miércoles, 23 de abril de 2014

Un obispo desorientado


Tal como lo leen. Hay un obispo desorientado en nuestro país que necesita urgentemente que alguno de sus hermanos en el episcopado o que sus fieles le acercan una brújula. Nos referimos al Ordinario de San Rafael, Excmo. y Rvmo. Monseñor Eduardo María Taussig.
Todos sabíamos de la extraña propensión de Su Excelencia a hacer valer su autoridad episcopal. Son recordadas, por ejemplo, las persecuciones a los sacerdotes de su diócesis que osaban juntar los dedos (el índice y el pulgar) luego del Canon de la Misa y hasta la purificación, tal como se mandaba hacer en el Vetus Ordo. Y para fundamentar sus furias, mandó a su lacayo escribir un pequeño tratado en el que, alternando fórmulas de física cuántica con calculos astronómicos, se concluía que las micropartículas que podrían quedar adheridas a las yemas de los dedos no posían materia suficiente para ser el Cuerpo de Cristo.
Pero esto ocurrían en tiempos del papa Benedicto, cuando el revival de ornamentos barrocos, tronos dorados y zapatos colorados auguraba también un retorno a modos y formas autoritarias propias de una Iglesia más cercana al Medioevo que a la Modernidad. Pero desde que el Padre Jorge fue ungido Obispo de Roma, los aires dentro de la Iglesia han cambiado radicalmente. Y pareciera que es justamente este detalle lo que el Padre Obispo Eduardo María aún no logra asimilar.
Llamó la atención que el año pasado negara la ordenación a algunos seminaristas luego de un riguroso examen en el que no aprobaron la materia "Documento de Aparecida". Los muchachos, en efecto, con buen tino habían evitado la lectura de semejante mamotreto tuchesco y dedicado el tiempo a repasar algunas nociones de teología tomista a la que Mons. Taussig era tan afecto durante sus tiempos de vicerector del Convitto San Tommaso de Roma. Sin embargo, el desconocimiento de un documento de tanta importancia para la Iglesia como es el de Aparecida, sumado al hábito desarrollado de usar sotana y de gustos musicales que excluían el uso de la guitarra en las ceremonias litúrgicas, provocó la aireada reacción episcopal. Una actitud de semejante rigidez no solamente se contradecía con las corrientes pedagógicas más actuales -las mismas que se aplican en los colegios religiosos que están bajo la autoridad directa del Ordinario- sino también con la actitud bondadosa y misericordiante del nuevo Romano Pontífice.
Pero lo que nos ha dejado estupefactos en la noticia que hemos recibido ayer. El Padre Obispo de San Rafael promulgó unas letras episcopales, que ver aquí, en las que amonesta públicamente al Dr. Antonio Caponnetto advirtiéndole que, si osa pronunciar en la diócesis cuyana alguna palabra de crítica hacia el papa Francisco o hacia la apostólica figura del obispo Taussig, caerá sobre él la pena prevista en el canon 1373, es decir, el entredicho, lo cual implica que el penado ya no podrá recibir los sacramentos de la Iglesia ni sepultura eclesiástica, entre otros efectos. No podemos negar que produce un cierto solaz, para personas de pensamiento tradicional como nosotros, el enterarnos que un obispo que, avanzado ya el siglo XXI, recurra aún a amonestaciones públicas y a amenazas de entredichos. Es como volver a la Edad Media! Ya algunos amigos están haciendo apuestas sobre qué tipo de instrumentos de tortura alberga el obispo cuyano en los sótanos de su palacio episcopal. Se habla incluso de que ya habría acordado con los superiores de la orden dominicana el envío a San Rafael de un inquisidor que vendría cargado con grilletes y cepos y con facultades para aplicar el potro a los pertinaces críticos de la autoridad omnímoda y sacrosanta del prelado.
Más allá de la agradable sorpresa que pueda producirnos este pintoresco espectáculo medieval, no podemos dejar de reconocer que se emparenta más con Juego de Tronos que con la revolución de diálogo y apertura que ha introducido en la Iglesia Católica el papa Francisco. Ha sido el mismo Sumo Pontífice quien, hace pocos días, recibió en audiencia privada a los diputados Margarita Stolbizer y Claudio Lozano quienes, apenas regresar al país, firmaron el despacho de comisión de la Cámara de Diputados apoyando la despenalización del aborto. Ciertamente, nuestro bienamado Padre Jorge conoce las opiniones de estos legisladores y conoce también que, según la ley canónica, quienes favorecen de algún modo el aborto -promulgado una ley al respecto, por ejemplo- caen en la pena excomunión. Sin embargo, lejos de amenazarlos o amonestarlos públicamente, el papa ha preferido la vía del diálogo y del afecto y los ha recibido en la residencia vaticana, y hasta quizás se haya tomado unos mates con ellos.
Muchos ejemplos más podrían citarse en este sentido. Recordemos, por ejemplo, que el periodista Scalfari, conocido por su anticlericalismo y sus despiadadas críticas a la Iglesia y al papado, no solamente no fue amonestado y amenzado con el entredicho, sino que fue recibido por el papa Francisco quien le otorgó, además, una extensa entrevista. Estos son los nuevos aires purificadores que nos llegan de la colina vaticana! Una Iglesia pobre para los pobres, que no juzga acerca de los gustos e inclinaciones sexuales de las personas y que, aún más, dejando de lado las anacrónicas prescripciones morales, considera que quien comulga no hace nada malo y que, por tanto, la señora santafecina que vive en situación irregular -de adulterio, diría un troglodita- puede acercarse sin problemas al sacramento de la Eucaristía.
Por eso nos resulta incomprensible la actitud del Padre Obispo Taussig que amonesta y amenza con penas canónicas medievales. Por eso, creemos necesario que, en forma urgente, algún alma caritativa le acerque una brújula. En épocas de misericordiaciones masivas no hay lugar para penas canónicas...por criticar al papa o al obispo!

