Todos conocemos al obispo Gustavo Zanchetta, y datos sobre él pueden encontrarse profusamente en Internet. Hagamos una síntesis: sacerdote de la diócesis de Quilmes luego de haber sido formado por los capuchinos, siempre fue particularmente cercano al cardenal Jorge Bergoglio. Muy poco tiempo después de que éste fuera elevado al pontificado romano, lo eligió obispo de Orán. Fue una de sus primeras nominaciones episcopales. Apenas conocida la noticia, un grupo importante de sacerdotes de Quilmes envió una carta a Francisco cuestionando al P. Zanchetta: según afirmaban, no tenía condiciones para ser obispo. Y enumeraban sus faltas: habría ofrecido a una persona un trabajo en un colegio de Florencio Varela “a cambio de algún servicio” y abusaba de seminaristas que estaban bajo su mando. Y además de esos abusos de poder y sexuales, era también acusado de protagonizar varios “desmanejos económicos”. Por supuesto, a Bergoglio le importó un bledo y fue igualmente consagrado y entronizado.
Pero no duró mucho en su sede. Cuatro años después renunció aduciendo una grave enfermedad para la que fue a buscar cura a ¡Corrientes! Todos olieron gato encerrado y lo había: El secretario del obispado de Orán denunció al obispo puesto que encontró en su celular, además de pornografía, varias selfies de Zanchetta en las que aparecía “desnudo, mostrando sus genitales y en actitudes masturbatorias”.
Algún tiempo después, la denuncia la hicieron dos seminaristas de la diócesis de Orán. Aseguraron haber sido abusados sexualmente en retiradas ocasiones por su obispo. Los relatos son escabrosos. Zanchetta huyó a Roma. Allí, el Papa Francisco, en vez de mandarlo de regreso a que afrontara sus delitos, lo designó asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, con un suelo de varios miles de euros.
Pero la presión fue demasiada y Zanchetta tuvo que volver a Argentina y afrontar el juicio en su contra. Fue hallado culpable de abuso sexual agravado y condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva. No duró mucho en la cárcel común. Pronto le fue concedida la prisión domiciliaria en el convento de las Concepcionistas de Orán.
Pero las cosas volvieron a cambiar. Los aires del norte argentino no le sientan bien a Su Excelencia y tiene problemas de salud: es hipertenso; una enfermedad, como todos sabemos, gravísima y muy rara, por lo que no le ha quedado otra opción que hacerse tratar en… Roma, pues allí donde tiene a sus médicos de confianza. Parece una broma pero es real: así lo anuncia un medio de prensa de Orán, que no hace más que confirmar lo que sabíamos desde hace algunos días: Mons. Gustavo Zanchetta ya estaría en el Vaticano, o estaría a punto de viajar a Roma, protegido nuevamente por el Papa Francisco.
Me tienen sin cuidado las oscuras maniobras que se habrán realizado con la justicia de Salta para permitirle a un condenado y encarcelado un viaje al extranjero con el peligro cierto de fuga. Sabrán los jueces lo que hacen. Lo que me preocupa, y lo que da mucha bronca, es el doble discurso de Begoglio y la doble vara para medir.
Ya dimos cuenta en este blog lo ocurrido con el ahora Sr. Principi, y pocas semanas después aparece el caso de Zanchetta. “Tolerancia cero”, es la divisa pontificia. Y ciertamente esa es la tolerancia para sacerdotes un pocos trastornados como el P. Fernando Cornet, excomulgado la semana pasada por negar la legitimidad de Francisco. Tolerancia cero tuvo también Mons. Pedro Martínez cuando decidió que las mujeres no podían ser monaguillas, y se le exigió la renuncia a su diócesis. Tolerancia cero tuvo Mons. Strickland que afirmó que algunos aspectos de las doctrina enseñada de Francisco era contraria a la doctrina secular de la Iglesia, y fue expulsado de su diócesis. Y podríamos seguir aumentando el listado de misericordiados por razones similares.
