miércoles, 7 de octubre de 2020

Tutti frutti

 

Resulta tedioso y no es el objetivo primario de este blog comentar las noticias de lo que ocurre en la iglesia. Para eso están otros sitios que lo hacen de un modo mejor y más completo, por ejemplo, la Specola cotidiana. 


Sin embargo, no podemos dejar de hacer un breve comentario al hecho más importante de los últimos días. Me refiero a la aparición de la encíclica Fratelli tutti. Hasta hace un tiempo —por ejemplo, durante el pontificado de Juan Pablo II—, la publicación de una encíclica despertaba expectativas en todo el mundo. Se comentaba en los periódicos, Paulinas se apresuraba a editarla en sus clásicos libritos en tonos azules y los episcopados mundiales lanzaban campañas de lectura y discusión en todas las parroquias y movimientos eclesiales. Y estoy refiriéndome a casos que yo vi y que ocurría con las larguísimas y soporíferas encíclicas del Papa polaco. Quien más, quién menos, todos hacían el esfuerzo de leerlas: era la voz de Pedro la que hablaba. 

La última encíclica del Papa Francisco apenas si ha merecido una breve nota marginal en rincones secundarios de algunos diarios del mundo; un comentario de Mons. Tucho Fernández en La Nación y alguna efeméride de la inefable Elizabetta Piqué. Quienes sí se alegraron, y lo hicieron saber a todo el mundo, fueron las logias masónicas que se mostraron orgullosas de que el Papa Francisco abrazara el principio masónico de la fraternidad universal. No sería extraño que pronto le dieran el título de Gran Maestre Honorario de algún Gran Oriente. 

La escuálida repercusión del documento pontificio se debe a su insignificancia. Cuando pensamos en las grandes encíclicas como Rerum Novarum, Casti connubii o Humani generis, uno se queda alelado al leer Fratelli tutti. No es ya solamente que el largo y fatigoso mamotreto sea una farragosa pegatina de lugares comunes y consignas mundialistas, sino que deja ver que detrás existe un cerebro pequeño y jibarizado, que sólo atina a dar manotazos para continuar encaramado en un lugar que le queda inmensamente grande. Veamos apenas dos párrafos esocogidos: 

“En cambio, los medios de comunicación digitales pueden exponer al riesgo de dependencia, de aislamiento y de progresiva pérdida de contacto con la realidad concreta, obstaculizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas'. Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana”. n. 43.

Más allá de la trillada obviedad del concepto, ¿es necesario ser tan asqueroso y ordinario para incluir en un documento pontificio del más alto nivel el olor a transpiración? No sería extraño que la encíclica sea promocionada por Axe, o algún desodorante aún más berreta.

Otra: “A veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia”. n. 86.

Como bien definió Ludovicus hace algunos años, un ejemplo más —y de los más crudos— de canibalismo institucional de Bergoglio. San Pablo, que aconsejaba al esclavo Onésimo regresar a servir a su amo Filemón, era un retrógrado que merece el espanto pontificio. La verdad es que cuesta creer que un Papa pueda ser tan bergante —para utilizar un término castizo—, o sotreta —para utilizar uno criollo— que afirme “asombrarse” de que la iglesia, de la cual él es cabeza, haya sido un pingajo, llena de cobardes o acomodaticios que no son capaces de oponerse a la violencia o a la esclavitud. Era necesaria la llegada de este porteñito adocenado a la sede petrina para enderezar las cosas que, desde la época apostólica, andaban tan mal.

Y lo de porteñito adocenado no es una mera expresión retórica. Es la mejor expresión que puedo encontrar para este personaje. Ayer, Marco Tosatti publicó un interesante reporte sobre las citas que utiliza el Papa Francisco en su documento. 180 veces se cita a sí mismo, y sólo 20 veces a Juan Pablo II o a Benedicto XVI. “Los dictadores se citan a sí mismos en sus discursos. Lo hacían Stalin, Mao Tse Tung, Hitler. Pero también los psicópatas narcisistas y solipsistas, llenos de sí, se citan a sí mismos. Los aduladores citan al propio mecenas o al propio patrón o a su propio maestro. Sólo los santos Papas citan siempre y únicamente a Dios…”. Tomemos conciencia del hecho para dimensionar la calidad del documento: 180 veces Bergoglio se autocita… una suerte de onanismo frenético destinado al fracasado intento de extraer algo de fecundidad de su estéril pontificado.


