viernes, 17 de junio de 2016

Orthodoxia y Orthopraxis

Acaba de publicarse en italiano un libro que, más allá de su contenido, tiene un mensaje claro. Se titula Hipótesis teológica de un papa hereje. Fue escrito hace varias décadas por Arnaldo Xavier da Silveira y, en esta ocasión, viene con una introducción de Roberto de Mattei en la que explica que el libro está dirigido sobre todo a obispos y sacerdotes que son la primera línea a la que los fieles recurren cuando se enfrentan a los diarios desvaríos pontificios. 
Habrá que leer el libro, pero lo que aquí me interesa señalar es lo siguiente. A veces aparecen comentarios de amigos o de lectores del blog en los cuales se nos acusa que perdemos el tiempo discutiendo nimiedades teológicas o litúrgicas, o criticándole al papa Francisco sus inconsistencias doctrinales cuando, en realidad, hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse. ¿Qué importa que la misa esté bien celebrada o no? ¿Qué importa si una afirmación puede ser interpretada en sentido herético? ¡Qué modo más absurdo de perder el tiempo, propio de las clases privilegiadas que no tienen nada de qué preocuparse!
Pero justamente, el deber de esas “clases privilegiadas”, -sea lo que fuere lo quieren significar con esa expresión-, es pensar la realidad y tratar, según Dios les de la gracia y capacidad, de iluminar a los demás. Y si así no lo hicieran, deberán responder por esa negligencia en el día del juicio. Y, en este caso concreto, yo quiero señalar una cuestión que es fundamental y que no siempre tenemos en cuenta: orthodoxia y orthopraxis, es decir, la dependencia que existe entre la profesión de la recta doctrina con la práctica de la piedad. Dicho de otro modo, nadie puede ser piadoso si no profesa la verdadera fe en su integridad. Que el papa y los obispos nos propongan una liturgia completamente desgajada del misterio y del culto católico, o que relativicen, omitan o nieguen algún elemento integrante de la verdadera fe, no es solamente una cuestión de detalle o un bizantinismo del que solamente algunos se percatarán. Es una cuestión que atañe a la pietas o a la santidad de los fieles, porque nadie puede ser santo (orthopráctico) si no es orthodoxo.
Escribe San Ireneo en su tratado Contra los herejes: “La Iglesia, habiendo recibido, como hemos dicho, esta predicación y esta fe, aunque esparcida por todo el mundo, la guarda con diligencia, como si todos sus hijos habitaran en una misma casa; y toda ella cree estas mismas verdades, como quien tiene una sola boca. Porque si bien el mundo hay diversidad de lenguajes, el contenido de la tradición es uno e idéntico para todos.
Y lo mismo creen y transmiten las iglesias fundadas en Germania, así como las de los íberos, las de los celtas, las de Oriente, las de Egipto, las de Libia y las que se hallan en el centro del mundo, es uno e idéntico en todo el mundo, así también la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los hombre que quieran llegar al conocimiento de la verdad. Y ni el que posee dotes oratorias, entre los que presiden las iglesias, enseñará algo diverso a lo que hemos dicho, ni el que está privado de estas dotes aminorará por ello el contenido de la tradición. En efecto, siendo la fe única para todos, ni la amplía el que es capaz de hablar mucho sobre ella, ni la aminora el que no es capaz de tanto”.
San Ireneo, que había recibido su formación cristiana de San Policarpo quien, a su vez, fue discípulo del apóstol San Juan, tiene ya claro en esos primerísimos tiempos del cristianismo que los principios y la doctrina de la fe son únicos y universales, y no deben ni pueden ser manipulados. Pero este cuidado y preocupación, que para el hombre moderno parecen extremos, infundados y que coartan la libertad personal, se orientan a la vida de santidad. Los griegos distinguían entre la eusébeia de la disébeia, es decir, la piedad de la impiedad, y los impíos eran reconocidos no tanto por sus desórdenes morales o sus falta de virtudes, sino por su negación del dogma. Enseñar, sostener y adherir a la verdadera fe está relacionado de modo directo con vivir una vida piadosa, es decir, de santidad. San Cirilio de Jerusalén dice en sus Catequesis:
“La Iglesia se llama católica o universal porque está esparcida por todo el orbe de la tierra, del uno al otro confín, y porque de un modo universal y sin defecto enseña todas las virtudes de la fe que los hombres deben conocer, ya se trate de las cosa visibles o invisibles, de las celestiales o las terrenas; también porque induce al verdadero culto a toda clase de hombres, a los gobernantes y a los simples ciudadanos, a los instruidos o a los ignorantes; y, finalmente, porque cura y sana toda clase de pecados sin excepción, tanto los internos como los externos; ella posee todo género de virtudes, cualesquiera que sea su nombre, en hechos y palabras y en cualquier clase de dones espirituales”. 
Pareciera que San Cirilo está dando las notas de la verdadera Iglesia: la que enseña de modo universal y sin defecto la verdadera fe, la que induce el verdadero culto y la que cura todos los pecados. El espectáculo al que hoy asistimos es bien diverso: los principios y dogmas de la fe se ponen en duda, adaptándose a los tiempos y lugares; el verdadero culto ha sido destruido con la reforma litúrgica y se alientan si no todos varios pecados, con frases elocuentes como “¿Quién soy yo para juzgar?” o con las aventuras de Leticia en los amores adúlteros.
Definitivamente, vale la pena leer el libro con que iniciábamos el post.

