lunes, 3 de febrero de 2020

Para los que saben inglés



por Jack Tollers

Hace tiempo que venga pensando en escribir este post a raíz de varias charlas que hemos tenido con diferentes amigos acerca de uno de los aspectos a tener en cuenta en la guerra cultural que se desarrolla en Occidente. Porque hay que saber que esa guerra en el mundo angloparlante resuena con más fuerza, los argumentos (de uno y otro bando) son más agudos, los silogismos son más sólidos, los sofismas más sofisticados y, en general, los debates, charlas, artículos y libros resultan más interesantes.
Aquí voy a hacer un inventario de algunos intelectuales que se destacan en el mundo académico, en los medios masivos y que combaten contra los SJW (Social Justice Warriors)—y, desde luego, aparte de no mencionar a los fallecidos, este inventario no pretende agotar a todos los autores que son innumerables, sino a los que vengo leyendo en los últimos años y que me parecen más o menos recomendables, más o menos actuales. Pero, claro, aquí también rige cierta arbitrariedad, de gustos, de preferencias. 
Los pondré jerárquicamente, según me parecen más importantes, más ortodoxos y más interesantes, comenzando con el bueno de Anthony Esolen (un ítalo-canadiense especialista en humanidades, traductor al inglés del Dante y gran conocedor de la literatura inglesa y norteamericana). Su libro sobre la nostalgia no tiene desperdicio (Nostalgia: Going Home in a Homeless World), y me parece que pone la pica en Flandes hiriendo de muerte a los del bando moderno y secularista.  En la misma liga pondría a Thomas Howard (On Being Catholic y Chance or the Dance, son especialmente buenos) incluiría, claro está, a todos los libros de Joseph Pearse (recomiendo especialmente su biografía de Solzhenisyn y su reciente Catholic Literary Giants: A Field Guide to the Catholic Literary Landscape). El que realmente vale la pena y no es tan conocido es Alan Jacobs (cuya biografía de C.S. Lewis The Narnian, es la mejor que he leído—y he leído unas cuantas. También es muy interesante su colección de ensayos Shaming the Devil: Essays in Truthtelling y su libro sobre el pecado original: Original Sin: A Cultural History).  
Ahí nomás lo colocaría a Peter Hitchens (el muy británico hermano de Christopher el gran ateo recientemente fallecido), cuyos libros son, a mi juicio, sensacionales, especialmente The rage against God, The abolition of Britain y The phoney victory entre otros. Me parece que también hay que rankear aquí a Anthony Daniels (aka Theodore Dalrymple), un psiquiatra judío y ateo que detesta al mundo moderno con todas sus fuerzas y con finísimo humor y gran conocimiento de Shakespeare disuelve los argumentos freudianos, progresistas, foucaultistas o marxistas con los que se topa en sus geniales libros (como Our culture, What’s Left Of It) y sus numerosas y más divertidas todavía conferencias (que cualquiera puede encontrar en Youtube y que son imperdibles). 
En el mundo de las ideas teológicas, no olvidaré a Scott Hahn (Rome sweet home, para empezar, pero inmediatamente The Lamb’s Supper: The Mass as Heaven on Earth) y en igual registro, Severe Mercy de Sheldon Vanauken. No olvidaremos aquí al muy tolkienano y genial apologista Peter Kreeft (autor de no menos de 85 libros, uno mejor que el otro), el chestertoniano y recientemente converso al catolicismo Dale Ahlquist (cuyos artículos no tienen desperdicio), el episcopaliano y brillante académico canadiense Hans Boersma (especialista en Patrística y en la Nouvelle Théologie) y la excelente columnista Hilary White (que está en la primera línea de fuego contra Bergoglio y sus disparates, junto a Ross Douthat con su imbatible To Change the Church: Pope Francis and the Future of Catholicism). También es interesante Taylor Marshall y su Infiltration: The Plot to Destroy the Church from Within.
Para la sexomanía de nuestro tiempo, nada mejor que Jason Evert (sus libros y charlas son muy buenos) y el australiano Matt Fradd, cuyas ideas siempre son refrescantes. Para la cuestión del aborto, nadie más elocuente, me parece, que el muy ortodoxo y muy irlandés John Waters (Beyond Consolation: How we became too "clever" for God and our own good) y el inteligentísimo judío Ben Shapiro (A Moral Universe Torn Apart). Y en lo que se refiere a la contracepción, nadie mejor, me parece, que Patrick Coffin y su The Contraception Deception: Catholic Teaching on Birth Control. Todos tienen sus blogs además de abundantes charlas que se pueden ver con provecho en Youtube. También es original Rod Dreher (de confesión Ortodoxa), pero no tanto por su famosa “Opción Benedictina”, me parece, sino por su lectura del Dante, por ejemplo (How Dante Can Save Your Life). 
En otro orden de cosas (como por ejemplo la mutación marxista desde la lucha de clases hacia las cuestiones de género), me parecen muy recomendables los libros del inglés Douglas Murray, especialmente The madness of crowds: Gender, Race and Identity y, por otra parte, The Strange Death of Europe (lástima que por ser homosexual, se coloca en el centro del problema que él mismo denuncia); también son interesantes los libros y conferencias del famoso profesor de Toronto, Jordan Paterson (aunque abusa, me parece, de los simbolismos jüngianos, a veces es superficial y no siempre acierta con sus argumentos. Claro que cuando se trata de marxistas, se los come vivos). 
Respecto a la decadencia generalizada del mundo occidental siempre vuelvo a Thomas Woods, el divertido libertario que escribió el sensacional How the Catholic Church Built Western Civilization. Quizás menos entretenido y no tan ortodoxo, habría que recomendar aquí a Patrick Buchanan y su ya clásico Death of the West (aunque excesivamente yanqui-centrado para mi gusto). También es bueno Bradley Birzer, el especialista en la obra de Christopher Dawson (últimamente sacó Beyond Tenebrae: Christian Humanism in the Twilight of the West, que todavía no he leído, pero descuento que ha de ser bueno). También son interesantes los ensayos del escocés Niall Ferguson (The Square and the Tower: Networks and Power) y el heterodoxo pero siempre original Richard Tarnas (Passion of the Western Mind). Más ortodoxo es Roger Scruton (pero habíamos quedado en no mentar aquí a los fallecidos y el inglés se acaba de morir). Para una historia de Bizancio, siempre vuelvo a John Julius Norwich y su trilogía sobre Byzantium (es el hijo de Duff Cooper y Lady Diana Manners, la amiga de Evelyn Waugh y todos sus libros son buenísimos). 
Para un estudio del s. XX, recomiendo The Deluge de Adam Tooze, The Great War and Modern Memory de Paul Fussell, The First World War de John Keegan, las biografías de Lenín, Stalin y Trotsky de Robert Service, el increíble Gallipoli del australiano Alan Moorehead (todos sus libros son sensacionales), el Bonhoeffer de Erica Metaxas, el Hitler de Norman Stone, Stalingrad: The Fateful Siege de Anthony Beevor, The trail of the fox de David Irving y el Vietnam: An Epic Tragedy de Sir Max Hastings.
Wanderer, hay mucho más, por supuesto, pero esto es más o menos lo que vengo leyendo (y viendo en Youtube) los últimos años. Pero este inventario era sólo para destacar que allá, entre los de habla inglesa, la batalla cultural ruge con más empeño, con más rigor, que entre nosotros.
Y si uno sabe inglés, corre con ventaja. Eso, nomás.






