domingo, 28 de febrero de 2021

El próximo Papa y la extinción de la vida religiosa

 

Uno de los temas más preocupantes que deberá enfrentar el sucesor del Papa Francisco será el del desmoronamiento y posible extinción de la vida religiosa. No hace falta extenderse demasiado para probar esta afirmación. El blog de la Cigüeña de la Torre lleva cuenta pormenorizada de las casas religiosas que desaparecen en las diócesis españolas. No pasa semana sin que no aparezca una o dos mala nueva de ese tipo. El proceso de desaparición es ya irreversible para muchas congregaciones, sobre todo las más pequeñas: los noviciados han cerrado definitivamente pues ya no tienen vocaciones, y las religiosas o religiosos que quedan, vegetan esperando la muerte, la suya propia y la de su congregación. Los obispos, en tanto, se frotan las manos porque generalmente los bienes (grandes colegios, residencias, edificios) son “vendidos” a las diócesis por precios irrisorios.


En otros casos, y a fin de sobrevivir, los superiores decidieron recibir en sus filas a lo que venga, cualquiera fuera la calidad del candidato. Presentan, entonces, noviciados con un número aceptable de vocaciones; la mayor parte de ellos desertará afortunadamente, pero la perspectiva de esos institutos regidos por los que quedan es espeluznante. Veamos un ejemplo. Hace muy pocos días se realizó en la casa de formación de la provincia argentina de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o de Lasalle, el ingreso al postulantado de un joven. Aquí pueden ver la ceremonia, y aclaro que es real y que no se trata de un sketch grotesco de algún irreverente director italiano ni de una remake de La armada Brancaleone. El acto tiene lugar en una pequeña sala de estar; los miembros de la comunidad religiosa están en bermudas y tomando mate, durante la lectura del evangelio ni se mosquean y el melenudo del fondo continúa repantigado en su sillón, y cuando al nuevo postulante le cuelgan la crucecita al cuello que lo distinguirá en su nuevo carácter, todos hacen mohínes de señorita. Además de las recias voces varoniles de los protagonistas, lo que llama la atención es la inanidad de los personajes: un grupo de buenos para nada, mantenidos por una congregación hipermillonaria, que en una vida laicos serían incapaces de ganarse la vida, por holgazanes, por cortedad intelectual, por inútiles o por todo eso junto. ¿Qué futuro le espera a los lasallanos, y a tantos otros institutos que han seguido la misma política, cuando dentro de un década este lumpen se haga cargo de su gobierno?

Ciertamente, no podemos achacar esta situación al Papa Francisco. El decaimiento de la vida religiosa es uno de los problemas que más claramente pueden vincularse a los frutos del Concilio Vaticano II. Son muy conocidas las estadísticas que señalan el impacto destructivo que produjo el engendro del Papa Juan XXIII entre los religiosos: miles de de ellos dejaron los hábitos en el término de pocos años y los nuevos ingresos se redujeron drásticamente hasta desaparecer del todo. Bergoglio, en todo caso, comparte la responsabilidad de haber desvirtuado completamente el sentido misionero de la fe cristiana, proclamando a diestra y siniestra que no es necesario ser católico para salvarse, que todo da más o menos lo mismo, que las monjas son solteronas, que los curas tienen cara de pepinillos en vinagres y que los jóvenes piadosos tienen algún desorden psicológico. ¿Qué sentido puede tener, entonces, entrar en religión? ¿Por qué un joven hecho y derecho se decidiría a entrar a los Hermanos de Lasalle? Destruido el ideal cristiano de convertir a los demás a la fe y entregar la vida en holocausto al Señor, sólo ingresarán quien no sabe qué hacer de su vida, quien es un holgazán que busca una vida cómoda, quien es un pícaro ambicioso que sabe que en pocos años será el dueño virtual de un imperio inmobiliario y el CEO de una empresa educativa multinacional que genera millones al año, o un baldado que, de quedarse en el mundo, terminaría viviendo en la calle. Porque gastar la propia vida en el modelo que los jóvenes novicios lasallanos del video proponen, no puede entusiasmar a nadie. 

Es verdad también que la situación que se avecina permitirá llevar a cabo, por las malas, una purificación que era necesaria. En mi opinión, la proliferación incontrolada de la nuevas congregaciones religiosas, sobre todo femeninas, en el siglo XIX, fue un desacierto. Cada obispo quería tener su propia congregación diocesana y cada cura soñaba con ser padre fundador. Y había casos en que no se contentaban con fundar un solo instituto. Con todo el respeto que me merece San Arnoldo Janssen, suena medio raro que haya fundado tres congregaciones diferentes. O bien, era bastante habitual que, una vez muerto el fundador, las fundadas se pelearan entre ellas, y la congregación naciente, cual estrella de mar, se reprodujera por escisión, y de una salieran dos o tres nuevas congregaciones.  Si la vida religiosa logra sobrevivir, y si hay aún tiempo, creo que sería conveniente reducir y limitar los famosos “carismas” , y volver a un número sensato de institutos religiosos.

Por otro lado, esta cuasi desaparición de la vida religiosa tal como la conocimos será también un sinceramiento. Las congregaciones de vida activa nacieron fundamentalmente ordenadas a uno de estos tres objetivos: las misiones, la educación, o la protección de los más desamparados (enfermos, ancianos, niños, mujeres de la calle, etc.). Los misioneros han dejado ya de tener sentido por lo que ya mencionamos. Desde que se nos dijo hasta el cansancio que la Iglesia no debe reclamar para sí la exclusividad del camino del salvación; se nos habló de la dignidad de todas las religiones, aún las paganas; se nos sentenció a respetar el sacrosanto santuario de las conciencias y el Papa Francisco nos ha machado sobre la maldad del proselitismo, las misiones y los misioneros están demás. Un misionero católico en África, en la actualidad, sólo sirve para lograr que una aldea posea agua potable o para conseguir de la ONU algunas bolsas de trigo. 


