domingo, 1 de septiembre de 2013

Olor a orco

Lo que más da que pensar en este tiempo nuestro que da que pensar,
es que todavía no pensamos.
Martin Heidegger

No podemos escapar, por más duro que sea, al ejercicio de pensar. Y sobre todo en nuestros tiempos que dan que pensar, como decía Heidegger, y que provocan que el pensamiento se vuelva peligroso cuando se fosiliza por orgullo, por pereza o por la cobardía de no querer ver la realidad y establecer con ella los vínculos de causa y efecto; cuando ya no la tiene en cuenta porque no le interesa, porque le asusta o porque no quiere hacer el esfuerzo de comprenderla.
Dicho con el lenguaje de la sensibilidad: estamos rodeados de olor a orco y pareciera que la intensidad de ese tufo ha saturado nuestros receptores odoríferos y ya no nos damos cuenta de la hediondez del vaho que nos rodea. Nos estamos acostumbrando, o hemos perdido conciencia, de que ese particular aroma que se respira, es olor a orco. La inteligencia renuncia al ejercicio del pensamiento y ya no es capaz, ni le interesa, de discernir. Me parece que es peligroso y conduce a un aburguesamiento que nos deja indolentes o anestesiados. Propongo dos ejemplos que ilustran la situación.
La página digital de Clarín de ayer ponía en la columna izquierda que se había producido el beso más esperado de la televisión argentina: se trata del que se dieron los protagonistas de una novela que emite diariamente canal 13 en el prime time, y de la que son protagonistas dos personas homosexuales, una de ellas casada y con su esposa embarazada. Otra noticia en el mismo portal nos alertaba que Pepe Cebrián había sido asaltado en la casa en la que vive junto a su esposo. Y hoy aparece otra nota que finaliza así: “Enterarse de que un marido, novio o esposa tuvo en algún momento una relación homosexual o fantasea con tenerla puede ser desestabilizador si no se comparten los mismos valores. En una pareja que tiene los mismos códigos, puede ser un disparador para otras prácticas, como el poliamor o el intercambio de parejas”, dice Alfaro. Y en la variedad, parece, estaría el gusto”.
Ya es lo más normal del mundo que cada uno tenga la “pareja” que se le ocurra, con los valores que le ocurran, aunque ellos incluyan la infidelidad con personas del mismo sexo. Cuando yo era adolescente –hace ya treinta años-, una situación como esta no solamente era im-pronunciable -o tabú como les gusta decir a los freudianos-, sino que era im-pensable. A nadie se le ocurría pensar siquiera que algo así pudiera ocurrir. Hace diez años, si un canal de televisión abierta pasaba una serie de este tipo, hubiera dado lugar a escándalos, a notas y cartas de lectores, a discusiones en talk shows y hasta pronunciamientos políticos. Hoy es normal. Nadie dice nada. Ya nadie discierne el olor a orco.
Pero lo que no puede ser normal es que nosotros comencemos a convencernos de que el olor a orco es un olor normal. O, dicho de otra manera, no puede ser normal que renunciemos al ejercicio del pensamiento que nos permita ver lo que efectivamente está pasando. Este blog es testigo de que no soy predicador de un apocalipsis cercano, pero si pensamos, resulta más que claro –al menos para mí- que todos estos son signos bastante cercanos a lo que las profecías nos describen y frente a lo que nos exigen estar alertas.
La cuestión social está irremediablemente perdida. ¿O alguien cree que Massa con sus colaboradores bellavistenses podrán desodorizar el ambiente? No dudo de la buena voluntad de muchos de ellos, pero la septicemia es ya imparable. Veamos entonces otro ejemplo de abdicación del pensamiento en un terreno más grave. Y me refiero a los terrenos de la Iglesia. Les propongo aquí algunos breves textos que pueden estimular el pensar, o el discernimiento odorífero:

Carta de Ignacio, obispo de Antioquía, a los cristianos de Éfeso, c. 110.
Yo no os doy órdenes como si fuera alguien. Porque si yo estoy encadenado por el Nombre, no soy aún perfecto en Jesucristo. Ahora, no he hecho más que comenzar a instruirme, y os dirijo la palabra como a condiscípulos míos. Más bien, soy yo quien tendrá necesidad de ser ungido por vosotros con fe, exhortaciones, paciencia, longanimidad.  Pero ya que la caridad no me permite callar respecto a vosotros, es por eso que he tomado la delantera para exhortaros a caminar de acuerdo con el pensamiento de Dios. Porque Jesucristo, nuestra vida inseparable, es el pensamiento del Padre, como también los obispos, establecidos hasta los confines de la tierra, están en el pensamiento de Jesucristo.  

Carta de Hilario, obispo de Poitiers, a los fieles de su diócesis, c. 360.
Son muchas las cosas que fueron hechas por el Hijo, algunas de las cuales nos son conocidas y otras no. ¿Cuántos son los Tronos? ¿Cuántas las Potestades? ¿Cuántas las Dominaciones? ¿Cuántos los principados? ¿Cuántos los espíritus? ¿Cuántos los ángeles? Ni el ojo los vio, ni el oído los oyó ni el corazón del hombre los ha conocido. ¡Cuánta belleza habrá en las cosas invisibles que no somos capaces de comprender! Si ni siquiera somos capaces de entender del todo las bellezas que hay en el mundo visible.

Carta de Gerberto, arzobispo de Ravena, a los fieles de Jerusalén, c. 998.
De Jerusalén salieron los apóstoles, luminosa claridad del mundo; desde allí se extendió la fe de Cristo a todo el orbe de la tierra, y en ella el mundo encontró a su Redentor. Por ella caminó la divinidad nacida junto a la humanidad, en ella padeció, fue sepultado, y desde ella se elevó a los cielos. Yo te bendigo; que crezcas y que se perdonen tus pecados, y que vivas reinando.

Carta de Víctor Fernández, arzobispo de Tiburnia y Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina a los “agentes de pastoral”, 2013.
No jodan. Por favor, los que queremos estar con la gente no dejemos de reconocer los valores que encarna este papa Francisco. Hoy estos valores no son tan frecuentes. Dejémonos de joder. Podemos detenernos a encontrar el pelo en la leche, y lo vamos a encontrar. Pero en este mundo no existe la pureza absoluta, y creo que estamos ante una oportunidad inmensa para volver a poner en el centro a Jesucristo y al pueblo que Dios ama. 
Las últimas declaraciones de Jalics, junto a la opinión de gente de izquierda con buena información, como Pérez Esquivel, Oliveira, Fernández Meijide, Navarro y otros, muestran que Bergoglio no cagó a nadie, no fue  cómplice de la dictadura, no dejó de ayudar a ocultarse o a escapar a quienes se lo pidieran, e intercedió por algunos en la medida en que podía, porque ni siquiera era obispo

