martes, 1 de octubre de 2013

Don Camilo reloaded

Apareció ayer en el blog español “La cigüeña de la torre” el siguiente comentario firmado por Carlos Nuñez Díaz:

La prédica de Francisco I no escandaliza: Deprime.
Toda una sarta de boberías, de quedabienes, de ocurrencias mostrencas dignas de un dietario de cuarta.
Lo he dicho desde el principio, y lo mantengo: No llega ni a Don Camilo. Y, desde luego, nos trata a todos como a Peponnes.
´"esto no va"; "lo otro no va"; "lo de más allá no va"...
Y,...,no será Su Santidad el que no vaya, señor mío?
Porque, ni anestesiado, me van a convencer de que somos todos los demás los que andamos desfilando con el paso cambiado....


Sencillamente, magistral. A Bergoglio no le da ni para don Camilo. Eso lo sabemos de sobre desde hace varios años, y estábamos convencidos de que su trepada al trono pontificio no iba a cambiar las cosas, sino que iba a documentar universalmente su ignorancia e ineptitud. Y es lo que está ocurriendo.
Pero, en definitiva, don Camilo era un personaje simpático, con fe y sentido común. En el caso del actual pontífice la cosa cambia. Día tras día (y no es metáfora) asoman sueltas noticias preocupantes. Veamos los últimos dos días:
1) Hoy, Clarín y el blog Rorate Coeli reportan una entrevista concedida por Bergoglio al diario italiano “La Republicca” en la que trata a la curia pontificia de “lepra de la Iglesia”. ¿Puede concebirse tamaña desfachatez e injusticia? Es bueno releer el reciente post de Ludovicus acerca del canibalismo institucional.
2) El domingo La Nación nos anotició que Francisco, Romano Pontífice y Vicario de Cristo, había celebrado con el rabino Skorka el shabat según los ritos judíos. Yo no soy dado a ver conspiraciones judeo-masónicas pero esto me parece que ya pasa la raya. ¿Cómo es posible que el papa celebre los ritos propios de la Antigua Alianza, conjuntamente con los sacerdotes del pueblo elegido que rechazó y crucificó al Redentor del mundo del cual él es Vicario? Yo aplaudo su abrazo con el Patriarca Ecuménico, frunzo el ceño cuando lo hace con el arzobispo de Canterbury  y no me gusta nada cuando se besuquea con luteranos y calvinistas. Pero que celebre un rito judío está fuera de toda lógica, al menos, de las lógicas que yo conozco.
3) Y el mismo domingo, otro diario del interior, reproduce una larga nota del The New York Times en la que se alaba la “discreta humildad de Francisco”. Resulta muy inquietante que ese diario americano, clarísimo representante de las peores causas –dicho con todas las letras, el diario del Enemigo-, dedique un panegírico al papa romano.

La conclusión, una vez más, es que con este papa hay algo que no va. Y lo peor de todo es que no se trata de su mediocridad constitutiva. Mucho me temo que, detrás, hay algo peor que todavía no vemos. 

35 comentarios:

  1. ojala fuera como Don Camilo!

    ResponderEliminar
  2. "Resulta muy inquietante que ese diario americano, clarísimo representante de las peores causas –dicho con todas las letras, el diario del Enemigo-, dedique un panegírico al papa romano."
    Si yo fuera zurdo no haría muchas olas contra Bergoglio, ya que ahora tengo un aliado en el trono de Pedro... Los zurdos/liberales con dos dedos de frente están defendiendo a Bergoglio en todo lo que dice y hace. Desde Clarin y La Nación al New York Times.
    Son solo aquellos fanáticos como Verbitsky, portadores de un odio primordial tan enorme que no pueden contenerse, los que aun atacan a Bergoglio desde la izquierda.
    Pero cuidado con el chantaje ya que si se pasan de la raya pueden matar la gallina de los huevos de oro que está resultando ser el papa Francisco para el zurdaje.

    ResponderEliminar
  3. No habrá algún cardenal con cojones que le diga lo que le tiene que decir...

    ResponderEliminar
  4. Y ahora utiliza como plataforma de comunicación el diario de "centro-izquierda" La Repubblica. La entrevista que salió hoy que le hizo Eugenio Scalfari se titula "Così cambierò la Chiesa" (así voy a cambiar la Iglesia); puede verse aquí: http://secretummeummihi.blogspot.com.ar/2013/10/el-papa-asi-cambiare-la-iglesia-la.html

    ResponderEliminar
  5. La escena en la que Bergoglio describe los momentos antes de aceptar el Papado, cuando se aparta a una habitación contigua, pone su mente en blanco, y siente que una luz lo invade, me parece digna de Malachi Martin.

