domingo, 17 de marzo de 2013

Silentium



Estimados amigos del blog:
Creo que lo mejor para todos nosotros en estos momentos es guardar silencio y concentrarnos en los verdaderamente importante, descentrándonos del espectáculo que nos están ofreciendo de un modo casi obsceno los medios de comunicación.
Por lo tanto, no publicaré más comentarios sobre los post anteriores o sobre el actual pontífice, al menos, hasta que hayan transcurridos los cien días de los que hablamos, tiempo que quizás nos permita ver con más claridad la situación.
En tanto, la intención es publicar posts sobre, justamente, lo verdaderamente importante.
Y si me aceptan un consejo: seamos "medievales" por un tiempo. Los cristianos de la Edad Media sabían que había un hombre en Roma que era importante, y al cual los reyes y obispos respetaban, pero no mucho más que eso. Vivían su fe y su religión en su pueblo, con la iglesita y el cura que allí estaba. Por eso, no veamos televisión y no leamos los diarios. Recemos y pongamos las cosas en su lugar.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo. Me sumo.

Anónimo dijo...

Bien Wanderer, eso esperaba que hiciera! Desensillar hasta que aclare...., algo al menos..., y mientras tanto...confesión, comunión, oración, mortificación, y que Dios tenga misericordia de nuestros pecados...
Este blog siempre ha sido un lugar de referencia en muchos temas, y esperamos que lo siga siendo.
Saludos!
Gigaset

Anónimo dijo...

Compro.
Postremos de Historia, entonces.

bon vivant dijo...

Exacto, Wan. Eso mismo.
El exceso de información que ofrece la modernidad nos marea, nos aleja de nuestras obligaciones de estado, siempre bien concretas y de cumplimiento al alcance de la mano. Ya no importan tanto los sacramentos como canales de la Gracia que nos llegan por el sacerdote que nos los entrega todos los domingos y que algún día nos dará la extremaución, si Dios quiere que tengamos la suerte; y que en definitiva es quien nos dará una manaza para que nos salvemos.
No, ponemos el énfasis en abstracciones, en quién gobierna la Santa Sede y si lo hace bien o mal o cómo lo hará y mientras tanto, como no podemos todo a la vez, al carajo con nuestros hijos y nosotros mismos.
Es tan hermosa, tan fecunda y divertida la vida familiar y lo que nos pone sobre los hombros que parece dilapidarse tontamente si alejándonos de ella nos perdemos en cosas que no solo no nos tocan directamente, sino que además no podemos ni estamos llamados a cambiar.
Es mucho más acá y más sencillo lo poco que nos toca hacer bien, y guay que pifiar.
Somos tan modernos que, aun parapetados en los pocos sacerdotes a los que les confiamos los nuestros (que no es de malos, es que no nos fiamos), lo que hace que nos afecte tan poco que el Papa sea uno u otro o qué tal lo vaya a hacer, que lo mismo le damos bolilla a estas nonadas.
Medido contra que los negros que tengo de hijos de una buena vez se porten bien en misa, quién salió de Papa y qué cosas dice es poco más que nada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema de los medios masivos es que destruyen lo religioso burlándose. Esto tambien lo exportan los yankis, como por ejemplo el movimiento Zeitgeist.
Los medios siguen la regla democrática de politizar todo, cuando el asunto central no está en la política. Los medios son la caverna de Platón. No hay que discutir sobre quién tiene razón en las sombras.
“Los cristianos de la Edad Media sabían que había un hombre en Roma que era importante, y al cual los reyes y obispos respetaban, pero no mucho más que eso.”

Buen consejo.

Aristócrata Pesimista

Carlos dijo...

No puedo!!!!!! Porque si me quedo con el curita de mi parroquia soy capaz de pasarme a la Iglesia Universal.

Por qué tenemos unos curas tan mediocres en Argentina? todos se hacen los gauchos. Pésima formación, cero sentido litúrgico, y dejemos ahí mejor.