Las congregaciones educadoras, si bien algunas pocas nacieron en el siglo XVI, su auge se dio después de la Revolución Francesa, cuando los Estados dejaron de ser católicos y en las escuelas públicas comenzaron a enseñarse los ideales revolucionarios. Los religiosos, entonces, aseguraban a las familias católicas que sus hijos serían educados en la fe y prevenidos de los peligros del nuevo mundo secular. Pero cuando el Vaticano II nos despabiló explicándonos las bondades del mundo, del que ahora debíamos ser estrechos amigos, y los papas posteriores se preocuparon de señalarnos los elementos valiosos que encuentran en los ideales revolucionarios, ¿para qué, entonces, procurar una enseñanza católica? Sumado a eso, el envejecimiento y falta de renovación de los religiosos, provocó que la mayor parte de las instituciones educativas católicas estén en la actualidad en manos de laicos, que se han convertido en meros gestores, preocupados en el mejor de los casos por elevar el nivel académico de esas instituciones y lograr así más alumnos, y más ingresos. Aceptan pasivamente todas las imposiciones del Estado en cuanto a la enseñanza de contenidos tales como educación sexual, ideología de género y otros similares, y la religiosidad se limita a una rápida oración mal hecha por las mañanas, y a una misa una vez por mes. Los obispos, en tanto, que debieran velar por estos colegios, se mantienen contentos y tranquilos si reciben mensualmente el cheque con el porcentaje de ingresos acordado. Salvo muy contadas excepciones, la vida religiosa dedicada a la educación no tiene ya ningún sentido. 

Aquellas instituciones, finalmente, dedicadas a la protección de los más necesitados, están también en problemas. Los hospitalarios, que son los que llevan la vida más dura, suelen tener un número aceptable de vocaciones, sencillamente porque son genuinas. Dedicar la vida a cuidar de noche a los enfermos, como las Siervas de María, es cosa seria. Las congregaciones empeñadas en el cuidado de los niños expósitos, desfallecen, entre otras razones, por los escándalos que han salido a luz. El aberrante caso de la perversión de varios miembros de la congregación fundada por Antonio Próvolo para la educación de los sordomudos es más que significativa. Y aquellos institutos dedicados al servicio de los pobres, quizás la mayoría de este rubro, han convertido a sus escasos miembros en asistentes sociales, activistas de barrio y organizadores de ollas populares. Para hacer eso no es necesario consagrarse a Dios. 

Es verdad que hay algunos pocos casos de comunidades religiosas florecientes. Algunas provincias de órdenes religiosas seculares, por ejemplo, han logrado mantenerse fieles a la fe y a los ideales fundacionales, y las vocaciones no le faltan. Algunos institutos nacidos al calor del entusiasmo juanpablista y arropados por él, continúan con buen número de ingresos pero buena parte de ellos están heridos de muerte debido a los escándalos sexuales protagonizados por sus fundadores, que no dejan de crecer y de comprometer cada vez a más miembros. Los institutos tradicionales, amparados por la ex-Comisión Ecclesia Dei, tiene también vocaciones pero hay que reconocer que todos estos casos juntos no son más que una gota en el mar y que, además, tienen a todo el episcopado en contra esperando cortarles la cabeza cuando apenas tengan oportunidad. No les veo mucho futuro, al menos como esperanza de restauración de la vida religiosa.   

Mucho me temo, entonces, que el próximo Sumo Pontífice tenga que enfrentarse a la desaparición de la vida religiosa tal como la Iglesia la conoció a partir del siglo XVI. Y, como en todo aquello en lo que interviene la Providencia, me pregunto si no será mejor así. 


60 comentarios:

  1. Excelente Wanderer. Si se me permite el aporte: existe también el caso de de las nuevas congregaciones o obras neocones (o solamente conservadores), que suelen tener un número bastante importante de vocaciones, y de sacerdotes ordenados al año. Sin embargo lamentablemente muchos de estos casos suelen estar rodeados de ciertos escándalos en lo que refiere a "lavado de cerebro"; siendo éste un comportamiento propio de algunas sectas.
    Lo que sucede es que se convence a jóvenes (varones y mujeres) de que el único camino de salvación es la vida religiosa y el sacerdocio; y hacen enfasis en que es lo que "la obra necesita y te está pidiendo". Incluso amenazan con expulsar al indeciso, creando así un sistema de castigos y violencia psicológica bastante fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Si no llega antes el diluvio, del que nos previene el día de hoy Bergoglio... para que no llegue hay que cuidar el planeta (visto de otro modo, según su concepto de él, en materia de Fe vamos bien)

    ResponderEliminar
  3. Un asado con mis compañeros del secundario tiene más estética y sacralidad que esa grasada de ingreso al noviciado que se puede en el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que el Catolicismo todo como imagen se ha convertido en una grasada.

      Eliminar
  4. Puedo entender la tentación del sacerdote de fundar una nueva orden religiosa (o instituto, como sea que se llame). Si le llega un joven que manifiesta vocación religiosa, a dónde lo manda? La corrupción está tan generalizada, que francamente no quedan muchos lugares. Obviamente que esto requiere de soluciones de la Jerarquía. Pero mientras tanto, qué se hace?
    Creo que muchas fundaciones se han provocado más por temor a la corrupción de las órdenes clásicas, que por un verdadero deseo de Dios.

