jueves, 22 de julio de 2021

A casi una semana: balance de Traditionis custodes

 

por Nico Spuntoni

(Una buena síntesis de los primeros resultados del motu proprio Traditionis custodes)


Las reacciones de los obispos de todo el mundo a la publicación del motu proprio Traditionis custodes aumentan día a día. Hay quienes no han podido esperar para ensañarse con los sacerdotes y fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores a la reforma: el obispo puertorriqueño Ángel Luis Ríos Matos, ordenó la prohibición de celebrar incluso en privado según el Misal de 1962 en toda la diócesis de Mayagüez y llegó a prohibir el uso de casullas, velos y cualquier otro objeto litúrgico “propio de este rito”, según la incorrecta definición utilizada en el decreto emitido.


También hay quien, siguiendo los pasos del nuevo motu proprio, se ha encargado de machacar el documento Summorum Pontificum: es el caso de monseñor Anthony B. Taylor, titular de la diócesis estadounidense de Little Rock, que en un comunicado oficial, además de conceder la celebración según la forma extraordinaria sólo en las dos parroquias personales gestionadas por la Fraternidad de San Pedro, escribió que el “Summorum Pontificium” (¡sic! ) fue promulgado para promover “la curación del cisma de Monseñor Lefebre” (¡sic!) pero que “no sólo no logró este propósito, sino que el resultado no deseado en muchos lugares fue crear más división dentro de las parroquias y entre los sacerdotes”. En la declaración, el obispo utilizó términos coloquiales como Vetus Ordo y Novus Ordo en un documento oficial de gran importancia para la vida de la comunidad diocesana de Arkansas.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor José H. Gómez, optó por emitir unas líneas de comentario, diciendo que “a medida que se implementan estas nuevas normas, animo a mis hermanos obispos a trabajar con cuidado, paciencia, justicia y caridad, ya que juntos promovemos una renovación eucarística en nuestra nación”. Se sabe que Estados Unidos es uno de los países en los que el fenómeno de los fieles ligados al Misal antiguo está más extendido, con un fuerte aumento de las cifras a partir de 2007. La reacción del arzobispo de Los Ángeles ha sido de cautela, a la espera de debatir con el resto del episcopado el contenido del texto.

De hecho, el alcance de las nuevas normas, a pesar de que se esperaba una medida restrictiva, parece haber sorprendido a la mayoría de los obispos de las barras y estrellas. El cardenal Wilton Daniel Gregory explicó en una carta a los sacerdotes que no habrá cambios en la archidiócesis de Washington y que dedicará las próximas semanas a tratar de entender las verdaderas intenciones del Papa. Es un mensaje inequívoco: ni siquiera él, considerado uno de los cardenales estadounidenses más cercanos a Bergoglio, fue consultado antes de introducir las nuevas normas. La laectura del documento fue  para él un sacudón. Es un testimonio de lo que el historiador de las religiones Massimo Faggioli, hablando de Traditionis custodes, llamó la “paradójica dinámica de centralización-descentralización del pontificado de Francisco”. El cardenal Sean Patrick O'Malley, otro arzobispo que ciertamente no es de los conservadores, hizo saber en una nota firmada por su vicario general que en Boston no se harían cambios, cuidando de “asegurar a todos los fieles su solicitud por sus necesidades espirituales y pastorales” y subrayando que él también tendría que hacer analizar el documento por la oficina diocesana para el Culto Divino.

En Estados Unidos, sin embargo, no faltaron quienes defendieron explícitamente la llamada Misa Tridentina: Monseñor Glen John Provost, al anunciar que las celebraciones según el Misal de 1962 en el territorio diocesano de Lake Charles permanecerían sin cambios, argumentó que “esta liturgia ha sido una bendición para muchos desde el establecimiento de la diócesis”, ordenando “su continuación para el cuidado pastoral del rebaño”. Al igual que los cardenales Gregory y O'Malley, monseñor Provost se esforzó por señalar que había tenido conocimiento de este documento “a través de fuentes de información sin comunicación oficial previa”.

También en Francia, otro país donde Summorum Pontificum ha dado sus mejores frutos, la reacción a Traditionis custodes es notable. Aquí, de hecho, la Conferencia Episcopal emitió una declaración con tonos muy diferentes a los utilizados en el motu proprio y en la carta de acompañamiento del Papa Francisco. Los obispos transalpinos, en efecto, han querido expresar a los “fieles que participan habitualmente en las celebraciones según el misal de San Juan XXIII y a sus pastores, su atención, la estima que tienen por el celo espiritual de estos fieles y su determinación de continuar juntos la misión, en la comunión de la Iglesia y según las normas vigentes”.

