viernes, 6 de febrero de 2009

Respuesta al lefe en tránsito

Estimado amigo don Mariano:
Como dueño del blog asumo la tarea nada fácil de responder a sus cuestiones.
En primer lugar, déjeme decirle que no soy un “línea media”. Yo soy lo que soy, sin necesidad de dependencias a extremos autoreferenciales. Más aún, aborrezco la línea media, como aborrezco a la clase media y a todo lo que sea “medio”. Es bastante deprimente “estar” en el medio.
¿Qué soy entonces me preguntará Ud.? Yo soy un cristiano. Nada más que eso. Fui redimido por Jesucristo, y a Él trato de seguir, y no estoy interesado en segundas redenciones, provengan estas de Mons. Lefebvre, de Karloncho, del cardenal Bergoglio, de Santa Rita o del escapulario del Carmen.
Le aconsejo, don Mariano, que respire profundamente la libertad que nos trajo la Verdad Encarnada, la misma que nos infundió su Espíritu que exulta en nuestros corazones.
1) ¿Dónde escuchar Misa? Yo tengo varias opciones, de acuerdo a los tiempos y a las ganas, y a los viajes. Ud. tiene la posibilidad de asistir a Misas de la Iglesia Oriental en comunión con la Santa Sede, por ejemplo, la catedral armenia en la calle Charcas o la catedral ucraniana en Ramón Falcón. Supongo que su conciencia aún no le permitirá cumplir el precepto en iglesias ortodoxas (yo conseguí ese permiso hace varios años). Si no fuera el caso, puede asistir a la catedral rusa del patriarcado de Moscú en la calle Bulnes, o a la de la
diáspora en la calle Brasil. Sí, como es probable, su reciente filiación lefebvrista le impide el rito oriental que es siempre sospechoso, puede recorrer iglesias con el novus ordo y siempre algo va a conseguir. Yo tuve una sorpresa, por ejemplo, en San Nicolás. Pero, aún hay más. Puede Ud. seguir asistiendo a Venezuela. Ud. va por la Misa, y no por los curas y sus rollos. Como decía un viejo y sabio maestro mendocino, “No me importa que el cura sea un pelotudo, me importa que celebre la Misa”.
2) En el zoológico posconciliar, hay Misas nuevas con guitarra, sin guitarra, con bombo, con órgano, con Pater Noster en chino, y muchos etcéteras. Es una suerte de hipermercado donde puede encontrar de todo. Es cuestión de buscar, y seguramente algo encontrará.
3) No se enrolle tanto con lo que va a decir el cura en el sermón. Seguramente serán intrascendencias y hasta alguna herejía tal vez. Ud. en los prioratos escucha hablar de la cantidad de dinero que se requiere para que el robo sea pecado mortal, de los centímetros que deben tener las mangas de las camisas de las damas para no caer en la indecencia, del gramaje de los alimentos permitidos para no romper el ayuno, de si los caldos Knorr Suiza rompen la abstinencia, de la intensidad calórica del fuego del infierno medida en grados centígrados, etc. Le aconsejo que se busque un cura que hable corto y, mientras tanto Ud. se pone a rezar el rosario o a leer alguna vida de santo. Incluso puede hacer como hacía un amigo medio arisco que, cuando empezaba el sermón, salía a la vereda a tomar fresco.
4) Yo no le puedo asegurar que los curas tengan esa intención sacrificial. Para eso tendría que preguntarle al Espíritu Santo que debe ser el único que lo sabe. Yo creo que la mayoría la tiene, en tanto quiere hacer lo que hace la Iglesia. Y si no lo tuviera, ¿qué pasa? Pues que ese domingo comulgaría solamente un pedazo de pan ácimo y no el cuerpo de Nuestro Señor. No es tan grave. Santa Teresita y todos los santos anteriores a San Pio X comulgaban tres veces al año solamente. Ya sé que Ud. me dirá que caería en el pecado de idolatría porque estaría adorando a un pedazo de pan. Pero, mi amigo, un pecado, para que sea tal, debe ser un acto voluntario, y es condición del voluntario, como dicen Aristóteles y Santo Tomás, el conocimiento, lo cual, en este caso, faltaría, y Ud., entonces, no pecaría.

Además, le aconsejo que no se meta en tantos miriñaques. Podría preguntarme, por ejemplo, si estoy seguro si ese sacerdote ha sido válidamente ordenado, porque vaya a saber qué intención tendría el obispo que lo ordenó. ¿Y quién ordenó al obispo? ¿Será obispo en serio? Si empezamos con estas sospechas, no terminamos más. Dios es Dios, y si Ud. quiere acercarse a Él con sinceridad, más allá de mejor o peor cura, el Señor lo visitará en su alma, y hará una tienda en ella.
5) La sagrada forma, efectivamente, es tocada por muchos que no son sacerdotes. De hecho, es tocada por mí todos los domingos, y no con las manos, sino con la lengua. Más allá del chascarrillo, creo yo que en la inmensa mayoría de las parroquias hay ministros laicos de la eucaristía. Le aseguro que no me gusta mucho, pero a veces veo a ese señor que distribuye la comunión, que es casado, que lleva una vida ejemplar, que es un hombre de piedad y de oración, y veo al cura que celebra y..., qué quiere que le diga. La solución, en todo caso, es que Ud. se ponga en la fila donde distribuye la comunión el cura, y solucionado el problema. Si no le queda opción, se pone en la de un laico varón; si ni siquiera eso hay, vaya a la de una laica mujer. Nunca lo haga, sin embargo, con una monja.
6) Los diáconos que se preparan para recibir el sacerdocio son célibes. Pero en muchas diócesis hay hombres casados que han recibido el sacramento del diaconado. No es como el caso de los pastores protestantes, que no reciben sacramento alguno. Es más bien como el caso de San Esteban y de las primeras comunidades cristianas, el las que hasta los obispos eran casados.
Ud., don Mariano, ha puesto el dedo en la llega. Estoy preparando un post, hostigado por mis amigos, sobre el tema del celibato sacerdotal latino. No sé cuándo lo publicaré pero, ciertamente, antes contrataré un seguro contra incendios.

