jueves, 3 de agosto de 2023

Pudor, modestia y deportes clericales

 


La publicación el último viernes de una brevísima entrada sobre Mons. Gabriel Mestre, arzobispo electo de La Plata, provocó una inesperada cantidad de comentarios de los que publiqué sesenta y nueve. Una buena cantidad de ellos, contrariamente a lo habitual, hacían suponer una gran confusión y falta de formación católica de sus autores. Me ha parecido entonces oportuno dar mi opinión sobre el tema.

Sobre Mons. Gabriel Mestre poco puedo decir por ahora.  Lo que me interesa discutir son los argumentos que aparecieron en el blog para defender la aparición del obispo en paños menores en un programa televisivo.

1. Algunos argumentaron que el apóstol Pedro y su hermano Andrés, que eran pescadores, andaban buena parte del día en cueros por las playas del mar de Tiberíades, ¿por qué no puede hacer lo mismo uno de sus sucesores? Esta falacia es tan vieja y tan gastada que escasamente merece la pena ser respondida. Con criterio similar, no deberíamos escandalizarnos si Mons. Mestre se paseara con una túnica que le llegara a las rodillas pues así lo hacía el resto de los apóstoles; o que se sentara en la plaza marplatense a cobrar el diezmo porque así lo hacía Mateo, o que rezara una novena pidiendo por la salud de su suegra, para lo cual debería primero casarse, como hizo Pedro. 

2. Otros varios consideraron que estaba muy bien que un obispo practicara deportes, pues mens sana in corpore sano. Y es verdad, sólo que habría que agregar que esos deportes deberían ser  apropiados al alto estado clerical que posee. Nadie lo obligó a ser sacerdote o a ser obispo, y esa consagración implica algunas renuncias, entre ellas, a algunas actividades que eventualmente podrían estar permitidas a un laico. Creo que nadie estaría de acuerdo con que un obispo practicara gimnasia artística o hiciera danza clásica o folclórica. La dignidad de su puesto le impide el ejercicio de estas artes o deportes. En el caso concreto de Mons. Mestre, practica natación en las costas atlánticas, y lo hace, según parece por la entrevista, en competiciones y otros acontecimientos públicos. Y esto exige presentarse a la vista de miles de personas en ropa interior, pues un traje de baño es un calzoncillo confeccionado con otro tipo de tela y al que se le da un nombre diferente. Creo que nadie estará de acuerdo en que está bien que un obispo se pasee en calzoncillos por su ciudad. En todo caso, si quiere nadar, que busque un sitio y un horario discreto, pero resulta muy extraño que se preste a aparecer de lo más feliz mostrando sus carnes en un programa de televisión.

Un buen ejemplo al respecto fue Juan Pablo II, a quien también le gustaba nadar e hizo construir una piscina en Castelgandolfo para tal fin. Sin embargo, cuando descubrió que los paparazzi se apostaban en las zonas aledañas para fotografiarlo, dejó esa práctica definitivamente.

3. Otros defendieron a capa y espada a Mons. Mestre porque se mostraba muy varonil. Es comprensible que luego de los especímenes episcopales que se pasean en las últimas décadas por las pasarelas, se extrañe en ellos ya no solamente la fe sino incluso la virilidad. Pero de ahí a poner como condición suficiente para una elección episcopal la manifiesta virilidad, hay una distancia bastante grande. Estos comentadores podrían sugerir al Papa que eligiera a los próximos obispos de entre los integrantes de los Pumas o de entre los jugadores de algún club de rugby. 

4. Sin embargo, lo que llamó más mi atención fue la completa incomprensión de algunos lectores con respecto al pudor y a la modestia, que son dos virtudes hechas y derechas, y a las cuales la Iglesia siempre prestó atención. 

Santo Tomás ubica a ambas como virtudes derivadas de la templanza. En el caso del pudor (S. Th, II-II, 164), se trata del hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños; la virtud que pone sobre aviso ante los peligros para la pureza, los incentivos de los sentidos que pueden resolverse en afecto o emoción sexual, y las amenazas contra el recto gobierno del instinto sexual, tanto cuando estos peligros proceden del exterior, como cuando vienen de la vida personal íntima. 

No se trata de ser pudibundo o mojigato; se trata de ser realista y comprender la naturaleza humana herida por el pecado. Hasta hace relativamente poco —mediados del siglo XX—, la Iglesia desaconsejaba la asistencia a balnearios mixtos y pedía que los trajes de baño cubrieran el cuerpo entero, tanto en varones como en mujeres. Más aún, en algunas diócesis como Canarias, los sacerdotes tenían prohibido absolver a quienes concurrían habitualmente a las playas públicas, pues eso indicaba falta de propósito de enmienda, con la consiguiente invalidez de la absolución. Podría considerarse que todas estas prescripciones eran una exageración pero ¿no lo es acaso también lo que sucede en la actualidad? ¿Puede realmente una familia católica ir de vacaciones con sus hijos adolescentes a playas populosas donde sabe que estarán días enteros rodeados de una multitud prácticamente desnuda? Cualquier hombre normal se sonrojaría y pediría múltiples disculpas si por inadvertencia viera a la mujer de su amigo en ropa interior. ¿Cómo se entiende, entonces, que puedan irse ambas familias de vacaciones juntas a la playa donde verá a la misma señora todos los días pasearse en ropa interior, aunque la llame traje de baño? Y ahora resulta que en el balneario más importante de Argentina, Mar del Plata, quien se pasea entre los bañistas a fin de practicar deporte acuáticos es el propio obispo del lugar. ¿No es disparatado? ¿Y no es más disparatado aún en los tiempos que corren, con los gravísimos escándalos episcopales que hemos conocido?

