lunes, 29 de abril de 2013

Los tristes de Ezequiel


Los acontecimiento que se iniciaron el último y fatídico 13 de mayo, con la exaltación de la mediocridad argentina al solio de Pedro, nos sumió a muchos -y cuando digo muchos, son verdaderamente muchos-, en una profunda tristeza y aflicción que, poco a poco, algunos hemos podido ir superando.
Frente a esta situación, recordé algunas páginas que había escrito Benedicto XVI, el mejor papa de los últimos tiempos, en su excelente libro Jesús de Nazareth, y aquí paso algunas reflexiones al respecto.
Hay un texto del profeta Ezequiel que resulta reconfortante. Dice: “La gloria del Dios de Israel se elevó por encima de los querubines sobre los que descansaba… y llamó entonces al hombre vestido de lino… y le dijo: «Recorre Jerusalén y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se comenten en ella». (Y a otro le dijo): «Recorred la ciudad… e id hiriendo a la gente. No tengáis piedad, no perdonéis a nadie… pero no toquéis a quien lleve la cruz en la frente»”. (Ez. 9, 3-6).
Los tristes y afligidos por la causa de Dios son aquellos que no siguen a la manada y que no se dejan llevar por el espíritu gregario que se ha convertido en normal -y ahora incluso glorificando la mediocridad a través de los medios de comunicación de un modo vergonzoso-, sino que sufren por ello. Aunque no está en sus manos cambiar la situación, se enfrentan al dominio de la grosería, la vulgaridad y la nada mediante la resistencia pasiva del sufrimiento: la tristeza que pone límites al poder del mal.
“Dichosos los afligidos, porque ellos serán consolados”, nos ha dicho el Señor en el Sermón de la Montaña. Quien no abre su alma al mal -aunque todos lo presenten como un bien-, sino que sufre bajo su opresión, dando razón así a la verdad, y a Dios, ése abre la ventana del mundo de par en par para que entre la luz. A estos afligidos se les promete la gran consolación.
La tristeza de la habla el Señor es el inconformismo con el mal, una forma de oponerse a lo que hacen todos y que se le impone al individuo como pauta de comportamiento, y no solamente en el mundo, sino también en la Iglesia (¡guay de quien no está feliz y exultante con Bergoglio como papa! Para muchos, estar triste por este motivo es casi más grave que negar la divinidad de Cristo). El mundo y los cristianos gregarios no soportan este tipo de resistencia, sino que exigen colaboracionismo. Esta tristeza les parece como una denuncia que se opone al aturdimiento de las conciencias -conciencias aturdidas por zapatos negros en vez de colorados o por un sánguche dado a un guardia suizo-, y lo es realmente. Por eso está la descalificación y la persecución.
Pero tenemos la promesa del Señor: obtendremos el gran consuelo. 

20 comentarios:

  1. No sean oscos. Déjense penetrar por el espíritu de caridad y falta de rigorismo por las formas de este actual y santo Papa.
    El tiempo les mostrará sus yerros, pero mejor verlo antes, disfrutarlo antes, unidos a él tomémosnos de las manos. Y arriba los corazones.
    Yo quiero tener un millón de amigos. El Papa es uno de ellos y me une al resto en gran comunión.
    Cantemos juntos: vienen con alegría...
    Y que la alegría nos inunde. Compartamos ságuches y alfajores.
    Que viva el Papa.
    Y hagamos la ola que confirma en la fe.

    ResponderEliminar
  2. Los pelpas de don Benya29 de abril de 2013, 19:20

    Tenía horror a los mediocres. "La decadencia de una sociedad- decía- pasa por estos tres grados:
    1. La Jauja de los mediocres.
    2. La consagración del mediocre astuto.
    3. La tiranía del mediocre engreído..."
    "La raza inferior lo ha invadido todo", no era, según su opinión, el pueblo, que siendo humilde no es dañino, sino la raza del mediocre ingreído.

    ResponderEliminar
  3. Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»: http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

    ResponderEliminar
  4. http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/04/profeta-o-ideologo-proposito-del-cura.html

    ResponderEliminar
  5. Adhiero a los dichos de Masita.

    La cosa es así, es preciso que dejen la autorreferencialidad de este blog para salir a las periferias existenciales, anímense a dejarse ternurear, a dejarse misericordear. Y después, no dejen de ternurear y de misericordiar al hermano, al amigo, al piquetero.

    La cosa es, entonces, que en sus pequeñitos rebaños sean pastores con olor a oveja, que no se peleen, que tomen mate juntos, que no sean como esos políticos que juegan a una calesita donde la sortija la sacan siempre los mismos.

    Eso es el Evangelio queridos, es una cosa así.

