lunes, 9 de marzo de 2020

Italia en entredicho


Hay muchos precedentes en la historia remota y reciente de países enteros en los que la celebración del Santo Sacrificio fue prohibida por las autoridades civiles. De lo que no hay precedentes es de que esa prohibición fuera mansamente aceptada, aplaudida y promovida por la iglesia local (de aquí pueden descargar el vergonzoso decreto del cardenal vicario de Roma).  Lo sucedido en Italia —y me refiero a la reacción de su episcopado ante la epidemia del coronavirus—  y lo que está sucediendo en el mundo entero, merece algunas consideraciones:
1. Comencemos con las confesiones. No puedo negar que me produce cierto placer sentarme en el balcón y ver cómo un animalito minúsculo es capaz de hacer tambalear al capitalismo mundial. Y los que defendemos la liturgia tradicional debemos ser honestos y reconocer que algunos de nuestros objetivos, de un modo oblicuo, se están cumpliendo: un país entero se verá libre, durante al menos dos semanas, de la misa de Pablo VI.
2. Ahora en serio. La primera impresión que tengo, o tenía, es que histeria mundial por el coronavirus es una exageración o una reacción desmedida provocada por muchos intereses, uno de los cuales es alimentar el negocio periodístico. Pero lo cierto es que yo no tengo ninguna competencia para expedirme acerca de la gravedad de la peste, y los que sí tienen esa competencia están muy alarmados. Estaríamos en presencia de la peste más letal que afectó a la humanidad desde la gripe española de 1918 y que mató en sólo un año entre 40 y 100 millones de personas. Las medidas que están tomando los gobiernos como el italiano, entonces, parecieran prudentes.
3. Como bien lo señalaba la Specola de ayer, lo que está ocurriendo debería provocar en la humanidad un memento mori, “acuérdate que vas a morir”. Los avances científicos y tecnológicos y la “iluminación” que ha recibido el hombre moderno para darse cuenta de sus propia grandeza son desafiados por un simple microbio. Dios tiene un fino sentido del humor.
4. Pero lo curioso es la reacción de la iglesia italiana. Se trata, en los hechos, de un auto-entredicho, es decir, se prohibe la celebración del culto y la recepción de los sacramentos a todos los fieles que habitan la península por varias semanas, y lo hace obedeciendo sin chistar las directivas del gobierno. Analicemos:
a. Históricamente, cuando aparecían brotes de peste, lo que la iglesia hacía era redoblar los actos de culto, con rogativas, procesiones y demás funciones sagradas, a fin de implorar a Dios la protección contra la enfermedad. Los iluminados dirán con razón que lo hacían porque no conocían cuáles eran las formas de contagio, que ahora nosotros, mucho más inteligentes que ellos, sí conocemos. Es verdad. Pero aunque los hombres del pasado no conocieran los medios concretos del contagio, no eran lo suficientemente estúpidos como para no darse cuenta que las reuniones y amontonaderos de personas eran ocasión propicia para ese contagio. Lo que ocurre es que tenían una fe mucho más fuerte que la que tienen los obispos de hoy y estaban convencidos que Dios es mucho más fuerte que un virus, y que las oraciones de sus hijos pueden mover el corazón divino.
b. La decisión de los obispos italianos es reveladora de su falta de fe. Prohibir oficialmente la celebración de los sacramentos y cualquier otro acto de culto, ¡incluidos lo funerales!, es inusitado. Probablemente hayan precedentes, pero no los conozco. Lo que sí conozco es el modo en que reaccionaban hace algunas décadas los obispos de países comunistas. Cuando las autoridades prohibían los actos de culto y cerraban los templos, los fieles se reunían con sus sacerdotes en casas  particulares o en lugares discretos para seguir teniendo los sacramentos. A ningún prelado se le ocurrió la brillante idea de enviar a su iglesia un comunicado diciendo que, como los esbirros comunistas podían matar a los fieles que se encontraban reunidos para la celebración de la misa, se suspendían esas celebraciones a fin de evitar esas muertes. Y, hasta donde puedo ver, Stalin era mucho más letal que el coronavirus.
Esos obispos y sacerdotes ejemplares tenían en claro que lo peor que podía ocurría si los encontraban, era que los deportaran o que los mataran; pero también sabían que habían cosas muchos más importantes y graves que la muerte, y era la perdición eterna de sus ovejas. Y sabían también que era en esos momentos de angustia y sufrimiento cuando más necesario es la oración y proveer los consuelos que nos da la religión. Los obispos italianos, en cambio, en los momentos de angustia de sus pueblos, se recluyen en sus palacios y los privan oficialmente del consuelo y de la posibilidad de los sacramentos.
c. A los obispos les convendrían recordar la frase que el pequeño e insolente Kolia le dirigió a Aliocha Karamazov: Si Dios no existiera, habría que inventarlo. “Así es, excelencias. Está claro que la mayoría de ustedes no cree en Dios. Pues invéntelo, sobre todo en estos momentos, aunque más no sea para conservar sus cómodos trabajos. Lo que los fieles necesitan es alienarse en ese mítico ser superior y encontrar allí cierta paz que calme su angustia. Cuando ven que la ciencia es impotente para controlar al virus, no le quiten a Dios que, si no los cura, al menos los tranquiliza”. Pero ni para eso sirven los obispos.
d. Llegado el caso, ¿no había otra solución? Las iglesias italianas, en los últimos años, no están lo suficientemente affollatas como para temer contagios masivos, y el factor más riesgoso es la distribución de la Sagrada Eucaristía. Y aquí vemos un detalle de lo que significa la pérdida de la tradición. Hasta que comenzaron las innovaciones litúrgicas con San Pío X, en las misas no había habitualmente comunión de los fieles, quienes iban asistían porque era un deber y porque era un acto devocional y social. Y así fue durante más de mil quinientos años. Un siglo después, ni los fieles, ni los curas ni los obispos conciben que pueda celebrarse una misa pública sin comunión para todos y todas. ¿No habría sido una mejor solución disponer que se suspendían las comuniones a los fieles durante la celebración de la misa? De esa manera, además, se contribuía a una mejor preparación para la comunión pascual. 




