lunes, 13 de abril de 2015

¡Bienvenidos a la Iglesia, muchachos!



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 
Y CULTO SECRETARÍA DE CULTO

Resolución 25/2015


 Bs. As., 17/3/2015

  VISTO el Expediente N° 9028/2015 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la Ley N° 24.483 y su Decreto Reglamentario N° 491 de fecha 21 de septiembre de 1995, y  CONSIDERANDO:  Que conforme al Protocolo N° 084/15 de fecha 23 de febrero de 2015, el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Cardenal POLI, solicita que la “FRATERNIDAD DE LOS APÓSTOLES DE JESÚS Y MARÍA” (FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X) sea tenida, hasta que encuentre el definitivo encuadramiento jurídico en la Iglesia Universal, como una Asociación de Derecho Diocesano, según lo normado por el canon 298 del Código de Derecho Canónico, in fieri de ser una Sociedad de Vida Apostólica, con todos los beneficios que a ésta le corresponde y dando cumplimiento a todas las obligaciones que a la misma le refiere, asumiendo también las responsabilidades que competen al Prelado diocesano.  Que dicha fraternidad, encuentra acreditada su carácter de persona jurídica pública dentro de la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, conforme las normas del Código de Derecho Canónico.  Que según sus estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica competente, la fraternidad es una sociedad sacerdotal de vida común sin votos, a imitación de las sociedades de las Misiones Extranjeras (conf. Capítulo I, Artículo 1°, Estatutos de la Fraternidad de los Apóstoles de Jesús y María).  Que el Artículo 3°, inciso f) del Decreto N° 491/95 autoriza la inscripción en el Registro creado por Ley N° 24.483, a las personas jurídicas reconocidas por la autoridad eclesiástica, que guardan semejanza o analogía con los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.  Que la institución solicitante ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, acompañando sus estatutos, decreto de erección y memoria, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 24.483.  Que corresponde hacer lugar a la presente inscripción toda vez que la peticionante encuadra en los términos previstos por el Artículo 3°, inciso f) del Decreto N° 491/95.  Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 17 del Decreto N° 491/95.  Por ello, 

 EL SECRETARIO DE CULTO RESUELVE:

  ARTÍCULO 1° — Reconócese como persona jurídica a la “FRATERNIDAD DE LOS APÓSTOLES DE JESÚS Y MARÍA” (FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X), Asociación de Derecho Diocesano, con sede legal y domicilio especial en la calle Venezuela N° 1318, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la que queda inscripta bajo el número TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO (381) del Registro de Institutos de Vida Consagrada.

  ARTÍCULO 2° — Otórgase a dicha entidad el carácter de entidad de bien público a todos los efectos que correspondan.

  ARTÍCULO 3° — Hágase saber que la referida persona jurídica se encuentra beneficiada por el tratamiento dispensado por el Artículo 20, inciso e) de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 1997).

  ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Emb. GUILLERMO R. OLIVERI, Secretario de Culto.


80 comentarios:

  1. Excelente noticia!, que el supuesto cisma -o cisma de facto- se vaya arreglando así.

    Creo que, también, corresponde agradecer al Sumo Pontífice porque, estoy seguro, nada de esto se hizo sin su conocimiento y aprobación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Wanderer, creo que esta entrada merece alguna explicación. Debemos interpretar que el Arzobispado de BsAs le da cobertura legal a la FSSPX con domicilio en calle Venezuela ? O se trata de solo una de sus ramas ? Y qué pasa con otros que no tienen su domicilio allí ? Y qué conflictos implica esta Resolución con lo dispuesto por otros Obispos en contra de la FSSPX, como la declaración del titular de Zarate-Campana ? Es todo bastante confuso....

    ResponderEliminar
  3. Ya espero las reacciones de las jauria progresista, así como de ese mundillo alterno del sedevacantismo. Ante este medida solo cabe acogerla con prudencia.

    Si es un anzuela para que los católicos fieles sean fagocitados por el cambalache posconciliar, la FSSPX simplemente deberá hacer lo que ha hecho hasta ahora, sin cambiar su "discurso" -que no es tal sino la fe de siempre- pero moderando más aún aquellos desaciertos comunicacionales y fijaciones históricas o políticas que de poco o nada sirven a la propagación de la Fe.

