sábado, 21 de agosto de 2010

Varia


1. Con respecto al post Pequeños paganos. La entrada generó una discusión interesante e impensada de mi parte, además de encendidos ataques hacia el Wanderer, en comentarios y por mail, porque quiero fomentar una religiosidad natural entre los jóvenes en vez de la religión verdadera, y no sé cuántas cosas más. Debo admitir, sin embargo, que me ha llamado la atención la falta de comprensión lectora de muchos comentadores. Minerva Mcgonogall (más que la bruja de Harry Potter debería ser la Cachavacha de Hijitus) se entretuvo reprochándome porque yo le hablo a mi ahijado del pecado y no del amor de Dios. ¿De dónde sacó tal cosa? Jamás en el post mencioné tales temas. Algunos, enfurecidos, afirmaban que debía llevar a mi ahijado a misa, como si yo tuviera patria potestad sobre el jovencito. La discusión se planteaba acerca de la actitud que debía tomar con un ahijado a quien veo dos veces por mes y sobre quien no tengo imperio de ningún tipo. Otros despotricaban sobre mi idea de recomendarle lecturas de Tolkien y Lewis. No me parece que sería muy exitoso si, a un mocito de trece años cuya vida transcurre entre la Play Station, el rugby y el Discovery Channel, lo incentivara a leer la vida de San Luis Gonzaga y Santo Domingo Savio. En fin, me parece hay mucha falta de sentido común dando vueltas por ahí.

2. Con respecto a las Cartas avunculares, me quedó picando el afán de conocimiento claro y distinto que manifiesta el amigo Gelfand a fin de determinar quién se salva y quién no, acerca de un tema –el del limbo-, sobre el cual no hay acuerdo unánime en la Tradición y, que además, es bastante reciente: el que lo “inventa” es San Agustín. En fin, la cosa es que ayer leía el sermón de Newman sobre la Eucaristía, y me parece que echa un poco de luz en esto. A mí nunca me terminaba de cerrar que había que acercarse a recibir el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor quien se encuentra presente en la comunión bajo los accidentes del pan, aunque la sustancia es la misma persona divina. Por cierto que lo creía, y lo creo, a pie juntillas y ni se me ocurría dudar de eso, pero tanta racionalidad aristotélica me sofocaba. El cardenal Newman dice: “Todo lo que sabemos, y todo lo que tenemos necesidad de saber, es que Él se nos es dado en el sacramento de la Eucaristía”. Ça suffit! No sé cómo, sólo sé que Él viene, y con eso basta.

3. Escuché un rumor la última semana: el Papa intervendría la Orden de Predicadores debido al desastroso estado en que se encuentra. No le doy el menor crédito al comentario, aún viniendo de gente seria. Pero me puse a pensar, y se me vino a la cabeza una imagen: en la cosecha de algunas frutas, como la ciruelas, se espera a que éstas caigan del árbol y es entonces cuando pasan los cosechadores levantándolas del suelo y así, hacen tres o cuatro pasadas, hasta que, cuando ya quedan pocas, se remecen con fuerzas las ramas del frutal a fin de que caigan todas. ¿No será necesario dar el último remezón en la Iglesia, y que caigan todos los que tiene que caer, aunque queden apenas dos o tres ciruelitas colgando? Si así fuera, esperemos ser nosotros de estas últimas.

Ya sé, el trigo y la cizaña…

41 comentarios:

  1. ja, ja, lo único que te diría es que yo, nunca le grabaría programas de jueguitos de computadora, por muy inocentes que sean.
    Que juegue al rugby, que lea, que estudie, que se pelee, que juegue otra vez, pero no frente a una pantalla, al menos por iniciativa mía, porque me da lástima ver a los chicos presos de la computadora. Me duele, me entristece, me oprime. Lo mismo que cuando paso frente a una casa, y se ve todo oscuro, y colores que iluminan con diferentes tonalidades. ¡Se me cierra el alma! No hay ninguna razón, es algo instintivo.

