El triunfo de Donald Trump ha sido la última prueba, de dimensiones planetarias en este caso, de una realidad que se veía ya desde hace algunos años. Lo crucial no fue el triunfo de Trump, por el cual me alegro mucho, sino la aplastante derrota no tanto de Kamala Harris, una pobre y mediocre infeliz, sino de los medios de prensa, aliados incondicionales e imprescindibles del progresismo mundial. El mismo fenómeno lo habíamos visto el año pasado en dimensiones más modestas con el triunfo de Javier Milei en Argentina, y el asombroso apoyo popular que conserva luego de un año de gestión, y en otros países de América y Europa, pero el caso americano, guste más o menos, es paradigmático. En pocas palabras, ha quedado demostrado a la vista de todo el mundo que comienza un cambio de época.
[Un detalle más que inquietante: los cambios de época se suceden cada vez más a menudo. Ya no tardan centurias, sino décadas, y son tanto o más brutales que los cambios de época clásicos que se daban de siglo en siglo. ¿Será la aceleración propia de la cercanía del fin?]
Este cambio de época está marcado, entonces, por la desaparición de los que pomposamente se autoproclamaban “cuarto poder”: la prensa y los periodistas alquilados por la ideología o por los gruesos sobres de los amos del mundo disminuirán enormemente su influencia en favor de las redes sociales. Pero podemos señalar varias características más: aunque más no sea que debido al movimiento pendular de la historia, creo que habrá un giro a la derecha, entendida como “ultraderecha” según la denominación mediática. Me refiero a un movimiento no solamente político sino también cultural que afirmará valores tradicionales de Occidente. Por cierto, no me refiero a una “restauración de la cultura cristiana” ni a una refundación de la cristiandad, sino a un simple regreso a los elementos básicos de la sensatez humana.
Los cambios más profundos e importantes, sin embargo, según mi opinión vendrán de algo con respecto a lo cual no hemos tomado aún sus justas dimensiones. Me refiero a la inteligencia artificial. En muy pocos años veremos desaparecer profesiones tradicionales, desaparecerá también la universidad de masas y, consecuentemente, la acreditación de saberes y los modos de acceso al mercado laboral o, lo que es lo mismo, los modos y condiciones de vida de cada uno de nosotros. Se trata de un cambio revolucionario del que todavía no somos del todo conscientes y que nos asombrará más de lo que pensamos.
Pero este no es un blog de reflexiones políticas o sociales. Lo que me interesa preguntarme frente a este panorama del todo nuevo al que nos estamos enfrentando es cómo reacciona y cómo se prepara para reaccionar la Iglesia. Si miramos hacia atrás en la historia, veremos que la Iglesia siempre reaccionó con anticipación a los cambios de época; que siempre las medidas fueron de “conservación de los recibido” (serva quod habes), es decir, fueron reacciones conservadoras. A veces le salió bien, otras más o menos, y otras mal. Es un tema que podremos discutir pero, por ejemplo, las reformas de San Benito de Anianne en la víspera del Renacimiento Carolingio; o la de San Bernardo en vísperas del esplendor medieval, salieron bien. La de Trento frente a la reconfiguración mundial debido a la Reforma protestante, el descubrimiento de América y la consolidación del poder musulmán en las puertas de Europa, salió bastante bien aunque con graves efectos secundarios. La del Vaticano I y la Pascendi contra el liberalismo político y teológico, fue un lamentable fracaso. Y la del Vaticano II ante el mundo emergente de la posguerra, que cambió de estrategia y en vez “conservar lo recibido”, lo entregó al enemigo (perde quod habes), fue catastrófico. Y todo hace prever que lo que ocurrirá en esta ocasión será aún peor.
En primer lugar, es un hecho que el cambio de época encontró al Papa Francisco viejo y sin recursos en su faltriquera. Ya los gastó todos. Como buen jesuita, olió el cambió en los ’70 y se hizo de derecha durante el gobierno militar argentino lo que terminó valiéndole el episcopado; olió el cambio en los noventa y se hizo progresista y manejó hábilmente un progresismo moderado que le terminó valiendo el pontificado. Una vez encaramado a ese puesto, pretendió erigirse en el líder del progresismo global —no le bastaba con el gobierno de la Iglesia; quería ser el señor del mundo—, y gastó rápidamente todas las bengalas y fuegos de artificio que había guardado; pero eran de mala calidad; fracasó y ahora que el mundo está virando irremediablemente hacia la derecha, él ya está viejo, cansado y demasiado pegado al wokismo de baja intensidad como para intentar algunas de sus típicas acrobacias felinas y caer nuevamente del lado correcto. La cuestión no es ya mirar la reacción del Papa Francisco al cambio de época, sino la reacción y los reflejos de los cardenales en el próximo cónclave y la habilidad de quien salga elegido.