33 comentarios:

  1. Voy a misa novus ordo los domingos a las 19:30 en capital federal
    Los 2 anuncios ayer fueron suspender el saludo de la paz y la comunión en la boca, la gente que prefiere comunión en la boca puede recibirla (en la mano) arrodillados para mayor reverencia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wanderer:
    Una nota marginal: La frase "Si Dios no existiera, habría que inventarlo" incluida por Dostoievsky en Los Hermanos Karamazov fue acuñada, o por lo menos divulgada por Voltaire en 1768.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarlo. De hecho, Kolia dice esa frase cuando explica a Aliosha lo que ha aprendido leyendo a Voltaire.

    ResponderEliminar
  4. ¿No resulta una paradoja que aquellos que permiten la comunion en casos objetivos de pecado, no tengan ahora empacho en privar a todo un país entero de la comunión con el cuerpo del Señor? ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  5. No sé a qué comunicación se refiera usted de la CEA sobre el alcohol y la desinfección de temmplos con lavandina. Entiendo que algo que circuló el sábado pasado al respecto era una comunicación "trucha". No provenía realmente de la CEA. Lamentablemente no puedo aportar datos mejores porque sólo lo supe de oídas, pero seguramente usted podrá decirnos con certeza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo diria que a partir de ahora todos los católicos que van a misa y quieran comulgar, presenten un certificado de aptitud física. Porque hoy es coronavirus, mañana otra cosa y así estamos... Ironía on.

    ResponderEliminar
  7. No soy quien para juzgar acerca del carácter grave o no de la epidemia de coronavirus. Sin embargo, tampoco me resulta muy de fiar la opinion de Hatchett y su CEPI entre cuyos fundadores están Bill y Melinda Gates y el Fieicomiso "Welcome" dirigido por una ex agente de contrainteligencia británica, especialista en contraterrorismo (Eliza Manningham-Buller).
    Va el link de wikipedia donde se explica qué es el CEPI:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Coalition_for_Epidemic_Preparedness_Innovations
    Allí se señala que "The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) is a global foundation that takes donations from public, private, philanthropic, and civil society organisations, which it then invests into independent research projects to accelerate the development of specific vaccines against new infectious diseases.[2] CEPI also invests in ensuring that there is "equitable access" to these vaccines during outbreaks.[3] CEPI was co-founded and funded by the Bill and Melinda Gates Foundation, the The Wellcome Trust, and a consortium of sovereign nations that included Norway, Japan and Germany.[1] CEPI was formally launched in 2017 during the World Economic Forum, and is headquartered in Oslo, Norway.[1][2]".

