Hoy, la víspera de San Patricio, se cumplen tres años del Wanderer.
Comencé el blog un día de aburrimiento, para divertirme y despuntar el vicio literario esperando que alguien me leyese. Pensaba que iba a durar apenas unas meses, hasta que volviera el aburrimiento, pero la cosa fue creciendo y, aunque a veces me vienen ganas de abandonarlo, espero estar haciendo un servicio a Dios al mantenerlo.
Durante estos tres años el blog ha recibido 130.000 visitas únicas lo que representa, aproximadamente unas 400.000 visitas de páginas. Por cierto que es un número mínimo para el nivel de tráfico de los sitios importantes, pero me parece aceptable para un blog católico inconformista y problematizante como éste.
En el último año, el mes que recibió más visitas fue diciembre de 2010, con 6520 visitas únicas y 12098 visitas de páginas. El mes que registró menos actividad fue junio de con 2945 visitas.
Curiosamente, los post que reciben más visitas, aún hoy, son los dedicados al Seminario de Hobbes. Siempre se encuentra a alguien leyendo algunas de esas entradas.
Si bien, durante el primer año, la mayoría de las visitas accedían a través del recordado blog de Cruz y Fierro –alguna vez se deberá explicar qué pasó con él-, en la actualidad la mayoría de los lectores entra directamente a la página o bien, a través de Google con las palabras “Caminante Wanderer”.
La proveniencia geográfica de los lectores es amplia. La mayor parte, por supuesto, es argentina, pero muchos otros son de distintos países latinoamericanos -Chile y México principalmente-, Estados Unidos y Europa, con España e Italia a la cabeza.
Es interesante, y divertido, conocer el modo en que muchas visitas desprevenidas llegan al blog. Aquí va un muestreo de los últimos casos más curiosos:
- Un español buscaba “Escuelas rusas de prestigio”
- Otro español tipió “Mejores conquistadores de mujeres de la historia”
- Un inglés buscaba a un “cura científico”
- Un argentino quería “contratar profesor filosofía uca”
- Un estudiante googlea: “nombre y explica los tipos de inmunodeficiencia”, y el pobre cayó en el post “Inmunodeficiencia litúrgica”. No creo que le haya servido para su examen.
- Un español buscaba “laudes para convivencias mensuales” y cayó en el Seminario de Hobbes. ¡Pobrecito!
- Un colombiano buscaba “el pasito de pochisito” y cayó en el post “Qué le pasó al Pocho”. No creo que Mons. Aguer haya querido bailar esa danza.
En fin, para todos los gustos.
Un saludo afectuoso a todos los lectores amigos del Wanderer, y a los no tan amigos también. Porque, en definitiva -y perdonarán la cursilería-, al blog lo hacemos entre todos.