No es una broma ni es un documento fraguado. Este es tan sólo un párrafo de la extensa carta que Mons. Fernández publicó hace algunas semanas en su Facebook. Quienes quieran leerla completa puedan bajarla desde aquí.
Y aclaro que no estoy haciendo trampa en la selección de textos. La carta de Mons. Fernández no es la trascripción de la grabación furtiva de una charla entre amigos. Es un documento oficial, firmado por él, y publicado, con el mismo estatus en ese aspecto  que las cartas de Ignacio, Hilario o Gerberto.  
No me interesa discutir aquí el contenido de la declaración de Fernánez. Se trata de una larga elegía a Bergoglio compuesta en dípticos villeros. Era previsible que gran parte de la clerecía argentina hiciera cola para succionar calcetines pontificios, y si un chico bien de Recoleta, devenido obispo de San Rafael, fue capaz de cometer la felonía que cometió para congraciarse con el pontífice felizmente reinante, no podía esperarse menos de un chaboncito de barrio como es el Tucho Fernández.
Lo que asusta y hace más fétido aún el aroma de la declaración del diocesano de Tiburnia, es el modo de decir las cosas. Cuesta creer que un arzobispo y rector de una universidad pueda utilizar esos términos y esas groserías. Y no es esto cuestión de finezas y melindres afrancesados. Ese vocabulario y esos modos de expresarse son reveladores de la interioridad y del corazón de esa persona que no solamente ha sido elevado a la dignidad episcopal sino que tiene a su cargo la formación de la intelligentzia católica del país y, no me extrañaría nada, que en pocos meses fuera elegido por Su Santidad para ocupar la sede de La Plata como trampolín para alzarse más tarde con la cátedra primada. Fernández habla ex abundantia cordis, y ya podemos ver lo que hay en su corazón. Este tipo es un orco, y huele a orco.
No nos acostumbremos. Estamos rodeados. Vivimos entre los orcos que soltó Sauron hace varios años y que Sarumam está incitando a actuar desde hace algunos meses.


Off topic final: Ayer, luego de mucho tiempo, fui a una misa novus ordo, celebrada por un arzobispo que no me causó mala impresión como yo esperaba que sucediera. La cosa es que recordé lo feo que suena el ustedes y toda esa transformación de verbos y pronombres que nos dejó el Impresentable antes de su trepada pontificia. Sin embargo, noté una cosa curiosa: toda la gente, en el saludo de la paz¸ decía: “La paz sea contigo”. Nadie decía: “La paz esté con vos”. ¿Por qué siguen usando el contigo cuando jamás se usa en el lenguaje coloquial argentino? Simple. La intuición de los fieles que aflora más allá de los intentos episcopales por arrasarla: la liturgia es una acción sagrada, que escapa a lo profano y que, necesariamente, debe tener un lenguaje diverso al profano. Casi como decir: “Por más que usted, señor Bergoglio, nos venga a hablar de ustedes en las acciones sacras e intente de ese modo acabar con lo sagrado, nosotros percibimos lo que es sagrado. Y no nos plegamos, ni nos podemos plegar, a sus designios”. Newman escribió un buen librito sobre el tema.  

86 comentarios:

  1. Esta imperiosa obligación de pensar lo más que se pueda está bien enfatizada por Chesterton:

    "Ha surgido en nuestro tiempo una fantasía harto singular: la fantasía de que cuando las cosas andan muy mal, necesitamos al hombre práctico. Sería mucho más exacto decir que cuando las cosas andan muy mal, necesitamos al hombre impráctico. Y por cierto que al fin vamos a necesitar al teorizador. Un hombre práctico significa un hombre habituado a la mera práctica diaria de las cosas que generalmente funcionan bien. Cuando las cosas no quieren funcionar, hay que llamar al pensador... Está mal tocar el violín cuando arde Roma. Pero está muy bien, cuando Roma arde, estudiar teoría hidráulica."

    ResponderEliminar
  2. Dos conceptos interesantes que rescato del artículo y el comentario (no porque no haya otros):

    1) Tenemos hedor para rato, y siendo la situación ya de matices sacrílegos tan profundos y tan intensos, ¿Es descabellado pensar en las teorías sedevacantes-escatológicas?

    2) No necesitamos un albañil o un maestro mayor de obra, sino un arquitecto (no de los .:., aclaro). Grande Tollers por decirlo en otras palabras.

    Des-Calabró

    ResponderEliminar
  3. El problema es cuando tenés hijos. Esto da miedo.
    Hay días que decís que "la masa lo ha tapado todo" y te conformás en las diferencias que te distinguen como un ser que permanece humano.
    Otros, sabés que ganaron, que son más, que no se puede con ellos. Y tenés obligaciones de estado. Y tenés hijos. Y Cristina, y Massa, el Arzobispo ese, quien lo inventó, y la re p...

    Nadie sabe el día más que el Padre, pero todo, absolutamente todo, es apocalíptico si se atiende bien.

    Hoy mis hijos se consagraron a la Inmaculada. Los que aun no saben hablar lo hicieron con un simple acto de presencia. Hago lo que puedo, pero no los puedo terminar de cuidar. Nunca el mundo fue el cielo, pero esto de ahora es un completo descajete. Y no se arregla hasta que Cristo vuelva. Que vuelva pronto y prenda fuego todo.

    ResponderEliminar
  4. Estamos fregados, Wanderer, lo que me levanta sospecha es su precaverse de no ser profeta de los últimos tiempos. No sólo precaverse sino resguardarse al estilo de los que no quieren incomodar al resto, como el démocrata que piensa algo verdadero pero como choca con lo demócrata, dice que no es nazi. ¿para cuando algo apocalipítco expreso?
    Florentino

    ResponderEliminar
  5. Florentino, no es precaución. Es escucha del Evangelio: "nadie sabe el día ni la hora".

    ResponderEliminar
  6. Este acostumbramiento al olor a orco es una arista más del corrimiento del katejón. Caído el principio de autoridad, ya no hay jerarquías, todo es igual y relativo, "para que nos entiendan todo vale"...

    Que estemos ya en tiempos esjatológicos (en cierto sentido lo estamos desde hace 2000 años), no quiere decir que la Parusía sea mañana, porque para Dios "un día son mil años". Así que a agarrarse, nunca podemos estar seguros de que estamos cerca del fondo, esto puede ser sólo el comienzo de una larga decadencia.

    Me sumo a la recomendación de Wanderer, especialmente en su edición argentina con un excelente estudio introductorio.

    ResponderEliminar
  7. Paremos la pelota un momento. No todo es tan asi. Fernandez es un impresentable, pero a la vez hay muchos curas anónimos que, si bien no son tradis, te hacen romper un poco los esquemas porque son hombres de Dios.
    Hay un curita en la Diócesis de San Isidro, llamado Adrián Santarelli, que tiene el don sanación. Les propongo que, dejando un minuto de lado los prejucios sobre todo aquello que sea "pos CVII", escuchen la entrevista que hay en youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=sDdMXWJkWSg
    Les dejo la parte 1, las demás partes las sabrán ubicar en youtube.

    Eugenio

    ResponderEliminar
  8. Eugenio, no es necesario parar la pelota. Lo que yo digo es que Fernández es un orco. Nada más que eso. No digo que todos los curas no tradis son orcos. Usted pone el ejemplo del curita de San Isidro; yo podría ponerle el ejemplo de otros muchos.
    Aclaración 1: No es un post para discutir a los gays. Eso ya lo hicimos.
    Aclaración 2: No es un post para discutir a los billavistenses postkirchneristas y neomassistas. Ellos sabrán lo que hacen y espero que les salga bien, aunque no me la creo.

    ResponderEliminar
  9. Don Wanderer, ¿qué información tiene acerca de que los platenses seamos condenados por Bergoglio con este señor como Arzobispo? Dígame por favor que es humor negro...

    Platense

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya perdimos una pierna, a lo sumo los bellavistenses massistas (no sé quiénes son) logren evitar que perdamos otra por 4 u 8 años, pero la que perdimos no la vamos a recuperar.

    Tal vez el mundo moderno tenga tendencias suicidas tan fuertes que la parusía no esté tan cerca porque esta modernidad asquerosa tiene los días contados.

    Igual, no nos corresponde a nosotros saber la fecha.