    Hatchett, por su parte, antes de integrar el CEPI, integró el BARDA, un organismo público del gobierno de estados unidos, con una vinculación muy estrecha con la defensa estratégica, habiendo sido antes funcionario de Seguridad Interior en el gobierno de Bush.
    De Wikipedia: "Prior to joining CEPI, Dr. Hatchett most recently served as acting Director of the U.S. Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA), after serving for five years as BARDA’s Chief Medical Officer and Deputy Director. At BARDA, Dr. Hatchett oversaw programs to develop medical countermeasures against chemical, biological, radiological and nuclear threats, pandemic influenza, and emerging infectious diseases and led or helped lead the development of vaccines, therapeutics, and diagnostics for a number of emerging viruses, including the H3N2v and H7N9 influenza viruses, MERS, Ebola, and Zika. Previously, Dr. Hatchett served on the White House Homeland Security Council under President George W. Bush and was a member of the White House National Security Staff under President Barack Obama. He is a recipient of the HHS Secretary’s Award for Distinguished Service and a five-time recipient of the NIH Director’s Merit Award.

    A graduate of Vanderbilt University and the Vanderbilt University Medical School, he completed a residency in internal medicine at the New York Hospital – Cornell Medical Center and a fellowship in medical oncology at Duke University Medical Center".

    No quiere decir que esta gente esté complotada para que el coronavirus explote, pero si tal vez, no nos están diciendo toda la verdad. Sospecho que esto puede ser un episodio más en la guerra USA-China y que se les fue de las manos (o tal vez no). El hecho de que la fundación de Bill y Melinda Gates esté detras del CEPI, sabiendo que son los principales colaboradores de cuanta campaña de despoblación anda dando vueltas por ahí, no da garantías de nada. Y encima son los grandes amigos del Papa Frnacisco. Así que tomo todo lo que dicen con pinzas.

    Otro conspiranoico.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 15:50: Lo que escribí fue lo que dijo el cura que celebró la misa de ayer. Aseguró esas eran las disposiciones de la CEA. No me extrañaría que fuera uno de sus habituales embustes.

    ResponderEliminar
  9. Fuera de la instrucción y las respuestas de la Congregación para el Culto en 2009 ( fiebre porcina) , ¿dónde encuentro referencias al “derecho de los fieles” a recibir la comunión en la boca?

    Ya el Obispo de mi diócesis dictó algunas medidas y en general a la gente ni le mencionan el tema de si le compete o no a la autoridad del Ordinario prohibírselos.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he leído, el riesgo principal es que demasiada gente se contagie al mismo tiempo, porque alrededor del 10% de los infectados es hospitalizado, y que eso cause el colapso de hospitales y clínicas.
    Ese es el principal riesgo, no es lo mismo que todo un país se contagie progresivamente, lentamente, sin llegar al límite de camas con las que cuentan los hospitales y clínicas, a que el virus se expanda de forma muy rápida y que el límite de los servicios de salud se quiebre.
    En lombardía ya está pasando que médicos tienen que elegir a quién salvan y a quién no, a quién le dan el respirador artificial y a quién no. Y están tratando gente en los pasillos.

    La prioridad entonces es ralentizar el contagio lo más posible para que los servicios de salud no se vean sobrepasados.
    No suena lindo, pero mientras más rápido entremos en pánico, mejor. Those who panicked early don't have to panic today.

    El virus aparentemente no es grave para los menores de 50 que no tengan otra condición como ser asmáticos o diabéticos o hipertensos, pero eso no significa que nos podamos descuidar. Tal vez el virus para vos sea como una gripe común y corriente, pero podés transmitírsela a alguien que no la sobreviva. Igualmente, parece que afortunadamente no es grave para los niños, pero los niños pueden pasarsela a sus abuelos con un saludo muy efusivo.

