lunes, 31 de marzo de 2014

Dall'ombra del coppolone

El Wanderer tiene un corresponsal en Roma que, de cuando en cuando, le manda alguna noticia parida a la “sombra de la cúpula” de San Pedro:

En los ambientes curiales de Roma despertó - en su momento- mucha curiosidad saber quién era ese tal Víctor Fernández citado por Francisco en la Evangelli Gaudium. Causó sorpresa y dejó atónitos a varios identificar a un joven prelado argentino vivo. Es el famoso Tucho de la UCA. En la medida en que se lo puso en el candelero apareció su biografía y surgió la versión de que el mismo Fernandez colaboró en la redacción del documento papal. Es decir que participó en autocitarse en un documento de tan alta jerarquía. Muy impropio y desubicado. Pero nada sin la aprobación de Francisco. Ahora lo ha nombrado miembro del Pontificio Consejo para la Cultura. En la Iglesia Argentina de Roma, donde hay curas de todo el país, se comentaba el viernes -cuando se supo la noticia- que el Tucho no tiene calado cultural. Es un profesor de teología (uno más), colaboró en Aparecida, es de confianza de algunos obispos, pero no tiene una producción teológica importante ni una cultura amplia. Mas bien muy de parroquia y muy obsequioso con los obispos (por eso llegó). Los curas argentinos comentaban que allá en el país hay muchos sacerdotes de mayor envergadura teológica, filosófica y artística que representarían mejor a la Argentina en el Consejo Pontificio (cada uno citaba un par con consenso de los otros contertulios). No es el caso de los miembros de la CEA, que son de escaso desarrollo en general. Otra vez Francisco muestra que tiene afectos muy fuertes y que los juega a fondo. Qué resulte de las tareas .... no es el tema. 

Y para terminar, el comentario de un jesuita –del que mejor no dar nombre- sobre la transformación de Jorge en Francisco:


En  realidad Francisco sigue siendo Jorge.  Dice  que no hay que predicar moral y todo el tiempo hace  llamados a conversiones morales, en materia de solidaridad social, y nunca de sexto y noveno mandamientos. Dice que los obispos deben proponerlos en la región, y está sembrando el país de amigos y discípulos porteños según su gusto.  Dice que hay que favorecer el pluralismo dejando actuar al Espíritu Santo, y proyecta todo el tiempo  como único su estilo y su visión de las cosas. Dice que hay que ser acogedor y respetuoso, pero ironiza y maltrata a los que considera fuera de tono con los (SUS) tiempos... Et via dicendo.

10 comentarios:

  1. ¡Para qué hacer comentarios!¿no?

    ResponderEliminar
  2. El panchis dice que los sacerdotes no deben "hacer carrera", pero hace que sus secuaces ideológicos ocupen los puestos de responsabilidad.
    Al tucho lo está haciendo crecer. Me pregunto cuánto tiempo le falta para la púrpura.

    ResponderEliminar
  3. La descripción del P Tucho Fernández es correcta. Lo sufrimos en la Uca donde su gestión es lamentable. Después de Zecca y Fernández poco quedara de la universidad. Según Julio Bárbaro kmqué formo la Guardia de hierro en la Usal en los 60 con Bergoglio. El P. Jorge no quería a los apolíticos que estudiaban, amaba a los peronistas de Guardia y miraba con recelo a los montoneros, por eso le dio a la Guardia de hierro la conducción de la Usal hasta hoy. El P Jorge no creía en la cultura y en la ciencia, si en la humildad y el compromiso social v.g. Peronismo . Para ellos la llegada dePeron era el advenimiento delMesias. La Guardia era tan ridicula que Perón los rechazo. Por ser demasiado peronistas. Yo me conformo con que no cante la marchita ni aluda a las tres banderas. No tomen en serio a Tucho. Saludos

    ResponderEliminar
  4. "...que representarían mejor a la Argentina..."
    En la Iglesia Católica no hay que representar a ningún país.
    Si este que funge de papa fuera verdadero papa, tendría la obligación de poner a los más santos y capaces y no a los mas asnos e incapaces.

    ResponderEliminar
  5. Y si, para que comentar si no es nada nuevo que pongan a su gente, desde roncalli que lo vienen haciendo; y los resultados los tenemos a la vista.

    ResponderEliminar
  6. La intuición para elegir a las personas correctas en puestos de poder hace rato desapareció.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La antigualla blindada3 de abril de 2014, 22:07



    http://www.romereports.com/pg156310-isabel-ii-llega-al-vaticano-es



    En este video me soprende el contraste de la guardia suiza que se pone en guardia frente al paso campechano de 'El Panchis'.



    Se me hace una pelicula italiana y el que esta vestido de blanco es Alberto Sordi.



    Ja....Ja!

    ResponderEliminar
  8. Sigue siendo Jorge...
    Va una muestra de hoy.

    El Papa elogió a los políticos jóvenes argentinos: “Hablan con una nueva música”
    Valoró la inquietud por un nuevo estilo de política y aclaró: "No importa si son de izquierda o de derecha". Además reconoció sus "errores con el autoritarismo"


    04/04/14 - 12:26
    En una entrevista que fue filmada por un grupo de jóvenes belgas de la pastoral juvenil de Flandes, el papa Francisco se refirió al momento político de la Argentina y destacó la nueva camada de dirigentes que "hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política".

    Al hablar de su experiencia en Buenos Aires, como arzobispo y cardenal, contó que se reunió "con muchos jóvenes políticos" y valoró su preocupación por la actualidad de la Argentina. "No importa si son de derecha o de izquierda", aclaró.

    En otros tramos de la entrevista, que se realizó el 31 de mazo en la biblioteca del Palacio Apostólico, Francisco advirtió que aceptó la nota porque "los jóvenes tienen inquietudes y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo".

    Además, reconoció errores a lo largo de su vida. "Me he equivocado y me equivoco", respondió sonriendo, reconoció que es "testarudo" y -como ejemplo- recordó que fue "nombrado superior (de los jesuitas) cuando era muy joven, tenía 36 años, y cometí muchos errores con el autoritarismo".

    "Después aprendí que hay que dialogar, ver qué están pensando los demás. Pero no he aprendido totalmente, todavía me equivoco", afirmó el Papa.

    ResponderEliminar
  9. Acerca de las ultimas noticias de los medios sobre el Vaticano.

    ¿ Fue el regalo de Her Majesty una metida de pata? ¿O hay algo que leer entre líneas?

    No puedo creer que le haya llevado un whisky al Sumo Pontifice...

    Juancho.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del 4 de abril de 2014, 16:18…

    Ex Orbe dedica un post a la noticia que usted menciona:

    http://exorbe.blogspot.com.ar/2014/04/los-tiros-del-sermoncete-y-la-anti.html

    Cito el final:

    “En el summum de la no-formalidad, el regalo de la Queen al Sumo Pontífice: Una canasta con un pote miel, zumo de manzana y una botella de güiski. Para sonrojo y bochorno de cuantos lo presenciaron.

    La vieja Queen de la Gran Bretaña señalaba al Papa la cesta con los comestibles: Esto es miel, esto es zumo, esto es güiski; el consorte de la Queen sonreía socarrón; PP Franciscus miraba estupefacto.

    La visita, intercambio de regalos incluido, se despachó, de pie, en un cuarto de hora.

    A tal no-señor, tal des-honor.

    Lo peor es que no se espera el escarmiento, no se dan signos de corregir los yerros (ni los superficiales anecdóticos, ni los otros, más profundos).”

    Saludos

    ResponderEliminar