En la vecina Alemania, el rechazo a la Traditionis custodes vino de la mano del padre Wolfgang Rothe, uno de los sacerdotes comprometidos con la campaña de bendición de las parejas homosexuales. El sacerdote del arco iris, de hecho, dio su opinión en un artículo, afirmando que la consecuencia del nuevo motu proprio será que las personas que participan en las llamadas misas tridentinas pueden “sentirse ahora excluidas y perseguidas”, invitando “a quien lo niegue a que se dé una vuelta por los foros”. “Esto es un hecho”, escribió el padre Rothe, “se aislarán y radicalizarán más para protegerse”.

También desde Alemania, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que con Traditionis custodes “en lugar de apreciar el olor de las ovejas, el pastor las golpea con fuerza con su bastón”. El antiguo custodio de la ortodoxia católica criticó entonces la carta dirigida a los obispos que, en su opinión, en lugar de una “presentación de opiniones subjetivas” debería haber contenido “una argumentación teológica rigurosa y lógicamente comprensible”, ya que “la autoridad papal no consiste en exigir superficialmente a los fieles una mera obediencia, es decir, una sumisión formal de la voluntad, sino, mucho más esencialmente, en dejar que los fieles se convenzan por el consentimiento de la mente”.

Müller también señaló la diferencia de trato en comparación con lo que ocurre en Alemania, donde los fundamentos de la doctrina católica están siendo “negados heréticamente en abierta contradicción con el Vaticano II por la mayoría de los alemanes, obispos y funcionarios laicos”. El cardenal alemán habló de una “desproporción entre la respuesta relativamente modesta a los ataques masivos a la unidad de la Iglesia en la vía sinodal alemana (así como en otras pseudo-reformas) y la dura disciplina para la minoría que sigue el misal antiguo”. Müller recordó que “las disposiciones de la Traditionis Custodes son de carácter disciplinario, no dogmático, y pueden ser modificadas de nuevo por cualquier papa futuro”. Espera que los obispos no se dejen llevar “por la tentación de actuar de forma autoritaria” y que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Congregación para el Culto Divino “con su nueva autoridad no se embriaguen de poder y piensen que deben llevar a cabo una campaña de destrucción contra las comunidades que celebran según el Misal de 1962, con la insensata convicción de que con ello prestan un servicio a la Iglesia y promueven el Vaticano II”.


Fuente: La Nuova Bussola Quotidiana


28 comentarios:

  1. Habrán defendido la Misa tradicional los obispos yanquis, pero el cuestionario tipo declaración jurada que te van a hacer firmar es un verdadero insulto.
    ¿Por qué no hacen uno preguntando si al que va a misa Novus Ordo (y también a los celebrantes, incluyendo obispos) si cree en la Presencia Real, en la Divinidad de Cristo o en la Virginidad de María?

    ResponderEliminar
  2. Suspensión inmediata de Traditionis custodes22 de julio de 2021, 10:51

    Los obispos deben de suspender la aplicación de Traditionis custodes:

    1. Corrección fraterna al Papa para que lo derogue
    2. Exigir respuesta a una Dubia sobre diversos efectos
    3. Exigir aclaraciones, reformas, explicaciones y justificaciones en forma de otro motu proprio: la Sagrada Tradición, el propio Misal Romano, el Concilio Vaticano II y Summorum pontificum, prohíben toda restricción contra el Misal Romano de 1570

    SUSPENSIÓN POR VIOLACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LA LEX ECCLESIAE FUNDAMENTALIS
    4. IUS AD SACRAMENTA, libre elección del rito litúrgico sin impedimentos, restricciones, represalias y coacciones, removiendo todo obstáculo que impida su efectivo ejercicio.

    “Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la palabra de Dios y los SACRAMENTOS” (c. 213 CDC; c. 16 CCEO)

    Es un derecho público derivado de condición de todo bautizado como “persona in Ecclesia Christi” (c. 96 CDC), creando el DEBER DE LA JERARQUÍA, de justicia y de caridad: “Los ministros sagrados NO pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos” (843 CDC)
    5. Principio supremo de misericordia, la salvación de las almas (c. 1752)
    6. Derecho de reunión y permanencia en CUALQUIER parroquia para celebrar el culto en el rito elegido, con el sacerdote LIBRE de represalias, coerciones y restricciones
    7. Violación del derecho de asociación para promover el Misal Romano de 1570

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso funciona en una sociedad de derecho. Bien sabido que esto es una tiranía

      Eliminar
  3. Hasta el momento sólo veo efectos positivos de lo hecho por el Papa: los tibios están siendo puestos a prueba y los decididos están reaccionando. Espero que de aquí se pu8eda llegar al siguiente paso, que es un catolicismo tradicional militante y no simplemente gente que gusta de la comodidad del incienso y los trapos.