Cuando decimos de alguien que es una persona modesta, pensamos enseguida en alguien que sabe estar en el lugar que le corresponde, alguien equilibrado al que da gusto tratar, que, incluso en el porte externo y en las maneras, es educado y sin afectación. Es una virtud humanamente atractiva, vivida por Cristo, modelo del hombre perfecto.

Santo Tomás (S.Th, II-II, 167-169) explica que un vicio contrario a la modestia puede darse por la falta de cuidado del porte exterior, por no darle importancia (por ejemplo, llevar la ropa sucia o maltratada, o no llevar ropa, como el caso del obispo Mestre), por pereza o por alguna otra razón. Este vicio es agravado si esta falta de modestia causa escándalo por tratarse de una persona constituida en autoridad o considerada de alguna manera como modelo a seguir, y que, por tanto, debería gozar de la buena estimación de otros.

Sé que esta opinión no será del gusto de muchos. La considerarán propio de una gazmoñería ridícula y de una exageración intolerable. Y quizás tengan razón. Yo, en cambio, considero que no es más que realismo.

62 comentarios:

  1. Estimado Wanderer. Es muy acertado lo que dice. Me permito agregar, a modo de ampliación en los ejemplos, que la tradición de las iglesias de Oriente, para que un hombre casado sea digno del ministerio sacerdotal primero debe tener un trabajo, un oficio que le permita sustentar a su familia. Pero hay cierto tipo de actividades que son incompatibles con el ministerio sacerdotal. Por ejemplo, no puede ser carnicero, vale decir, no puede dedicarse a matar animales. No puede ser actor, ni puede tampoco (mal que les pese a los árabes) dedicarse al comercio. Esto está incluso en el código de cánones de las iglesias orientales católicas y en varias publicaciones interpretativas de estos cánones. Se respetará mas o menos, no me consta. Me consta sí, el no haber conocido ningún sacerdote casado que se dedique a ninguna de estas cosas. Puede muy bien elegir, o lo uno, o lo otro. Pero ambos no.

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, no se equivoque. Francisco nunca elegiría obispos en un club de rugby. Los rugbiers son todos de clase media alta, el grupo social más odiado por el papa. En todo caso, buscaría futbolistas o boxeadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un error tomar a los rugbiers actuales como epítome de la virilidad. El rugby ya no es lo que era, lamentablemente. La de historias de amor que hemos visto comenzar en los vestuarios sanisidrenses.

      Eliminar
  3. Coincido con Wanderer sobre el tema de los cueros del obispo. Pero pasemos a otra bolilla. Nos dice que "Sobre Mons. Gabriel Mestre poco puedo decir por ahora..." les dejo un par de videos para que nos abramos a otros tópicos de la actividad del neo arzobispo donde nos muestra otras desnudeces

    https://youtube.com/watch?v=-uo0hACds3o&feature=share

    especialmente a partir del minuto 2

    y este otro
    https://youtu.be/BQ8V69i_XfM


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos no hay que olvidar que un obispo no es sólo un administrador (y evidentemente un político también )

      Un obispo tiene que imponer, y con ello vivir; y vivir más entregado que un simple cura, una teología, ya que eso forma parte del fin de la Iglesia, que es una institución religiosa (en las empresas, el director tiene que imponer al resto de los trabajadores los fines y objetivos que permiten a la empresa prosperar y no quebrar, beneficiándose así todos)

      Esto implica que tiene que vivir más bien con la disciplina de un monje, lo que incluye las diversiones, que han de ser lícitas y evidentemente evitar las ocasiones de pecar o hacer pecar, con la vista, con el traje y con el tacto.

      Hay además en el catolicismo una influencia grande del estoicismo (hoy lo podríamos asimilar a las terapias conductistas del Dr Ellis).

      "¿La diversión es esencial para vivir?", te preguntaría el psicólogo.

      La respuesta es NO; es agradable y sin duda algo que permite disfrutar de la vida y sacarle jugo, pero no es necesaria.

      Y si no es necesaria es mejor no hacerse una falsa necesidad de ella, porque puede acabar en neurosis y sufrimiento.

      (por cierto, lo que los antiguos llamaban "santidad" y se llega a ella viviendo las virtudes con la ayuda de Dios)

      Resumen:

      No queremos obispos mundanos ni neuróticos, sino santos.

      Eliminar
  4. GASTÓN: En las fotografías publicadas sobre la recentísima peregrinación a Covadonga de Nuestra Señora de Cristiandad pueden fácilmente encontrar fotos como esta pero actualísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: Véase la página web nuestra señora de cristiandad España, fotos 294 y siguientes

      Eliminar
  5. Señor Wanderer, qué gran artículo!
    En lo que me respecta, Monseñor no creo que haya competido pero sí va habitualmente a nadar al mar. E incluso motiva y capaz participe en la pastoral del surf, donde tienen charlas los surfistas en el fondo del mar con un sacerdote, ese traje que usan también marca mucho el cuerpo entero, puede ser una tentación para hombres y mujeres.
    En cuanto doctrina es un lobo disfrazado de oveja, porque para algunos temas sigue lo que la Iglesia enseña, pero para otros se acopla a la Iglesia de Francisco.
    Por último, en cuanto a la virilidad me permito dudarlo, sobretodo por sacerdotes que haya ordenado, promovido y tiene al lado suyo.

