jueves, 27 de agosto de 2020

La puesta en escena de Mons. Gabriel Barba



Mons. Gabriel Barba, como magistral regisseur, puso en escena hace pocos días la ópera que mejor representa lo que será su pontificado. Eligió como escenario su bella catedral y como fecha, la fiesta patronal diocesana y provincial: San Luis Rey de Francia. Durante décadas, en ese templo se celebraron las ceremonias católicas más solemnes de toda Argentina. El coro polifónico interpretando alguna cantata de Bach, por ejemplo, acompañado del imponente órgano, era el marco de oficios litúrgicos piadosos y, a la vez, majestuosos. Mons. Barba transformó todo en el espectáculo cursi y ramplón que puede verse en el video.
¿Solamente cursi y ramplón? No. Un poco más. Casi pornográfico, si nos atenemos al origen del término (πορνεῖον). Mons. Barba invitó personalmente a un conocido travesti de la ciudad a leer una de las intenciones de la plegaria de los fieles. Como explicó luego el protagonista, aceptó la invitación a fin de visibilizar al colectivo trans y reivindicar los derechos de homosexuales, lesbianas y trans que durante años fueron desconocidos por la sociedad y por la Iglesia.
¿Era necesario llegar a tanto? ¿Era preciso profundizar a tal punto la herida de los fieles puntanos? No pedimos a Mons. Barba prudencia política, tampoco buena educación y tacto social; no le exigimos siquiera—es un obispo—, comportamientos acordes a la tradición y a la fe católica, pero al menos podíamos esperar que tuviera un oído atento a la voz de su pueblo “que peregrina en San Luis” y que ha quedado literalmente aplastado por lo ocurrido el día de su patrono.
Habíamos apuntado aquí que, con la defenestración de Mons. Pedro Martínez y el arribo de Mons. Barba, se terminaba San Luis. Nunca pensamos que el final fuera a ser tan abrupto. Algunos incluso aventuraban que el suyo sería un pontificado del laisser faire, evitando agitar el avispero y alejándose de líos y embrollos. No será así. Muchos me temo que en algunas semanas nos enteremos del cierre del seminario diocesano. 
Lo sucedido en San Luis no es una misa más. Es un quiebre; un punto de no retorno que da para pensar. Van por todo. 

[Highlights del video: 47.17 Primera lectura; 58.55 Homilía; 1.14.54 travesti; 1.34.35 Comunión; 1.49.41 Aplausos; 1.55.35 Canción]

36 comentarios:

  1. Típico exponente del bergoglismo explícito.
    Lamentable realidad.
    San Luis, ora pro nobis.

    ResponderEliminar
  2. Ceremonias católicas más solemnes de la Argentina? Enserio dice eso don wanderer? Usted cree que es un quiebre lo de Barba? Yo más bien creo que es una regularización. De aquellos polvos estos lodos. La Misa nueva por más órgano, incienso, etc, etc no difiere en mucho de una High Mass luterana y eso usted no lo ignora. Podrá alguien decirme que la gran diferencia es la consagración yay transubstanciacion lo que no hace más que complicar más el panorama ya que es una celebración de corte netamente protestante y a la larga (o a la corta, que son 50/60años en los 2000 y pico años de Iglesia) protestantizante. En la catedral deSde Luis no se celebraron las ceremonias católicas más solemnes de la Argentina y eso usted lo sabe. Invito a la gente a ver los numerosos archivos de video/imagen de las ceremonias pontificales celebradas en el seminario de La Reja o Misas Solemnes celebradas en distintos prioratos de la fsspx, o las hermosas Misas celebradas en la basílica de Luján en ocasión de la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad. Wanderer con todo respeto le pido, sea sensato y haga honor a la verdad y rectifique semejante declaración.

    ResponderEliminar
  3. Es ya hora de que los fieles imiten Cristo en la expulsión de los mercaderes del templo. Los nuevos mercaderes trafican con el reconocimiento social de una sociedad perversa y degenerada.

    O ellos o nosotros. No queda otra.

    No digo que haya que hacer exactamente lo mismo que Finees, sobrino nieto de Moisés (Num 25), ni lo mismo que hizo Matatías (1 Mac 2,23-24), pero entre eso y nada o una mera queja lastimosa, hay margen.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 3:29: Creo que hay un problema de léxico. Según el diccionario de la RAE, "solemne" significa "Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias; Grave, majestuoso, imponente". Y esas condiciones -me guste más o menos el Novus Ordo- se daba en las celebraciones puntanas.