    PD: La FSSPX es una opción, pero no tiene todos los carismas (como el IVE, que quiso ser una iglesia dentro de la Iglesia).

    ResponderEliminar
  5. Entender que la historia no es el devenir de etapas cíclicas que se suceden sin sentido sino el resultado de un Plan perfectamente ordenado que tiene un principio, un desarrollo y un final, es decisivo en los días que vivimos. Pero advertir en este 2021 que estamos al final de ese proceso histórico es una gracia especial que deberíamos agradecer de rodillas porque de eso puede depender nuestra salvación o condena.
    Fruto de la apostasía generalizada hoy la Iglesia vive una crisis terminal y el mundo se debate entre lo peor y la nada.
    La dictadura de las minorías ha convertido a la democracia en una caricatura absurda de lo que alguna vez quiso ser y no pudo.
    Igual que testigos mudos, hoy asistimos perplejos al epílogo de una tragedia donde la verdad ha sido declarada enemigo público N° 1 de los derechos humanos y defenderla es peligroso para la salud.
    El desenlace está cerca, tan cerca que pronto nos caerá encima como un piano de cola desde un cuarto piso.
    Mientras tanto, el mundo vive esperando ansiosamente la vacuna salvadora convencido de que pronto todo volverá a ser igual que antes.
    Necios, lo mismo pasó en Sodoma y Gomorra hasta que del cielo cayó fuego y azufre y los consumió a todos.
    Como están las cosas, lo más probable es que el próximo Papa sea Pedro el Romano que apacentará a sus ovejas en medio de una terrible persecución.
    La paciencia de Dios tiene un límite y su santa Ira está próxima a desatarse.
    El último que apague la luz.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué sería tener "todos los carismas?"

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el comentador quisiera decir que el IVE asumió los carismas de los santos fundadores para realizar su finalidad. Es todo y nada. Jesuíta, carmelita, dominico, franciscano, redentorista, benedctino, etc. Per ellos lo saben interpretar.

      Eliminar
    2. Ser misionero o no ir a ninguna lado. De vida activa y de vida contemplativa. Estudioso o no. Atender enfermos o escuelas. Lo que quisiera el candidato con tal de que entre al IVE y no a otro lado.

      Eliminar
  7. Parece ser que el objetivo real del Concilio Vaticano II era la reunión con las iglesias protestantes (luterana de Alemania, calvinista de Holanda y anglicanismo de Inglaterra), de ahí el énfasis en el "ecumenismo" y en cambiar la liturgia católica en lengua sagrada por una liturgia común a la de luteranos y anglicanos en lengua vulgar.

    Los que prepararon las sesiones del Concilio eran todos alemanes, holandeses y belgas.

    Los protestantes no tienen monjes ni frailes, por lo que el monacato tiene que desaparecer. Esa es la razón por la que no se haya querido hacer nada para parar la tendencia.

    Al contrario, la corrupta mafia de San Galo quita a Benedicto y ponen a Bergoglio, que insiste en eliminar el "clericalismo" porque es un mal de la Iglesia.

    Y ya sabemos lo que piensa del sacerdocio de los hombres casados (viri probati)

    La diferencia entre la Iglesia Católica y las iglesias nacionales protestantes está, a parte del carácter sagrado del sacerdote y de la vida "consagrada", que no existe entre los protestantes, en que en los paises con religión protestante de Estado (Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia... los pastores no son independientes y dependen 100/100 de los políticos tanto en su salario, su nombramiento, carrera, formación y teología. Es una manera para que los políticos y sus amos secretos controlen al Pueblo controlando directamente a sus pastores.

    Ese es el futuro que nos espera.

    La vida consagrada sobra.

    !Gracias Bergoglio s.j.!

    ResponderEliminar
  8. Pregunto ¿Son necesarias las órdenes e institutos religiosos? Más de que siempre las hubo.

    ResponderEliminar
  9. La basura del CVII sólo ha producido más basura. Y será imposible arreglar el tema sin empezar por reconocer la raíz del problema, algo que no tienen intención de hacer la práctica totalidad de cardenales y obispos, todos ellos liberal conservadores o liberal radicales.

    En otras palabras. La gran apostasía sigue y seguirá su camino imparable. Lo que no sabemos es cuánto durará.

    ResponderEliminar
  10. Hay dos campos importantísimos muy necesarios para la vida consagrada en nuestro mundo de hoy: la transmisión de la Fe, por lo tanto, es necesaria su labor en el campo educativo (evidentemente con un verdadero compromiso cristiano); y la oración incesante para sostener la Iglesia fiel y aplacar la justa cólera divina con nuestras apostasías y desatinos, es decir las órdenes contemplativas.

    Quiero creer ante el desastre que se nos describe en el artículo, que es muy real y se podría añadir mucho más, que hay algunas ordenes religiosas por el mundo que cumplen con los objetivos que he señalado al menos en esos campos: mantienen su carisma, realizan una gran labor y tienen vocaciones, tienen futuro. Tienen futuro porque están injertadas en Cristo, las que mueren son las que se han olvidado de que sin esta unión no dan fruto alguno, lo dijo Él (Jn 15,1-8).

