sábado, 1 de mayo de 2021

La tempestad

 

En octubre de 2014 publiqué aquí un artículo comentando un breve folleto de Ronald Knox escrito en 1914 y en el que mostraba a través de una sátira las consecuencias que podían tener las actitudes aperturistas que algunos sectores minoritarios de la iglesia anglicana exhibían en ese momento, y que se habían puesto de manifiesto en una reunión ecuménica celebrada en la ciudad africana de Kikuyo. Pocas décadas más tarde, esa iglesia superó con creces las sátiras que había imaginado Knox. 


Yo no dejo de ver cómo la Iglesia Católica esta siguiendo con menos de un siglo de atraso, los pasos anglicanos y mucho me temo que, si seguimos en la misma ruta, terminemos como han terminado ellos. En los ’80, ni aún el más ácido de los comentaristas religiosos hubiese podido imaginar que cuarenta años más tarde se estuviera discutiendo con seriedad la licitud y conveniencia de bendecir, cuando no casar, a parejas del mismo sexo. 

Los anglicanos, sin embargo, tenían una ventaja sobre nosotros; tenían una chalupa aparcada junto a la nave que se iba a pique y que permitiría a quienes quisieran salvarse del naufragio. Cuando en 1993 la iglesia de Inglaterra decidió ordenar mujeres sacerdotes, Graham Leonard, obispo de Londres, decidió dejar esa comunión y convertirse a la Iglesia de Roma, en la que fue ordenado sacerdote poco después. Cuando en 2010 dieron un paso más y decidieron ordenar mujeres obispos, fueron cinco los obispos anglicanos que volvieron a la iglesia católica y este movimiento no se ha detenido. Hace poco más de un año, otro obispo del sur de Inglaterra y antiguo capellán de la Reina, se convertía. Y lo mismo ha sucedido con muchísimos sacerdotes y fieles. Se subieron a la chalupa y se alejaron del naufragio.

El problema es que los católicos no tenemos chalupa o, mejor dicho, estamos en la nave que se está hundiendo rápidamente bajo el comando del Papa Francisco. Hace algunos días discutíamos el cisma alemán que probablemente se producirá luego de finalizado el famoso “camino sinodal”, y decíamos que no ocurriría nada. Los alemanes no harán ninguna declaración oficial de separación de la sede de Pedro y aplicarán con mayor o menor premura las resoluciones a las que lleguen. Y no sería raro que un par de años, o antes, algún obispo ordene diaconisas, y poco más adelante sacerdotisas. Y no será raro tampoco que casen a divorciados y a homosexuales, y vaya uno a saber qué otros disparates. Y Roma no hará nada, con Francisco o con quien sea que lo suceda, y no lo hará no por falta de convicción sino por falta de fuerzas. Sabe perfectamente que cualquier sanción o prohibición que establezca será desoída. O bien, pasará por la criba de los discernimiento en los que tanto ha insistido Bergoglio, y los obispos tedescos terminarán diciendo que tales ordenanzas no son de aplicación en sus territorios. A Roma los únicos que la obedecen son los obispos y católicos conservadores.

La última entrada de este blog, sobre el desarrollo de la comunión en la mano en los últimos tiempos, es un buen ejemplo. Más allá de la voluntad de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI ampliamente documentada en decretos y disposiciones tendiente a limitar o suprimir esta práctica, fue desobedecida por los obispos del mundo entero, y Roma no hizo nada, no tanto porque no quiso sino porque no pudo. Y hoy estamos con que es obligatorio comulgar en la mano. 

La nave de la Iglesia está naufragando y se acerca lo peor de la tormenta. Sus oficiales eligieron al más chapucero e improvisado de los capitanes que podía encontrar quien, en vez de ordenar trincar velas e izar el tormentín para capear la tempestad, se adentra en ella con todo el velamen desplegado. Y nosotros a bordo, como corresponde, asustados, cansados y tristes. Sabemos, claro, que hay Alguien que duerme y que despertará en el momento apropiado pero, mientras tanto, debemos soportar los vaivenes de las olas y los vientos.


31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El que sabiendo, debiendo y pudiendo hacer no hace, peca por omisión. Eso es parte del más básico catecismo católico. Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI debían y podían tomar medidas para imponer la comunión como es debido pero no lo hicieron. En cambio, se limitaron a recomendaciones, "exhortaciones" y demás. Es decir, fueron tibios en este aspecto (como en tantos otros). Así que Wanderer no puede decirnos que está tan seguro de la voluntad de estos pontífices con respecto a la comunión en la mano. Repito, podrían haber hecho muchísimo más de lo que hicieron, por eso no sé hasta qué punto estarían convencidos de la malicia de esa práctica.
    Andrés S.