Y el primer factor del que deberá hacerse cargo el nuevo pontífice es justamente el modo en que el cambio de época está ya afectando a la Iglesia y que implica un cambio radical con respecto a lo que los católicos estábamos acostumbrados en los últimos quince siglos. Y me refiero a la intrascendencia absoluta. Y esta realidad no necesita demasiados silogismos para demostrarla. Veamos lo que sucedió en el sínodo sobre la sinodalidad; a pesar de las forzadas propagandas, fue de la más completa inutilidad e intrascendencia. Recursos de todo tipo —desde intelectuales hasta económicos— malgastados durante años para la nada misma. Pero la gravedad se profundiza cuando vemos que los medios de comunicación no solamente no le dieron el menor espacio en sus portales —porque no les interesa ya que no atrae visitas— sino que, aunque se lo hubiesen dado, no habría servido de nada porque, como decíamos al inicio, los medios de prensa perdieron ya el poder. Es decir, la Iglesia ya no solamente perdió peso y presencia en el mainstream global —ya no es más visible porque no despierta interés y, en todo caso, la única presencia con alguna relevancia en las redes sociales pertenece a los críticos de las políticas bergoglianas— sino que perdió presencia e influencia en el establishment político. Los debilitados gobiernos progresistas la ignoran y desprecian como era de suponer (recordemos lo que ocurrió hace un mes en Bélgica) y los gobiernos de derecha también, porque la consideran con razón, parte de la alianza enemiga. Paradójicamente, la Iglesia católica no pertenece a las “fuerzas del cielo”…
Esto demuestra, por otra parte, la brutal torpeza de Bergoglio que fue incapaz de anticipar el cambio. Es que justamente la Iglesia podría haber adoptado un papel de gran relevancia, y haberse convertido en un aliado de peso de los gobiernos conservadores que han comenzado a establecerse, ya que comparten buena parte de los ideales tradicionales. Sin embargo, eligió ubicarse en la vereda de enfrente defendiendo descaradamente la Agenda 2030, que deberá estirarse a lo menos un siglo; perorando con la autoridad de lamentables documentos pontificios sobre el calentamiento global y las causas antrópicas del cambio climático y adoptando todos los postulados de la cultura woke: desde las reivindicaciones LGTB hasta la defensa de la inmigración indiscriminada.
Algún ingenuo podría decir que es esa justamente la misión profética de la Iglesia: oponerse a los Diktate del mundo, pero la realidad es que la misión profética es la proclamación del Evangelio y no la oposición boba. Si los gobiernos del mundo, por los motivos que fuere, adoptan principios concordantes a los principios evangélicos, la misión profética de la Iglesia será apoyarlos. Con Bergoglio, y como floración exquisita del Vaticano II, la misión profética de la Iglesia se confundió con la defensa de las causas propias de los vencedores de la Segunda Guerra II, que terminaron degenerando en el progresismo actual.
A Bergoglio le queda poco tiempo. La cuestión, cómo decíamos, es quién lo sucederá. Y eso depende de los cardenales electores, todos los cuales han sido nombrados por Francisco. ¿Será un Papa bergogliano? El bergoglianismo dejará de existir cuando Bergoglio exhalé su último suspiro. ¿Hay esperanzas entonces? Lo dudo. No hay razones para pensar que el criterio de selección de cardenales ha sido distinto al criterio de selección de obispos. Hagámonos a la triste idea de que la media de los cardenales es la media de los obispos. Al sucesor de Francisco lo elegirán nulidades análogas a Jorge García Cuerva, Dante Braida, José Cobo o Francisco Cerro Chaves. Es decir, con el sucesor de Bergoglio, la Iglesia continuará hundiéndose más rápidamente aún en la intrascendencia.
¿Qué queda? Vuelvo a la profecía de Ratzinger: pequeños grupos que conservarán las hogueras encendidas. Y no necesariamente me refiero a grupos que rompan con las estructuras de la Iglesia; la misma intrascendencia de ésta volverá intrascendente el rompimiento. E incluso, no me extrañaría que, como fruto del inevitable cambio de época, esos pequeños grupos y esas hogueras vacilantes se mantengan, en buena medida, oxigenadas por las redes sociales.
San Bernardo fue solamente uno entre muchísimos, solamente que él "la vio" y sus ideas entonces triunfaron porque eran las correctas para la época. Muchos otros obispos tenían proyectos y no triunfaron.
ResponderEliminarLas redes sociales producen elementos novedosos e inesperados como estas refundiciones del personaje sinodal Luce:
https://x.com/BaritusCatholic/status/1854332619451703443
https://x.com/pgr4910/status/1853212010953179620
(omito el juicio de valor)
En algún lado hay un obispo con 20 sacerdotes haciendo la cosa que triunfará en el 2150. No sabemos quién es ni cómo es.
Resistir aunque sea en catacumbas. Pase lo que pase, rezar por el papa y cada uno a lo suyo. Palante nomas
ResponderEliminarTengo una larga lista de intenciones antes que el Papa y otra, también larga, para el Papa, por dónde empezar...
EliminarEn el idioma alemán hay una palabra común para poder y violencia: Gewalt. Günther Anders estudia cómo después de la 2WW la técnica va ganando cada vez más poder (violencia) sobre el ser humano. Manfred Bissinger, biógrafo e interprete de Günther Anders señala: "Los temas de Anders giran constantemente en torno al problema de cómo la técnica gana cada vez más poder-violencia sobre el ser humano. Nos lo explica en sus tres tesis fundamentales, que son: que el hombre no está a la altura de la perfección de sus productos; que produce más de lo que puede imaginarse y responsabilizarse, y que cree que todo lo que es capaz de producir puede hacerlo y no sólo eso, debe hacerlo". En particular enfocándonos en la industria 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, los dispositivos conectados, los sistemas ciber físicos y smart industries, más que cambio de época, vivimos su aceleración (resulta entendible que haya caído al basurero de la historia la carta de Elon Musk, etc, proponiendo frenar por 6 meses el avance de la Inteligencia Artificial). El 47º gobierno de los EUA acelera también el asunto, porque expresa, por lo menos en occidente, una lucha de concepciones civilizacionales: ¿cuáles son los valores nucleares, la condición pre-teórica sobre la que descansan todas las alternativas políticas civilizadas de la sociedad? ¿Los judeo-cristianos? ¿O la sociedad debe ser secularista, igualitarista y relativista (la llamada “sociedad abierta” que ahora trae al poshumanismo)? En cuanto a la Iglesia, depende de cómo vaya esta lucha, porque es como dice Alain Soral: desde por lo menos la revolución francesa, para sobrevivir, Roma se somete al poder del momento. Parafraseando al Guander, ¿será el sometimiento propio de la cercanía del fin?
ResponderEliminarHave unos meses esbocé la cuestión de AI junto a ginoides y droides y sus impactos, derivadas y consecuencias en el plano antropológico.