Comentario al margen I: Decíamos la semana pasada que la defenestración de Becciu traería en los Sacros Palacio la declaración de una guerra. Y ya la estamos viendo. Quedará para la próxima entrada algunos comentarios al respecto.

Comentario al margen II: Según atestigua la Casa Pontificia, el jueves 1 de octubre el Santo Padre recibió en audiencia a Mons. Eduardo Taussig. Se verá si continúa como obispo confinado de San Rafael (será abucheado por sus fieles apenas se anima a poner pie en cualquiera de las iglesias de su diócesis); arzobispo de La Plata; vicario apostólico de la Amazonía profunda o capellán residente del hogar de ancianos y desvalidos de las Hermanitas de los Pobres Desamparados de Quemú-Quemú. 

40 comentarios:

  1. Gracias Wanderer, usted ha logrado que yo me ría de esta tragedia!!!

    ResponderEliminar
  2. El paseador de perros7 de octubre de 2020, 9:47

    Estimado Wanderer, no es que no aprecie su análisis sobre la encíclica papal, pero me interesó la noticia del viaje secreto de Taussig a Roma.
    No lo había anunciado y desafió la cuarentena que él tanto respeta, aún a riesgo de la dignidad de los sacramentos y de desoír las leyes de la Iglesia. Se ve que la cosa se puso espesa. Recordemos que para cerrar el seminario bastó un email y ahora viaja a ver al papa.
    Es cierto que podríamos encontrarnos con que vuelve con el título de Arzobispo de San Rafael, teniendo por sufragáneas a las nuevas diócesis de Alvear y Malargüe o que en vistas de su amor por la Iglesia le ofreció al Santo Padre su renuncia y se va a la Recoleta a tomar el té y cuchichear sobre los beneficios de la línea media incomprendida.
    No lo veo en Quemú-Quemú, pero todo puede ser.
    La pregunta es dónde van a ir Cambiasso y Álvarez. Ellos sí pueden terminar en Punta del Agua.

    ResponderEliminar
  3. Algunos dicen que en los años '70 Bergoglio no era así, que algo le pasó. Lo que sí es evidente es que si alguna vez tuvo fe, en algún recodo del camino la perdió.
    Lo mismo le pasa a la araña, ella teje con paciencia su hilo de seda y por él se desliza desde el techo hacia abajo; mientras está conectada todo fluye con normalidad, pero si por alguna razón el hilo conductor se rompe, la araña cae, pierde la noción del espacio y se desorienta porque ya no sabe dónde queda arriba o abajo.
    Por cierto, no es lo mismo Bergoglio que una pequeña araña. Si ese insignificante bichito se extravía todo sigue igual porque el mundo ni se entera, pero si eso le ocurre al Sumo Pontífice, ¿no será porque las inescrutables profecías de todos los tiempos que nadie sabía que habían sido escritas para él pronto se revelarán y serán más diáfanas que la luz del sol?
    ¡Cosas veredes, Sancho...!

    ResponderEliminar
  4. No sé si a la neo-encíclica la patrocina Axe, pero al neo-beato de cuerpo (aparentemente) incorrupto parece que lo patrocinan Adidas, Nike y los jesuitas... ¿no se usa más la mortaja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Coronel
      No me quite la ilusión de ver un santo en pantalones. Nike pretende "esponsorearlo" y usté lo quiere amortajar.
      Un saludo cordial
      Puestero del Oeste

      Eliminar
    2. ¡Completamente de acuerdo! Pensé lo mismo que Ud cuando vi la triste puesta en escena del nuevo Beato

