martes, 2 de diciembre de 2014

Otra misericordiación pontificia y un obispo misericordioso

Nos enteramos hoy de una nueva misericordiación del Papa Bergoglio. Así lo expresa el comunicado de una agencia suiza de noticias:
"De modo más bien inesperado, el Papa Francisco ha decidido poner fin al servicio del comandante de la Guardia Suiza pontificia Daniel Rudolf Anrig a partir del 31 de enero de 2015. Según la información recabada por lo medios en Roma, el comandante Anrig, considerado muy severo por algunos, debería ser reemplazado por el actual vice-comandante".
¿Cuáles serían las severidades del suizo? ¿No dejarle comer sanguchitos o que se sienten a su tropa cuando están de guardia? ¿Impedir que alguno de ellos viaje como amante de un secretario de nunciatura? No lo sabemos. 

Paralelamente, también el día de hoy, nuestro ya conocido obispo de San Rafael, el pequeño Mons. Taussig, en el culmine de su desesperación por la desaprensión pontificia hacia su persona (hace pocos días se enteró por boca de un ex-obispo auxiliar de Buenos Aires que no tiene chance alguna de lograr un cambio de diócesis mientras Bergoglio sea Papa), se las agarró una vez más con su clero, modificando esta vez un dictum patrístico. Aquí está la noticia relatada por uno de los involucrados:

Hoy hubo de reunión de clero en San Rafael: el Obispo había solicitado una evaluación (personal o grupal) de la década ganada en la diócesis (su estadía en ella). Lo que se suscitó, más de lo mismo… para el aburrimiento.
La perlita es la siguiente: durante bastante tiempo, mons. Taussig propuso como consigna de acción diocesana la famosa frase de san Agustín “en lo esencial, unidad; en lo opinable, libertad; en todo, caridad”. 
Pero ahora ha introducido una variante en el segundo axioma: “en lo opinable, docilidad”. Vaya uno saber si dicha variante está sustentada en el hallazgo de algún nuevo códice, junto con los nuevos apotegmas de Doroteo de Gaza. Mas, en espera de dicha confirmación documental, contamos con la herramienta técnica del carisma episcopal, ya que el diocesano de San Rafael ha apelado a su carácter de sucesor de los Apóstoles para sustentar la nueva formulación de la frase agustiniana.

19 comentarios:

  1. ¡Cuánto ha cambiado el actual obispo Taussig...!

    Cuando era el P. Taussig y estaba a cargo de la "Pastoral Universitaria", secundado por el P. Ricardo Román -recientemente fallecido- y el P. Guillermo "Willie" Cambiasso, su opinión sobre el entonces Card. Bergoglio era bastante mala.

    Por el 2003 o 2004 yo ya era mayorcito pero iba a misa a la Capilla San Lucas de Plaza Houssay porque mi alternativa más cercana era la Iglesia del Salvador y eso era cualquier cosa (la liturgia, un escándalo; los confesionarios, ídem).

    La misa más concurrida era la del P. Román, que tenía fama de loquito pero era muy buen predicador y que arrastraba a muchos pibes jóvenes, sin ahorrarse nada del Evangelio. El P. Cambiasso no era malo (un poco aburrido, nomás) y el P. Taussig era todavía un poco más aburrido pero bastante sólido. Los tres eran buenos confesores. Si bien la Iglesia era espantosa (gracias, según entiendo, a la "iluminada" intervención del P: "Rafi" Braun en los '80, que destruyó una digna capilla y le puso un espantoso altar de laboratorio y un Cristo de lata retorcida) y la música guitarrera, se celebraba con reverencia y bastantes veces se empleaba el Canon Romano.

    En confianza con quienes éramos sus "feligreses" (recuerdo una cena en particular, en mi casa, en el año 2003), el P. Taussig lamentó la cobardía y el el "pastelerismo" del Card. Bergoglio y de los demás obispos frente a la avanzada abortista y anticatólica en general que ya mostraba claramente el gobierno. Más aún, afirmó -con acierto- que el episcopado argentino siempre habís sido cobardón- y puso de ejemplo al Card. Aramburu, que fue detrás de sus fieles en el asunto del Congreso Pedagógico alfonsinista, en vez de ponerse a la cabeza de la pelea que se daba entonces contra la educación religiosa.

    Parece que ahora, con tal de congraciarse con el Papa, piensa otra cosa.

    El Barbudo

    ResponderEliminar
  2. Otra muestra de la degradación de la inteligencia (de AICA):

    Concluyó la etapa argentina del Atrio de los Gentiles
    Martes 2 Dic 2014 | 10:56 am« Volver

    El Card. Ravasi, en la última jornada del Atrio de los Gentiles. ver más
    San Marcos Sierra (Córdoba) (AICA): El Atrio de los Gentiles, la actividad pontificia dedicada a promover el diálogo entre creyentes y no creyentes, culminó su etapa argentina con un encuentro celebrado el sábado 29 de noviembre en la localidad de San Marcos Sierra. El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, dio la bienvenida al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, quien animó las mesas de debate.