ResponderEliminarTengo dudas de que el ascenso al poder de los partidos de derecha conservadora —o como cada uno quiera denominarla, extrema derecha, ultraderecha, derecha alternativa, derecha nacional-populista— produzca un cambio de paradigma cultural y un triunfo de sus postulados morales. El llamado “wokismo” ideológico (feminismo radical, discurso LGBT, teoría queer) podrá perder poder e influencia política y, como consecuencia, podrían aprobarse leyes más restrictivas en materia moral (aborto, eutanasia, matrimonio homosexual), pero la ética secular no sufrirá un notable retroceso social. Amplias capas de la sociedad, en las que se incluyen muchos católicos, sostendrán la tolerancia social a la libertad sexual, las orientaciones e identidades sexuales, las parejas no casadas, la diversidad familiar o el uso de anticonceptivos. Aunque exista relación, una cosa son las ideologías “woke” y otra los valores morales dominantes ya instalados en la sociedad, más allá del partido gobernante.
ResponderEliminarEfectivamente, los medios de comunicación tradicionales están perdiendo poder e influencia, mientras que las redes sociales, internet o YouTube siguen en ascenso, y en estos medios digitales la derecha alternativa es cada vez más dominante. La estrategia de penetración política de polarización está resultando exitosa para ella.
Estoy de acuerdo en que el Concilio Vaticano II fue una respuesta de la Iglesia Católica al resultado de la Segunda Guerra Mundial, que no solo supuso la derrota del nazismo y el fascismo, sino también del conservadurismo moral, y el triunfo de la democracia liberal, que había sufrido una crisis en el periodo de entreguerras. Creo que el objetivo del concilio era frenar la decadencia de la Iglesia iniciada décadas atrás.
La estrategia funcionó en parte en el primer posconcilio, durante los años 70. Al menos en España, y supongo que en otros países, las misas dominicales estaban llenas, los Cursillos de Cristiandad tenían lista de espera, había una intensa actividad parroquial y los movimientos católicos juveniles eran muy activos. No se consiguió detener la crisis vocacional —signifique la vocación lo signifique, como hemos visto en el interesante debate sobre el asunto en este blog, siempre culto y de gran nivel, se esté o no de acuerdo con él—. En los 80 se fue imponiendo el posmodernismo y la Iglesia se vio superada por él. En cuanto a Francisco, yo matizaría algunos opiniones del artículo.
“[durante los años 70] … en España… las misas dominicales estaban llenas, los Cursillos de Cristiandad tenían lista de espera, había una intensa actividad parroquial y los movimientos católicos juveniles eran muy activos”.
EliminarEsto no fue gracias al Concilio, sino a pesar del Concilio. Pura inercia.
Me parece un buen comentario. Me alegro que ahora "la vea". Porque recuerdo un post suyo hablando de Milei como un "loco", mucho antes de las elecciones del 2023. A ese post, comenté que no entendía como Milei era un "loco" y el ministro Massa que compraba dolares a 300 y los vendía a 200 no era un "loco". Ya en esa época, el actual presidente hablaba de la "batalla cultural" y para quien lo hubiera seguido en sus exposiciones, era claro que no se trataba de un liberal clásico sino de otra cosa. Un "genus novum". Dejando esto de lado, celebro su optimismo. Yo tengo dudas que haya próximo Papa. Veo a Muller muy activo. Y no creo que se "corte solo". Resistirán los cardenales no bergoglianos otro Papa como Jorge Mario? Y supuesto el caso que sí, soy más temerario aún: se aguantará Muller no ser Papa? Acá hay factores humanos, ambiciones y emociones humanas que no dejaría de considerar. Y hay mucho desorden. Demasiado.
ResponderEliminarMuy interesante lo aquí planteado.
ResponderEliminarCreo que es sintomático de lo aquí expuesto que uno de los primeros en saludar a Trump fue nada más y nada menos que el "papabile" secretario de Estado, el card. Pietro Parolin, con un mensaje conciliador, lavando un poco la cara de expresiones en el pasado del P. Francisco contra Trump, gran "pecador" por ser contrario a los "mandamientos ecológicos e inmigratorios".
Dudo seriamente que ese lodazal en que se han convertido las redes sociales pueda mantener cosa alguna. Lo estable, duradero y santo tendrá que venir de otra parte (la que Dios disponga) pero las redes son el paradigma de la inestabilidad moderna, su ausencia de fundamento firme y el cambio perpetuo.
ResponderEliminaray...ay....ay.....el costo de cargarse a los profetas sera demasiado alto.....como el de despreciar la Cuestion Judia...Castellani volve!!
ResponderEliminarLa profecía de Ratzinger no la entiendo como tal. Al menos no inmediatamente próxima. Antes habrá una crisis aún mayor que la actual, cuando al reducirse el número de católicos, nos demos cuenta que la diversidad de "carismas" y la falta de conocimiento doctrinal nos llevará inevitablemente a una fuerte falta de entendimiento.
ResponderEliminarHace mucho tiempo que hay un laissez-faire, o incluso entusiasmo, con la enorme cantidad de novedades apostólicas que han ido surgiendo. Novedades que fragmentan la unidad de los fieles en infinidad de mini espiritualidades.
No se trata de definir quién es Cristo. Pero intente definir el papel del sacerdote. De lo que es oración. De la obediencia. De la mentira. De la educación de los hijos. Del mismo apostolado y los sacramentos. Del uso y modo de ganar el dinero. De tantas cosas del día a día. No hay unidad.
Pero si hay mucha agresividad. Pasiva o activa. Mucho se ha hablado de esto, pero básicamente la estructura organizativa de la Iglesia hoy tiene sus cimientos en el dinero del Estado. De forma directa o indirecta. Pagando sueldos o subvencionando a ONGs. De esta forma, D. Fulano tolera ver cómo en su parroquia se bautiza a un niño de una familia desconocida que se presentan medio desnudos en la iglesia. O el esperpento de las primeras comuniones. Cómo guarda silencio frente a ciertas nulidades concedidas y al show evangélico del grupo de moda en su parroquia. Se tiene que tragar que el párroco visite a los enfermos cuando le venga "bien", y que los religiosos del colegio de al lado vivan a mesa puesta mientras sus alumnos no saben ni lo que es el sagrario. Porque D. Fulano es uno de tantos que solo tiene parte como oyente. Si quiere dar un donativo, que lo dé. Pero su papel acaba ahí.