    El Panza de Flores

    ResponderEliminar
  6. "Dejate misericordiar", es muy bueno... Top, top.

    ResponderEliminar
  7. Lo vi hoy en una foto tomando mate por supuesto con el hábito blanco de papa...... repugna. Se imaginan que cualquier gotita de mate sobre la tela blanca queda impregnado y no creo que salga la mancha. Lindo hábito de papa con mate.....

    ResponderEliminar
  8. Vienen con alegría señoooooorrrrrrrrr
    jaja
    ¿cuantos años mas habrá que soportar esa chanson????

    ResponderEliminar
  9. Llamense al silencio. No pierdan su alma de esa forma.

    Fraile

    ResponderEliminar
  10. Wanderer, me decepciona su deriva hacia el victimismo. ¿Es que todos los que aceptan de buena gana a este Papa son mediocres? Si no es así ¿qué es lo que hace la diferencia? La diferencia está en su pasión por un Papa concreto, en este caso Benedicto, y su manifiesto rechazo a otros tantos. Juan Pablo II, Pablo VI, Francisco... De auqií al sedevacantismo solo hay un paso.
    Juan

    ResponderEliminar
  11. El Papa Francisco dará el puntapié inicial en un amistoso del seleccionado argentino... (Canchallena.com)
    Dejate futbolear chabón,..."el que no salta es un tradi, el que no salta es un tradi...".
    Ay, Dios, estos peronchos.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Wanderer:
    Hace pocos días, Francisco encomió públicamente al presidente Napolitano. En dicho elogio, además de la desubicación ideológica que supone el ponderar a un hombre de vieja militancia socialdemócrata, llama la atención que lo felicite por no haber renunciado a su puesto, a pesar de tener 87 años, ofreciendo su sacrificio y sus fuerzas hasta el final. Cuando renunció Benedicto, que es algo más joven que Napolitano, ya sabemos que el entonces Bergoglio, consideró el gesto como notable, puesto que probaba, al fin, que -contra lo que el mundo pensaba- Benedicto no era un Papa conservador sino revolucionario. Me llama la atención. Si renuncia Benedicto, que es católico y Papa, aplausos y vítores. Si no renuncia Napolitano, que es un masonete y más viejo, loas a su capacidad de proseguir aún en la senectud y en la enfermedad. Lo que quiero sugerir, además del doble discurso, es que aquí hay gato encerrado.O Bergoglio es un falluto, o la renuncia estaba arreglada para que él subiera, y por eso la elogió.

    ResponderEliminar
  13. Laudatio ejus manet in aeternum:
    Vienen con alegría...!!!
    A misericordiar hermanos y hermanas!!!
    JdR

    ResponderEliminar
  14. Estimado Juan, usted es testigo, quizás, de que en este blog siempre he sido muy cauto de caer en el victimismo, o de considerarnos del lado de los buenos, o del pequeño rebaño. No es eso lo que he querido decir en la última entrada. Es simplemente un hecho: hay muchos tristes y afligidos por la elección de Bergoglio al sumo pontificado, y esos tristes pueden encontrar consuelo.
    Y lea bien. Yo no trato de mediocres a los que están contentos con esa elección. Trato de mediocre a Bergoglio, basado en sus quince años de arzobispo de Buenos Aires, que son prueba suficiente para demostrar su incapacidad para el cargo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su respuesta, yo prefiero esperar ir viendo lo que hace.
    Juan

    ResponderEliminar
  16. Esta dicho, que si Nuestro Señor debió pasar por el Calvario, para llegar a la Gloria, la Iglesia de igual modo debe ser perseguida, debe sufrir, para llegar a su purificación. Bienaventurados los perseguidos a causa de mi nombre … dice el Señor. El Cardenal Newman expresa si la Iglesia no es perseguida, es por que no predica, ahora si la Iglesia y su Pontífice máximo, son aplaudidos por el mundo y los enemigos declarados de Cristo, ayúdenme Ustedes a pensar ...

    ResponderEliminar
  17. El mismo Bergoglio estaba a punto de retirarse y...¿que pasó?

    Mediocres son los que estaban agazapados con B XVI y ahora aparecen en los blogs a enrostrarnos que ganaron un partido de fútbol y so pretexto de obediencia servil nos mandan callar. Tacebat, tacebat, tacebat tu abuela.

    ResponderEliminar
  18. Estemos atentos, un piso abajo de la DJB dicen que para Pentecostés o no mas allá de mediados de año, Rome libera una nuke.

    ResponderEliminar
  19. Gracias,verdaderamente he encontrado consuelo en las palabras en este post.Dios es fiel a sus promesas.

    ResponderEliminar