Atte. Carlos

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me animo a decir algo en este blog:

Wanderer, gracias por llamar al silencio. Me parece una actitud sensata y apropiada. Los medios de comunicación, la horda salvaje y el nuevo papa son un plato fuerte que amerita tiempo, reflexión y MUCHA ORACIÓN.

Recemos y pensemos pero volvamos a rezar.

GRACIAS.

Hildegardis.

Anónimo dijo...

Es de poco hombre tener un ataque de histeria cuando todavía no sucedió nada que lo justifique.
Pienso en los comentaristas del blog italiano.
A no desesperar.

Gelfand dijo...

Buena idea!

Anónimo dijo...

Perfecto, me sumo, aunque de por si mucha televisión no miro.

Anónimo dijo...

Que abunde en nuestras agendas la visita al Sagrario y la Adoración Eucarística.

Anónimo dijo...

Carlos escuche las homilías que postean en Página Católica, son un bálsamo para el alma.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar (Cohelet, 3, 7).

Anónimo dijo...

Ayuno y cilicio!

Javier de la Cruz!

Anónimo dijo...

Anonimo de la 03:56

Muy bien su comentario ..., y suficiente ....No hagamos " futurologia "....

Anónimo dijo...

El silencio es necesario para mantener la salud mental, el palabrerio (externo e interno) y la sobre excitación nos destruyen, y en general son siempre una forma de superficialidad "cuando oréis no habléis mucho"
Salo

Anónimo dijo...

Wanderer, es muy oportuno el llamado al silencio. Prometo que lo voy a cultivar intensamente estos días. Por eso mismo necesito pedirle una mano especial a alguno de los comentadores del blog, o al mismo W. Se trata de una obra de bien. Implica ayudarme a callar y mantener una cierta serenidad espiritual y, a la vez, una mano para preservar mi salud física y evitar que me de un pico de presión y estalle cuando algún sujeto me pregunte qué pienso sobre Bergcirco. El punto es el siguiente ¿alguien está en condiciones de hacer un raconto punto por punto, sin perder la calma, objetivamente, en forma precisa, concisa, seria, fundada y sin mayores lustres literarios, sobre las palabras, obras y omisiones de Frangolgio durante sus 10 años (?) como Arzobispo de Babilonia? En serio les digo, me darían una gran mano para mi tranquilidad y claridad mental del momento. Muchas Gracias. Alberto de Caldea.

Anónimo dijo...

Exactamente, no entremos en el juego de los medios.

Oración ayuno y cilicio!

Eminentissimum ac reverendissimum Dominum.

Wanderer dijo...

Anónimo de las 11:50: La idea, justamente, es evitar lo que usted propone. No darle lugar al diablo para que entre por la memoria o por la ansiedad.

Embajador en el Infierno dijo...

Amén a la entrada

Anónimo dijo...

Oración, ayuno y cilicio. Los dos primeros para todos, el cilicio me parece que es para algunos.
Mejor: oración, ayuno y sacrificios. Que cada uno considere cómo practica este último.


Wanderer dijo...

Dummy, no puedo publicar su comentario, pero no sea zonzo. No se la tome de ese modo. No va por ahí la cosa.
Escribame al mail si quiere.

Wanderer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A.C. dijo...

De acuerdo, pero difícil de cumplir. Es verdad que los medios quieren justamente que nos pase eso: confundirnos. Vemos por un lado aspectos muy positivos y por el otro incoaciones de "gestos" que ya harto conocemos y sabemos qué fundamento tienen y hacia dónde apuntan.
Por otra parte parece difíl cerrar los ojos y no intentar ver qué pasa.
No queda otra que como indica el salmo buscar la paz y seguirla.

Anónimo dijo...

Fractura en el Kirchnerismo?
http://www.clarin.com/mundo/Moreno-Carta-Abierta-Mercado-Central_0_885511664.html

koko

Anónimo dijo...