Sin embargo, los acusados y condenados por abusos sexual tienen tolerancia 1, o 2 o 3,5. En esos casos, la misericordia pontificia se despliega en todo su esplendor, como el plumaje de un pavo real. Basta recordar el caso McCarrick: ¿cuánta presión y cuantos años debieron pasar para que finalmente ese monstruo fuera desposeído de su cardenalato?
La vara pontificia se tuerce fácilmente cuando el reo es culpable de ciertos delitos y, mucho más cuando, además, es cercano al afecto pontificio.
Lo que se dice "Un obispo pobre, para los pobres"...
ResponderEliminarEsto si que es un pastor con olor a oveja.
El daño que le están haciendo estos sujetos a la Iglesia es enorme.
Eso sucede porque los sodomitas son los favoritos del papa Bergoglio. Dios tenga piedad de nosotros.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl Papa Jorge es lo que es.
Un tirano, en la historia universal siempre los tiranos se rodearon de personas con pecados capitales a la vista.
Acaso alguien puede esperar algo bueno de Francisco ?
Hoy nada me sorprende de Francisco.
'Un pueblo de idiotas es garantia para los dictdores'
Eliminar(QUEVEDO)
Siempre parecen ir ligados, en el caso francisquista, casual o causalmente, los afectos desordenados y abusos homosexuales con el afecto pontificio...
ResponderEliminarHay que preguntarse seriamente qué tendrá Zanchetta parta ser tan coccolato.
EliminarQue tal si Dios dijo : hay que acabar con la Iglesia Católica?
ResponderEliminar.
Cual es la más eficiente vía? : los idiotas útiles!
España :
ResponderEliminarEl Defensor del Pueblo reitera en el Congreso que casi el 85% de los abusos que se dan en la Iglesia son de naturaleza homosexual
Argentina : .....
De los afectos pontificios, líbranos Señor !
ResponderEliminarHilbert
Si se pudiera dar like a un comentario, se lo daría.
EliminarGenial artículo. Qué importante y necesario es que haya personas que se atrevan a denunciar las calamidades y atrocidades de este nefasto Pontífice y de su nefasto Pontificado. Aunque llamarlos nefastos se queda más que corto.
ResponderEliminarMejor llamarlos nefandos...
EliminarLa protección pontificia de Zanchetta es de una enormidad abominable. Antes de su elevación al episcopado y después de ello. Con el tiempo se fueron agravando y sabiendo más sus inconductas y en proporción exponencial fue creciendo la protección papal , inventando procedimientos y gestos de amparo. Esto mancha a los pobres judiciales argentinos, que vaya uno a saber qué inmensidad de presiones habrán padecido desde el Vaticano, con las operaciones del abogadillo español ahora felizmente secularizado y la nunciatura de Buenos Aires.
ResponderEliminarQué sabrá Zanchetta de su Santidad para que no se atreva a misericordialo como suele hacer con prelados que no le gustan o convienen? Creo que deberíamos preguntarnos eso
EliminarLos "pobres judiciales argentinos", son en general una runfla de inútiles, cuando no un hato de malas personas que condenan sin pruebas, sobre todo si son "delitos de lesa" como dicen por ahí. Ni los judiciales ni los eclesiásticos me merecen mucha confianza, para ser justo y sincero.
EliminarSea misericordioso, don Wanderer. Ese señor tuvo que refugiarse allí, porque se administra una vacuna que inmuniza contra todos los mal pensados. Pero lamentablemente sólo se le puede administrar a personas selectísimas.
ResponderEliminarNo entiendo el abuso a seminaristas consumado. No me entra en la cabeza como no lo molieron a palos.
ResponderEliminarGran verdad
EliminarHace un tiempo escupí lleno de impotencia que lo peor de Francisco todavía no lo vimos. Qué desgracia la nuestra. Cada vez está peor y nadie dude que cada día se pondrá peor.