    ResponderEliminar
  11. Información ninguna. Simplemente una intuición o, mejor aún, una deducción: todos sabemos que Bergoglio es un mal bicho que se la tiene jurada a Aguer y, como dice Bello en su libro, sus enemigos es "toda la derecha clerical argentina".
    Apenas el Pocho renuncie, o apenas pueda el Gran Sinvergüenza, va a meter a quien pueda destruir lo poco o mucho que hizo Aguer.
    Quizás me equivoque... esperemos que así sea.

    ResponderEliminar
  12. Les recomiendo, para salir un poco del localismo y tener una mirada un poco más profunda y universal, leer La Cigüeña de la Torre. Aquí un artículo sobre el recientemente nombrado secretario de estado: http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/adios-bertone-adios-20130901

    ResponderEliminar
  13. Ni yo he dicho cuando será la parusía, ni lo sé, como bien lo señala Ud., Wanderer. Pero ser parusíaco es Escucha del Evangelio. Y creer que viene en cualquier momento, y pronto, también, y me bancan en esta una larga serie de Santos y no tan santos, comenzando con Newman y Castellani.

    Y si nos equivocamos, y pasan ochos siglos más y o viene, como se equivocó San Vicente Ferrer, mejor, pero no mejor porque no haya venido, sino mejor porque es la actitud parusíaca la que nos obliga a estar en tensión, expectantes, velando.

    De ahí que no considere acertado de su parte andarse atajando y aclarando "no ser predicador de un apocalipsis temprano".


    Florentino.

    ResponderEliminar
  14. El par de fotos que acompañan este artículo se adecuan a su contenido gráfico. Hay dos caras de orco. Para peor uno sonríe mefistofélicamente. Que lo parió....

    ResponderEliminar
  15. Propongo denominar al texto de Monseñor Tucho "Epístola Defecatoria"

    ResponderEliminar
  16. A veces creo que algo falta, que para cuando Cristo vuelva no podrá, varios años antes, existir este blog, ni juntarse uno con amigos. Que en medio de eso recordaremos el 2013 como una panacea donde las pocas persecusiones eran de tinte ideológico al estilo INDEC. Una época asquerosa pero que si te quedabas calladito nadie te jodía, como es hoy.

    Lo que hay es una repotenciación del instinto gregario que aun no llegó al punto que 2 tipos se crucen en la vereda y porque sí se peguen un cabezazo caprino y se rompan la frente solo por ser es el uso del momento.
    Llegó este tiempo a cosas insospechadas hace 10 años atrás, pero algo menos "gregarias", como ser las JMJ, que los pibes al salir de los boliches se maten a trompadas, hombres vestidos de mujer, aros en la nariz, lengua y cejas, tatuajes, Cristina en Twiter, etc.
    Todavía podemos tener por ver a los indios que viajan en el Sarmiento mirando libidinosos a las mujeres que pasan y desquitándose entre ellos en medio de la vía pública. Y creo que va a pasar. Ponele 15 añitos más.

    Digo, aun antes de la persecusión final esto puede ser mucho peor.
    El orco con intelecto humano late igualmente más a animal que a hombre.
    Eso está en proceso. En Argentina, claramente. Pero para que se coman las palomas de Plaza de Mayo si al pasar les dio hambre, falta todavía un poco más.

    Ya parecen animales, pero hay que reconocer que esto es en la comparación con la anterior normalidad. Llegará un momento donde esta desnaturalización humana dará con la bestia una identidad objetiva en la apreciación a simple vista.

    ResponderEliminar
  17. O Epistula Pedere, Don Ludovicus

    ResponderEliminar
  18. El útlimo acto demagógico-tilingo argentino de Francisco.

    “El Poncho” And The Others
    AUG 23
    Posted by Mundabor



    Very funny, eh, ah, no?
    That Ezequiel “El Poncho” Lavezzi did not enjoy the privilege of proper breeding is not the reason for this blog post. His effrontery in sitting on the papal (or I should say “episcopal”) throne, having himself photographed, and even posting the picture on social media sites is not new. I read about the fact, and saw the photo, at the time, but life's too short and I chose to write about other issues.
    What I would like to stress today is not the boorish and disrespectful behaviour of the above mentioned “Poncho”, but the astonishing reaction of many either around him, or reading the news, and what the episode tells us about the man occupying – ahem, almost exclusively – the throne.
    The Vatican has guards, I am told. People whose job is, erm, toguard something. I am sure they know how to do their job. That they failed to prevent such antics can only be attributed to their persuasion that they would have been rebuked by Francis if they had enforced proper conduct. It is not unreasonable – in fact, it isvery, very reasonable – to assume if the guards has enforced the protocol Francis would have rebuked them as too rigid and too formal, and would have asked them to allow the boys to have some fun and take some photos; we are joyous people who don't do such things as minding propriety and counting rosaries, eh, ah, no? The guards look stupid, the bishop looks good, the idiots rejoice. Everything normal, then.
    Almost as bad as the climate created by Francis is the behaviour of those who write comments on Catholic sites and minimise the fact. Boors themselves (like “El Poncho”) they just don't get it, or play dumb so that they do not have to.
    Symbols are powerful, and if one wants to destroy or damage an institution one must attack its symbols.
    Pope Francis knows it, which is why he attacks the institution of the Papacy through its very symbols as much as he can: the “bishop of Rome” meme, the refusal to wear the Mozzetta or the red shoes, or the repeated shows of simplicity are all meant to reach a double effect: undermine the institution as they extol the man.
    The uneducated elements – who are the vast majority – immediately pick the message, and have nothing to say against a footballer sitting on the Throne of Peter. A throne, as Sandro Magister points out, unfit for Beethoven but fit for Ezequiel “El Poncho” Lavezzi. Unsurprisingly, most don't have a problem with it.
    This is a papacy for boors, and philistines.
    They'll enjoy Francis all right.
    Mundabor

    http://mundabor.wordpress.com/2013/08/23/el-pocho-and-the-others/

    ResponderEliminar
  19. No sólo bellavistenses, también tigrenses del palo. Puedo entender que don Ó Raghallaigh haya tenido que rosquear con Massa para sacar a los pseudo indios que le ocuparon los terrenos, pero de ahí a convertirse en massista... La historia del catolicismo de los últimos dos siglos enseña que el que juega al mal menor, termina quemado.

    Maschwitz

    ResponderEliminar
  20. Anonimo del 1 a las 23:18, yo comparto todo lo que usted dice, tengo mucho miedo por mis tres hijos, es cada vez mas difícil criar hijos en este mundo, ya lo es ahora y tiemblo de pensar en lo que va a ser dentro de 10 o 20 años cuando ellos realmente tengan que decidir.

    Maschwitz,
    Parece que somos dos vecinos del pueblo. Coincido en lo que usted dice, no creo que quien usted menciona se haya comido el cuento massita al cual considero una versión mas light del kirchnerismo mas asqueroso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Don Wanderer impecable como de costumbre, pero no se quede solo con esos orcos, también tenemos de estos que son peores, aunque al menos podemos identificarlos mas fácil.

    http://seprin.com/2013/09/02/se-abrio-la-temporada-de-caza/

    En estos tiempos de tribulación nos persiguen por los dos lados, en lo espiritual/valores/Moral y en lo material, es guerra abierta y somos pocos.

    ResponderEliminar
  22. Don Tollers,de qué obra es la cita de Chesterton?

    ResponderEliminar
  23. Sabe qué Wanderer, la Iglesia está hecha pedazos... los curas son profesionales de la religión, los obispos son principitos afeminados, los seminaristas son nenes inmaduros a los que los tratan como boludos (y así los sacan...). Y los laicos no somos santos, pero cada vez me da más la sensación de que somos lo mejorcito. Al menos laburamos de 8 a 5 y gastamos nuestra plata en el puchero de la familia... y todavía tenemos un resto de temor religioso por el cual nos arrodillamos ante el Sagrario. La mayoría de los curas pasa por delante como un abogado por su escritorio...