    ResponderEliminar
  3. Los obispos desobedecerían si el pueblo no los acompañara?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la falta de fuerzas también tiene algo de falta de convicción, si no mucho.
    Un Taussig, por ejemplo, me parece de repente mucho más convencido de su propia autoridad que un Benedicto XVI. Y en general, los progres, como son desvergonzados, aplican la autoridad que han conseguido con mucha mayor convicción (o autoconvicción, si se quiere) que los conservadores, que sienten como que tiene que pedir disculpas cada vez que bajan la vara, o buscar la manera de no llegar a medidas extremas.
    De modo que, yo pondría en lugar de "falta de fuerza", "falta de virtud" (virtus, en latín, también significa fuerza), y falta de virilidad. Hay que volver a hablar de los daños de la feminización de la espiritualidad católica. Que, a mi juicio, tiene que ver con la devotio moderna, que algún comentador trajo a colación en artículos pasados.

    ResponderEliminar
  5. Wanderer ud dice:" Y Roma no hará nada, con Francisco o con quien sea que lo suceda, y no lo hará no por falta de convicción sino por falta de fuerzas"...Yo más bien creo que no hará nada porque tiene la convicción de que lo de Alemania está bien. Para la gilada mandan una sentencia de la CDF, pero después promueven u organizan lo de Deuchtland para decir: y bueno,qué vamos a hacer,es el nuevo sensus fidelium...

    ResponderEliminar
  6. La diferencia fundamental en torno a la chalupa y la Nave, es que la Nave no se va a hundir, aunque humanamente parezca que sí. Es una Nave espiritual, no carnal; hace falta Fe para estar en Ella...

    ResponderEliminar
  7. Andrés: ¿No se da cuenta que el tema del post es otro? No sea troll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 11:07, ¿por qué sería de "troll" hacer referencia a un ejemplo que el artículo en cuestión trae a colación?. Me parece que lo que a usted le molesta es la observación que hago, y por eso pretende desacreditar el comentario acusándome con su terminología cibernética.
      Andrés S.

      Eliminar
    2. El tema del post es otro (la deriva de los obispos).
      Ud. sigue con el tema de un post pasado (comunión en la mano) para desviar los comentarios hacia otro lado distinto al tema del post y que éste quede sin comentario. Eso es ser troll.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 17:51. Hay dos opciones: o usted faltó sistemáticamente a las clases de Lengua y no aprendió comprensión lectora en su juventud (hacer un comentario sobre un caso que según palabras del propio autor de la nota, ejemplifica sobre el tema tratado, no es salirse del tema); o decididamente le molesta la observación respecto a los pontífices mencionados. Aunque pensándolo mejor, tal vez son ambas.

      Eliminar
  8. Esa desobediencia general de los obispos de todo el mundo que adoptaron la comunión en la mano y que ante la apatía de los papas posconciliares hoy se ha tornado prácticamente obligatoria, ¿no es la apostasía que precede la llegada del Anticristo? ¿No es una más de las tantas señales del fin de los tiempos que Jesús nos advirtió que debíamos aprender a descubrir antes de que la Nave se vaya a pique?
    Ahora 2.500 sacerdotes alemanes anunciaron que dentro de una semana, el lunes 10 de mayo, le darán la bendición a todas las parejas homosexuales que se presenten. Le van a mojar la oreja al papa a ver si reacciona.
    Y si no quedó claro el desafío, cinco días después, el sábado 15 de mayo, será nada menos que Monseñor Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien presidirá una ceremonia ecuménica católico-luterana que servirá de pretexto para darle la comunión a cualquiera que se ponga en la cola, sean católicos, protestantes, ateos, curiosos que pasaron por ahí y al ver luz prendida entraron, a cualquiera.
    Hace unos días el Padre Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María con presencia en más de 60 países, pronunció en Roma un vibrante alegato sobre ese terrible sacrilegio contra la Eucaristía preguntando alarmado si nadie en la Santa Sede -del papa para abajo- se dará por aludido ante semejante rebelión anunciada con anticipación, porque sin duda esa grave ofensa a la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo será igual que cruzar una línea roja de la que ya no se puede volver.
    Lo más grave de todo esto es que los obispos alemanes no tienen ninguna intención de abandonar la Iglesia, muy por contrario, el objetivo es convertirse en abanderados de una serie de reformas (heréticas) que esperan sean bien recibidas por Roma y adoptadas de ahora en más por la Iglesia universal.
    No se puede seguir mirando para otro lado, el cisma es un hecho irreversible y será el más grande de todos los tiempos porque muchos obispos por el mundo comparten por lo bajo las herejías de los alemanes esperando la oportunidad de que alguien haga punta para seguirlo.
    Más allá de lo que Bergoglio y sus cortesanos quieran hacer, la pregunta del millón consistiría en saber qué harán los buenos obispos y cardenales que todavía quedan -aunque sean pocos- ante el horrible sacrilegio que por partida doble consumarán en pocos días los obispos y sacerdotes alemanes.
    ¿Seguirán como hasta ahora viendo que la Nave se hunde sin remedio sin apuntar a Francisco por este desastre?