46 comentarios:

  1. S. Pablo mismo establece directamente la relación entre la fe y la caridad, de la cual la eusebeia o piedad filial es un aspecto:

    "Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas [...]. El fin de este mandato es la caridad, que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera." (1 Tim 1,3.5)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta que me llamen clase privilegiada, sea lo que fuere lo quieren significar con esa expresión.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Wanderer!. Es siempre oportuno tratar estas cosas y enseñar a los que no saben. Las partes hacen al todo y quien desprecia alguna parte desdibuja el TODO. Así empezaron los herejes justamente, desdeñando ciertas cosas que creían nimiedades y prescindibles.
    Hay una cosa necesaria:todo.El resto es vanidad de vanidades.

    A.G.

    ResponderEliminar


  4. Tema tunel Saint Gothard

    Una buena noticia , es que la inmensa mayoria de los comentarios , tanto en Frances que en Español , consideran el espectáculo como un descaro y grotesco ......

    ResponderEliminar
  5. 19:10 por lo menos todavía les queda algo de sentido común

    ResponderEliminar
  6. Yo fui el que lo apuró el otro día con ser un privilegiado que no necesita mandar curriculum por zonajob a Falabella. Jajaj con agrado veo que ha acusado recibo. Le salió un buen posteo. Acepto su explicación y la comparto. Pero le sugiero que no sea tan GORILA y tenga un poco mas de Caridad cristiana para con los "grasas" y la "chusma" de este bendito pais y que son completamente ajenos a nuestras digresiones filoteologicas y apenas si les dan las luces para sobrevivir en estos tiempos de ajustes y falta de trabajo.
    Slds
    P
    V

    ResponderEliminar
  7. Por si sirve, acá está el libro original en portugués. Es breve: www.traditioninaction.org/Questions/WebSources/B_612_AX-Port.pdf

    ResponderEliminar
  8. Existe traducción al castellano del libro?

    ResponderEliminar
  9. Newsflash para los casados:
    el Papa acaba de informar que -muy probablemente- no lo están:
    La gran mayoría de los matrimonios católicos son nulos

    ResponderEliminar
  10. http://adelantelafe.com/vision-evangelica-los-bienes-eclesiasticos/


    Visión evangélica de los bienes eclesíasticos
    15/06/2016por Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa
    iglesiadestruida
    Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa
    Escrito por Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa
    Queridos hermanos, recuerdo cuando era niño las misas del gallo en mi parroquia, cómo estaban abarrotadas de fieles; y las procesiones del Corpus, cómo el día anterior se adornaban las calles con verdaderas obras de arte florales para que pasara el Santísimo Sacramento.
    Vino el Concilio Vaticano II y su puesta en marcha, que parece que aún sigue su aplicación, aunque tengo el convencimiento de que nadie, absolutamente nadie, sabe qué es lo que hay que aplicar, pero… en lo que coinciden todos es en no dejar rastro de la tradición secular de la Iglesia católica, no sólo en la liturgia y sacramentos, sino también en lo artístico.