- Don Wanderer, ¿qué le parece lo de Taussig?
- Me parece un disparate; un disparate mayúsculo.
- Pero ¿no se da cuenta que desde Roma le van a tirar las orejas bien fuerte?
- No sé... Él alardea de que "tiene contactos" en Roma.
- Ehhh, pero ¿cómo? Contactos puede tener, pero ¿no ha escuchado al papa Francisco que con tanta insistencia habla del pecado de hacer lobby y mover influencias dentro de la Iglesia para lograr objetivos particulares?
- Pareciera que esa parte de las homilías pontificias se las saltea. La atracción de un arzobipado es muy fuerte.
- Será por eso que viaja con tanta frecuencia a Roma...
- Y el pobre no se da cuenta que Bergoglio lo va a cocinar en su propia salsa. Cuánto le apuesto que no lo saca más de la perdida y desértica diócesis de San Rafael...

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Ordinario no puede ser más ordinario.
Ni aún entrenándose.

Gibelino que no se resigna... aún

Anónimo dijo...

También hay amonestaciones y aprietes para los laicos que van a escuchar las conferencias de Antonio.

Anónimo dijo...

Lo que no está en "entredicho" es que aquí el problema es antes que nada de orden natural.
Ya no es la Iglesia de los cardenales aristócratas y los obispos al menos doctos.
Hoy cualquier negro asciende, y tienen los mimbres que tienen, y el olmo no da peras.
Tampoco estoy seguro que esto la Iglesia lo hubiese podido evitar. El mundo se estropeó completo, y la Iglesia, en su faz terrena, es parte de éste.
Una consecuencia inevitable.
Lo recordaba Dardo días atrás pasando revista sobre los últimos papas: "Un caraxo. Francisco es una pieza de coyuntura y un prestanombre. Don Rafael Gambra que había conocido a Juan XXIII, le llamaba la atención que era algo así como un “guarango”. Pablo VI era un burócrata. Juan Pablo II un gran ignorante. Benedicto XVI un intelectual universitario y este último, un “grasa”.