42 comentarios:

  1. Blogger, muchas gracias. Ha sido usted muy amable.
    Entiendo porqué a Ud. no le gusta la voz "linea media". Tampoco me gusta a mi, pero sirve para echar luz a la idea.
    También entiendo porqué a Ud. no le gusta que lo llamen así: usted es un tradicionalista, no va a la calle Venezuela, pero va a misas tradicionales. Eso es MUY distinto a lo que ilustra la voz "linea media", al estilo de la incardinada en la localidad de Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires. Ahí hay misa nueva y fea a pesar que hay mucha feligresía verdaderamente notable, que ha acumulado hijos cristianamente, etc.
    Una pregunta nada más:
    ¿Cómo se consigue el ok para asistir a la Misa Ortodoxa Rusa?
    Atte.
    MARIANO MUÑOZ PUIG.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Wanderer: de verdad estoy de acuerdo con usted en casi todo. Perfecto, salvo dos cosas, no menores, a saber:

    1. Usted se empeña en presentar a los padres de la frat bajo una caricatura rigorista y talmúdica. Eso resulta de su imaginación, pero no es. La mayoría de los sermones de los curas lefes, así como la mayoría de los consejos que dan en confesión tratan sobre el Amor de Dios y sobre la confianza en Dios. El otro gran tema son los sacramentos. Joden a veces con los pantalones de las mujeres, sí ¿es tan grave eso? Jamás atosigan al penitente con filacterias: nunca. Jamás lo cargan de devociones ni de propósitos voluntaristas. Créame que la sencillez confiada, la atención al primer mandamiento que me mostraron los buenos curas que conocí de purrete la reencontré años después, en los curas de la frat. Desde luego, no digo que no la haya en otros curas; digo que yo la reencontré allí. Pero usted tiene un único dato, que trae siempre a colación: el de la suma de referencia para distinguir en el robo entre un pecado venial de uno mortal. Asistí a ése sermón; poco profundo sí, pero correcto. Luego el dato se difundió ampliamente vía cancillería, para usar su expresión; y más o menos por ahí le llega a usted. Perdonen los que no entiendan la cifra, pero vale mencionarlo: emprenderla con eso es uno de los caprichos menos brillantes del brillante y querido canciller. No va por allí la crítica que se puede hacer a la FSPX.

    2. Usted le dice a Mariano que su conciencia (la de Mariano) le impide “aún” cumplir con el precepto asistiendo a Misa de los rusos. Dos cosas hay que decir. Una: no es que se lo prohíba la conciencia delicada de Mariano, sino que lo prohíbe la disciplina tradicional de la Iglesia. Aún en el nuevo código, el mismo famoso canon 844 pone como condición para recibir la eucaristía de parte de un cismático la imposibilidad física o moral de acudir a un cura católico. No es que invoque la autoridad de ése canon, ojo: digo que aún bajo el mismo, lo que usted dice no tiene fundamento más allá de su gusto. La otra cosa es la que le marco siempre: usted tiene un capricho con los rusos en el género y con el Patriarcado en la especie. Puestos a ir a Misa de ortodoxos, Dios no lo quiera: ¿no puede ser con los griegos? ¿o con el Padre Siluan? Claro que en éste último caso habría que costearse hasta un barrio reo, pero no tendría que importarle, a usted que da la mayor amplitud a aquello de que el espíritu sopla donde quiere.

    Eso es lo que quería decirle Y que esperamos su post sobre el celibato; tranquilo hombre, que nadie le quemará nada. Pero, déjeme que le diga una vez más: ¿Por qué no nos regala un post sobre la iglesia ortodoxa? O al menos digamos sobre Edward Pussey, que me atrevo a suponer, es santo de su devoción.

    El Mago Capria

    ResponderEliminar
  3. Sr. Mariano:

    A la respuesta que le dió Wanderer sólo puedo agregar algunos detalles, que tal vez puedan servirle:

    - recuerde un principio metafísico fundamental: las acciones son de los sujetos. Las malas acciones del cura y su personal litúrgico no se le imputan a Ud;

    - no olvide que existe la comunión espiritual si no puede comulgar sacramentalmente;

    - sentir (ver, escuchar, etc.) no es consentir (querer con la voluntad). Yo puedo escuchar disparates en un sermón, ver a otros hacer cosas indebidas, sin prestar asentimiento interior o exterior a tales hechos;

    - en los foros de Panorama hay gente que se contacta por mail para armar los "grupos estables" que piden el Rito Extraordinario. En Bella Vista -me cuentan- sobran los interesados y hay uno o dos curas dispuestos. Ahora, acépteme el atrevimiento de darle un consejo: si Ud. quiere fracasar en un pedido de Rito Extraordinario compórtese como "autito chocador", salga con los tapones de punta contra el obispo, mójele la oreja al párroco, e.d., tenga las típicas actitudes prepotentes y agresivas de algunos nacionalistas (no todos, por supuesto). Si no quiere fracasar, arme un grupo estable de personas que -ante todo, sean y parezcan "normales"-, hable amablemente con un párroco afín, sea diplomático, y si no es suficiente presente una nota y siga la vía formal...


    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mariano: El permiso lo otorga solamente, por ahora, la conciencia.
    Mago Capria: Padezco de rusofilia. Si Ud. prefiere a los griegos o a los sirios, no hay problema.
    Con respecto al canon que Ud. cita, comienzo diciendo que el positivismo romano tardío no me simpatiza demasiado. Y, por otro lado, yo nunca dije que comulgara, o aconsejara comulgar, en una liturgia ortodoxa. Hablé solamente de cumplir el precepto. Creo, una vez más, que uno puede pasar algún domingo sin comulgar.

    ResponderEliminar
  5. Mago Capria:

    Una aclaración sobre el C. 844, § 2: "En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y evitando el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos."

    Siempre me he preguntado cómo interpretan los canonistas actuales dicha "imposibilidad moral", y si un serio conflicto de conciencia generado por la celebración abusiva e indecorosa del propio rito no configura tal imposibilidad; pero nunca he recibido sacramentos en iglesias ortodoxas. Después de que al cura católico-melquita de mi ciudad lo convencieron de poner guitarra en misa, cantar "Sólo le pido a Dios", de León Gieco, y agregar un altar móvil cara al pueblo en la Liturgia de San Juan Crisóstomo (!!!), me veo tentado a indagar sobre la posibilidad de asistir (sin comulgar) al rito ortodoxo. Claro que antes de hacerlo, pondré todos los medios para que el Motu Proprio se aplique en la ciudad.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Wanderer, hablando de cosas profundas, qué opina de esto:
    http://mx.geocities.com/ludwing2/cielo_nos_avisa1.htm

    A mí me dejó boquiabierto...sin palabras.

    Juan Carlos M.

    ResponderEliminar
  7. PS: me parece que mi último mensaje quedó trunco. Si alguien se escandaliza, amplío.

    ResponderEliminar
  8. Y esto donde entra en todo este rollo?
    http://www.youtube.com/watch?v=xK-EhoQzWz0

    MaRKos

    ResponderEliminar
  9. Perdón agrego otro...
    Observen la cara del Mago Blanco en este!!
    http://www.youtube.com/watch?v=KRUNhzVHmtQ

    MaRKoS

    ResponderEliminar
  10. Quisiera hacer algunas aclaraciones ya que mi penúltimo post dedicado al Mago Capria puede escandalizar a alguno, y la verdad fue escrito con el enojo que me produjo encontrarme la semana pasada con la guitarra y la música de León Gieco, en un rito bizantino-católico que era el lugar más cercano a mi casa en el que me era posible encontrar una celebración litúrgica no sólo respetuosa de las rúbricas sino con cierto grado de sacralidad en gestos y símbolos. Lamentablemente el “lobby de las viejas”, ha conseguido convencer al cura de introducir elementos occidentales (abusivos) en la Divina Liturgia.