      Eliminar
  5. La auto cita del Papa la entiendo así: la encíclica no la escribió él. Los chupamedias que lo rodean y escribieron el opúsculo siguieron con su tarea de adulación, esta vez en el papel. Y a nadie con poder le desagrada eso. Salvo que sea un santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo la mano del Tucho ahí cuando habla de olores y sudores. Me recuerda aquello del "arte de besar"

      Eliminar
    2. Tiene todo el estilo del Tucho Fernández y su "arte de besar",cuando habla de olores y sudores

      Eliminar
  6. 1. Sobre Bergoglio: cada vez estoy más seguro que la profecía de San Vicente Ferrer sobre dos anticristos (el primero un falso y ultimo papa) es cierta. La mision del primer anticristo sería solamente destruir a la Iglesia Católica (obviamente no lo va a lograr, pero que Bergoglio está haciendo mucho es innegable).

    2. Sobre Taussig: no desprecie tanto al pueblo de Quemú Quemú. Le puedo asegurar que si lo mandaran por esos pagos (que frecuento) Mons tendría que lidiar aun más con lo fieles que con lo que lidia ya en San Rafael.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  7. Fuenteovejuna:
    Al menos desde 1979, en que lo conocí personalmente, Bergoglio es igual que ahora: intrigante, rosquero, sediento de poder, falso.

    El Nevado

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el inteligente comentario de Miguel Grosso. El personaje no da para más. Ni en el orden de su intelecto, ni en el orden de su comprensión de la realidad, de la historia y la dimensión profunda del cristianismo (ello obviando otras ambiciones y estrategias que puedan aletear por su cabeza).

    En España han acogido con explícito alborozo la encíclica todos aquellos políticos que alardean de su animadversión a la Iglesia (específicamente) católica.

    P.D.: muy bueno lo de Tutti Frutti.

    ResponderEliminar
  9. En vez de convertir a los masones, hace que éstos estén felices de que su postulados sean los de la iglesia oficial.
    Una exégesis y una práctica del mandato evangélico de predicarlo, con un sentido exactamente inverso al expresamente ordenado por Nuestro Señor Jesucristo. Así de simple y de absurdo.
    Es como si el los máximos representantes de las religiones hebrea y musulmana reconocieran la filiación divina del Mesías y al carácter salvífico de su misión en la tierra. Dejarían de ser judíos y musulmanes.
    Tránsito Marchainversa. Instructor de conducción y manejo fracasado.

    ResponderEliminar
  10. Al menos no fue "Hermanes todes"

    ResponderEliminar
  11. Parece ser que nadie en el entorno de Papapancho, se da cuenta de la contradicción que implica citar escritos de uno mismo y criticar la autoreferencialidad (¿así se dice?) O están tan de psiquiátrico que no les importa.
    En fin creo que hace falta una actualización de la lista Pecorelli.
    Porque eso de fratelli tutti, parece terminar en "i Figli della vedova"

    ResponderEliminar
  12. 11:03 ¿Que no era así?¿y los libros que le cuidó a la guerrillera paraguaya que entonces?
    Ester Ballestrino de Careaga para más datos... busque busque y verá.

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente, quien firma no es el único autor. Sospecho que si nos pidieran la autoría tendríamos una respuesta bíblica:Legio mihi nomen est, quia multi sumus.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 13.37
    Comparto con usted que tal vez Bergoglio siempre fue "intrigante, rosquero, sediento de poder, falso...", pero yo me refiero a otra cosa, todas esas simpatías que hoy demuestra por la izquierda, zurdos, corruptos y ladrones que hemos visto recibir en audiencias privadas muchos de los cuales después acá los vimos entre rejas, hace 50 años no sentía mucha simpatía por ellos.
    Eso me consta, pero después algo pasó, no sé qué, pero todo cambió...

    ResponderEliminar
  15. Fuenteovejuna: lo que cambió no fue Bergoglio sino el mundo. La izquierda tomó el poder global real, en los pocos países donde no detiene el poder político (como EEUU con Trump) le hacen la guerra a través desde los medios, capitales financieros y universidades. Entonces cualquiera que hoy quiera caerle bien a los amos del mundo y no quedar en el grupo de los parias como Trump, Bolsonaro y Putin, tiene que adoptar sus discursos y acciones.