    A3

    ResponderEliminar
  2. Los dominicos, ¿son bichos menos jodidos que los jesuitas? Porque si de desastres se trata, no sé quién lidera el ranking. Cabeza a cabeza andan.

    Y sí: algo dice Castellani sobre su examen de Trinidad en el sem.: entendió la materia media hora antes, y dos minutos después la desentendió. Creo que demasiado silogismo, variopintos en los manuales, algo más pasables en el Gordo.

    Pero igual. Un cura amigo me decía que el estado de la teología actual, aun de la más ortodoxa, es muy bajo, por una razón: el lastre medieval que no logramos asimilar con el pensamiento de los Padres. Que Tomás sí lo hizo, parece correcto. Pero la escolástica... no creo.

    De igual manera, me decía el cura, es necesario formar la cabeza primero, y nada mejor que Santo Tomás para ello. Luego, adentrarse por otros senderos, por los Padres.

    ResponderEliminar
  3. Tomo la referencia que hace The Wanderer, como punto para hacer algunas aclaraciones y seguir abusando de vuestra paciencia.
    1-De ninguna manera tengo un afán de conocimiento claro y distinto (Ay Descartes!!) sobre quien se salva y quien no. Repito que solo Dios puede tener ese conocimiento. La discusión es que puede decir la Iglesia sobre aquellos que se salvan y que cosa no puede decir sin entrar en contradicción.
    2-Es verdad que no hay unanimidad en la Tradición sobre el tema del Limbo (por otro lado le parece llamar "reciente", viniendo, a grosso modo de Agustín. Mas de 1500 años). Es tambien verdad que es menor aún, el acuerdo en sostener la posición actual. Que por otra parte, hasta donde yo se, no es defendida por ningún Padre.
    3-La posición actual no tiene tampoco ningún apoyo en la escritura. Tal es así que la CTI debió usar como argumento el amor que manifestaba Jesús por los niños. (A mi entender, se lo podrían haber ahorrado).
    4-Es claro que hasta el CVII la del limbo era la hipótesis mas sostenida. Ott (1965) dice que "los teologos suelen admitir que existe un lugar especial...". Estaba, además, entre otros, en el catecismo de Pio X. Era una opinión mayoritariamente aceptada por el pueblo cristiano. No es dificil de ver la relación que hay entre la perdida de aceptación de esta hipótesis y la influencia de la "Nouvelle Theologie". Sobre todo con De Lubac y Surnaturel y su confusión de lo natural y lo sobrenatural.

    ResponderEliminar
  4. 5- Respecto de San Agustín, la teoria de Lucho Paredes se la escuche hace un tiempo a un teólogo alemán. El habia sacado las consecuencias y ponía la Teoría de la Gracia del de Hipona como la culpable de la indiscriminada acción misionera de la Iglesia que había tenido como resultado la destrucción de las culturas americanas, africanas y asiáticas. De mas esta decir que era un teólogo bien progresista (lo cual me hace desconfiar) y que proponía para el futuro una Iglesia sin "tantos" sacramentos.
    Respecto a la orientación platónica, hoy día los mayores estudiosos de Agustín estan de acuerdo en que en la medida que se fue "cristianizando" se fue "desplatonizando". Quedando como residuo solo un lenguaje platónico.
    Igualmente creo que en este blog no debe estar muy bien visto hablar mal de Platón. Sobre todo por la influencia que tuvo en Lewis y otros. (Yo creo que también en Tolkien, de seguro mas que Aristóteles).
    Eso si Lucho Paredes, no solo el pecado mortal excluye de la visión beatifica. También el orignal según el Concilio Universal de Lyon como hice referencia en mi primer comentario.
    6-A mi entender el ejemplo de Wanderer y Teseo no son del todo correctos. Tanto la Eucaristía como la Trinidad son verdades de fe que no pueden ser entendidas. Pero si deben ser creidas. Si la argumentación de Tomás o de otro, no ayudan a contemplar el misterio, a mi me parece muy bien no tomarlas en cuenta. Lo mismo si uno quisiera "entender" porque algunos se salvan y otros no.
    Lo que se trata, en cambio, aquí es de ver que postura es mas razonable. Para eso son siempre necesarios los silogismos.
    5-Por último, lo prometo, hay en nuestra sensibilidad una rebeldía a aceptar que personas, desde muchos puntos de vista inocentes, puedan no gozar del cielo. A raiz de esta discusión volví a leer lo que dice Santo Tomas en SSent II,d.33,q.2,a2
    y no me parece para nada insensible, porque dice que "de ningún modo absolutamente se dolerán de la carencia de visión divina, mas aún, se gozarán de que participarán mucho de la divina Bondad, y de las perfecciones naturales". A eso, seguro, no llamamos infierno.