Estimados:
Sin duda que Dios nos está pidiendo algo que todavía no comprendemos.
Y que para comprenderlo debemos saber mirar con los ojos de la Gracia.
Ya se nos explicará y será para nuestra salvación. No seamos tan...humanos.


Juan Cruz

PS. Sé que todos ustedes son amigos. Por favor sean caritativos y no sientan pudor ajeno por un extraño que viene a hacer eso que alguien aquí llamó catarsis.
Pero yo también estoy asustado.

Anónimo dijo...

S.O.S.:

Por ahí leí que para el hombre medieval la figura importante era la de su obispo, que el común de los mortales ni sabía quien era el Papa.

Pero no recuerdo donde lo leí, alguien podrìa ayudarme y decirme donde se trata el tema ?. Gracias.

Tribunus P.

Anónimo dijo...

Todo todo pasará
el ayer, el hoy,
¡y hasta el mañana!
olvido y cenizas resultarán.
Me atengo a vtra sugestión, que hable, charle, discurra y opine la magna gilada...y Francisco, roguemos por él, piloto temporal desta barca, porque Dios le sostenga cuando estos mundanos aplausos se troquen en demoníacas bofetadas.

Wanderer dijo...

Tribunus, creo que eso lo puede encontrar en cualquier buena historia de la Iglesia. Y, además, sentido común: la distancias, los pueblos aislados,... yo creo que para el hombre medieval de a pie, al único que conocía era a su párroco y a los monjes de la abadía más cercana.
Anónimo de las 20:26: me tranquilizaría que los aplausos cesaran y se trocaran en bofetadas. Lo que me asusta es que no cesen.

Anónimo dijo...

W. pero entonces lo que Ud. quiere decir es, de algún modo, esto:

http://revistaens.blogspot.com.ar/2005/07/tarea-para-el-hogar.html

Pego una parte:
"Pero lo que resulta criminal es que el espíritu humano ya no puede funcionar casi sino es de este modo mediatizado, subsitutivo.

Vayámonos experimentalmente a los extremos. A ver.

Hagan la prueba. Eliminen toda presencia mediática.

No, no me expliqué bien: toda intermediación.

Desde el libro y la fotografía y el papel y el lápiz, sí. Aunque hoy resulten rudimentarios.

Eliminen cualquier música que no sea la de la voz o el instrumento en vivo. Eliminen la radio, eliminen la publicidad de la calle, eliminen la televisión, eliminen el cine (dejen el teatro en vivo, en el teatro), eliminen por supuesto la máquina con la que están leyendo esto (y tantas otras cosas mejores que esto), eliminen los teléfonos, no jueguen a nada mediatizado, no hablen de nada que hayan recibido por esa vía mediática fuere cual hubiere sido...

Hagan la prueba.

Sé que no son todos los medios iguales. Pero dejen -diagnóstica y terapéuticamente- todos los medios de lado. De pronto, de repente, de golpe.

Hagan la prueba.

Veamos qué queda de nosotros mismos, qué de nuestros reales intereses y preocupaciones, qué de nuestras alegrías y esperanzas, qué de nuestras angustias y dolores, qué de nuestra propia experiencia, qué de nuestros intercambios personales, cuando es cuestión de quedarse sin más mediación que nosotros mismos."

Anónimo dijo...

Pues que el blog se vuelva de cultura y religiosidad medieval entonces. Estamos necesitados de agua limpia.

Anónimo dijo...

Alguien debería rescatar a Terzio. Ese hombre si no purifica su fe, la pierde...

Anónimo dijo...

¡ Desensillar hasta qua aclare ! Buena decisión dn. Wanderer. Acompáño.

Alberto

Anónimo dijo...

Se lo nota un tanto desorientado, Wanderer. Welcome to the club, or better, let me in.
Desor Ientado.

Anónimo dijo...