G. Rocca.

Anónimo dijo...

Como en la Revolución Francesa: son los supuestos progres los que vienen guillotinando.

Anónimo dijo...

Al resto fiel le van a pegar, lo van a perseguir, no importa la impronta hard o soft, de derecha o de izquierda, progre o no progre. Para ellos siempre va a haber mano dura.
Y esperemos ser contados entre los que se comen los azotes en el lomo.

Vladimir.

Genjo dijo...

Mi solidaridad con el Dr. Antonio Caponnetto.

Anónimo dijo...

Es en buena medida una cuestión de cultura. No alcanza con que el obispo parle en tomista. Puede seguir siendo inculto. Una persona a la que no le padecen los oídos con la música "litúrgica" actual, no es culta. Si la permite, no es culto.
La cultura habla de una integralidad, de un modo de vestir, de rezar, de saludar.
No alcanza con pasar por el seminario y aprobar un doctorado.
Belloc, en el mismo prólogo a un libro de Chesterton critica el snobismo y a la par afirma que no todos llegan a la experiencia y los modales. Entonces, mucho menos, a los necesarios para ocupar tamaños cargos.

Martin Ellingham dijo...

¿A Etcheverry Boneo lo censuraría por los dedos...? Taussig no nació en un repollo de progresismo alemán. Es cosa de locos.
Saludos.

Anónimo dijo...



Una pregunta

Lo del Professor Antonio , es por lo que paso el año pasado , o por algo nuevo ....
Me extraña la fecha 22 de abril 2014 ..
Gracias ..

Anónimo dijo...



Progres y Lefebvristas contra la Canonización de JP II..
..
...pero por diversas razones .

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/23/critican-canonizacion-juan-pablo-781023.asp

Anónimo dijo...

Rocca

¿ Cual seria el modelo ideal para un Papa .?

leyes de urbanidad dijo...

Existe cierta desproporción entre la excelsitud episcopal y la foto.
Nada de malo hay, aun para ciertas personas, en la camisa, el mate y el termo, mientras permanezcan en una cuidada intimidad.

Anónimo dijo...

¿Un obispo desorientado ?
yo creo que son como mil....

¿y los cardenales que eligieron a JB ?
esos si que andaban perdidazos chamigo ....

Calfucura Ramirez de por aqui

Anónimo dijo...

Gracias por la " perdida y desértica diócesis de San Rafael..."

Maite C dijo...

Por todo lo dicho y lo que ya sabemos, quizás más que desorientado le pega pérfido.

Una auténtica estrategia para que no se diga lo que no se quiere oir y para atemorizar a propios y extraños. Pero a Antonio no lo van a achicar, quede claro ya.

Cura Loco dijo...

típico cristiano mistongo.

Andres P. dijo...

La actitud del obispo, sumamente rídícula...no tiene otro nombre, viene de su aparente "mimetismo", no tiene personalidad, habla a cada uno como y de la forma que espera y quiere....siempre tratando de hacer valer sus intereses hasta el fin.
El Dr. Antonio Caponeto predica, vive y cree firmemente en la Iglesia tradicional, en sus mores y cogitationes; entonces, el señor obispo procura darle un poco de su propia medicina: si él cree aún en los entredichos, pues bien, que reciba uno...

Similar a lo que hace con la misma diósesis....en la catedral los neocatecumenales y carismaticos están a sus anchas, salteándose todas las normas litúrgicas que pueda imaginarse, al igual que los curas que les celebran "sus" misas...mientras que cuando va a celebrar una patronal a una parroquia "ortodoxa" de esas del centro, cuenta hasta los carbones del incienso (propia experiencia), la mano con que se sostiene el báculo y las debidas reverencias....increíble...y ridículo...

Anónimo dijo...

