martes, 2 de febrero de 2010

Candelaria


La capítula de hoy presenta (o presentaba) un texto del profeta Malaquías que es sugerente para nuestras últimas reflexiones apocalípticas. Dice algo así: "Enviaré a mi Ángel delante de mí para que prepare mi camino, y súbitamente aparecerá en su santo templo el Dominador, a quien todos buscáis, el Ángel de la Alianza, a quien todos deseáis".
El Señor es fiel a su pacto. Vendrá a su templo, Él, que es el Ángel de la Alianza. No sabemos cuándo; no sabemos cuánto deberemos sufrir aún; no sabemos qué más vendrá después del destierro, pero sabemos que Él vendrá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este antiguo exorcismo ó acto de execración al maligno fue compuesto en el siglo IV para la Divina Liturgia de Santiago Apostol, "hermano" de Nuestro Señor. Se lo recitaba en el momento del Ofertorio, y fue recuperado por la Santa Liturgia de Sarum, para finalizar siendo de los pocos restos verdaderamente Católicos de la "liturgia" de Sir. Francis Bacon (hijo de la viuda)...

Creo que el texto es coherente con tu post Wanderer. Suelo recitarlo ó escucharlo cuando estoy muy deprimido por las cosas que pasan en la Nave de San Pedro.


Let all mortal flesh keep silence,
And with fear and trembling stand;
Ponder nothing earthly minded,
For with blessing in His hand,
Christ our God to earth descendeth,
Our full homage to demand.

King of kings, yet born of Mary,
As of old on earth He stood,
Lord of lords, in human vesture,
In the body and the ;
He will give to all the faithful
His own self for heavenly food.

Rank on rank the host of heaven
Spreads its vanguard on the way,
As the Light of light descendeth
From the realms of endless day,
That the powers of hell may vanish
As the darkness clears away.

At His feet the six wingèd seraph,
Cherubim with sleepless eye,
Veil their faces to the presence,
As with ceaseless voice they cry:
Alleluia, Alleluia
Alleluia, Lord Most High!

(A definition of homage: c.1290, from O.Fr. homage “allegiance or respect for one’s feudal lord,” from homme “man,” from L. homo (gen. hominis). Fig. sense of “reverence, honor shown” is from 1390)

Instrumental, obra magnífica de Gustav Holst:

http://www.youtube.com/watch?v=jFRzpOUgrI8&feature=related

Con coro:

http://www.youtube.com/watch?v=VNnIzTY0FJ8&feature=related

(¿Porqué no hay algo así en Argentina? Los del video son 100% Católicos...)

Ad Maiorem Dei Gloriam!

Crux Australis

el Athonita dijo...

Celebro las mejoras formales del blog: como aquel escriba del Evangelio, conjuga bien lo antiguo y lo nuevo. Y tal vez sea el Norte en cuestión... o el Este, por decirlo mejor.

Halago, sobre todo, una obsesión personal: que no haya que barrer todo el post para pispear si hay comentarios nuevos o no. Para los que no usamos blogroll's es un loable beneficio.

Anónimo dijo...

Por si a alguno le interesa: Plan de Formación Litúrgica a Distancia de la Conferencia Episcopal Argentina http://www.formacionliturgica.org. Supongo que si se hace con respeto y sin prepotencia, se podrán hacer preguntas y presentar objeciones si es el caso.