    Pues bien, llegó el Concilio y la gran ilusión de la nueva primavera de la Iglesia; una nueva Iglesia por fin abierta al mundo y no cerrada en sí misma, una Iglesia participativa y de los laicos, y no clerical; y llegó el nuevo párroco conciliar. Por primera vez en mi vida vi al mosén (como llaman al sacerdote en Cataluña) en pantalones y camisa, sin la sotana.

    Realizó su propia visión de la puesta en marcha del Concilio no dejando piedra sobre piedra en la parroquia. Desapareció el maravilloso retablo, los altares laterales con sus hermosas imágenes del Sagrado Corazón, de la Inmaculada; desapareció el precioso comulgatorio, las cruces, los candelabros. En una palabra, sólo quedó en pie la estructura exterior de la iglesia, que no la reconstruyó.

    ResponderEliminar
  11. Cuando años más tarde entré en la iglesia me quedé sobrecogido. Las paredes blancas sin rastro de símbolos religiosos. Lo único que llamaba la atención era una especie de cruz modernista de madera en forma de cubo que colgaba sobre el altar, que por cierto había destruido y reconstruido. Podemos decir que había enajenado los bienes eclesiásticos a favor de los pobres. Pero, bienes que el mosén utilizó como de su propiedad, cuando en realidad eran bienes de la Iglesia, de la comunidad, que se habían atesorado a lo largo de los siglos, bienes que venían de donaciones de fieles, frutos de promesas muchos de ellos, bienes que venían de la fe popular y devoción de los parroquianos a lo largo de generaciones. Pero el mosén en un abrir y cerrar de ojos se encargó de hacer desaparecer, pensando que lo único que hacían tantas imágenes y crucifijos, y reclinatorios, y retablos era obstaculizar la nueva apertura al Espíritu Santo que había llegado con el Concilio Vaticano II.
    http://adelantelafe.com/vision-evangelica-los-bienes-eclesiasticos/

    ResponderEliminar
  12. No mesclemos el gou, la pedue y la triple a con la Religión Católica. Es Cristo o perón. El peronismo es idolatría, el peronismo ES PECADO.

    Atanasio

    ResponderEliminar
  13. Yo le digo que la teoría de la ortodoxia y ortopraxis puede cerrarle bien en la calculadora.
    Pero en la práctica le digo: conozco varios protestantes y algunos ortodoxos que son mucho más piadosos que la mayoría de los católicos del barrio. Y con heterodoxia y heteropraxis y todo.
    El tema es mucho más complejo de lo que plantea acá.

    ResponderEliminar

  14. Si la mayoría de los jóvenes , que todavía se casan por la Igesia , se casan por calentura , y piensan separarse si la cosa no anda , es evidente que esa mayoria de matrimonio no son válidos ....

    ResponderEliminar

  15. Un agregado argento a lo puntualizado por el anónimo de las 8:26/28.

    A la Basílica de Luján la "reciclaron" durante los últimos años.

    Tanto el párroco como el obis-pillo aseguran que ellos no tuvieron participación, que todo se hizo bajo la dirección y responsabilidad del estado nacional, ya que se trata de un edificio declarado de interés nacional o que forma parte del patrimonio histórico-cultural argentino -o algo así.

    El resultado es que desaparecieron la mayoría de los ex-votos de los creyentes, las espadas de los guerreros de la Independencia y de la guerra del Paraguay y varios elementos más, que por cierto no podríamos afirmar que son de culto, pero que indiscutiblemente hacen al culto porque imbrican a los más jóvenes con la historia de la Patria, como las listas de los muertos en Malvinas de la Fuerza Aérea y de la Marina de Guerra. Vaya uno a saber a qué bolsa de chatarreros fueron a parar (lo que se dice es que todo lo que fuera de metal se vendió; no lo he podido corroborar aún, pero no me extraña).

    Un pedazo de nuestra historia desapareció bajo la responsabilidad de los Di Monte y Radrizzani. Sólo dejaron un envío de Cristina Kirchner: la bandera que Dardo Cabo y Cía. llevaron a Malvinas en 1966, que está en una enorme vitrina y bien visible, con placa en bronce que destaca la donación de la ex-presidentA. Hasta en eso son alcahuetes estos curas.

