lunes, 10 de febrero de 2014

El precio de las tapas

Ayer Infobae publicó una interesante nota en la que se hace una lectura adecuada del documento emanado la semana pasada por un organismo de la ONU acerca de los derechos de los niños y la Santa Sede. 
Paralelamente, Sandro Magister comenta en su página de L'Espresso los primeros resultados de la "consulta" que el papa Francisco realizó a los fieles católicos del mundo entero acerca de cuestiones relacionadas con la familia y la moral sexual. Los resultados provienen de Suiza, Alemania y otros países europeos y las opiniones podemos imaginarlas todos, como también podemos imaginar que los obispos de esas zonas han tomado partido decididamente en favor del parecer prevalente entre sus rebaños. Y lo propio ha hecho la mano derecha del papa, el cardenal centroamericano Oscar Rodriguez Madariaga.
Tenemos, en conclusión, una fortísima presión en dos pinzas sobre la doctrina católica y, concretamente, sobre el Santo Padre.
En el caso de la ONU, me parece que se trata de un hecho histórico en el que el "mundo" en cuanto tal, organizado en una central de naciones, prácticamente exija a la Iglesia Católica que cambie su doctrina milenaria sobre muchos aspectos de la moral sexual. En muchas ocasiones la Iglesia sufrió presiones por parte del mundo: Napoleón secuestró al papa Pío VII para que asistiese a su coronación en París y Garibaldi con sus masones invadió los Estados Pontificios y tomó la Ciudad Eterna con el silencio cómplice de todos los gobiernos del mundo, excepción hecha del Imperio Austro-Húngaro y Ecuador. Pero en estos casos, la presión, incluso física, tenía una finalidad enteramente política. A ninguno de estos gobernantes o representantes del mundo le importaba un comino la doctrina de la Iglesia en materia sexual y, muy probablemente, estarían de acuerdo con ella.
Ahora es distinto. La Iglesia puede, y pudo sobrevivir, con un territorio mínimo, pero la Iglesia no puede sobrevivir si su doctrina es negada o modificada en cuestiones dogmáticas. Y es esto justamente lo que está exigiendo el mundo, y también millones de fieles católicos acompañados con sus obispos. En pocas palabras, el mundo le está cobrando a Bergoglio las tapas de Times, Rolling Stones y The Advocate. Le dice: "Si sos pogre, demostralo, porque no se trata sólo de sacarte los zapatos colorados y de darle un sanguchito a un Guardia Suizo". Y los obispos le dicen: "Para algo te dimos el voto. Actuá en consecuencia".
¿Qué hará Bergoglio? La doctrina no es su fuerte y no creo que tenga mucha idea o interés al respecto. Nunca la tuvo; no tiene por qué tenerla ahora. La pregunta es si posee la habilidad política para superar este enorme escollo, sobre todo con el Sínodo sobre la Familia en las puertas. 
Me permito dudarlo. Sus habilidades políticas se reducen a ser un puntero. Por ejemplo, a convocar a una reunión en el Vaticano a sindicalistas, empresarios y gobierno argentinos para evitar una nueva crisis en el país, con elecciones adelantadas que ganaría su enemigo Sergio Massa. Es verdad que la noticia él mismo la desmintió hoy a través de un increíble diálogo telefónico con una periodista de Crónica . Pero La Nación afirmó la noticia en dos oportunidades. ¿Quién miente? Entre Martín Fierro y el Viejo Vizcacha, siempre miente este último. Yo creo que el encuentro de reconciliación se le abortó antes de empezar y, para no hacer un papelón, lo negó. 
Otras habilidades políticas del pontífice implican un viaje a Seul dentro de algunos meses donde, según se comenta, pedirá a Corea del Norte que se una con su hermana del Sur... Me hace acordar a Menen cuando se ofreció de mediador para el conflicto israelí-palestino.
Veremos qué hace. 
Estimados, el Sínodo sería para alquilar balcones si no fuera porque en el escenario estará nuestra Madre la Iglesia, como Tosca, a punto de arrojarse al vacío.