    No ocurre lo mismo en la parroquia ortodoxa. Por lo que me pregunto si es posible usar del canon 844, 2 no para comulgar, sino para asistir a la Divina Liturgia, y si con esa asistencia se cumple el precepto. Lo ignoro, y por ahora no tengo posibilidad de salir de mi ignorancia al respecto.

    En mi ciudad es posible encontrar misas Novus Ordo sin grandes abusos y corruptelas. El problema es que se está volviendo cada día más difícil, porque los curas viejos se van muriendo y las nuevas camadas… Por ejemplo, en la capilla de Lumen Dei, los curas celebraban el Novus Ordo en castellano de manera muy decorosa. Eran impensables las guitarras, la creatividad ajena a las rúbricas, las estridencias, los festivales, los sermones extravagantes o divagantes; y eran muy piadosos en el trato a Jesús en la Eucaristía, realmente ejemplares. Lamentablemente, no hay cura.

    Formamos un grupo de amigos, y estamos intentando que se aplique el Motu Proprio. Tarea de largo aliento.

    Los curas de la Fraternidad San Pío X vienen sólo dos veces al mes. Y la Capilla está en un barrio un tanto complicado…

    Hay un par de curas sede-vacantistas. De uno de ellos, tengo testimonios directos muy confiables que ponen en duda que el sujeto esté válidamente ordenado y en sus cabales. El tema de los desequilibrios psíquicos del clero es un aspecto –muy triste y delicado- del conjunto miserias humanas que pueden encontrarse en la Iglesia y –a veces- en los ambientes tradicionalistas

    Sirva el panorama que he trazado para que nadie se escandalice y como pedido de oraciones. Alguno podría decirme: no te quejes, acá estamos peor. Finalmente, lo que importa son los sacramentos válidos (basta materia, forma e intención) y saber que Jesucristo no se ata de manos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado blogger: nos alegra (y me le animo al plural pues creo que muchos lectores se pliegan a esta alegría) que la imprevista ocasión lo haya impulsado a clarificar mejor su posición eclesial. Los que seguimos las entregas y comentarios desde tiempo atrás, es asunto que siempre nos queda sin saber. Y por cierto, si ya es complejo conversar con gente sin rostro ni nombre, sumaba bruma a ello, la poca claridad con que ir hilvanando su visión de las cosas y los misterios.
    Se lo agradezco.
    Aunque disiento profundamente.
    No es lugar éste para pormenorizar las objeciones a su dionisíaca apología de la “libertad en Cristo Jesús”. Asumo que no es un rapto adolescente y que lleva lustros auto-confrontando su postura.
    Sólo me atrevo a cuestionarle no su posición teórica si no su coherencia práctica ante tal. Así como ante el idealista en filosofía resulta más fácil que intrincarse en sus retorcidos pensamientos, desafiarlo a cruzar a pie la 9 de Julio con luz roja, ya que los autos son invención del pensamiento... digo, en parecido desafío, me pregunto si esa jovial lozanía, ese aire fresco y candoroso, esa libertad evangélica que quiere contagiarle a Mariano no dista un poco de la críptica lupa con que en variadas ocasiones se encorva y enreda Ud. sobre tufillos de tal congregación, sobre los ribetes de tal ornamento litúrgico o las comas y acentos de tal bula, tal motu, o tal encíclica... Por poner un único caso, al voleo, esa histeria con que se enojó con el Athonita porque... ¡¡¡no rezaba los salmos en latín!!! (22.VIII. 08). Eso era in-ad-mi-si-ble! ¿No huele un poco a “segunda redención” eso del “nulla salus extra lingua latina”? ¿Acaso el único Redentor, que los entonó en hebreo, y rezaba en lengua materna, mandó rezar la Palabra de Dios según la floja traducción de san Jerónimo?
    Yo estoy con el latín, pero digo: ¿Ud. por qué habría de estarlo si no hay mención alguna de ello en el Evangelio?

    Sea libre. Y promueva la libertad de los hijos de Dios. Con el pelo al viento. Yo lo aliento. ¡Abajo los centímetros y los centígrados! Se lo digo en serio. Pero no haga después un mundo por otras minucias de la rúbrica eclesial, o desórdenes de sacristía. Queda sonso.

    Jorge Imaz

    pd: me quedaba en el garguero: si así pondera el CIC de Kelsen... ¡me imagino lo que le debe importar un cartel de contramano o los aportes jubilatorios de la mucama! A la luz del nombre de su blog me pregunto: ¿caminante o pirata? ¿peregrino o errante? Caminante no hay camino... canta la posmodernidad... ¡sí hay Camino! Y es Cristo. En su Cabeza y en su Cuerpo Místico.

    ResponderEliminar
  12. Muchas tonterías hay en el artículo; pero eso del SACRAMENTO del diaconado se lleva las palmas.
    No sólo la burra de Balaam hablaba a veces.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer?,

    Excelente post. Permítame destacar el principio litúrgico quasi dogmatico que Usted sabiamente escancia: NUNCA comulgar de manos de una monja.
    Toto corde,

    Ludovicus

    ResponderEliminar
  14. Estimado Wanderer:

    Me dice usted que va con los rusos y no comulga pero que cumple el precepto. Y no, no es asi esto tampoco. No cumple el precepto si va con los rusos; no lo digo yo, lo dice el canon 1248.

    En cambio si va a misas de la FSPX si cumple el precepto. No lo digo yo tampoco, sino la Pontificia Comision Ecclesia Dei. Bien que aconseja no ir con los lefes, pero admite que se cumple el precepto.

    Los temas del ayuno eucaristico (en sentido de ayuno de la eucaristia)y de la codificacion los hablamos otro dia. Intuyo que estamos de acuerdo en los dos.

    Suyo

    El Mago Capria

    ResponderEliminar
  15. Mago Capria: El canon que menciona no me autoriza a cumplir con el precepto en la liturgia y ortodoxa, pero sí lo cumplo en la misa del padre Perico, que dice herejías, hace un circo de la ceremonia y nadie está seguro de que consagra. El canon no me autoriza; mi conciencia sí.

    ResponderEliminar
  16. Y yo que me quejaba de la ausencia de rusos católicos... Pablo, ¿cómo se hace para sobrevivir en una ciudad desolada litúrgicamente? Buenos Aires es casi el Paraíso!

    ResponderEliminar
  17. wANDERER de las 20,42: el ínfimo detalle que olvida -o distrae- es que Perico no es el único cura católico de su poblado,,, ¿de dónde recibe luz su conciencia?

    ResponderEliminar
  18. Wanderer, omite por gusto ó por ignorancia la Misa que celebra el P. Muñiz en San Isidro?

    El caracter sacrificial es indiscutible, el Canon Romano (de la forma ordinaria) es pronunciado junto con el ofertorio completo en latín, y si va a la Misa de 8 de la noche, también tiene un magnífico coro que canta en latín... aunque también algunas cosas en alemán y castellano (mendelsohn y algo de los años 40´s).