    ResponderEliminar
  6. Don Wanderer, en mi adolescencia me acuerdo que me encantaba ir a la playa, justamente para ver mujeres, sin embargo, entre los 15 y los 16 me he vuelto a practicar la fe, de manera seria, sin embargo, no conocía nada del ámbito tradicional, simplemente lo que me enseñaron del colegio. No obstante, lo poco que sabía de fe y moral, sinceramente, hizo que se me volviera un sufrimiento ir a la playa por el mismo hecho. Las tentaciones de los pensamientos son muy fuertes, ¿Cómo vencerlos si uno todo el tiempo le da leña al fuego? Podemos tener muchos años, ya haber madurado pero sin embargo, el Aquinate, avanzado en las virtudes, persiguió con un carbón encendido a la prostituta que lo vino a tentar y San Francisco de Asís se tiró entre espinas para vencer sus pensamientos.
    Este acto del Arzobispo electo no lo justifico de ninguna forma. Declaro mi debilidad mental sin embargo la naturaleza varonil no se puede anular aunque seas obispo, te gusten mujeres o varones.

    ResponderEliminar
  7. El obispo, la autoridad competente que debe velar por ello, no cumple las normas de la Iglesia: Art. 61 del Directorio para la Vida de los Presbiteros: (cita parcial, el texto entero es mayor) "...El hábito talar es el signo exterior de una realidad interior: «de hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que, por el carácter sacramental recibido (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1563 y 1582), es “propiedad” de Dios. Este “ser de Otro” deben poder reconocerlo todos, gracias a un testimonio límpido. […] En el modo de pensar, de hablar, de juzgar los hechos del mundo, de servir y de amar, de relacionarse con las personas, incluso en el hábito, el sacerdote debe sacar fuerza profética de su pertenencia sacramental, de su ser profundo»[249].
    Por esta razón, el sacerdote, como el diácono transeúnte, debe[250]:

    a) llevar o el hábito talar o «un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legitimas costumbres locales»[251]. El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio; la forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal;

    b) por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres[252] y deben ser removidas por la autoridad competente[253].
    , enteramente dedicado al servicio de la Iglesia[254]...". Juan Pablo II, en una carta del 8 de septiembre de 1982 al cardenal Ugo Poletti, observa que el hábito clerical tiene valor "no sólo porque contribuye al decoro del sacerdote en su comportamiento externo o en el ejercicio de su ministerio, sino por encima de todo porque evidencia en el seno de la comunidad eclesiástica el testimonio público que todo sacerdote debe dar de su propia identidad y su especial pertenencia a Dios”. San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), en La dignidad y santidad sacerdotal, urge a llevar hábito talar apropiado, afirmando que el alzacuellos ayuda tanto al sacerdote como a los fieles a recordar el sublime esplendor del estado sacerdotal instituido por el Dios-Hombre. Es sólo una muestra de libros enteros sobre el particular. Reitero por si en una lectura rápida se les pasa: Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor. Finalmente, los márties de Balbastro fueron fusilados, como uno de los motivos principales, por no querer sacarse sus sotanas. En fin, como escribí también en el post anterior, hemos corrido los mojones y no sabemos cual fue el punto de partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo puede ser? Si Sanjosemaría cuando lo de Barbastro estaba escondido en una casa pensando el futuro opusdei y no usaba sotana ni nada y es requetesanto ???
      Hilbert

      Eliminar
    2. Me imagino que usted se refiere al genocidio católico de la 2ª República Bananera.

      Si el Padre Escriva hubiera vestido sotana le hubieran fusilado en el acto en medio de la calle.

      Respecto a que no llevaba nada, no es cierto. Probablemente vestía un mono de obrero, para despistar.

      No entiendo por tanto su aportación.

      El Padre Escriva precisamente recomendaba a sus sacerdotes usar sotana, pero, claro, su instituto no era una asociación diocesana, sino algo con vocación de orden religiosa.

      Sí hay fotos de este señor vistiendo clerimán:

      Al principio de las actividades del Opus Dei en Inglaterra le gustaba pasar los veranos en Londres. Tiene una foto con D. Álvaro visitando la iglesia anglicana de S. Dunstan, en las afueras de Canterbury, donde se conserva la cabeza de S. Tomás Moro.

      Respecto a "lo de Barbastro" no lo entiendo tampoco.

      Me imagino que se refiere al asesinato de su obispo, de los seminaristas claretianos, de los monjes benedictinos del cercano monasterio del Puig y los escolapios del colegio de S. Lorenzo.

      En particular, el beato obispo Asensio, según Wikipedia (nota 7):

      ... "La muerte del obispo administrador apostólico de Barbastro, Florentino Asensio Barroso, fue una de las más crueles de toda la persecución religiosa. Detenido el 20 de julio de 1936, fue sometido a torturas y vejaciones de todo tipo mientras sus captores intentaban en vano hallar algún delito que tranquilizara sus conciencias. Entre risotadas y trivialidades, los milicianos decidieron cortarle los testículos, «así podremos comer cojones de obispo», según dijeron. Y de las palabras pasaron inmediatamente a los hechos. Con un cuchillo sufrió el obispo esta mutilación física [...] ».