Prefiero despotricar hasta que Francisco I, me convenza que debo callar.

Anónimo dijo...

Wanderer:

Como ha retirado la entrada posterior (la de la rosa de los vientos), comento aquí para enlazar el vídeo de la primera alocución del Papa Francisco:

http://youtu.be/fd5kNiBp1Lg?t=1h16m38s

Así ya no habrá duda sobre lo que dijo.

Saludos cordiales,

Fortu

Anónimo dijo...

Para reflexionar:

"El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu"

Hijitus

Anónimo dijo...

Donde hay que firmar

Anónimo dijo...

Sobre el Papa Peronista:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/122499_de-guardia-de-hierro-al-papa-companero

Anónimo dijo...

Don Wanderer, dese tiempo si lo desea para valorar a Francisco, pero hablar de la sorprendente reuncia de Benedicto XVI no atañe al actual Papa.

¿Alguien sabe si lo que dicen en esta web es cierto?

http://elcomentario.tv/escandalera/tdomf_b4cb8/%C2%BFun-acto-juridico-nulo-extanas-faltas-de-latin-en-la-renuncia-de-benedicto-xvi/14/02/2013/

Anónimo dijo...

Muy atinado el retiro de la entrada de la rosa de los vientos, el artículo de AC contradice al silintium propiciado.

Anónimo dijo...

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta
SOLO DIOS BASTA.

M.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 23,33: el artículo de Caponnetto no contradice el silencio propiciado. En todo caso la publicación del mismo por parte de wanderer. Dicho artículo fue publicado en el blog de Cabildo y desde ahí tomado por quien quiso.

Anónimo dijo...

será usted el que perdió el juicio y la fe anónimo de las 00:26, veo la fe de Terzio sanita.

Anónimo dijo...

solo Dios basta pero para la Eucarístia mandó Dios a los sacerdotes ¿o usted no comulga M?
Solo Dios basta pero el está en la Hostia, no simplifiquemos.
Y si la Iglesia en su jeraquía hace desastre nos quedamos sin el pan de los pequeñuelos.

Gabriel, de la Nueva Medina de Rio Seco dijo...

Wanderer, sabia ha sido su decisión.
Es momento del silencio y dejemos que Dios actúe.

En estos momentos donde pareciera que todo es oscuridad se me viene a la mente una poesia del cardenal Newman (Lead, kindly light) que decía algo asi: ¨Guíame Luz amable entre las tiniblas que me rodean,Guíame. La noche está oscura y yo lejos de mi hogar, Guíame ¨
(me disculpo por la traduccion pero no es mi fuerte)

Y más adelante el poema dice algo asi: ¨ Y con la Fe de un niño a la casa de mi Dios llévame¨

Creo que mientras mas oscuro vemos las cosas más sencilla debiera ser nuestra fe. Una fe como la de los niños.
Debemos rezar por la Iglesia y el Papa (o los Papas, mejor dicho). Eso es lo que está a nuestro alcance. Será Dios quien juzgue a todos y cada uno de nosotros.


Pero le debo decir que el silencio ya ha comenzado a hacer ruidos en mi mente. Y dentro de poco el silencio será ensordecedor.

Tal vez el Silencio tenga la propiedad de aturdir a quien lo escucha. No lo sé.

Entonces le pediría que vuelva a publicar algo en este blog de algún tema no relacionado al Papa o a intrigas palaciegas muy en boga en estos días.

Saludos

G.A.A.

Don Diego dijo...