    ResponderEliminar
  16. Me da el pálpito que el párrafo de la transpiración procede del teclado del monseñor experto en besos Tucho. Por cierto que este párrafo se puede aplicar no sólo a los médios de comunicaciön digital sino a cosas tan dispares como la oración personal, lectura de publicaciones, el origami, el resolver sudokus y crucigramas, el maquetismo y un largo etc.

    ResponderEliminar
  17. Estimadísimo Puestero,

    Pantalones puede ser, pero jeans chupines, zapatillas y campera de gimnasia Adidas... qué quiere que le diga. Jajaja.

    ResponderEliminar
  18. 1:04 la enterraron en la iglesia de la Santa Cruz en el barrio san Cristóbal, Bs As, una de las fundadoras de las madres de plaza de mayo.

    ResponderEliminar
  19. Compañeros: hago una aclaración técnica respecto a la discusión sobre las ropas del futuro nuevo beato Carlo Acutis. Es una discusión vacía y un golpe bastante bajo atacar a la santidad (todavía en discusión) y al proceso de canonización (mejor dicho) del joven por su vestimenta.

    No hay que olvidarse que es un laico del año 2000; no un hermano benedictino o un muchacho del siglo XIX. Esas prendas fueron las que le tocaron en vida, y corresponden al tiempo y espacio que Dios le otorgó. Ahora, ¿puede haber cierta manipulación publicitaria? En primer lugar lo dudo, ya que la muerte no vende, y en segundo lugar no viene al caso; ya que aunque no fueran sos vestimentas originales seguramente debió usar unas muy parecidas.

    Me parece de mal gusto que la discusión sobre la santidad de Carlo Acutis sea por sus ropas. En cualquier caso, los invito a ver una imagen de San Luis primero de Francia y se darán cuenta que está acordé a las modas de su tiempo, o de Domingo Sabio, o de todos los santos de todos los tiempos incluyendo a los apóstoles. Y si tienen dudas vean las prendas que tienen puestas en este momento.

    Pd: la mortaja es un invento relativamente moderno. En la antigüedad y en gran parte de la edad media no se utilizó. No es necesaria.

    ResponderEliminar
  20. Salió una edición alemana titulada "Manden Frullen"

    ResponderEliminar
  21. No está incorrupto. Ellos mismos han explicado que lo han tratado con no recuerdo qué, sobre todo el rostro. No entiendo por qué no dejar el proceso natural...

    ResponderEliminar
  22. Seguramente éste chico Acutis ha muerto en olor de santidad, al menos asi lo atestiguan algunos de los que lo trataron, queda por ver que define el juicio de la Igleisa. Sin embargo las presentes circunstancias, Pancho por medio, vuelven hasta lo más amable, odioso... Por ejemplo el caso del Cura Brochero: Nadie duda en Argentina, al menos, de lo prosaico de su figura y de su grandeza apostólica, sin embargo han llegado, especialmente por acción de la CEA en general, al fastidio con la insistencia en él. Brochero parece tener una solución absolutamente para todo, aunque sus escritos se limiten a una colección de cartas personales y recortes de algún sermón. Y como para muestra sobra un botón, Mons. Olivera, gran mentor de su causa en lo último del proceso lo impuso en el Obispado Castrense como patrono absurdamente de todo, dejando de lado aún a los patronos históricos y queriendo imponer el nombre "Santo Cura Brochero" hasta a los baños de los escuadrones.

    ResponderEliminar
  23. Tal cual soldado coincido...

    ResponderEliminar
  24. Anonimo de las 3:41
    No sé por qué dice "aclaración técnica", si no aclara nada y menos "técnicamente".
    Si a usted le parece de mal gusto, pues no diga nada y ya.

    No es "una discusión vacía y un golpe bastante bajo atacar a la santidad (todavía en discusión) y al proceso de canonización (mejor dicho) del joven".
    Es una cuestión importante que hace a la falsificación, degradación, y banalización de la santidad en nuestros días (y no desde Francisco).