    ResponderEliminar
  3. Es penoso ver misericordiados a clérigos como Taussig, tan modositos.
    Si iban a acabar sufriendo igual las iras del tirano, más les valdría haberse destacado con la hombría de un Burke. Total: preso por mil, preso por mil y quinientos. Y al menos tendrían el respeto de la gente.

    Pero, claro, no se pueden pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
  4. Esa frase no es de San Agustin.

    ResponderEliminar
  5. La frase exacta de San Agustín que cita Taussig dice así:

    In dogmaticis, mollitudo; in arbitrariis aut minutis, severitas; in famibus tyranni, obsequentia.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto a qué Papa se le podría haber ocurrido remover al Comandante de la Guardia.
    Sí, a éste.

    ResponderEliminar
  7. Francisco ha impuesto un tiempo de tibieza y perfil bajo. Los Obispos de fe corta y escaso arrojo se plegarán a los mandatos de Bergoglio. Así veremos a otrora férreos defensores de la fe y la moral convertirse en grises funcionarios que no osarán enfrentarse al poder terrenal en predicación alguna.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que esta enmienda a San Agustín irá de la mano de la prohibición de unir índice y pulgar después de la consagración.

    ResponderEliminar
  9. Barbudo:

    lo noto un poco ingenuo. Taussig siempre fue un hombre del poder. Más cercano hacia el centro derecha, pero nunca dejó de ser funcional al poder.

    Así llegó a ser obispo. Y ahí se quedó.

    Todo lo que diga a escondidas tiene el valor de lo que piense y no manifieste: NADA.

    Recuerde que se hizo consagrar por Karlic, patriarca del progresismo piadoso monjeril argentino.

    ResponderEliminar
  10. En realidad, el 31 de enero de 2015 se agota la prórroga concedida tras el lustro de mandato (2008-2013).

    http://www.rsi.ch/news/svizzera/Il-Papa-congeda-il-comandante-3229435.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 6:53, note el destaque de esa nota " in modo inatteso "

    Aprovechó el vencimiento para cargáreselo.

    ResponderEliminar
  12. Eduardo María:

    Gracias por su respuesta. No diré que soy ingenuo. Entre cristianos, si alguien dice A y no tengo otros motivos serios para creer lo contrario (no los tenía en el caso del entonces P. Taussig), tomaré su afirmación como veraz. No puedo presumir la insinceridad. Se supone que debemos hablar "si, sí; no, no".

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Escuchen esto:

    http://basta.metro951.com/2014/11/26/santi-siri-y-el-papa/

    ResponderEliminar
  14. Si me hubieran preguntado primero qué creía yo que hubiera dicho el prete en reunión de clero respecto de esa frase, diría: "en lo esencial, lo que diga yo; en lo opinable, lo que diga yo; y en todo, lo que diga yo... y que la realidad, la doctrina y la fe, se joda.

    ResponderEliminar
  15. Barbudo:

    totalmente de acuerdo con lo que Ud dice. Pero la pregunta que de ahora en más Ud podrá hacerse es la siguiente: por cuál motivo este caballero (X) dice que cosas en privado que no se condicen con las que dice en público?

    Por qué este caballero (X) tiene los cargos que tiene y todos los demás que piensan bien (pero lo dicen públicamente) están en el pantano? No será hombre (periférico) del poder?

    Quién lo consagró obispo? Karlic? El que destruyo el seminario de Paraná?

    Etc

    ResponderEliminar
  16. Sr. Barbudo me parece muy interesante su relato, le cuento que no sólo cambión de opinión con respecto al Papa, sino también a Alfonsín, ahora le hace homenajes como hizo hace algunos años y salió en los diarios en su momento (2010).
    Vea http://www.mdzol.com/nota/200439-sentido-homenaje-a-la-memoria-del-dr-raul-alfonsin/
    Le aclaro que no es en el único punto que "cambió".

    ResponderEliminar
  17. Lo peor de Taussig es que, como dice Eduardo María a la 1:21 y a las 16:13, este obispo que eligió a Karlic para consagrarse parece que quiere seguir sus pasos y destruir ahora el seminario de San Rafael.
    Oh témpora, oh mores!! Obispos eran los de antes!! Y si no me creen asómense al pensamiento de Monseñor Kruk que supo fundar ese mismo Seminario que Taussig quiere destruir: http://leonkruk.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  18. "El Comandante fue cesado por autoritario".
    Sí, chamigo, al que tiene que poner como Jefe de la Guardia es a Flavio Mendoza. Ese seguro que lo va a proteger.
    Este es como el difunto K, se hace el reclame bajando milicos.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  19. Para estar al dia:
    El Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal.Para sustituir a Mons. Fernando Ocáriz en su cargo de Vicario general de la Prelatura, Mons. Javier Echevarría ha nombrado a Mons. Mariano Fazio, hasta ahora Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. Mons. Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960

    ResponderEliminar