      En su propio artículo de Wikipedia:

      ...En la madrugada del 9 de agosto de 1936 le llevaron, junto con otros doce detenidos, en un "camión de la muerte" al cementerio, donde fue fusilado. Murió al tiempo que bendecía y perdonaba a sus asesinos".

      El clero y los religiosos de la diócesis de Barbastro fue casi exterminado en un par de meses de verano.

      Eliminar
    3. Pampeano.

      La realidad es que históricamente los sacerdotes nunca han tenido un traje oficial.
      Han llevado traje talar porque viene de las universidades (era obligatorio llevar loba).

      Dudo además que el Código de Derecho Canónico obligue a llevar sotana o hábito de ninguna clase. Lo que dirá es la obligación de llevar un traje digno por la función que realiza.

      El porte de sotana es muy moderno y se origina en Francia tras la revolución francesa.

      Otra cosa es que nos guste -necesitamos - que los sacerdotes lleven siempre sotana, seguramente porque lo asociamos a hábito religioso y por ello a compromiso de santidad en los líderes naturales de las comunidades católicas.

      Sin embargo la sotana es cara, poco higiénica y con un desgaste mayor en ciertas partes (ej rodillas), por lo que sería aconsejable que hiciesen como los ortodoxos, que usan 2 tipos de sotanas; una de "bonito", que incluso puede ser de seda, y otra de "faena", que es de algodón azul o negro.

      Un sacerdote es una autoridad y no puede mezclarse libremente con su feligresia, porque entonces no puede cumplir con su labor con efectividad.

      Eliminar
    4. Pámpano:
      El código actualmente manda vestir hábito, y nombra primariamente el hábito talar y en segundo lugar el “traje eclesiástico”, que aún sin ser hábito debe ser distinto de la ropa común.
      La sotana no es poco higiénica, en todo caso lo será el sacerdote por su descuido.
      Es cara si la hacen con un sastre más pensando en los modos de un traje que de un verdadero hábito.
      Nunca en todos los años de usar sotana, ni de los muchos buenos sacerdotes que conozco usamos el hábito como tal y no como un traje se nos rompió el las rodillas, puños, codos y cuello suele ser donde más se rompen por el desgaste del uso.
      Eso porque no pasan mucho tiempo de rodillas!, podrá acusar el fariseo. No, es porque la parte baja del hábito es muy amplia y no siempre se raspa o ensucia en el mismo lugar, a diferencia de lo que nombre más arriba.
      Detesto la auto referencialidad, pero esta vez mis años de ensotanado me defienden el comentario.
      Un cura de por ahí

      Eliminar
  8. Cuantas horas y horas tratando de explicar el ejemplo del traje de baño y la ropa interior.
    Pero hay necios que dicen que si te afecta ver a las personas así es porque tenes un problema.
    Noooooo, si ver cantidad de mujeres así no te mueve nada es porque seguramente fuiste a mirar los hombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!! Al respecto recomiendo "Elogio del Pudor" del p. Iraburu.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el artículo. De arriba a abajo...
    Es muy curioso que algunos católicos, amigos y hasta tradicionales no puedan comprenderlo bien; cuándo a mí, cómo a don Wanderer, me parece de lo más real y evidente. Misterios de el ser humano..

    ResponderEliminar
  10. Todo bien... pero tampoco cierta costumbre de cierto Seminario del sur de una provincia que no se bañaban para no ser vanidosos y mostrar virilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los seminarios del sur de esa provincia mejor ni hablar. Cfr. "El Seminario de Hobbes".

      Eliminar
  11. Yo no hago caso a comentarios sobre actitudes mojigatas o a acusaciónes tan malsonantes como la de chupacirio, que mas de una vez la he escuchado, y no se como un cristiano puede hablar en esos términos. ¿Quién pasa mucho tiempo en el templo es un chupacirio? ¿quien recuerda la moral cristiana y virtudes como el pudor y la castidad es un "mojigato"? ¿Cómo es posible? ¿qué diríamos de Nuestra Señora que se consagró al templo a los tres años o de Nuestro Señor del que nos dicen los santos Evangelios que todos los días se levantaba temprano e iba al templo a enseñar? Lo que usted recuerda, don wanderer, no es sino la enseñanza católica, y es una enseñanza moral que cualquiera que por lo menos una vez en su vida haya tocado cualquier libro escrito por un santo o por una santa, encuentra con facilidad. Lo contrario es "el arte de amar", y allí (porque un poco lo he tenido que ojear) se acusa de jansenismo o puritanismo lo que simplemente es la conducta virtuosa y la lucha contra las malas inclinaciones que todos tenemos, no poniéndonos en ocasión de pecar. Si hay que decir que el jean ajustado en la mujer es una falta contra la modestia o ser indiferentes a la inmodestia de las playas populosas para una familia no está bien, habrá que decirlo. Alguien va a salir beneficiado por decirlo o por escribirlo, yo mismo al leerlo de usted salgo beneficiado pues me confirma en mi pensamiento, y que se burle quien quiera, ¿qué mas da? Es parte también de abrazar la cruz.
    Don wanderer, una pregunta: me encontré con este audio, supuestamente de este obispo, que es escandaloso, pues habría dicho lo siguiente: "Yo confirmé a dos chicas travestis estos días...". ¿Puede usted averiguar si el audio pertenece a este obispo? Así lo dice este canal, pero yo prefiero dejar lugar a duda. No quiero regodearme en el morbo, quiero saber lo que enseñan y piensan de verdad nuestros obispos, pues el Señor nos manda vigilar y estar alertas. Le paso el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2c75uLJptRU&ab_channel=RADIOROSAM%C3%8DSTICACOLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el si, habla sobre el cambio de paradigma, la no cristiandad lleva otras formas de acción, supuestamente sin cambiar la doctrina.
      Un desastre