    ResponderEliminar
  11. Soy religioso de un Instituto que lleva ya 800 años de existencia. Tras el Concilio Vaticano II se tomó el modelo de los Institutos Seculares para "estar más cercanos al pueblo", pero lo que se hizo fue eliminar la identidad propia. Ahora las Provincias de la Orden vegetan entre un sin sentido y un "qué más da". Algunos quedamos con deseos de santidad y de fidelidad, pero esto se nos viene encima. Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Hay un hecho verificable en todo el mundo donde están: la FSSPX o SSPX no deja de crecer en clero y fieles.
    Aun no ha llegado al punto de inflexión donde se dispare su crecimiento. Es probable que Roma sabiendo esto intente impedirles alcanzarlo: solo lograría acelerar el proceso.
    En cuanto al deceso de las órdenes o congregaciones, no escapan al deceso de la jerarquía clerical mundial como causa inmediata, que ha suplantado la fe católica por un sincretismo onusiano de total olor a azufre. Nada nuevo bajo el sol, porque cuando Él vuelva, ¿hallará fe en la tierra?.
    El Ignoto

    ResponderEliminar
  13. Las tres órdenes más grandes (por mucho) son los salesianos, jesuitas y franciscanos (en todas sus ramas consagradas, masculinas y femininas). Cualquiera que las conozca mínimamente sabe que aunque tengan nuevas vocaciones y puedan tener algunas ramas florecientes, no compensan ni por mucho la decadencia general de las mismas y su tendencia precipitada hacia la extinción.

    ResponderEliminar
  14. Yo le respondo a su última pregunta, don Guánder. Que se extinga la vida religiosa no será «mejor», ciertamente, sino mucho peor. Porque esa vocación y carisma y forma de vida ha sido querida por Cristo, que la enseñó con sus Consejos Evangélicos, y ha existido en la Iglesia desde los primeros tiempos, con los padres del desierto, que eran ya el germen del monaquismo. Su desaparición acelerada es un augurio aterrador.

    ResponderEliminar
  15. Por gracias de Dios, las hermanas de la FSSPX inician el año fundando un nuevo convento en Mendoza, Argentina !

    Lugares hay, lo que falta es que los padres eduquen bien a sus hijos.


    ResponderEliminar
  16. Luis Fernando y Fuenteovejuna (ovejuna como el que jedi):
    Una gran apostasía no puede durar mucho por su propia natura, que lo impide e impele a Dios (es un decir, claro) a intervenir, pues la voluntad salvífica universal de nuestro Creador no puede permitir la perdiciòn irremediable de toda una generación ni tampoco que se malogre la Pasión, Muerte y Resurrección de N. S. Jesucristo. No es una visión humana, ofcórs, sino sobrenatural acerca la última etapa de la vida de la Iglesia en este mundo que pasa -no final de la Iglesia, que está destinada ala eternidad- a fin de dar lugar a esta eternidad, como Cuerpo Místico de Cristo que es en realidad.
    Encuentro que una intervención divina directa con toda su potencia sobrenatural, al estilo del "AViso" de GArabandal, de simultáneo castigo y amorosa reconvención, se hace impostergable para frustar los planes del maldito que tan, pero tan bien servidos han sido con esta ocurrente "pandemia". No sé si habrá una persecución estilo tradicional, porque ya las ha habido, sobre todo en el siglo XX y solamente han logrado aumentar la Fe y el número de mártires, que ha sido simiente de santidad. Pero sí pienso que un ateísmo práctico y lucrativo reemplazará a los leones y a los pelotones de fusilamiento rojos, visto que -sin descartarlos del todo ni en todo- los medios empleados en la posguerra mundial han sido sumamente eficaces.
    Pero Dios preserva a los suyos de la tribulación y los separa de los efectos de la cólera divina, como a Lot en Sodoma (S. Lucas, 21:36; 17:26; II Pedro 2: 4-10) y para eso, estas advertencias y la propia prudencia guiada de lo Alto son el mejor remedio.
    Perseverar en la fe y rezar con especial devoción Eucarística y sacrificarse por estos pobres desgraciados que, pareciera, lejos de encarar la vida religiosa como servicio específico a Cristo en Su imitación y seguimiento, han querido resolver de este modo una probable vida sin horizontes, es la consigna de la hora. No desmayemos. Si Dios ha permitido todo esto, es -como dicen los detestados je...tas- para Su mayor gloria, que incluye como es notorio nuestra propia salvación.
    Pues como repetía el P. Castellani: "El plan de Dios no puede fracasar".
    Alois

    ResponderEliminar
  17. La Armata Brancaleone? Pero don Wanderer, no basuree esa gran película. Estos han salido de la tienda de cómics de Los Simpsons o, peor, de "Pineapple Express" pero sin narcomenudeo. Ni siquiera tendrían la estamina necesaria para dedicarse a eso.
    El Muco