    Además, no tiene que irse hasta Bella Vista, Villa Insuperable ó San Justo. A solo 40 minutos de tren de Retiro, con una tarifa más que razonable. Sino, se toma el 60 del bajo y lo deja en la puerta (parto de que usted también es de la tan despreciable "clase media").

    ¿Qué le parece?

    Ramón López

    P.S: Coincido en que es más satisfactorio para la necesidad estética del Espíritu el tener una liturgia más rica. La celebrada por el P. Muñiz es de una austeridad pavorosa... almenos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  19. Estimado señor cristiano: espero no borre de inmediato su último post (sospecho que con el tiempo lo hará). Es que le he sugerido a mis alumnos de eclesiología que no dejen de leer su discurso: no es fácil encontrarlo en los libros –ni de dogmática, ni de liturgia ni de historia de la Iglesia- y me parecía sumamente ilustrante que estos muchachos católicos del tercer milenio tuvieran acceso directo (sin la posible caricaturización a la que nos puede tentar la parcialidad) a este tipo de posturas, tan... no sabría adjetivarlas.
    Es sin duda –les explicaba- un efecto colateral más de los incatalogables conflictos posconciliares.
    Leerlo a Ud. con detenimiento puede ayudarlos –de un modo apofático- a perfilar la Iglesia que Cristo quiso y quiere, sufre y alienta. No es la de Perico. No es la de Wiliamson. No es la de Wanderer. Que al menos los no’s ayuden a avanzar hacia el sí.

    En el Señor,

    Pbro. Facundo Urdapilleta

    ResponderEliminar
  20. Estimado Wanderer,

    Hablando de orientales y ortodoxias, creo necesario recordar cuán cerca están los judíos ortodoxos de una conversión al Catolicismo serio, que la sectucha internacional del progresismo globalizado. A estos últimos debemos el show mediático sobre Mons. Williamson.

    Para ilustrar mi punto, le cito un magnífico artículo de ZENIT, cuyo redactor intentó "moderar" en el título y el copete de la nota. Adivine porqué?

    Un rabino en defensa del Papa
    La defensa de la vida suaviza las tensiones católicos-judíos

    ROMA, domingo, 8 febrero 2009 (ZENIT.org).- En medio del tira y afloja de las relaciones entre católicos y judíos de las últimas semanas, un rabino judío ortodoxo ha estado en el Vaticano, ofreciendo un modo viable, aunque menos explorado, de suavizar las tensiones.

    El rabino Yehuda Levin, portavoz de la Unión de Rabinos Ortodoxos de Estados Unidos y Canadá, visitó a altos miembros de la Curia para lograr el apoyo de la Iglesia en su oposición a una marcha del orgullo gay que tendrá lugar en Jerusalén a finales de este año. Espera que el Vaticano y el nuncio apostólico en Israel pueden ayudarle a crear una coalición con otras religiones y denominaciones para bloquear la marcha.

    Neoyorkino sensato y de lenguaje directo, Levin tiene un celo misionero por defender la causa pro-vida. Cree firmemente en que, cuando se trata de las relaciones judíos-católicos, defender la vida y la familia debería superponerse a controversias como la negación de la extensión del Holocausto hecha por el obispo lefebvrista Richard Williamson.

    "Se están dando en nuestros hijos casos de Sida moral", dice Levin, padre de nueve hijos. "No digo que no haya lugar para eso [la discusión sobre Williamson] sino que deberíamos preguntarnos ‘¿Qué podemos hacer para salvar bebés y salvar las mentes de nuestros hijos sabiendo lo que está bien y lo que está mal en temas de vida y familia?'".

    Da su pleno respaldo a Benedicto XVI en la última controversia. "Hay gente que dice que el Papa Benedicto es antisemita e insensible - esto es ridículo", dice. "Él [el Papa] tiene un largo camino de décadas de antinazismo y simpatía por los judíos". Levin también dice que entiende lo que el Papa está intentando hacer tendiendo la mano a los tradicionalistas porque ellos tienen algunas "cosas muy importantes" que aportar al catolicismo.

    "Lo apoyo totalmente. ¿Por qué? Porque entiende todo el cuadro, que es que la Iglesia católica tiene un problema con la extrema izquierda que está haciendo un daño inmenso a la fe". La izquierda, dice Levin, "está ayudando a destruir y corromper los valores de la Iglesia y esto tiene un efecto cascada en todas las comunidades religiosas del mundo". Apunta que una Iglesia de 1.250 millones de miembros no puede ignorarse fácilmente. "Cuando usted estornuda", advierte, "los demás nos resfriamos - nos afecta lo que ocurre".

    El rabino Levin también pide perdón por la reacción de algunos de sus compañeros judíos. "Mis chicos no han actuado con gran sofisticación", dice. "Si él [el Papa] incluye inadvertidamente a alguien que es importante en dicho movimiento y que dice cosas extrañas, ¿es esta unas razón para tirar al bebé con el agua del baño y comenzar en seguida a condenar al Papa Benedicto?", pregunta. "En modo alguno".

    El rabino Levin, que todos los años participa en la Marcha por la Vida en Washington, tiene poco tiempo para nueva administración de Estados Unidos. Advierte de la "obamaficación" de la sociedad - es decir, los esfuerzos del presidente Obama de intentar lograr un consenso en todas las partes del debate del aborto.

    Obama, dice "no lo está consiguiendo". Una mujer no puede estar "un poquito embarazada", ni es posible estar de acuerdo un "poquito con el matrimonio homosexual" y luego estar en contra del matrimonio homosexual. "No puedes ser todas las cosas para toda la gente", dice el rabino Levin. "Él [Obama] está prostituyendo los valores y, como Norteamericano, estoy ofendido. Cree que somos mudos".

    Por Edward Pentin, traducción de Justo Amado

    -----

    Ya ve, con un poco que la Iglesia vuelve a su Tradición, el mundo entero se conmueve.

    Ramón López

    PS: Espero que la noticia alegre a las familia Lennox. Todavía hay Nicodemos, Sirenitas y Arimatienses por Israel.

    ResponderEliminar
  21. El Athonita dijo:

    Decía un gran cura de feliz memoria -y yo, indigno pariente suyo-, que fuera Alberto Ignacio Ezcurra: la frase ampliacionista “todos los caminos conducen a Roma” dice más de una cosa; dice, entre otras, que a Roma sólo se llega por camino y no a campo traviesa o en paracaídas...

    No estoy muy seguro, amigo Wanderer, de su cristianismo autogestionado. He peleado con el liberaloide Rafi Braun por su apología en favor de la “privatización de la fe”, en favor de la minimalización de la Iglesia-Estado y el libre juego del mercado devocional en los barrios privados de la intimísima fe de cada cual...
    He peleado, con parecidos machucones, con el izquierdoide Tucho Fernández por su apología en favor de desmantelar las anquilosadas megaestructuras eclesiales para “liberar” la fe de cada uno a la redención directa y sin intermediarios de parte del Jesús del Evangelio. Suya es la recurrente expresión de “evitar las segundas redenciones”. Suya es también la irónica devastación iconoclasta de novenas y escapularios, devociones e indulgencias.
    He batallado con uñas y dientes contra Carlos Galli y docena y media más de curas anoréxicos, contra sus trasnochados argumentos en favor de la comunión infrecuente. El bien de la Eucaristía es infinito; el infinito no admite aumento; inútil es querer sumar comuniones al modo numérico como nos lo plantea la Iglesia... Diabólico silogismo.