    Este repugnante Tucho está al frente de la UCA. Ya Dios se encargará de juzgar a estos felones (a TODOS ellos...) y les pedirá cuenta de lo que hicieron ahí...

    Quién le dice, a lo mejor Dios nos tiene preparada una sorpresa, y nuestros hijos o nietos vuelven a ver lo que nosotros nunca, una sociedad cristiana...

    Un saludo apenado y con Fe desnuda...

    Alguno que pasa a veces...

    ResponderEliminar
  24. Con referencia a la inmundicia que el 13 pondrá en el aire, mas que olor a orcos diría olor a trolls. Y ya sean de aquellos o de estos no se comparan en podredumbre con el fétido aroma de los mejores, corrompidos devenidos en los peores de todos: los obispos modernistas y sus mascotas preferidas los gallos neotestamentarios.
    Jack the Ripper

    ResponderEliminar
  25. Coincido en que el gregarismo no se detendrá y nos sorprenderán las cosas que veremos en diez años.
    Creer que esto hasta aquí llegó y se detendrá es olvidar que desde el nacimiento de la modernidad a hoy las masas siguieron viniéndose a menos (o a más, en la visión peronista de este fenómeno).

    Sansón.

    ResponderEliminar
  26. El texto de Chesterton aparece en el capítulo II de "Lo que está mal en el mundo".

    ResponderEliminar
  27. Una perlita de Lewis para que Francisco tome nota:

    "The modern habit of doing ceremonial things unceremoniously is no proof of humility; rather it proves the offender’s inability to forget himself in the rite, and his readiness to spoil for every one else the proper pleasure of ritual.“
    C.S. Lewis

    Francisco está interesado en cómo lo perciben a él como persona, no cómo perciben al papado. Quiere ser moderno, cool y "humilde". Y si es necesario cacarearse en 20 siglos de tradición, que así sea. La media naranja perfecta para Obama. Una versión invertida de la profecía del Santo Papa y el Gran Monarca.

    ResponderEliminar
  28. Don Wanderer,he descargado el link, es repugnante el texto pero no tiene ningún encabezado o membrete, tampoco firma, ni siquiera digitalizada, mas alla del nombre del autor. Es decir que puede haber sido hecho por cualquier persona.
    Mi tal vez excesiva precaucion es porque me habian hablado bien de esta universidad, al menos en cosas de Vida y Familia, y esto caeria como agua fria para los que esto sostienen.
    Asegureme usted que no caben dudas sobre la autenticidad del documento (hasta donde usted sabe) para hacerlo llegar a estas personas y desengañarlas
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Querido Wanderer:
    Pedirle a los masistas de Bella Vista que paren el Apocalipsis me parece desproporcionado, e injusto.Creo que merecen al menos que los dejen de joder. Una cosa es una cosa y otra es otra. Yo quiero hoy que me saquen a la bruja grasa que aumenta particularmente el olor a orco. Y no va a venir Carlomagno, de ningún lado.
    En cuanto a lo fundamental, paciencia y esperanza. Y no mirar el mal tan fijamente, como el pajarito a la víbora. Este olor lo percibieron los grandes maestros hace mucho. Y esto es lo que nos avisó el Señor. Me parece que corremos el riesgo de lloriquear demasiado. Y el mal humor no ayuda. En las dificultades se ve el temple. Y Dios existe, y sabe lo que pasa. En fin, alegraos, como manda Jesús. Esto es el polvo de Babilonia, y no alimenta.

    ResponderEliminar
  30. Adrián Roberto Abeijón3 de septiembre de 2013, 13:31

    El Tucho escribió a favor de la Homoherejía en un diario de sus pagos hace algunos años... Da verguenza ajena. JB dice que fue un pecado de juventud...¿Será un nuevo Mons. Ricca? Parece que Judas B. no se priva de nada...

    ResponderEliminar
  31. "¿No vas a ir al Palacio Pontificio?"
    - ¿Ahí? ¿Para que me afanen?"

    (Hechos de los Apóstoles de Buenos Aires, I, vers. 7-8)



    ResponderEliminar
  32. Anónimo de las 12:58: trataré de conseguirle el documento con todas las de ley como usted razonablemente pide.
    Anónimo Normando: Yo no le pido nada a los jóvenes massistas del palo. Sé que son muy buena gente y que tiene la mejor de las buenas intenciones. Pero me temo que no puedan hacer nada. Y le pongo un ejemplo: el segundo de Massa es Giustozzi y no Joaquín. Y Giustozzi dijo en TN -yo lo escuché-, que el mayor logro de la década kirchnerista es el matrimonio igualitario. ¿Qué va a poder hacer? ¿Subir el mínimo de Ganancias? Bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  33. Sturzenegger, que como economista me gusta, se refirió al "matrimonio igualitario" como gesta conmovedora o alguna cursilería así.

    La nueva derecha es gay friendly.

    ResponderEliminar
  34. Sergio Massa, entrevista en Perfil:

    Periodsita—

    Vi el reportaje de hace dos días con Tenembaum y Zlotogwiazda, y cuando le preguntaron por el aborto, titubeaba mucho.

    Sergio Massa—

    No titubeé. Somos el primer municipio que hizo un aborto terapéutico. Somos los únicos que podemos mostrarlo. El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente.

    http://www.perfil.com/politica/Somos-la-revolucion-de-los-coroneles-20130804-0028.html

    ResponderEliminar
  35. "sabés que ganaron, que son más, que no se puede con ellos. Y tenés obligaciones de estado. Y tenés hijos. Y Cristina, y Massa, el Arzobispo ese, quien lo inventó, y la re p... Y no se arregla hasta que Cristo vuelva. Que vuelva pronto y prenda fuego todo".

    Simpatiquísimo. Me encantó.
    Ojalá tenga suerte.

    la viuda negra

    ResponderEliminar
  36. Pero lo de Massa nunca fue un problema para los del palo. Antes estuvieron con Kirchner que no era "pro aborto", era "el que hizo la ley de aborto".
    De qué me hablan?

    ResponderEliminar
  37. En el último Criterio que, a pesar de lo que es, insinuó alguna crítica a la carta de Mons. Tucho, éste publica una carta de lectores explicando su lenguaje. Carta de antología.

    ResponderEliminar
  38. Sí, la nota esa de Massa jactándose del aborto en su ciudad es impresionante. Impresionante no porque me llame la atención de él. No otra cosa se puede esperar de un demagogo bobote como este tipo, sino impresionante porque de la Torre y cía. después lo agasajan como a su "conductor" en una cena, además de plegarse en las elecciones. Tengo amigos laburando con él, soy de BV. Amigos que hasta cuelgan fotos en facebook con él. Me da asco.

    La opción parece ser o Cristina o Massa. Según mi suegro, no votar a Massa es darle el voto a Cristina. En cierto modo lo entiendo. Pero qué le voy a decir, yo en las elecciones no lo voy a votar. Si quieren prender fuego el país, que lo hagan ellos pero que no me jodan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Pensando un poco en el post anterior me pregunto ¿se puede seguir anunciando el mensaje del cristianismo en el mundo actual? "Estamos rodeados de vulgaridad" dijo el wanderer hace algún tiempo. "Estamos rodeados" dice el wanderer en este post, rodeados de olor a orco.

    Podemos, por ejemplo, declarar la república tradicionalista de bellavista, "encerrarnos en nosotros mismos", guardarnos la Buena Noticia para no hablar en vano, etc.