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 19.40
    Poncio Pilato le preguntó a Cristo: ¿qué es la verdad?
    Los paganos creían en los dioses, buscaban la verdad, pero como dije antes, hoy la verdad ha sido declarada enemigo público N°1 de la democracia y los derechos humanos, y defenderla es peligroso para la salud.
    La Iglesia siempre fue el último baluarte en la defensa de la verdad. Sin embargo, hoy ha claudicado en toda la línea y vemos con estupor que se suma a la ONU para impulsar la fraternidad universal y a los magnates poderosos como Rothschild, Rockefeller y Soros por un capitalismo con rostro humano.
    Mientras tanto, el presidente Biden ya dio precisas instrucciones para imponer la agenda LGTB en todo el mundo. Los países que se opongan, especialmente los del Africa negra, serán castigados económicamente si no se someten.
    Si bien en dos mil años de historia la Iglesia enfrentó infinidad de enemigos y siempre salió victoriosa, debemos tomar consciencia de que hoy enfrenta al enemigo más formidable de todos los tiempos, la ideología de género, que desde las grandes potencias se impone manu militari sobre la humanidad.
    En esa tarea los poderosos del mundo cuentan con la Iglesia como su mejor aliado, porque hace rato ha renunciado a defender la verdad.
    De modo que esta batalla está perdida desde el vamos porque ahora el enemigo está adentro.
    Y por si todo eso fuera poco, el cisma que pronto golpeará las puertas de Roma será el más grande que la Iglesia jamás haya conocido.
    Annte ese panorama desoldador, no sería extraño que Dios quiera intervenir una vez más en la historia, tal vez a través del Aviso de Garabandal como usted sugiere, aunque aún así, todo indica que los enemigos de Dios que gobiernan el mundo y los apóstatas encaramados en la Santa Sede, harán que se cumpla todo lo profetizado para que en cualquier momento el Anticristo haga su entrada triunfal en el mundo.
    Personalmente, quisiera que todo eso se cumpla porque me aferro a la esperanza de que después de esos negros días Cristo volverá para derrotar a todos sus enemigos. Y sospecho que los que creen que ni nosotros ni nuestros hijos verán los días de la gran tribulación es porque en el fondo tienen miedo de lo que les pueda pasar.
    Ojo!, lejos de ser masoquista, a mi también me aterra el futuro que nos espera, pero mucho más grande es la indignación que me provoca ver el triunfo de los malvados que se nos ríen en la cara.
    Más allá de quiénes puedan tener razón o estar equivocados, creo que no debería caer en saco roto la advertencia que Jesús les hizo a los fariseos que al ver las nubes del cielo sabían si iba a llover o no pero no sabían ver las señales de los tiempos, porque esa misma advertencia es la que hoy nos hace también a nosotros.
    Sinceramente, estoy convencido que hay señales por todas partes, es posible que algunos no las vean, lo acepto, pero lo que realmente me molesta son los que las ven y las niegan porque están aterrados de lo que les pueda pasar. Esos no suman, restan.

    ResponderEliminar
  19. Gracias wander por el video, si son Apostata mejor por lo que vi, pero Católicos? Por algo se extinguen. Marcelo Bs as

    ResponderEliminar
  20. Los jóvenes interesados, en hacer algo positivo de sus vidas, han descubierto que en una O.N.G
    pueden hacer el bien a los demás sin los problemas que acarrea el celibato, virginidad etc.
    Los obispos no suelen ser "demasiado amantes" de frailes o similares... resulta muy "RARO" que un cura secular hable de la vida religiosa en sus homilías.., ni siquiera en el 2 de febrero, ni en el día Pro-Orantibus. Como si la Vida Consagrada no existiera, y si lo hacen no suelen tener ni idea. No obstante los obispos han pedido desmesuradamente colaboración a los religiosos en atención a parroquias y otros apostolados sacándoles de sus carismas propios.
    Por lo qué " ENTRE TODOS LA MATAMOS Y ELLA SOLO SE MURIÓ...

    La exagerada aparición de congregaciones nuevas(inexpertas) invadiendo Europa ha sido la gota que ha colmado el vaso porque están haciendo que desaparezcan CARISMAS de grandes santos fundadores de doctrinas históricas probadas, y los obispos con tal de llenar conventos lo están permitiendo.

    El post de Wanderer una auténtica realidad y nunca mejor expuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Me eduqué y terminé mi secundario en un reconocido colegio salesiano en 1973. Reconozco y agradezco el altísimo nivel académico que tuvimos, pero la formación religiosa del alumnado ya era mediocre, digamos que muy mala. No recuerdo curas salesianos jóvenes en esa época. Ya tenían muy pocas vocaciones habiendo pasado ni una década del CVII. Opus Dei fue otra institución que me consta tuvo muchas vocaciones en los 70s y 80s, pero de a poco fueron traicionando y desfigurando el espíritu de su fundador con las lógicas consecuencias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, dice usted:
    Una gran apostasía no puede durar mucho por su propia natura

    Pues no sé por qué. Lo que vemos ahora es solo la aceleración de un proceso que comenzó hace medio siglo y que hunde sus raíces bastante atrás -no tiene sentido echarle toda la culpa al CVII porque los obispos que participaron en el mismo no salieron de la nada-.

    Precisamente para que sea "gran", es necesario tiempo. Un pueblo no pasa de tener fe a no tenerla de la noche a la mañana. En relación a la jerarquía, era imprescindible que se produjera una sustitución completa del episcopado tradicionalista por uno liberal. Da igual que el liberal sea conservador o radical. De hecho, el conservador es más dañino porque enmascara la herejía con la capa de ortodoxia. Que nos digan cuántos obispos tradicionalistas nombraron Juan Pablo II o Benedicto XVI. ¿Cuántos?
    Era cuestión de tiempo que asomara un Bergoglio por Roma. Y ahora lo que resulta casi imposible es que vuelva a asomar otro Wojtyla. Pero si apareciera, daría igual. Sería más de lo mismo. Volvería a conservar la maldad impuesta por el actual pontificado hasta que llegara otro a dar el "golpe de gracia". Dudo que lleguemos a eso. Creo, y deseo, que el Señor volverá antes, porque una cosa es segura: la puertas del Hades no pueden prevalecer.

    ResponderEliminar
  23. Se debería también hablar del celibato tan reivindicado por ustedes y que CASI NADIE cumple como bien dijo Martel en Sodoma. Incluyo a los religiosos, por supuesto. Viven al margen de los votos que han hecho.