    Es decir: Salvo por la imagen de la Virgen Patrona de la Argentina y algunas capillas laterales es como entrar al templo protestante San Juan el Divino en N. York.

    También arrancaron la placa de mármol que estaba entrando a la derecha, que rezaba:
    Es la Virgen. La Primera Fundadora de la Villa de Luján.
    Por su poderoso valimiento y por la generosidad de sus mercedes fue invocada en todos los tiempos por gobernantes y guerreros, por sabios y humildes creyentes de los pueblos
    argentino, uruguayo y paraguayo que el 5 de octubre de 1930 en ocasión del tercer centenario de su advocación la proclamaron solemnemente por Patrona.

    Es decir, los vándalos nada respetaron.

    Que nos sea leve -cosa que dudo.

    Atentamente

    El Aprendiz II






    ResponderEliminar
  16. Sería interesante que alguien con conocimiento del tema, hiciera una historia comparativa de las iglesias latina y griega en los últimos 50 años. Porque los Ortodoxos griegos no tuvieron su Vaticano II, ni su Teología de la Liberación, ni su Pablo VI, ni la destrucción de su liturgia. Y sin embargo, sospecho que en el nivel de la moral popular (cohabitación, matrimonios gays, aborto, anticoncepción), los griegos no deben andar muy lejos de Italia o de España. Lo cual destruiría toda causalidad entre el colapso moral de Occidente y el Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 10:50 hs.,
    si las cosas son así -y el Papa parece coincidir con usted- pues entonces que la Iglesia deje de casar, para no convalidar estafas (además de que -canónicamente- no casa el cura, se casan los contrayentes. El cura es el testigo por parte de la Iglesia Católica de la Alianza que se celebra).

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 9:32,
    haga el siguiente ejercicio: busque evangélicos que se tomen en serio la Biblia, que la lean con asiduidad y devoción, que busquen en sus palabras inspiradas el mensaje de Dios para ellos. Luego repita el ejercicio con católicos. Y me cuenta como le fue.

    ResponderEliminar
  19. "Y sin embargo, sospecho que en el nivel de la moral popular (cohabitación, matrimonios gays, aborto, anticoncepción), los griegos no deben andar muy lejos de Italia o de España."

    Abortos como porcentaje del total de embarazos, para el último año con estadísticas disponibles y para el año de máxima tasa:

    País - Ultimo disp.- Máx. tasa

    Francia - 2013 21.9 - 2013 21.9
    España -- 2014 18.0 - 2013 20.1
    Italia -- 2013 16.7 - 1984 27.9
    Portug. - 2014 15.8 - 2013 17.4
    Grecia -- 2009 12.2 - 2001 17.8

    Fuente: http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/

    ResponderEliminar
  20. Al anónimo de las 18:00 le gusta que le llamen de clase privilegiada, cualquier cosa sea lo que quieran significar con esa expresión. Y yo le alabo el gusto y le hago notar algo que siempre está significado en ella. Si usted es un privilegiado —y ciertamente lo es— a usted se le exige más. Le exigen más los hombres, le exige más Dios, y usted debe exigirse mucho más. Debe tener alma para sí y para otros; ser capaz de castigarse y de castigar; imponerse leyes y cumplirlas. Ha de conducirse con estilo; no reclamar su interés ni su tranquilidad ni aun su derecho, sino el bien común; no libertad, sino jerarquía. Ser capaz de obedecer, de refrenarse y de ver. Usted odiará la pringue rebañega y sentirá el honor como la vida. Y por poseerse, podrá darse. Usted sabrá en cada instante las cosas por las que debe morir. Hará por los demás cosas a que nadie le obliga y se abstendrá de cosas que nadie prohíbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justísimo comentario. Tiemblen los de la "clase privilegiada". Porque Dios les pedirá mucho.

      Eliminar
    2. Castellani, lo dijo.

