jueves, 25 de junio de 2020

Leonardo Castellani por Sebastián Randle


<

Excelente entrevista al biógrafo del P. Leonardo Castellani

36 comentarios:

  1. Faltó una pregunta que hubiese sido interesante: ¿es posible conciliar su milenarismo con los decretos de Roma que dicen que no se puede "enseñar con seguridad"?

    ResponderEliminar
  2. Excelente¡¡¡ gracias. Y recien descubro que Randle es Jack...

    ResponderEliminar
  3. Qué onda, ya no es más Jack Tollers?? Pongámonos de acuerdo che!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 14:!2,

    Eso ya lo respondió Castellani, varias veces.

    ResponderEliminar
  5. Al Anónimo de hs. 14:12, la respuesta es simple. Se trata de una tesis discutible y discutida. Actualmente con poquísimos adherentes. Pero hay libre debate. Ni Castellani es el magisterio ex cathedra ni el magisterio ex cathedra condenó esa tesis. Roma non est locuta, causa permanet. No es un River, Boca, hay que estudiar y hacerlo de rodillas.

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista. Muy bien llevada por ambos. Muchas gracias.
    El tema de Castellani y el nacionalismo a mí me resulta llamativo. Cuando C. llega a Argentina alaba a los nacionalistas, incluso con más de cincuenta y pico de años escribe en defensa del nacionalismo. Puntualmente recuerdo un artículo publicado en la revista Jauja llamado "La filosofía del nacionalismo" donde intenta justificarlo doctrinalmente, pero no le sale; el artículo es muy malo, creo yo. Y C. ya viejo reniega de los nacionalistas de un modo explícito. En esta línea parece ubicarse la anécdota que acaba de contar Randle cuando no firma la solicitada en La Nación tras la muerte de Genta.
    La explicación que da Randle de por qué C. reniega finalmente de los nacionalistas me explica varias cosas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. ¡De Castellani numquam satis! ¡Gracias Sebastián Randle por reaparecer, frontal y polémicamente como es tu peculiar estilo! Leí en el ladrillo verde tu comparación: Castellani- Meinvielle; pero aquí, Meinvielle quedó muy disminuido como un párroco que apenas sabía francés. Intelectualmente fue mucho más que eso, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Fan de Castellani, es un Cura WOW, alguien que tiene el poder del tiempo para hacer que sus escritos perennes y bellos te ayuden a descubrir el bien, la verdad y belleza.
      No creo que Castellani piense eso de Menvielle, un cura teórico práctico, Tomista y fundador del Club de Boxeo.
      El Padre Castellani es el Genio, el profeta del Plata.
      Un Abrazo y excelente Sebastián, mi mamá, una mujer no practicante, descubrió la Fe por el Libro de la Biografía de LC.
      Javier.
      Nieto Espiritual de Castellani

      Eliminar
  8. Muy bien por Randle. Lástima el entrevistador...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Wanderer muy linda entrevista. Por si sirve al entrevistador algunas frases a lo largo de la entrevista como ser: "yo vendo sus libros..."; "...eso está en el libro que cualquiera puede pedirlo..."; "...pida el libro al "cazador del libro"...". Se podrían obviar, da un tinte un poco mercantilista.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 21:53,

    Algunos lo explican así. Castellani reniega de los nacionalistas, no del nacionalismo. No sé si se entiende.

    (No hay que esperar a Jauja. Ya en Las Canciones de Militis, recopilación de artículos de Cabildo y Tribuna de mediados de la década del '40, Castellani se había agarrado con los nacionalistas.)

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo 8:42,

    esto fue una entrevista. Si Randle se lució, fue ciertamente, en alguna medida, gracias al entrevistador, que por lo menos tuvo el tino de dejarlo hablar sobre los temas que sabe. El hombre se tomó el trabajo de contactarlo, de organizar la entrevista, preparar preguntas, y difundir el resultado (con efectos no menores en cantidad de gente). Mientras, Ud. escribió una línea, anónima, verdugueándolo.
    Uno de los únicos tres que le fueron a preguntar por este tema, si le creemos a Randle. Y encima la liga.
    De imbéciles está lleno el mundo.
    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Randle se luce no es por lo que él dice sino por la materia que trata: el P. Leonardo Castellani. Sin perjuicio de que su forma de ver está absolutamente influenciada por el lente Tollers que no le deja ver sin perturbaciones la realidad

      Eliminar
  12. "Ay de mi si no castellanizara", siempre el "caso" de Castellani se retroalimentará con su obra escrita, y nosotros, DISCÍPULOS e hijos de Castellani estamos llamados a evocarlo y recordarlo a "tiempo y a destiempo". Y aquí entra de lleno la tradición oral, la narración, ¿o acaso castellani no resucitó a Marcel Jousse? Por eso, tengo una recomendación para Sebastián Randle:hable, cuente, narre, no mande leer lo escrito por usted, aproveche ese micrófono-cámara y hable; si es larga la charla, ¿qué importa? Uno ve lo que quiere, el tiempo que quiere. Yo me quedé con ganas de seguir oyéndolo, pero le agradezco lo que parcamente, y por momentos a desgano nos transmitió.