    San Luis "primero" (¿se referirá usted tal vez al IX, San Luis Rey de Francia?) y Santo Domingo Savio (con V, no B) fueron enterrados con la mejor ropa que tenía, sí, acorde a la época, pero la mejor. No creerá usted que una ropa deportiva que ni siquiera usó en vida (probablemente) es la mejor ropa para exponer el cadáver del muchacho Acutis, ¿verdad? Al fin y al cabo, fue hijo de ricos, y aun no se ha impuesto la ropa deportiva como vestimenta formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue mezclando los tantos. Una cosa es la santidad o no del muchacho y otra cosa son las ropas que portan. Y centrarnos en las vestimentas y por ello atacar a su supuesta santidad es una barbaridad. Y en cualquier caso ¿Por qué debo guardarme la opinión? ¿No puedo manifestar mí disconformidad con un comentario? Con ese criterio podría decir lo mismo de su respuesta: sino le gusta no diga nada. Lo cual no tiene ningún sentido.

      En cualquier caso, el sentido de enterrarlo con la "mejor ropa que poseía" es una arbitrariedad temporal. De hecho no representaría lo que fue en vida. ¿Cuántas veces este muchacho habrá usado traje y corbata? Una o dos veces máximo. E incluso la "queja" continuaría, ya que todos los trajes son de marcas (algunas sencillas, otras internacionales y conocidas), y tendrían en algún lugar el isotipo de la empresa.

      Ahora, de nuevo insisto, cualquier empresa conocida jamás usaría como estrategia promocional un cuerpo (sea de Santo o no), y mucho menos en el de uno venerable. No vende ser Católico, no vende el Cielo, y no vende la Santidad.

      Por otro lado estamos violentando el deseo de los deudos. Ya que ellos decidieron (muy probablemente) qué ropas portaría en el momento del entierro (es una forma de decir, ya que nunca tocó la tierra) y eso es de respetar.

      Finalmente ¿Cuál es el problema de que un Beato lleve zapatillas? ¿O una camiseta deportiva? ¿Acaso no son las vestimentas más usadas por todo occidente? ¿Prefiere que lleven burkas? ¿O indumentaria hindú? ¿Cambia en algo la santidad del muchacho? ¿Cambia en algo al deterioro eclesiástico? ¿Resta santidad a los pobres jóvenes que les toca este tiempo tumultuoso? ¿Realmente es importante?

      Sinceramente es innecesario discutir este tema. Otra cosa es discutir el acelerado proceso de beatificación. Que es el punto importante.

      Pd: pido disculpas por los horrores ortográficos. Tengo un celular con un corrector medio defectuoso y no puedo volver a corregir sobre lo escrito.

      Eliminar
  25. El paseador de perros10 de octubre de 2020, 10:18

    Ojo que los gestores de santidad y custodios de alcancías no tengan un contrato con Nike y con Adidas que reciban unos manguitos por exponer esas prendas en el cuerpo del beato.

    Sinceramente, el chico -lo que se cuenta de su vida- parece realmente un santo. Comunión diaria, rosario, apostolado... De ahí a las manipulaciones que se hagan de él... es otro cantar.

    Por otra parte, es interesante recordar que Carlo quiso investigar el milagro eucarístico de Buenos Aires que el entonces Arzobispo Bergoglio siempre se encargó de ocultar.

    Que interceda por nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Misericordiado por Olivera10 de octubre de 2020, 17:40

    Reafirmando lo que dice Colifo, hoy salió una noticia en infobae sobre el control por parte del régimen de Maduro de los estados de whatsapp de los opositores. Y lo mismo hace Olivera, controla el facebook y los estados de whatsapp de los capellanes, poniendo en cuarentena o directamente dándoles de baja a los que tienen estados no agradables a sus ojos llámese fotos con casullas antiguas, alguna imagen del beato Marco D'Aviano, etc.
    El que, en cambio, siempre tiene estados de whatsapp con el Ordinario es Brocherito.