    ResponderEliminar
  24. "Da igual que el liberal sea conservador o radical. De hecho, el conservador es más dañino porque enmascara la herejía con la capa de ortodoxia"; vaya torpeza creer que los liberales y consevadores son lo mismo. seria tambien como creer que ratzinger y bergoglio son lo mismo. falta de sinderesis diria yo.

    "Que nos digan cuántos obispos tradicionalistas nombraron Juan Pablo II o Benedicto XVI. ¿Cuántos?"; pues pocos, pórque los tradicionalistas son una minoria extremadamente minuscula dentro del contexto eclesial.

    ResponderEliminar
  25. Luis Fernando, sabes muy bien que lo que dice quien me precede es totalmente cierto. Los tradicionalistas sois una minoría y en algunos países residuales. ¿Cuántos tradicionalistas hay en países africanos y asiáticos, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  26. Y decir que Benedicto es lo mismo que Francisco y que los conservadores enmascaran la herejía es a todas luces una exageración por tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guille:
      Decía Chesterton: "El mundo se divide entre progresistas y conservadores. La misión de los progresistas es ir cometiendo errores. Y la de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados"
      Adivine a cuál de estos grupos pertenecía Benedicto XVI.

      Hernán L.

      Eliminar
  27. Ignoto: me parece que tiene mal las cifras. Desde las ordenaciones de Econe la FSSPX no deja de perder sacerdotes y hasta un obispo, desagrándose en el medio de un nefasto fango de sectas sedevacantistas a las que alimenta por oleadas. También es curioso que las familias lefebvristas se hayan multiplicado en miembros al tener varios hijos en --dos generaciones?-- pero no se multipliquen las vocaciones religiosas y sacerdotales.
    Hace ya varios años que acá en Argentina se hacen insistentes oraciones mendigando vocaciones. Que para ser Sudamérica, debería estar repleto el seminario de La Reja.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Guille: tiene usted razón, los tradicionalistas somos muy pero muy pocos. No entramos siquiera en la estadística. Aunque crecemos, lo hacemos más porque tenemos muchos hijos que porque entra gente nueva. El éxito numérico no nos acompaña, el económico tampoco. El tradicionalismo católico no es una bolsa de trabajo ni una bandería política, todo lo contrario. Nadie entró a la FSSPX porque le conviniera social o materialmente. Cuando mí padre entró a la frater lo echaron de la UCA. Cuando decidí casarme conmisa tridentina, muchos de mis amigos me dejaron sólo. Me echaron de los círculos de formación católica por cismático. Sin duda, Guille, somos muy poquitos. Así que, no se preocupe, qué daño podemos hacer? Duerma tranquilo, usted es parte de la mayoría, y la mayoría siempre tiene la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el solipsismo de los que se auto perciben como perseguidos y se regodean en la condición de escasos. Dinero piden ojo. Eso si. Como los otros tradicionales no lefebvrianos sino de los almácigos que han aparecido en estas décadas. Todos conscientes de ser destinatarios de ayuda por su heroica vocación escatologica. El resto de la gente se sigue salvando por la Iglesia y sus ignotos ministros. Quizá haya algo psicopático

      Eliminar
  29. Ha habido muchas órdenes religiosas con carismas adaptados a su tiempo: las educativas y asistenciales hoy en día tienen un campo estrecho, porque los estados y las compañías privadas asumen esas funciones. Las misioneras dejan de ser necesarias porque hoy en día la comunicación es global, y nadie puede cabalmente desconocer la existencia de Cristo y su mensaje. Añádase que esas tres funciones las pueden realizar perfectamente laicos (eso se ve sobre todo en la enseñanza), sin necesidad de profesar.
    Si añadimos que hace décadas las propias autoridades religiosas desalientan el trabajo de estas órdenes, poco más hay que decir: muchas están condenadas a la desaparición, y otras a la insignificancia.
    Sólo sobrevivirán aquellas que vuelvan al origen ¿por qué se creó la vida religiosa? Para apartarse del mundo y de ese modo llevar una vida cristiana más perfecta, alejada de las tentaciones más groseras. Ese fue el motivo, sin óbice de que posteriormente se crearan comunidades, en las que se oraba juntos.
    Nadie hoy en día tomaría votos para seguir en el mundo. Las órdenes contemplativas son, paradójicamente, las únicas que tienen futuro, porque son las únicas realmente distintivas y las únicas que ofrecen algo nuevo al profeso. Para la Iglesia además son muy importantes, porque oran por todos, porque, literalmente, están más cerca del Reino de los Cielos.

    ResponderEliminar
  30. Creencias
    Neil se fue apartando paulatinamente del catolicismo en que fue educado. Actualmente, se define como una persona poco religiosa: "realmente, me he vuelto menos religioso a medida que envejezco. Incluso cuando escribí «It's a Sin», una parte de mí probablemente todavía era católica. Pero lo que siempre me gustó del catolicismo fue desapareciendo: me gustaba el latín y el incienso y el tipo de música y el coro".7​

    https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Tennant

    please pray for him....

    ResponderEliminar
  31. Realmente las vocaciones de vida contemplativa son las qué, dada la situación actual, adquieren un carácter más lógico y firme ante el panorama de toda la vida consagrada. Fueron los principios, la base más originaria, y son los que continúan siendo irreemplazables.