      Eliminar
  21. Anónimo de las 9:32:
    Un protestante, porque no tiene la fe verdadera (orthodoxia) no puede ser piadoso (orthopraxis) aunque pueda ser virtuoso a nivel natural.
    Un católico, para que sea piadoso, debe poseer una "fe viva" y que no se reduce solamente a rezar el Credo.
    A los ortodoxos, déjelos tranquilos porque en esto, tienen fe católica.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 14:10,
    muchas gracias por la hard data. Parece nomás que los griegos se están dando maña para implosionar moralmente sin necesidad de un Vaticano II (aunque se diría que se lanzan al Infierno con un entusiasmo algo menor al de los latinos). ¿Y la Iglesia Ortodoxa Griega?. Bien, gracias.
    Incidentalmente, y con esos datos preliminares, parecería también que en Portugal no se está conservando el dogma de la Fe (o a lo mejor sí conservan la Fe, y les está fallando la Orthopraxis).

    ResponderEliminar
  23. Hay una versión en español que tengo en mis manos, la tengo fotocopiada. No sé si habrá alguna versión en PDF....ojalá que sí.
    Jorge de Chile

    ResponderEliminar
  24. no casa el cura, se casan los contrayentes


    el que sella el matrimonio es Dios
    presentan el tema de una manera que parecería que Dios en esto estuviera ausente.

    ResponderEliminar
  25. Dice"Nadie puede ser piadoso si no profesa la verdadera fe en su integridad " 100% de acuerdo.
    "No todo el que dice ,Señor, Señor entrará en el reino de los cielos,sino el que hace la voluntad de mi Padre Celestial" Mt 7-21.

    El exige reconocimiento y obediencia.
    Ocurre que muchos ven a Dios como un anciano "bonachón " en zapatillas, que nos consiente:desvíos, dislates,golferias..El hombre moderno,ese que todo lo sabe,ese que solo conjuga el yo,ese que ve con ojos de superficialidad, de sentimientos; perdió la dimensión de quién es Dios y quienes somos nosotros.Se permite "pequeñas o grandes"
    travesuras.Todo da igual.

    Pues no nuestra vida, nuestra piedad se debe adecuar a lo que El exige,nos jugamos nada menos que la vida eterna.









    ResponderEliminar
  26. Sobre el tema de la nulidad matrimonial,que tocan varios comentaristas.
    Digo yo, la mayoría se casa pensando que va durar, eso es lo que tiene el amor,como decimos en España "contigo pan y cebolla",pero el amor se debilita,se siente atacado por la convivencia y el pan y la cebolla no llegan.
    En el fondo late inmadurez humana y el afán por no sufrir y hacer aquello que se me apetezca,estos son principios que rigen en muchos ámbitos de la vida, en todos aquellos donde el dinero no este en juego,entonces se "resiste"lo que sea menester.

    Dice Bergoglio "que no saben lo que hacen" ; si que lo saben,hacen lo que les viene en gana. Pero cuando dicen el si quiero,están pensando en que es para toda la vida.

    De este tema a mi lo que me descoloca es como es posible que sea capaz de meterse en la conciencia de las parejas afirmando categóricamente que "la gran mayoria" son nulos.Donde está ¿quien soy yo para juzgar?, la aplica con criterio arbitrario,como los contrayentes según el.¡lo provisorio!

    ResponderEliminar

  27. Wanderer, la virtud natural es propia de los paganos, no de los creyentes bautizados en el Nombre de la Santísima Trinidad. Quizás no tengan los sacramentos, quizás sí, aún en la herejía (pienso en los veterocatólicos, por ejemplo). En cualquier caso su desviación doctrinal no necesariamente oscurece su piedad. Piense en los coptos o armenios no caledónicos, monofisitas desde hace más de mil años. Piense en un Bach luterano componiendo La Pasión según San Mateo, ¡explíqueme cómo no tenía piedad y fe viva!
    Le repito: hay cristianos no católicos (excluyamos por un momento a los ortodoxos) que son tan o más piadosos que la mayoría de los católicos. Eso no excluye que haya católicos buenos y piadosos de lectio y Misa diaria, al que me pide el ejercicio. Lamentablemente, son un porcentaje muy pequeño de la población.