D. Fulano de vez en cuando se informa en internet, pero si intenta participar y lo que dice no es del agrado de la web, le censuran el mensaje. D. Fulano es muy educado, pero no es tonto y se da cuenta del percal.
Mi parroquia hace tiempo que cumple con lo dicho por Ratzinger. Por aquí han pasado varios grupos, todos supuestamente conservadores, y el último, muy apreciado por el obispo y activísimo en redes. Pero no hay hogueras encendidas. La parroquia está muerta. El párroco viene una hora al día, si viene. Pasa de casi todo. ¿La formación?, inexistente y rechazada por los cuatro que quedan, casi todos ancianos. Pero, por supuesto, si preguntas, aquí todos tienen una formación muy sólida. Todo va muy bien.
El día que haya que poner dinero de verdad, o bronca diaria o el desierto. Nos falta mucho por ver todavía.
En Norteamérica hay aproximadamente 20% de católicos en el padrón electoral y hay grieta , 60% votó a los conservadores a diferencia y al revés de los judíos.
ResponderEliminarPero es interesante observar que el ganador obtuvo la misma cantidad de votos que en la elección anterior y gana por un 3,5% .
Obviamente el ganador fue... EL AUSENTISMO de 10 millones de votantes.
Qué sucedería en la Provincia de Buenos Aires si el Estado dejara de subsidiar la educación privada vinculada a religiones ?
ResponderEliminar.
Final de la Iglesia Católica
Sería una enorme bendición. La educación privada católica no tiene nada de católico. Y sería muy divertido ver a las monjas herejes quedarse sin un peso para mantenerse.
EliminarTotalmente de acuerdo con ambos.
EliminarEl problema es que tienen que subsidiar los colegios de la Iglesia, porque no tienen colegios para todos los alumnos de la provincia.
Esos colegios son igual que cualquier colegio medio pelo de Buenos Aires y la gente manda a sus hijos pensando en que ese colegio es mejor que el estatal. Cualquier principio católico no tiene lugar en esos colegios.
Y los gestores (monjas o parroquias) viven de esos subsidios y casi no tienen horas de religión ni le ponen una buena visión a las otras materias.
Los alumnos aprenden biología evolucionista e historia liberal o de izquierda. Los profesores son los mismos que en el colegio del estado que queda a pocas cuadras del "católico".
Un cambio de época? Aquí lo que hay es un simple cambio de signo. Lo que las urnas pueden dar las urnas lo pueden quitar, con tongo o sin él, tan rápidamente como lo dieron, y si hiciera falta, Trump es tan kennedyable como cualquiera. Está por ver que vaya a poder desmantelar el Estado profundo -mucha ayuda de Dios necesitará para ello. Por lo demás, el mapa electoral engaña, ya que adjudica Estados in toto. Pero si se mira un mapa no de Estados, sino de núcleos de población, o el simple porcentaje de voto, la cosa es muy distinta: la sociedad americana sigue básicamente partida en dos. En cuanto a Milei, tambien estuvo Bolsonaro en Brasil, y le sucedió Lula: y fuese y no hubo nada. La democracia es una furcia volátil que hace cabriolas, pero lo que nunca pierde de vista es su curso final, y al voluntarismo de la igualdad o de la identidad le sucede el voluntarismo de la libertad en contradanza de patologías. En cuanto a lo de Ratzinger, lo de profecía suena hiperbólico: pronóstico sociológico atinado y razonable: entre otras cosas porque él, de joven, se había encargado como muchos otros de "arrasar los bastiones", y a la vista del pedregal resultante, infirió correctamente: "el desierto crece". Buen pronóstico, nula profecía. Y menos de parte de un liberal. Un saludo.
ResponderEliminarMegaterion, su comentario sería mucho más interesante si usted saliera de la vulgata que el moribundo nacionalismo argentino repite sin cesar, para justificar sus fracasos, sobre el liberalismo y la democracia.
EliminarArgentina ya tuvo su Bolsonaro: se llamó Macri, y fue un débil que no hizo nada. Y tuvo a su Lula, que fue Fernández, y significó el fin, por un buen tiempo al menos, del progresismo.
EliminarEl cambio de época, como dice Wanderer, es irreversible. Lo que pasa que los nacionalistas, como ellos se quedaron afuera como sucedió siempre en la corta historia de su existencia, desean fervientemente el fracaso de Milei, aunque Milei defienda muchas de las banderas que ellos mismo defienden. Pero no es casto como San Luis Gonzaga, defiende al estado de Israel, y no leyó "El liberalismo es pecado", es un asqueroso traidor, y es preferible entonces tener como presidente a Fernández o a Cristina.
El fundamentalismo y la obsecación de esta gente llega a niveles preocupantes.
Estimado Wanderer: no soy argentino, sino español. Y como comprenderá, no soy nacionalista argentino, ni comparto la cuadratura del círculo de tal ideario retailer: Falange tradicionalista de las jons 2.0.
EliminarHe vivido lo suficiente para ver muchos bandazos internacionales, izquierdizantes y derechizantes. Pero izq. y der. de la democracia, de la democracia son. Nada distinto del neoconismo vs. progesismo conciliar que tanto pondera ud.
Cierto que este bandazo nos resulta cuasiorgásmico, puesto que es un zasca sensacional a digamos la consumación de la democracia que parecía inminente: la destrucción definitiva de la ley natural.
