domingo, 21 de diciembre de 2008

Knox by Waugh. Un regalo de navidad de Jack Tollers





Recibí la carta que copio a continuación de nuestro amigo, sir Jack. Ya casi me había olvidado de su promesa. Un trabajo impresionante, para no perderse, y leer, o releer, en una versión inteligente y anotada, la genial biografía de Waugh. Pueden bajarlo de la documentadísima página tolleriana: et voilà, haciendo click en la pestaña correspondiente del banner de este blog.
¿Se animará con Enthusiasm?


Estimado Wanderer:

 En el otoño de este año en un arranque de entusiasmo y presunción prometí a los lectores de su estimado blog una versión argentina del “Knox” de Evelyn Waugh. Paso a explicar lo de mi presunción. En primer lugar, si hubiese recordado cuán extenso era el libro, jamás me le hubiese atrevido. Son más de 130.000 palabras (en la versión que presento alcanza las 327 pp. en formato A-4). Después vino lo de las dificultades de traducir como conviene. Conviene que sepa que para cuando el Anónimo Normando le metió mano, encontró no menos de dos o tres errores por página (de tipeo, de ortografía, de estilo, de… todo). Casi un millar de errores. Ahí caí en la cuenta de que no soy tan bueno escribiendo en castellano como me creía. Una verdadera humillación. Más adelante entendí por qué la versión de la editorial Palabra resulta ininteligible. No sólo por el difícil inglés de Waugh, sino por las particularidades tan específicas de la sociedad inglesa a principios del s. XX, Eton, Oxford, etc. Entonces me di cuenta de que contaba con los intestimables servicios del Sr. Google. Resultado: más de trescientas notas, ilustrando, explicando y ampliando centenares de tradiciones peculiares, costumbres de la época, vestidos, formas de hablar, comidas, maneras, etc…

 Pero el lector que se le anime, no quedará, creo, defraudado. Se va a enterar de mucho y, si le interesa el asunto, se va a divertir lungo.

 Tal vez la impresión de 327 páginas en A-4 salga algo cara en tonner y papel, pero quien así lo haga tiene asegurada una buena lectura para el verano. No es un libro, desde luego, para todo el mundo. Pero a mi juicio, más de un lector de su incisivo blog se entusiasmará con esto.

 ¿Y bien? No fuera por este asunto del entusiasmo, no me habría comido casi todo el 2008.

Jack Tollers

16 comentarios:

  1. Gigante.
    Se agradece con creces!

    El Lazarillo de Tormes

    ResponderEliminar
  2. Eh! eh!

    Me olvidé de señalar que el libro se halla en etvoila.co.cc

    En cuanto a lo de Enthusiasm...

    Paso.

    J.T.

    ResponderEliminar
  3. De última, que el empresario capitalista (el Estado, o quién fuera el dueño de nuestras horas laborales)haga el aporte de tinta y papel aún sin saberlo. Quizás le compute en el haber algún día.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Wanderer,

    Me encontré hoy en el blog con hadas, Harry Poter, Dumbledore y otros seres fantásticos.

    ¿Será Ludovicus uno de ellos?

    Les recuerdo que en 48hs fenece su profecía:

    "Devaluacion, recesion, deficits gemelos, confiscaciones, medidas compulsivas para suturar la herida del crédito y la confianza. La hemorragia seguirá, no obstante. Ante lo cual: Control de mercados, control de cambios, más medidas represivas. Malaria y estallido.

    Me juego.

    Faltan dos meses, tres a lo sumo."

    Ludovicus: si así acierta en economía ya entiendo por qué se equivoca en política.

    Saludos,

    El vengador.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, por un momento al ver rápidamente la foto me pareció Bergoyo y casi cierro el blog! Gracias a Dios después vi bien. Lo único que tienen en común es la cara alrgada.
    Infinitamente agradecidos Tollers, los ignorantes de la lengua más bárbara y mas maravillosa que existe al decir de Castellani!

    ResponderEliminar
  6. Perdón que me quede en posts anteriores...
    Sabían que la oración que aparece en Ostrov es tradición entre los ortodoxos?
    "Lord Jesus Christ, Son of God, have mercy on me, a sinner"
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jesus_Prayer
    Yo no lo sabía.
    Acá también aparece:
    http://www.metacafe.com/watch/yt-sG_3pZvMQ4g/why_we_orthodox_christians_pray/

    Batman

    ResponderEliminar
  7. JT: ¡Excelente! Muchas gracias. Dios se lo pague.

    Anónimo del 22/12 15.51: ¡Ojo!, no sea cosa que el empresario capitalista / Administración Pública / Poder Judicial / etc. se quede también con su empleo por mandarse una impresión de 330 hojas (2/3 de un bloc Autor, Ledesma o similar).

    W.E. Kurtz

    ResponderEliminar
  8. "Pray always for all the learned, the oblique, the delicate. Let them not be quite forgotten at the throne of God when the simple come into their kingdom."
    Evelyn Waugh
    Gracias, Señor, por Jack. Faltaba un tipo como éste para recordarle al blog la grandeza de Dios...y la futilidad de dirimir sobre las inclinaciones de un personaje de ficción menor cuando la creación entera está a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  9. Ludovicus dijo,