    Por otro lado, Wanderer, ayer leía una entrevista de Dom Calvet (abad de Le Barroux) del'95. Esto dice de los ortodoxos: "Look what happened in 1054 when the Church of Constantinople finally broke away from Rome. The Eastern Churches have remained totally faithful to the faith and Sacraments but they are no longer Catholic".
    Es la opinión de un abad de Le Barroux.
    http://fatherdavidbirdosb.blogspot.com.ar/2011/10/story-of-abbey-of-le-barroux.html

    Al que pregunta por los ortodoxos y su declive moral, dos cosas: a las Iglesias ortodoxas sí les impaactó la revolución sexual de los '60. Si no, vea cuántas mujeres se cubren la cabeza durante la Liturgia en los patriarcados de Grecia y Medio Oriente. Parece idiota, pero es un indicio. Ninguna. Solamente es regla en Rusia, país en el que por otra parte el materialismo ateo comunista arrasó todo. Incluyendo la Catedral de Moscú. Y sin embargo Rusia tiene un porcentaje de asistencia dominical de menos del 2% de la población.
    Segunda cuestión: el "magisterio" ortodoxo es bastante autónomo de Iglesia a Iglesia. Es difícil determinar ciertas cuestiones por la estructura sinodal general. En muchas cuestiones de bioética hay discusiones que normalmente se zanjarían rápido con magisterio pontificio (ej, Humanae Vitae) pero que en la ortodoxia quedan sujetas a tradición, costumbre o incluso a la prudencia y discreción del clero. Para esto es importante leer o ver disertaciones de obispos ortodoxos, sobre todo de EEUU que nos dan un panorama más claro. No es tanto un tema de laxitud o inmoralidad, sino una cuestión de perspectiva, aunque podría haber condicionamiento en la oikonomía (aplicación práctica de la disciplina) en favor de un "resultado pacífico" que a ojos latinos podría parecer blando, permisivo o garantista, como en el tema del divorcio y segundas o terceras nupcias.
    Por último le recuerdo que las Iglesias ortodoxas, al igual que la Comunión Anglicana y algunas Iglesias luteranas o hasta reformadas habitualmente siguen muy de cerca el magisterio católico, al cual tienen de primera referencia en estos temas.

    El de las 9:32

    ResponderEliminar
  28. unknown y quién le dijo que los privilegiados no estén dando mucho...??

    ResponderEliminar
  29. Adherirse a Dios con todo el corazón y toda el alma requiere estar dispuesto a:

    - creer todo lo que Él ha revelado, porque Él lo ha revelado;
    - permitirle que Él obre en nosotros lo que Él quiere obrar;
    - obrar lo que Él quiere que obremos.

    Lo cual corresponde a las tres primeras partes de todo catecismo: lo que se ha de creer, lo que se ha de recibir (porque Dios ordinariamente obra en nosotros a través de los sacramentos), lo que se ha de obrar.

    Ahora bien, para creer explícitamente todo lo que Dios ha revelado es necesario previamente identificar correctamente el medio próximo que contiene/expone lo que Dios ha revelado. Esa identificación previa no es estrictamente parte de la fe, porque si lo fuese la situación epistémica sería circular (ya que se estaría identificando el medio por el cual Dios revela porque Dios revela, por ese medio, que Él revela por ese medio). Esto está claro en la Constitución "Dei Filius" del Concilio Vaticano I, cap. 3, cuando habla de "quienes han recibido la fe bajo el Magisterio de la Iglesia" ("qui fidem sub Ecclesiæ magisterio susceperunt"). Nótese que dice "bajo", no "de" o "por". "Bajo" indica sumisión, lo cual implica que la persona en cuestión, previamente a recibir la fe, ha identificado al Magisterio de la Iglesia como parte esencial del medio próximo dispuesto por Dios para transmitirnos su Revelación. Por lo tanto, tener fe católica explícita requiere haber previamente identificado correctamente este medio próximo, el cual es la Sagrada Escritura más la Tradición Apostólica, ambas identificadas e interpretadas por el Magisterio divinamente asistido y autorizado de la Iglesia Católica, donde explicito "identificadas" porque la identificación del canon de la Biblia no es un tema menor. Dado que esta identificación correcta del medio próximo de Revelación está presente solamente en la Iglesia Católica Apostólica Romana, solamente sus miembros pueden tener fe católica explícita, correcta y completa.