    Podemos encerrarnos en Minas Tirith y resistir mientras las murallas que construyeron los antepasados van cediendo ante la irresistible fuerza de los arietes. Poco a poco cada círculo de la ciudad irá cayendo en manos de los enemigos hasta que finalmente el rey y sus escuderos rindan sus vidas en un duelo final ante las puertas de la ciudadela.

    Pero Aragorn partió "con siete mil, una hueste que equivale apenas a la vanguardia del ejército de este país en los días de esplendor", sabiendo que su intento era risible, esperando contra toda esperanza que el Portador del Anillo cumpliera su misión.

    Estamos frente al Morannon, rodeados de orcos. Nos mostraron las pruebas de que "Frodo ha muerto". La derrota es segura. ¿Dejamos de pelear?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de 18:52, no le haga caso a su suegro.
    Votar en domingo es pecado, pero siendo las próximas elecciones, según la liturgia antigua (que es la posta), Fiesta de Xto. Rey, (¡Oh, casualidad!) votar sería luciferino.

    luz mala

    ResponderEliminar
  41. Estoy con el ucaboy. Además, todos tenemos derecho a un sueldito.

    Concejal.

    ResponderEliminar
  42. Para nada, dejar de pelear no es una opción, mutatis mutandis, no es esta la situación vivida por los primeros cristianos en la flamante Roma imperial? No es la situación de algun esclavo, hecho cristiano y tratando de convertir a su dueño? No es esta la situación de los monjes, viendo caer Europa bajo las hordas bárbaras, o llendo al seno de la "Corte" a exponer el mensaje a un Rey sediento de sangre y destrucción? No es esta la situación del oriente medio, en el 700, cuando la Gran Herejía de Mahoma se extendió con hierro y desierto sobre las naciones en otro tiempo cristianas y sedes apostólicas? No es esto....doce hombres seguidores de un loco, proclamandose Rey de una nación bajo el dominio del Imperio, predicando el cumplimiento de promesas que pocos comprendían, condenado a muerte por uno de los doce, y a quien sólo su madre y un chico de 17 años acompañó a la muerte?

    Antes se habló de la nobleza, pues tomemos la nobleza de la gracia, confiemos en la Fe, esperemos en la Esperanza, y movámonos en la Caridad. Hoy, cuando estamos llamados a ser héroes por Cristo y su Iglesia, vamos a caer en la desesperación? "Mas regocijo hay en el cielo por un pecador que se convierte" Vayamos por uno solo al menos...y Dios proveerá

    ResponderEliminar
  43. Frente a este estado de cosas, la noción hindú del kali-yuga, el mito de las edades que recoge Hesíodo, son intuiciones que resultan muy atrayentes.

    Tribunus Plebis.

    ResponderEliminar

  44. Un amigo me escribió:
    La nota de Fernández suscitó alguna molestia, incluso en la redacción de Criterio. Con ese motivo el inefable Rector envió una carta que aparece en el Nº 2395 de la revista, pág.50.
    Es de una vulgaridad increíble. Muestra en definitiva que la UCA está condenada a ser dirigida por personajes menores que terminarán destruyéndola. Recordemos que Bergoglio se empeñó a fondo para la designación de Fernández y que la resistencia que obtuvo en el Vaticano (como el mismo Rector lo cuenta) ha sido el origen de su designación como Arzobispo que constituye una suerte de represalia papal.

    ResponderEliminar
  45. sociólogo de la curia3 de septiembre de 2013, 20:34

    El off topic de Wanderer fue ninguneado, asique le entro:

    Sepa Wanderer, no estoy de acuerdo con usted. Que a pesar de todo la gente diga como dice y no "te deseo la paz", o "con vos todo bien" es tan solo porque no se lo cambiaron como sí con la otra frase.
    Haga la prueba piloto y verá como en dos domingos se adaptan.
    Usted, bueno como es, quiere ver nobleza donde no la hay.
    Nos quiere decir que soportan el resto de la misa pero conservan el buen sentido porque dicen "la paz sea contigo". No.
    La única forma de conservar el sentido común yendo a esas misas sucede cuando quien concurre sabe que es una mezcla de herejías y estupideces, pero lo mismo van porque no tienen otra, porque les queda cómodo o por lo que sea. Tipos que piensan en tradi pero van a la liturgia nueva. Todos los demás: masita.
    La nueva misa hace estragos en el bocho de la gente, reales estragos; pero no en quien recibe o recibió en otro lado lo que la Iglesia ya no le da o le dio alguna vez y está dispuesto a guardarlo. Menos mal.

    ResponderEliminar
  46. Tomado de La tentación del entrismo:

    "Cuando Carl Schmidtt fue conducido al proceso de Nuremberg por su participación como jurista del sistema Nacional Socialista, no sólo estableció el término "resistencia por colaboración" para su defensa, sino que escribió un libro -"Ex captivitate salus"- donde otorga rango de obligación cristiana al entrismo por oposición a un "Cristianismo Efímero" que acepta su derrota (y que personaliza en Tocqueville), y se describe así mismo (con la expresión de San Pablo) como "katejon", como aquel que obstaculiza la victoria total del mal y "se prohibe desesperar"; dejando en el aire la sensación de que si no fuera por él, las cosas pudieron haber ido peor. Las malas lenguas dicen que si hubiera ganado el Eje, al salir rumbo a su casa desde su seguro puesto en la Corte Internacional que hubiera impuesto el nuevo régimen, habría ido silbando "Duestchland uber alles". No fue así…, y como decía Celine, cambió el saludo de la derecha en alto por las dos manos arriba y frente a la debacle total no le quedó otra que reconocerse como observador ajeno a los hechos que arrasaban una época y escribir -hacia el final- esta frase de crudo pesimismo político más al tono de Tocqueville: "Callando.., nos hemos consagrado a nosotros mismos y a nuestro origen divino." Muy germano. Un latino hubiera dicho: "Puteando…” y lo demás igual.

    ...

    Todo el cuidado que uno puede poner a esta altura de los sucesos, se dirige (¡Dios nos libre!) a no transitar lo de Carl Schmidt y un día tener que dar excusas un tanto alambicadas – y con olor a caca - al fiscal de turno. Que con respecto a su frase final, mal que nos pese, a unos y otros, después de colaborar o de putear, nos llegará el momento de callar y consagrarnos a nosotros, a nuestro Origen y a nuestro Destino. Que endemientras, el buey suelto bien se lame. Que Dios sigue vivo. Y que mientras suenen unas monedas en el bolsillo (que me he sabido rebuscar) me vuelvo a casa silbando una tonada…que no les importa".