23 comentarios:

  1. PARA LOS QUE SABEN CASTELLANO:

    COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LA PLATA
    Dimisión del estado clerical a un religioso en La Plata
    El Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández comunica que el Santo
    Padre ha dispuesto la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan
    YANNUZZI.
    La decisión del Papa Francisco se funda en que el p. Yannuzzi ha sido
    hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de
    absolución del cómplice y de abuso de autoridad.
    Las acusaciones, que afectaban a religiosos que formaban parte del Instituto
    Miles Christi, del cual era fundador y superior, exigían la intervención de la Santa
    Sede. Por ese motivo, en acuerdo con las nuevas autoridades del mencionado
    Instituto, el actual Arzobispo de La Plata envió a la Congregación para la Doctrina
    de la Fe un informe completo acerca de este caso el 11 de marzo del 2019.
    La decisión tomada por el Santo Padre implica que el señor Yannuzzi no
    podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal, ni de manera pública ni de
    manera privada. Tampoco podrá ejercer la docencia en Seminarios o institutos
    equiparados, en centros educativos de nivel inferior o superior que dependan de la
    autoridad eclesiástica.
    La Plata, 02 de febrero de 2020

    ResponderEliminar
  2. Ah y Wanderer, me olvidé mentar al que estoy leyendo con fascinación por estos días: es el profesor de Historia en Princeton, Stephen Kotkin. ¡Qué tipo! Sovietólogo, estudió ruso de joven y publicó una trilogía sobre Stalin que resulta incomparable. Ahora estoy con su Armageddon Averted: The Soviet Collapse, 1970-2000 y no puedo parar de leer. No hay, estoy seguro que no, no hay en castellano alguien que se le arrime...

    ResponderEliminar
  3. No sabe como le agradezco esta lista de autores y libros!

    ResponderEliminar
  4. Well done, sir Jack! Ya tengo las lecturas para el año que comenzamos.
    Como Vd. bien dice, creo que así como hace algunos siglos España fue el centro de la resistencia católica frente al poder musulmán, la resistencia actual está liderada por el mundo anglosajón.
    Y así como la resistencia española, que era a través de las armas, exigía que todos los cristianos participaran de alguna manera de ella, la resistencia actual, que es por la cultura, exige que los católicos, en la medida de sus posibilidades, sepan inglés.
    Viene bien recordarlo, porque hay algunos para quienes todavía resulta más importante que sus hijos aprendan a bailar la chacarera que sepan leer en inglés.

    ResponderEliminar
  5. http://www.aica.org/42890-dimision-del-estado-clerical-un-religioso-de-la-plata.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Tollers, amigo. Y no se canse de seguir traduciendo cositas escogidas para los que no lo saben. Dios se lo pague.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Jack. Gracias por las recomendaciones. Hay unos cuantos que no leí, y de los que sí, coincido que son muy buenos.