    ResponderEliminar
  5. Veo que al menos dá la Comunión en la boca. En fin, no queda NADA. Se acabo lo poco bueno a lo que estábamos (mal) acostumbrados en Argentina. Creímos durante un tiempo que habia refugios aca, y ya casi no los hay. en el fondo, tal vez sea mejor, basta de consolaciones, a vivir puramente de lo sobrenatural.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que dice respecto a la solemnidad, el tema es que usted agrega el término "católico" y allí es donde no comparto. Una ceremonia anglicana es solemne y puede ser muy solemne pero nadie diría que es católica. Una high mass luterana lo mismo (muchisimas veces con oratorios de handel, cantatas de Bach ejecutados por grandes orquestas y coros dentro de las mismas celebraciones pero no por eso católica. Usted señala que las Misas celebradas en la catedral de San Luis eran las mas solemnes de la Argentina y allí es a donde apunto. Podríamos discutir la catolicidad o no del Novus Ordom, lo que no se puede discutir es que la aseveración que usted hace no es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cierta solemnidad o sacralidad mínima que era la jorma del Catolicismo. Ahora, hasta las celebraciones no-sacrificiales ("fiestas del pueblo de dios"?) luteranas lo conservan mejor. Aún cuando perdieron todo el resto y son meras celebraciones populares.

      Eliminar
  7. No sé muy bien por qué, ni si resulta adecuada. Pero con los aburridos comentarios del anónimo, se me ocurrió una imagen para graficarlos. Es una imagen rugbística (no sé si en su "club" está permitido citar una imagen rugbística). Es como si uno –pongamos por caso, un gordo pilar-, al final del partido en el que el rival viene arrasando, recibe una pelota –como se decía- envenenada, y encara a un gordo del equipo contrario –que si no eran, parecían muchos más-, por ver si acaso despierta al resto de su equipo y lo envalentona, aunque más no fuera en la última jugada, y para tratar de hacerles ver a sus compañeros que, en realidad, eran un buen equipo –o el resto de un buen equipo-. Y que, en realidad, el equipo de enfrente no era tan fuerte como para semejante golpiza que venían sufriendo. De pronto viene de atrás –pongamos por caso, el enano medio-scrum del propio equipo-, y le mete un tackle -siempre de atrás- al pobre gordo, que cae sobre su peso, perdiendo la pelota, que es recuperada por el equipo contrario, y otra vez, vuelven cabizbajos abajo de los palos. Con toda razón, el Gordo lo levanta al enano de un puño, y balbuceando bronca, le dice “pero, pero, boludo, ¿qué hiciste?”, y el otro le dice “es que ya perdimos el partido, y nuestros compañeros no te iban a dar bola. Somos tan pocos los que te podíamos seguir, que no valía la pena. Vení conmigo que tengo un equipo mucho mejor. Con el que nunca perdemos”. Y el Gordo, balbuceando más bronca todavía, le dice: “rajá de acá, enano. No sé si es mejor o peor que el tuyo. Pero éste es mi equipo. Y, aunque fuera sólo por eso, porque es el mío –hay otras razones que no sé si entenderías- es mejor que cualquier otro. Y acá me quedo. Hasta el fin. Ah, y además, conozco ese equipo que decís, y es verdad que no pierden nunca. Porque sólo juegan entre ustedes”.
    Tito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Pero hay pelotas que son del fullback

      Eliminar
    2. Si vamos a seguir con el ejemplo del rugby que (para que usted sepa lo he jugado gran parte de mi niñez y adolescencia) usted quizá deba entender que su equipo debe ser fiel a las reglas, fiel al reglamento por el riesgo de ser descalificado por el Juez del partido. El mérito de mi "equipo" es ser fiel al reglamento y tratar de que esa fidelidad al reglamento y a las reglas de juego sea para todo el equipo no solo para los primera línea. En otras épocas el equipo (único equipo) tenía cubiertas todas las posiciones. Hoy en día nos faltan jugadores porque muchos creen que las reglas de juego pueden ser cambiadas. Señor anónimo mi Fe y Esperanza están puestas en la Santa Iglesia de siempre único equipo donde podemos jugar.

      Eliminar
  8. Señores de San Luis: NI UN PESO MAS A LA IGLESIA.

    Dinero en la mano al cura que lo merece. Al obispado, nada.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hace Barba es lo mismo que hizo taussig, provocar a los fieles y sacerdotes para que reaccionen y tener así la excusa de cerrar el seminario.
    Son maricones hasta para tomar esas decisiones sin recurrir a subterfugios.

    Cada vez veo más cerca el final....

