miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuando León XIII abolió el celibato

Después de los sacudones que los procesos de la Independencia trajeron en Hispanoamérica, en los que participaron varios sacerdotes no sólo poniendo letra y espíritu, sino también mano de obra y de obra armada, la Iglesia se encontró en una situación muy especial. Los fieles y los clérigos mantenían rémoras de las divisiones políticas que las diferentes opciones (realistas vs. Patriotas) dejaron. Pero, lo más grave, era que la organización eclesiástica estaba muy resentida. Por escasez de clero y por falta de comunicación con Roma. Los embates de la Ilustración no hacían mella en los sectores más humildes y tampoco del todo en los sectores dirigentes de la sociedad. De este modo la religiosidad, sobre todo en sus formas más sencillas tenía continuidad. El problema más serio era la escasez y la indisciplina difundida en sectores del clero. Un punto destacado era la inobservancia del celibato. En Europa había movimientos de sacerdotes que lo cuestionaban y solicitaban su abrogación. La Santa Sede se mantuvo firme, así el papa Gregorio XVI en la encíclica Mirari vos de 1832 (n. 7) y su sucesor Pio IX en Qui pluribus de 1846 (n.14). Ambos cerraban toda posibilidad de cambio en esta materia. Pero en Hispanoamérica había algo distinto: era voz común que existía una dispensa del celibato para los clérigos seculares del Alto Perú desde tiempos de la evangelización española. Otras versiones extendían esta excepción a todo el Virreinato del Perú, e incluso de Méjico para abajo. Nadie mostraba el documento, pero muchas tradiciones decían haberlo visto; se lo mencionaba en relatos escritos que consignaban la tradición oral. Bajo este paraguas se cobijaban algunas asentadas prácticas de clérigos abarraganados, con total aceptación de los fieles y tolerancia de los pocos obispos existentes. Era una costumbre aceptada, discutida y amparada por el legendario rescrito nunca encontrado. Las crónicas relatan el argumento de la costumbre centenaria y de su posible respaldo legal, que no había sido objeto de una formal y puntual abrogación por las encíclicas supra mencionadas. Que éstas tomaban en cuenta situaciones europeas y no habían mencionado estas tierras.
Cuando ya se organizaron los nuevos países y se fue normalizando la relación con la Santa Sede, el papa León XIII tuvo la decisión de convocar en Roma un Concilio Plenario Latinoamericano en 1899. Con la doble finalidad de unir a los nuevos países que venían de una misma raíz mestiza y católica, y de fortalecer los vínculos con la Sede Apostólica (lo que se llamó la romanización). Fue un gesto histórico pues unificó al episcopado hispanoamericano (con los brasileños no hubo un efecto inmediato). El papa dispuso compilar las normas de Pio IX y del mismo Leon XIII, adaptándolas a Latinoamérica; puso el acento en mejorar el clero (especialmente su formación y su disciplina), crear diócesis y parroquias y organizar a los laicos. Esto fue el antecedente del CELAM y también ayudó a pensar en un Código de Derecho Canónico con normas universales, pero que tuvieran en cuenta las diversidades de la Iglesia.
Respecto a nuestra América estos pasos entrañaban darle a la Iglesia una nueva fuerza y cohesión, especialmente en el marco de la lucha cultural con el laicismo, en los conflictos sobre la educación y sobre la configuración de las nuevas instituciones.
En este contexto explotó una bomba inesperada. Apareció publicada una encíclica de León XIII, fechada el 10.07.1899, un día después de clausurado el Concilio Plenario Latinoamericano. Según su texto a partir del 1 de enero de 1900 quedaba abolido el celibato para toda América Latina. Aun los sacerdotes ya ordenados podían optar por contraer matrimonio. Las razones del documento pontificio corrían por reconocer que el celibato no es de institución divina, que no es un don dado a todos y que afecta seriamente la escasez de sacerdotes para América Latina. El texto se publicó ampliamente en los periódicos de todo el continente.
Esto causó zozobra en los obispos, que ya habían regresado a sus diócesis. Ellos habían planteado la cuestión del celibato y la leyenda del rescripto. La respuesta romana había sido que en los archivos hay constancia de relatos de la existencia de la leyenda, pero tomada como tal: una leyenda. Respecto a la conducta a seguir se les había indicado ocuparse más de la formación del nuevo clero, se decidió la creación del Pio Colegio Latinoamericano en Roma, y acompañar paternalmente a los sacerdotes de sus diócesis para que vayan regularizando sus situaciones según la disciplina vigente.
Llovieron las consultas a Roma sobre la inesperada encíclica leoniana. La respuesta fue una rotunda negativa respecto a su existencia. Investigaciones posteriores descubrieron que fue un falso pergeñado por una logia masónica de Valparaíso y orquestada su difusión en toda América por la red de periódicos ligados a la masonería.
El texto de la falsa encíclica guarda las formas, el lenguaje y el estilo de esos documentos, salvo algunos aspectos que - para un entendido- encienden la sospecha.
Ya antes, se había realizado una maniobra semejante en los Estados Unidos. Se publicó una falsa encíclica también de León XIII disponiendo que el 31 de julio de 1893 (fiesta de S. Ignacio de Loyola) se procediera a la aniquilación por la fuerza de los herejes en territorio estadounidense. Se descubrió que su autoría perteneció a una American Protective Asociation, también de filiación masónica.
Amigos míos: HISTORIA MAGISTRA VITAE.