    Vengador, me encanta que tomen mi palabra en serio. Le recuerdo que dije "tres a lo sumo", por lo que el plazo fenece en las dos primeras horas del 24 de enero del año que viene.
    Y sí, en política hay que jugarse, y a veces equivocarse.
    No se adelante, igual. Si la profecía es falsa, no se realizará, a su debido tiempo
    Festina lente.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  10. Me atrevo a añadir algo, pese a la lapidaria sentencia del Carthophylax. Lo hago porque creo que detrás de toda esta discusión de los días pasados, más allá de Harry Potter, Dumbledor y todo eso, hay un tema que queda dando vueltas y que realmente me preocupa. Por eso no me meto a juzgar lo que dice Homo Sapiens sobe los libros de Potter; pero si sobre el otro aspecto. Me preocupa la "carta de ciudadanía" que se le está queriendo dar en la sociedad actual a esta gente. Yo no pienso para nada que la revelación" de la Rowling sea parte de un "plan" para destruir los valores tradicionales, dictado por la logia. Es algo peor, es reflejo de una tendencia, cada vez mas extendida, a tomar como "normal" el asunto.
    Fíjense que los que en el blog aceptaron la posibilidad de que Dumledore haya tenido esa tendencia siempre dieron por descontado que se "corrigió", que "se arrepintió", que "luchó". Pero resulta que en la declaración de la autora eso no está para nada, ni siquiera implícito, mas bien está implícito lo contrario. No digo que haga la defensa de esa tendencia, pero sí que la considera como un rasgo más del personaje, totalmente indiferente, neutro. Es como si dijéramos que nos "reveló" que siempre lo pensó "zurdo" (en el sentido de usar la mano inquired para escribir).
    Pero imaginemos un poco ¿Si siempre lo hubiera pensado "nazi", lo hubiera dicho en público en este mismo tono, sin mas aclaraciones y sin "tomar distancia"?
    Y si hubiera quedado una cierta ambiguedad al respecto, ¿No le hubieran saltado encima como hicieron hace poco con Eduardo Verástegui por una declaración, no sobre los maricas en general sino sólo sobre el “matrimonio”?

    Y si aceptamos el "dato" de manos de la autora, con qué derecho le "añadimos", como dandolo por supuesto, el otro dato de la "rectificación". Si, ya sé, con el "derecho natural", pero yo me refiero a todo el lío este de la "intentio autoris", etc. Porque el dato no está en la obra (y en esto todos coincidimos) sólo lo da la autora "off the record", es decir no hay mas que su declaración para conocerlo y delimitarlo.

    Si se tratara sólo de los "gay" propiamente dichos, no sería tan grave. Son en general repulsivos para quien tenga la cabeza medianamente bien puesta. (Entiéndase bien que me refiero a la "asunción" y defensa de la tendencia, no a la tendencia misma que no tiene en si misma ninguna connotación moral y que es muchas veces ocasión de una lucha virtuosa y hasta de una vida santa como dijo alguien la otra vez). El problema es cuando se empiezan a hacer distinciones, entonces distinguimos al "gay", del "marica", del "homosexual", y entre estos últimos al de "izquierda" y el de "derecha", al "bruto" y al "culto", el "pastelero" y el "tradicionalista". En ultima instancia: el "agresivo" y el que es “de los nuestros”.
    No exagero, y para que vean de paso que es cierto lo que dice el Normando de que hay también "gallegos" "afrancesados" o con el "vicio inglés" visiten (tapándose la nariz) el sitio de www.elmanifiesto.com (absolutamente desaconsejado a las damas que frecuentan este blog). Es un "periódico cultural" de defensa de los “valores trascendentes”, “contra el nihilismo” (sic) y en defensa del “antiguo régimen”, si, ¿pero por qué?, porque en él “se condenaban las costumbres en teoría, pero había una gran libertad en la práctica”, mientras que la sociedad del s XIX, puritana, de la que somos herederos, impidió con leyes estrictas y efectivas la “dolce vita” que reyes y papas habían dejado pasar con un guiño. Me llamó la atención ver defender estas cosas (y aplicadas específicamente a este vicio cuyas denominaciones varias y contradictorias muestran cómo es de “internacional”) a alguien que suele aparecer mas bien vinculado al mundo católico “conservador”, y encima “defensor” de la Misa tradicional etc. como es Rodolfo Vargas Rubio (supongo que se trata de la misma persona, ojalá me equivoque). El ataca, sí, a los “gays”... pero por grasas, por incultos, por “plebeyos”. Porque no conocen a los grandes personajes del arte y la cultura que compartían sus inclinaciones y deberían constituir su verdadero “orgullo”. Porque son identificados con corrientes “nihilistas” y de “izquierdas”, mientras que propone un “colectivo homosexual” conservador y católico, interesado en lso valores trascendentes. Cito de lo que me acuerdo, porque no estoy en clima de ponerme a releer esa bazofia, pero en esencia es eso.

    Wanderer, creo que el tema merecería ser tratado con mas profundidad en su implacable Blog, este ex abrupto mio no es mas que expresión de indignación y de preocupación.

    Homo Fóbicus

    ResponderEliminar
  11. Últimamente, este blog se a vuelto un plomo.

    ¡Felíz Navidad a todos!

    Gualterio "sin dinero"

    ResponderEliminar
  12. Homo:

    Lo que a Ud. sorprende parece una consecuencia de la reivindicación del paganismo precristiano que hace el movimiento de la Nueva Derecha. Fíjese la línea editorial y los autores de esa revista, y encontrará a admiradores y traductores de Alain de Benoist en todos los números.

    Le deseo una Santa Navidad.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pablo: Como siempre sus intervenciones son concisas, precisas y oportunas! Gracias por la observación.
    Feliz Navidad!

    Homo Fóbicus

    ResponderEliminar
  14. Pregunto...Es tan malo el manifiesto.com?
    Miren esta nota:
    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2885

    Muy católico no es, pero es un grito de la naturaleza, parece.

    Batman

    ResponderEliminar