      Eliminar
    2. Cuando usted dice "dos chicas travestis", ¿son dos chicas vestidas de hombre?

      No creo que haya nada en la doctrina que indique que ese comportamiento sea pecado. Podrá no gustar, pero dudo que sea pecado mortal.

      Sin embargo, en las sociedades tradicionales, en que los roles de hombre y mujer están muy definidos -y esto es completamente normal y seguro que necesario-, es socialmente rechazable los cambios de roles, porque subvierten el orden social de donde depende todo, especialmente su supervivencia.

      Respecto a confirmar a dos personas vestidas de transvestís, de payasos, de lo que sea, hay que recordar que la confirmación es un sacramento que debe recibirse con la dignidad debida.

      No creo que los travestís vivan el día a día disfrazados. Sólo se vestirán cuando vayan a trabajar en sus espectáculos o vayan a prostituirse si viven de eso. El problema entonces sería de ver exactamente que están haciendo confirmándose en una iglesia así disfrazados: ¿es una declaración política ? Y si es así es admisible en ese lugar sagrado?

      Lo que la Iglesia siempre ha advertido contra el escándalo (posiblemente por las declaraciones de Cristo al respecto ). Entonces ¿es lícito imponer a los fieles algo que escandaliza?

      Por cierto, recuerde que dentro del llamado genéricamente "marxismo cultural", están utilizando a los "transexuales" (no son travestis) para minar la civilización cristiana. ¿Es prudente seguirles la corriente ?

      Especialmente porque esto funciona como la Ley del salami: "rajita a rajita":
      Nos imponen cualquier barbaridad (con un objetivo muy preciso ) y en cuanto nos acostumbramos nos imponen otra más extraordinaria todavía...hasta que todo sea irreconocible y el orden moral disuelto.

      Eliminar
    3. No es tan difícil hombre! confirmo dos hombres que se visten de mujer.
      Y les dice chicas para congraciarse con las cuestiones de género.
      Que esperan que salga diciendo, confirme dos trabas muy piadosos?
      Dios mío como cuesta entender con sencillez lo obvio sin querer darle mil vueltas. Distinguir no es enredar!

      Eliminar
  12. Con una remera y negándose a salir en cámara arreglaba el problema. Si no puedes ser casto, sé cauto, como decía san Agustín.

    ResponderEliminar
  13. Importante distinción entre pudor y modestia, Don Wanderer.
    Que daría para abrir otro tema, tal vez pariente de lo tratado aquí.
    Porque es así que en muchos círculos "tradi" o lo que sea, "pudor" y "modestia" se usan como sinónimos, y eso en su versión puritana (o victoriana)... entonces ahí también tenemos un problema.
    Pero poco se habla de la inmodestia más allá del pudor, por ejemplo, la ostentación obscena de las riquezas (incluso en el vestir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál!! En el caso específico de las mujeres identifican pantalones= inmodestia; polleras= modestia. Y noooo, hay cada pollera que qué quiere que le diga, hasta son obscenas, por más largas que sean. Y hay pantalones recontra modestos y pudorosos.
      Pero no hay caso, son más conservadores que tradicionales.

      Eliminar
    2. Que tema tocó!.
      En mí caso me hacían leer el libro "comportarte".
      A veces pudor y modestia es lo mismo y sino te sumas te dicen vanidoso.
      También hay confusión desde el otro lado de la muralla, de la cuidad de Dios

      Eliminar
    3. Es verdad que hay polleras que no son precisamente modestas. Pero los pantalones en las mujeres difícilmente lo sean, ya que en la mayoría son jeans o calzas y no quiero hacer descripciones parano caer en groserías

      Eliminar
  14. Comparto plenamente las reflexiones de Don Wander, el pudor debería ser lo primero entre los pastores de la Iglesia.
    Hablando del tema, hace muchos años mi suegra solía contarme que cuando era chica vivió con sus padres y hermanos en una casa parroquial porque un tío suyo -hermano de su padre- era un sacerdote español que había sido enviado a la Argentina y era el párroco de la iglesia.
    Si bien la familia llegó a Buenos Aires allá por 1914, esos recuerdos le quedaron grabados a fuego porque jamás había visto a su tío sin sotana. Eso la asombraba porque viviendo juntos en la misma casa, el cura siempre cuidó ese detalle y hasta para bañarse nunca olvidó entrar y salir del baño sin sotana.
    Seguramente hoy Monseñor Mestre diría que el tío de mi suegra era un cura exagerado, y no le faltaría razón, claro, porque es evidente que estamos hablando de dos Iglesias distintas. Qué pena, no?