    ResponderEliminar
  47. En este ejercicio de pensar… Fue a Guenón que le pareció que esta época pasaría sin dejar rastro alguno. La razón era que la consideraba estúpida o necia. Algunos no coinciden, creen que la necedad o barbarie se va a llevar todo puesto. Any way, argumentos sobran. Por ejemplo, esto de acostumbrarse es probable que le ocurra a alguien que haya perdido seriedad. Es decir, no es la inteligencia la que renuncia, sino el hombre… cuando prende el televisor o semejante.
    La época da que pensar dice Heidegger. Me parece más preciso decir que produce rechazo. No se puede pensar. Agarren la Historia Universal de Hegel, o la Lógica y lean el primer párrafo. En la Historia Universal dice algo así de entrada: el hombre no puede parar de pensar. Esto no lo voy a probar… En la lógica dice: el ser y la nada son lo mismo. Visto lo cual, uno cierra el libro. Además Hegel termina concibiendo boludeces, como que la nada tenía la propiedad de engendrar algo. Le pasó eso pues debido al desorden… no hay pensamiento aunque parece que lo hubiera… y el no pensamiento engendra rechazo dialéctico (sigo a Kierkegaard)
    En fin, en la Introducción al Concepto de la Angustia de Kierkegaard se explica de manera genial y brillante el desorden que introduce Hegel en las categorías, sobre todo en el caso de la moral, puesto que como Hegel considera lo negativo como el motor de la lógica, y en la ética lo negativo es el mal, en el plano ético pensar es, por consecuencia, malo.
    La idea del pensamiento con precisión, que es de doble filo (según algunos se identifica con la matemática y por tanto precisión y verdad es una unión imperfecta, aunque en la obra de Tomas hay precisión) me parece una clave. Una clave de qué? De esta otra idea: la contradicción está plateada por doquier, y si venimos y decimos que hay que pensar, cuidado porque a la inteligencia que carece de intuición la estamos mandando al muere. La intuición, que depende del orden mental, no es una solución absoluta, pero me parece que impide el acostumbramiento del que hablan. El olor a mierda llega aunque le esquivemos nariz y aun se distingue.
    Sí, los medios de comunicación y derivados morales plantean aquello que plantean desde el vamos, de arranque nomas, asique a andar con cuidado. Con las categorías en orden.

    Espero no haber molestado a nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Estimado filósofo del comentario de arriba: la verdad que, más allá de mostrarnos un poco de erudición superficial, no se entiende nada lo que dice ¿Qué quiere decir?
    Y eso de afirmar que la inteligencia carece de intuición devela la profunda necesidad que tiene usted de leer en serio a varios filósofos, entre ellos, Tomás de Aquino.

    ResponderEliminar
  49. Para mí que el filósofo este nos quiere decir que nos hagamos peronistas.

    Dicho sea de paso, ese Schmidt fue como un peronista pero más cool, por su condición de alemán. Pueblo bárbaro si lo hay...

    ResponderEliminar
  50. Yo tampoco le entendí nada.
    Eso de mezclar Hegel con Sto. Tomás y otros es un coqueteo innecesario. Un trabalenguas que no da buen fruto.

    ResponderEliminar
  51. Joven que comenta blogs a las dos de la mañana de un martes,

    La entrada comenta algo que estuvo pasando en los últimos diez años.

    Coincido con usted, esta época sí "da que pensar". Pero en algo difiero: eso no lo pudo decir Heidegger.

    ResponderEliminar
  52. ¿Erudición superficial? Es un comentario simplemente. No soy erudito. No voy a explicar todo lo que digo, porque no entran los caracteres. La contraposición Hegel -Santo Tomas ya fue hecha y es real. Hegel es Santo Tomas al revés.
    Coincido con el tema del blog, pero me pareció acertado aclarar que el pensamiento debe partir de una intuición moral, y que no se puede hablar en términos simplemente de renuncia de la inteligencia.
    En ningún momento afirmo que la inteligencia carece de intuición. Reconozco que quizás me expresé mal. Lo que tenía en mente era la intuición social. En todo caso, esa intuición, debido a una falsa filosofía, debido a la falta de fe o religiosidad, puede oscurecer la intuición, y esto es absolutamente real. Por ejemplo, discutir sobre Massa? Es en serio? Basta un poco de intuición social para darse cuenta de la gran mayoría de temas intrascendentes que ni merecen consideración: los políticos, los medios etc etc.
    De todos modos lo leo y respeto sus entradas. Siempre se aprende algo. Uno amplia su grado de consciencia leyendolo, lo he verificado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Este anónimo que habla de Carl "Schmidt" en lugar de Schmitt y le atribuye rendiciones y otras yerbas produce aún más inopia que el oscuro anónimo filósofo del que otros comentarios, incluso el del anfitrión, se ocupan. Por favor, antes de intervenir, hacer los deberes.

    Sambigliong

    ResponderEliminar
  54. Santo Tomás es San Agustín al revés, San Agustín es Plotino al derecho, Plotino es Platón de côté, y Platón es Sócrates mirado desde arriba.
    No creo que esta piruetas sean muy útiles para el pensamiento, de hecho creo que son intrascendentes. Respecto de "Lo que da que pensar" según Heidegger, es lo que se dona al pensar como impensado, no como lo ya pensado que epocalmente no se piensa. Si así fuera no sería don y no podría darse como acontecimiento, a diferencia de lo categorizable.
    Personalmente entiendo que lo que afirma Heidegger es una jerga irracionalista que se desentiende de la historia, de los avatares de la sucesión, para hacer pases de hechicería frente a las exigencias del tiempo humano, que combina contundencia y ambigüedad. Y creo, a riesgo de estar equivocadísima, que lo que aparece en su post, Wanderer, es, para restringirlo al caso del señor obispo de Tiburnia, la renuncia al pensamiento manifestada en la precariedad culpable, sinuosa, de su lenguaje. Tal renuncia, tal apostasía, se hace evidente por la comparación con Hilario, Ignacio, Gerberto.
    El problema es que Mons. Fernández PODRÍA usar el lenguaje de otro modo (sin pedir genialidades a su pluma), pero PREFIERE hacerlo así, como el señor que está en Roma ocupando el trono de Pedro, un ofideo preferir que enfanga todo lo que toca.
    Saludos cordiales.
    Flavia
    pd. Respetuosamente, es Karl Schmitt, no Schmidt.

    ResponderEliminar
  55. Para los que quería comprobar la veracidad del escrito de Mons. Chabón Fernández, aquí va el link: http://www.san-pablo.com.ar/vidapastoral/?seccion=articulos&id=738

    ResponderEliminar
  56. Schmitt, Schmit, Schimidt o Esmit, al tipo nadie le quita lo de alemán.

    Franco.

    ResponderEliminar
  57. Sobre la "derecha comprometida", esto otro:

    http://onlinebaires.com/articulo/hablando-mal-y-pronto-la-vocaci-n-de-la-pol-tica

    ResponderEliminar
  58. Don Wanderer, soy el mismo anonimo de las 12:58 que el pidió las referencias. Le agradezco mucho que se haya tomado la molestia de encontrarme las referencias. Que no le quede duda que haya podido dudar de usted. Soy un fiel seguidor de su blog. Voy a difundir inmediatamente la información enviada porque no es justo que los hispanoamericanos tengan una imagen idealizada de la UCA
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. "Cuando lo general está podrido, entonces no hay nada que conservar, y no sirven los conservadores; nada que restaurar y no sirven los restauradores, nada que reformar y no sirven los reformadores: hay que crear. "La Guardia Restauradora Nacionalista"... no hay nada que guardar, no hay nada que restaurar y no hay nación. No digo que estén mal esos muchachos, porque la juventud es el tiempo de las ilusiones (y también a veces de las fatales desiluciones) y con esas ilusiones ellos se van formando - a fuerza de golpes" (Leonardo Castellani. De Kirkegord a Tomás de Aquino. Pág. 223)

    Con todo cariño, muchachos, no se embarren en un lodo que impone su propia dinámica, que serán confundidos por la gente y, lo que es peor, terminarán confundidos ustedes mismos, como ya se ve en muchos. Y con costos altos para resultados escasos, intrascendentes o nulos.

    Sé que hasta Castellani estuvo medio confundido alguna vez y se supo presentar para diputado. Ya de más viejo estaba más sabio.

    Con todo afecto.

    ResponderEliminar
  60. Y el la misma página da la solución de la Escritura, la de la "añadidura":

    "fundamentalmente se crea convirtiendo a muchos a la verdad ... y entonces esos muchos echan las bases de una sociedad nueva".