Wanderer, aprovechando este Silentium sobre temas papales, hablemos un poco de la "Manif pour tous", la manifestación francesa en contra del matrimonio gay de ayer. Recuerdo que, en 2010, cuando se trató el proyecto de ley sobre el tema en la Argentina, se organizaron las famosas marchas naranjas que, ni fueron muy populosas (desde 200.000 personas en Buenos Aires según los organizadores, a unas 15.000 según medios de prensa), pero que además sus consignas eran bastante equívocas. Los franceses organizaron ya la segunda marcha (la anterior había sido en Champ de Mars, debajo de la Torre Eiffel, el 13 de enero) y en la de ayer juntaron más de un millón de personas venidas desde toda Francia. El Estado francés les había prohibido hacerlo por Champs Elysées, así que arrancaron en la Avenue de la Grande Armée y, cuando quisieron mandarse a los "Campos Elíseos", al parecer hubo gases lacrimógenos y palos por parte de la policía. A diferencia de aquellas marchas nuestras, en las que el mensaje oficial era que no estábamos en contra del gobierno, los franceses no se anduvieron con vueltas: "Hollande démissión" y otras consignas contra el gobierno socialista estuvieron a la orden del día. Es cierto, finalmente quizás la ley se apruebe a pesar de todo, pero que bueno es ver a la Francia católica de pie.

Don diego dijo...

Corrección: en la manifestación del 13 de enero, la policía dio la cifra de 340.000 personas y los organizadores, más de un millón. Al parecer, ayer eran muchos más.

Anónimo dijo...

Oración, ayuno, cilicio.
¿cabría agregar un extra de obras de Caridad?
Me sugiero aquellas bien concretas, sobre prójimo concreto y sudoroso.
Además de evangélico, ortodoxo y tradicional, se alinea con el mensaje papal inicial.
¿Por qué no? Según el Papa debería inspirarnos a ver mejor la voluntad de Dios
Saludos

Anónimo dijo...

Lo de ens esta bueno, es bastante Pascaliano. En los Pensamientos, por ejemplo, Imaginación (82-104/92) segun las versiones.

En una parte dice:

"La imaginación dispone de todo: hace la belleza, la justicia y la felicidad, que es el todo en el mundo"

Si hicieramos lo que pide ens, descubririamos el propio tedio infinito.

Dice Pascal (164-211): "Mas quitadles su divertimento, les veréis consumirse de tedio. Sienten entonces su nada sin conocerla, pues es ser muy desgraciados el estar en una trizteza insoportable, tan pronto como uno se ve reducido a pensar en sí mismo y no estar entretenido"

saludos

Gallardo dijo...

Wanderer no amaine, el silencio que sugiere es bien prudente, pero el articulo de Caponetto no desmerece ese silencio sino que lo refuerza con la critica sensata y la apuesta segura de la oración. En mi ha calado profundo con la busqueda del silencio en Dios, lejos del mundanal ruido papolatra, y que los signos mismos aclaran y no asustan, sino que refuerzan la esperanza en un maravilloso porvenir antecedido de los dolores de parto. Caponetto, en su reciente respuesta al Padre Iraburu refuerza nuevamente nuestras esperanzas, porque la VERDAD digale quien la diga nos alienta a seguir luchando.

Miguel Angel dijo...

Al señor del Rio Seco, no sé si el silencio tiene las propiedades que ud.dice , a mi el silencio no me aturde. Pero tal vez ud. sea un mistico o algo por el estilo.

Yo voy a lo concreto : ese poema de Newman donde está publicado?
Me interesaría leerlo completo.

Saludos

Miguel Angel

El anónimo preocupado por Terzio (y por todos los demás) dijo...

Sí, parece que la fe de Terzio está sanita. Ya despotrica como antes.
Me alegro por lo primero.

Anónimo dijo...

No puedo dejar de pensar

Y si los actos un poco escandalosos del nuevo Papa como lavarle los pies a una joven (y musulmana) fueran simplemente astucia política con un objetivo noble y cristiano?

Tengo miedo de criticarlo y que simplemente el Papa esté siendo más inteligente que yo.

Anónimo dijo...

Creo que después del nombramiento de Mons. Poli se puede romper el silencio....
Pablo

Anónimo dijo...

¿También es astucia política dar la comuniión sin patena?

Anónimo dijo...

Pablo, a Poli tambien los 100 días.