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  15. Mis felicitaciones. Hay que tener... agallas para escribir este artículo.
    Y no vacile al final, que tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  16. Me contaban que el Padre Osvaldo Lira SSCC (Filosofo Tomista Chileno) divisó desde el automovil a un sacerdote ,hermano de religion, jugar tenis de playa con unas doncellas , el Cura Lira ,como cariñosamente le deciamos, se bajo del auto y con grandes zancadas enfundado en su sotana abordo al cura playero y el dijo " ¿fulanito, te produce nada estar jugando con estas niña? " el otro con cara beatifica le habria contestado "Nada nada Osvado" la respuesta cayo como rayo " Pues eres un maricon "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien dicho.
      Un varón hecho y derecho no es de piedra ni madera.
      Los beatones son castrati, no varones derechos.

      Eliminar
  17. Que el Obispo se muestre públicamente en traje de baño atenta contra la gravedad sacerdotal más que contra el pudor. Hoy día está normalizado que la gente se ponga en traje de baño en la playa y casi nadie lo ve como algo morboso. Sin embargo, no es una imagen acorde con la gravedad y la seriedad que requiere el ministerio sacerdotal y, no digamos, el ministerio episcopal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero hay que tener fe para ver eso.

      Eliminar
  18. Muy buen artículo.
    No vale la Pena hablar del Administra Sacramentos a Trabas, ojo, le ganó a García Cuerva en confirmar a Travestis.
    En mi caso aplica como regla general para ir a la playa.
    Pero que difícil es vivir está virtudes y hacerlas vivir a nuestra FLIA.
    Cómo hacemos Don Wanderer ?

    ResponderEliminar
  19. En la Iglesia apostólica antigua más calurosa y húmeda las mujeres se visten así
    https://en.wikipedia.org/wiki/Chattayum_Mundum
    https://www.youtube.com/watch?v=jfQU9BHc_XY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa danza y bello canto en el Margam Kali

      Eliminar
  20. La verdad es que entiendo que un Obispo no debe ser imprudente pero darse un baño no lo entiendo automáticamente como falta de pudor.

    Si acompaña a los jóvenes de Vobadonga y se Dan un baño en un río lo consideraría lógico la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Créame, que si uno se da un baño en un río asturiano, aunque sea en verano, tiene más posibilidades de acabar como Orígenes o debutar en el Real como contratenor, que como obispo sandunguero y retozón. Mano de santo.

      Eliminar
  21. Algunos decían hace unos meses que al Papa Francisco le quedaba poco tiempo de vida, pero en la JMJ de Lisboa, salvo por la silla de ruedas, se le ve en plena forma.

    ResponderEliminar
  22. Como dijo alguien, por lo menos se podía poner una remera. Es muy grasa sacarse fotos en cueros.

    ResponderEliminar
  23. Se está haciendo la " vistima "
    https://www.vidanuevadigital.com/2023/08/04/el-papa-francisco-en-conversacion-con-vida-nueva-soy-una-piedra-en-el-zapato-para-mas-de-uno/?fbclid=IwAR1P782P4VCU66D6vASitwAgVMxUflLsRJzhvIZ85yHCsowoCfBrw1JWrl0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene razón, es una piedra para los cristianos que verdaderamente creen y aman a Cristo y a su Iglesia. ¡Qué bueno que lo reconozca! Sin embargo, todas esas piedras que molestan en los zapatos, en algún momento, son echadas lejos, donde ya no puedan molestar más. Nunca va a decir que es "luz para algunos" porque sabe que no "ilumina a nadie" sino más bien vino a destruir y oscurecer la Verdad de la Fe.

      Eliminar
  24. Supongo que este comentario no va a ser publicado, pero no me importa: no soy lector de este blog, pero cuando lo visito en ocasiones veo las típicas reacciones airadas de los hipócritas habituales:

    1- ¿Es Francisco un pésimo papa? Obvio. No creo que nadie discuta esto si no es ciego, ignorante, malvado o todo a la vez.

    ¿Qué se hizo desde Roma, donde tan bien lo conocían, para impedir que siguiera dañando a su Iglesia como arzobispo de Buenos Aires? ¿Qué hizo el "katejón" siendo papa en activo (lo digo por lo que he leído en este blog, que es de risa: alabar a un papa que, en el mejor de los casos, fue un incapaz? Respuesta: NADA. Se le dejó que siguiera sin aceptarle la renuncia nada más la presentó, por ejemplo; y como emérito no habría tenido tantas opciones de ser elegido. Pero no, en Roma manga ancha.

    2. Otra cosa distinta es que a Francisco se le ha tenido en el disparadero desde que fue elegido, y para muestra un botón: cuando se conoció el nombramiento del nuevo patriarca de Lisboa, Clemente, muchos criticaron tanto su nombramiento como su creación cardenalicia. ¿El motivo? Que en el Sínodo para la Familia famoso se mostró partidario de dar la comunión a los divorciados que se habían reajuntado. Dijeron "ya está el malvado Bergoglio con sus pésimos nombramientos".