    China ya está desmantelando los hospitals que construyeron en tiempo record porque lograron frenar la expansión de la enfermedad con medidas dictatoriales draconianas, pusieron al 10% de la humanidad en cuarentena.

    recomiendo esto para los que entiendan inglés, el autor es el filósofo especialista en probabilística que creó la expresión Cisne Negro que habrán escuchado estos días por el coronavirus y la caída en las bolsas y del precio del petróleo

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=e2Kga5HeAqk&feature=emb_title

    https://en.wikipedia.org/wiki/Black_swan_theory

    ResponderEliminar
  11. No. Voy a misa tradicional celebrada por un sacerdote diocesano, de acuerdo al mote proprio Summorum Pontificum.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que con los billetes hay muchas más posibilidades de transmitir enfermedades que con la comunión en la boca (demostrado científicamente que contienen al menos 7 bacterias), pero no veo a nuestros ínclitos pastores ordenar que se suspendan las colectas, ¿no le parece don Güander?

    ResponderEliminar
  13. Si antiguamente la Iglesia reaccionaba cuando el poder civil impedía el Santo Sacrificio era porque la defensa del depósito de la fe era el bien más preciado del Papa y los obispos de entonces.
    Hoy, en cambio, si la Santa Sede adhiere presurosa a la orden de suspender las Misas en todo el territorio italiano debe ser porque el depósito de la fe ya no se defiende con el ardor de antaño.
    Esa prohibición rige hasta el 3 de abril, habida cuenta que inmediatamente después comienza Semana Santa.
    ¿Qué pasará si, como todo indica, el 3 de abril la epidemia de coronavirus es en Italia más grave que ahora?
    ¿El gobierno italiano prorrogará la prohibición?
    ¿Qué hará entonces Francisco, volverá a aceptar la orden del poder civil y no habrá Semana Santa en el Vaticano, algo increíble que asombrará al mundo y tal vez inédito en la historia de la Iglesia?

    ResponderEliminar
  14. Hace unos domingos soportando una Misa que no pasaba de circo,con las clásicas canciones de mal gusto y poca gracia litúrgica, me llamo la atención el poder del sacerdote en estar casi una hora hablando bobadas sobre los rugbiers (esa era la novedad y no el Coronavirus). El cura en si es un bonachón y aunque me agrada, no resistí decirle:
    "Padre, podrías hablar de Jesucristo? no lo mencionaste en todo el sermón"

    Podemos decirle lo mismo a las conferencias episcopales desde la higienicamente miedosa de Italia a la chupamedias de la democracia Argentina: Hablen más y bien de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  15. Aquí en España muchos curas estarían encantados porque celebrar misa todos los días para cuatro viejas como ellos dicen es una pérdida de tiempo, ya que según dichos curas están mucho mejor haciendo labores en ONGs. Ya veremos si ahora van a las cárceles o lugares con gente de Coronavirus hacer de samaritanos.

    ResponderEliminar
  16. Es un poco raro o problemático que el fundador de una religion (p. ej. Jesucristo) coincida con el objeto de la religión, es decir, aquello a lo cual hay que rendir adoración (Jesucristo). Este detalle hace vacilar a nuestros pusilánimes progresistas. No importa.
    A la salud del Papa!

    ResponderEliminar
  17. La situación en Italia es grave, los hospitales del norte de Italia (los mejorcitos) están colapsados y los médicos tienen que elegir a quien le dan respiración y los salvan y a quien no y los dejan morir. Como dicen arriba la única solución es ralentizar el contagio ya que el mismo es prácticamente inevitable ya que el enfermo está 14 dias (algunos dicen 30) sin síntomas y contagiando.
    Wanderer criticar a los obispos por suspender las Misas es pretender que los obispos hagan como los pastores evangélicos en USA que suben con serpientes venenosas al palco, porque está escrito que las serpientes no los afectarán. Asi terminan.
    En vez de criticar, hagamos sugerencias para mejorar la situación. Pidamos que sacerdotes adiestrados en evitar contagiarse y contagiar puedan ir a confesar y dar la extrema unción a los enfermos. Los bautismos los pueden hacer los padres, habilitar matrimonios teniendo como testigos a compañeros de trabajo, habilten nuevamente la Misa sin pueblo y que todo sacerdote la celebre diariamente, cumplamos el tercer mandamiento si no se debe cumplir el precepto de la Misa dominical.