    ResponderEliminar
  5. A3: De acuerdo, los juegos de la PS pueden ser nocivos, pero ¿cómo hacer para apartar a niños y adolescentes de ellos?
    Teseo: Adhiero sin reservas a su propuesta: Santo Tomás es insoslayable y toda buena formación debe comenzar con él, pero no debe quedarse en él: debe seguir hacia los Padres.
    Gelfand: De acuerdo con Ud. en todo, hasta donde que aquí es bien visto hablar elogiosamente de Platón.Que yo sepa, Aristóteles no gozó de revelación divina y los Padres, que de filosofía conocían más que Ud. y yo, apenas lo consideraban como un profesor de dialéctica, mientras que Platón era "el divino Platón".

    ResponderEliminar
  6. Mire Gelfand el dato del temor generado por la doctrina de Agustín es irrefutable (claro y distinto) porque es fácil ver cómo hubo un cambio de dirección en la praxis pastoral a partir de esto. Es bueno o malo? ¿destucción de culturas? No me toca a mi juzgarlo. Si lo dijo un teólogo alemán, progresista, conservador o el almacenero de la esquina es completamente secundario.

    Sigo sosteniendo que el único pecado que excluye de la visión beatífica es el mortal y acá la noción de "necesario para la salvación" es mucho más profundo que un mero decreto forense. Un pecado no cometido de manera personal no puede excluir de la salvación.

    Respecto al platonismo de Agustín he leído una extensa tesis doctoral intentando demostrar que el Doctor de Hipona no era dualista. El esfuerzo del autor es enorme y valioso pero creo el hecho de estudiar palabra por palabra y la evolución de lamisma en el conjunto de la obra no llega a satisfacer la explicación. En síntesis: es un esfuerzo ingente para demostar algo que tiene vuelta atrás en el lastre que ha quedado. Quizás se logre en lo teórico pero nada más.

    Finalmente de la vision batífica y el estado de los condenados y salvados podremos especular mucho pero saber muy poco y no podemos llegar mucho más allá que lo que dicen las escrituras.

    ResponderEliminar
  7. Los dominicos!!! Ese tema sí que da para un largo y extenso post...,o para varios... Ya lo creo que andan muy mal los dominicos... Ni hablar de la Filosofía y la Teología que "enseñan" en la Unsta...
    Saludos
    Gigaset

    ResponderEliminar
  8. Podemos seguir el razonamiento específico del Aquinate en esta consideración de un limbo perpetuo y asilvestrado, ajeno a demonios y daños pero carente también del cielo y de Dios entero, aunque con el solo empuje de su intelecto poderoso trató de deducir lo que nadie vio ni oyó, ni por medio de dato revelado alguno, ni por medio de ninguna realidad conocida. Pero no obsta; también es posible, a la hora de la filosofía.