    Pues, señores, el nombramiento de Clemente era el que tenía pensado Benedicto. Ya estaba seleccionado en enero de 2013. Sí, el "katejón", canonizado de facto ya por tantos que le deben el pan como Magister. Mi pregunta es: ¿este nombramiento, de haberlo llevado a cabo Benedicto, como tantos pésimos que hizo, hubiera sido tan criticado? Es que parece que todo lo que se hacía con los anteriores papas era miel y con Francisco ha llegado el caos. No seamos hipócritas, que muchos eran los que callaban con los desmanes de papas anteriores y con Bergoglio tienen la lengua suelta. Sí, me refiero a personas como Magister. Que lo de Ricca, por ejemplo, ya se sabía durante años y Magister no decía nada, pero enseguida se lo endosó a Bergoglio, como si a Ricca lo hubiera inventado Bergoglio. O a Storni en su país, ¿lo inventó también Bergoglio? ¿A McCarrick? ¿Toda la basura la metió Bergoglio en la Iglesia? ¿O algunos como ese Magister y demás la han sacado cuando les ha venido bien?

    3. ¿Los cardenales eran tan tontos en 2013 que no sabían que Bergoglio fue el candidato de San Galo YA EN 2005? No, lo comento porque muchos afirman que no le conocían, que no sabían lo que hizo como arzobispo de Bs As. Con este simple dato yo ya no me acerco ni con un palo, pero muchos con este discurso no es que fueran ignorantes, es que eran tontos. No, quienes le votaron sabían lo que votaban. Miren como Cipriani no le votó. Los que le dieron su voto sabían lo que hacían. Y parece que sean víctimas de Bergoglio. Pues miren, no me dan ninguna lástima. Y más cuando la inmensa mayoría están callados con lo que sucede. Esto viene a que CW dice que está tan mal el Colegio de Cardenales actual. El Colegio de Cardenales está mal desde hace décadas. ¿Qué quiere decir eso de que "no, los anteriores papas creaban cardenales de todas las tendencias y Francisco solo progres, uy que malo es Francisco". Francisco ha venido para lo que ya sabemos, pero la misión de un papa no es "crear cardenales de diferentes tendencias", sino BUENOS. Luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo, salvo en la mención de Storni, que no me parece meterlo en le mismo saco que los demás mencionados. No que haya sido un Santo, pero desde luego no fue lo que se dijo de él.

      Ahora, mi pregunta es, ¿a cuento de qué dice todo esto comentando en este post, que trata sobre otra cosa, y con tono tan furibundo?

      Eliminar
    2. Estimado Martas
      ¿Nosotros hipócritas? ¿Y por casa cómo andamos?
      Leyendo la denuncia que escupe con desprecio pero sin un dejo de dolor, sospecho que usted no es un hombre ajeno a la Iglesia. Al contrario, por el conocimiento de las cosas de la Iglesia hasta se diría que es uno de los nuestros. Mejor dicho, uno que no piensa como nosotros pero que igual que nosotros está muy disgustado por lo que acontece en la Iglesia.
      No quisiera creer que usted viste de sotana, así que no lo tome a mal, pero me asalta una duda cruel, ¿no será usted el hipócrita que como la culpa no lo deja dormir para conciliar el sueño nos acusa de lo mismo que padece?
      Consulté el diccionario de la Real Academia Española y vi que hipócrita es aquel que no reconoce sus errores y equivocaciones, por lo que busca hacer responsable a los demás de sus fallos. Para mi encaja perfectamente con sus dichos.
      Que termine bien el día.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    3. Comparto con usted que muchos creen que todo arrancó con francisco y es el gran culpable. Pero que a la hora de juzgar Benedicto y JP son muy blandos.
      No es el caso de este blog, que siempre le a pegado al error diga quien lo diga por amor a la verdad.
      Lo del katejon lo comparto. 100%

      Eliminar
    4. Gracias por su claridad

      Eliminar
    5. Hipócritas habituales.
      Estimado Martas.
      Te cuento, que soy Joven, soy un asiduo navegante de este Blog.
      Para mí es como ir al bar del club adónde están las personas más grandes, tomar un café , te o algún vino y charlar de la realidad de la Iglesia.
      Es como ir al bar de Chesterton o Lewis o adónde se forjaron los círculos de formación católica, para mí esto es este Blog, un lugar de encuentro y formación.
      No te digo parroquia, porque la mayoría estamos expulsados de facto de cualquiera comunidad parroquial.
      Ahora viendo los hechos pasar, si usted ingresa al bar/biblioteca o club y sin mediar palabras dice Hipócritas habituales, te diría sin sos tan caballero, te espero afuera ver si te las aguantas.
      Porque personas como usted, hay miles que atacan y ladran en la virtualidad, pero en la realidad son unos cobardes y pusilánimes, con mucha asedia Espiritual, en nombre de todos los buenos navegantes de este post te diría que te retractes.
      Ahora la discusión de Benedicto 16 del Katejon, la comparto.
      Javier, nieto espiritual de Julio M y Leonardo C.

      Eliminar
    6. Siento que mi comentario haya enfurecido, con razón, a muchos lectores del blog de CW. Les pido disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos por mi comentario. Sé que no sirve de excusa pero un familiar mío, sacerdote anciano, está sufriendo mucho y los que estamos cerca también lo pasamos mal. En ocasiones me conecto a Internet con la intención de distraerme y consigo lo contrario, llenarme de dolor por leer determinados comentarios. No me refería a Andreas, Fuenteovejuna o Jav, aunque les pido disculpas por mis improperios y me retracto de mis ofensas.