    ResponderEliminar
  4. 1.- que nada se hizo sin el lobby de Francisco, es un hecho. A pesar que la FSSPX dice públicamente lo que dice sobre él. Esto es porque Francisco quiere señalar que es quien manda, no porque vea con buenos ojos al tradicionalismo. No es la primera vez que actúa en este sentido con la FSSPX, ni con otros muy alejados de su línea y gustos.

    2.- la cuestión no puede ser mejor para la FSSPX en Argentina (solo en Argentina, que es para donde aplica esta Resolución). Tiene los beneficios de la Ley Civil, pero sigue en imperfecta comunión con Roma desde la Ley Eclesiástica (ausencia de control episcopal local, enseñanza y práctica preconciliar, etc). Desde la Ley Eclesiástica no habrá acuerdo ni bromeando, pero M. Fellay no lo puede salir a decir así como así.

    El que lo planeó estuvo inteligente. Hay que reconocerlo. Es tomar lo poco que sirve y no tomar lo que podría jorobar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 9:53 hs.: Por lo que entiendo, TODA las casas y miembros de la FSSPX que se encuentran en Argentina son, según lo dispuesto por el cardenal arzobispo de Buenos Aires, son una Asociación de Derecho Diocesano y, como tales, están encuadrados en el marco legal.

    David: a mí, mucho más que la reacción de la progresía, me interesará ver la reacción de los miembros más recalcitrantes de la Fraternidad. ¿Qué dirán ahora que canónicamente están dentro de la Iglesia?
    Y me interesará mucho también ver la reacción de los línea media y los línea tres cuartos que, con tal de no ir a una misa a la Fraternidad, prefieren aguantarse guitarras, bombos y herejías en la parroquia de la vuelta. La excusa era que la Frat. estaba fuera de la Iglesia... o que canónicamente no estaban en regla. Y ahora, ¿qué hacemos?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, lo del obispo de Zárate sigue vigente, pues se refiere a cuenstiones de Derecho Canónico, no Civil. Esto es otra cosa. No es un acuerdo.

    Lo del domicilio, es simplemente el de calle Venezuela el que la FSSPX usa para "todo el país". Pero ya le digo: solo para trámites del orden civil.

    Para decirlo de otro modo: las Misas de la FSSPX son válidas pero ilícitas. Eso no cambió, ni en Argentina, ni en ningún lado (me alegro).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 10:04: No sé de derecho, pero más allá que no exista, efectivamente, un acuerdo con Roma, el sólo hecho que el arzobispado de Buenos Aires le reconozca a la Frat. un estatuto canónico in fieri hacia otro, me parece que implica la legalidad de todas sus celebraciones.
    ¿Qué sentido tendría declarar hoy "Son Asociación de Fieles" pero celebran inválidamente por lo que ningún bautizado puede asistir a sus misas?

    ResponderEliminar
  8. Entiendo la contradicción que subraya. Sin embargo existe...

    ResponderEliminar
  9. Una de las cosas que Dios no sabe es CUANTAS congregaciones hay. Vean, como ejemplo, lo que funciona en la diócesis de Lomas de Zamora. Me parece que al Espiritu Santo se le fue la mano inspirando a tantos Santos Fundadores !

    Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora,
    Religiosas de San José,
    Hermanas Hijas de la Sabiduría,
    Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas,
    Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción,
    Hijas de San José,
    Hermanas Franciscanas Isabelinas,
    Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad,
    Hermanas Adoratrices Sacramentinas No Videntes,
    Hijas de Nuestra Señora de la Salud,
    Hermanas Educacionistas Franciscanas Terciarias,
    Siervas de la Divina Providencia,
    Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Redentor,
    Apóstoles de la Sagrada Familia,
    Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús,
    Hnas. Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey,
    Misioneras Siervas del Espíritu Santo,
    Siervas de María Anglet,
    Religiosas de San José,
    Hermanas Siervas de María Inmaculada,
    Misioneras Siervas del Espíritu Santo,
    Unión Lumen Dei,
    Misioneras Verbum Dei,
    Hermanas Esclavas de Cristo Rey,
    Hermanas del Apostolado Católico,
    Hermanas Carmelitas Descalzas,
    Hijas de la Inmaculada Concepción,
    Compañía de Santa Teresa de Jesús,
    Misioneras Siervas del Espíritu Santo,
    Hermanas de la Compasión,
    Hijas de María Santísima del Huerto,
    Hermanas del Apostolado Católico,
    Hermanas Dominicas de la Anunciata,
    Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram,
    Orden de los Carmelitas,
    Hijos de la Divina Providencia,
    Carmelitas de María Inmaculada,
    Compañía de María (Padres monfortianos),
    Sociedad del Apostolado Católico,
    Hermanos del Sagrado Corazón,
    Hijos de Santa María Inmaculada,
    Congregación del Verbo Divino,