    Qué quieren que les diga. Leí esto y hoy corro a confesarme. Tengo miedo.

    Rodion

    ResponderEliminar
  6. Adrián Roberto Abeijón1 de octubre de 2013, 13:02

    Coincido: hay algo peor detrás de su verborragia populista. Muy preocupante que Francisco diga tantas ambiguedades más propias de un político que de un pastor de almas.

    ResponderEliminar
  7. Me permito esbozar unas respuestas:
    1) La curia que le hizo la contra a Benedicto -y que es la misma de ahora- era una corte asquerosamente leprosa. No digo todos, pero hay de todo, y el P. Amorth lo ha dicho muchas veces.
    2) El Papa no "celebró" ningún rito judío. Lo único que hizo fue cerciorarse de que la comida del rabino fuera kosher y de respetar la bendición festiva que hizo antes de comerla.
    3) Los conversos existen. Si quieren hablar bien del Papa en términos de Verdad, que lo hagan.
    Y se lo dice un tradi cansado de tanto cuento y teoría de la conspiración.

    ResponderEliminar
  8. Me preguntaba cómo puede haber tantas contradicciones en la misma entrevista, y de repente me di cuenta: va modelando las respuestas de acuerdo con la expectativa o la futura complacencia del entrevistador. Así, cuando dice que el mayor problema es el desempleo y el tipo le contesta que ese es un problema de los Estados también, contesta que la Iglesia debe preocuparse tanto de las almas como de los cuerpos (desconcertante). Unos renglones abajo, y ante un requerimiento sobre la intervención de la Iglesia en política, dice que ese es un campo que no le atañe.
    Esto no es magisterio, es "cualquier cosa"

    ResponderEliminar
  9. lo más desconcertante es eso de que no cree en un Dios católico, para chiste de Tony de Melo o de Anselm Grün está bien, pero cuando Scalfati le dice que cree en el ser, le contesta:
    "And I believe in God, not in a Catholic God, there is no Catholic God, there is God and I believe in Jesus Christ, his incarnation. Jesus is my teacher and my pastor, but God, the Father, Abba, is the light and the Creator. This is my Being. Do you think we are very far apart?"

    ResponderEliminar
  10. Entre más se lee lo que hace, dice, SS Francisco, más se da uno cuenta que el Papa no quiere enseñar doctrina católica. Abandonó su tarea, es como dice el Señor "mal pastor" porque no cuida las ovejas.

    ResponderEliminar
  11. Sin dejar de resaltar que no me alegré cuando fue electo (dado que como Arzobispo de Buenos Aires me merecía reparos), debo destacar que en los meses que lleva en el Sumo Pontificado hay dichos y hechos que me parecieron correctos, otros no tanto y algunos me preocuparon y preocupan. Por lo menos, hasta ahora, no ha hecho tantos desastres como Pablo VI, quien era muy docto y se expresaba con gravedad y cuidado pero habilitó muchos desmanes que todavía padecemos. Considero que tiene favorable acogida porque dice y hace lo que muchos católicos(¿católicos?) esperan y desean que diga y haga; tal es así que en ámbitos sociales de "cristianos comprometidos" cada vez que le cuestiono algo a Francisco soy duramente apostrofado y mirado como si fuera un loco. Pero la catástrofe viene de lejos: la deriva del Concilio Vaticano II tuvo su germen en la Iglesia farisaica precedente y lo que hoy padecemos no es más que los escombros de tanta destrucción desde aquel Concilio a la fecha. Han sido muchos años de destrucción, al Pueblo de Dios lo han dejado tarado a golpes y creatividades.

    ResponderEliminar
  12. Me permito dudar de "que el Papa celebre los ritos propios de la Antigua Alianza, conjuntamente con los sacerdotes del pueblo elegido que rechazó y crucificó al Redentor del mundo". Y me permito hacerlo porque los Rabinos no son los sacerdotes de la Antigua Alianza, son maestros de doctrina. Los judíos actuales mantienen la tradición de qué familias son sacerdotales (kohanim), pero el sacerdocio judío como tal hoy no existe. Y por otro lado ese sacerdocio y sus ritos sólo pueden ejercerse en el Templo de Jerusalem, hoy ocupado por una mezquita.