    Sin embargo, no obliga. La Summa principal es la Tradición, con sus idas y venidas, causada principalmente por la tensión entre lo finito y lo divino, y entre la visión interior y la expresión. Sin embargo, a eso ya no podemos llamarlo infierno, ni círculo periférico del infierno. En nuestra imaginación pasa a ser un arrabal del cielo, para llamarlo de algún modo más acorde con nuestra sensibilidad, que depende de nuestro entendimiento, que se alimenta de nuestras lecturas, que se inclinan por nuestras visiones, que proceden de nuestra sensibilidad.

    No todo es poesía, ni todo es silogismo. Esa Summa completa, si se quiere, cuanto más atrás, más poética, más dependiente de la expresividad del evangelio, o lo que es lo mismo, inclinada con naturalidad a visiones pretenciosas, a un lenguaje a la vez austero y profundo y a un razonamiento humilde. Es tosco llamar "novedoso" a las cosas antiguas y olvidadas, y grosero englobarlas a todas bajo el título de "nouvelle", nada más que por odio al fantasma de De Lubac.

    Los domingos son más apacibles y mis meditaciones más bucólicas, pues Bonnie se dedica a las tareas hogareñas, como limpiar el Ford y aceitar las armas.

    Clyde

    ResponderEliminar
  9. A3: Era de guerra, creo, el jueguito para la Play, y tenés razón, pero quedas bien con esos regalitos que te salen gratis. De todos modos, desde hace tiempo le regalo libros, pero no sé si los lee.

    ResponderEliminar
  10. Domingo, 22 ago (RV).- El próximo 31 de agosto la Orden de los Dominicos celebrará en Roma la apertura del 290 Capítulo General que concluirá el martes 21 de septiembre. Una de las tareas de este Capítulo será la de elegir el 87° Maestro de la Orden, evento que tendrá lugar el domingo 5 de septiembre.

    Durante este Capítulo general se presentará la Relatio o informe del Maestro de la Orden, Fray Carlos Azpiroz Costa, que dará cuenta de cómo los mandatos del Capítulo anterior se han cumplido y ofrecerá una reflexión sobre el estado de la Orden y de cómo él ha ejercido su cargo. Para conocer más de cerca la importancia de este Capítulo general de los Dominicos, el Maestro de la Orden destaca los puntos más importantes de la Orden

    Fray Carlos Azpiroz Costa, en calidad de Maestro de la Orden de los Dominicos, envió recientemente un mensaje al Santo Padre anunciando la celebración de este Capítulo General

    Una de las figuras más insignes de la Orden de los Dominicos es san Fracisco Coll y Guitar, fundador de la Congregación Dominicas de la Anunciata, quien fue canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009

    http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=417130

    ResponderEliminar
  11. Wanderer: Si Uds. esta de acuerdo en todo yo me hago platónico.
    No, ahora hablando en serio, el comentario no iba ni contra el blog ni contra Platón (yo también hablo muy elogiosamente de él). Sino contra la acusación a Agustín por el hecho de ser platónico. Vea que hoy le vuelven a pegar, pobrecito.
    Respecto de los Padres, a riesgo de ser puntillosos, creo que ni siquiera en esto hubo acuerdo unánime. Es claro que Platón tuvo mucha mayor influencia. Aunque algunos Padres no poco importantes, pienso en San Máximo Confesor y en San Juan Damasceno, tuvieron una impronta mucho mas aristotélica.

    ResponderEliminar
  12. Lucho Paredes: Tiene razón. Quién se cree la Iglesia? La Esposa de Cristo? Qué cree que tiene? Las llaves del Reino? Qué se metan sus "meros decretos forenses" y sus concilios donde le quepa!! Acaso se creen Infalibles?
    Después hablamos de la desobediencia jesuitica y dominica!
    Si con estos bueyes tenemos que arar...