    fUENTE: http://www.ilomas.org.ar/web/component/k2/item/1-clero-4.html

    ResponderEliminar
  10. Wanderer, los problemas de la línea 1/2 y la 3/4 son eso: problemas.
    Y lo seguirán siendo, aun el día que haya un acuerdo canónico (que no es este caso).
    Se han acostumbrado a los escándalos que sufren, pero también a justificarse porque al menos se quejan. A otros se les acostumbró la vista y no logran ver el problema de "la misa nueva bien rezada". Por otro lado, han criticado tanto que acercarse ahora con el caballo cansado pega de lleno en el orgullo (recordemos las críticas de las décadas del 80, 90 y 00, cuando hacerse lefe era ser cismático de cajón...) Ahora con la cosa ya clara cualquiera se hace lefe, antes no solo era menos claro, sino que además había que justificar el pastelazo por el que se había optado...
    Por todo esto se está viendo (muy marcadamente) que los hijos son mejores que sus padres.

    A qué punto seguirán alejados, que la feligresía no creció con motivo del levantamiento de las excomuniones. Si creció los últimos años, lo hizo en la tasa que venía dándose aun antes de dichos levantamientos.

    Los lefes tampoco hemos sido tan buenos con ellos. En fin, con esto nos hemos divertido todos.

    ResponderEliminar
  11. La Secretaría de Culto es la que otorga la personería jurídica, el reconocimiento civil, sea a un instituto católico o no-católico, por ejemplo a esa bolsa de gatos que se dice "Parlamento Argentino de Religiones" http://www.par.org.ar/

    Lo que confunde es esta suerte de reconocimiento canónico del Cardenal Poli (alguien del riñón de Francico), en abierta contradicción con lo que se venía dando hasta ahora. Además, es una cobertura canónica limitada a la jurisdicción geográfica de la Arquidiócesis. Qué pasa, entonces, con los que están en Martínez o Moreno ?

    ResponderEliminar
  12. Tenga mano aparcero.

    ¿Y si Poli, se le sublevó a Bergoglio y en realidad se pasó a la tradición? Objetivamente es así, porque contradice la política vaticana con la Fraternidad de los últimos cuarenta y cinco años, incluido Benedicto que dijo que la Fraternidad no tenía status canónico en la Iglesia.

    Podría ser el primer cardenal lefebrista. Un politradicionalista.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 10:36: Con el mayor respeto y aprecio, permítame que le diga lo siguiente: el problema es de ambos, como bien usted afirma. Pero de parte de "ustedes", fíjese lo que usted dice: " hoy cualquiera se hace lefe". La cuestión está mal planteada. Nadie dice: "hoy cualquiera se hace la parroquia tal o cual". Somos católicos, y es suficiente. Yo voy a la Misa "lefe" porque es la Misa que la Iglesia latina celebró durante más de mil quinientos años, y nunca me importó si estuvieron excomulgados, suspendidos o lo que fuere. Voy desde hace décadas, no porque "sea lefe", que nunca lo fui, sino porque soy católico. Y cuando no me ha queda otra, voy a misas novus ordo, tratando de buscar las más decentes, por eso mismo: porque soy católico. Y un par de veces me ha pasado de estar en misas nuevas, que eran un festival, y me he ido "sin cumplir con el precepto", y lo hice porque soy católico y esas celebraciones no lo eran.
    ¿Cuál es el problema de ir a una misa celebrada por miembros de la Fraternidad? Algunos dirán que muchos de los que van allí son cismáticos, y es verdad, pero en la misas novus ordo muchos de los que van ni siquiera tienen fe. Otros dirán que los lefes tienen espíritu de secta, y en cierto ambientes es verdad, pero en muchas parroquias oficiales pasa otro tanto. Es decir, no veo, y no entiendo a los que ven, problemas en asistir a las misas de la Frat.
    Yo voy desde hace años y nunca "me manché de lefebvrismo".