    El Seba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes serían los "tibios" según Ud?

      Eliminar
  4. Comentando con humor la foto: si a los dos meses de esa palmada se vino la represalia china (coronavirus), no quiero imaginarme con este mazazo lo que se vendrá sobre el mundo.

    ResponderEliminar
  5. En España el decreto del Arzobispo de Oviedo sobre la Peregrinación a Covadonga por parte de los fieles de rito tradicional:https://www.iglesiadeasturias.org/peregrinacion-nuestra-senora-la-cristiandad/
    No le ha debido gustar la medida por el lenguaje que emplea : "En atención al vinculante Motu Proprio Traditionis custodes, me veo en la obligación de no autorizar la celebración de la Santa Misa según el Vetus Ordo en nuestras iglesias parroquiales y demás templos diocesanos, como la Catedral y la Basílica de Covadonga."
    Por lo que sé es la primera reacción oficial en España.

    ResponderEliminar
  6. La obsesión en quedar bien con el Obispo de Roma y obedecerlo como si fuera el "avatara" de Cristo, si creen en un Concilio que afirma la colegialidad de los Obispos... Raro, ¿No?

    Focio

    ResponderEliminar
  7. El paseador de perros22 de julio de 2021, 11:50

    Unas paralabras para la reflexión.
    Es muy cierto que políticamente hablando lo de Francisco es patético. Pone restricciones a la celebración de la Misa en un momento en el que NADIE va a Misa, incluso porque -a causa de la cuarentena- cientos de Obispos dispensaron el precepto dominical. Pero no es la única causa. Muy pocos católicos van a Misa todos los domingos.
    Toda protesta contra ese abuso de autoridad del Papa es bienvenido. Pero tengamos en cuenta que muchas veces invocamos "derechos" propios de la democracia. O sea, espúreos. Se entiende que es difícil el diálogo con los tiranos, pero hay que tener cuidado con los argumentos esgrimidos. Ya en el pasado con respecto a un recurso no admitido en la Signatura Apostólica, alguien habló de que no se respetaba la división de poderes. Es cierto que la negación de ese recurso era un abuso, pero la división de poderes es un "dogma" de la revolución francesa, no un dogma católico.
    Probablemente en Estados Unidos muchos de estos argumentos se usarán porque están arraigados en esa sociedad. Aquí el problema no es la libertad de elección, sino la abolición de la Tradición. Que claramente no empezó hace una semana. Está bien argumentar según la autoridad a la que se reclama, pero me parece importante tener en cuenta que el tema principal es no creernos esos argumentos.

    ResponderEliminar
  8. Los romanos hablaban de las leges imperfectae, aquellas que no anulaban los actos ni imponían castigos a sus infractores. Huelga decir que la fuerza de éstas reside en la autoridad del que la promulgue. Si no se cumplen, la consecuencia natural es precisamente la destrucción de la autoridad del legislador, de un modo más ruinoso todavía que la que causa el incumplimiento de las leges perfectae. Es posible que este motu proprio termine siendo una derrota pírrica, valga el retruécano.

