por Edward Pentin
Ayudar a los cardenales a conocerse mejor: éste es el principal objetivo de College of Cardinals Report, una iniciativa lanzada el 12 de diciembre.
Se trata del primer recurso interactivo en línea de este tipo: se presentan en profundidad los perfiles de cuarenta cardenales, revelando quiénes son y su posición sobre diversos temas, junto con perfiles resumidos de los doscientos miembros restantes del Sagrado Colegio, incluidos los veintiuno que recibieron el birrete rojo en el último consistorio.
En colaboración con un equipo internacional de periodistas e investigadores católicos, la vaticanista Diane Montagna, directora ejecutiva del proyecto, y yo nos propusimos crear una base de datos con información basada en hechos y procedente de fuentes fiables. En el centro del análisis se encuentra el Colegio Cardenalicio más numeroso y diverso de la historia de la Iglesia.
El proyecto, creado en colaboración con Sophia Institute Press y Cardinalis Magazine, es una respuesta a las persistentes peticiones de cardenales y otras personas de todo el mundo que han expresado su deseo de saber más sobre los actuales príncipes de la Iglesia, cualquiera de los cuales podría convertirse en el 267º sucesor de Pedro.
Estas peticiones han surgido principalmente porque los cardenales se conocen poco entre sí, a pesar de nuestra era globalizada de la información. Esto se debe en parte a que el Papa Francisco ha elegido a muchos nuevos cardenales de lugares periféricos desconocidos, pero también a que los consistorios regulares han cesado desde 2014, dejando al Sacro Colegio con pocas oportunidades de reunirse.
A diferencia de mi libro de 2020 El próximo Papa, que surgió de una premisa similar, lo que hace único a este proyecto es su naturaleza interactiva: por primera vez, los visitantes podrán filtrar una lista exhaustiva de cardenales según varias categorías relevantes, descubrir el desglose geográfico y estadístico del Sacro Colegio a través de un mapa interactivo y consultar una tabla fácil de usar que muestra cuál es la postura de los cardenales sobre diez cuestiones contemporáneas clave a las que se enfrentan la Iglesia y la sociedad.
Hay que decir que rara vez hay algo verdaderamente inédito en la Iglesia católica, dada su larga historia, y esto también es cierto aquí. Hace siglos, diplomáticos y otros funcionarios de confianza compilaban biografías exhaustivas y fiables de cardenales y las distribuían a las partes interesadas. El Informe sobre el Colegio Cardenalicio es esencialmente una versión del siglo XXI de ese tipo de servicio.
Cardenales perfilados
Entre los cardenales cuidadosamente perfilados, el sitio identifica una selección de papabili, aquellos que se considera que tienen más posibilidades de ser elegidos. Entre ellos figuran cardenales como el Secretario de Estado Vaticano y arquitecto del acuerdo entre el Vaticano y China, el cardenal Pietro Parolin; el jefe de los obispos italianos y enviado de paz del Papa Francisco a Ucrania y Gaza, el cardenal Matteo Zuppi; y el experto húngaro en derecho canónico, el cardenal Péter Erdö de Esztergom-Budapest.
También se incluyen papabili jóvenes y prometedores como el líder de la Iglesia en Tierra Santa, el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa; el poeta modernista portugués y prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; y el experto francés en migrantes y quizá cardenal favorito del Papa Francisco, Jean-Marc Aveline de Marsella.
Muchos han especulado con que el próximo Papa podría ser africano, por lo que hemos incluido un informe en profundidad sobre el principal candidato emergente del continente, el cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, de Kinshasa.
Naturalmente, los perfiles deberán actualizarse y perfeccionarse, por lo que si un cardenal, o cualquier visitante del sitio, desea realizar un cambio o añadir algo al perfil de un cardenal, puede enviarlo a través de un formulario fácilmente accesible en el sitio. Naturalmente, se comprobará la exactitud de cada propuesta antes de proceder a su aplicación.
Nuestra esperanza y expectativa general es que College of Cardinals Report pueda ser un recurso duradero para los miembros del Sagrado Colegio, así como para informar a los medios de comunicación, a los fieles católicos y a cualquier persona interesada en saber quién podría llegar a ser Papa algún día.
Diferentes enfoques
Analizando a cada uno de los cardenales, tanto su visión de la Iglesia como su enfoque de una serie de cuestiones acuciantes pueden ser resumidas sucintamente por el Papa que los nombró obispos y los elevó al cardenalato.
En términos generales, para muchos de los que el Papa Francisco ha creado cardenales (hasta ahora ha elegido hasta 110 de los 140 cardenales electores), su enfoque tiende a centrarse en cuestiones de justicia social, diálogo interreligioso, ayuda a los pobres y pacificación. Valoran la sinodalidad y casi todos tienden a preocuparse por la migración y la lucha contra el cambio climático. Los nombramientos cardenalicios de Francisco suelen implicar a obispos del Sur Global, u ordinarios de diócesis occidentales poco habituales, elegidos deliberadamente de la «periferia» de la Iglesia.