    Y a los que no saben inglés, no desesperen :)
    Hay varios de estos autores/libros que están traducidos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mr. Tollers! Aunque a primera vista resulta un catálogo de obras que abruma, su generoso aporte es un fuerte estímulo para encarar la atenta lectura de esos autores.

    ResponderEliminar

  9. "A Theology of Reading"(The Hermeneutics of Love) de Jacobs merece ser agregado a la lista, supongo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan extensa e interesante biliografía.
    No pocos de los libros citados pueden descargarse de la Red en su traducción española. En la página ebiblioteca.org se encuentran, al menos, los que cito a continuación:

    -Robert Service (dos de los citados y algún otro)
    -Anthony Beevor (el citado y otros)
    -Máx Hastings (el citado y otro)
    -Adam Tooze (el citado)
    -Jordan Peterson (bestseller "12 reglas para vivir")
    -Peter Kreeft (varios)
    -Niall Ferguson (los dos citados y otros)
    -Richard Tarnas (el citado y otro)
    -Roger Scruton (varios)
    -Thomas Wood (el citado)

    La calidad no es siempre la mejor, pero casi siempre aceptable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. PLOP !!! yo debo muy ser muy ingenuo. No tenía idea ni olfato de que en los Miles se pudiera esconder algo así. Veo que tenía razón una exposición de este blog, de hace tiempo, en donde se decía que debajo de la pretensión de ortodoxia doctrinaria, pastoral y litúrgica se escondían algunas claudicaciones inconfesables. Siempre vuelve la constante de una personalidad dominadora, que no reconoce límites. Qué tremendo para los que confiaron en esta persona. Otro Fundador y van .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que haya observado el poco disimulado comportamiento frenético, obsesivo y tiránico de Roberto Yanuzzi pudo intuir algo de su personalidad y de cómo eran las cosas adentro. Un ejército de Neos comandados por un Mr Smith.
      Lo llamativo del asunto es que Sauron en la Cità Eterna le soltó la mano. Sería interesante averiguar por qué.

      Eliminar
  12. A ver si alguien sabe sobre el libro la cena del cordero de Scott Hahn, si en ese libro se refiere a la misa novus ordoe o al rito anterior, es una duda que tengo hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobre el Novus Ordo, pero el Ordo del rito romano al fin. Scott Hahn tuvo un primer encuentro impactante en una Misa (N.O.) universitaria; de hecho creo que es algo escéptico respecto de la conveniencia pastoral de la Misa tradicional, o del tradicionalismo mismo.

      Eliminar
  13. Jack,
    usted dice que nadie se le arrima a Kotkin. Yo no me he encontrado con nadie en castellano que se acerque a ninguno de la lista. Es que estos temas en el mundo hispanoparlante directamente no se debaten, no existen (excepto en foros muy pequeños, como este). El nivel de debate público en la Argentina, por ejemplo, es lamentable. Estamos en el positivismo del siglo XIX y de ahí no podemos salir. No logramos registrar lo que está ocurriendo. El dato de la caída de la fertilidad en todo Occidente está ahí, novelas como Sumisión están ahí, pero como no se ajustan a nuestros preconceptos directamente los ignoramos y seguimos discutiendo los temas que nos interesan. Un pensador lúcido y honesto podría ser Sebreli (el tipo se tomó el trabajo de leer a Hegel y a Marx) y sin embargo él no está en condiciones de ni empezar a entender a estos autores.

    ResponderEliminar
  14. Por el lado español me resulta interesante Felix Rodrigo Mora. Es altamente antimoderno. Conoce mucho de la historia española y del liberalismo español. Esta muy en la trinchera. Si bien es anticlerical y no simpatiza mucho con la iglesia.

    ResponderEliminar
  15. https://youtu.be/yMRTzVaSaNU

    Un ejemplo de sus muchos videos de youtube.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 7:04, totalmente de acuerdo. Sobre esa base escribí el post. Pero habría que hacer un inventario de tópicos y temas que en este país simplemente no se debaten. ¿No se anima a intentarlo Ud.? (a mí me da fiaca). Valeas. J.T.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Sr. Tollers, muy bueno y gracias por compartirlo.Ahora el reto está en como hacemos para propagar estas ideas en nuestra sociedad?, ardua y esperemos no tan utópica tarea...

    ResponderEliminar
  18. Nostalgia: Going Home in a Homeless World

    Por alguna razón quiero leer ese libro

    ResponderEliminar
  19. ¿ítalo-canadiense? parece de la India o pakistaní.

    ResponderEliminar
  20. Nostálgico:

    Se lo recomiendo. En epub lo encuentra en internet (si tiene Kindle tiene que convertirlo). En Mercado Libre se lo consiguen (medio caro para los argentinos, pero el libro --la edición de tapa dura y, sobre todo, el contenido-- lo vale).

    ResponderEliminar
  21. Quiero aprender inglés, ¿qué libro me recomendarían que sea sencillo para alguien que recién empieza y que valga la pena? Gracias

    ResponderEliminar