    Los ortodoxos greco-eslavos reconocen correctamente la Escritura (o casi, porque reconocen algunos libros de más que en la práctica no molestan) y la Tradición, pero identifican erróneamente el órgano del Magisterio, lo cual ha acarreado una acumulación de errores en la interpretación de la Escritura y la Tradición, entre los cuales se destaca la heteropraxis divorcista. Los protestantes en contraste le erran por mucho más, identificando el medio próximo como solamente la Escritura, y la calidad potencial de su praxis se resiente acordemente.

    (Sigue...)

    ResponderEliminar
  30. (Viene del anterior...)

    Ahora bien, ¿qué pasa si una persona está en una situación de ignorancia invencible para identificar correctamente el medio próximo de Revelación? Supongamos una aldea de Africa o del Amazonas en la que Jesucristo es anunciado por primera vez por misioneros protestantes. Si uno de esos aldeanos cree en Jesucristo a partir del anuncio incompleto y con algunos errores que recibió, se convierte al Señor y es bautizado, ¿recibe la virtud sobrenatural de la fe, sin la cual nadie puede alcanzar la justificación, y con ella la de la caridad y la gracia santificante, o solamente ha adoptado unas cuantas nociones, la mayoría de hecho verdaderas, como meras opiniones humanas y permanece en el estado de pecado en que se encontraba?

    A mi juicio, la respuesta correcta es la primera opción. La virtud sobrenatural de la fe requiere estrictamente la fe proposicional implícita, la disposición interior a creer todo lo que Dios ha revelado, porque Él lo ha revelado. Por supuesto que, en la medida en que la doctrina explícita profesada por la persona difiera de la objetivamente revelada por Dios, habrá una disminución en la calidad potencial de su praxis. Lo cual se aplica tanto a ortodoxos como a protestantes.

    Obviamente los ortodoxos (y los miafisitas) están en una situación muchísimo mejor que los protestantes respecto al segundo punto de los que mencioné al principio, los medios por los cuales Dios obra en nosotros. Pero también este punto requiere una situación de ignorancia invencible respecto a la identidad de la verdadera Iglesia para que la recepción de los sacramentos sea fructífera y no sacrílega.

    ResponderEliminar
  31. Para el ANONIMO DE 19 de junio de 2016, 11:54

    Existen 2 tipos de HEREJES: LOS FORMALES Y LOS MATERIALES (y lo mismo de los cismaticos: formales y materiales).

    El punto es: No importa de QUE SABOR lo elija... de CUALQUIER sabor de ellos (formales, semiformales, materiales, semimateriales, etc y demas) ESTAN FUERA DE LA IGLESIA.

    "No todo el que diga 'señor, señor' se salvara"

    "De que les sirve al hombre toda la PIEDAD si pierden su alma?"

    ResponderEliminar
  32. No es que el amor se debilita anónimo 11:44 sino que son infieles para con las cosas de Dios y lo que se debilita es la virtud del alma.
    Escuche lo que dice Marino Restrepo.


    ¡La Sexualidad no es un deporte de placer! –
    https://youtu.be/Js_fdy-sFk0
    La mayoría de los seres humanos hoy, son hijos de la fornicación y no del amor. Por eso hay tanto vacío en el mundo, por eso hay tanta oscuridad, por eso hay tanta falta de Amor. La pareja debe estar abierta a la vida. Si una pareja está llevando una vida previniendo no tener hijos, no está teniendo una vida sexual en orden a Dios, sino que se está divirtiendo y convirtió la sexualidad en un deporte de placer, eso no es para lo que Dios lo creo.

    ResponderEliminar
  33. La piedad es parte del cuerpo espiritual NoUser, así que el que la tiene no puede ser hereje.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las 21:10,

    Dudo que usted pueda definir certeramente las palabras "clase privilegiada". Ya que nos pide no ser gorilas, aprovecho a pedirle que no sea peronista.

    Cada uno recibe distinta cantidad de talentos, pero a todos se les pide que los multiplique. Si recibo diez y devuelvo diez, soy tan malo como el Lopez que recibió uno y devolvió uno.