ResponderEliminarAlguien dijo alguna vez que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Francisco tiene el poder absoluto y esto de Zanchetta lo prueba, es una vergüenza enorme que la Iglesia no merece. ¿Qué clase de sortilegio tan inexplicable ejercen los curas y obispos homosexuales sobre este Papa argentino para que les dé tanta protección? Es un misterio insondable. Hay que prepararse porque con Francisco los peores días están por venir.
¿Qué clase de sortilegio tan inexplicable ejercen los curas y obispos homosexuales sobre este Papa argentino para que les dé tanta protección? ...
EliminarEl poder.
Lo he visto a nivel comunidad religiosa. Los superiores tienen una gran debilidad por los homosexuales problemáticos, porque los ven como sus soldados incondicionales, ya que sin su protección no podrían estar ahí. Y al revés, tienen especial manía contra los homosexuales "sin muertos en el placar", esos que no les deben nada.
Es acertado lo que sostiene el Anónimo anterior y creo que se aplica a muchas diócesis, en las que no se explica cómo los obispos hacen la vista gorda ante notorios curas homosexuales de conducta comprobada, conservándolos en puestos clave del ordinariato. O son homosexuales como ellos y los "blindan" por "sororidad", o por un maquiavélico afán de poder.
EliminarMuy cierto lo que destacan los anónimos comentaristas. En estos días se conoció la denuncia de tres catequistas contra el cura Franco Lütens de la Diócesis de Quilmes por abuso ultrajante con acceso carnal.
EliminarLa defensora de las víctimas denunció que el obispo Tissera conocía los abusos desde largo tiempo atrás pero igual protegía al cura pedófilo. Ahora que el escándalo tomó estado público no tuvo más remedio que separarlo de sus funciones. ¿Por qué no lo hizo antes? Una vergüenza más que se suma a una pesadilla que se repite una y otra vez y de la que no podemos despertar.
Es que el conocimiento mutuo de las debilidades y bajezas, junto con la obediencia obsecuente, mas el síndrome de Estocolmo por el abuso dentro de una institución cerrada donde todo parece que depende de la aprobación de un superior, genera un ecosistema propio muy tóxico con un espíritu de cuerpo aún mas tóxico.
EliminarCreo que la única salida de esto es la desinstitucionalización de los sacerdotes. Por empezar, nada de vivir en seminarios, a vivir en departamentos como cualquier estudiante universitario. El celibato opcional, que se siga el consejo de San Pablo para los presbíteros y obispos, y que tengan una vida fuera de la Institución, y que los recursos para vivir no dependan del antojo del obispo.
Al anónimo de 22.11.24 16:13, le explico [no opino: expongo cosas que sé "de adentro"]. Los obispos se mueven en base al siguiente principio: "mientras no me haga escándalos... que haga de su vida lo que quiera, lo que yo necesito es que me atienda la parroquia. Mientras vaya llevando la parroquia más o menos bien, y bueh, paciencia".
EliminarObviamente, es un falso principio, doblemente escandaloso y marcado por la incuria más profunda acerca de las almas: una persona que vive habitualmente en estado de pecado mortal y que celebra sacrílegamente la santa Misa no puede "llevar bien" o "atender" más o menos bien una parroquia. Pero lo que les interesa es la mera parafernalia organizativa, las actividades comunitarias y participativas y, en el mejor de los casos, la asistencia social. En rigor, nunca entendieron de qué va realmente una parroquia porque carecen del "órgano" indispensable para percibirlo: el órgano que proporciona una visión sobrenatural de las cosas.
Armando Puentes
Estimado Jorge
EliminarNo creo que el celibato opcional sea una solución al problema de los abusos; si así fuera, los laicos casados -por ejemplo- nunca serían infieles porque en casa tienen todo lo que necesitan. Pero ya sabemos que no es así. Y desde que el feminismo se ha puesto de moda no le cuento, las mujeres rivalizan con los hombres a ver quien mete mejor los cuernos.