    Sé cuán lejos está Ud. de estos perfiles.

    Pero no quería dejar de avisarle de la penosa coincidencia en el léxico y en las inflexiones conceptuales.
    Estoy seguro que sentados a una mesa, entrarían a llover las distinciones, imprescindibles para entender su posición. Y seguramente llegaríamos si no a un acuerdo pleno, a esa cercanía que siempre me reporta el GPS con que suelo confrontar nuestros pareceres.

    Al señor Mariano –aunque imagino más bien a un muchacho-: le sugiero vivamente que busque un buen cura católico, en comunión plena con este Papa y con todo el Magisterio, y converse largo y tendido desde lo más profundo y genuino de su búsqueda.
    La autoayuda y el “hágalo-por-usted-mismo” son de los venenos más necrosos que nos haya inoculado la Modernidad. Mucho más que el chingui-chingui o la pipa de la paz, he aquí el pantano más fangoso que nos ha dejado el humo de satanás, tras abrir aquella famosa ventana...
    Lo ha dicho Wánderer hace no mucho: el conflicto, de ser doctrinal, termina a la larga siendo este: me he acostumbrado a regirme solo y por mi propia cuenta. ¿Quién me pone ahora el cascabel?

    No sea francotirador. ni cuentapropista. Ni limite la gracia de estado clerical al ex opere operato sacramental, haciendo del sacerdote católico un mero fabricante de hostias consagradas y una cloaca donde arrojar mis pestilencias.
    Hay un plus. Se use mucho o poco, bien o mal: hay un plus, que es el don de ciencia. Y es anejo a la gracia de estado. Lo dice el Doctor Común, no yo. Celébrelo el día que quiera: pero celébrelo sobre todo, aceptándole las maravillas que dice del sacerdocio.
    Busque un buen cura. No para que lo domine: para que lo oriente, como un padre a su hijo, como un pastor a su oveja. Aunque no nos salga bien: así está pensado el juego por el Fundador de esta Religión.
    Y me animo a sugerirle nombres, para hacerle más contundente honor a “la Verdad encarnada”: el padre Roberto Yanuzzi, fundador de Miles Christi. Cuando está en el país suele estar en Luján, y atiende laicos dos veces por semana. Dígale que llama de mi parte. Somos buenos amigos. Sus señas están en la web.
    En el mismo Luján, en Jáuregui, los monjes benedictinos bien pueden darle otra mano, muy seria. De paso, disfrutará de los latines sin la estridencia modernosa del órgano.
    En Baires la cosa está difícil, aunque como dice W, hay de todo. Le sugiero fray Patricio Bataglia, en santo Domingo. También me puede nombrar. Somos ambos oriundos de la misma comarca.
    Si es de viajar y anda por Córdoba, otro pariente mío, un tío, y gran fraile, que casi sin tirar pieza alguna de todo el planteo de Wanderer, se lo rearmaría para que en vez de quedarse con piezas sueltas de un desarmadero tenga un cachivache que le funcione,,, digo: fray Alberto Justo. Con todas sus cosas: una eminencia en esta intrincada búsqueda. Y un honesto amante de esa “libertad” tan peculiar que nos trajo Jesucristo.
    Si por esas cosas, el verano o trabajo lo acercan a Mar del Plata: allí hay convento dominico, donde funciona el noviciado. Su actual maestro de novicios es otro “perro del Señor” de buen porte: y siguen los Albertos... esta vez Saguier Fonrouge.-
    No todo es Perico de este lado del río. No compre esos slogans. Verá qué señores curas hay -aún y aun- en la santa Madre Iglesia.
    Le acepto que son pocos. Como eran pocos los sanos de Sodoma por los que Abraham logró detener la incineración divina. No le ofrezca Ud. a Dios el fósforo, ni se dedique a comentar sinfonías de Beethoven: ofrézcale más bien batallar en Su favor junto a ese resto fiel, para que cuando vuelva el Hijo del Hombre encuentre a su Esposa en vela... aunque a nosotros malheridos.

    In Cor Iesu,

    R.P. Athonita

    olvidaba: al señor Imaz: no coincido en que haya habido ni histeria ni enojo en la pregunta que me hiciera el respetado y respetuoso Wánderer allá por agosto. Si le hubo, creo fue de mi parte, en mi ofuscada respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Wanderer: me parece que Mariano el mendocino es un lefe "línea media" (lo digo por el lenguaje tosco; su referencia a la Santa Misa como "nueva y fea", suena, al menos, "paranormal", en boca de un católico).
    Por otra parte su post es original, y creo que nadie podría encontrar el mínimo atisbo de heterodoxia, lo cual lo vuelve una fresca pieza de apologética.
    Quedamos ansiosos a la espera del mentado post "incendiario" (pero no se exceda en su anticlericalismo al punto de reclamar el derecho a casarse pa' los curas!)

    ResponderEliminar
  23. Apreciado Wanderer, yo sólo sé que la Misa es el cielo en la tierra, pero un cielo enmarcado por las progresivas, resurrectas y volubles miserias de los hombres. Sé que Cristo está ahí... y nosotros también. Quizás cuando se calmen los trúecanos y retruécanos de nuestras discusiones canónicas podamos echarle una mirada a lo que nos va a ir quedando.

    Cada vez más arrecia el mundo y cada vez menos dependen las cosas de nosotros. Sobre el piso de la tierra ya hay un sólido ajedrez de demonios. Y tengo la posta: que ninguno de nosotros tiene la posta. Ayudémonos a mantener el frágil equilibrio entre la fe, la razón y la cordura.

    Lupus

    ResponderEliminar
  24. Un video del Papa protector de negacionistas y reduccionistas ...


    http://www.benedictxvi.tv/video/clip/002-28.05-2006-aushviz-clip-benedictxvi.wmv

    ResponderEliminar
  25. ¿Dónde estan los buenos frutos del novus ordo?

    Príncipe Innocenti.

    ResponderEliminar
  26. Acá hay un buen fruto del Novus Ordo... y he conocido otro buenos... y otros malos... y también del rito extraordinario.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
  27. IMPECABLE LO DEL ATHONITA!!!
    Eso sí que es respirar aire fresco... de montaña tal vez.
    Aplaudo, adhiero y agrego: sólo la obediencia es camino salvífico. Como Cristo al Padre. Como la Iglesia a Cristo. Como nosotros a la Iglesia. Siempre de rostro a rostro. Nunca de noúmeno a noúmeno... Quien no está dispuesto a ir a regar el palo seco que le manda regar su padre espiritual (siempre padre, nunca director) jamás verá en sí el único milagro que vale la pena: ver verdear lo que está seco.
    Vamos Mariano!!! Que se puede!!!