    Yo he recibido mucho, en comparación con el promedio popular. Si me retiro siendo gerente de una multinacional, voy a estar vergonzosamente por debajo del promedio familiar. Tengo un IQ por fuera de cualquier media, una educación de primera. ¿Voy a tirarme a descansar y mirar la tele? Al contrario, tiemblo porque aún no tengo una orthopraxis perfecta. Al que se le dio mucho, se le exigirá mucho más. ¡¿Qué voy a hacer?!
    Puedo pasar un fin de semana largo en casa de los que me precedieron, al pie de los Andes, entregándome a libros impresos antes de la independencia; y cada línea que lea en vano será para mí propia condenación.


    UcaBoy

    ResponderEliminar
  35. ¿que es METZ y que es BALAMAND?

    ResponderEliminar
  36. Pues ese libro, si lo consigo, lo voy a leer de cabo a rabo y distribuirlo si hace falta. Lo digo ya por la noticia de Rorate Caeli que acaba de aparecer en los enlaces de la derecha de la página:

    IMPORTANT: Pope Francis: "On many occasions I find myself in a crisis of faith", even as Pope; DENIES that there is Christian genocide in the Middle East.
    http://rorate-caeli.blogspot.com/2016/06/important-pope-francis-on-many.html

    Esto ya es inaguantable, y la fe de muchos sencillos se está yendo al carajo. A este siglo, a diferencia del "de hierro", se le debería llamar el de la diarrea mental.

    ResponderEliminar
  37. La mayoría de los seres humanos hoy, son hijos de la fornicación y no del amor

    ..

    hace rato que me da vueltas en la cabeza la idea de que en estos momentos de alguna forma están obligando a Dios a crear almas forzadamente por causa de la fornicación, todo lo hacen forzado por el demonio, ya que no luchan en contra de sus concupiscencias y se dejan llevar por la gran corriente huracanada tsunámica, al no tener el escudo de la Doctrina, con el vedos tienen una doctrina aguada falsificada que no los ayuda a enfocarse en Dios y luchar ....traen hijos al mundo para sufrir acá y luego seguir sufriendo en el infierno.

    ResponderEliminar
  38. "La mayoría de los seres humanos hoy, son hijos de la fornicación y no del amor" Esto es una boludez supina. Por favor, es un concepto deducido de la sexualidad sentimentaloide.
    Los hijos nacen porque así es la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  39. hay algo bien cierto 7:27 viven como animalitos...

    ResponderEliminar
  40. "de alguna forma están obligando a Dios a crear almas forzadamente por causa de la fornicación".
    Pordió! Esperemos que gente con este razonamiento atávico nunca lleguen a un lugar de responsabilidad dentro de la Iglesia.

    Al anónimo de las 6:58 que se manijea con el Papa le sugiero que deje esos textos amarillistas sobre PP Franciscus y se ponga a rezar el Rosario. Y después un whisky, antes de la cena. Todos los días. Va a ver cómo le mejora la salud en unas semanas.

    Ucaboy, te felicito. Este finde igualamente era más como para pasarlo en la estancia de Chapadmalal con una buena cava. Para irte a los Andes mejor esperar la temporada alta o un buen retiro de lectio en Tupungato.

    ResponderEliminar
  41. UcaBoy, si de vez en cuando no te tirás a descansar y mirar el paisaje o hacer algo tranquilo y que te gusta, aumentás el riesgo de infarto o ACV y vas a terminar dando menos fruto. A lo sumo vas a pasar a ser una carga para tus seres queridos y serán ellos los que tengan la posibilidad de dar fruto, pero en ese caso tanto IQ y tanta educacion no van a haber servido para un c.

    Leé Marcos 6,31 y pensá que los Apóstoles eran gente de alrededor de 30 años y vida sana y activa, que iban de pueblo en pueblo caminando y no en auto.

    ResponderEliminar
  42. Pordió aprendé a leer, el anónimo no dijo que era una verdad o una certeza sino una idea....

    ResponderEliminar
  43. Lo mío no era literal, es la imagen que se viene comentando en el blog del retiro a Mendoza y Gomez Dávila. Va la idea: al que se le da mucho se le exigirá mucho.
    UcaBoy

    ResponderEliminar
  44. 6:13 ¿nacen almas con poca substancia?

    ResponderEliminar