Dall'ombra der Cuppolone
Corresponsal en el Palacio Apostólico

Para los interesados en el tema, les dejo aquí un artículo científico sobre este hecho histórico.


31 comentarios:

  1. Habiendo vivido en Bolivia más de diez años, me consta que sigue circulando la leyenda del rescripto. También que no son pocos los casos de sacerdotes que viven con su señora e hijos, totalmente aceptados por la feligresía. Sin la hipocresía de llamarla sobrina ni cosas por el estilo. Incluso he conocido algún caso de un prior de una orden que tenía su familia con hijos, pero fuera del convento. Él cumplía ambas paternidades. En muchos aspectos la cultura boliviana tiene sus reglas consuetudinarias a la par de las formales. Sin mayor conflicto. Mi gran pregunta era (y sigue siendo un misterio) cómo armonizaban en conciencia esos clérigos su situación. Será el rescripto ......

    ResponderEliminar
  2. Leon XIII tenía carita de picarón. Pa'mi que se mandó nomás la encíclica. Después que los hizo entusiasmar, PUM: borró con el codo lo que escribió con la mano.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, me había dejado perplejo el título de su artículo.
    He recuperado la calma, al final.

    ResponderEliminar

  4. Desde lo archiremanido de Maciel, pasando por lo que contó David Berger, lo que se reveló de "Sodalitium", lo que ahora se despata del clan granadino de "los Ronanones" ... parece que entre los ultra-conservas (y con poder) hay mucho desviado. En esto llevan gran ventaja a los progres.

    ResponderEliminar
  5. El rescripto legendario aquel que dispensaba del celibato al clero secular del Perú, nunca mostrado ni citado por su tenor literal... Aquello era muy parecido a la aprobación de la liturgia kika.

    ResponderEliminar
  6. Don Ombra muestra una cierta flema cuasi británica o una picardía criolla, que lo salvan de del ambiente curialesco. Por el final, entiendo que quiere insistir en lo que dijo en el reporte anterior: que el celibato es una fortaleza y por eso es muy atacado por los enemigos de la Iglesia. es muy curioso, en efecto, que masones, anticlericales, protestantes, ateos y demás se preocupen tanto porque a causa del celibato (supuestamente) no haya vocaciones.
    Como viejo que soy y conozco curas de todos los pelajes y mañas. Digo que he encontrado muchos que lo llevan muy bien y otros que arrastran mala formación o se les cae la fe.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy claro, a lo largo de la historia, que todos los intentos de destruir a la Iglesia van acompañados del intento de abolir el celibato sacerdotal. El cisma de Oriente y Occidente se construyó sobre el socavamiento de esta disciplina (canon 13 del concilio In Trullo 692 nunca aceptado por Roma). La reforma protestante lo primero que hizo fue abolir el celibato y ¿qué sucedió? detrás de ello desapareció el sacrificio perpetuo y la confesión. La Revolución francesa también incitó a la abolición del celibato con el escándalo de curas y obispos que se casaban. ¿Y actualmente? Pues ocurre lo mismo.
    En términos bíblicos es la vieja estrategia de Balaam para destruir Israel, es decir: "el que enseñaba a Balac a dar escándalo a los hijos de Israel, para que comiesen de los sacrificios de los ídolos y cometiesen fornicación"

    ResponderEliminar
  8. Me dejo pensando mucho.
    Los frailes que envio la Reina Catolica eran verdaderos santos, estaban reformados , con el voto de pobreza y con su incansable sed de evangelizar, dejaron el gran legado en Mexico, las posadas, las pinatas, aprovecharon al religiosidad y la evangelizacion fue pedagogica.