    Marcelo

    ResponderEliminar
  28. Estimado Wanderer, en relación al tema del post que está preparando y con el que piensa escandalizar a muchos.... ¿le parece oportuno, ahora que la casa entera se está cayendo a pedazos, ponerse a hablar sobre si están bien o mal puestos los zócalos?
    Me hace Ud. recordar a la banda musical de la película Titanic, que seguía tocando mientras el barco se iba a pique.
    Atte.
    Postlefebvrista.

    ResponderEliminar
  29. Para quienes siguen la amarilla prensa del tradicionalismo español --cuyos bahos llegan a varios blogs de esta orilla del Mare Magnum--, les cuento que NO DIJO ESO el arzobispo de Rotterdam.
    Pueden leer en cualquier página de los obispados holandeses la declaración suya, que no es personal, sino como presidente de la Conferencia episcopal holandesa.

    Dice, entre otras cosas:

    "In reactie op de steeds terugkerende misverstanden benadrukken de bisschoppen nogmaals dat intrekking van excommunicatie geen rehabilitatie is, maar een eerste stap om het gesprek met de priesterbroederschap mogelijk te maken. De bisschoppen ondersteunen de intentie van de paus om de dialoog te zoeken".

    (En reacción a las siempre recurrentes tergiversaciones, los obispos (holandeses) reafirmamos, una vez más, que el levantamiento de las excomuniones no implica una rehabilitación, sino un primer paso para hacer posible el diálogo con la Fraternidad sacerdotal. Los obispos comprenden-comparten-secundan (ondersteunen) la intención del Papa en favor de buscar el diálogo.

    Sí, es salesiano y algo modernoso, ya lo sé,,, pero no está nada mal la Iglesia en Holanda, se los aseguro. Será que el pasto del vecino...

    El Athonita

    ResponderEliminar
  30. Estimados:
    Me voy y hay un post menos y el triple de comentarios. Qué cosa que uno no se puede distraer y menos volar...
    Athonita le tengo una acotación:
    Comprendo a Wanderer con lo de ser Cristiano, y entiendo lo que usted dice que no se puede andar sólo por la vida. El tema que yo veo, es que con eso de que no se puede andar sólo muchas veces se quiere decir que no se puede estar simplemente en la Iglesia, que no basta con ser Cristiano, tenés que ser algo más, como dijo una amiga tenés que tener una etiqueta para que te reconozcan ya que para muchos el hermoso nombre de Cristiano no es lo suficiente para que uno pueda vivir y salvarse. Es como si Cristiano se hubiese tornado el equivalente de simplemente bueno, y uno no puede estar en la Iglesia o Seguir a Cristo, debe seguir a Cristo como... o ser de tal... Para mí es como si no pudieras estar en toda tu casa sino que se tuviera que elegir un cuarto para no salir nunca más, y la verdad que uno se asfixia.
    Eso es lo que quería acotar ya que como dijo usted a Wanderer con el vocabulario, yo se lo digo con el sentido con que se puede tomar su expresión. Sé que no quiere decir eso, porque lo ha probado hasta en el mismo comentario, pero a veces viene bien la acotación, aparte de que ayuda a clarificar más lo que opinan usted y Wanderer al respecto.Creo que estaría bueno un post del devenirse Cristiano como decía el Danés.
    Cambiando de tema se espera el post del celibato con matafuegos. Eso sí por favor no empiece con que Castellani lo criticaba porque ... ya estoy cansada de ese argumento de autoridad.
    Atentamente
    La picolla
    Mary Lennox

    ResponderEliminar
  31. Y sí, los lefe deberán elegir entre la iglesia de wotan y la Santa Romana Iglesia.

    Como son una manga de infelices, que los propios nazis en serio decían que eran unos "degradados", seguramente se meteran en alguna sectucha sedevacantista.

    Dan asco. Son todos los prejuicios contra la derecha juntos. Otra que Marcial Maciel...

    Fuente Obejuna

    ResponderEliminar
  32. Postlefi:

    ¿Esperaba que los músicos salven al Titanic? ¿Espera que W salve a la Iglesia? Qué los músicos hagan lo que les corresponde y que W haga lo propio. La causa formal se relaciona directamente con la causa final ¿orden natural le dicen?

    ResponderEliminar
  33. Lamentable el último correo de Antonio, autoerigiéndose en una suerte de Atanasio recargado. Da pena ver a los capitanes ponerse a censurar al gran general por haber abandonado una colina que encima él no perdió (si queremos encontrar un culpable tendremos que remontarnos quizá hasta el papa Pío XII). Una colina perdida y lejana que habrá que ver si vale la pena recobrar cuando el enemigo arrecia con todo lo que tiene y bombardea directamente nuestro cuartel general; lo dudo. Dejemos que el monseñor kamikaze juegue él solo a los autotitos chocadores; excepto que esté buscando debilitar la línea (porque si algo sé es que no es tonto). Hay muchas formas de ser traidor; una es la de ponerse a adjetivar a los comandantes en medio de la batalla (ni hablemos de los juicios temerarios sobre pecados ajenos). Cerremos filas entorno del vicario de Cristo. No vamos a volver atrás con Nürnberg (se escribe así en alemán, o Nuremberg en castellano, o Nuremberga si somos dados a los arcaísmos).

    ResponderEliminar
  34. Estimado Anónimo papólatra. Si yo fuera un capitán en el medio de la batalla, y viera que mi general está disparando contra la propia tropa, también le lanzaría algún que otro epíteto.
    Post Lefebvrista.

    ResponderEliminar
  35. Estimado Postlefe: Si se trata de maniqueísmos o razonamientos binarios, y hay que optar entre ser papólatra o willíamsonlatra, me la deja demasiado fácil. Ahora bien, si quiere ejercitar un poquito su intelecto, puede que descubra un mundo más rico donde no pierda el tiempo en discusiones bizantinas sobre si los nazis asesinaron 6 millones de judíos o "sólo" 200 mil, si lo hicieron con un tiro en la nuca o si usaron cámaras de gas.

    1945 ya pasó y es imposible darle la vuelta; estamos en 2009 y hay cosas más jorobadas mirándonos de frente. Ahora bien, el que quiera perder el tiempo haciendo un mundo de "Giovinezza", la "Horst-Wessel-Lied", "Cara al sol" o la canción del Aliancista, que lo haga; pero que se salga del camino: estorba.

    Post Nacionalista

    ResponderEliminar
  36. Post Nacionalista. ¿está Ud. seguro que la shoa es algo perimido, que ya pasó, y que no tiene ninguna importancia mantener su calidad de dogma de fe en la actualidad?

    Si es así, el que debería espabilar un poco el intelecto es Ud.

    ¿o cree Ud. que esta presión furiosa sobre Benedicto para que se expida "claramente" es solo el afán de un pueblo por honrar la memoria de sus muertos?

    Amigo, el simplista, ni siquiera binario, es Ud.


    PostLefebvrista.