    ResponderEliminar
  18. De la “Iglesia en salida” del papa Francisco a la “Iglesia encerrada”. No hay caso. El papa propone y Dios dispone.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo 8:47. ¿lo de usted es en serio?
    La misa sin pueblo nunca fue "des-habilitada".
    Si un sacerdote "adiestrado" que puede confesar y dar la unción, también podrá bautizar, sin necesidad de que lo hagan los padres.
    Si testigo del matrimonio puede ser un compañero de trabajo, estimo que también podrá serlo ese sacerdote "adiestrado", aunque convengamos que esto es una discusión abstracta: el 90% de los que hoy se casan lo hacen por el circo que rodea a la boda y no por el sacramento mismo. Para casarse en privado, mejor lo suspenden hasta que pase la peste.

    ResponderEliminar
  20. Todo esto del Coronavirus no deja de hacerme recordar una cita que lei ya hace muchos años cuando era un joven aspirante - mucho más pío y por qué no? Ingenuo! Que ahora ja- en una obra ascetica de S. Antonio María Claret, Arz. De La Habana, confesor de no sé que reina y fundadador: "El origen de las calamidades publicas es la ira de Dios irritado..." Será tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan Bosco no tenía duda alguna que en la raíz del cólera que azotaba Italia, estaba el pecado. Así como también está presente en toda otra calamidad.

      ¿Quién duda que el pecado trae consecuencias, tarde o temprano?

      Me figuro que en esa frase que Ud.cita de San Antonio Maria Claret, tras los puntos suspensivos, el contexto seguramente conduce a que la ira de Dios proviene del pecado desbordante.

      Abundan las apariciones de la Santísima Virgen María avisando que está conteniendo el brazo de su Hijo que está por caer sobre la Humanidad impía. En Fátima, en 1917 la Virgen avisa,en una clara relación de pecado/castigo "una guerra mucho peor que la Primera Guerra Mundial" si la Humanidad no se arrepiente y se deja de pecar. Obviamente la Humanidad no se dejó de pecar, y lo que siguió, ya lo sabemos.

      Ya que en su momento le gustó lo de San Antonio María Claret, no se pierda de leer otro libro suyo que se adapta muy bien a nuestra cotidianeidad del Covid19 y sus encumbrados promotores: "La época presente, considerada como probablemente la última del mundo"

      Eliminar
  21. 8.47 los sacerdotes, al menos los que conozco , celebran Misa diariamente. Con pueblo, sin pueblo o en el fondo de una mina.

    ResponderEliminar
  22. Que ésta Jerarquía aliada con el perverso poder temporal acceda a suspender la Misa por un virus que apenas tiene un 5% de mortandad sólo puede sugerirme dos cosas. 1. Los fieles estamos completamente vendidos, sin apenas un obispo que haga de pastor. 2. El bichito de marras, que a muchos expertos extraña que provoque tanta alarma, está siendo muy bien utilizado por el llamado Nuevo Orden Mundial para amedrentar y acobardar aún más a la sociedad. Y en esto participa el actual alto clero. La imagen de soldados italianos con mascarillas y metralletas para hacer frente al coronavirus resulta ridícula, pero más (y más dramático) que se ordene a los fieles que huyan de Dios ante una infección.

    ResponderEliminar
  23. Amigo Wanderer:
    Por creerlo de utilidad para todos los que han leído su interesante y sugestivo artículo, le copio parte de un comentario que he recibido en mi blog, tras una nota publicada por mí ayer.