Mire, sin ser impecables, hay ejemplos recientes que responden a su pregunta.
Entre los menos perfectos León XIII y Pío XI, entre los más los Píos X y XII; pero todos acertando en lo fundamental de confirmar en la fe.
¿Se acuerdan cuando se decía que Benedicto hacía lo que podía con aquellos pícaros?
Sin embargo era mentira, que a poco de asumir Francisco tenía a los cardenales bailando el ula-ula en Río y esto recién empezaba.
Él no podía hacer más, pero poder se podía.
Había que tener algo más de intelecto práctico para manejarlos a gusto, cosas de las que carece un hombre de universidad. No se puede pretender que el ratón de laboratorio zafe del gato tan ducho como el de restaurant chino.
El papado también es gobierno, y uno muy particular. Tanto que le son impropias las renuncias, aunque las permita el CIC. Porque ostenta, en grado eminente, la sacralidad del poder. Aunque ya no, que quedó en claro que se puede renunciar al mismo como quien se acerca al Correo Argentino, manda el telegrama y busca nuevos horizontes. El tiempo dirá si fue más grave la renuncia en sí, o que de ella nos haya venido Francisco; habrá que ver, pero a un hombre práctico aquello no se le escapaba.
Ni tampoco el otro extremo, que Francisco hace lo que quiere y con los mismos pícaros, pero hace el mal. Y ni qué hablar cuando escribe, o le escriben.
Lo que se requiere es el celo, el ejercicio de la autoridad necesaria y el buen ojo para elegir colaboradores en cada cartera; como, con sus defectos y olas de cada época, supo ser alguna vez.
Para comprender los hechos históricos se necesita del ojo sobre las cosas ostensibles y de gran tamaño, que por demasiado obvias las más de las veces se hacen invisibles. Nos equivocamos de medio a medio cuando intentamos comprenderlos con teorías atractivas y datos de color.

G. Rocca.

Anónimo dijo...

Que poco serio Don Wanderer...reproducir y tener como base, para sus acusaciones irónicas al Papa, lo que dice o deja de decir un persona en una red social...Sea un poco mas serio, sino tiene fuentes serias no publique como un hecho algo que quizá nunca existió. lo suyo ya es peor que los medios mas progresistas.
Deje de hacer daño a la Iglesia.

Anónimo dijo...

Lo que dice el articulista encierra la clave de la reacción del pequeño obispo. Dice que fue aireada. Es decir penetrada de aires. Lo que no aclara es si se trata de los vientos del desierto que entraron por las fosas nasales y subieron al cerebro o si fueron aires internos que en vez de salir por sus orificios naturales ascendieron al cerebro.
Es un interesante caso psicosomático. De allí la reacción airada, es decir con tanta ira.

Wanderer dijo...

Estimado anónimo de las 10,16. La llamada de Bergoglio fue ayer confirmada por la Sala de Prensa de la Sanda Sede. Por favor, lea el artículo de Sandro Magister donde interpreta el significado profundo que tiene esta telefonata privada de Francisco.
Si está preocupado por el daño que la gente le hace a la Iglesia, piense en Bergoglio.

Anónimo dijo...

Wanderer, dónde está el artículo de Magister? En chiessa no está.
Gracias.

La antigualla blindada dijo...


Taussig sigue jugando con el huesito que antes tenia Judas B - lease Antonio Caponnetto -.

Quiza suene el telefono desde Santa Marta con una aprobacion y aliento a seguir con esa tarea.

Pancho es una persona muy vengativa y se sienta a esperar ver pasar el cadaver de su enemigo.

En la filigrana de su historia en la Compania de Jesus se sabe.

Ojo al Cristo que es de vidrio!

Alguien que se comio algun azote en el lomo de parte de JB.





Ludovicus dijo...

Es todo una locura, producto de la incompetencia y el capricho. El método telefónico lleva a una gimnasia de desmentidos y contradesmentidos, donde la palabra del Papa puede quedar desmentida por una parejita de juntados de Santa Fe. Total, es palabra contra palabra.