P.S.: Se me ocurrió pensar lo siguiente. ¿Qué pasaría si el disparate de la unión de las dos Coreas le funcionara? ¿Qué pasaría si se le ocurre viajar a Damasco y resuelve el problema sirio? ¿Y si en su próximo viaje a Tierra Santa acierta con una salida para el conflicto entre judíos y palestinos? Sería el héroe del mundo; el Príncipe de la Paz... Me acuerdo de Felsenburg, y me da miedo.

26 comentarios:

  1. Tres artículos interesantes –uno es un poco “viejo”

    Del Concilio al Papa Ratzinger. Así la Iglesia 'enterró' la espada (Massimo Borghesi)
    http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5247&te=&idage=&vap=0&codrel=2936&usm=$%7C$idusuencrip$%7C$

    Liquefaziones della Chiesa (Roberto de Mattei)
    http://www.ilfoglio.it/soloqui/20593

    Reverente e filial Mensagem a Sua Santidade o Papa Francisco do Príncipe Dom Bertrand de Orleans e Bragança
    http://www.paznocampo.org.br/destaques/Reverente_e_Filial_Mensagem.pdf

    ResponderEliminar
  2. Wanderer no se me olvide que ahi arriba esta el Tatita que no necesita un super papa con Bergoglio le alcanza y sobra.
    Y conrespecto a las paces, con el ayuno por Siria no le fué mal, por ahi se le da.

    ResponderEliminar
  3. Primero tiene que sacar el libro "El Camino hacia la Paz y fraternidad Universal" (o Algo así). "El Jesuita" no da.
    Y hacer el pacto con el cornudo, lo cual dudo haya hecho, al menos a juzgar por su sermón de ayer sobre la misa.
    Un poco de respeto por Felsenburg, please.

    Vladimir.

    ResponderEliminar
  4. Hombres de poca fe, no va a pasar nada. La Iglesia y el Papa no se apartarán de la Fe enseñada durante dos milenios.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 13:09 hs:
    siempre me admiró la gente como usted que se atreve a juzgar lo invisible en uno y no lo visible en otro (que en este caso es el Papa).
    Veo lo mismo que el autor del post, ergo: tendré poca Fe, puede ser...
    Gracias por ser usted un anticipo del juicio divino aquí en la tierra.

    Si me permite el atrevimiento, sé que usted es una persona de mucha Fe, pero si quiere ejercitar la Razón (otro don, no?) puede leer un poquitito más acerca de en qué consiste el magisterio, la infalibilidad y demás hierbas.

    Yours,
    Damned Dummy!

    PS: who is this people who judges the invisible world and shut down their minds to the visible one???

    ResponderEliminar
  6. En todo caso, como alguna vez le oí decir a Lupus, se parece más a Simón de Samaria. Además es mas de acá ¿vistes?

    ResponderEliminar
  7. El papa como puntero político? Creo que ni en los peores reductos progresistas se describe al Vicario de Cristo de manera tan burda, grosera e imanentista!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 11 de febrero de 2014, 13:09.
    Ese gupusculo ínfimo de elegidos por quienes el tiempo de la venida de Cristo sera adelantado, para que la confusión no los absorba tambien a ellos... pero el resto.
    Salvo que Ud. haya querido hacer una ironía demasiado sutil para mi capacidad, estimo que Ud. no llega a percibir la seriedad de la hora actual.

    ResponderEliminar
  9. "Días pasados un sacerdote me decía, mientras comía (o sorbía) un sorbete de chocolate: 'Estamos en una situación pavorosa. La crisis de la Iglesia es total. Vivimos días apokalypticos'. Yo le dije: '¿no ha leído Ud. la Parábola del Trigo y la Cizaña?'. Sin duda la había leído, porque siguió comiendo el helado".
    L. C

    ResponderEliminar
  10. Don Wanderer: Una "side-note" solamente. Me parece que Austria-Hungría no manifiesta ninguna posición respecto a la usurpación romana. Incluso parece que le dio "placet" informal a la corte piamontesa. Algo de eso vi en la vida de Pío IX de Y. Chiron.