Donde la demarcación es menos clara es en la ética sexual, el papel de la mujer en la Iglesia y la restricción de la misa tradicional en latín. Mientras que casi todos los cardenales occidentales del Papa Francisco tienden a apoyar o al menos están abiertos al cambio en estas áreas, los del mundo en desarrollo, especialmente en África, tienen una visión diferente. Están más preocupados por los problemas que asolan sus tierras (conflictos internos, fricciones interreligiosas, pobreza) y se oponen activamente al empuje de muchos cardenales occidentales que quieren relajar la enseñanza pastoral de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad.
Para el resto de los cardenales, la centralidad de la fe y los sacramentos, la importancia de la liturgia, la atención a la vida interior y una vigorosa defensa de la doctrina de la Iglesia, especialmente en cuestiones relacionadas con la vida, tienden a ser la prioridad. Para estos cardenales, la mayoría de los cuales fueron nombrados obispos por Benedicto XVI y que ahora son menos de treinta entre los electores, el estado interior de las almas y la soteriología parecen ser el pilar de sus ministerios. Esto no significa que los cardenales elegidos por Francisco no se preocupen por estos temas, pero su atención está en gran medida en otra parte.
Además de sus visiones de la Iglesia, también es interesante la diversidad de procedencias de los cardenales. Entre ellos hay un antiguo jugador de baloncesto, el hijo de un rey de una tribu africana, un sacerdote que fue encarcelado durante dieciocho años y condenado a trabajos forzados por la dictadura comunista albanesa, y un cardenal que pasó de lustrar zapatos y trabajar en una mina a convertirse en obispo boliviano. El miembro más antiguo del Sacro Colegio es el cardenal tailandés Michael Mitchai Kitbunchu, de 95 años, elevado a la púrpura por Juan Pablo II en 1983.
Pocos cardenales conocen visiones, trayectorias y características tan diversas, por lo que esperamos que, gracias a este innovador recurso en línea, estén mejor preparados para conocer a sus compañeros cardenales, quiénes son y dónde están.
En resumen y sin eufemismos buenistas, los Cardenales a los que les preocupa la Religión son una minoría, mientras los que están abocados a cosas profanas (y a resaltar la distancia entre lo profano y lo Sagrado) son mayoria. Nada se puede esperar del próximo conclave, nada que no sea o un progresista liberal o un progresista radical, uno que terminara la construcción del "la iglesia del concilio vaticano II" en desmedro de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
ResponderEliminarGracias a Dios por Monseñor Lefebvre!
pues "la iglesia del concilio vaticano II" esta desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos.
EliminarYo no sería tan pesimista. Bergoglio tiró demasiado de la cuerda y hasta los más progres, si aún conservan la fe, se dan cuenta que un pontificado como el suyo exterminaría a la Iglesia.
EliminarComo dijo donofrio, “hay que poner una bomba y empezar de nuevo”
ResponderEliminarNo hay salida si el futuro papa sale del número de los cardenales; pero éstos pueden elegir a un no cardenal, sea obispo, simple cura y hasta laico si cuadra. Sería un milagro, pero podría ser; jurídicamente, digo. Si tradicionalmente el papa ha salido del colegio cardenalicio, no siempre ha sido así. San Gregorio Magno es la prueba. Son posibilidades, más o menos probables, pero posibles.
ResponderEliminarDesengáñese. Desde 1378 no se ha elegido papa un cardenal que no formase parte del cónclave y los actuales cardenales electores no van a romper esa práctica tan asentada. Además, el problema seguiría siendo a quién van a elegir unos electores que son progresistas en su inmensa mayoría.
EliminarUn matiz histórico: el Papa elegido en 1378, Urbano VI, no era cardenal y por eso no formaba parte del cónclave.
EliminarPublicar y mantener actualizada la nómina de cardenales que participarán en el próximo cónclave con su trayectoria y líneas de pensamiento, ha sido una estupenda iniciativa para que los purpurados tengan la oportunidad de ir conociéndose un poco más de modo que cuando llegue la hora de encerrarse en la Capilla Sixtina ya sepan quien es quien.
ResponderEliminarNo creo descubrir nada si arriesgo decir que la idea obedeció a tratar de contrarrestar de alguna forma el plan de Francisco que parece consistir en dividir para reinar, porque ya son diez años que los cardenales no son convocados a Roma cada vez que el Papa llamó a un consistorio. Los motivos pueden ser muchos, claro; pero así como el refrán dice "piensa mal y acertarás", sospecho que Bergoglio especula que si los cardenales se conocen poco y nada, esa falta de información puede facilitar que resulte elegido alguno que pueda continuar su obra de demolición de la Iglesia.
Felicitaciones entonces a Edward Pentin y Diane Montagne; con este Papa cuervo uno nunca sabe, siempre esconde un siete bravo bajo la manga. Los que saben jugar al truco me entienden...