    ResponderEliminar
  9. Si bien saber hasta dónde puede llegar la reacción de los que defienden Summorum Pontificum es un gran interrogante, me parece que en este momento es más importante saber por qué Bergoglio lo derogó ahora y no antes, porque sabiendo que este Papa es un viejo zorro, no sería raro que lo haya hecho con doble intención.
    Me explico: Bergoglio tiene muchos enemigos que él bien conoce, sin embargo, el problema más difícil que enfrenta ahora no es el que viene precisamente del lado de ellos, viene de donde menos lo imaginaba, viene de Alemania y es el fantasma de un cisma que podrían provocar los obispos alemanes, curiosamente aquellos a quienes nunca consideró sus enemigos.
    No sería entonces descabellado que para evitar ese derrumbe que podría privarlo no sólo de buenos amigos, también de un auxilio financiero inestimable, este porteño audaz haya pensado en torear a los tradis prohibiendo el Summorum, porque si después de todo alguien tuviera que hacer un cisma, a Bergoglio lo que más le gustaría es que lo hagan los tradis, eso le encantaría porque se los podría sacar a todos de encima de una buena vez por todas.
    Por eso cuando Nico Spuntoni ve como un buen argumento en contra de Bergoglio que el alemán Rothe -defensor de la bendición a parejas homosexuales- desaprueba el Motu Proprio de Bergoglio al decir que lejos de obedecer los tradis "se aislarán y radicalizarán más para protegerse"; en realidad, más que preocupar al Papa es justamente lo que está buscando, que los tradis lo desafíen, y si es posible, que provoquen un cisma.
    Lo mismo pasaría con el razonamiento del Cardenal Müller, quien al manifestar su temor de que los obispos tradis "se dejen llevar por la tentación de actuar de forma autoritaria", ¿qué está queriendo decir con eso, se refiere a una reacción intempestiva contra el Papa? ¿En qué podría consistir esa reacción autoritaria? ¿No será que eso es lo que justamente está buscando Bergoglio?

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si bergoglio busca deliberadamente un cisma tradi, seria un error de calculo, ya que los tradis son numericamente muy minusculos, y si se concretara dicho cisma, todos o casi todos los tradis, muy probablemente, se irian a la fraternidad de san pio x, es decir el gran ganador seria la fsspx. pero aun asi seria un cisma minusculo, que de ninguna manera serviria para apaciguar a los obispos alemanes que poco o nada le importan los tradis y en cambio si estan decididos a imponer a como de lugar su modelo luterano y apostata.

      Eliminar
    2. Estimado Fuenteovejuna, creo que hay un error de percepción. El mundo tradi no lefe, no es tan importante como provocar un cisma: ni tiene líder, no tiene suficiente gente y, consecuentemente, no tiene fuerza.
      Por otro lado, a los alemanes les importa un comino los tradis.
      No somos tan importantes.

      Eliminar
    3. Agradezco todas las opiniones sobre lo que pueda ocurrir porque todas son valiosas, pero convengamos que no podemos ir más allá de las conjeturas porque nadie tiene la bola de cristal.
      Aún así, creo que algo es seguro, este Motu Proprio de Bergoglio no es una medida aislada, algo descolgado, no, es parte de un plan que está maquinando, algo tiene en la cabeza, por alguna razón lo hizo y ahora seguramente espera alguna reacción que nosotros no alcanzamos a comprender ni de dónde pueda venir.
      Hay algo que cae por su propio peso, para arriesgar una opinión con fundamento no sólo hace falta tener inteligencia y buen criterio -que no es poco- es clave tener información, algo que nosotros no tenemos. Y en cuestiones de la Iglesia nadie tiene mejor información que Bergoglio, quien gracias a sus largos tentáculos conoce vida y misterio de todos por todo el mundo. Eso es una ventaja que nadie puede igualar.
      De cualquier modo, esa maniobra subterránea que hoy no podemos imaginar, tarde o temprano saldrá a la luz y brillará más que el sol. No creo que falte mucho para que le podamos descubrir la quinta pata al gato...

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  10. Latin Mass Society. Breaking News. Cardinal Vincent Nichols in light of Traditionis Custodes, writes to his Diocesan Priests saying that priests will need to apply for the faculty first BUT…
    “ I hereby authorize you to continue to enjoy the faculty to celebrate according to the Missale Romanum of 1962 for the group(s) of the faithful in the places and on the days and times specified above. I also authorize you to celebrate according to the Missale Romanum of 1962 in the absence of a group of the faithful when, exceptionally, you believe this to be appropriate. To the extent that it may be needed, a dispensation from Art 3§2 is hereby given to permit celebration at the above named Church(es) provided the Parish Priest/Parish Administrator/Priest-in-Charge of the Church(es) has no objection.”
    Cardinal also said “In my judgement, these concerns do not reflect the overall liturgical life of this diocese. They are, however, warnings of which we should be on our guard.”

    ResponderEliminar
  11. Me entretuve leyendo los comentarios a la prohibicion de la conferencia episcopal de Costa Rica.

    No evite comentar yo también:
    Los obispos son como el perro del hortelano que ni hace ni deja hacer.
    Sic semper tyrannis.
    Y los tiranillos de Costa Rica, el Papa les dio la mano y le agarraron el codo ya que el motu propio prohibe la celebracion de la santa Misa en el viejo ritual no habla en ningun momento del ritual romano anterior, que verguenza.