    La sociedad laica actual está cubriendo perfectamente todas las necesidades sociales en sanidad, enseñanza, asistencia de todo tipo...etc., que quizás antes cubrían las religiosas/os. Pero, el apartamiento del "mundo" en entrega a Dios en la plegaria, oración, alabanza.. el trabajo de subsistencia... es sólo para -los y las- llamados contemplativos. Pidamos a Dios que no los estropeen con ese afán "renovador" mal entendido y destructivo que desde fuera parece quieren destruir todo.

    ResponderEliminar
  32. Al Anónimo de las 11.08: hombre, si decimos que crecemos nos acusan de megalómanos, si reconocemos que somos pocos, nos acusan de psicopáticos. Me parece que el problema lo tiene usted.

    ResponderEliminar
  33. El mundo, hoy, realmente se divide entre liberales contentos de ser liberales (por ignorancia más o menos culposa, o por conformidad, o por debilidad, o por maldad... ahí se definen los subgrupos), y liberales que queremos (me incluyo) curarnos del liberalismo.

    ResponderEliminar
  34. Guille: si usted lee inglés, Mundabor escribió un muy buen artículo sobre el papa emérito y especialmente aquellos que lo idealizan:
    https://mundabor.wordpress.com/2021/03/02/jojo-rabbit-papal-edition/

    ResponderEliminar
  35. Aunque fui bautizado como católico siendo bebé, no me hice católico practicante hasta mi adultez, con 20 años, porque mi padre era de una secta protestante, y los 2 días por semana que pasaba con él, me hacía concurrir a su congregación evangélica, me hacía participar de la "escuela dominical", y me daba/n los típicos argumentos anticatólicos de los protestantes. Entonces crecí con fe en Cristo, pero sin saber cual era la Iglesia verdadera, con un padre que me decía cosas como que los católicos son idólatras porque se arrodillan ante estatuas y le dicen reina del cielo a la Virgen.

    Eso por lo que pasé fue malo, y me curé leyendo historia de la iglesia y apologética católica (en inglés y en el internet viejo de principios del 2000, antes de que existieran las redes sociales y los blogs)
    Pero creo que se pueden aprender cosas valiosas de cómo mi padre trataba de convertirme.
    Creo que lo mejor sería que no hubiera colegios católicos, pero que los chicos los domingos tengan algo como la "escuela dominical" de los evangelicos, pero con doctrina católica, e historia de la iglesia.

    Yo fui a un colegio secundario católico, el San Román de Belgrano, y los 80 minutos por semana de catequesis eran una cosa entre insulsa, inútil, vergonzosa y herética. Recuerdo haber tenido una discusión con el catequista porque él enseñaba que Dios no castigaba, a lo que le respondí con el libro de Job.
    Para hacerme católico en serio tuve que hacerlo por mi cuenta, la catequisis de colegio católico no me ayudó para nada. De hecho, estoy seguro de que si Catequesis fuera una materia en serio, con contenido que pudiera ofender a algunos alumnos, o si fuera posible que los chicos se llevaran catequesis a marzo, los colegios católicos perderían muchos clientes.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo de las 16:29.
    Usted dice que "lo mejor sería que no hubiera colegios católicos" en base a su experiencia.
    Es que, justamente, no hay colegios católicos. O hay muy pocos, una mano sobra para contarlos en este pobre país. Luego hay una multitud de colegios ex-católicos, o catoliberales, o neocones, o cualquiera de las demás formas licuadas de catolicismo... todo eso que usted, justísimamente, califica de "cosa entre insulsa, inútil, vergonzosa y herética". Es un buen diagnóstico del estado de la "Iglesia Católica" en Argentina (las comillas creo no tengo que explicarlas).

    ResponderEliminar
  37. "Se debería también hablar del celibato tan reivindicado por ustedes y que CASI NADIE cumple como bien dijo Martel en Sodoma"; esa es una presuncion soberbia. por cierto, frederic martel carece de credibilidad intelectual y moral.

    ResponderEliminar
  38. Esta creciendo el abanico de lectores (ergo de comentaristas ) de Wanderer ..

    ResponderEliminar
  39. La única verdad es la realidad: todas las capillas o iglesias de la FSSPX han duplicado en 1 (UN) año, los fieles. En Argentina y en todos los sitios. Los sacerdotes no alcanzan y hacen malabarismos para atender a todos y a muchos pueblos donde 30, 50, 70 fieles hartos del destrato y asqueroso modernismo de sus diócesis, les piden los sacramentos. Y conozco varios lugares aquí y el resto de América.
    Asi que al desmenuzador de estadísticas fraternales, mas le vale que habra los ojos o se informe en vez de aplicar Gauss a la Providencia.
    El Ignoto

    ResponderEliminar
  40. El vídeo del ingreso al postulantado parece una mañana de "trabajo" en alguna sede de la Cámpora

    ResponderEliminar
  41. Don Güander, ¿qué sabe de un grupo de “católicos” de condición homosexual que se reúnen en la Catedral de San Isidro bajo el nombre de un grupo “Centurión” (por la interpretación “gay” del pasaje evangélico donde Jesús cura al servidor del centurión) y que obra con total anuencia del párroco de la catedral y que sospechamos que también tiene la aprobación del obispo de San Isidro? Obviamente no se trata de un grupo de autoayuda para tratar de vivir castamente su sufrida y difícil condición sino para reafirmarlos en el pecado nefando. Además se alimentan de bibliografía sajona de “teólogos” homosexuales que por supuesto enseñan que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad atrasa y que está totalmente equivocada. Incluso interpretando torcidamente toda las condenas de la Biblia a la sodomía.

