martes, 26 de agosto de 2014

Tres condiciones de la naturaleza

“Sociológicamente hablando, los hombres se dividen en tres grandes clases: sátwicos, rafásicos y tarnásicos.
Sátwicos o brahmánicos o metafísicos son los hombres que tienen un exceso de intelecto especulativo o bien están conjuntos socialmente con ellos formando un cuerpo. El sátwico es el sabio y todos los que con él participan y comulgan: el sabio no es el hombre de ciencia de hoy, poseedor de la técnica y carente de la sabiduría, sino el poseedor de la ciencia sagrada, de la ciencia de salvación. El sacerdote debería ser el hombre de la sabiduría”.
Rajásicos o señores o guerreros, son los hombres sobresalientes en intelecto práctico. El rajásico no se diferencia del brahmánico por tener una inteligencia menor, no es cuestión propiamente de grado sino de aplicación: su inteligencia no está aplicada a los fines sino a los medios, y además (y por eso mismo) está calzada y como penetrada por la voluntad, el ímpetu, la pasión. La pasión es necesaria para la acción, son los “hombres de acción”, los hombres que se exaltan en la lucha; pero de suyo la pasión circunscribe y estrecha el intelecto. Estos hombres pueden ser genialmente inteligentes, más que muchos brahmánicos (sátwicos); pero en éstos el entendimiento está libre, y en los guerreros está como encauzado y circunscripto. Los otros vuelan, éstos corren.
Los tamásicos son los que no tienen excelencia de entendimiento de ningún género, sino a lo más sentido común; y ése lo tienen solamente de prestado, por la luz que viene de arriba y se difunde en el ambiente cultural, sin negar por eso que tengan intelecto propio con su propia actividad espontánea, por supuesto; porque no hablamos aquí de la facultad, que todo humano posee, sino de su actuación social y su ejercicio de hecho.
Razón tienen pues los hindúes cuando dicen que la división en las tres castas de sabios, guerreros y gente común no es una mera ordenación social basada en la conquista o en la fuerza, sino que son las tres condiciones esenciales de la naturaleza. Esta división no se refiere solamente a realidades psicológicas y morales, sino a la misma estructura fundamental del ser, que se divide en realidades materiales, realidades psíquicas y realidades espirituales; las cuales se interfieren y resumen en el hombre, que es una especie de microcosmos”.”
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 Leonardo Castellani

(En la foto: Mons. Guillermo Karchner, secretario privado, confidente y brazo ejecutor del Papa Francisco, brinda la semana con Marcelo Tinelli, conductor televisivo y pornógrafo argentino, a quien el Sumo Pontífice ha recibido ya más de tres veces luego de su elección.
La foto fue publicado en el Facebook de Mons. Karcher).

14 comentarios:

  1. Les queda grande la tercera categoría. Tiene que haber una cuarta.

    ResponderEliminar
  2. Lo del email papal por el desalojo del barrio de su nombre es lamentable. Eso si que es para llorar. La demagogia irresponsable !!!!

    ResponderEliminar
  3. Wanderer

    No se si llego mi mensaje anterior (corto la WIFI cuando lo publicaba) si llego no le de bola a este, y si no llego entonces este es el bueno.

    Acabo de ver, nuevamente, imágenes sinceramente escalofriantes, que no viene al caso describir aca, sobre lo que esta pasando en Medio Oriente.
    Ver eso me duele en el corazón, solamente atino a rezar y pensar en que eso les puede pasar a mis hijos y me siento inútil y cobarde por no poder ni hacer nada.

    La pregunta es que hacemos? vendemos todo y nos vamos a la cruzada? alcanza con rezar? no es eso comodo? mientras preocupaciones vacias y mundanas nos llenan la cabeza están matando gente, chicos por ser solo Catolicos. Que hacemos?

    Perdon que le pregunte a usted, resulta que el Papa esta ocupado reunido con Tinelli mientras todo esto pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No prejuzgue mi amigo. El "tal Karcher" (que tiene una estampa de piola bárbaro y cierto dejo lagunero)lo estaba evangelizando al abisal Tinelli y en cualquier momento logra entrar a bailar con una enana o un invertido.

    ResponderEliminar
  5. Falto la categoria de los mierda... piensan mierda, hacen mierda y comen mierda... la culpa es nuestra que no los mandamos a la mierda.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Solo por curiosidad, en qué obra de Castellani se encuentra esta cita?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas:
    Benigno: ¿Qué hacemos? No lo sé. No se me ocurre más que rezar, y aprender de los cristianos caldeos y asirios lo que significa, en última instancia, ser cristianos.
    Anónimo: La cita aparece en "Psicología humana", p. 41, nota 57.
    UCAboy: Sobre los ángeles, no sé mucho. Le puedo recomendar las obras de Erik Peterson, sobre todo "El libro de los ángeles". Yo lo tengo escaneado, en francés y en calidad pésima. No creo que valga la pena subir el PDF. Quizás pueda conseguirse de otro modo.

    ResponderEliminar
  9. Los más dañinos, al menos hoy en el tradicionalismo, son los intelectos prácticos que por error o por las vueltas del destino, se terminaron ocupando de la actividad de escribir y enseñar, propia de los intelectos especulativos.
    Y como la parte práctica no se la pudieron quitar porque está en sus adn(s), consideraron "lucha" el enseñar, y enseñan cualquier verdura...

    ResponderEliminar
  10. Tollers lo tiene en su página.

    www.etvoila.com.ar/files/libro-de-los-angeles.doc


    Bernard Malamud

    ResponderEliminar
  11. ¡A la Mierda!

    El papa Francisco suma al fútbol a su estrategia de comunicación

    Por: Claudia Peiró
    Bergoglio "sale a la cancha" con un Partido Interreligioso por la Paz que reunirá en Roma a estrellas de ayer y hoy del deporte más popular del mundo. Este encuentro será el puntapié inicial de un ambicioso proyecto.



    http://www.infobae.com/2014/08/27/1590470-el-papa-francisco-suma-al-futbol-su-estrategia-comunicacion

    ResponderEliminar
  12. Benigno: quedese en su caas rezando y preparandose. ya vendra por nosotros, no sea impaciente.
    Mientras tanto, fortalezca su Fe y el coraje, que no va a ser fàcil.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer, hablando de juntadas inicuas, ¿qué nos dice de Mons. Aguer?

    http://panoramacatolico.info/articulo/aguer-skorka-e-issam-sibai-por-la-paz

    ResponderEliminar
  14. Lo interesante es que como siga todo así, pronto la Presidenta va a pertenecer al estamento social rajásico.

    El Pulpero de Recoleta

    ResponderEliminar