      Eliminar
    7. Disculpas aceptadas, todos estamos de duelo temporal por las cosas que pasan y por el sufrimiento de los consagrados fieles a la tradición y magisterio.
      Lo pongo en el Rosario al sacerdote anciano.
      Disculpe si falte a la caridad con mí comentario.
      Saludos en Xto y Maria Reina

      Eliminar
    8. Martas.
      Por mi parte no me sentí aludido, como verá por mi comentario anterior.
      Me llamó la atención lo destemplado de su comentario original, además teniendo en cuenta la ambigüedad de los destinatarios del mismo, pues lo que dice por lo demás no va por mal camino.

      Eliminar
    9. Le agradezco sus palabras y sus oraciones, Jav, y reitero mis disculpas a tods los lectores del blog y a CW.

      Eliminar
  25. No hace mucho decía un sacerdote en el blog que determinados sectores en la Iglesia querían bendecir parejas homosexuales como quien bendice amigos pero no el matrimonio homosexual. Bien, lean esto:
    https://gloria.tv/post/pcYUb6GtsR3w4k4LF8tZqfqzs

    ResponderEliminar
  26. El Obispo Johnny Weissmüller.

    ResponderEliminar
  27. ¡Viva el padre Julio Meinvielle!
    https://twitter.com/UnSixtino/status/1687366766782021632

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Gracias por esta entrada. Comprendo su perplejidad ante algunos de los comentarios y conceptos vertidos. No es solo en este tema de la modestia y del pudor en el que nos quedamos perplejos (aprovechó para sugerir el capítulo de las Constituciones de Calasanz de “Modestia y caridad “), es en todo: hablar casi “épicamente “ de lo que se ha comido, sacar fotos a las parrillas desbordantes de carne y otras yerbas bien epicureas… se podría seguir, todo es parte de la misma ignorancia de la más genuina moral cristiana o del Catecismo. Es una mentalidad orgiástica y pacata a la vez, porque no comen el huevo para no tirar la cáscara. Hay que revestirse de Cristo como manda Apóstol. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Ante la noticia de un obispo alemán pro LGBT en la jmj de Lisboa, un comentarista con pseudónimo " dice: __"Lector":
    En la parroquia de Ameixoeira (Lisboa) se ha celebrado, en plena JMJ, una "misa LGBT" con los oficiantes luciendo la bandera arco iris en los ornamentos. Sólo el arrojo y la coherencia de doce cristianos que rezaron de rodillas y exhibieron la Señal de la Cruz desbarató el sacrilegio, aunque acabaron detenidos por la policía.
    El diario "O Expresso" ha dado la información junto con las fotos impresionantes de los doce seguidores de Jesucristo reivindicando la sacralidad del templo.
    5/08/2023

    ResponderEliminar
  30. Voy a argumentar la posición contraria en base precisamente a consideraciones de realismo, en particular sobre cómo la mente humana procesa los estímulos sensoriales, que es siempre en un contexto, contra un background.

    Esto es claro en el ambito paisajistico. Un arbol particular de una especie X en una plaza donde hay muchos arboles de esa especie no llama la atencion, mientras que un arbol cualquiera en Piazza Navona llamaria fuertemente la atencion porque en esa plaza no hay un solo arbol.

    Es precisamente esta consideración de contexto lo que invalida sus analogías con el obispo o la mujer de un amigo mostrandose en ropa interior en la via publica o ante una visita en su casa. Para poner esto en evidencia no hace falta hipotetizar que la persona se muestre en ropa interior, basta con que lo haga en el mismo traje de baño que usa en la playa.

    Pero para ponerlo aún mas en evidencia voy a plantear un caso en que una misma persona usando el mismo traje de baño produce contrastes de sentido opuesto dependiendo del entorno. El caso es el de una chica joven vistiendo una bikini del tipo de las de hace varias décadas, las que cubrían la totalidad de la nalga. Si esa chica un día se presentase en ese atuendo en la oficina donde trabaja o en el aula donde concurre a clase llamaría fuertemente la atención de todos y tal vez suscitaría un principio de excitación en algunos compañeros de trabajo o de estudio varones. Pero si esa chica fuese en 2023 a la playa en ese atuendo llamaría la atención de muchos precisamente por su recato, por el contraste con el tipo de traje de baño usado hoy por la inmensa mayoría de las mujeres.

    El obispo vistiendo un traje de baño tipo bermuda en el contexto concreto en que lo hacía no llamaba la atención de la inmensa mayoría de las personas que van a la playa. Llamaría la atención si usase una "sunga".

    Por supuesto que tambien juega la condición subjetiva del observador, pero estamos presuponiendo un observador del común de los que concurren a ese entorno. Si fuese por primera vez a la playa un joven que pasó toda su adolescencia y juventud en seminarios menor y mayor respectivamente y que nunca estuvo en una playa ni vio television ni leyó revistas, el impacto de ver por primera vez mujeres en ese atuendo sería muy fuerte en una playa de los 60, ni hablar en una de hoy. Lo mismo si fuese una chica que acaba de dejar el convento donde pasó su adolescencia y su juventud como novicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote, máxime un obispo, está muerto para el mundo.
      En fin, el desenfado e inmodestia de este obispo implican un problema respecto a la Fe. La doctrina de este hombre es ajena a la de la Iglesia. Es una consecuencia de no tener Fe Católica.

      Eliminar