    ResponderEliminar
  13. Muy linda charla.

    Más allá de algunas desprolijidades, se agradece el esfuerzo y la iniciativa.

    Si sirve para alguien que quiera hacer algo parecido, conviene que las preguntas o el chat lo mire otra persona y no el entrevistador, ya que implica dejar de prestar atención al entrevistado para poder dedicarse a filtrar las preguntas o comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Comparto mi hipotesis sobre la raiz de la atipicidad psicologica de Castellani, que Randle atribuye a las vivencias en sus primeros cinco años de vida: era un caso de sindrome de Asperger. Esta hipotesis es consistente con todos los hechos, desde el bullying de chico hasta los insomnios de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ridículo!!!! Un ásperger no se corresponde en nada con el padre Leonardo Castellani. Qué tontería!! El cura fue un maestro de la ironía y pretende ud decir que padecía asperger!! Dios mío.

      Eliminar
  15. ¡Qué mesura para hablar de un escritor tan desmesuradamente importante como el P. Leonardo Castellani! Signo de sensatez y gran comprensión de parte del biógrafo. Qué bien hacen estas cosas. Gracias por compartir. El siglo que vivió Castellani fue de pesadilla (más aún el nuestro); no es raro entonces que una mente tan clarividente como la de Castellani nos transmita esas torturas interiores muchas veces. Pero al mismo tiempo, da luz y sentido al caos de esta época oscura. Y ese gran servicio nos han hecho biógrafo y biografiado. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Dulcinea Argentina27 de junio de 2020, 0:36

    A mí me gustó, aunque quisiera preguntar mil cosas más. Y a los que cuestionan el " milenarismo " de Castellani, no saben lo que dicen. Tiene un sustento en la patrística que muchos desconocen. Sugiero que lean un pequeño libro que Castellani prologó y glosó o mejor dicho, encuadró, titulado: La Iglesia Patrística y la parusía de Alcañiz- Castellani.

    ResponderEliminar
  17. No me gustó como estaba escrita la biografía, las contínuas referencias al escritor, aunque leo ávidamente cualquier cosa sobre el P. Castellani. Pero escucharlo hablar a Randle, de alguna forma me hizo reconciliar con esta sensación. Gracias a los que se tomaron el trabajo de hacer y subir el video.

    Al anónimo de las 12:23 que hace esa corrección ¿fraterna?...tampoco me gustó el entrevistador, no veo problemas en decirlo, no le quito méritos, y no creo ser un imbécil por eso. Habiendo tantas formas de corregir, Ud elije la peor.

    ResponderEliminar
  18. Me parece perfecto que Sebastián los/nos mande a leer. Conozco muchos jóvenes (y no tanto) que tienen todos los libros de Castellani en su biblioteca... con las páginas pegadas. Nunca los leyeron.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo del 26 a las 23:31
    Me interesa enormemente su hipótesis del Asperger de Castellani.
    ¿Tendrá usted algún escrito donde se explaye más sobre el particular?

    ResponderEliminar
  20. Hay exageraciones sintomáticas, que delatan lo que está faltando y en al caso de Castellani mucho peor. Un anónimo internauta escribió no hace mucho lo que merece recuerdo:
    *************

    "Hoy, sin ir más lejos (gota que rebalsó el vaso, pero no la primera gota) leo esta barbaridad, enunciada entre aquiescencias y aplausos:
    … está a la vista para quien quiera ver. Al argentino más inteligente que Dios envió a este país, a Castellani, lo echaron de la Compañía de Jesús, lo suspendieron «a divinis», censuraron su obra y se empeñaron con alma y vida en cubrirlo de olvido. Al otro jesuita argentino que todos conocemos, al ignorante, al que no estudió, al que no reconoció nunca a nadie más inteligente que él, al resentido, a ese lo hicieron Superior de la Compañía, obispo auxiliar, cardenal primado y finalmente Papa. ¿Y Castellani? Bien, gracias (jamás reconoceremos que él era el más inteligente de todos)."

    Elogios como estos abundan en esos ambientes; yo creo que sólo sirven para ilustrar la idea que tienen de la «inteligencia» estos cultos cultores de la inteligencia. Fuera de eso, creo que nos estorban a todos; le hacen daño a la memoria de Castellani, nos dificultan reconocer el oro verdadero entre el falso, y dan buenos motivo a los de afuera para menospreciarlo. (En este sentido, y una vez más entre tantas, aquí se aplica aquello de los escribas y fariseos que «ni entran ni dejan entrar»).

    ********

    ResponderEliminar
  21. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-06/concilio-vaticano-ii-una-semilla-sigue-creciendo.html

    ResponderEliminar
  22. Estimado Wanderer: ¿Vio el video de Taussig sobre la comunión en la mano?
    Sería oportuna una entrada. Ya que, entre otros muchos errores, pone la falacia del "hombre de paja" identificado a los que defienden la comunión en la boca con quienes piensan que la comunión en la mano es un pecado mortal.

