sábado, 13 de septiembre de 2014

Mons. Bokalic salió a ¿aclarar?

Como era de suponer, el obispo de Santiago del Estero, Mons. “El Langa” Bokalic, algo tenía que decir, y dijo lo mínimo que no llega, siquiera, a lo indispensable:
“El Obispado de Santiago del Estero para evitar cualquier confusión entre los fieles y la opinión pública en general recuerda a todos la doctrina de la Iglesia Católica con respecto a la celebración del Matrimonio la cual queda expresada en el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica, no rigiendo en la Iglesia otra ley más que esta. (Cf. CIC cans. 1056 ss y CATIC 1659-1660).
Es decir únicamente se entiende por matrimonio el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer, naturalmente concebidos como tales desde el seno materno, se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable por la que constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos”.
¿Qué hizo este obispo francisquista? Copiar asépticamente lo que dice el Código de Derecho Canónico y el Catecismo, lo que ya todos sabemos, pero evitando cuidadosamente opinar sobre el caso concreto.
Lo que se esperaba era que, además de recordarnos la doctrina, advirtiera claramente al párroco que no podía realizar esa ceremonia, que si lo hacía cometía sacrilegio y que, consecuentemente, sería pasible de las penas canónicas correspondientes. Paralelamente, debería haber afirmado con todos los puntos y comas correspondientes, que Luisa y José no se pueden casar porque ambos son varones, más allá de lo que diga el DNI.
¿Cuál es la táctica? La misma de Bergoglio: no discutir la doctrina, porque no les interesa. Intentar cambios en ella, traería problemas y hasta cismas. Lo que hacen entonces es, aun invocando la doctrina, avalar lentamente pero cada vez más abiertamente, la práctica.
Lo mismo ocurrió con la comunión a los divorciados. En la práctica, los sacerdotes la permiten desde hace décadas, en Europa, en Argentina y en el mundo entero. A Francisco no le interesa menear demasiado la doctrina sobre el tema; consigue resultados más rápidos haciendo una llamadita telefónica a la adúltera santafecina para decirle que, si comulga, no hace nada malo.
El caso del matrimonio de los maricas es similar. Desde hace al menos veinte años en una importantísima iglesia jesuita del interior del país los sacerdotes “bendicen” las uniones de homosexuales a las que asisten sus familiares y amigos, y desde hace el mismo tiempo, al menos, un gran número de sacerdotes de todos los colores y pelajes absuelven en confesión a las personas homosexuales que conviven con otras de su mismo sexo. Es cosa vieja y no es ocurrencia de algún cura. Es lo que se enseña en muchos seminarios, despacito para no levantar la perdiz, siguiendo al jesuita Tony Mifsud, en sus tres tomos de “Moral del discernimiento” (San Pablo, Santiago de Chile, 1993): lo ideal para la persona homosexual, es la castidad perfecta, pero en el mundo actual eso es imposible. Por tanto, lo mejor posible es la convivencia con una pareja fija para evitar, de ese modo, conductas promiscuas. Esto fue escrito a comienzos de los ’90, y desde esa época se practica en gran parte de las iglesias católicas argentinas.
Y eso lo sabe Bergoglio. Y lo saben los obispos. Y no dicen nada. O, más bien, no decían nada. Ahora están, despacito para no asustar, blanqueando la cuestión.
No me extrañaría que lo de Santiago del Estero haya sido un globo de ensayo. Y no me extrañaría tampoco que la semana que viene la Luisa Lucía recibiera un llamado telefónico con una voz que dijera: “Ciao Luisa. Sono il padre Giorgio".

21 comentarios:

  1. Publiqué su artículo en mi blog y al enterarme de la "aclaración" del obispo, sin dejar de considerar la gravedad de la cuestión, decidí esperar a las nuevas informaciones al respecto.
    Nada extraño resultaría que sea esta otra maniobra de sondeo de la reacción pública. Lo cierto es que viene muy bien como antecedente del Sínodo una puesta en escena de este tipo. Y todo esto sin olvidar que ayer (13/09) se bautizó al hijo concebido en una mujer transexual, contraviniendo como de costumbre, todas las prescripciones del Derecho Canónico.
    http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=151980&Bautizaron-a-G%C3%A9nesis%2C-la-beba-que-creci%C3%B3-en-el-vientre-de-pap%C3%A1

    En fin... Cristo vuelve pronto. Están sucediendo "esas cosas" por lo que es tiempo de levantar nuestras cabezas.

    Excelente como siempre su trabajo Don Wanderer y Cia. SOn un blog de nuestra preferencia.

    Saludos desde http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser gracioso, o mejor, es una ironía del destino que el diario donde aparece la "aclaración" de ese obispucho modernista y entregado al mundo, se llame "Diario EL LIBERAL".

    PERFECTO !!!

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de las parejas no quiere casarse. Se juntan sin papeles o no pasan por la Inglesia. Ahora que aparece una pareja devota y creyente le ponen palos en la rueda !!! Así no va entrar nadie a las inglesias católicas. .....