    Lo contrario, "meterse en política", es pretender gobernar una sociedad cuando no hay vínculo social. El vínculo es la religión. La religión religa. No religan los partidos políticos, ni un buen rey, ni Mussolini.

    Hay que aguantarse la bronca de haber nacido en este tiempo y empezar por el principio. Eso tiene sentido, lógica y apoyo evangélico, aunque se nota menos. No sale en los diarios, ni tiene victorias que se reconozcan más allá del seno familiar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  61. Juana, también podría yo haber dicho que esta época hizo un dios del sexo y por lo tanto no piensa, pues como bien señala Aristóteles, en esos momentos no se piensan.
    Hegel es la filosofía de la época, y no se piensa pues es un mal, como ya quedo perfectamente explicado. Mejor las cosas vistas desde arriba, desde la filosofía.
    Me parece acertado el anónimo de las 15:28. Aunque no coincido en que la gente común confunda. Prefiero que se me acuse de no decir nada, aunque no diga nada de manera copiada u original. Ahora bien, hay una verdad: conviene mejor seguir leyendo, que algunas cosas valen la pena; y no comentar, si Wanderer me va a arrojar así a los animales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. el huevo o la gallina6 de septiembre de 2013, 9:04

    El tema que plantea el anónimo castellaniano es el del huevo o la gallina. Es “el” centro neurálgico de interminables discusiones e imposibles acuerdos.

    ¿Qué es primero, la sociedad o el gobierno sobre ella?

    Porque una sociedad no es la lógica del hormiguero, o sí lo es; dicen otros palmaria o subrepticiamente.

    Parece evidente que se gobierna sobre una sociedad pre existente. En esto todos están de acuerdo.

    Entonces, si el amontonamiento hace una sociedad, es correcto hoy meterse en política, que hay que gobernarla.

    Si no es así, si el hormiguero no supone una sociedad, no hay que meterse en política por no ser el tiempo de gobernantes. Y si no es el tiempo de gobernantes algo habrá que hacer para generar rápidamente o no una sociedad que gobernar mañana.

    Estas son las causas de las dos visiones que determinan diferentes posturas frente a lo prudencial de meterse o no en política.

    Unos “hacen familia” y otros “hacen política”, y ninguno tiene razón o deja de tenerla. No hay dogmas que alumbren algo más este tema.

    Los que hacen política hoy no pretenderán religar nada, porque una sociedad supone una religación que dan por ya existente, pues dicen gobernar sobre una sociedad y la sociedad es tal cuando hay religación entre las personas.

    Los que por el contrario hacen familia, no ven que exista tal sociedad por ausencia de religación, pero como no es correcto quedarse de brazos cruzados esperando el Apocalipsis, tratan de generar una futura sociedad educando en la Fe Católica a sus hijos, ya que entienden que religa la religión.

    Ambos hacen política, aunque estos últimos “no se metan en política”. Es esa la naturaleza del hombre.

    En cincuenta años se podrá ver quiénes estaban en lo cierto y quiénes no. Hoy no se puede ir más allá.

    Mi recomendación para “los que se metan en política” es que a la vez, si les queda tiempo, hagan familia. Y si tienen que optar por una u otra en alguna encerrona, y esto sucede de diferentes modos en la política hodierna, se queden con la familia. En general no es la opción que siguen, pero insisto vivamente en la recomendación, que la si la razón la tuvieron los otros, al menos habrán hecho algo útil. Los que hacen familia la tienen más fácil, pues su tarea, sea el estado del tiempo el que sea, siempre es fecunda.

    ResponderEliminar
  63. Wanderer, siendo yo otro "joven lector" del blog, me siento obligado a decir que es moneda corriente ver aquí el ninguneo al cual se somete a un comentarista que aparenta ser joven. Parece que algunos se olvidan que también lo fueron. Haciendo esto, lo único que generan es...es...nada. No aportan y ni siquiera es inteligente.
    Vale aclarar que no son todos así, sino algunos. Ustedes se están poniendo viejos (a todos les pasa) y no me parece astuto obtener la amistad de aquellos que comparten sus ideas y opiniones por medio del desprestigio y la censura. Resulta más agradable leer una "corrección" del comentario, nada más. Así el joven lector aprende, y el corrector muta en maestro.

    ResponderEliminar
  64. El huevo o la gallina:

    Corrigo, no siempre hacer familia es fecundo. Es fecundo hacerlo porque es carga de estado. Pero como en muchas empresas a veces los resultados no acompañan a la expectativa. A veces sí, a veces no. Queda la esperanza de que siempre algo queda, y queda.

    En política también, aunque nunca eso es tan cercano como lo que puede ser una familia, de la misma sangre.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  65. Estimado anónimo del 6 de septiembre de 2013 09:48. Cuando dice ser "joven", pasan por mi mente Boudú y algún nabo con su patineta (de 30s mal cumplidos).

    Quizá deba reflexionar si es la edad realmente el motivo de que lo ninguneen.

    Batracio

    ResponderEliminar
  66. Batracio:

    Parece Uds. kirchnerista, a la mano tendida por la agresión, más agresión. Ahora lo compara con Budou.

    Ud. seguramente guarda parecidos con Hugo Wast o Adolfo Bioy Casares por su aristocracia personal o intelectual.

    Por favor.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo de las 9:04: no sé si es aplicable el ej. del huevo y la gallina al de la sociedad y el gobierno. Con todo, el tema del huevo o la gallina será para usted "el centro neurálgico de interminables discusiones e imposibles acuerdos". Para Aristóteles no lo era, pues el acto siempre es anterior a la potencia, porque lo perfecto es anterior a lo imperfecto, por ello primero es la gallina en el orden de la substancia y el huevo es primero en el orden de la generación. Pero nunca tendríamos un huevo sin una gallina. Al respecto esto puede vincularse con los que afirma Aristóteles en 1073a1 de la Metafísica:
    “Pues la simiente procede de otros seres anteriores perfectos, y lo primero no es la simiente, sino lo perfecto; por ejemplo, puede decirse que un hombre es anterior a la simiente, no el hombre nacido de esta simiente, sino otro del cual procede esta simiente.”
    Y si esto no le convence, lea el Génesis. O mejor al revés, primero el Génesis.

    Saludos cordiales,
    Pío

    ResponderEliminar
  68. Sin ánimos de ofender:
    Beatracio es la prueba fehaciente de lo que sostuve anteriormente. Cuando hablo de "joven" hago referencia a una cuestión de edades, y todo lo que eso implica: falta de experiencia (al menos en comparación con el adulto); sed de conocimiento en vistas a forjar una base fuerte con raíces profundas; y, por qué no, una opinión distinta, es decir, ampliar el horizonte. Como Wanderer dice, vivimos rodeados de "olor a orco". Así, muchos de estos lectores jóvenes probablemente tengan un cimiento "neocon" e, intranquilos, busquen algo que satisfaga esa inquietud que han tenido últimamente (me incluyo en este gurpo). Y hundidos como estamos en esta pestilencia, no se debe despreciar a aquel que busca encontrar la Verdad, o al menos acercarse más a ella.
    A lo que voy es que nadie nace sabio. Y es durante la juventud que forjamos y fundamentamos cosas que durarán muy probablemente el resto de nuestras vidas. Está bien, hay jóvenes "huevones", pero también hay adultos igualmente inmaduros. ¿Entonces hay que meterlos a todos en la misma bolsa? ¿Así funciona la cosa? Perderíamos muchas cosas si no sabemos separar correctamente, además de demostrar una capacidad de discernimiento muy pobre, siendo ésto tan importante en los tiempos que vivimos.
    Lo único que les pido son comentarios "magistrales". Desde hace varios años que leo este blog, y hay comentarios que se han grabado a fuego en mi memoria, y debo admitir que este blog cambió completamente mi percepción de un porcentaje importantísimo de cosas; cosas centrales, esenciales. Y las pocas veces que he comentado he tenido la oportunidad de recibir comentarios increíbles, unos más simples, otros más complejos, pero increíbles al fin. El mismo Wanderer recomendó en un comentario de un post anterior buscarse un "buen maestro". No pierdan la oportunidad de serlo, pues el joven es lo que es: un buscador, un caminante.