    ResponderEliminar
  14. Wanderer, concuerdo contigo. Respecto a los “recalcitrantes”, al menos en Chile son poquísimos y de esos poquísimos la mayoría se mandó cambiar a donde Williamson o algún “cobertizo” (parafraseando a Bergolgio) sedevacantista, es decir, a la nada misma. De hecho, cada semana aparece una que otra persona aislada o familia nueva interesada en “esto de la tradición”… por algo se parte.

    Sobre los “línea media”, el problema con esa gente es que muchos (también en la FSSPX) se mueven por un mero fetichismo litúrgico-estético, y con gusto morirían en el Novus Ordu celebrado con canto gregoriano y ojalá con alguna casulla del siglo XII. Quizás todavía sueñan con los años gloriosos del juanpaulismo, con Maciel de modelo para la juventud y Michael Novak glosando la Centesimus Annus.

    Ojo que hay excepciones: por ejemplo un sacerdote de la F. San Pedro (tan denostada años ha por los lefes estrictos) me manifestó que hasta ahora nunca se ha visto presionado a celebrar la “misa nueva” y que jamás aceptaría hacerlo. Veo en la red que muchos “conservadores” están perdiendo el miedo. Dios por algo hace las cosas.

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo miedo a otra cosa. Que hagan todos los arreglos que quieran, pero si se da este reconocimiento, ¿no será que Bergoglio pretende que todos los bienes de la FSSPX se transformen en bienes eclesiásticos y así terminar desponjándolos de todo?
    No me la creo que Bergoglio lo haga de bueno, no da puntada sin hilo. Algo hay... Algo a cambio va a pedir.
    Esto no es gratis, no porque dude de la honestidad de la FSSPX sino porque por algo lo hace Bergoglio.
    Y soy acuerdista de la primera hora...
    Católico 7/8

    ResponderEliminar



  16. En general , los pulperos no tomaban ginebra , vino , o grapa ....

    ResponderEliminar
  17. Qué es esto de la Fraternidad de Apóstoles de Jesús y María ??? Es lo mismo que la Fraternidad San Pio X ??? Porque yo nunca había escuchado hablar de lo primero, ni veo que figure en la web de la FSSPX

    ResponderEliminar



  18. El Arzobispado , simplemente reconoce una nueva ONG ....

    ResponderEliminar
  19. Lo entiendo. Cuando dije "hoy cualquiera se hace lefe", no me refería a que el lefe no es católico sino otra cosa. Me refería a que hoy acercarse a la FSSPX casi no despierta escrúpulos, pues los cucos se fueron esfumando. Años atrás no era así. Y nada tengo con los que se acercaron después. Creo que nadie, salvo 2 o 3 retardados, se fijan en eso. Me animo a decir que en la capilla a la que yo asisto, "nadie".
    Y esos retardados siempre son laicos. Ni los curas hoy sedevacantistas, ni los lefes, ni los de Willamson, se fijan en eso. Bueno, lindo sería que un cura se fije en eso...

    ResponderEliminar



  20. ¿...Que dicen los de la FSSPX....?

    Sino , aca va pasar igual que los FFI , opinologos solamente ....




    ResponderEliminar
  21. La Iglesia está declarando a través del cardenal Poli que la FSSPX es una organización eclesial con personería jurídica, que es exactamente lo que sostenía su fundador hace 45 años, cuando se suprimió su entidad por el diocesano por presiones de Roma. En ese entonces, Monseñor Lefebvre interpuso recurso ante la Congregación respectiva, recurso que no ha sido tratado hasta la fecha (en ese entonces fue demorado por instrucción de la Secretaria de Estado comandada por el cardenal Villon). De este modo, se reconoce el efecto suspensivo del recurso y que hay una personería jurídica. Creo que es una gran victoria para la FSSPX, independientemente de cualquier otra consideración es una rectificación formal y trascendente el reconocimiento de personería jurídica preexistente. Recordemos que el mismo Benedicto dijo que la Fraternidad no tenía misión canónica en la Iglesia.