    ResponderEliminar
  11. Se lee en las noticias de hoy: "Católicos apoyan a Papa, pero no a Iglesia
    Los católicos apoyan la tarea del papa Francisco, pero muchos discrepan con la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes como el uso de anticonceptivos y el matrimonio gay, según sondeo global".

    Al margen de qué tan "católicos" son éstos, ¿se entiende la gravedad?, ¿se entiende a qué punto el showman se impuso sobre la institución?, ¿se entiende que tranquilamente cuando haya otro papa esta gente podrá ya dejar de autodenominarse "católica" pues su adhesión era a una persona y no a una fe, a una doctrina y una moral?
    Y estoy seguro que la nota tiene mucho de cierto. La gente realmente está más con Francisco que con la Iglesia. Él mismo lo ha sobreactuado todo. Y lo políticamente incorrecto no lo dice. Y lo políticamente correcto, siendo papa, no lo puede decir claramente pero lo dice confusamente, como el desgraciado "¿quién soy yo para juzgar?".

    Coqueteó con el mundo, y ahora lo tiene a sus pies. Otra cosa es que quiera asumir el rol de Felsenburg, pero poder, puede; o, al menos, ningún papa anterior lo pudo tanto como él.

    Dado Negro.

    ResponderEliminar
  12. Estimado:
    Comparto la semejanza con Felsemburg.
    Pero hay algo que no comparto del todo y es que demos tanto oído a lo quel mundo pide de la Iglesia en materia de la Moral sexualidad o la familia. Me parece que la q. se sanja diciendo: "ni Dios mismo puede cambiar estas cosas". Eso es lo quel Mundo tiene que entender. Todo lo que Dios hizo, lo hizo bien. Se acabó la discusión. Lo hecho por Dios ni Dios lo pueda cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Sonamos!

    Se hunde la barca de Francisco, sálvese quien pueda!!!

    http://www.infobae.com/2014/02/12/1543214-el-buquebus-que-homenajea-al-papa-francisco-choco-contra-el-muelle-montevideo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, es que la adhesión tiene que ser a una persona, el tema es a qué persona están adhiriendo estos muchachos...

    ResponderEliminar
  15. A veces me parece que todos los católicos que quieran dialogar con el mundo deberían tatuarse el aforismo de Gómez Dávila nombrado en el post anterior:"La mentalidad moderna no aprueba sino un Cristianismo que se reniegue a sí mismo". Creo que en esa frasecita esta resumido casi todo lo que se puede decir del tema.
    No se si le da para ser Felsenburg. Pero, aunque no llegue a tanto, tengo la impresión de que el próximo premio nobel "argentino" va a ser para un porteño de Flores hincha de San Lorenzo.

    ResponderEliminar
  16. Para los que hablan de lo visible e invisible, rápidamente me sojuzgan como ignorante, etc., les digo nuevamente lo mismo, y para buestra soberbia tranquilidad les agrego antes:

    "La situación de la Iglesia es pavorosa, la crisis terminal, el Papa un vivito porteño o un hereje , etc., pero
    hombres de poca fe, no va a pasar nada, absolutamente nada. La Iglesia y el Papa no se apartarán de la Fe enseñada durante dos milenios."

    Saludos,

    PS: Bajen el nivel de soberbia de ser los únicos entendidos, porque claramente no entendieron nada.

    El anónimo del 11.02 de las 13:09

    ResponderEliminar
  17. A mi juicio, la afirmacion de Wanderer:

    <>

    no es, a priori, la unica interpretacion posible, ni siquiera la mas plausible, de lo que dice al respecto el artículo de Sandro Magister:

    <>

    Porque la interpretacion mas directa de "pedir un nuevo enfoque respecto a un area doctrinal" es "cambiar la manera en que es presentada y enseñada ese area doctrinal", y no "cambiar los contenidos de ese area doctrinal".