Aristóteles, Pol, lib VIII, XI
Eliminar¨Ya hemos indicado algunos de los medios que la tiranía emplea para conservar su poder hasta donde es posible.
Reprimir toda superioridad que en torno suyo se levante; deshacerse de los
hombres de corazón; prohibir las comidas en común y las asociaciones; ahogar la
instrucción y todo lo que pueda aumentar la cultura; es decir, impedir todo lo que
hace que se tenga valor y confianza en sí mismo; poner obstáculos a los
pasatiempos y a todas las reuniones que proporcionan distracción al público, y
hacer lo posible para que los súbditos permanezcan sin conocerse los unos a los
otros, porque las relaciones entre los individuos dan lugar a que nazca entre ellos
una mutua confianza. Además, saber los menores movimientos de los ciudadanos,
y obligarles en cierta manera a que no salgan de las puertas de la ciudad, para estar
siempre al corriente de lo que hacen, y acostumbrarles, mediante esta continua
esclavitud, a la bajeza y a la pusilanimidad: tales son los medios puestos en
práctica entre los persas y entre los bárbaros, medios tiránicos que tienden todos al
mismo fin. Pero he aquí otros: saber todo lo que dicen y todo lo que hacen los
súbditos; tener espías semejantes a las mujeres que en Siracusa se llaman delatoras;
enviar, como Hierón, gentes que se enteren de todo en las sociedades y en la
reuniones, porque es uno menos franco cuando se teme el espionaje, y si se habla,
todo se sabe; sembrar la discordia y la calumnia entre los ciudadanos; poner en
pugna unos amigos con otros, e irritar al pueblo contra las clases altas, que se
procura tener desunidas¨
¿Alguna vez escuchó hablar del "juicio temerario?
EliminarEstimado anónimo de las 15:08
EliminarPor supuesto que escuché hablar del juicio temerario. Y usted, ¿alguna vez escuchó hablar de los que no la ven...?
Estimado Ovejuna: sí, últimamente escucho a los corifeos de su admirado presidente Milei diciendo de muchos que "no la ven". También llevo una vida escuchando (o leyendo) a los que creen que la ven. Ciegos que quieren guiar a otros ciegos. Tipos presuntuosos y habladores si los hay. Charlatanes de foro.
EliminarEl término no la ven es cursi y progre, lenguaje mundano.
EliminarDon Fuente ovejuna me parece que se pasó de la raya.
No haga lobby por nadie.
Buena iniciativa periodística, nada mas. Insuficiente para las calamidades que este Papa y sus socios han generado. Yo solo espero un Milagro. En el mientras tanto, viviendo la fe, sostenidos por la Tradición y los santos anónimos.
ResponderEliminarEsto no tiene que ver con el post pero merece conocerse porque además de insólito es indignante.
ResponderEliminarHace unos días el Gobierno nacional echó a los ñoquis contratados por las Madres de Plaza de Mayo que trabajaban en la exESMA donde se rendía culto a los terroristas montoneros y erpianos de los '70 que, de haber ganado la guerra y con Mario Firmenich a la cabeza, hubieran esclavizado a la Iglesia y a nosotros convirtiendo a la Argentina en la Cuba comunista de Sudamérica.
Pues bien, en vez de haber hecho un exorcismo para que los demonios huyeran del edificio, según informó el kirchnerista Canal C5N ayer Monseñor García Cuerva y los curas villeros celebraron una Misa en el Patio de Armas en repudio a los despidos de los ñoquis del Archivo Nacional de la Memoria.
No sé si fue una "sugerencia" de Bergoglio o una iniciativa de García Cuerva para tratar de congraciarse con él ahora que cayó en desgracia.
Ya lo dijimos, solamente en el organigrama la Iglesia está unificada.
ResponderEliminarHoy , con gran crisis y todo en Alemania un obispo gana 15.000 dolares por mes.
Cuanto gana un cardenal 5.000 ?
.
https://www.vidanuevadigital.com/2024/12/19/annette-schavan-la-iglesia-se-aleja-de-la-gente/amp/
Nada me gustaría más que equivocarme, pero este estudio sólo ha venido a confirmar lo que algunos intuíamos desde hace tiempo: que el panorama del cónclave es desolador y sólo un milagro puede hacer que sea elegido un papa, no ya tradicional, sino simplemente sensato.
ResponderEliminarTranquilo, nunca subestime al instinto de autoconservación. Además ¿qué podemos hacer nosotros? Además de rezar, por supuesto.
EliminarLo que me pregunto es si el castigo divino por los pecados de la Iglesia, especialmente la defección de la jerarquía, ha cesado. ¿Han hecho acto de contrición? ¿Hemos tenido suficiente? Porque, Dios nos mandó un destructor, un lobo disfrazado, para que aprendamos algo. Me temo que no se ha aprendido y no se han ganado un Papa santo. Siempre se puede caer más bajo, no existe el "fondo".
ResponderEliminar