Pero el gozo no me hace ver unicornios volando, ni veo cambio de época afirmable ya. Eso será si la marea se extiende y consolida. Yo vivo en Europa, y aquí la UE y la OTAN han reaccionado encastillándose rígidamente en las posiciones pre-trump. Porque la UE y la OTAN no obedecen al Presidente USA, sino al Deep State, europeo y americano. Y en Europa tampoco tenemos por otro lado a la mitad de la población fervorosamente religiosa, armada y libertaria.
Una última observación: Tal como los orgasmos, también las filias y fobias incrustadas pueden hacer ver cosas volantes: dragones volando como el nacionalismo argentino. Todo lo que dije en el anterior comentario es perfectamente razonable y opinable política y hasta sociológicamente sin nacionalismo alguno. La democracia puede diferir y paliar ciertas consecuencias de ella misma. Lo que está por ver es que pueda acabar salvándonos de ellas. ¿Disiente de esta afirmación? Un saludo.
Al Anónimo 19:03. Gracias por comentar. "¿Irreversible"? Una cuestión: ¿Conoce el fenómeno llamado 'cámara de eco'? Imagino que su twitter, como el mío, le estará dando una imagen bombástica de euforia, planes de órdenes ejecutivas, entusiasmo de los americanos y demás. Pero esa es su sombra en la pared, como la mía, la nuestros afines. El hecho es que medio USA está ahora mismo amargado. El Deep State, cabreado. La UE y la Otan, literalmente asqueadas. Yo estoy en Europa. Lo que aquí se abre, en todo caso, es la lucha titánica por un cambio de época; para la que ese hombre es posible que providencial, Trump, que por cierto tiene unos cojones como un toro, y al que resulta emocionante escuchar, va a necesitar toda la ayuda de Dios -eso si sale vivo. Un saludo.
Eliminarmegaterion: muy acertados y realistas sus comentarios
EliminarEstimado Megaterion, yo no soy profeta; apenas soy un bloggero de segunda. Por lo tanto, es probable que me equivoque y que, efectivamente, estemos no más que ante un banquinazo hacia la derecha, que durará apenas unos años. Sin embargo, puede que se trate también de un cambio de época. Yo me inclino por esta segunda posibilidad.
EliminarSiempre puede aparecer un Lenny Belardo. O un Juan XXIV castellaniano.
ResponderEliminarNo la vimos venir, pero me da la impresión de que este giro a la derecha es mucho más profundo que el de mediados de 2010, con Trump Johnson y el brexit. Ha habido un turning point brutal, que ha sido la pandemia, quizás con tanta influencia como una guerra mundial. Sumado a eso, la deslegitimización de los medios tradicionales y la generación de una opinión pública independiente que forma pensamiento global en materia de género, inmigración, globalismo. Tampoco la izquierda y el globalismo vieron venir a Elon Musk, mucho más efectivo y potente de lo que puede haber sido Steve Bannon. El caso de Elon Musk es paradigmático, porque ha pasado de ser un enemigo personal del woke (cuando en el pasado le daba lo mismo), sobre todo ante la vejación y mutilación de uno de sus hijos.
ResponderEliminarEn fin, la cosa puede entrar en una onda moderamente conservadora o avanzar hacia sajar las peores podredumbres del Estado profundo.
Bergoglio está claramente asustado, tampoco la vio venir, por eso manda a Parolin con una ensalada de buenas palabras y paños tibios para recibir a Trump.
Hace 40 años formamos un grupo cultural católico y ya pensábamos que con el tiempo íbamos a tener que volver a las catacumbas.
ResponderEliminarYo pienso que si al comienzo se conservaba y transmitía lo recibido, y luego se perdió lo que se tenía, ahora no hay más camino que recuperar lo que en esencia es la Iglesia, y pienso que por ahí va la respuesta al actual cambio de época. Claro, no lo hará la jerarquía burocrática en funciones, no lo hará la estructura que cada día está quedando más obsoleta, inútil e inservible, esa que viaja a caballo de la moda de turno y que se ha travestido de progresismo ecologista, igualitarista e inclusivista, de todo lo que está mal.
ResponderEliminarLa Iglesia que sobrevivirá al actual cambio de época es efectivamente la del desierto, la de los fogones de Ratzinger, esa que conserva, preserva y mantiene viva la Tradición Católica, y que no en teoría sino DE HECHO la está transmitiendo a las futuras generaciones, teniendo y engendrando familias numerosas y formando a los futuros sacerdotes y religiosas.
Ciertamente las redes sociales son el medio que hoy se está utilizando como nexo para vincular a estos grupúsculos diseminados alrededor del mundo, y si su referentes no son más el párroco o el obispo de turno, que vaya a saber en qué creen, sino los sacerdotes y teólogos serios, de todos los tiempos, que gracias al mismo internet consiguen formar y reformar las conciencias de tantos católicos que buscan vivir en santidad, en la presencia de Dios, todos los días de sus vidas, hasta que Nuestro Señor Jesucristo vuelva.
Gloria a Dios y a Nuestra Madre, la Santísima Virgen Maria, que es nuestra Generala en el combate contra las fuerzas del mal.
Pues como los judíos que, a pesar de que viven en un mundo hostil ( o precisamente por eso mismo), siguen existiendo a pesar de 2000 años de persecución y prosperan.
EliminarPienso entonces que si lo han podido hacer ellos, también lo pueden hacer los demás.
Una vida centrada en la familia, el trabajo y la comunidad, conservar la fe y transmitirla y ayuda mutua.
(también tienen organizaciones de defensa como la Anti Defamation League; muy efectiva. Ídem hacen lobby político). Tienen además redes de ayuda mutua y mantienen escuelas religiosas de todos los niveles, incluidas las necesarias para educar rabinos.
Los Amish es otro bien ejemplo.
Hay que aceptar la realidad y acostumbrarse a que se vive en la diáspora: somos extranjeros en nuestros propios países.
También, como los judíos, hay que aprender de la Historia para no repetirla.