    ResponderEliminar
  10. Cómo aprovechan los amigos lefes para meter la cuchara.
    Muchachos, hicieron bien en conservar la Misa Tridentina y los sacerdotes son muy entregados en dar los Sacramentos ¡Muchas gracias! Punto.
    En el resto dejan mucho que desear. Y mejor no hablo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, creo que meter cuchara es el deber de todo quien se considere católico. Si para usted a los "lefes" nos resbala la situación de la Iglesia se equivoca mucho. Hay mucho quien cree que la Iglesia Católica está desapareciendo. Que para ir a un buen seminario donde se enseñe según el magisterio hay que irse a Europa. Que pronto no quedarán sacerdotes católicos en la Argentina. Y eso se debe a que no conocen otra cosa o incluso peor le tienen fobia por lo que han oído hablar o por algún nabotradi de los cuales abundan como en todos los ambientes y que son más que "lefes" liberales de Misa Tridentina. Sepa usted distinguir!

      Eliminar
  11. Gracias, Rafa. Pero es que ya no quedan fullbacks.
    Nos vemos en el tercer tiempo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que viendo el video, si uno no conoce al personaje treavesti/transexual, por la voz uno ni siquiera se da cuenta de que es un varón. No creo que las hermanitas del Mater Dei conozcan al personaje, por ejemplo. Eso explica que nadie se escandalice, se levante y se vaya. Distinto si el personaje era un mamarracho con un vozarrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona conocida en San Luis. Es director de un colegio además no bien terminó la misa hizo declaraciones a favor de los homosexuales.

      Eliminar
  13. Pasa esto y pasará mucho más. El Papa apostató formalmente al firmar Amoris Laetitia, que es un documento que niega la Fé Católica del modo más burdo. Nadie se quiso dar por enterado (salvo los cuatro Cardenales de las 'dubia'), porque las consecuencias de darse por enterado eran demasiado terribles. Bueno, pues ahora tenemos esto, y en breve tendremos mucho peor.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el muchacho anónimo de las 16:55 que se enoja con los lefes. Es como que tiene una especie de tirria, no sé.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  15. Así como el asado se lleva muy bien con el malbec, Barba hace un excelente maridaje con ese trava de tacos altos y boquita pintada.
    La Iglesia entró en una noche oscura de la que no saldrá hasta que venga el Anticristo.
    No sería nada extraño que Bergoglio sea el Falso Profeta que lo recibirá como al salvador del mundo.
    Si así fuera, tendríamos que brindar con champán porque nuestra liberación está cerca.
    Esta cloaca podrida no se aguanta más.

    ResponderEliminar
  16. Los rostro de los obispos de la Iglesia Ortodoxa dicen mucho. La verdad cuesta creer que ellos estén fuera de la Iglesia y que estos sátrapas de obispos que tenemos son la Iglesia verdadera.

    ResponderEliminar
  17. Pepito el pistolero29 de agosto de 2020, 10:14

    Hay que decir que al menos, este Barba, aunque recomienda la comunión e la mano, la da en la boca.
    El resto, un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la mayoria de la gente hasta ahora no le da bola y le comulga en la boca.

      Eliminar
  18. Si ante tanto abuso litúrgico y de poder, los feligreses se levantansen y se marchasen con el máximo respeto debido a la casa de Dios, si se visualizase la resistencia ante estos jerarcas Otro gallo cantaría!

    ResponderEliminar
  19. El Papa ha apostatado. Con AL de manera muy explícita, y de muchos otros modos durante su patético reinado. Esto es como el cuento 'El vestido nuevo del Emperador': tenemos un Papa apóstata, pero nadie se atreve a decirlo con claridad. Estamos esperando a que en el siglo XXV un grupo de teólogos de buena línea se pronuncie al respecto....
    El Papa ha apostatado, y junto a él la gran mayoría del episcopado. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anom 12:43. Me hizo reír. Coincido con Ud.

      Cuando hablamos de Fe, no veo que Bergoglio crea lo mismo que yo. Son dos iglesias distintas dentro de la misma Iglesia institucional. Una, la Mujer que huye al desierto. La otra, la gran ramera.

      Y francamente no creo que Bergoglio sea papa. Dps de AL seguro que no. Y tengo dudas de que lo haya sido antes. Tal vez pudo decir herejías porque no era papa.

