo de mi corazón lo que dice aquí Esolen. Nuestra religión es pura belleza. Sin embargo, lo que se ofrece a la sociedad es bajo, ruin y vacío.

    ResponderEliminar
  16. Fuenteovejuna: Estamos hablando de lo mismo y diciendo lo mismo. Lo único que yo no hubiera escrito, porque se le puede entender mal es cuando Ud. dice: "porque el hombre ha caído tan bajo que ya no puede salvarse por sí mismo, necesita la ayuda de Dios", porque nunca el hombre se ha podido salvar por sí mismo (!!!). En lo demás, creo que estamos diciendo lo mismo, o al menos, así me lo parece (para saber si nuestros conceptos coinciden, no es suficiente este foro, se necesitaría el diálogo personal).
    Mi comentario apuntaba a hacer notar que veo un cierto catacumbismo o pseudo benedictismo (al estilo Dreher), ambos negativos, en su comentario y en el pensamiento de algunos de los que en este blog comentan, de lo cual dije algo en mi blog, ayer. Mi comentario apuntaba a rechazar esas tentaciones que pueden asaltarnos en estos tiempos obscuros. Pero basta con que Ud. me diga, como escribió al final ("Mientras tanto, sigamos luchando como si todo dependiera de nosotros sabiendo que todo depende de Dios, porque nuestra liberación está cerca. Señales sobran") para saber que Ud. no se piensa ir a las catacumbas ni piensa tomar las sugerencias del ambiguo Rod Dreher.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Creo Fray Filemón es de la orden de los Urbanitas Urbanos creados por Castellani

    ResponderEliminar