    Y esto porque no solo prohibieron el Misal sino todo el Rituale romanum entre sacramentos y sacramentales, pero váyanse a...

    ResponderEliminar
  12. Fuenteovejuna:
    No dice obispos "tradi", sino a los obispos (la gran mayoría). Estamos claros que tenemos muchos sucesores del Iscariote, pero hay varios tibios que son capaces de dejarse llevar por la mitra y el báculo, más que por la razón.
    Y es que en muchos casos es cierto que el solideo les termina apagando la poca y nada razón que les va quedando a estos monsignores.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer, ¿BXVI? ¿Dirá algo? ¿qué piensa al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bueno que Benedicto XVI hiciera oír su augusta voz sobre tan espinoso asunto porque no hay duda que debe estar muy disgustado, pero creo difícil que quiera hacerlo, porque estando él a la misma altura que Bergoglio, no ignora que sus palabras podrían incendiar la Iglesia, algo que seguramente no está dispuesto a hacer bajo ningún concepto.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. Que es parte, esto también, de la hermeneútica de la continuidad. O sea, mejor que cierre la boca y siga tomando cerveza con su secretario.
      Huntington

      Eliminar
    3. Las palabras de nuestro querido y viejo Papa Ratzinger, siempre sabias y prudentes y llenas de caridad, están más presentes que nunca, y resuenan atronadoras. No necesita pronunciar otras nuevas porque ahí están sus luminosos escritos sobre la cuestión litúrgica. Lo que hay que hacer es leerlos con devoción y agradecimiento... ¡y difundirlos!

      Lean y difundan, por ejemplo, su discurso de 1998 a los diez años del m.p. Ecclesia Dei. Parece escrito para pulverizar los falaces argumentos de Bergoglio contra la misa tradicional. (No se encuentra en español pero la traducción automática resulta bastante correcta).

      Dios le bendiga y nos lo conserve con vida muchos años, y pueda ver que su legado prevalece sobre la voluntad demoledora de sus enemigos. Que asista a la muerte impía del malvado plebeyo y arrogante que le sucedió en el solio (y que se refería a él como «el abuelito en casa»). Levanto mi copa por Ratzinger: ¡ad multos annos! Amén.

      Eliminar
  14. Salvo los impresentables de Costa Rica por ahora nadie más se ha lanzando a la caza de brujas. Algunos obispos de EEUU quieren seguir como están, otros se han limitado a esperar sus "estudios" del tema, alguno habla de dispensa basada en el derecho canónico, etc. Parecería que a muchos, o casi todos, los ha tomado por sorpresa, lo que puede ser bueno para algo pues no se tiraron de primera a la pileta. No se que dijeron en religión digital o en el catolich register ya que no entro por allí porque me produce consecuencias gastrointestinales pero en los restantes ambientes nada a favor, por ahora. Lo llamativo del motu es su lenguaje, muy lejos del emperifollado, sofístico, ambiguo y eufemístico de los restantes documentos papales; es un lenguaje torpe, vulgar, directo. Parece de otro hombre. Veremos como sigue la historia y que hará el Papa si la cosa sigue como hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que moverse también tiene sus riesgos.

      El próximo Papa bien puede cambiar el motu proprio, y puede cambiar a muchos con el pie cambiado si insisten en demasía por esta vía ahora. Es que te estás significando.

      Menos mal que B16 no se murió en el 2013. Este golpe hubiera sido terrible al principio del pontificado de Francisco, porque entonces sí que muchos obispos abiertamente lo hubieran seguido.

      Estamos vivos de milagro

      Eliminar
  15. Quise referirme al catholic reporter, salvo la errata.

    ResponderEliminar
  16. En Lima, se ha suspendido "hasta nuevo aviso" la Misa tridentina en la única iglesia donde se había estado celebrando regularmente (hace casi año y medio que, por el covid, no tenemos a la FSSPX). Teniendo en cuenta que tenemos a un arzobispo ultraprogre el "nuevo aviso" tal vez no llegue nunca (al menos mientras el Reverendísimo esté en el cargo).

    ResponderEliminar
  17. Muy importante declaración del cardenal Burke. Que tiene mucho de reconvención al Papa Francisco. Impugna las injustas e infundadas acusaciones vertidas en el reciente motu propio contra los fieles afectos a la misa tradicional.

    ResponderEliminar
  18. Carta del P. Pagliarani, superior general de la FSSPX, sobre el m.p. Traditionis custodes.

    ResponderEliminar