    ResponderEliminar
  69. Núnca dije que no mereciese ser ninguneado. Pensé que mi respuesta iba dirigida a un congénere (aunque yo no use núnca patineta, aclaro), y por eso la confianza.

    Batracio

    ResponderEliminar
  70. Batracio:

    Por ser un "congénere" quizás debería extremar el respeto. Quizás el "congénere" sea un futuro Santo Tomás y Ud. nunca deje de ser un batracio.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  71. Un consejo a los jóvenes, bánquense el cachetazo de los viejos maestros. Así empiezan a enseñar los maestros zen.
    Primero de todo hay que saber el ruido que hace aplaudir con una sola mano.

    En cuanto a los viejos, nunca se cansen de dar explicaciones. Vivir es explicar.

    ResponderEliminar
  72. el huevo y la gallina:

    Olvida usted que cuando uno se quiere meter en política la metafísica se adapta.
    Así, un nacionalista consecuente con los principios del Nacionalismo estaría de acuerdo con usted. Pero cuando ese nacionalista se mete en política deviene peronista y la metafísica que manejan dice así: el estado tiene tres co-principios, el territorio, la población orgánica y el gobierno y éstos se ayudan entre sí y si alguno está más flojo se irá arreglando por la inercia misma de los otros dos.

    Entonces, la falta de ligazón que hace que la población sea masa o pueblo orgánico ya no importa tanto y es tema que podrá verse luego.

    Calador.

    ResponderEliminar
  73. ¿Cuando se deja de "ser joven"?

    EL Chafirete

    ResponderEliminar
  74. Los viejos maestros tienen cucardas. Aquí hay algunos agresores anónimos nomás.

    El viejo maestro, realmente sabio, no agrede. A veces prefiere quedarse callado. A veces no explica.

    ResponderEliminar
  75. A los 49 dice Aristóteles que se alcanza la madurez mental (si se hizo los deberes, claro).

    ResponderEliminar
  76. A propósito de orcos.

    El sábado pasado tuve la mala idea de aceptar una invitación al santuario de San Cayetano en Liniers: la Pastoral Social Arquidiocesana había organizado un momento de oración en el marco del ayuno/huelga de hambre por la paz en Siria.

    Entre los presentes estaban Quebracho, Asociación de Trabajadores Indígenas Excluidos, Sindicato de Taxistas, Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, Movimiento Evita, etc.

    El acto, que no puedo calificar de litúrgico, comenzó dentro del templo con una canción, seguida de las letanías de la Paz, y más tarde la intervención de Shiek Mohammad Nosecuanto Alí, representante de la Comunidad Islámica Argentina. (Porque todos tenemos el mismo Dios aunque con otras palabras). Después se recitaron la Oración de Gandhi por la paz, el Decálogo de Asís por la Paz (2002), y la oración apócrifa de San Francisco.

    Fuera del tempo continuaron los oradores: un representante de los cartoneros, un legislador porteño del Frente para la Victoria, y el matón número uno del moviminto Evita, Emilio Pérsico.

    Me tuve que acercar, pisar varios charcos y mojarme para sacar esta foto. Cerca de mí habían unos chicos muy bien vestidos que no entiendo qué estaban haciendo ahí. Pero acá están: el titular de la Pastoral Social, Alejandro Amor, y Emilio Pérsico. http://k32.kn3.net/E/8/2/F/5/D/FC3.jpg

    ResponderEliminar
  77. Andrés, hace bien, ahí tiene que "evangelizar".

    No sea como los UCA boys que yo conocí, que no solamente no necesitaban de Cristo (lo habían superado), sino que hasta parecían saber de Cristo más que el propio Cristo (todo con las clases de Bochi). Casi parecía que habían diseñado el universo y escrito la fe de la Iglesia.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  78. A los 49, cuando se alcanza la madurez mental, empiezan a cesar de modo fulminante todas las fuerzas físicas que teníamos hasta entonces.

    Dios es un humorista.

    Como dice Borges nadie rebaje lo anterior a "lágrima o reproche". Pero es así.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  79. Ni olor a oveja, ni a orco... No quiero ni imaginar el olor de los conventos okupados, tras la nueva ocurrencia .
    Quien dijo miedo? Pavor me da tanta verborrea.

    Disgeusia

    ResponderEliminar
  80. Francisco ahora abre el diálogo con no creyentes y ateos. ¿Está a la altura Bergoglio para ponerse a hablar de fe con tipos que, aunque ateos, son mucho más inteligentes y están mejor formados que él? ¿no era más bien una tarea para un tipo de la talla intelectual de Benedicto XVI?

    ResponderEliminar
  81. Con la luz de la fe, se puede ser un sabio a los 20 años y antes tambien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Anónimo de las 11.59: eso de que a los 49 menguan de golpe las fuerzas físicas sería en tiempos del viejo Platón; hoy, con los adelantos de la medicina (reconozcámosle esto al mundo moderno) a esa edad uno es un pibe.

    Cincuentón en ciernes.

    ResponderEliminar
  83. "Con la luz de la Fe se puede ser sabio a los 20 años..." típico de un ignorante.

    El Chafirete

    ResponderEliminar
  84. Anónimo de la 1:32,

    La medicina moderna ciertamente ayuda a que muchos cincuentones, cuarentones, etc. se sientan unos pibes. No lo discuto. Pero no lo son. Son viejos.

    Desde mi caso personal, con 40, puedo decirle que toda la vida hice muchos deportes, fue muy sana, y aparento menos edad de la que tengo. Y no me siento como la gente que yo veía de joven de 40 y más. Pero por eso mismo, se lo puedo asegurar, me doy claramente cuenta de la absoluta falta de vigor físico que, comparado con mis 20 o 30, padezco. Imagino lo que será a los 50 por más bien que me conserve.

    El mundo moderno ayuda especialmente, además, a que no se tenga consciencia de la finitud de la vida (más bien se trata de hacer pensar que se vive eternamente) cuando, casi seguro desde los 50, estamos en "tiempo absoluto de descuento" en relación a la muerte física, al final de la vida.

    Pero es cierto, todos siguen saltando a los 50 pensando que tienen 20 o 30. La falta de autoconsciencia que apunto, también deja de manifiesto la falta de sentido del ridículo, incluso exterior y en la vestimenta, que lamentablemente ostentan.

    Con afecto.

    Saludos,

    El anónimo de las 11:59

    ResponderEliminar
  85. Algunas palabras sobre el cura Brochero? Un santo sacerdote, que es gloria de la Iglesia argentina.

    Es una verdadera bendiciòn que este sacerdote tan sacerdotal, tan atento a las cosas de Dios y al tiempo a las de sus hermanos sea beatificado en estos dìas, ellos tan confusos respecto del tema de la "pobreza"...

    En fin, sòlo una sugerencia de un laico que por un par de dìas està màs contento...

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Cierto Chafirete, Aristóteles conocio la Verdad, en cambio los cristianos sólo nos aproximamos a ella usando la razón.
    saludos

    ResponderEliminar