    ResponderEliminar
  13. Minerva Mcgonogall23 de agosto de 2010, 9:45

    Estimado Wanderer:
    Mire que el que está corto de sentido es usted, ¿no se dió cuenta que lo acusaba de escrupulosidad? y de justamente lo que me acusa a mí.
    Lo que trataba de decirle era sencillamente que la cosa era más simple, que tuviera paciencia con su ahijado, que le fuera mostrando en la medida de sus posibilidades de a poco la verdadera fe, y preferentemente, por el mismo camino que tomó el escritor C.S. Lewis, a partir de la alegría, y que todo esto lo acompañara con una buena campaña de oración.
    Pero se ve que no comprendió.
    Ahora me sorprende que me reproche a mí, entre todos cuando hubo comentarios, que merecían más su tiempo y atención.
    Me sorprende además que pudiendo haber hecho un excelente post acerca de lo que es la religión natural y el camino a la fe, haya degradado en algo tan bajo como un "pídele concejo a doña Susana", que incluso, dió pie a declaraciones bastante cobardes sobre el ser padrino de varios comentadores.
    Sin más me despido Cordialmente
    Minerva Mcgonogall

    ResponderEliminar
  14. A los que se dicen tradicionalistas y leen este blog cripto-progre que es en realidad Wanderer, les recomiendo esto "Louis Bouyer: Enemy of Traditional Theology": http://iteadthomam.blogspot.com/2010/08/louis-bouyer-enemy-of-traditional.html

    The Debunker

    ResponderEliminar
  15. Wanderer, según el bateador, ahora se viene un Motu Proprio para reincorporar a la FSSPX a la vida diocesana. ¿Qué opina?

    En cuanto a los dominicos, salvando repugnántes excepciones (monjas que salen de civil a recitales de rock, monjes que se quedan terciarios y son ultraprogres, etc.), son lo que mejor sobrevivió al caos vaticanosegundista.

    No me diga que los blackfriars no son un ejemplo, o el Fr. Thompson, y tantos otros que son bloggers. Acá en argentina todo tiende a pudrirse más rápido y más profundamente.

    Carlitos Ku-Ku

    ResponderEliminar
  16. En cuanto es posible, se debe administrar el bautismo sacramental a los niños. Pero la cuestión sobre el destino de los niños muertos sin bautismo, no tiene una definición dogmática que cierre el debate teológico. Que la opinión común de los teólogos haya sido a favor del limbo, no la eleva al rango de definición magisterial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ya tenía que saltar la ficha con Bouyer. Me extrañaba que nadie hubiese cacareado antes.

    Primer cocorocó: ¡piedra libre integrista!

    ResponderEliminar
  18. Señores, me extraña que discutan el asunto del limbo sin referencia ninguna al documento de la Comisión Teológica Internacional de unos años atrás.

    No, no es que el Papa "suprimió el limbo" como decían por aquellos días los muy bestias de los periodistas.

    Pero este documento merece, para quien le interese, atenta lectura. (Y está obviamente pensado en función de los innumerables abortos de nuestro malhadado tiempo).