    Y muestra el nivel de chapuza con que se manejan las cosas en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  22. Imagino que Poli va a tener que salir a dar muchas explicaciones, sobre todo en el seno de la Conferencia Episcopal.

    Por otro lado, el reconocimiento canónico (diocesano) no puede ser un ACTO UNILATERAL, sino un acuerdo de partes. Y quién sabe algo de cómo se gestó este "entendimiento", y bajo qué condiciones ? O acaso Poli va a tolerar que una "congregación" de su jurisdicción (nada menos que la de BsAs) hable en contra del Concilio ?

    ResponderEliminar
  23. Hace menos de 6 meses el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, emitió un decreto en el que declara que los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) no deben celebrar en iglesias, oratorios u otros lugares de culto católico de su jurisdicción eclesiástica, al tiempo que advierte que las celebraciones de los sacramentos presididas por estos sacerdotes carecen de validez, por lo que la asistencia a ellos atenta contra la comunión eclesial.



    http://www.aica.org/14910-mons-sarlinga-advirtio-que-las-celebraciones-lefebvristas-carecen-de-validez.html

    SE MANEJAN CHAPUCERAMENTE, COMO DICE LUDOVICUS

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a la relación de la Fraternidad con el diocesano, así como respecto del régimen de bienes, habrá que atenerse a sus estatutos, que son explícitamente citados en la resolución de Cancillería. Por lo que la victoria es doble: se formaliza el status jurídico de la Fraternidad y su regulación interna.

    ResponderEliminar
  25. Andrea Tornielli, conocido "vaticanista" italiano, se hace eco del tema en

    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/poli-40351/


    El cardenal arzobispo da luz verde para que los lefebvrianos sean registrados como «asociación diocesana». El secretario de Ecclesia Dei: «Un signo más de benevolencia de la Iglesia, pero sigue pendiente el recorrido para la plena comunión»

    ANDREA TORNIELLI
    Ciudad del Vaticano

    ResponderEliminar
  26. Vatican Insider pidió un comentario al respecto al arzobispo Gudi Pozzo, Secretario de la Pontificia comisión Ecclesia Dei, que se ocupa del diálogo con la Fraternidad: «Estoy contento de que en Argentina se haya podido encontrar esta solución, que, hay que precisar, no involucra a la Santa Sede. No se trata de un reconocimiento jurídico de la San Pío X como sociedad clerical, sigue pendiente la cuestión de la legitimidad del ejercicio del ministerio sacerdotal de sus sacerdotes. Pero, claramente es un signo más de benevolencia para con esta realidad por parte de la Iglesia católica».



    «Con su decisión -indicó Pozzo- el ordinario de Buenos Aires reconoce que los miembros de la Fraternidad son católicos, aunque todavía no estén en plena comunión con Roma. Nosotros seguimos trabajando para que se llegue a la plena comunión y para definir el marco jurídico de la Fraternidad en la Iglesia católica».

    ResponderEliminar
  27. Poli fue boy scout y también asesor de FASTA.... tiene su corazoncito medio dividido...ja, ja

    ResponderEliminar
  28. Aún no queda claro si el reconocimiento de Poli es algo bueno o malo. Porque quizá pronto les mande una intervención, como hicieron con los Frailes de la Inmaculada

    ResponderEliminar
  29. Por favor que alguien me aclare esto de los "Apóstoles de Jesús y María".

    Es lo mismo que la FSSPX ? Qué indica la diferente denominación ?