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta

    La prohibición para que comulguen, no es para evitarles un daño?

    "si alguien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, peca contra el Cuerpo y la Sangre del Señor"

    ResponderEliminar

  5. En el diario Panorama, de Sgo. del Estero está la foto, hasta con traje de "novia" dentro de la iglesia.
    El padre Santiago dice que no los casó, que solo les dió una bendición.

    En la página gloriatv/la nación informó ayer que una pareja transexual se casará dentro de la iglesia en argentina, hay un comentario del P.Juan Castro, (perteneciente a esa diócesis)atónito por todo ésto.

    ResponderEliminar
  6. El Obispo habrá aclarado mucho, y habrá hecho la referencias del caso al Catecismo y al CDC, pero la ceremonia litúrgica se hizo igual:

    Matrimonio Gay Católico

    Ok, ok. No se celebró un matrimonio sacramental. Me quedo más tranquilo.
    Los novios saludaron en el atrio.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se hace para mandar una carta de queja a Santa Marta?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 8:48,
    mándela con la parejita de recién casados, cuando estos vayan de visita.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 8:48: si querés que el papa reciba y lea tu carta, tenés que enviarla por algún referente de vida cristiana impoluta, como Tinelli o Wanda Nara.

    ResponderEliminar
  10. Hay una cosa que no me ha quedado clara: ¿«Luisa» es en realidad Luis, o «José» es Josefa? Es que por la foto no queda claro.

    Puede haber otra explicación (semiexculpatoria): que el cura de marras viva en la inopia, se pase por el arco del triunfo el papeleo de fe de bautismos y cosas por el estilo, y se crea todavía lo que pone el DNI. A este paso habrá que pedir certificado previo de cromosomas.

    ResponderEliminar
  11. Ya me ha quedado claro que es Luís (o Manolo, o lo que quiera que se llamara antes). Realmente pocas excusas hay, porque veo que al «cambio oficial» de sexo se le dio bombo y platillo en muchos medios.

    La pregunta del millón: ¿y ahora, qué? ¿A las catacumbas? ¿A partir caras?

    ResponderEliminar
  12. Lo que me asombra de todo el asunto, es que cambios de esta índole al Anglicanismo le llevaron debates interminables, disidencias muy serias, la pérdida de provincias enteras, y la aparición de verdaderos cismas, como el Global South.
    En el Catolicismo estos cambios colosales se dan de un día para el otro, y no generan debate alguno, no hay controversia, ni entre los fieles, ni entre el clero, ni entre la jerarquía. No son temas. Se hacen cosas que deberían ser claro anatema para cualquier católico, y no merecen ni un comentario costumbrista a la salida de una Parroquia. Nada. Llueve.

    ResponderEliminar


  13. Esa bendición , se tornara en maldición para los interesados y asistentes , para el sacerdote , para el templo , y para la Iglesia de Santiago del Estero que NO impidio eso ..

    DE DIOS NADIE SE BURLA ..

    ResponderEliminar
  14. Javier, muy aguda su observación.

    De lo mejor que he leído.

    Una semi-explicación podría ser porque allá la iglesia anglicana está sujeta a algo así como un "emperador" -degenerado, por supuesto- (ahora "emperatriz") en cuya corte habría, todavía, algún tipo de debate.

    Aquí impera la papolatría inventada por los italianos que se adueñaron de la Iglesia: 455 años y un par de meses de papas italianos!

    Y así nos va...

    El Rhin desembocó en el Riachuelo...

    ResponderEliminar
  15. Sigue la joda Francisquista. Este Obispo es un hijo de .... francisco. Cual será la próxima bergogliada?? hagan sus apuestas!!

    ResponderEliminar
  16. Javier, dio en el clavo.
    En mi pulpería pasa lo mismo, les puedo dar chancho o conejo o gato a los paquetes y se lo tragan. Y todo porque le servía a Bioy y saqué chapa de gourmand, que no de gourmet. En cualquier momento les sirvo mierda, diciéndoles que son trufas.

    Y es que al entrar a la pulpería hay que sacarse la boina, nada más. La testa queda pegada.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  17. Les hago una pregunta: ante estos hechos, que es lo que podemos hacer como fieles?? Si estos personajes tiene el apoy de roma, se puede hacer algo?

    ResponderEliminar



  18. No tiene nada que ver con eso el Papa Francisco ..


    ResponderEliminar
  19. http://trilobitedisidente.blogspot.com.ar/2014/09/brevisima-exposicion-de-un-sacrilegio.html

    ResponderEliminar
  20. Juan José, desde Barcelona

    No tiene nada que ver, pero ¡pobres argentinos! ahora eso:

    http://www.infovaticana.com/2014/09/16/interceptan-el-coche-de-un-cardenal-cargado-de-droga/

    ResponderEliminar
  21. Juan,

    no se confunda. ¡Pobre humanidad!. Los argentinos copamos el Vaticano, y ahora están en nuestras manos. ¡Agárrense fuerte!.

    ResponderEliminar