    El problema se dio con los que no eran religiosos, los sacerdotes diocesanos, pues al parecer los seminarios eran la unica opcion para preparse y aprender y llegan o llegaban muchos jovenes sin una verdadera vocacion.
    vivian apartados, yo creo que el problema de la soledad, hizo que muchos se corrompieran. A mi me toco ver una pueblo en una visita rural, que las personas temian al Sacerdote porque tenia varias mujeres y robaba... y si que en el baitizo de un niño hasta el nombre le impuso "no puede llamarse Jesus"...dijo y le puso JOSE DE JESUS-

    El Padre de la independencia de Mexico tenia hijos...
    Ahora es otra la situacion, hay mayor comunicacion con el mundo, las vocaciones al seminario son mas reales, el que desee puede ir a la Universidad Publica...
    Con el concilio Vaticano II surgio un debate que fue mas bien una gran confusion, le metieron pajaritos a los religiosos y acabaron enamorandose unos de otros... porque de la noche a la mañana les hicieron ver que todo era posible si el documento se firmaba y alli salieron muchismo muy tristes porque cambiaron sus normas y les dejaron sin abrigo.


    En la pobreza y en la lejania, en los pueblos abandonados por la Conquista

    ResponderEliminar
  9. Por cierto he visto este link sobre la preocupaciond e muchos laicos de que se revise a fondo si el Papa esta en herejia antes y despues de su nombramiento. y la propuesta es pedir que se haga un analisis de su legitimidad.
    https://www.ipetitions.com/petition/petition2CardinalsReFrancis/donate?sig_id=31562432

    Le dejo el Link para pedir la revision sobre herejia del Papa Francisco , la explicacion esta en el Portal FROM ROME
    http://fromrome.wordpress.com/2014/11/16/catholics-petition-the-college-of-cardinals-to-judge-validity-of-pope-francis

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de los que creo que Francisco le va a meter mano al tema, y va a abrir la posibilidad del fin del celibato, si no de manera completa, sí parcial, y que esto llevará a aperturas futuras adicionales.

    Y creo que lo va a hacer en menos de 2 años y que lo va a hacer para dejar su impronta en la historia, y además (por bueno o por malo) lo va a conseguir.

    Estarán de acuerdo conmigo en que para bien o para mal Francisco no es cualquier Papa, y que debemos estar preparados para sorpresas de este tipo; y esta, la abolición parcial del celibato, es lo que más tiene a mano para que su nombre sea recordado. Y además lo hará en menos de dos años (o al menos lo intentará) porque recordemos su ya avanzada edad y problemas de salud; no puede aguardar mucho más. No tiene margen.

    Salo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la masonería pronto va a volver a escribir su encíclica, sólo que esta vez va a ser auténtica.

    ResponderEliminar
  12. Sobre los enlaces que deja anónimo 6:47, ¿alguien sabe si el derecho canónico permite que el colegio cardenalicio deponga a un
    Papa que favorece la herejía?

    El libro de Bello, retrato perfecto de JB, dice que nunca levantaría el celibato a los curas por cuestión práctica. Sería una ruina y Bergoglio mira mucho la plata.

    ResponderEliminar
  13. En 1944 el Señor me dijo: “Quiero enviar un mensaje al Santo Padre para que reafirme la práctica del ayuno del viernes, porque, debido a esto, muchos sacerdotes me ofenden. Ni los hombres ni las almas a Mí consagradas están dispensadas de la abnegación. Mi Iglesia debe saber que, al disminuir el espíritu de renuncia, aumentan los pecados”.

    Después de la santa Comunión el Señor me mostró cómo un sacerdote cae en el pecado por falta de espíritu de mortificación. Vi a un sacerdote sentado a una rica mesa. El Señor le sugirió que no tomara el postre, puesto que ya había comido bastante. Él dudó un momento, luego rechazó la inspiración, con este pensamiento: “¿Abnegación, por qué?” El paso siguiente fue la pereza, luego vino la relajación, sus pensamientos se hicieron siempre más mundanos y el pecado entró a través de sus ojos. Entonces entró la muerte en su alma, y empezaron las dudas acerca de la presencia real en la Eucaristía. Finalmente dejó el sacerdocio y se volvió ateo. Fue especialmente doloroso para Jesús que por mucho tiempo ese sacerdote ofreciera indignamente el santo Sacrificio.
    http://www.diosjesustehabla.com/SorMagdolna/home_sormagdolna_.htm



    A DIOS NO LO ENGAÑAN....