    ResponderEliminar
  30. Esta curiosa actitud de Poli está siendo noticia en Europa, sobre todo tratándose de Poli=Bergoglio

    http://blog.messainlatino.it/2015/04/la-fsspx-riconosciuta-persona-giuridica.html

    lunedì 13 aprile 2015




    La FSSPX “persona giuridica pubblica nella Chiesa Cattolica Apostolica Romana” in Argentina

    Quando sul blog “ Le pagine di don Camillo” del 1 giugno 2014 avevamo letto questo titolo : “Papa Francesco ai lefevbriani: "c'è chi pensa che li scomunicherò, ma si sbaglia", e "non li condannerò, né impedirò ad alcuno di andare da loro" abbiamo un po’ tutti sorriso...
    Leggendo ora l' atto ufficiale del Ministero degli Affari Esteri e di Culto della Repubblica Argentina al sorriso subentra lo stupore

    ResponderEliminar
  31. Me causa risa leer estas noticias de Noviembre de 2014

    ROMA, 30 Oct. 14 / 11:17 am (ACI).- El secretario del Consejo de ocho Cardenales nombrado por el Papa Francisco, Mons. Marcello Semeraro, recordó que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvristas) no están autorizados a celebrar los sacramentos en la Iglesia y alertó a los católicos sobre los problemas de participar en estos ritos.

    El también Obispo de Albano Laziale (Italia) notificó el 14 de octubre a los párrocos de su diócesis la tarea de dar una adecuada formación a los fieles, ya que la Fraternidad San Pío X tiene su sede en esta región y sigue “celebrando” los sacramentos sin el permiso de la Iglesia Católica.

    Mons. Semeraro explica en la notificación, publicada en el sitio web de la diócesis, que “es un deber precisar que la así llamada ‘Fraternidad’ no es una institución, ni parroquia, ni asociación, de la Iglesia Católica”.

    ver articulo completo en

    https://www.aciprensa.com/noticias/alerta-para-catolicos-lefebvristas-no-deben-celebrar-sacramentos-98980/

    ResponderEliminar
  32. No, Monseñor Pozzo, con la resolución no se reconoce que los miembros de la FSSPX sean católicos, eso está fuera de la cuestión. Se reconoce la existencia de la Fraternidad como persona jurídica, ente de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  33. Con especial cariño recuerdo la camada de la foto. Son las ordenaciones de hace unos 6 diciembres atrás. Más o menos.

    Estiuso.

    ResponderEliminar


  34. Arma a doble filo ,


    Que pasaria si el Estado Argentino le saca la personeria ....???

    Yo creo que la mejor solución para la FSSPX , es hacer caso a Nicolas BUX ... Ebtrar en plena comunión.. sin condiciones ...

    ....Tendran Obispos ( propios ) con diocesis y harian lo que quieren ....




    ResponderEliminar
  35. RORATE COELI:

    Argentina formally recognizes SSPX as part of the Catholic Church - at the request of the Archbishop of Buenos Aires (and Pope Francis?)

    Our partners at Adelante de la Fe have broken the news that the Argentinian government has recognized the SSPX as part of the Roman Catholic Church: La FSSPX reconocida en Argentina como parte de la Iglesia Católica Romana. In the words of the official state Resolution granting this recognition:

    ResponderEliminar
  36. Y qué hay del status canónico de los Heraldos del Evangelio, del dudoso obispo Clá, ex TFP ?

    ellos también están en la jurisdicción de Poli, y me parecen un grupo sectario.... pobres chicos sometidos a lavado de cerebro....una mezcla de seminario católico con liceo militar norcoreano

    ver videos en
    https://www.youtube.com/results?search_query=heraldos+del+evangelio+marcha



    ResponderEliminar
  37. Fraternidad de Apóstoles de Jesús y María es el nombre oficial, según sus estatutos, y de San Pío X es el alternativo.