Item más: esto habilita el surgimiento de infinitos locos y mitómanos que pueden empezar a decir que los llamó Bergoglio y les recomendó quemar iglesias, bautizar a las vacas o votar a Gustavo Vera. A ver cómo parás después todo con desmentidos.

Ludovicus dijo...

Sr. G. Rocca, tiene más razón que un santo.

toto corde,

Federico Qüerio Casas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No veo en donde Antonio Caponneto tiene adversión al Papa.
Es muy distinto, marcar errores de doctrina, de liturgia, etc. ha tener adversión al Papado.
Los que creen que el Papa es Santo con el sólo hecho de ser elegido, le hacen más daño al Papado y a la Iglesia.
El Obispo de San Rafael, amenaza con el Entredicho, pero tampoco nos explica en dónde se ha equivocado Antonio, entonces, ¿dónde está la actitud de Padre?, lo prohibe porque se le da la gana.

Recemos todos por nuestro pastores

RMG

Wanderer dijo...

Federico, usted bien dice. El comunicado no afirma la existencia del llamado, pero tampoco lo desmiente. Y eso es lo gravísimo del tema.
En estos casos, que tomana repercusión pública ingernacional, la única posibilidad para detener el escándalo, si es que aún era posible, habría sido un desmentida formal y una reafirmación de la doctrina de la Iglesia sobre el tema.
Lea los comentarios de Ludovicus que acabo de publicar sobre el tema. Es una trampa bergóglica.

Ludovicus dijo...

Hagamos un ejercicio de imaginación: un señor dice que lo llamó por teléfono Bergoglio y le recomendó que se cuidara de tratar con judíos.

¿El comunicado de la Oficina de Prensa sería redactado en estos términos?

Federico Qüerio Casas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Después de las oscuras aclaraciones de Lombardi, confirmo y a la vez desmiento mi comentario en el post anterior. Esta trampa es la única salida. O lo que es mismo: al nuevo laberinto sólo se entra por arriba. O dicho de otro modo: en casa de herrero dejala correr. Algo así, vamos.

Lo único que me sorprende un poco es la necesidad de salir a decir algo como esto sobre algo como aquello. Si era verdad lo del llamado (y ahora no queda otra opción que decir que sí), coserse la boca y dejar que maúllen era una salida fácil y barata. Pero no. Eligió enjuagar el barro y se enchastró por completo. ¿Ingenuidad?

No viejo. En el mejor de los casos, se está agrandando el tajo de su devoción sociológica y de su emoción de suburbio, pero también se le sale por el agujero ese otro plus más maléfico que maquiavélico. Y repito: qué quilombo, y qué espeso se está poniendo. Mejor sigo laburando.

Chino Benítez

Anónimo dijo...

Estoy ansioso por leer la respuesta o reflexión del Prof. Caponetto a esta amonestación.

Imagino los torrentes de su verba florida, plagada de santos, rojos y gualdas, poesias, combates, citas eruditas e invocaciones a la Virgen, todo mechado con su ironía y con una exhortación final a la lucha. Me lo imagino ya mismo aporreado el teclado y me río solo.

También recuerdo las épocas en que frecuentaba la parroquia universitaria San Lucas -templo encanizadamente afeado por el P. "Rafi" Braun a su paso por él- y de la poquísima simpatía que expresaba en privado el P. Taussig por las "agachdas y ambigëudades" del entonces arzobispo Bergoglio.

Quién te ha visto y quién te ve...

Ya veremos qué sale de todo esto.

Saludos,

El Barbudo

Anónimo dijo...

...como ya se conocian sus costumbres en la Compañía, en las pavadas..en la cocina, interrogando a los empleados...Ahora, con tantos secretarios, haciendo llamaditas telefónicas, con 5 o 6 años mas , estaría enviando e-mails personales. Pero sonso no es, quedaría registrado.
Muy triste y el daño ya esta hecho..

Daniel Huntington dijo...