    ResponderEliminar
  42. Pues hablemos de datos que tanto disgustan a algunos. Voy a poner un solo ejemplo:
    - Ordenaciones sacerdotales no tradicionales en Irlanda en 2020: 1
    - Ordenaciones sacerdotales por la FSSPX en Irlanda: 2

    Un gran éxito y un gran crecimiento. De hecho en mi país me cruzo cada dos por tres con católicos tradicionales. Voy a todas partes y allí están. Venga, por favor. Seamos serios. Ese crecimiento no se lo creen ni quienes lo pregonan.

    ResponderEliminar
  43. https://catedraldesanisidro.org/2019/07/19/misericordia-a-siete-colores/

    Por si a alguno le interesa que le pongan... el hombro.

    G.

    ResponderEliminar
  44. Martel sabe muy bien lo que se cuece en la Iglesia anónimo de las 23:20. Hizo un trabajo de investigación al respecto en Sodoma que dejó al descubierto muchas miserias. No es creíble que la mayoría de sacerdotes y religiosos practiquen un celibato que para la inmensa mayoría de fieles es muy duro. Ya muchos escándalos hablaron de ello. En el país de Wanderer Argentina dos obispos, Maccarone y Storni, que no eran dos cualquieras, no lo respetaban demasiado.

    ResponderEliminar
  45. Nunca fui a una misa en latín y creo que la FSSPX está creciendo en serio, y me baso en lo que veo en el mundo anglófono de Estados Unidos.
    Los "tradicionalistas católicos" han pasado de ser algo que no se sabía que existía, a una minoría, o incluso "subcultura" visible, como si fueran Punks en 1978.
    En gran parte se debe, creo yo, a la necesidad de la juventud de rebelarse contra la cultura predominante, y no hay nada más distinto a la cultura progresista de izquierda obsesionada con la raza y con las prácticas sexuales anormales y "nuevos géneros" y "nuevas formas de familia" que el tradicionalismo católico.
    Espero que no sea una moda. Pero me parece una buena noticia. Algo malo es que de rebote el mayor nivel de conocimiento sobre el tradicionalismo católico inevitablemente también le eleva el perfil a los sedevacantistas, y a los conversos del catolicismo a la religión de los griegos y rusos, como Rod Dreher.

    ResponderEliminar
  46. "Martel...Hizo un trabajo de investigación al respecto en Sodoma que dejó al descubierto muchas miserias"; si claro, mezclando verdades, con verdades a medias y mentiras.

    ResponderEliminar
  47. Guille, ¿por dónde quieres que empiece para probar que no exagero lo más mínimo en lo que he dicho respecto a este Papa y los anteriores? ¿Cito al Pontífice polaco o al alemán?
    En fin, lo dejo para otra ocasión.
    El liberal conservador siempre ha hecho la función de los clavos que fijan la tapa del ataúd. Siempre. En política y en religión.
    Son los verdaderos enterradores de la fe católica. Y hacen creer al enterrado que vive en un cómodo lecho.

    ResponderEliminar
  48. Ah los de la FSSPX cuando hablan de "nosotros"....

    Por suerte sujetos como Taussig estan haciendo que en breve engrosen sus filas. Fellay como quien dice, haciendo leña del arbol caido...

    En fin.

    A propósito, segundas Ordenaciones Sacerdotales en San Rafael (IVE) en 3 meses.Varias ordenaciones sacerdotales mas en el resto del mundo. Ya que hablamos de vocaciones. Laus Deo.

    ResponderEliminar
  49. Francisco da un paso más para que se cambien los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
    Nombró el 4 de marzo al cardenal de Newark (EE.UU.) Joseph Tobin, (amiguito del caído en desgracia McCarrick) uno de los cardenales más prohomosexualistas del mundo, miembro de la Congregación para los Obispos que tiene la tarea de seleccionar a los nuevos obispos.

    ResponderEliminar
  50. El IVE no cuenta. Es como el Opus Iudei. Son sectas que utilizan técnicas de manipulación psicológica. Fabrican vocaciones, como quien dice. Así arruinan muchas cosas, y muchas almas.

    ResponderEliminar
  51. Antes, me entristecía la noticia de que alguna casa de una orden religiosa cerrara por causa de vocaciones. Después me he enterado que las casas que cierran son de grupos religiosos que han perdido el norte. Las comunidades religiosas que se mantienen fieles a su carisma y su visión, siguen atrayendo vocaciones.

    ResponderEliminar
  52. También están los que han entrado con una gran ilusión de seguir y servir a Cristo... y han sido estafados!

    ResponderEliminar
  53. A propósito, ¿alguien conoce a los Servi Trinitatis?
    Antonio Moreno

    ResponderEliminar
  54. Esclavo de la Virgen13 de marzo de 2021, 9:34

    No niego que me da cierta pena el panorama de las congregaciones religiosas. Creo, al mismo tiempo, que en otra época, para dedicarte con exclusividad a los pobres, a los enfermos, a la educación, el camino era la consagración religiosa, porque además todo ese amor venía derivado del de Cristo. Ahora, si le sacas a Dios (como hacen estas congregaciones), no hace falta ser religioso. Se puede ser maestro, enfermera, asistente social, sin consagrarse. Y eso pone en mayor jaque.
    Pero la situación es más alarmante cuando todo esto se da, no en congregaciones más nuevas sino en los franciscanos, dominicos, jesuitas... ya no congregaciones, sino órdenes, que han dado a la Iglesia innumerables santos.
    Creo que la vida religiosa será contemplativa en un futuro... o no será.

    ResponderEliminar