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Sebastián Gutiérrez.1 de octubre de 2013, 18:55

    La serie de películas de Don Camilo, tienen enseñanzas y valores muy destacados.
    Lo de Bergoglio es más de lo mismo mostrado ya en Argentina, y que muy bien detallara el Dr. Antonio Caponnetto en un libro donde trata con pruebas irrefutables, sobre los graves desvaríos de cuando era Cardenal.
    Bergoglio, es mucho más inteligente de lo que se supone, pues cumple acabadamente con su rol de progresista, el “amigo de los amigos”, el gran demagogo, el de palabra fácil y sin definir nada importante, excepto claro está cuando se trata de condenar a quienes lo enfrentan y a los que resaltan el valor inconmensurable de la Tradición católica, empleando todo tipo de técnica para lograr comunicar, transmitir, un “calor humano” como nunca antes se viera, según expresiones de sus más consecuentes corifeos, obsecuentes fariseos.
    Si con calma en el Alma, tratando de despojarse de las inclinaciones de ánimo generadas por reacción a sus actos, se puede llegar a considerar claramente, las contradicciones directas con los Principios que ha sido pilares de Nuestra Santa Madre Iglesia, veremos que en él, en Francisco, en Bergoglio, en el Obispo de Roma, se suman casi todos los puntos de los anti valores que fueron drásticamente condenados por los anteriores Papas, considerándolos a éstos, en las certezas evidentes de sus pontificados, en los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II.
    Por ello, presiento a la luz de los acontecimientos históricos que se están dando, que los tiempos que habremos de vivir, no solo corresponden como dice el autor de esta nota, a los de una etapa cuyos ocultos designios aún no se ven, que sostengo sin duda se trata de oscuros designios, sino que en una continuidad de etapas, le tocaría a éste (¡me cuesta tanto mencionar se trata del Papa!), o encabezar o desencadenar el Cisma ya listo y operante, como parte lindante de la Apostasía rampante en que se regodea este Mundo calamitoso.
    Reitero, este Bergoglio, o es ignorante, ni desposeído de la inteligencia, sabe lo que hace, porque lo hace y como lo hace, es un consciente demoledor del orden y de la jerarquía, expresados en su sentido clásico.
    Y no todos los judíos los miran con los mismos ojos y benevolencias, fingidas, de sus supuestos “hermanos mayores”, que obviamente le hacen el juego.
    Pero Dios Nuestro Señor en su Infinita Sabiduría, conoce todo esto y mucho más,(¡menos mal!), y las puertas del infierno no prevalecerán contra la Santa Madre Iglesia, que evidentemente no se trata de la oficial, en la cual no hay ya ni siquiera una sola nota de las que la distinguen como tal.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  14. como dijo jesus : el problema de israel es la falta de trabajo
    mucho aforismo para quedar bien con todo el mundo ! que tonta la iglesia que hasta ahora no se abrió a la cultura moderna
    el mundo aplaude a este papa que habla con tanta sencillez, y la gente sencilla no entendemos nada ...y temblamos

    ResponderEliminar
  15. Desde mis días de juventud beligerante me enardeció la frase "la única iglesia que ilumina es la que arde". Hoy, cuarentón, creo que es cierto. Que si la iglesia no arde no ilumina. Esta iglesia gris, con el humo atravesándola, sin luces, no ilumina a nadie. Creo que Francisco debería cambiar su sotana por una sotana gris. O multicolor, como la de Saruman (aunque no le llegue ni a los talones)

    ResponderEliminar
  16. Entonces lo etiqueté bien desde un principio con la palabra inepto, veo que no soy la única que pienso de esa forma.

    ResponderEliminar
  17. Cuarentón usted debería haberse dado cuenta que los que usan esa frase lo que quieren decir en el fondo es que hay que incendiar las iglesias, cuarenta años y tanta ingenuidad ay ay ay...

    ResponderEliminar
  18. Me parece indigno de llamarse catolico quien critica al Papa -cual sea- con razones o pensamientos consecuencia de seguir supuesta supuesta tradicion, cuando el lo unico que hace es acercarse al espiritu de los primeros cristianos, que recupera la mejor tradicion, que era ocuparse de los pobres y enfermos, viudas y demas menesterosos. Que lo viene haciendo la Iglesia desde siglos, pero que el Papado quedaba algo al margen de todo ello, con implicaciones temporales y politicas, que este Papa reordena con el sentir popular, del Pueblo de Dios, a la paz y de la Oracion y Sacrificio.