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  9. el cisma alemán, otra vez el fantasma de Lutero, con la diferencia de que al gran heresiarca se lo enfrentó con el Concilio de Trento , a los germanos heresiarcas de ahora no hay Concilio con el cual enfrentarlos, o en todo caso, el Concilio Vaticano II nos trajo a ésta situación actual.

    ResponderEliminar
  10. Hay que volver a hablar de los daños de la feminización de la espiritualidad católica. Que, a mi juicio, tiene que ver con la devotio moderna.

    Amen

    ResponderEliminar

  11. Don Wander: “La nave de la Iglesia está naufragando y se acerca lo peor de la tormenta”.
    Don Wander, con sorprendente coraje, está haciendo lo que corresponde hacer, esto es, dar la voz de alarma. Mucho me temo que sea demasiado tarde. Esa misma sensación de peligro la tuve cuando, allá por los ochenta, supe lo de “Coloquios nocturnos en Jerusalén” del Cardenal Martini. En ella dicho cardenal, aunque en dicha obra dio claras manifestaciones de fe, no deja de mostrar preocupantes incongruencias con respecto a la tradición de la Iglesia, como lo son, por ejemplo, su franca admiración por la figura de Martín Lutero, poner en cuestión celibato sacerdotal, la ordenación de mujeres y la posición de la Iglesia respecto de la homosexualidad.
    Veamos:
    Dice:
    Respecto del celibato: “No todos tienen el carisma”.
    Respecto de la sexualidad y la familia: “Por desgracia la Encíclica ‘Humanae Vitae’ ha tenido consecuencias negativas. Pablo VI evitó de forma consciente el problema a los padres conciliares. Quiso asumir la responsabilidad de decidir a propósito de los anticonceptivos. Esta soledad en la decisión no ha sido, a largo plazo, una premisa positiva para tratar los temas de la sexualidad y la familia”. [Quien dirige la Iglesia hoy] puede indicar una vía mejor que la propuesta por la Humanae uitae”.
    Respecto de la homosexualidad: “Entre mis conocidos hay parejas homosexuales, hombres muy estimados y sociales. Nunca se me ha pedido, ni se me ha ocurrido condenarlos”.
    Le corrige la plana a Dios: “¿Por qué no nos ofreces mejores ideas?”.
    En materia doctrinal: “Cualquier cristiano puede reivindicar ser católico, evangélico y ortodoxo”. “Los no creyentes compartían con nosotros metas esenciales”. “Tengo la esperanza de que tarde o temprano redime a todos”. “El infierno existe, pero nadie sabe si hay alguien en él”.
    Martín Lutero: “Martín Lutero fue un gran reformador. Lo más importante, su amor por la Sagrada Escritura de la que extrajo buenas ideas. La Iglesia Católica se dejó inspirar por las reformas de Lutero en el Concilio Vaticano II”.
    Maestro inspirador: “Me entusiasma Teilhard de Chardin”.
    Desprecio por el Magisterio de la Iglesia: “La parroquia y la gran Iglesia serían después quien da impulso y apoya, y no un magisterio del que el cristiano termina siendo dependiente y que con frecuencia toma como excusa”.
    Feminismo: “La Biblia es patriarcal”.
    Ordenación de mujeres: Al arzobispo anglicano Carey respecto de la ordenación de mujeres: “Intenté darle ánimos para sumir ese riesgo”.
    Tengo entendido que el Cardenal Martini fue quien pidió a sus seguidores que eligieran como Papa al actual Papa ...
    ¡Dios salve a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martini, en ese libro dejó por escrito su legado de la nueva Iglesia infiel a Nuestro Señor Jesucristo, a la Tradición y al Magisterio que él pretendía. Hoy, pronta a ser toda una realidad.