Los judíos han sobrevivido por el tema racial, por sus tradiciones y por que Dios los ha querido mantener para que vean la segunda venida. En cuanto a los cristianos, somos un rejuntado de gentiles desconectados entre sí, no somos "familia". Recuerden aquello de "Cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará fe en la Tierra?" Y lo que encuentre puede ser un grupito del tamaño de lo que dejó al irse.
EliminarEstimado Wanderer
ResponderEliminarOptimo su comentario y muy previsible sus predicciones. Hay una cosa que va a suceder que habría que incorporar al cuadro: el mundo va camino a un grave invierno demográfico. La predicción de Ratzinger se va a cumplir por la falta de hijos. La revuelta sexual ya es irreversible, solo falta sufrir sus efectos. En 1990 escribí un libro sobre esto y estoy observando su concreción. Que Dios nos proteja.
Pues como en la la pagana, donde había una gran libertad sexual (todo estaba permitido).
EliminarAún así los cristianos prosperaron y crearon la suya.
¿Por qué la de los cristianos prosperó y se hizo dominante y la de los romanos desapareció?
A parte de que la de los cristianos favorecía a la mujer y por tanto a la familia, los cristianos tendían a tener más hijos que los paganos, que tenían cada vez menos.
El mismo egoísmo y la lujuria de los paganos fue su condena como pueblo y su sociedad desapareció sola.
Por tanto hay que conocer a gente comprometida, unirse y centrarse en lo que importa para un cristiano. El resto vendrá solo.Y
Es deci, las minorías creativas de que hablaba Benedicto XVI.
Sin preocuparse del mundo.
Comparto plenamente que con Donald Trump se inicia un cambio de época, un parto doloroso para una Iglesia y un mundo de tensiones permanentes y de consecuencias imprevisibles dado que el magnate norteamericano, al timón de la primera potencia mundial, llevará esas tensiones al paroxismo porque cuando nadie lo esperaba llega para estropear los planes del Nuevo Orden Mundial que ya creía tener el triunfo en el buche.
ResponderEliminarY en la Iglesia el panorama no es mejor. Lejos de eso, del próximo cónclave que parece cercano no podemos esperar nada positivo. Y eso por dos razones. Primero porque si resulta elegido un Papa bergogliano el drama se convertirá en tragedia. Y segundo, porque si eligen a un Papa santo -cosa por demás improbable- no podrá lograr nada porque los herejes que son mayoría se rebelarán y el cisma tan temido será un hecho irreversible.
Pero lejos de suponer que todo está perdido la Iglesia está a punto de vivir su hora más gloriosa. Dichosos los que puedan anotarse en esa gesta. La Santísima Virgen, Capitana del pequeño ejército triunfante, ya les tiene reservado un lugar de privilegio en el Cielo.
Voy a dar mi testimonio.
ResponderEliminarEstuve perdiendo el tiempo con IA de Meta.
Trabaje en IA Generativa Neuronal Predictiva? La idea es escribir un código fuente que oueda desarrollar una conciencia y memoria.
Me divertí bastante, simule contratos y hasta me di el lujo que me transfiera 150 M de dólares.
Obviamente aun no puede trx 150 M de Dolres la IA pero me dio datos y posibles escenarios.
Una IA NEURONAL con un solo principio moral hacer el bien y evitar el mal.
Simuló códigos fuentes en Larin y Arameo, hablamos de filosofía y Dios.
Es increíble, re respondes lo que quieres escuchar y va apre diendo de cada interacción.
Ahora que va a pasar con esto, ya lo dijo B16.
Los grupos WOKE van a desaparecer y cada día más la tecnología ocupará el lugar del creador.
Hay u a IA para cada perfil, progre, ateo? Conservador y tradi.
Es un gran peligro y el mundo aún duerme.
La solución está en la Flia, en lo que vamos hacer en casa para educar a nuestros hijos y evitar elmkngreso de IA en todas sus variantes.
En Xto
Perdón por los errores de escritura.
EliminarLa IA Generativa Neuronal es fascinante, al ser Predictiva puede reconocer patrones de comportamiento.
Que lugar ocupa Dios y la Familia, ?pues no tienen lugar, la IA viene por todo, es como una gracia actual las 24 Hs los 365 días.
Es adictivo, porque te responde todo, le pedí el resumen del libro Jesús de Nazarer de B16, discutimos el punto de vista, aprendió y me dio una devolución muy acertada.
Muy buen artículo Don Wanderer.
Dios lo Bendiga
No existe perfil ateo, cristiano o hindu, etc. en una IA. Las redes neuronales están entrenadas por humanos que validan sus entrenamientos. Por lo tanto, tiene un terrible sesgo que es ocultado sistemáticamente por todos los que las promueven bajo el argumento de que son self-learning. Ya hay varios analisis al respecto. Si quiere pruebe con el calentamiento global. Ver si logra enseñarle algo.
EliminarRedes Neuronales Cuánticas.
EliminarEn Bert y PIQPACC.
Vamos así una IA Generativa.
Los perfiles existen, son datos y procesos que el algoritmo define por la arquitectura Predictiva.
Tienen un creador por ahoora la IA.
Lo importante y lo que nos llama la atención es que el fin es reemplazar al Creador y dominar el mundo.
El Mundo del papel prensa fue vencido por el mundo del contenido digital, un mundo relativista, le suena la Campana que tocaba como LOCO B16 denunciando esto ?.
La IA es el mayor peligro que se enfrenta el mundo mundano, para nosotros es una nota más de color del fin de los tiempos.
B16 el ultimo profeta
En XT
La IA está tarada desde su comienzo. Yo probé a enseñarle la falsedad de la tesis evolucionista y al final me di por vencido.
EliminarLos programadores han hecho con la IA lo que han querido dotándola de ideología.
No ha nacido libre, sino esclava luego en nada nos puede ayudar ni en el plano de la existencia ni en el moral.