    ResponderEliminar
  19. Don Álvaro, usted lo ha dicho. Este papa se ordena al sentir popular. Es un líder preocupado por dar las respuestas que el pueblo quiere escuchar. Justamente lo contrario de Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  20. ¿Desde cuando la Iglesia es una ONG para ayudar a los pobres? ¿Esa es su primera y fundamental misión? ¿Eso es lo que hacian los apóstoles? Si la respuesta fuera afirmativa, entonces no necesitamos más Iglesia, muchos grupos hacen eso sin ser siquiera católicos... Don Alvaro: me parece indigno que para defender lo indefendible, diga mentiras...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 05.05. En defensa del cuarentón debo decirle que el pez por la boca muere. Fíjese dónde se le cayó el sentido de la ironía, porque es evidente que el cuarentón está siendo irónico. Y tiene razón.

    ResponderEliminar
  22. Alvaro, hablemos de la tradición de los primeros siglos. Hablemos de los Hechos de los Apóstoles, cuando Pedro instituye los primeros siete diáconos, entre ellos Esteban, con motivo de no tener tiempo de ocuparse de la asistencia material de la legión de viudas, huérfanos y demás gente que los seguían. Dice Pedro allí que no "tiene tiempo para eso" porque el "debe enseñar y predicar el evangelio".
    Para eso instituye el diaconado, para que se ocupen otros de la acción social. (cito de memoria pero lo esencial está)
    Florentino

    ResponderEliminar
  23. Anónimo.
    Por supuesto que es una frase de impíos.
    Como la burra de balaam, los que la usan dicen mas de lo que quieren decir.
    NO sé su edad pero seguro que no llega a los 40...
    Sino, me extraña que tenga que explicar este asunto.



    ResponderEliminar
  24. CAD dicit:

    Yo pensaba hasta hoy ser un humorista. Pero ALVARO me redujo a mis menguadas proporciones.

    ResponderEliminar
  25. http://www.abc.es/ciencia/20130917/abci-extrano-momento-calma-tierra-201309171355.html

    Algunos relacionan eso con el dia de ayuno y penitencia del / de Setiembre ...
    Interessante la relación..para pensar ....

    ResponderEliminar
  26. Javier tiene razón respecto al casi inexistente sacerdocio judio (contaba un fraile amigo que aún quedaban un millar de cananeos que hacían sacrificio, pero es harina de otro costal).

    Igual, ojo, que eso puede cambiar pronto parece:

    http://www.newsweek.mx/index.php/articulo/6153?searched=1#.UkyLhdKkzMU

    Un abrazo
    Chapete

    ResponderEliminar
  27. Alvaro : cambia el tinto que esta viniendo muy ordinario...

    Wedelia Glauca

    ResponderEliminar
  28. Ignem veni mittere in terram... y todo eso.

    ResponderEliminar
  29. Pues será un humorista, pero está provocando mucho malestar:
    http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4472

    Y entre los que menos esperaría uno!

    ResponderEliminar
  30. Chapete,

    su fraile amigo tiene razón. Pero ese millar de cananeos que tiene sacerdotes y hace sacrificios, no son judíos, son samaritanos:

    Samaritanos

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  31. igual hay que hacer, como dice un amigo, una lista de los que se estan dando vuelta. Los que ven que el rey esta desnudo. y sí, está en bolas, pero cuesta mucho reconocerlo.
    Florentino.

    ResponderEliminar
  32. A mí me hace acordar de la película The Gardiner ...

    ResponderEliminar
  33. Perdón, la película a la que me referí es Being There (o Desde el Jardín), con Peter Sellers, y el personaje es Gardiner o el jardinero.
    JB me hace acordar un poco a ese personaje...

    ResponderEliminar
  34. Ojo con Don Camilo, que era el párroco que todos quisiéramos tener.El comentario suena despectivo...

    ResponderEliminar
  35. Yo quisiera saber, estando en la lejana España, qué milagros y prodigios hizo en la iglesia bonaerense su obispo Bergoglio. Si la reformó hasta dejarlal prístina como la de los Apóstoles. Si sus fieles le escuchaban embobados como ahora. Si atraía a las masas y llenaba los conventos vacíos de vocaciones.

    ResponderEliminar