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_sp.html

    F. R.

    ResponderEliminar
  19. –Nos van a descubrir, Bonnie.
    –Mantén la calma, Clyde, nadie va a descubrirnos.
    –Pero Bonnie, ya lo pescaron a Wanderer, ya todos saben que es un cripto-progre.
    –Déjalos que hablen, ¿no te das cuenta?... otros dicen que es un cripto-tradi.
    –¿Tradi qué? ¿Traditore?
    –No, tonto mío, tradi por tradicionalista, un cripto-tradicionalista.
    –¿Y eso está mal? ¿No es bueno ser tradicionalista?
    –Claro que sí, es mejor ser tradi, pero sin pizca de progre. Algo como un cripto-lefe, que es el summo cripto-tradi.
    –¿Ahám?
    –Oh baby, a ver si me entiendes: un super-tradi, alguien que no se ensucia la cabeza leyendo cosas progre.
    –¿Y cuáles son las cosas progre?
    –El listado no lo tengo acá, my beautiful boy. Para estar seguros hay que leer más o menos desde Pío XII para atrás, pero no tan atrás, porque en el principio eran el Verbo y los progres. Más o menos hasta el siglo IV. Y de los más viejos Aristóteles, punto.
    –Pero en el medio hay un montón de...
    –Nada, buscaré el listado.
    –A mí me gustan Bouyer, Duquesne, Castellani...
    –Sheet!, ¿para qué me preguntas? Un super-tradi lee a Santo Tomás de pé a pá, sin saltearse una coma. Si es lo único que lee, se salva.
    –¿Y si no entiendo algo? ¿Y si quiero más?... Bonnie, es el mismo Santo Tomás el que me hace querer más cuando lo leo.
    –Mi buen Clyde, eres tú el que has preguntado. Piénsalo así: serás lo que debas ser, un cripto-progre o un super-tradi.
    –No te burles de mí, eso parece un chiste malo de Nito Artaza.
    –¿Te has convertido en un cripto-nito?
    –Basta, Bonnie.
    –Resumiendo, Clyde: la búsqueda de la verdad es peligrosa. Ahora todo es modernismo. Pensar es moderno. Lo único que debes pensar es lo que debes repetir. Hay que aferrarse al listado y desconfiar de los místicos, los poetas, los contemplativos y de cualquier “semilla de verdad”. Mejor la lógica super-tradi, que ya está colmada. En especial, nada de poner a la fe por encima de la razón, pues te convertirás en un cripto-protestante.
    –¿No era que aquel que se salva sabe y el que no...?
    –Macanas, ya hay algunos super-tradi confeccionando también esos listados.
    –¿Qué somos entonces nosotros dos?
    –Nada más que Bonnie & Clyde, enemigos de los banqueros y de todos los cripto-sheriff.
    –Por fin algo que entiendo. Te amo, Bonnie.

    ResponderEliminar
  20. Qué cripto-progresista ni ocho cuartos! Este blog es lefoprogresista. Su mismo endemoniado autor lo confesó.
    Girolamo.

    ResponderEliminar
  21. No Rabieta, el documento fue mencionado. Tal vez ud. leyó a los saltos... Pero no importa: el documento en cuestión es el que emplearon algunos comentaristas no para hablar de la derogación del limbo, sino para manifestar la posibilidad de que para esas criaturas queden abiertas las puertas del cielo.

    ResponderEliminar
  22. Mirar el video y reemplazar donde dice escoceses y Escocia por tradicionalistas y Tradición.

    http://www.youtube.com/watch?v=VsL3QkA97nE

    ResponderEliminar
  23. Gelfand no es ni la primera, la única ni la última vez que la Iglesia (mal entendida) se ha puesto por encima de Cristo y de Dios y eso es más grave que todas estas minucias

    ResponderEliminar
  24. Este blog es cripto... kriptonita.

    L. P.

    ResponderEliminar
  25. Ay Fray Rabieta!! Después de lo mucho que me gustó su último post, Uds. me sale de nuevo con lo de la CTI. Como dice el amigo de arriba, hablamos de la CTI. Yo creo que ni suma ni resta.
    Pero igual, de la CTI yo desconfió muchisimo. Sobre todo después que en un documento de 1979 dijera que "su alienación de Dios (del Hombre por el pecado), aunque grande, no puede ser tan grande como lo es la distancia entre el Padre y el Hijo en su anonadamiento kenótico." Lamentablemente en la comisión estaba el actual Papa. Es tan grande la metida de pata, que dos años después hicieron otro que implícitamente lo corrige. Pero el mal ya estaba hecho. Tanto que Ladaria, actual secretario de la CDF, en "El Dios vivo y verdadero" p.84 no sabe como se puede interpretar ortodoxamente.

    ResponderEliminar
  26. Clydde y Bonnie.