    ResponderEliminar
  14. Breakdance del Sacerdote en la Juventud 2000http://youtu.be/HLPvEZAEpS8

    "En todas partes habrá prodigios extraordinarios, como la verdadera fe se ha desvanecido y la falsa luz ilumina el pueblo. ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que sólo piensan en acumular riquezas sobre riquezas para proteger su autoridad y dominar con orgullo. Nuestra Señora de La Salette 19 de septiembre 1846 (Publicado por Mélanie 1879)

    La gente va a pensar en nada más que diversión. Los malvados se entregan a todo tipo de pecado. Nuestra Señora de La Salette 19 de septiembre 1846 (Publicado por Mélanie 1879)
    Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impurezas. Sí, los sacerdotes piden venganza, y la venganza pende de sus cabezas. ¡Ay de los sacerdotes y personas consagradas a Dios, que por sus infidelidades y mala vida crucifican de nuevo a mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al cielo y piden venganza, y he aquí que la venganza está a las puertas, pues ya no se encuentra a nadie que implore misericordia y perdón para el pueblo; ya no hay almas generosas ni persona digna de ofrecer la Víctima sin mancha al Eterno en favor del mundo.
    Dios va a castigar de una manera sin precedentes. ¡Ay de los habitantes de la tierra!, Dios va a derramar su cólera y nadie podrá sustraerse a tantos males juntos.
    Nuestra Señora de La Salette 19 de septiembre 1846 (Publicado por Mélanie 1879)
    http://sanluisespolon.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. Coincido en que el celibato es una fortaleza. Pero hay que ser realistas. Sin una formación humana y sacerdotal muy seria se vuelve un problema. Ojo, no propongo la formación neon de los grupos con exito vocacional. Pues es muy epidérmica, parace sólida pero es puro voluntarismo. Tapa los problemas no los resuelve. Además en la actualidad los jovenes llegan sin la relativa madurez y con serias carencias afectivas y de imagen (y experiencia) de familia. Otro asunto serio es que la sociedad ha cambiado y ya recibe al cura con un lugar establecido, hasta prescinde de él. Hoy el sacerdote tiene que ir inventarse a sí mismo, en cuanto al modo ir relacionándose y tejiendo sus vínculos pastorales. Necesita una vida interior muy consolidada y una personalidad humana serena y madura que la sostenga. Por ello la formación sacerdotal es un desafío para el que no he visto la solución en los modelos que conozco.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo las alabanzas del celibato obligatorio, y el desastre que supondría su fin para la Iglesia, pregunto: los católicos de Ritos Orientales que no tienen celibato obligatorio, ¿son menos católicos que nosotros?. ¿Tienen menos Fe?. ¿Son iglesias "de segunda"?.

    ResponderEliminar
  17. "La reforma protestante lo primero que hizo fue abolir el celibato y ¿qué sucedió? detrás de ello desapareció el sacrificio perpetuo y la confesión."

    No, el orden fue al reves tanto en el caso de Karlstadt como en el de Lutero. El primero, mientras Lutero estaba oculto en el castillo de Wartburg traduciendo el NT al aleman, puso en práctica la reforma en Wittenberg así:

    * La primera Eucaristia reformada en la Navidad de 1521

    * La remocion de imágenes en las iglesias en enero de 1522

    * La abolicion del celibato del clero con el ejemplo de su propio matrimonio en 1522.

    Por otro lado, es dificil de creer que alguien pueda equiparar, o siquiera asociar, con la fornicación el matrimonio sacramental que es admitido en los candidatos al presbiterado en las Iglesias de ritos orientales, tanto Católicas como Ortodoxas.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Autorreferencial20 de noviembre de 2014, 12:12

    El problema para deponer a Francisco de la sede de Pedro es doble. Por una parte, su ambigüedad, que le permite pasar por conservador a la vez que por revolucionario. Si un día dice una cosa y al otro la contraria, ¿con qué nos quedamos para que se plantee esta posibilidad? Aunque personalmente lo tengamos claro, poner de acuerdo a todo un colegio cardenalicio se presenta harto difícil.

    Por otra parte, si se le considera hereje por ciertas decisiones, gestos y discursos, ¿qué se podría pensar de un Papa que organizó el desastre de Asís, se dejó "bendecir" por chamanes y besa el Corán? ¿Y de otro Papa que hizo gestos casi de sumisión ante los poderes temporales? El uno está canonizado y el otro beatificado.