      Eliminar
  20. Se viene la apostasía con la 3ra Enciclica, "Todos Somos Hermanos"

    ResponderEliminar
  21. Los curas en San Luis van a quedarse parados mirando de brazos cruzados?
    No se le van a plantar al obispo barbero éste??
    Dicen que es epoca de laicos, que ellos salvaran la iglesia, no me parece prudente, ya que el laicado esta dividido por curas traidores a la formacion tradicional.
    Reaccionen sacerdotes en ustedes están puestas las esperanzas!!
    No tengan miedo a que le quiten las licencias!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo 18:46

    Siguiendo su analogía, como ud bien debe saber, la World Rugby tiene la potestad de modificar las leyes del deporte a través de la Comisión de Rugby y el grupo de Revisión de Leyes. Y de hecho lo ha hecho bastante en los últimas décadas para favorecer un deporte más seguro aunque más lento y técnico. Maul, ruk, etc.
    Ahora, si ud quiere preservar en su club inglés de Quilmes el rugby según el reglamento de 1931, hágalo. Pero no pretenda competir en la World Cup porque le van a sacar tarjeta y le van a meter botellazo en el 3er tiempo.
    Moraleja: las leyes pueden y son cambiadas. Y el rugby sigue siendo rugby aunque no sea el mismo espectáculo deportivo que era en 1950 (porque ciertamente no es lo mismo). Si ud se quiere emperrar en una versión que no es ni la original inglesa ni la actual 2020, allá ud con la versión que le pinte conservada en su club X. Pero no nos diga al resto, que jugamos otro deporte o que nuestro rugby es basura.

    Dato de color: mi abuelo jugó con Ernestito Guevara Lynch (más conocido como "el Che") en el SIC. Hasta que el papi le pidió al entrenador que lo sacara del scrum porque Ernestito era asmático y se podía morir. Ojalá lo hubieran puesto de primera línea en un clásico en la Catedral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Admito que su golpe fue duro y al mentón. Nobleza obliga. Ahora saliendo de la analogía del rugby y yendo al grano creo que usted debería leer un poco más sobre la teología de la Sta Misa. La misma fue modificada en la historia de la Iglesia con grandes aciertos y algunos desaciertos pero siempre conservo íntegramente los cuatro fines que la constituyen en el Santo Sacrificio agradable y satisfactorio para nuestra redención. En la Misa de bugnini está de manera expresa dada la espalda al sentido tradicional del sacrificio y agregados elementos de corte netamente protestante. Ahora volviendo al rugby en el deporte que usted juega no cambiaron algunas reglas le cambiaron el sentido completo del deporte y le hicieron creer que eso era rugby.

      Eliminar
  23. "Todos Somos Hermanos" = Herejía
    "Todos Somos Hermanos en Cristo Jesús" = Correcto

    ResponderEliminar
  24. Del 1ro de Septiembre al 4 de Octubre "Jubileo de la Tierra" anunció hoy JB
    el 1ro de septiembre jornada de Oración por el Cuidado Mundial de la Creación a las 18 hs anunció la CEA
    4 de Octubre anuncia 3ra Encíclica "Todos Somos Hermanos"
    Eligió 4 de octubre por ser el día de San Francisco
    Hoy le pregunté a 5 sacerdotes si las indulgencias plenarias por este Jubileo eran válidas. Ninguno me contestó

    A las armas como San Pedro o a correr desnudo como San Juan.

    Sigo anonadado con lo que ocurrió en el Seminario de San rafael

    ResponderEliminar
  25. ¿qué es eso del nuevo misal de la conferencia episcopal italiana???

    ResponderEliminar
  26. El mago Saruman no da puntada sin hilo. La Conferencia Episcopal Italiana sigue con el “por todos los hombres” en la fórmula de consagración del Cáliz. Y con el aval del Mago. Así que, dentro de poco volveremos aquí a esa fórmula protestantizante en vez de “por muchos”. Porque, ¿qué obispo del mundo no se preguntará, “si el Papa lo quiere en su diócesis y en toda Italia”, ¿quiénes somos nosotros para seguir con el ‘retrógrado’ ‘por muchos’?”.

    ResponderEliminar
  27. Pecado de escándalo y error7 de septiembre de 2020, 9:51

    Bergoglio elige la hez de los sacerdotes como obispo. El obispo ha pecado mortalmente de pecado grave de escándalo de confusión en la fe y la moral, no confirma en la Fé, al permitir que un miembro notorio de LGBTI dé una lectura en la misa, hecho que lo tiene prohibido por practicar y publicitar actos intrinsece malum (sodomía), y pecando gravemente al dar a entender que los actos morales intrinsece malum contra sextum, y sobre todo de sodomía, son aceptados por la Iglesia.

    ResponderEliminar