    Soy lefe y no me cabe su caracterización. A su vez, conozco a muchos otros que tampoco; los que, como yo, estamos lejísimo de lo que aquí alguna vez se ha llamado UcaTomismo de manual.

    A mi no me engaña, tras esa mueca socarrona, esconde la malicia de quien difama sabiéndolo o la estulticia de quien habla de lo que no sabe o sabe poco, o ambas a la vez. Usted nos dirá con sinceridad a cuál de ellas pertenece.

    Afectosamente.

    Mario Padovani.

    ResponderEliminar
  27. Al señor Paredes y algunos fratres de mi orden no les vendría mal una pasadita por el fuego.

    Bernardo Gui op

    ResponderEliminar
  28. ¿quién es Minerva Mcgonogall?

    ResponderEliminar
  29. Estimada Minerva:
    Ni se gaste en contestar este blog es mucho ruido y pocas nueces.
    Daba para más, pero ahora ya ha perdido su encanto.
    Atentamente
    La no ya tan pequeña Mary Lennox.
    P.S.: Se extrañan los buenos comentadores como Pablo Rosario, el Anonimo Normando, Ludovicus, Lupus, incluso al Septimo Rey mago, y el que más se extraña : EL ATHONITA!
    Si sigue así don W usted y la revista Pronto un solo corazón.
    Atentamente
    Mary

    ResponderEliminar
  30. Minerva? es un jugo de limón para las comidas

    ResponderEliminar
  31. EL SÉPTIMO REY MAGO24 de agosto de 2010, 0:26

    Sabe que Wanderer?

    A veces, muy de a veces, pero de vez en cuando, me da la impresión que por estos mundos blogueros se toman de una forma molto particolare la presencia de cizaña entre el trigo, es más, lo digo, parece que les encanta.

    ¿Que quiere que le haga? existe, existió y existirá, es de Fe, ahora bien, a veces ese gustito por lo feo della Chiessa asusta.

    El Séptimo Rey Mago

    ResponderEliminar
  32. Niña, la adultez no es signo de madurez.
    Riegue tranquila las plantitas de su jardín.

    ResponderEliminar
  33. Epa! Duro golpe de Mary Lennox, quien parece que creció.
    De fiel devota a desilucionada.

    ResponderEliminar
  34. Coronel Kurtz: No termino de entender bien que me quiere decir (Uds. va a disculpar Coronel, pero ultimamente estoy un poco corto).
    Si lo que quiere decir es que puede haber salvación "fuera de la Iglesia" o mejor extrasacramental. Le digo que yo, al menos, no tengo dudas. me podía citar los documentos de la CVII o del último catecismo que tienen mayor relevancia magisterial.
    Quizás no me los cita porque cree que soy lefre. En ese caso le digo que ha errado mas que los americanos cuando bombardearon Mt.Cassino. Quizás no lo cita porque el que es lefre es Uds. En ese caso yo estoy mas sorprendido que Stalin cuando le dijeron que los invadian los alemanes.
    De todas formas, no va al centro de la cuestión. Para realizar actos conformes a la ley natural es necesaria la razón y la conciencia.
    Algo que los niños no nacidos, en principio, no tienen desarrollado.
    Es por eso que no pueden hacer "actos meritorios".
    De todas formas el tema de la salvación extrasacramental es complicado. El primero que hace alguna referencia es San Pablo, cuando dice que "los paganos tienen escrita la ley en sus corazones". Pero el mismo dice que la desobedecieron. Y después se refiere a que todos pecaron para poder ser todos salvados por Cristo (Cf.Rm 1,18-32 y Rm 3,1-26).
    Si Uds. Coronel, vive en Argentina, esta viendo un curso acelerado de neopaganización. Ya vio que la primera víctima fue la ley natural.
    Por otro lado, el mismo Apóstol dice que no hace el bien que quiere sino el mal que no quiere. Entonces, siendo realistas, a Uds. le parece que será mas fácil para aquellos que viven alejados de la gracia, de los sacramentos, de Cristo, cumplir con la ley natural?
    Cierto, si Dios hizo resucitar a Jesucristo, esto, en comparación, no sería nada, pero no creo que fenomenológicamente podamos decir que es un camino común.