    Aquí el vínculo. Gracias.

    https://youtu.be/DFAjWRO-rD8

    ResponderEliminar
  23. Andreas, soy el de la hipotesis. Nunca escribí sobre ella, simplemente la formulé mientras leia el ladrillo verde, al notar que los rasgos atipicos de LC se podian explicar hipotetizando la presencia conjunta - bastante frecuente - de Asperger leve con alto IQ. Pero la validacion o descarte de esta hipotesis la tiene que hacer uno mismo, a partir de la lectura del libro y del conocimiento del sindrome.

    10:35, los aspies de alto IQ pueden ser maestros de la ironia, particularmente por escrito.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 19:21

    Vea, no soy para nada experto en esas materias, de modo que me interesaría una exposición de su hipótesis, digamos, para "no versados" en el asunto.
    Creo que en general sería de mucha utilidad para conocer mejor al Padre Castellani, y tener un elemento más desde el que entender su personalidad y su vida.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Wanderer: pido disculpas porque estos links no tienen nada que ver con el vídeo... pero no sé donde ponerlos. Seguro que conoce estos vídeos de Taussig. O no dan para un post o dan para un voluminoso anexo al DSM. Desconozco si la patología del personaje puede describirse con el instrumental de la psiquiatría contemporánea o la de cualquier época. Por otra parte, hasta el momento nunca escuché tal compendio de sofística concreta. Aristóteles estaría encantado de que en pocos minutos alguien haya podido ejemplificar sus tratados de sofística con tanta perfección. Por mi parte, de los términos que se me ocurren para calificar al personaje en cuestión no puedo poner aquí ninguno (supongo que no se pueden poner malas palabras en este blog) porque incluso siendo vocablos impronunciables por una persona decente se quedan cortos. ahi van los links.
    ADVERTENCIA: PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD Y TODO RASTRO DE ALGO HUMANO.
    https://youtu.be/8Q9IizMfAJk
    https://youtu.be/DFAjWRO-rD8
    Muérome.
    Saludos a todos...
    House.

    ResponderEliminar
  26. Si Castellani creia ser un genio, cómo puede ser que se haya visto envuelto en plagios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este comentario no es de un cura progre, le anda raspando.

      Eliminar
  27. Excepto por su veneración por "el gran Hermes Trimesgisto" (el Apocalipsis de Juan), que es lucifer, y su milenarismo... un tipo copado. Tenía buen gusto en boinas.

    Ireneo

    ResponderEliminar
  28. Al anónimo del 28/6 de las 5:59.
    Lo primero que habría que preguntar, me parece, es ¿de dónde saca usted que Castellani se creía un genio? Pero, ciertamente, llama la atención que alguien de la genialidad de él haya firmado algo de otro. (Creo que se trata de UNA obra, usted usó el plural). Un misterio. (Habrá necesitado plata, le habrá agarrado un ataque de vanidad, se habrá querido cobrar el trabajo de traducción -que no es solamente traducir palabras sino, en gran medida, volver a escribir una obra- qué sé yo… estoy haciendo suposiciones sin ningún asidero). En todo caso, una debilidad que no empaña su obra. Y una muestra de sinceridad del biógrafo.

    ResponderEliminar
  29. No conocía la visión que tuvo el Padre del velatorio de Juan Duarte, ¿alguien podría entrar en detalles si es tan amable?

    Gracias

    PD muy buena la entrevista, siempre es un gusto escuchar a Don Tollers

    ResponderEliminar
  30. La descripción que hace Castellani de esta visión está en la página 140 de Castellani maldito:
    “El féretro estaba rodeado de un halo demoníaco, es decir, estaba como envuelto por el demonio –y por la bandera argentina. Salían de él como unos rayos de oscuridad, en los cuales bullían como gusarapos, innumerables demonios a manera de copos o de grumos que se entrelazaban entre sí. Vi (que) los rayos tocaban y bañaban a la gente que se aproximaba al cadáver, incluso niños pequeños llevados en brazos –y sentí inmenso horror. Todos los que se han allegado a ese cadáver han podido quedar poseídos: Perón, Cámpora, Hernán Benítez.
    Era el cadáver de Juan Duarte. Yo no lo supe entonces, sino que me sentí enfermo y volví al Instituto, donde fumé varios “toscanos” en la sala de profesores; sin poder echar de mi olfato la fetidez cadavérica.
    Después leí en los diarios el suceso y también el discurso en que Cámpora no solo ignora la realidad, sino que la pisotea y profana.
    “La Nación”, “La Prensa” y “El Clarín” publicaron el discurso.
    La Argentina está maldita”.
    (Diario, 13 de abril de 1953).

    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Augusto

    ResponderEliminar
  32. Bastante flojo el entrevistador. Interrupciones y preguntas irrelevantes.

    ResponderEliminar