Tal vez sirva a Caponnetto para dejar de lado un poco su narcisismo y ver de una vez con que bueyes ara. Quizás comience a dar la batalla de la Tradición porque la del nacionalismo vernáculo es una lápida sin cadáver siquiera.
Daniel Huntington

Juan dijo...

G. Rocca:

"El tiempo dirá si fue más grave la renuncia en sí, o que de ella nos haya venido Francisco; habrá que ver, pero a un hombre práctico aquello no se le escapaba."

A nivel practico, en febrero de 2013 Benedicto XVI tenia un margen razonable para esperar que el elegido por el conclave seria Angelo Scola y no JB.

Percepcion que es avalada por dos datos: ante todo, el fallido telegrama de felicitacion de la Conferencia Episcopal Italiana a Angelo Scola, y luego el hecho de que solamente un "vaticanologo", no recuerdo cual, habia pronosticado la eleccion de JB.

Anónimo dijo...

El articulo de Sandro Magister, para italoparlantes, o al menos italolectores:

http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2014/04/24/comunione-senza-problemi-lha-detto-il-papa-al-telefono/

Anónimo dijo...





Por lo que leo en los comentarios , Taussig tiene muchos defectos , y pocas virtudes .

Admitemos que hoy fue muy valiente .

Anónimo dijo...

¿Hay algun otro que perciba que la hipotesis del P. Meinvielle de la "iglesia de la publicidad" se esta haciendo realidad cada vez mas? Cito:

Como se hayan de cumplir, en esta edad cabalística, las promesas de asistencia del Divino Espíritu a la Iglesia y cómo se haya de verificar el portae inferí non prevalebunt, las puertas del infierno no han de prevalecer, no cabe en la mente humana. Pero así como la Iglesia comenzó siendo una semilla pequeñísima , y se hizo árbol y árbol frondoso, así puede reducirse en su frondosidad y tener una realidad mucha más modesta. Sabemos que el mysterium iniquitatis ya está obrando6; pero no sabemos los límites de su poder.

Sin embargo, no hay dificultad en admitir que la Iglesia de la publicidad pueda ser ganada por el enemigo y convertirse de Iglesia Católica en Iglesia gnóstica. Puede haber dos Iglesias, la una la de la publicidad, Iglesia magnificada en la propaganda, con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados, y aun con un Pontífice de actitudes ambiguas; y otra, Iglesia del silencio, con un Papa fiel a Jesucristo en su enseñanza y con algunos sacerdotes, obispos y fieles que le sean adictos, esparcidos como "pusillus grex" por toda la tierra.

Esta segunda sería la Iglesia de las promesas, y no aquella primera, que pudiera defeccionar. Un mismo Papa presidiría ambas Iglesias, que aparente y exteriormente no sería sino una. El Papa, con sus actitudes ambiguas, daría pie para mantener el equívoco. Porque, por una parte, profesando una doctrina intachable sería cabeza de la Iglesia de las Promesas. Por otra parte, produciendo hechos equívocos y aun reprobables, aparecería como alentando la subversión y manteniendo la Iglesia gnóstica de la Publicidad.

La eclesiología no ha estudiado suficientemente la posibilidad de una hipótesis como la que aquí proponemos. Pero si se piensa bien, la Promesa de Asistencia de la Iglesia se reduce a una Asistencia que impida al error introducirse en la Cátedra Romana y en la misma Iglesia, y además que la Iglesia no desaparezca ni sea destruida por sus enemigos.
Ninguno de los aspectos de esta hipótesis que aquí se propone queda invalidado por las promesas consignadas en los distintos lugares del Evangelio. Al contrario, ambas hipótesis cobran verosimilitud si se tienen en cuenta los pasajes escriturarios que se refieren a la defección de la fe. Esta defección, que será total, tendrá que coincidir con la perseverancia de la Iglesia hasta el fin. Dice el Señor en el Evangelio: "Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?".