    ResponderEliminar
  35. Al anónimo que preguntaba por la identidad de Minerva: creo que ya quedó claro, ¿no?

    ResponderEliminar
  36. Gelfland: Si Ud. ve "los grises" de la extra Ecclesiam nulla salus, entonces olvídese de mi comentario. De sus intervenciones anteriores, me dio la impresión que no.
    Suyo

    ResponderEliminar
  37. Mr. Padovani, lamento que se haya ofendido. Si no le cabe esa “caracterización” a ud. o a otros a quienes ud. conoce, me alegro por ud. y por ellos. Bonnie y yo conocemos a algunos lefes a quienes tampoco les cabe, no así al menos. No fue ud. quien dio el primer puñetazo, sino otro por ahí que se las tomó con Bouyer, así que le perdono su afectuosa falta de afecto. Me pregunta si escondo la malicia de quien difama o la estulticia de quien no sabe nada... my God! ¿Qué quiere que le responda? Ni malicia ni estulticia, me parece. Pero ud. sabe cómo son estas cosas: aparece un tradi del FBI cazando progres, uno se defiende a los tiros y cuando trata de huir se topa en el medio del camino con otro tradi ofendido y con escopeta. Esta zona está llena de vigilantes; veremos si hay posibilidad de mudarnos de estado. ¿Qué es el ucatomismou? Acá en Missouri estamos pasando una fuerte depresión y apenas tengo tiempo de leer el diario. Saber, lo que se dice saber, no sé casi nada, pero eso cae de maduro. Algunas poquitas cosas, apenas, que nos permiten comer y mantenernos a salvo. Lo único que queremos con mi Bonnie es volver a casa.

    Clyde

    ResponderEliminar
  38. Hay preguntas indiscretas. Y parece que también la Teología puede dar respuestas indiscretas cuando se quiere penetrar en el Misterio más allá de los límites que lo no revelado impone a la razón iluminada por la fe. Y el “pecado” de Bouyer estaría en recordar que hubo respuestas un tanto “indiscretas”; y que en ese afán por responder a toda pregunta, tuvo más influencia un Wolff que un Tomás de Aquino.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  39. Quedó más que claro Wanderer! De paso me descostillé de risa

    ResponderEliminar
  40. –No empujes, Bonnie.
    –Avanza, cobarde.
    –Espera, déjame ver si no anda por ahí Mr. Padovani...
    –Vamos, anímate, ¿no ves que no queda nadie?
    –Es cierto, esto está más vacío que el refrigerador de la casa de mi madre.
    –¿Para qué querías volver acá?
    –Pensé que encontraría a alguien para hacerle una pregunta.
    –¿Cuál es tu pregunta, Clyde?
    –Verás... ya sé que después del cripto-progre viene el cripto-protest...
    -... y el mini-cristi.
    –¡Ah!, eso me faltaba, thanks.
    –¿Qué más quieres saber?
    –Bueno... ¿qué es lo viene después del super-tradi?
    -Después del super-tradi vienen el maxi-sabio, el filo-santo y el proto-ángel.
    –¡Oh Bonnie, no sabía que tú lo sabías!
    –Sé muchas cosas, Clyde... ¿satisfecho?
    –Más que satisfecho, amor. Acabo de descubrir que es inútil ir a buscar lejos lo que está cerca.
    –Bueno, deja ya esas pavadas y marchémonos... me pareció ver movimiento detrás de las cortinas.
    –Fuck! ¿Será Mr. Padovani?
    –No lo sé, por las dudas dispara...
    –¿Corro?
    –No, tontuelo, vacíale el cargador.

    ResponderEliminar