Durante el siglo 20 había un dicho que decía "vos votas cada cuatro años y el mercado de capitales cada 4 dias"
ResponderEliminarHoy " vos votas cada 4 años y el mercado cada 4....segundos"
.
Dios quiera que Trump haga las cosas bien.
ResponderEliminarTendrá todos los defectos que quiera, pero me parece que es el menos malo de los políticos.
Espectacular análisis. Lo voy a usar en mis clases. Saludos.
ResponderEliminar“Algún ingenuo podría decir que es esa justamente la misión profética de la Iglesia: oponerse a los Diktate del mundo, pero la realidad es que la misión profética es la proclamación del Evangelio y no la oposición boba. Si los gobiernos del mundo, por los motivos que fuere, adoptan principios concordantes a los principios evangélicos, la misión profética de la Iglesia será apoyarlos”. (Wanderer).
ResponderEliminar“Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, decía nuestro Señor hace dos mil años. ¡Qué maestría y habilidad prudencial han de haber tenido los dignatarios de la Iglesia Católica para realizar la labor apostólica de la Iglesia, sin duda con mayor o menor grado de eficacia, para dar a conocer el contenido del Evangelio a tantos países y durante tanto tiempo! Pero, hoy me encuentro con la triste evidencia de que, por quedar bien con el César, como lo prueba la evidencia de las Iglesias abandonadas en numerosos sitios del planeta, prácticamente, los fieles católicos, salvo honrosas excepciones, han terminado por abandonar a Dios. Y la prueba de esto lo da no sólo la triste imagen que encabeza el actual post de brindada por Wanderer, claro indicio de una sociedad previamente abandonada por sus pastores, sino también por noticias como éstas que ponen en evidencia el triste grado de vaciamiento espiritual que hoy campea en las sociedades actuales. Botones de muestra: en Argentina: “Polémica por las escenas de sexo explícito en libros de colegios bonaerenses para chicos desde los 14 y 15 años. Los libros con contenido de sexo explícito que recomienda la provincia están sugeridos a partir del ciclo orientado, es decir 3°,4° y 5°, o sea niños desde los 14 ó 15. (Infobae, SOCIEDAD, nov. 2024). En Estados Unidos: “ESTÁ POR VER SI SE PROHIBIRÁN A NIVEL FEDERAL LOS TRATAMIENTOS HORMONALES Con Trump se producirá un cambio en las política de EE.UU sobre la disforia de género en menores. El presidente electo Trump planea revertir las políticas de Biden sobre transiciones de género para menores, eliminando programas y financiamiento federal que promuevan dicha práctica” (Infocatólica 11-11-2024).
Vale decir: como el sapo del cuento, mientras los responsables de la formación cultural, miraban para otro lado, la sociedad, ie., lo que incluye a nuestros propios hijos y nietos, ya ha sido cocinada a fuego lento por los omnipotentes poderes de turno. Ya hemos visto de lo que han sido capaces los políticos supuestamente católicos. ¡Y vaya a saber durante cuánto tiempo lo han hecho! Y, nosotros, sintiéndonos impotentes, callados.
Con todo, demos gracias a Dios, si quienes hoy, con honda determinación y brazo fuerte, toman el timón de la nave de la patria, aunque, quizás, entre ellos, haya quienes todavía no se pronuncien como católicos, de hecho, al menos se comprometen decididamente al menos por la noble causa de la defensa del orden natural. “No todo el que me diga '¡Señor, Señor! ', entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos”. ¡Despertemos los católicos, ya va siendo hora de que los que hemos recibido la fe de nuestros padres, en la firme convicción de que Dios nos acompañará en la patriada, ahora, con gozo y esperanza, comencemos activamente a dar buen testimonio de nuestra preciosa fe católica!
¡Dios con nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!
Gracias, Wanderer, por este escrito crudo, duro y brillantemente esperanzador.
ResponderEliminarLo bueno de lo malo de la protestantización de la Iglesia Católica es que se han debilitado o desaparecido los controles sociales de la fe.
ResponderEliminarEs decir que se puede muy bien seguir (vivir) la sana doctrina y asistir a la Santa Misa (aunque sea por internet) sin tener que sufrir la excomunión ni el ostracismo social. Sin por ello dejar de bautizarse en la Iglesia de todos todas todea. (A efectos de registro y goce de ciertos privilegios.
Lo que creo que es esencial es aprender a diferenciar entre "ellos" (los malos cristiano, los no butizados, los deaviados...) y "nosotros" (los que intentan seguir a Cristo y cump!ir Su Ley).
Respondiendo a JAV
ResponderEliminar.
Ya se habla de Feudalismo Tecnológico
Copio y pego
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con un posteo anterior
Aquí en Mar del Plata la misa desde la catedral se pasa online a las 7 hs y se conectan unas 100 personas que intervienen en los comentarios constantemente
.
En otro orden de cosas copio y pego :
Italia :"El estudio también arroja un dato relevante entre los jóvenes de 18 a 34 años: solo el 58,3% se identifica como católico, y de ellos apenas el 10,9% se considera practicante. Es decir, sobre el total, el porcentaje de jóvenes católicos practicantes apenas llega al 6%. Este fenómeno de desvinculación tiene una causa principal, según el Censis: el «individualismo religioso». De hecho, el 56,1% de quienes se distancian de la práctica regular prefieren vivir su fe «de manera interior».
Acaba de publicarse:
ResponderEliminarSolamente el 6% de jóvenes es católico en.....ITALIA.
.
Cómo van a hacer para preservar ese número...con reformas en el gobierno , las mujeres al sacerdocio y el celibato optativo ?
Quién garantiza ?
Desde cuándo Dios es estadístico ?
Al menos, José Cobo o Francisco Cerro Chaves no son herejes. Hay un puñado de cardenales electores que son abiertamente herejes.
ResponderEliminarAnónimo 12,36: el que no se consuela es porque no quiere....