    "En el último comentario, se acepta una conclusión -como mínimo audaz y dudosa en doctrina- proferida en un blog referida a que, tratándose la práctica de la Comunión frecuente de algo moderno de poco más de 100 años, no sería nada grave suspender su administración por un tiempo.
    Aquí hay dos errores; en primer lugar, la Comunión frecuente y hasta diaria ciertamente fue estimulada por San Pío X; pero ya existía la costumbre de recibirla diariamente en muchísimos lugares desde el siglo XVI, fuera en comunidades religiosas o algunas parroquias. Es decir que la costumbre no tiene 100 años; los estímulos generales sí tienen esa edad.
    Segundo, refiriéndose al tal Wanderer, Ud. afirma "La solución que él sugiere (acerca de suspender transitoriamente la comunión a los fieles) es extrema, pero no carece de lógica..." En realidad, dicha solución carece de Fe, no de lógica. Sería del caso releer -o leer, según fuera el caso- lo que se ha escrito sobre el caso improbable pero posible del "Cáliz envenenado" ¿sería lícito tirar su contenido sagrado a la basura? Dios protege a los suyos. Si nos ha dado el Pan bajado del Cielo ¿íbamos a quedar expuestos a un contagio viral por recibirlo con frecuencia ...? Esto no es católico; será "lógico" -con lógica de laboratorio, no Sacramental- pero no es católico, pues la Hostia Sagrada ni siquiera es pan verdadero, el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de N. S. Jesucristo. Ya hace años que le hacen comulgar a los celíacos bajo la especie de la Preciosísima Sangre para evitar que el enfermo tenga contacto con el pan... ¿cuál pan? Esto es igual.
    El plan de Dios no puede fracasar, como decía el P. Castellani. Si un virus nos aleja de la Salvación y del Camino al Cielo, pensemos seriamente si esto es posible en la economía de la Creación o si, como muchos sospechan, hay gato encerrado...
    Cordialmente
    Alphonse Larrambebere"

    Supongo que coincide conmigo en lo atinado de estas observaciones que podrían hacer cambiarle algunos puntos de vista desarrollados por Ud. en su nota. De lo contrario, por favor, háganos saber su opinión si fuera eso posible.
    Atte. Fr. Filemón de la Trinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble. Cuesta creer que alguien realmente pueda sostener semejantes ideas absurdas y falsas en torno a las consecuencias de la Transubstanciación. Lo mismo vale respecto de las afirmaciones del tal Larrambebere respecto de la cuestión de la recepción frecuente de la Sagrada Comunión.

      Eliminar
  24. Estimado Fr. Filemón, gracias por copiarme el comentario de Alphonse Larrambebere.
    Debo confesarle que no termino de entender el segundo punto. Pareciera --pero no estoy seguro-- que dice que, siendo la Sagrada Eucaristía el Cuerpo del Señor y no pan verdadero, entonces un celíaco debería poder comulgar sin problemas ni temores a un reacción puesto que no es pan lo que está comiendo. Sería análogo a lo que ocurre con la comunión en tiempos de peste. ¿Estoy entendiendo bien? Si es así, habría que preguntar al Sr. Alphonse Larrambebere si él es católico o musulmán, puesto que parece un argumento propio de esa creencia por su mecanicismo, además, claro, de los errores teológicos (el pan consagrado en el Cuerpo de Cristo continúa poseyendo todos los accidentes del pan verdadero; ergo, posee también sus efectos: enfermar al celíaco y transmitir un virus, entre otros).
    En cuanto a lo primero, le agradecería que traslade al comentarista la siguientes pregunta: ¿puede ennumerarme cuáles eran esos "muchísimos lugares que desde el siglo XVI" tenían la comunión frecuente? Es verdad que habían algunas comunidades religiosas que tenían permitida la comunión semanal y en algunos poquísimos casos, incluso diaria, pero eran excepciones. Y lo que digo puede ser corroborado en la extensísima, documentada y reciente investigación: "Spiritual Communion and the State of Grace", publicado como segunda parte del libro "Holy Communion", PCP, New York, 2018, pp. 115-218.
    Probablemente el Sr. Larrambebere puede aportarnos documentación apliada que pueda enriquecernos al respecto.

    ResponderEliminar
  25. Siempre hemos entendido que subsisten , siempre , los accidentes del pan y del vino después de la Consagración .
    No creo que ha cambiado .

    ResponderEliminar
  26. Anónimo Falstaff: Totalmente de acuerdo !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=QgiarhtaH0M
    el domingo no hubo misa en el santuario de Loretto en IT, pero estaba expuesto el Santísimo.

    ResponderEliminar

  28. campanaro96
    Hace 2 días (editado)
    Le messe sono sospese in tutta italia fino al 3 aprile per ordine del governo a causa del coronavirus, cosi come centri commerciali, cinema, fabbriche, ristoranti, bar, scuole, negozi, discoteche, musei ecc... anche i luoghi di culto sono chiusi, bisogna guardarle in televisione

    ResponderEliminar
  29. Para " los católicos" la que esta en entredicho siempre es España:

    Peste " española"

    "Los católicos" siempre a palos contra España y los españoles

    ResponderEliminar