    ResponderEliminar
  37. Postnacionalista:

    Si es Ud. quien firma comentarios en Panorama bajo el mismo seudónimo debo anticiparle mis felicitaciones. Con coincidencias, divergencias y matices, sus comentarios desbordan sentido común en un ámbito en el que no siempre es el más común de los sentidos.

    Realmente estoy gratamente sorprendido por las declaraciones de Williamson. En primer lugar, por su pedido de perdón al Santo Padre. Y en segundo, por las últimas declaraciones a Der Spiegel. El hombre es un caballero británico en el mejor sentido de la palabra.

    A lo largo de mi vida, siempre he buscado la verdad. Por este motivo, me he convertido al catolicismo y me hice sacerdote. Ahora solo puedo decir algo, la verdad de la que estoy convencido. Ya que hay muchas personas honestas e inteligentes que lo ven de distinta manera, yo debo examinar nuevamente las pruebas históricas. Dije lo mismo en mi entrevista con la televisión sueca: se trata de pruebas históricas, no de emociones. Y si yo encuentro estas pruebas, me corregiré. Pero esto llevará tiempo.

    Demuestra una honestidad intelectual que lo enaltece. Exhibe una apertura mental en un terreno en el que sobran dogmatizaciones indebidas, tanto entre quienes sostienen la existencia del genocidio judío como entre quienes lo niegan o minimizan su extensión y gravedad.

    Otro fragmento que me parece digno de destacarse:

    Me he ocupado del tema en los años ’80. Leí, entonces, una variedad de artículos sobre la materia. En la entrevista he citado el informe Leuchter, que me parecía atendible. Ahora me dicen que ha sido refutado científicamente. Ahora pienso investigarlo. (…) He ordenado el libro de Jean-Claude Pressac. Se llama “Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers”. Una impresión me está siendo enviada y voy a leerlo y estudiarlo.

    Williamson es un hombre que parece consciente de que no estamos ante un hecho dogmático, pues la historia profana no los tiene, influenciado por los “revisionistas” (para mí, “negacionistas” lato sensu) pero dispuesto a revisar sus opiniones. Alguien que ha obrado de acuerdo a su conciencia, aunque sabe que puede ser errónea.

    Para concluir: estoy gratamente sorprendido por la reacción de la FSSPX ante todos los hechos que han sucedido al levantamiento de las excomuniones. Es para dar gracias a Dios y pedirle que la normalización del status canónico de la Fraernidad suceda lo antes posible.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  38. Postlefe: Evidentemente no me entendió. Si uno piensa únicamente en blanco y negro, puede ser que confunda de esa manera mi pensamiento. Si uno cree que aún vive en el mundo de 1940 donde hay que optar entre nazis y aliados, es entendible. Lo disculpo. Lo que quiero decir es lo siguiente: Efectivamente hay una "industria del holocausto"; una industria a la que le hacemos el juego cuando nos metemos en disquisiciones bizantinas sobre si fueron 6 millones o 200 mil. ¿No nos damos cuenta que si entramos en esto estamos jugando con las cartas marcadas? El enemigo (incluyendo necesariamente, pero no exclusivamente, a la judería) no es estúpido. El estúpido es el que cae en la trampa. El Papa es lo suficientemente inteligente para haber mandado a otros (Bertone, Lombardi, el Osservatore) a hacer el trabajo sucio; reafirmar él lo que es perfectamente innegable (que hubieron asesinatos de judíos en la Alemania nazi y es estúpido negarlo); así como que no es católico un antisemita... y seguir adelante. Mientras tanto la eutanasiaron a Eluana y ya se preparan a "legalizar" la eutanasia en todo el mundo. Mientras tanto el negro anticristo del Norte se la pasa dando fondos para controlar la natalidad en el mundo. Y un largo etcétera. Hace meses que comentaristas (incluso judíos como el profesor Giorgio Israel de La Sapienza*) vienen denunciando una campaña orquestada por Martini y Cía. contra el Papa y que para eso contarían con la ayuda del progresismo judío y los medios. Me extraña muchísimo que alguien como Williamson, tan enterado de toda la literatura conspirativista como es él, no estuviese enterado y haya caído como un chorlito.

    *Uno de los artículos de G. Israel para Il Foglio: http://www.ilfoglio.it/soloqui/1712 ó su blog http://gisrael.blogspot.com/

    Postnacionalista
    (no el de Panorama)

    ResponderEliminar
  39. Pablo, como Ud., me considero también uno de las pocas raras avis de este mundo a las que solo les importa la búsqueda de la verdad, contra el lema que campea en el mundo de que dicha verdad no existe, y cuando el negar este lema se tilda intolerancia. Congruentemente con ello, estoy dispuesto a abandonar lo que tengo por verdad cuando alguien me convence de mi error, sea con razones o con pruebas (al menos en lo que se refiere a hechos históricos).
    Doy por supuesto que lo antedicho es una gran coincidencia entre Ud. y yo.
    Ahora, vayamos a los matices, si el postnacionalista me permite salirme del binarismo.
    Se admira gratamente Ud. ante la grandeza de Williamson, que demuestra disposición a abandonar una verdad histórica que adquirió mediante el estudio de evidencias, y su aceptación de revisar ese convencimiento mediante el estudio de nuevas pruebas o tesis.
    Fantástico, esa es la postura que debe tener quién sólo está en la búsqueda de la verdad, por lo menos la histórica.
    Pero esta postura vale para todos, tanto para Williamson como para el hombre Benedicto (porque hay un hombre allí, además de un Papa).
    Consecuencia inevitable de esto es una angustia desoladora cuando veo que el hombre Papa fulmina este principio sin el cual no es posible jamás llegar al conocimiento de la verdad, rechazando cualquier investigación o duda sobre la versión oficial de la Shoa.
    Entonces si Williamson va a leer a Pressac porque se lo recomendaron, debería permitírsele también leer a posteriori, como también le sugirieron por ahí, a Carlos Mattogno, que parece que escribió un libro fundado replicando al Francés.
    Pero no, a partir de las declaraciones de Benedicto de ayer, este tano (o lo que fuera) está en el Index. (o casi)
    Y el amor a la verdad donde queda?
    Que se yo, cuando se me impide dudar, me asalta la duda.