Bernardo Neustadt decía hace más de 50 años que las buenas noticias nunca son noticias. ¡Y cuánta razón tenía! Hoy de la inmensa mayoría de buenos curas que respetan el celibato -muchos de ellos santos- nadie habla.
Esta semana leí que una encuesta hecha en España reveló que el 86% de los abusos en la Iglesia había sido cometido por curas homosexuales. A mi juicio eso revela que, enterados de las casi nulas condiciones para ingresar a los seminarios, muchos homosexuales se presentan como aspirantes entusiasmados porque compartir la vida y especialmente el dormitorio con otros jóvenes de su edad, es hacer realidad el sueño de sentirse como el zorro adentro del gallinero. Desgraciadamente, los resultados están a la vista.
Cómo diría don Juan Domingo: "al amigo todo. Al enemigo, ni justicia"
ResponderEliminarNICO
ResponderEliminarEl obispo de Roma está logrando precisamente lo que se propone: que a los pocos fieles que quedan les dé bronca, que se escandalicen, que se desmoralicen, que el ruido de los "hagan lío" los aturda, que se peléen, que abandonen, que se desesperen, sí, que pierdan la verdadera Fe. Antídoto: intensificar la oración, el ayuno, la vida sacramental. NICO
GASTÓN: En línea con lo que dice NICO añado algo que sé que necesita muchas matizaciones pero que creo que en substancia es salvable. Alude Vd D. Wanderer a cierto desequilibrio por parte del Padre Carmelita que se ha enfrentado a Bergoglio el último, creo. Y lo que digo es que cualquiera que se enfrente a ese personaje por más que adolezca de defectos -habría que ver cuáles- merece apoyo porque EL DEFECTO MAYOR es el estruendoso silencio de miles de obispos y otros eclesiásticos y seglares que tendría que alzar la voz y no lo hacen.
EliminarNo, no perderemos la fe, sólo tendremos claro a qué atenernos con este pontificado y rezaremos más por nuestra amada Iglesia Catílica.
ResponderEliminarEl Sínodo de Alemania se fundamenta precisamente en estos casos.
ResponderEliminarEl cambio del Gobierno que proponen tiene un objetivo :"recuperar la credibilidad perdida" a partir de la publicación de las investigaciones sobre abusos sexuales.
En este caso no se lo achacan como en España a la homosexualidad de los miembros del clero sino al "verticalismo".
Cualquiera sea la causa el abuso sexual siempre aparece dentro de los principales determinantes de la salida de cristianos de la institución y su correspondiente reducción de recursos económicos (la Iglesia catolica de Alemania es una de las empleadoras más importantes del país)
Trabajo en Salud mental, no he podido conocer hasta ahora un solo homosexual que no haya sido abusado sexualmente y muchos, muchisimos tienen tendencia a la pedofilia e impulsos a abusar menores, algunos consiguen controlarse, otros no.
EliminarUna vez en una escuela Catoliva, hace ya muchos años, me querian pedir que haga un testeo psicologivo a un profesor de musica, al que tenian que tomar como docente a pedido de vierto obispo...
Este "docente" homosexual, era pedofilo y su perfil era el de un perverso, que venia a cazar al "zoologico".
Por supursto, el habia padevido abusos, cuando niño.
Hoy dia, seguramente debe ser considerado un ejemplo de amor y coraje, por vivir descaradamente y como catolico practicante, mas aun, su depravacion, sin "hipocresia" y con "valentia".
Este valiente "Señor"... entre otras cosas gustaba de ponerse objetos adentro de su pantalon para que los niños de primer grado hurguen sus partes intimas.
Y con el apoyo e impulso, vaya a saber porque causas de un "Monseñor".
El Señor fue claro cuando maldijo a la higuera, si el Sr Bergoglio tiene estas actitudes, encubriendo perversos, es parte de un arbol podrido que debe ser arrancado y mas tarde o mas temprano debera dar cuenta del daño causado, sea por accion u omision.
Que Dios se apiade de el cuando llegue su hora, que no debe ser muy lejana y renueve a fondo a la Santa Madre Iglesia en estos tiempos tan dificiles.
Lamento mucho si mis comentarios no se condicen con el paradigma imperante o escandalizan a alguien. Solo comento hechos. Cuando yo estudie la homosexualidad eta una patologia a la que el mismo Freud califico de perversion.
Hoy parece ser algo digno de aplauso y eso ha llegado, lamentablemente a la mentalidad de muchos, por medio de la propaganda que hacen los medios.
Tambien aqui los Catolicos deberiamos comenzar a decir las cosas como son y asumir nurstra parte, otro tanto sucede con el aborto y el silencio al respecto, es escandaloso.
Lo felicito por este espacio Sr Wanderer
Por lo pronto estas jodas en Los Angeles nos vienen costando 1.500 millones de dólares.
ResponderEliminar.
https://www.nytimes.com/es/2024/10/17/espanol/estados-unidos/iglesia-abuso-sexual-los-angeles.html
Que pobre cabeza que tiene usted y que poco corazón primero al llamar jodas, y peor aún eb poner preocupación a algo que no se cura con dinero. Gente como este obispo ha arruinado la vida de mucha gente a la cual no se la arregla con un poco de dinero. Estoy seguro incluso, que a Dios le gustaría que entregasen todo el dinero con tal de reparar la ofensa. Porque fíjese que el dinero de la Iglesia sirve únicamente para asegurarle un buen pasar a un grupo selecto.
EliminarFíjese antes de decir estupideces!
https://www.clarin.com/fama/papa-francisco-recibio-actriz-transgenero-nava-mau-bebe-reno_0_bbGJrYDT1u.html
ResponderEliminarEse increíble apego a los sodomitas.
Ahí lo nombró a Farrel, el discipulo amado de McCarrick para ver que pasa con las pensiones
ResponderEliminarLa vara torcida de Francisco… En San Luis el excelentísimo Padre Obispo Gabriel Barba sigue los pasos de Zanchetta; sobre todo en lo que se refiere a la persecución y abuso de poder, especialmente con los seminaristas y sacerdotes más jóvenes, a quienes vigila y acosa permanentemente.
ResponderEliminarCon respecto al clero en general , sin ir más lejos, hace unos días se realizó un curso de “formación”, dictada por Jesuitas de vaya saber donde, sobre Cristologia , donde prácticamente se negó la historicidad y la Divinidad de Cristo, poniendo en duda la misma Revelación de los Evangelios.
El prelado se mofaba de la formación “tradicional” del clero, contraponiendo a una aparente apertura de mente (abrir las piernas para que el Espíritu nazca en nosotros…” sic).
En fin…. Más de lo mismo, especialmente en las Diócesis donde queda alguito de fe.
Dios nos guarde.
Es notable que la última reforma legal (Código Canónico) fue hace 3 años y ya quieren reformar otra vez.
ResponderEliminar“La vara pontificia se tuerce fácilmente cuando el reo es culpable de ciertos delitos y, mucho más cuando, además, es cercano al afecto pontificio”.
ResponderEliminarEl artículo de Wanderer hace una justa denuncia sobre el manifiesto encubrimiento que, desde las altas esferas del Vaticano, se ejerce sobre la persona de un obispo argentino condenado por delitos de índole sexual. Y en ese mismo artículo se contrapone la actitud de sorprendente benevolencia que se tuvo sobre ese obispo con la severidad que sí se tuvo con respecto a otros obispos, cuya falta parece haber consistido en obrar con arreglo a la fidelidad que ellos buscaban en materia doctrinal. Lo grave es que esto no ocurrió sólo en unos pocos casos puntuales, sino que, pasados diez años del gobierno del actual Sumo Pontífice de la Iglesia, parece haberse constituido en la norma que regular los dictámenes de la actual vara de justicia de Roma, esto es, permisiva en materia de desórdenes sexuales, rigurosa, en materia de ruptura con respecto a la tradición de la Iglesia.
Frente a tal evidencia, con estupor me pregunto: ¿acaso se pretende imponer como recta doctrina la falta de gravedad de los desórdenes sexuales, y como mala doctrina la pretensión de permanecer fiel a la tradición de la Iglesia? ¿Acaso se busca quitar el sexto y el noveno mandamiento de la lista de los mandamientos de la ley de Dios? Y lo que no sería menos grave, ¿se van a condenar por herejes a todos aquellos que pretendan sostener las verdades de fe que la Iglesia mantuvo desde siempre?
¡Señor, ten misericordia de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!
Los nuevos propietarios del diario El Cronista Comercial parece que se les da por noticias vaticanas frecuentes y un poco disparatadas .
ResponderEliminar.
https://www.cronista.com/tema/vaticano-es/
Fuente : Diario Tiempo Argentino
ResponderEliminar.
Dimensionado...
.
"Quiénes son los que deciden hoy ser sacerdotes
La última Encuesta Nacional de Seminaristas de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR) llevada adelante en abril de este año arrojó importantes datos sobre quiénes serán los próximos curas y por qué decidieron entregar su vida a la religión.
Se estableció que en promedio cada uno de los aspirantes a sacerdote tardó unos cuatro años en convencerse de su vocación. Si bien la edad media de los seminaristas es de 27 años, la mayoría ingresó a los 23. También hay diferencias por regiones. El 37% proviene de la provincia de Buenos Aires, seguido por el 17% de el Litoral, el 13,9 del NOA, el 12,9 de Cuyo, el 8,5% del NOA, el 7,5% del Centro, y el 3,1% restante de la Patagonia.
Además, el 28,5% no trabajó previamente. El 19,5% contaba con estudios superiores completos, como profesorados y las licenciaturas en humanidades y Ciencias Sociales, seguido de los ingenieros. Si bien el 52,4% de los seminaristas se identificó de clase media, “si tomamos en conjunto clase baja-media baja y clase alta-media alta, podemos ver una composición donde hay más seminaristas que provienen de sectores bajos (32,8%) que altos (14%)”, se puntualiza.
La mayoría de los estudiantes considera que influyó en su decisión final el ejemplo de vida y alegría de los sacerdotes de su entorno. Ante la pregunta ‘¿Cómo creés que la Iglesia debe enfrentar los temas sociales (si es que corresponde que haga algo)?’ se destacó primera la propuesta de esperanza y de acción concreta frente a los desafíos sociales, y luego promover la solidaridad basada en los valores del Evangelio."
Así están las vocaciones
ResponderEliminar.
https://www.osar.org.ar/estadisticas-comparadas/
Saruman cambia la liturgia de Navidad por una de la "paz". Parece. Quiere irse con la pole position de los antipapas.
ResponderEliminarG. Beckett
El capricho de Francisco con ZANCHETTA, desde su designación episcopal al periplo judicial actual, es un escándalo que produce mucho daño. Hay que escuchar al clero y los fieles de Orán. Lo que han padecido durante la gestión de este obispo !! El escándalo que significan los privilegios que detenta. El desembarco de un emisario directo, directísimo del Papa, para defenderlo. Los métodos usados. Desde Buenos Aires uno escucha y trata de entender y consolar. Pero es muy difícil. No hay palabras. Tampoco se puede entender cómo Zanchetta tiene condena penal y no tiene sanción canónica. ES DEMASIADO. TODO ESTO ES MUY OSCURO Y SALIO DE ENTRE NOSOTROS.
ResponderEliminarEscalofriante... Verdaderamente escalofriante...
ResponderEliminar