    ResponderEliminar
  38. TAMBIEN APARECE LA NOTICIA EN ESPAÑA

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23725

    ResponderEliminar
  39. La página web de los lefe-resistentes ("nonpossumus") se refirió hace varios días a esta declaración. Allí se expresa que:

    El sitio acuerdista Panorama Católico Internacional publicó el 6 de abril una noticia que al poco tiempo levantó (presumiblemente por pedido de las autoridades locales de la Fraternidad), aunque quedó el titular en su portada de Facebook: el reconocimiento del Estado argentino a la FSSPX “como parte de la Iglesia Católica, dejándola bajo la protección legal de la que goza toda institución reconocida como tal. El aval sería, se nos informó, del Card. Poli”. Y el Card. Poli, por supuesto, no haría esto sin la venia de Bergoglio. La excusa para tramitar esto era la eximición de determinados impuestos. Sin embargo, los modernistas han favorecido a la FSSPX y ésta ha quedado en deuda con aquellos. “De confirmarse esta información –dice PCI- por medio de la publicación en el Boletín Oficial, todos los prioratos, colegios, conventos, capillas, etc. de la Fraternidad, pasan a revistar, ante el Estado Argentino como dependientes de la Iglesia Católica, y todos sus miembros, argentinos o extranjeros, como clero o religiosos dependientes de la misma”. Llegado el acuerdo, todo pasaría a manos de la “Iglesia católica”, es decir, la iglesia conciliar que hoy zahiere Francisco.
    Sería luego el diario Clarín quien daría la confirmación de la noticia. El Decreto oficial dice: Que dicha fraternidad, encuentra acreditada su carácter de persona jurídica pública dentro de la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, conforme las normas del Código de Derecho Canónico.

    Parece que don Williamson ve en la actitud del Cardenal Poli un mero interés económico....ja, ja

    ResponderEliminar
  40. Hasta donde se sabe, todos los bienes inmuebles de la FSSPX están a nombre de una Asociación Civil sin fines de lucro. O sea, completamente al margen de la Autoridad Eclesiástica.

    ResponderEliminar
  41. Puedo entender a los lefes viejos que esperaban una reconquista épica.
    Yo soy tradi nuevo, de Benedicto. A mí con esto me alcanza y me sobra. Y les agradezco de verdad los años de lucha e incomprensiones.

    ResponderEliminar
  42. Es un engañapichanga, es una solución práctica, nada más. Como la aceptación de las leyes de educación sexual obligatoria que no se imparten en los colegios católicos y el estado hace la vista gorda. Bueno acá es eso, pero al revés. La Iglesia le pide al Estado que los trate como católicos y dice que lo son, pero puertas afuera nada más. Claro que en el mundo eso simplemente no se entiende.

    ResponderEliminar
  43. Opino que hay que leer con microscopio este comunicado de la Secretaría de Culto, porque en él se expresa que:

    1) con fecha 23/2 el Card Poli SOLICITA que la Fraternidad sea tenida (provisoriamente) como una Asociación de Derecho Diocesano

    2) en camino (in fieri) a ser una Sociedad de Vida Apostólica, con todos los beneficios y obligaciones (no queda claro si estos deberes y derechos les corresponden ahora, o cuando lleguen a ser lo que no son)

    3) también se habla de las responsabilidades (sobre ellos) del Prelado diocesano... o sea que el Cardenal está poniendo un pie dentro de la Fraternidad.

    4) la pregunta es: hubo algún acuerdo o todo ésto es una decisión unilateral de Poli ? Porque acá hay mucho más en juego que un simple abrazo de hermano.

    5) luego expresa que dicha Fraternidad se encuentra plenamente reconocida por los sagrados cánones, con derecho a ser reconocida por el Gobierno (prácticamente todo lo contrario a lo que declaraban otros obispos)

    6) qué puede pasar si surje algún conflicto de intereses materiales, por ejemplo que a la Fraternidad se le ocurra vender la sede de la calle Venezuela ? Qué derechos le asistirían al Arzobispado ?

    En suma, quiero decir que este comunicado de la Secretaría de Culto es un mero reconocimiento civil. Lo fundamental pasa por las relaciones de la Fraternidad con el Arzobispado, y me sigo preguntando si es un acuerdo entre las partes o una declaración unilateral de Poli.

    ResponderEliminar
  44. Ludovicus: La FSSPX había sido creada como "pía unión" (el equivalente a la Asociación Pública de Fieles de Dcho Diocesano) "ad experimentum", por 6 años. No hacía falta suprimirla, sino simplemente no renovarle la aprobación, que fue lo que sucedió (salvo que se me escape algo que no conozca del caso).