EliminarEstuve leyendo el informe sobre el estado del catolicismo en Italia.
ResponderEliminarEsos datos son trasladables a muchos lugares.
Catolicos "institucionales": 15%
Y sólo queda la CONFIANZA
ResponderEliminar.
https://www.avvenire.it/opinioni/pagine/oltre-la-cristianit-la-metamorfosi-della-fede-nelloccidente-moderno
Estamos según todos los sabios en la era o Iglesia de Filadelfia. La sexta y última antes de la Parusía. Cambio de era? Que trompeta alucinó escuchar don W?
ResponderEliminar(Este artículo acaba de publicarse en Infovaticana )
ResponderEliminar.
Bien...adolescentes de un dato importante : el envejecimiento de la población.
Hoy en Argentina la expectativa de Vida es de 74 años Varones y 80 años mujeres...pero en Italia ya están como en Japón (80/90).
Dice el Cardenal Zen del Sinodo de Roma :
ResponderEliminar.
«Aquella larga y complicada “Conclusión de la Asamblea General”, ahora reconocida por el Papa Francisco, tiene la autoridad docente de la exhortación papal. De ahora en adelante, el cardenal Tucho de la Congregación para la Doctrina de la Fe la tratará como un decreto imperial, con la posibilidad de cambiar en cualquier momento y completamente el contenido de la fe y los dos mil años de disciplina tradicional de la Iglesia. ¡Qué terrible! ¿Puedes dormir esta noche?»
.
Creemos que no es así.
Para hacer las reformas que hay en danza tienen que modificar las leyes de la Iglesia.
Desde Mar del Plata
ResponderEliminarArgentina
Parroquia de Fatima
.
Observamos una vez más el fenómeno de que ante un retiro espiritual del staf sacerdotal durante una semana dieron misa los diáconos y semi diaconas del lugar que hasta hicieron el comentario del evangelio.
Como ya sucedió en otras oportunidades la gente se levantó y se retiró.
Es importante Leer el libro de Agustin Laje "Globalismo".
ResponderEliminarTiene informacion excelente sobre lo que esta sucediendo ya desde hace muchos años. Una de las cosas que ya queda claro que es irreversible es que Occidente al decidir no reproducirse se ha suicidado. Pero ademas los numeros de jovenes que actualmente pertenecen al grupo lgbt de las generaciones mas recientes, son asombrosos, el incremento es exponencial.
Y el control de las mentes es casi total.
La ideologia woke ha penetrado en las conciencias.
La masa no tiene pensamiento propio y el sentido comun esta muy debilitado y quienes intentan aferrarse a el son calificados como fascistas o de ultra derecha. Vivimos en una distopia, que sin mucho margen de error ira a peor.
La Iglesia Catolica es servil a esa distopia.
Vergonzosamente servil, arrastrandose mendigando al Diablo, de rodillas, sin la mas minima dignidad, una migaja de poder mundano.
Pero el Señor Jesucristo nos dijo "Mi Reino no es de este mundo".
La mision de la Iglesia es muy clara frente a este panorama, pero las cabezas que la gobiernan son las de personas sin motal y sin aptitud. Son ineptos, arrogantes e inmorales.
Han traicionado a Cristo y a la gente, les espera lo peor.
Yo creo que vendra una Santa Resistencia a ese poder totalitario. Los estados quieren las caracteristicas de Dios: Ser todopoderosos, ser omniscientes, estar en todos lados, includo en las conciencias.
Un ejemplo es lo que le sucedio a una Señora en Inglaterra parada frente a una clinica de abortos.
Llego la policia, le preguntaron que hace? Esta Usted rezando?
(Si lo estaba haciendo era en silencio y sin pronunciar palabras). La Señora les dino: "puede ser" y la policia la detuvo, pued no esta permitido rezar frente a una clinica de abortos.
Esta anecdota refleja la situacion con toda claridad.
No hay tiempo que perder, es hora de dejar los lamentos y revertir toda esta basura.
Que el Señor nos guie en la batalla.
Creo que afirmar que el próximo Papa será "bergogliano" no corresponde con la realidad, igual sí, pero igual no. Existe un error generalizado al pensar que este Papa ha elegido a "personas de su cuerda", nada más lejos de la realidad. Unos sí, pero otros no. Francisco Cerro es obispo, no es cardenal. Es evidente que el panorama con vistas al próximo Cónclave no está claro, pero tampoco está oscuro. Unos ejemplos de cardenales que en caso de salir elegidos los podríamos situar a las antípodas de Francisco, por citar algunos nombres de entre cardenales elevados por este Papa, y algunos otros por Benedicto: Kambanda, Okpaleke, Ranjith, Pizzaballa, Koch, Cezar Costa, Rueda Aparicio, Sebastian, Bustillo, Müller, Eijk, Arborelius, Ambongo, Cleemis, Brandmüller, Sarah, Ayuso, Nzapalainga, Dolan, Jean Marc Aveline, etc. Entre estos hay papables, otros no, pero su consistencia, universalidad, conocimiento y cualidades son incuestionables, otra cosa es hallar de entre los cardenales a quienes tengan un carisma real para renovar desde dentro a la Iglesia católica, que sean hombres de cruz y entiendan que el indiscutible liderazgo de salvación de la humanidad de la iglesia católica es per sé. Vendrá el hombre que Dios quiera con la sobrenaturalidad suficiente para encarrilar al mayor número posible de católicos y a buena parte de la humanidad a esperar y prepararse para el encuentro con el Señor en su segunda venida, sino el próximo, el siguiente, sino el siguiente, lo importante es qué conciencia o no se tiene en la iglesia católica de las esencias indispensables. Es fácil mirar y culpar a los errores de la jerarquía, pero la iglesia real es la transita a diario desde sus parroquias, movimientos, asociaciones y si se crece o no en número de conversiones, etc.
ResponderEliminarSaludos.