    Para terminar, una perlita de Castellani que me pasó un amigo ayer:

    "El Papa es infalible, pero no en todo. Cuando declara solemnemente las cosas de la Fe, cosa que hace pocas veces, por cierto. Pero pretender como hace muchísima gente aquí que todos los Papas o tal Papa particular son maravillas de inteligencia y de rectitud, hasta llegar a renunciar al propio sentido moral, cerrar los ojos ante un error y una iniquidad manifiesta, y dar como anticatólico, o poco católico, o no católico al que no puede cerrar los ojos así, al que no puede renunciar a su sentido moral, eso es inventar un nuevo dogma, eso es rendirse a una superstición, eso es morar en plena exterioridad"

    Los romanos que son muy religiosos y veneran mucho al Papa, también son muy inteligentes, inventaron una anécdota sobre la infalibilidad que se la colgaron a Pío XI. Contaban que el Papa se dormía por la mañana porque trabajaba de noche; y que buscó un viejito del Asilo San Michele para que le hiciera de sereno y lo despertara por la mañana a las ocho. Así que el primer día el viejito abrió la puerta y dijo: 'Santísimo Padre, son las ocho y hay buen tiempo'. Y el Papa contesta 'Giá lo sapevo', y se levantó. Al otro día lo mismo:'Son las ocho y hay buen tiempo'. 'Giá lo sapevo'. El tercer día ocurrió que el viejito mismo se durmió, se levantó muy apurado y fue corriendo a despertar al Papa; y con el apuro y la costumbre le dijo la misma fórmula: 'Santísimo Padre, son las ocho y hay buen tiempo'. Y el Papa dijo:'Giá lo sapevo'. Y entonces el viejo le dijo: '¡Non lo sapevate un corno: sono le dieci e piove a finimondo!'.

    En otros tiempos, cuando el Papa se equivocaba, los santos de aquel tiempo le decían tranquilamente: 'Non lo sapevate un corno', y el Papa mismo rogaba que se lo dijeran. Había más caridad. Había comunión"

    Leonardo Castellani, San Agustín y nosotros, Mendoza, Jauja, 2000, ps. 244 y 256 respectivamente.

    Suyo,
    Postlefebvrista Binario

    ResponderEliminar
  40. PostNacionalista
    No veo como la defensa de todas las otras verdades que Ud menciona, pueda darse a partir de la castración del raciocinio por parte de la propia Iglesia, de la censura más arbitraria, como lo es impedir la investigación de la verdad histórica.
    Entiendo lo que Ud. dice, y corríjame si me equivoco, sería algo así: "Entreguemos esta prenda al enemigo y dedíquemosnos a dar la batalla en los frentes que realmente valente la pena".
    Perfecto.
    Pero lo que yo pienso es que esa entrega, esa concesión que para Ud. no reviste demasiada importancia, es la llave del enemigo para impedir que podamos salir a dar la batalla en los otros frentes.
    Nos ponemos bajo sus garras, y la próxima vez que alguien salga a defender cualquier verdad, será inmediatamente calumniado de "retrogrado", "fascista", "tradicionalista", "intolerante", en fin, "antisemita!"
    Esto es lo que viene ocurriendo en el mundo laico, y a partir de ahora, ocurrirá dentro de la Iglesia.
    Estamos jodidos. La unica verdad indiscutible es la Shoa, pero los judíos pueden negar la divinidad de Cristo.
    Estamos ante la colocación de la última tuerca de la maquinaria de dominación más perfecta diseñada por el Maligno.
    Lo que se viene es una esclavitud aterradora, nueva y sin precedentes, que preanuncia el martirío de los que se rebelen.
    Hay cabezas más claras que exponen esto que digo con muchísima precisión.
    ¡Cómo quisiera yo que alguien me convenza de lo contrario!
    Postlefebvrevista

    ResponderEliminar
  41. Estimado Postfele: Creo que nos vamos entendiendo. Y créame si le digo que pienso como Ud. en lo último.

    Pero, repito que ponerse a discutir sobre la cifra de judíos que los nazis asesinaron es una pérdida de tiempo que sólo beneficia al enemigo. Y tampoco es una "bandera" de nada, más que de estupidez. Otra cosa es si discutiéramos la "industria del holocausto".

    Por otro lado, es innegable que se asesinaron judíos por el único hecho de ser judíos. Y esto para un católico es inaceptable. Creo que bajo esta perspectiva hay que entender las palabras del Papa. (¿Esto es un pecado de San Pedro? ¿Esto es disparar contra la propia tropa como dice Ud.? ¿Esto es poner coto a la investigación histórica?)

    Es más, este asesinato masivo de judíos realizado durante los años nazis, fue --como con mucho detalle explican, entre otros, René Girard-- la excusa perfecta para poner a la Iglesia católica como foco victimario, convirtiéndola al mismo tiempo en el nuevo chivo expiatorio. El próximo holocausto, y éste sí dicho con propiedad, será el de los cristianos. Y los victimarios creerán sincermente estar haciendo un bien a la humanidad. Lo que hemos visto estas semanas con el ataque masivo a Benedicto XVI fue tan sólo un pequeño anticipo.

    ResponderEliminar
  42. Estimado Postlefevrista:

    Algunas consideraciones sobre su último mensaje:

    1.- Me parece cierto que Benedicto XVI no ha ejercido acto de Magisterio infalible alguno sobre la cuestión del holocausto judío. Y mucho menos, el obispo Williamson. En el caso del Papa, hay que evitar el equívoco de magisterializar infaliblemente lo que apenas si es pastoral o disciplinar.

    2.- Desde el Vaticano II se habla mucho de la autonomía (relativa) de las realidades terrenas o seculares. Dejando a salvo del deber-derecho de la Jerarquía de emitir un juicio moral al respecto (bajo ciertas condiciones), las realidades terrenas de índole científica, técnica, política contingente, etc. gozan de una consistencia propia, a la que se opone el intrusismo clerical. Los laicos debemos cultivar un sano y patriótico anticlericalismo al respecto.

    3.- A mi modo de ver, la historiografía, si es científica, es siempre revisable. El holocausto judío, y otros genocidios, en cuanto hechos históricos, son siempre susceptibles de investigación y revisión de parte de los historiadores.

    4.- El problema es que Benedicto XVI, además de enseñar mediante el Magisterio, debe gobernar a la Iglesia. Y Williamson, en cuanto obispo, tiene una serie de deberes en lo que hace a su actuación externa y pública. Es clérigo y no laico, con derechos y deberes canónicos propios de su estado.

    5.- Como es sabido, el Holodomor ocurrido en Ucrania (1932-1933) es considerado por la legislación de ese país como genocidio contra el pueblo ucraniano, y la negación pública de su existencia se considera una burla a la memoria de los millones de víctimas de la tragedia, una humillación a la dignidad del pueblo ucraniano y es ilegal. Imaginemos el siguiente caso: un sacerdote argentino incardinado en la Eparquía Ucrania –sin alusiones a ningún lector de este blog- viaja a Kiev y en declaraciones públicas a la televisión niega, o minimiza, el Holodomor (cosa que hacen, hoy, algunos historiadores nacionalistas rusos o marxistas nostálgicos de la URSS). A consecuencia de las declaraciones del cura, se arma un revuelo de proporciones…

    ¿Qué debe hacer el Eparca de los ucranios en la Argentina con ese cura? ¿Debe aplicar sanciones disciplinarias?

    6.- Si el mundo tiene un ataque de histeria porque Williamson proclama la divinidad de Cristo, o condena el crimen del aborto, hay que respaldarlo plenamente. Pero si el ataque de histeria se origina una imprudente intromisión en asuntos ajenos a sus funciones propias de obispo, el Papa tiene derecho a tomar medidas disciplinarias, que espero sean justas y equitativas.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar