sábado, 29 de noviembre de 2014

A must read book. ¡Imperdible!


Queremos alentar a todos los lectores del blog a leer un libro que no puede faltar en el anaquel de ningún bautizado. Les dejo aquí un párrafo que es suficientemente demostrativo de la calidad literaria y de la profundidad de pensamiento de su autor:

(el Cielo) «Más que de un lugar, se trata de un “estado” del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración. ¡Seremos finalmente revestidos de la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún límite, y estaremos cara a cara con Él! ¡Es bello pensar esto! Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos. Es bello. ¡Da fuerza al alma!»

(Higinio Fernández, Tratado de Escatología Psicoactiva. Cómo perder el miedo a la muerte y vivir tranquilo, Editorial Cannabis, Amsterdam, 1968).




40 comentarios:

  1. Así como el Papa (y la mayoría de los nominalmente católicos) no creen en el infierno, ese tipo de declaración me hace pensar que tampoco creen en el cielo. Parece que lo ven como una especie de utopía, muy linda, que hace uno sentirse bien cuando se pone a imaginarla, pero que en verdad es irrealizable y nunca va a suceder.

    ResponderEliminar
  2. Todos nosotros nos encontraremos allí, todos todos.....! Que contraste con Mateo 7.13,14: Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición y "MUCHOS" son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida y "POCOS" son los que la hallan.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente Higinio previo a redactar aquellas líneas le dio al cannabis, porro, churro o petardo; según lo denominan en Amsterdam o los chicos de la esquina de casa.


    ResponderEliminar
  4. Qué lo parió con la escatología psicoactiva!

    Cosa seria!

    Dónde se estudiará eso?

    En alguna universidad falluta no católica, como decía Castellani?

    Que señalaba que escatología no se refiere al más allá y a los últimos tiempos, sino a lo excremental.

    Qué picnic se hubiera hecho con esta papal "escatología psicoactiva" !!

    Gracias por el post.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  5. ¿Todos, todos, todos? ¿También Hitler, y Stalin? ¿También los mafiosos y los que hacen lobby? ¿También Wanda Nara y Tinelli? Si es así, me estuvieron engañando los curas por casi cincuenta años. Para qué ser buenos y portarse bien si al final, todo es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Perdonden mi lentitud mental... ¿el Papa habría citado de memoria este párrafo de este libro de 1968?

    ResponderEliminar
  7. ¿Tendré que dejar de rezar por todas las personas que pido a Dios y están alejadas de Él? Total si todo vamos al Cielo no veo necesidad.

    ResponderEliminar
  8. anónimo de las 10.54, puede que le de una pista el nombre de la editorial...

    ResponderEliminar
  9. Wanderer:

    ¿Es ese el personaje en cuestión?

    http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1411060235-higinio-fernandez-he-venido-a

    ResponderEliminar
  10. Para los que preguntan acerca del libro y de su autor, los remito a este link: http://es.radiovaticana.va/news/2014/11/26/el_para%C3%ADso_no_es_un_lugar_sino_un_“estado”,_dijo_el_papa/1112461

    ResponderEliminar
  11. Pues yo cuando me hice católico, firme el bono de la Resurrección con Cuerpo Glorioso y todo y el Pack de Expansión "Nuevos Cielos y Nueva Tierra".

    ¿La Crisis está cambiando las políticas de la Empresa?

    ¡Pues yo quiero mi lugar! ¡No "se" vale cambiar las normas a mitad del juego!

    ResponderEliminar
  12. "En la Casa de mi Padre hay muchas moradas. Me voy a prepararos un LUGAR"

    ResponderEliminar
  13. Angeología, Seminarios, Padres de la Iglesia, los Siete Mil Hombres, Sectas Católicas, lo Barroco, lo Burgués, Vaugh-Tolkien-Knox-Chesterbelloc-Newman...

    Sé que Bergoglio es preocupante, pero, ¿adónde se fue el resto del wanderer?

    ResponderEliminar
  14. Para la ceremonia de oración en la Mezquita Azul, ¿Francisco no habrá tenido a mano una pelota playera o una nariz de payaso de esas tan simpáticas que tiene a mano para las ceremonias católicas?.

    ResponderEliminar
  15. Wanderer, este link que nos dejas no dice nada ni sobre el libro ni sobre el autor.

    Te ruego me confirmes sí el enlace que he dejado es el mismo Higinio Fernández al que te refieres en tu post.

    ResponderEliminar
  16. Wanderer: podría añadir al apolog… comentador oficial del libro, que explica exactamente lo que el autor quería decir en esos párrafos, que por la profundidad y el estilo literario, no siempre son entendidos correctamente. Me imagino que estará ya en conversaciones con la editorial Cannabis para publicar una edición comentada de este y otros tratados.

    Ironías aparte, el nivel de este sitio es extraordinario. Les felicito a todos los que colaboran. Es un lugar de consuelo frente a todo lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar
  17. Se ve que las ultraortodoxas Hermanitas del IVE se han aggiornado mal, sino miren dónde llevan a sus pupilos...

    https://www.youtube.com/watch?v=DClk4yaOB-w#t=52

    ResponderEliminar
  18. Mire Don Guander

    Tengo varias décadas encima.
    Y no se si Higinio fuma o toma liquido pa frenos ni me importa.
    La única reflexión que me inspira es que la Iglesia y los curas cuando yo era chico se la pasaban hablando todo el día del Infierno.
    Si haces esto Dios te va a castigar etc etc.
    A mi no me traumaron ni eso ni los coscorrones que nos metían con la chasca ( no es mala palabra) los frailes como protestaría un progre que se precie.
    Pero nunca hablaban del Cielo ni e3ntuisiamaban con lo que seria aquello.
    A partir de los setenta los curas dejaron de hablar del Infierno y sin hablar del Cielo comenzaron aburrir con eso de construir un mundo mejor la opción por los oprimidos.
    Ya se que muchos curas no, pero no me pidan que sea un detective pa buscar donde hay un fraile que hable como Dios manda.
    Y entonces sabe que pasa cada cual se imagina el Cielo como mas le gusta. Unos una taberna otros un Club Literario y otros como los turcos como un lugar lleno de buenas minas.
    Si creemos que en el Allende pasaremos una eternidad los católicos, empezando por nuestros pastores, deberíamos pasarnos gran parte de nuestro tiempo discurriendo y entusiasmándonos con lo que es o será para nosotros la Gloria.

    Déjelo a Higinio que escriba sandeces si no lo debe leer nadie.
    Ah y respecto de la duda si todos muchos o pocos le confieso que a veces tengo miedo de que al llegar Allá Arriba me digan "como no se enteró? ahora cambiaron las reglas...Uste viene del catecismo viejo...Vaya y recurse...
    que siga bien

    ResponderEliminar
  19. ¡Paren las rotativas, paren las rotativas!. ¡Francisco en Estambul celebró el NO en Latín!.

    ResponderEliminar
  20. ¡Esto de citar a un autor y no dar los créditos!... Queda uno como una h...
    Por otra parte, esto de algunos curas que dicen que el cielo es un estado me tiene aburrido porque luego no dicen dónde está Nuestro Señor, la Santísima Virgen, Enoc y Elías...

    ResponderEliminar
  21. Off topic.

    Estuve leyendo sobre René Guenón... se ha tratado a este autor en algún post anterior?

    En el caso de que no, se podría? Acá hay gente que seguro sabe del tema. Además ayudaría a variar un poco la temática tristona que ha monopolizado este interesantísimo blog.

    Saludos.

    El Gaucho Antonio Gil.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buen post, qué bien escribe usted, qué respetuoso y ecuánime que es usted y que bien sigue usted el ejemplo de Crusto! ¡Y qué guapo que es! (A ver si así me publica el comentario)

    ResponderEliminar
  23. Lo concreto es que a este hombre se lo ve mucho más feliz que cuando estaba en Buenos Aires:
    Paloma Estambul

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 18:55. El problema es que este señor dice que el cielo "no es un lugar", por ejemplo. Y eso confunde.
    El problema es que este señor se refiere a uno de los misterios más profundos del cristianismo con expresiones y lenguajes propio de un hipón de los '60 o de una solterona de parroquia.
    Y el problema es que este señor es el Papa.

    Don Antonio, si usted es un admirador del Papa Francisco, está en todo su derecho, pero advierta que este blog no es su lugar. Le aconsejo que contacte a Elizabetta Piqué y a Mons. Karcher y, entre los tres, armen un blog francisquista.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 18:55, no se podía decir mejor. Es verdad que se ha pasado de centrar las predicaciones en el miedo al infierno a fundamentarlas en que "Dios nos ayuda en el día a día", en "transformar el mundo" y unas cuantas cosas más que son verdad, pero solas parecen sacadas de un libro de autoayuda. Uno se pregunta, ¿y el Cielo? Si Cristo anunció la venida del Reino de Dios, ¿por qué se ha pasado hablar (casi) sólo del infierno a hablar sólo de aspectos terrenos sin mentar el Paraíso?

    En la Cruz Jesús le dijo al Buen Ladrón que estaría en el Paraíso, pero un cura de hoy le diría: "Dios te comprende". A lo que el otro, sea el ajusticiado, el leproso, la Magdalena o Lázaro, podría contestar: "ok, se agradece". Pero Cristo les dijo que venía el Reino y éste, como dice el Apóstol, es indescriptible: "ni ojo vio, ni oído oyó".

    Ahora, en cambio, no se habla del infierno, incumpliendo un grave deber del sacerdocio, y las raras veces en las que se habla del Cielo es de forma vaporosa y vaga: "no es tanto un lugar como un estado del alma", con lo que cualquiera puede imaginar que el Cielo debe ser una especie de reunión de globos luminosos flotando en el aire.

    Así no se motiva a nadie a acercarse a la fe, lo que es lógico porque se cercena el Evangelio.

    ResponderEliminar
  26. Esto no es algo nuevo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apocat%C3%A1stasis

    Lo único novedoso es que la Iglesia actual no condene a tipos como Higinio o Kasper.

    ResponderEliminar
  27. ¡Claro, lo he entendido mal! Pensé que era un blog francisquista y resulta que es un blog franquista.

    ResponderEliminar
  28. BERGOGLIO TIENE UN HERMANO ADVENTISTA ???

    ver

    https://www.youtube.com/watch?v=1d-zsyYHgwU



    .

    ResponderEliminar
  29. Guenon es parte de una corriente conocida como Perenialismo, basicamente, es como la New Age (núcleo primordial compartido entre las religiones, cierto esoterismo, etc), pero sin el "estilo" progre o liberal.

    ResponderEliminar
  30. En principio, ue tenga un hermano adventista, musulmán, marxista, o orgullo-gay-ista, no cambia nada, porque uno no puede ser responsable de los errores de otros.

    Pero en este caso particular, la noticia es falsa. No por nada están bloqueados los comentarios: para evitar que alguien lo diga.

    Pero una simple búsqueda en google arroja estos resultados:

    https://www.facebook.com/IglesiaAdventistaVillaMercedesOeste/posts/591696684208767

    http://apologeticadventista.blogspot.com.ar/2013/07/quien-dijo-que-el-papa-francisco-tiene.html

    http://www.recurso-adventista.com/2013/07/el-papa-no-tiene-hermano-adventista-declaraciones-oficiales.html

    ResponderEliminar
  31. Off topic (más o menos): Williamson igual que Francisco practica el canibalismo institucional.

    "Me encuentro bien pero un poco decepcionado por la relativa falta de reacción por parte de muchos buenos sacerdotes de la Fraternidad. También por parte de los laicos, pero la decepción es menor en cuanto a los laicos que en cuanto a los sacerdotes".

    Claro los laicos son los que ponen la platita.
    http://nonpossumus-vcr.blogspot.mx/2014/11/entrevista-exclusiva-de-monsenor.html

    Para los que tengan tiempo y estómago pueden leer los posteos de la Historia interna de la FSSPX que publica Williamson. No tiene despedicio. Toda una historia de apariciones. Culmina diciendo que por querer que se levanten las excomuniones murieron 3 seminaristas en un accidente... y era el 11 de febrero! "¿Mera coincidencia? O ¿el Cielo hablando a través de eventos?"
    http://nonpossumus-vcr.blogspot.mx/2014/11/comentario-eleison-numero-ccclxxxiii.html

    Imperdible

    ResponderEliminar
  32. Sería preferible que ese libro existiera, para explicar de dónde el papa sacó esas tranquilizadoras palabras.
    Las visiones del infierno y el purgatorio, dadas a santos escogidos, relatan que son lugares tangibles y que no están vacíos.

    ResponderEliminar

  33. Si quieren profundizar sobre el tema: un clásico, Hans Urs Von Balthazar, el infierno existe pero no hay definición alguna que diga que hay alguién allí.

    ResponderEliminar
  34. "No blasfeme. Decir que el infierno es un estado de ánimo, es tal vez decir una verdad. Todo estado de ánimo librado a sí mismo y todo encierro del individuo dentro de la mazmorra de su propia mente, acaba siendo infierno. Pero el cielo no es un estado de ánimo. El cielo es la mismísima realidad. Todo lo que es plenamente real es celestial" (El Gran Divorcio, C.S.Lewis)

    ResponderEliminar
  35. Anónimo de las 23.46: Por algo Mons. Williamson ya no pertenece a la Fraternidad SSPX. Se ha vuelto poco serio.

    ResponderEliminar
  36. Estimados de la Página. No soy entendido en teología, pero habiendo leído algunos artículos a los cuales llegué por un amigo, desearía preguntar lo siguiente a efectos de que alguien con caridad, en serio y en forma clara para que mi limitado intelecto lo pueda entender me conteste:

    1. Tengo entendido que Bergoglio, siendo cardenal se arrodilló públicamente durante una ceremonia "pseudoreligiosa" (no sé si llamarla así, pero quiero destacar que no era un acto público común, político, etc) y pidió a un protestante que lo "bendiga"

    2. De ser así, quisiera si alguien que sepa bien, pueda decirme qué significado teológico o sobrenatural puede tener este acto.

    3. De ser así. ¿Los cristianos que durante 3 siglos murieron y entregaron sus hijos como esclavos y sus hijas y esposas como prostitutas por no realizar un simple gesto de girar la mano con incienso sobre las brazas para adorar a los dioses, fueron sonsos o fanáticos?. ¿Puede haber cambiado la cosmovisión de los cristianos a través de los siglos?

    4. De ser así. ¿Es conveniente que vayamos todos a algún templo protestante y hagamos lo mismo para recibir alguna gracia? ¿Si lo hacemos estaría bien? ¿Si no lo hacemos estaremos cometiendo algún pecado de omisión, o de soberbia?

    5. De ser así. Podría afirmarse humildemente que sólo quedan estas dos opciones? O Bergoglio apostató claramente de su fe y por lo tanto dejó inmediatamente de ser cardenal o corresponde realmente arrodillarse ante nuestros hermanos protestantes pidiéndoles una bendición.

    Por favor, me he dirigido a esta página porque he observado que los comentarios son los más prudentes y cultos. Las preguntas que he hecho salen del alma y no buscan otra cosa que una respuesta, ya que considero que este tema es mucho más fundamental que otros que se están tratando. Por lo expresado ruego encarecidamente que si alguien tiene una respuesta seria o me pueda encaminar a encontrar la verdad lo haga. Asimismo, aceptaré de buen gusto toda orientación clara. Lo que sí les ruego es que se abstengan de elevar críticas hacia lo que he escrito o hacia la persona de Bergoglio, o hacia mí o hacia la página. Sólo ruego a aquel que tenga alguna explicación a mis dudas tenga la delicadeza de expresarlas. Desde ya mil gracias y descuenten mis oraciones para todos ustedes.

    Para identificarme firmo como Juan Perez y entraré a buscar la respuesta a este sitio y esta noticia que he elegido para expresarme.

    Desde ya muchas gracias por su atención y que la Virgencita los cuide mucho.

    ResponderEliminar
  37. Nadie, todavía, lo dice expresamente. Pero, leyendo entre líneas, y escuchando con atención, me da la impresión que no pocos obispos, sacerdotes y "laicos comprometidos" tienen la idea que el Cielo o "Paraíso" es este mundo, vivido en libertad y revoleo de patas, con bienestar económico(para todos y todas) afilando con las chicas y -por qué no, si da- con los chicos, y pasándola bomba. Y el Infierno, también es este mundo, cuando no nos dejan vivir así, esto es, como se nos da la hedónica gana. ¡Los retrógrados no nos dejan ser como dioses!, ¡salvemos a las serpientes!. Da la impresión que a esos lodazales estamos llegando.

    ResponderEliminar
  38. Juan Perez, yo tampoco soy versado en teología o historia de la iglesia, y seguramente habrá otros que podrán comentar mucho mejor que yo, y espero que alguien lo haga, porque su planteamiento merece una muy buena respuesta.
    Desde mi ignorancia no me queda la menor duda: el ecumenismo de Bergoglio es claramente contrario al cristianismo. Puedo aceptar que pida la bendición de un patriarca o metropolitano ortodoxo, porque los orientales separados tienen sucesión apostólica (por lo tanto, sus ordenamientos son reales) y sacramentos válidos (o sea, su bendición también es real). Pero recibirlo de protestantes, musulmanes o judíos, ya es apostasía abierta.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo Juan Pérez de las 19:14,
    yo le doy mi respuesta, en la que no tienen por qué coincidir ni la página, ni otros foristas: se está edificando una Nueva Iglesia Católica sobre el rechazo del Principio de No Contradicción. Y como sus consultas parten de reconocer ese Principio como válido, para la Nueva Iglesia Católica carecen completamente de sentido. La Nueva Iglesia rescata y valora tanto al mártir de los primeros siglos como al Cardenal que se arrodilla ante protestantes. Y los abarca y abraza por igual, y los acepta, y los funde en un todo, en un Uno previo al Ser que de él emana, y en el cual se disuelven las tensiones del Ying y el Yang. Y si alguien nota en ello contradicción, es que no ha entendido nada, y ese alguien es "el enemigo".
    Me permito recomendarle un par de años de meditación en un buen monasterio Budista o Hindú, que serán una buena preparación para poder incorporarse a la Nueva Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  40. Estimados amigos:
    No me simpatiza este Papa. Pero me parece que esta vez las críticas que han despertado sus palabras, pronunciadas en la Audiencia General del 26 de noviembre pasado, respecto de que todos los hombres alcanzarán el cielo, carecen de fundamento o, por lo menos, son un tanto apresuradas.
    Curiosamente el único texto oficial y completo de la alocución pronunciada en dicha Audiencia (que puede verse en el sitio de la Santa Sede) está en italiano; en las otras lenguas sólo se ofrece un breve resumen. Si se lee ese texto se advierte fácilmente que el Papa no ha dicho que todos vamos a ir al cielo o, al menos, esto no se deduce de manera clara. Es un texto un tanto ambiguo pues comienza hablando de las postrimerías (los cielos nuevos y la tierra nueva) citando un texto de Gaudium et spes de indudable acento esjatológico y termina hablando del paraíso en el que nos encontraremos todos. Allí define el Paraíso diciendo que “più che di un luogo, si tratta di uno “stato” dell’anima” (“más que de un lugar se trata de un estado del alma”) afirmación cuya discusión dejaría a los teólogos pues que el alma separada ocupe un lugar o no es algo digno de una cuestión disputada y, hasta donde llegan mis conocimientos, creo que no hay ninguna definición dogmática al respecto (si la hay reconozco desde ahora mi ignorancia y rectifico mi juicio).
    Pero lo más importante es que a continuación el Papa inserta todo en el misterio de la Iglesia y de la comunión de los santos y señala la adhesión a Cristo como única clave de la salvación. Dice: “In questa prospettiva, è bello percepire come ci sia una continuità e una comunione di fondo tra la Chiesa che è nel Cielo e quella ancora in cammino sulla terra. Coloro che già vivono al cospetto di Dio possono infatti sostenerci e intercedere per noi, pregare per noi. D’altro canto, anche noi siamo sempre invitati ad offrire opere buone, preghiere e la stessa Eucaristia per alleviare la tribolazione delle anime che sono ancora in attesa della beatitudine senza fine. Sì, perché nella prospettiva cristiana la distinzione non è più tra chi è già morto e chi non lo è ancora, ma tra chi è in Cristo e chi non lo è! Questo è l’elemento determinante, veramente decisivo per la nostra salvezza e per la nostra felicità” (n. 2).
    Me parece, queridos amigos, que deben rectificar su juicio. De todos modos es de lamentar que el Papa cite a Higinio Fernández (aunque al menos esta vez el Fernández citado no es el Tucho) y encima se olvide de las comillas. Pero, honestamente, entiendo que no se debe citar una frase aislada cuando el contexto no avala la crítica.
    In Domino et Maria
    Mario Caponnetto

    ResponderEliminar