San Pablo llama apostasía universal a esta defección de la fe, que ha de coincidir con la manifestación del "hombre de la iniquidad, del hijo de la perdición". Y esta apostasía universal es la secularización o ateización total de la vida pública y privada en la que está en camino el mundo actual. La única alternativa al Anticristo será Cristo, quien lo disolverá con el aliento de su boca. Cristo cumplirá entonces el acto final de liberar a la Historia. El hombre no quedará alienado bajo el inicuo. Pero no está anunciado que Cristo salvará a muchedumbre. Salvará sí a su Iglesia, "pusillus grex", rebañito pequeño, a quien el Padre se ha complacido en darle el Reino.

¿Podria ser tema de un articulo del blog, no? Wanderer volente.

Anónimo dijo...





Wanderer..

Ud sabe muy bien que los fieles de esta Diócesis “ perdida y desértica “ ( pero no árida ) somos lo que somos es debido en gran parte a Antonio Caponnetto .

PB

Anónimo dijo...

Anónimo del 24 de abril de 2014, 15:48..

..y por casa como andamos ...

perkin, el parrandista dijo...

Me llamó el papa. Dice que puedo abandonar a mi mujer.

Anónimo dijo...

Puede ser que lo hayan retado al Papa?
Que el llamado lo hizo, y salieron a tratar de tapar su moco, de paso dándole a entender que se mandó una macana muy seria y que no debería repetir ese tipo de conductas?

Sede Berreta dijo...

Ançonimo del 24 de abril de 2014, 17:50

Ud es o se hace?

Le parece que el Papa gobierna la Iglesia por un pronóstico?

El Papa es quien crea los cardenales y quien mejor sabe qué es lo que éstos van a hacer. O al menos debería.

EL pronóstico está bien para el periodista o para el opinólogo del blog, pero no para el Papa.

Anónimo dijo...

"La Iglesia traicionada" ya era razón suficiente para un entredicho. Al menos él tiene lo que se necesita para ser honesto consigo mismo y con el prójimo sobre la Iglesia, poniendo firma a sus denuncias.
Muchos aquí también serían pasibles de entredicho si firmasen al pie cosas relevantes.
Yo a Antonio lo banco bastante, pero es cierto que se pasa de la raya. Y pruebas hay; en muchas librerías del país.
Saludos.

Anónimo dijo...

No podía Benedicto guardarse las atribuciones de Papa y poner a una especie de primer ministro/vizir? tenía que renunciar?

Anónimo dijo...

Además, toda la Arquidiósesis sabía que Bergoglio estudiaba italiano desde tres meses antes de la renuncia de Benedicto.

Y algo es contundente: haya estado o no arreglada la elección de Francisco, sin renuncia previa no lo había.

Pero no es el punto. Si no entendí mal, se dice que la renuncia "en sí", (como acto de renunciar) es peor al hecho que luego de ella haya sido electo Francisco. Porque convierte al papado en un cargo más, al que se puede renunciar, burocrático, si se quiere. Y no lo había pensado de ese modo, pero estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Anónimo de 4:11.
Lo hecho, hecho está.
Pero sí, sin duda, Benedicto podría haberse sentido viejo y poner gente de su confianza a gobernar, siendo él, desde atrás, el viejo sacro y venerable.
Es lo que debió haber hecho si ya no se sentía con garra para papear, distinguiendo su embestidura de la de un Juez de Paz del Conurbano.

Ludovicus dijo...

Anónimo de las 4:11: no, no podía. Alguien que mantuvo como secretario de Estado a un individuo como Bertone no puede o no sabe. Es la tragedia de Benedicto.

Blas dijo...