    Mi interpretacion está en linea con el fundamento que los obispos dan para su pedido: "los fieles ya no entienden las argumentaciones de la Iglesia sobre estos temas". En contraste, la interpretacion de "cambiar los contenidos" estaria en linea con un argumento tal como "a los fieles ya les resulta imposible poner en practica la doctrina de la Iglesia sobre estos temas".

    ResponderEliminar
  18. La adehesion es a la Persona de Jesucristo, a Su Iglesia, a Su Eu Angelio y el Magisterio de siempre.
    Basta de Papolatria. El que quiera entender que entienda y el que no que se...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo del 11.02 de las 13:09, aquí nadie lo "sojuzga" porque, si así lo hiciéramos, estaríamos ejerciendo violencia sobre usted. En todo caso algunos lo "juzgarán".
    Lo que no me queda claro es cuando habla de "buestra" soberbia tranquilidad. ¿Se refiere a nuestra soberbia, o a "vuestra" ignorancia?

    Herodes

    ResponderEliminar
  20. Estimado anónimo del 11.02 de las 13:09:
    no se ofusque! Nada más lo mandé a leer ante la "visibilidad" de vuestra ignorancia (algo que hace bien a uno reconocer).
    Le pido que deje de darme la razón y cese con sus apreciaciones morales acerca del estado de virtud o de pecado de mi alma, ya que le resultan "invisibles"; o el de cualquier ser humano, pues éso es entre Dios y uno.
    Capito???
    In Domino!
    Judge Dummy.

    ResponderEliminar
  21. La "v", la "b" y la "n" están una al lado de la otra en los teclados tipo qwerty.
    Para mí que poniendo la "b" quiso decir "nuestra" y "vuestra", es un mensaje en clave, claramente. ;)


    Cordialmente,
    Odysseus.

    ResponderEliminar
  22. Hace poco, con ocasión de las palomitas morfadas apenas arrojadas a vuelo por Ber Golfo, propuse el "yeta-vacantismo" o "mufa-vacantismo". Ahora se va al carajo el buque "Francisco", hecho tanto o más simbólio que el de las avecillas. ¿Nadie me va a dar bola,che? El tipo es yeta; sé lo que les digo

    ResponderEliminar
  23. Se supone que son los malos católicos los que predican mal.

    Respecto a la encuesta, habría que hacer la encuesta de la encuesta.

    ¿Qué sentido tiene hacer una encuesta para cambiar el dogma? Si lograse el punto ¿Qué sentido tiene el Papa?

    ¿Es un problema de comunicación de la curia?

    ¿La jerarquía no se comunica entre sí, de modo que se justifique la encuesta, ya que un hombre no puede saber lo que pasa en todos lados?

    ¿O bien además de no comunicarse entre sí la jerarquía, no tendría nada que decir sobre la realidad de los fieles?

    ¿Para tener una visión general hace falta hacer una encuesta?
    ¿Es un intento de acercamiento a los fieles? ¿Acaso acerca o aleja o ninguna? ¿En qué sentido?

    ¿Esto de hacer una encuesta no revela la falta de hombres contemplativos?

    ¿La hermenéutica y la estadística de los datos obtenidos sirven de algo?

    ¿Si hubiese un interés por la realidad, harían una encuesta, o simplemente serían conocedores de la realidad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¿el buquebus chocó? jas... eso les pasa por obsecuentes...y si siguen con "inconvenientes" mejor sería que le cambiaran el nombre, me parece que el que tiene es medio mufa.. jajajaja

    ResponderEliminar
  25. Creo que le tienen dicho a López Mena que no se imponen nombres masculinos a los barcos. También en esta materia ser progre es fatal.

    ResponderEliminar


  26. Me parece que lo mejor y lo mas seguro para conocer el futuro de la Iglesia , ...es la borra de café ...

    ResponderEliminar