    ResponderEliminar
  27. Misericordiado por Olivera.
    Eso que cuenta, debe ser práctica común de los obispos argentinos.
    Yo mismo fui puesto en lista negra en mi Arquidiócesis (Santa Fe de la Vera Cruz) por mis publicaciones en las redes, al punto que no se me permite dar clases en las escuelas "católicas".
    Claro que nada de esto se hace a plena luz, sino por detrás, ocultamente. Yo llegué a enterarme por el "pudor" de un sacerdote que lo supo, al ser capellán de una de estas escuelas parroquiales que recibió un llamado del Arzobispado cuestionando se me elija para dar clases allí.

    ResponderEliminar
  28. Ni de Juan Manuel de Prada salva a la encíclica:

    Aquí la versión en imagen de su artículo:
    https://pbs.twimg.com/media/EkH5WypWAAUQkPj?format=jpg

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de las 16:19.
    Dice que el sentido de enterrarlo con la mejor ropa es una arbitrariedad, y luego va y supone gratuitamente cuántas veces habrá usado ropa formal.
    Dice que se debe respetar el deseo de los deudos sobre qué ropa usar para el entierro, pero resulta que el chico fue enterrado con ropa formal, y eso se cambió... ¿dónde queda el respeto a sus deudos, pues?
    Dice que es innecesario discutir el tema, y viene y los discute una y otra vez.
    A ver si se da cuenta de sus incoherencias.
    Se discute el asunto de la ropa deportiva, porque se sabe que no es irrelevante. Los modernistas no lo consideran irrelevante. Es algo hecho con intención de transmitir un mensaje importante, como dijo el Obispo de Asís.
    ¿Y qué mensaje es ese? Precisamente el mismo que transmite la aceleración de los procesos de beatificación. La banalización de la santidad.
    Deje de insistir con que se ataca la santidad del muchacho, cosa que nadie hace.
    Y si quiere, vaya usted a Misa con joggings o lo que sea que le parezca más cómodo y "cool", y deje a los pobres recalcitrantes tradilocos que sigan aplicando el principio "lo mejor para Dios" y usen su ropa más formal, elegante y digna, aunque no sea tan cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que San Pedro en las puertas del cielo revisa si tenés los zapatos lustrados, si llevas corbata y saco limpio. O como hacen los mormones con sus vestimentas de dormir. La verdad que es una frivolidad propia de lefes clasistas y recentidos preguntarse estos asuntos; mientras la Iglesia se cae a pedazos. Al final Calvino tenia razón: el que tenga más plata para ropa fina tendrá el reino de los cielos. Lo invito a correr por Puerto Madero con traje y zapatos; sabiendo que de lo contrario ganará el infierno.

      Con esto me despido de semejante banalidad. Saludos desde choripanlandia.

      Pd: Seamos sinceros y reconozcamos que al lado Carlo Acutis somos todos unos miserables, aunque él use zapatillas y jean. Dejemos esta frivolidad y leamos un poco de su vida, que tuvo la mala suerte de ser beatificado en los tiempos del nefasto Bergoglio.

      Eliminar
  30. Anónimo de las 0:33
    Para decir obviedades y ridiculeces, está usted mandado a ser.
    Insiste en torcer el sentido de la cuestión de la vestimenta, lo que demuestra que, o bien no tiene inteligencia, o bien no tiene honestidad intelectual.
    Todos somos unos miserables, al lado o no de Carlo Acutis. Nuestra miseria no se revela por comparaciones, sino que la conocemos porque creemos en el dogma del Pecado Original.

    PD: me pregunto qué piensa usted del arte litúrgico, y en particular del arte hagiográfico.
    Supongo que le da lo mismo Notre-Dame que el galpón más cercano de Cáritas.

    ResponderEliminar

  31. Mi madre era muy devota de San Benito Labre .

    Benito .

    ResponderEliminar
  32. "misericordiado por Olivera"...sabrá algo Ud del Rvdo P. Cherino, de Comodoro Rivadavia? Desapareció misteriosamente del ciber espacio...

    ResponderEliminar
  33. Edmundo Florio. En respuesta a su pregunta: rece por el sacerdote.

    Oficialmente se le otorgó licencia por un año.

    Soldado D'segunda

    ResponderEliminar