      Menos mal, que según Ud., en dicha obra Martini dio claras manifestaciones de fe. Ya conocemos el método: largar toda clase de brulotes (ya que hablamos de chalupas y navíos) y errores en contra de la doctrina y al mismo tiempo hacerse el pío como si se tratase de San Luis Gonzaga.



      Eliminar
  12. Se nota bien que todos esos que juzgan, en estos comentarios y en los de la entrada anterior, con tanto rigor y ligereza a esos tres pontifices nunca han tenido cura de almas sobre ninguna porción, por pequeña que sea, del pueblo de Dios. La responsabilidad pastoral en serio obliga a asentar mucho los pies en la tierra. Gracias, Wanderer, siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"La responsabilidad pastoral en serio" obliga a defeccionar de la propia misión?
      Hombre, no sólo los curas tienen "cura de almas", aunque usted lo crea así.
      Menudo intento de justificar lo injustificable.

      Eliminar
    2. No puedo sino mostrar mi asombro, si es que aún puedo asombrarme después de tanto papa asombroso. En serio, a muchos católicos deberían prohibirles escribir lo que piensan, se van a perder irremediablemente. Sigan así con los pies en la tierra y con la cabeza vacía. Qué buen papa fue Juanito y qué gran santo Pablito, metieron la pata bien y más que la hubiesen metido. Cualquier día de estos tendremos un papa argentino, no exagero ¡ya lo verán!

      Eliminar
  13. Don Wander: el fruto de los “cristianos de avanzada”
    Años atrás, los progresistas, se calificaban a sí mismos como “cristianos de avanzada”.
    Pero, lejos de ser o parecer santos, sólo daban claras muestras de retroceso en el orden de la fe.
    La frustrante percepción no era infundada. Por los años sesenta, muchos sacerdotes colgaron los hábitos, otros se casaron, otros se hicieron obreros, esto es, se homologaron al laico. En los templos se quitaron imágenes de santos, se abandonó el rosario, la misa de San Pío V, la comunión de rodillas. En fin … eran los días del aggiornamento de la Iglesia.
    Pero, los cambios no se limitaron a eso. En el plano de la doctrina, aparecieron los teólogos y sacerdotes de la liberación, con su corriente carga de relativismo, horizontalidad e historicismo. Algo que se explica porque se ha abandonado la teología de Santo Tomás de Aquino, para sustituirla, por el estudio de la Biblia reinterpretada, ya no a la luz de la tradición de la Iglesia y de su Magisterio, sino dando prioridad los principios filosóficos de Karl Marx.
    No fue una casualidad que, en Argentina, el grupo terrorista Montoneros, a fines de los sesenta, inicialmente conformado por jóvenes católicos, terminaron entrenándose a las órdenes de Fidel Castro, el principal exportador de la violencia terrorista en América Latina y del “Che” Guevara, conocido como el “carnicero de la Cabaña”. Un antecedente clave: el P. Camilo Torres, que cambió la sotana por el fusil.
    Mientras tanto la Iglesia callaba. Eran los tiempos de la Ostpolitik preconizada por SS Pablo VI y su Secretario de Estado Agostino Casaroli. ¿El resultado? Retrocede, abandonando a sus dignatarios -entre ellos, los primados Mindzenty y Slipyj, brutalmente confinados- y fieles, a las manos de los nuevos amos del mundo. En el Concilio Vat II, se omitió toda crítica al despiadado sistema soviético.
    Y hoy, abandonada la recta doctrina, la Iglesia no sólo parece no ofrecer respuesta a los continuos desafíos del mundo moderno, sino, como lo demuestran los impulsos reformistas de los obispos alemanes, no faltan algunos que asumen como propias aberrantes doctrinas que se oponen no sólo a fundamentales verdades de fe, sino también a las que convienen al mismo orden natural.
    De esta manera es posible que se cumpla la profecía evangélica: “Pero, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”
    ¡Dios salve a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  14. Ha pesar de los hechos apocalipticos que se observan y se perciben y habiendo conocido
    por la lectura los terribles tiempos que han pasado y las numerosas apostasias ocurridas, con todo tipo de ,pecados y tropelias inimaginables y de que Roma,,,,, no hara' nada sea quien fuere o viniese.......es como aceptar que DIOS ya decreto'que se cumplan ahora las profecias Marianas,,,,o lo que EL nos anunciara al principio.
    Tengo esperanzas que despues de esta satanica pandemia, resurja por intervencion Divina la Recta Y Justa Doctrina, guardada para y por no muchos elegidos por el Espiritu Santo, para la guia y Salvacion del rebaño y para la recuperacion de su Iglesia .
    Sabemos que las cosas como estan ahora , no pueden continuar de esta forma.pero si puede haber llegado la hora de la necesaria Depuracion, de sacar la rama seca separada de la
    Vid . Sin la Cruz no hay' salvacion por lo tanto ya sabemos que no sera'facil lo que viene,,,,,,,,,
    Solo caba rezar y trabajar para que nuestro fin personal o colectivo nos pille confesados y en la buena vereda