Despues de 24 horas del comunicado del Vaticano referente a la llamada el silencio de los obispos me ha hecho cambiar de idea. Esto no es una metida de pata de Bergoglio. Esto fué hecho con toda intención para medir la resistencia que los obispos pueden hacer a Kasper en el sínodo. ¿Puede ser posible que después de dos días de titulares en los diarios diciendo el papa autoriza la comunión a los divorciados no haya salido un obispo a decir no es así, aquí nada ha cambiado? Aunque sea con un aun en el medio y con todos los condicionales necesarios para reducir las iras romanas. Ninguno que haya pensado en que un comunicado para que sea leído en las misas del domingo? Tal vez con referencias a Familiaris consortio aprovechando la canonización. Me da que pensar que en realidad en todas las dioócesis ya se dá la comunión a los divorciados y nadie está en condiciones o quiere frenar a Kasper realmente.
Me parece que lo único que nos queda es rezar para que Dios se apiade y acorte estos días.

Anónimo dijo...

Tenia que renunciar porque se habia comprometido a ello. Es lo ùnico que puede haberlo forzado a hacer lo que hizo. La palabra empeñada.
Para mi que es parte de un pacto previo, cuando la elecciòn de Benedicto XVI. No se el còmo, pero algo asì tiene que haber sido.
De lo contrario hay dos cosas que no se explican: la eleccion de BXVI y la elecciòn de JB.

Anónimo dijo...

Brevísimo resumen de Magister en castellano:

"...Las palabras de Lombardi no desmienten lo relatado por Jakelin Lisbona. Simplemente lo definan como “fuente de malos entendidos y confusión”. Porque, como estan las cosas, es como si Francisco ya hubiese puesto en prácica el primero de los dos caminos de acceso a la comunión para divorciados vueltos a casar propuestos por Kasper..."

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:15, no caiga en la paranoia conspiratista. Eligieron a BXVI pensando que iba a vivir dos o tres años más, a lo sumo.

Anónimo del 23 de abril a las 20:30, pasa que acá somos porteños.

Daniel Huntington dijo...

En la Roma progresista y liberal se están terminando de acomodar las fichas para la batalla final por el centro del tablero. Bergoglio es un simple peón que bien puede ser reemplazado por otro en cualquier momento. En base a estos evidentes gambitos modernistas es que los obispos obsecuentes y algo astutos van tomando posición para no quedar fuera de juego, máxime en la patria de decimejorge: no es casualidad la bravuconada de Taussig, ni el llamado a la divorciada/o, ni la reciente encuesta familiar, ni Kasper afilándose los dientes mientras adora una foto del extinto Martini, ni Bergoglio adulándolo como novia embelesada, ni conspicuos judíos felicitándose por las próximas canonizaciones.
La única casualidad aparente es que aún no haya habido un comunicado formal de un buen número de obispos de USA y África contra este sincretismo galopante que preanuncia el terremoto vislumbrado desde décadas ha.
So far so good.

Defensor de oficio de Benedicto XVI dijo...

A Sede Berreta

(soy el Anónimo del 24 de abril de 2014, 17:50)

Olvidese de los vaticanologos. Quedese solamente con el acto fallido de la Conferencia Episcopal Italiana de mandar el telegrama de felicitacion por la eleccion del Cardenal Angelo Scola. Claramente los vescovi tenian a Scola como fija.

Y muy buena la observacion de Ludovicus sobre Bertone, el hombre que necesita espacio vital.

Anónimo dijo...



Ahi lo que dijo la mujer


http://radiocut.fm/audiocut/jacqueline-lisbona-manana-sylvestre-radio-del-plata/

Sede Berreta dijo...

Defensor de Oficio de Benedicto XVI:

y? Los obispos italianos tenía algo por fija? Y eso qué? Otros engañados. Mal de muchos consuelo de tontos.

El papa domina el cónclave porque nombra a sus miembros. Si él no sabe medirlo... estamos fritos. Como de hecho estamos fritos.

Anónimo dijo...

Ilustrativo:

http://argentinidad.org/nota/las-llaves-del-reino

Las Llaves...

edipaz dijo...

Hasta la postura en la (estampita) foto, parece de imitación. De mate, con cara de bonachón y el crucifijo en el bolsillo(claro que el del corazón)