    Aunque Bergoglio ha ido un paso más allá que sus predecesores. Durante el sínodo se descubrió más que nunca antes, pero también descubrió la falta de fe larvada que hay dentro de la Iglesia. Quiera Dios que el escándalo que está montando sirva para que se iluminen conciencias y haya una reacción en tanto clero tibio. La ambigüedad es el peor enemigo de la Verdad porque adormece las conciencias.

    ResponderEliminar
  19. Creo haber leído que después de la guerra de la triple alianza, en la que murieron la gran mayoría de los hombres paraguayos, en Paraguay hubo un par de generaciones de poligamia generalizada porque había muchas mujeres por cada hombre vivo.
    Y la Iglesia paraguaya mucho no levantó la voz contra esa situación.

    También recuerdo haber leído de un conquistador polígamo que al ser increpado por los curas por su situación les respondía "le hago más bien a la Iglesia creando mestizos que siendo casto"

    ResponderEliminar
  20. Fuera de tema.

    Acción concreta que está al alcance de todos los fieles.
    Vale la pena divulgar masivamente y firmar.

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2014/11/una-peticion-para-defenestrar-francisco.html

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, la actual falta de vocaciones no es causada por el celibato, sino por la ausencia de ejemplaridad sacerdotal. No pocos jóvenes pensarán: si el cura que conozco vive como yo, usa pelos a la moda, viste jeans y zapatillas y afila con las chicas..¿para qué voy a encerrarme a estudiar dos años de filosofía y cinco de teología y someterme a las reglas del clero?. Por otra parte, la supresión del celibato presenta problemas prácticos, en cuanto al sustento y locación del clérigo casado y su grupo familiar. Personalmente, si algún día se establece el celibato optativo, sólo recurriré a sacerdotes que se mantengan célibes... y católicos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que tambien el celibato sacerdotal favorece la fidelidad en casos de guerra o persecucion. Con el regimen estalinista muchos sacerdotes y obipos fueron expulsados, y los que se quedaron fueron obligados a seguir a la Iglesia Ortodoxa del Regimen, como ? pues como estaban casados y tenian hijos, amenazaron con hacer daño a sus familiares , en esta posicion no fue posible pedirles heroicidad.
    recordemos como termino la Iglesia Ortodoxa de Rusia, sin Iglesia, sin seminarios, sin actividad, fue demolida y los datos estan en wikipedia.

    ResponderEliminar
  23. Anonimo de las 14:48, la peticion esa es un disparate!!
    Yo me iria refugiando en los montes mas que andar haciendo peticiones absurdas.

    ResponderEliminar
  24. Si el bergoglio, como se esta descubriendo, es vengativo, guay de aquellos que firmen la lista y tenga algun compromiso en la administacion de la Iglesia...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 15:36,
    la Iglesia Católica Romana de Inglaterra dejó de existir con la Reforma. Desapareció de modo mucho más completo y total que la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y no hizo falta un carnicero mayorista de la magnitud de Stalin. Y su clero era mayormente célibe.

    ResponderEliminar
  26. Creo que una peticion es un dato fehaciente, es una exhortacion, de que hay datos suficientes de que este Papa no es legitimo o ha caido en herejia o esta dañando la integridad de la Iglesia.
    Para lo que hacen la peticion no hay ganancia personal, salen en riesgo, pero es una cuestion de conciencia , si un presiente que el Papa no es Papa lo debe de decir.

    ResponderEliminar
  27. A lo mejor si los cónclaves no se hicieran tan deprisa no tendríamos estas sorpresas tan desagradables. Muchos cardenales no se conocen nada más que por referencia de terceros. En tres días es imposible hablar en profundidad con todos los papables para saber como es cada uno. A saber a cuantos engañó el Pancho para que lo eligieran. Sacaría el discurso conservador para los más tradicionales, y para los progres las herejías que querrían oír y que tanto le gustan. ahora más de uno estará tirándose de los pelos.

    ResponderEliminar
  28. No es culpa del cónclave, el tema viene minado desde antes del cv2 pero cristalizó en el.

    ResponderEliminar
  29. anónimo 9:59 no es acentuándo la defección como se resuelve el problema sino volviendo a la sana doctrina preconciliar.

    ResponderEliminar
  30. La respuesta a anónimo 10:02 es SI.

    ResponderEliminar
  31. La respuesta al anónimo de las 16:13 es NO. Los orientales tienen particularidades que no funcionarían en el occidente, pero que no los hacen menos cristianos. Hoy por hoy, creo que los orientales tienen más fe que los occidentales.

    ResponderEliminar