    ResponderEliminar
  15. Siempre está el refugio de las Iglesias de Oriente, lejos del desastroso papado y de la tiranía de los obispos latinos. A lo mejor Dios los está teniendo en mente para lo que se viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo el oropel tradicionalista de las iglesias orientales, estas tenen unos problemas internos, espirituales y dogmáticos grandes como montañas. Hay hasta infiltraciones protestantes, ya presentes desde el siglo XVII cuando el Patriarca de Constantinopla se volvió calvinista... El verdadero refugio es Dios y la Iglesia purgante y triunfante.

      Eliminar
  16. Buen momento para leer Moby Dick. Sería una interesante alegoría. Recordemos aquel barco ballenero, el Pequod, que desciende a la locura, la blasfemia y el odio a Dios a manos del infame capitán Ahab en su persecución al Leviatán Blanco.

    Es interesante pensar en el Pequod como la Iglesia pérdida en el mar, y guiada por un ser monstruoso. Quizás no sea Bergoglio el capitán Ahab; puede que sea sucesor.

    ResponderEliminar
  17. Hay unos pequeños detalles que me parece que se nos está olvidando y que me parece fundamentales:
    -¿Quién permite la ordenación de semejantes sacerdotes en esos antros de todas las perversiones? Roma
    -¿Quién nombra y ordena a semejantes obispos y cardenales tan reprobos? Roma
    Córtese estos nudos gordianos y se acabó el problema de raíz en un tiempo breve sin enfrentamientos. Podrán llorar y mesarse los cabellos la desobediencia los papas Pablo, J. Pablo II, Benedicto y Francisco pero fueron ellos y sus ayudantes inmediatos quienes nombraron y encumbraron a semejantes sujetos y, además, con poco engaño que bien sabían lo que hacían ¿Cuantas veces nos hemos horrorizado de ciertas elecciones por conocer al personaje con hechos publicamente notorios? infinitas.
    Se podían quejar de lo que heredaron pero no de lo que eligieron. De ello han de dar cuenta tremenda ante el Dueño de la Viña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los caminos conducen a Roma.
      Y es así.
      Roma no tiene derecho a lamentarse, porque es su culpa la actual situación.
      Además, puro lamentos pero nada de recapacitar. Todos protestan de las consecuencias pero levantan estatuas a las causas. Desde Pablo VI por lo menos.

      Eliminar
    2. Lo dijo un profesor francés y yo lo repetiré hasta el cansancio, los neocones en la iglesia levantan "cadalsos a las consecuencias y altares a las causas".

      Eliminar
  18. ¡Más cerca, oh Dios, de Ti, más cerca sí!
    Aunque sea una cruz que me lleve a ti.
    Será mi canto así, más cerca, oh Dios, de Ti,
    ¡más cerca, oh Dios, de Ti, más cerca sí!

    Mi pobre corazón inquieto está.
    Hasta que en Ti, Señor, encuentre la paz.
    Abráseme tu amor, oh luz de eternidad.
    Cerca de Ti, Señor, quiero morar.

    Refugio es el Señor, no temeré.
    Mi fuerza en el dolor confío en Él.
    Si brama y gime el mar, las olas al romper,
    Conmigo Dios está, ya no temeré....

    ResponderEliminar
  19. Wanderer: qué piensa del P. Michelle Rodríguez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel Rodrigue (sin z) es un sacerdote católico canadiense fundador de la
      orden de San Benito
      Jose Labre muy escuchado en América del Norte quien asegura recibir mensajes de Nuestro Señor. Tiene una revelación privada que dice que Benedicto y Francisco serán asesinados. En you tube se puede encontrar muchos videos suyos y comentarios.

      Eliminar
  20. No dejen de escuchar las conferencias del Profesor Claudio Mayeregger sobre el Concilio Vaticano II. Una joyita.

    https://www.youtube.com/channel/UCrzUM03aAOvR__Dwngnmz8g

    ResponderEliminar