    Al llamarla de Derecho Diocesano se entiende que la erige solo para la Arquidiócesis de Buenos Aires, supongo que con esto les estaría dando autorización para administrar todos los sacramentos, incluso matrimonio y confesión.

    ResponderEliminar
  45. Coincido con Ludovicus, es un muy importante logro y sienta además jurisprudencia canónica para otras latitudes.
    Pero no hay que olvidar que esto tiene el ok de Bergoglio (bien por Bergoglio por haber dicho algo sin ambigüedad respecto al genocidio armenio), y el padre Jorge no da puntada sin hilo.
    Podría pensarse, también, que esto es un caramelo para los "ultras" y neocons estilo Burke en vistas a la gran misericordiación de la pastoral y doctrina que se vendría en Octubre con el fin del Sínodo.

    Slds de un 9/10.

    ResponderEliminar
  46. Wanderer, te leo hace rato.
    He comentado aquí desde el inicio del blog. Me has dedicado algún posteo y me has censurado fuerte otra veces. Como con muchos católicos perplejos de todas las líneas (media, tres cuartos, o pura sangre de carrera), con vos me pasa que estoy de acuerdo un día sí y otro no. Eso te ha transformado en una especie de amigo mío. Si no por las coincidencias, al menos por el interés común (aquí se recuerda eso de Lewis sobre la amistad.. “¿ Cómo, vos también?. Creí que yo era el único”).

    Hoy nos toca disentir. Y es que me cuesta entender tu alegría por esta noticia. Has relatado hasta el hartazgo la persecución que viven los grupos de perfil tradicional bajo el poder romano. No sos un cagatintas y la situación irregular de la FSSPX no te quitaba el sueño. En este mismo posteo te extrañás de la gente que pone reparos a recibir sacramentos en la fraternidad.

    Estoy cierto que no deseas ver a la FSSPX comerse un marrón como el de los Franciscanos de la Inmaculada. Supongo que te ilusionarás, de buena fe, con una prelatura personal que garantice cierta protección. O bien una integración que transforme a la FSSPX en algo así como “La Capillita” de la calle F.
    Ahí tenemos un problema.
    Y es que muchos de los que vamos a la fraternidad, existiendo otras opciones de liturgia tradicional como “La Capillita”, vamos a Venezuela por la doctrina. Porque entendida la vital importancia del rito, a más de uno nos dio una náusea de tanto error digerido desde la niñez. Pasa que la náusea no se acabó al encontrar una liturgia digna. El empacho fue tan grande, que quisimos purgarlo de raíz, y entónces no nos alcanzó con la Liturgia porque empezamos a recordar que todos los herejes de los últimos cinco siglos han rezado la Misa Tridentina y eso no evitó la catástrofe actual. Bugnini rezó la misa Tridentina con gregoriano majestuoso y primoroso decoro, también el Card. Martini, Kasper, De Nevares, etc.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  47. (continúa)

    La Liturgia sola no alcanzaba. Necesitábamos la Doctrina. Si al P. Farinello no le quedara más opción que celebrar una Liturgia Tradicional, igual tendríamos un problema. Porque el asunto no se acaba en la liturgia. Necesitamos la Verdad para salvarnos. Y un cura debidamente incardinado, con todos los papeles en regla y con verdadero celo apostólico podía decirnos lo que es Verdadero, pero no siempre señalar el error, sobretodo si el error venía de una sotana blanca. Para los valientes y escasísimos buenos sacerdotes que se atrevieran, era posible denunciar el error y el escándalo cometido por un Obispo o un Cardenal (preferentemente de una diócesis lejana), pero debían o preferían callar cuando el escándalo venía de más cerca o más alto en la Jerarquía.
    -“Que el Cardenal Kasper dice que no existe el Infierno?” -Una excelente homilía pone negro sobre blanco la doctrina eterna.
    -“Que el papa besó el Corán, o rezó con los fetichistas en Asís, o se dejó bendecir por un chamán?” – Hoy no nos llegó el diario, no sabemos si pasó algo y hablaremos de las virtudes de Santa Inés.
    Y el fiel que había leído el diario con estupor, y que por escrúpulos intentó ignorar las cosquillas que en el fondo del cerebro y del alma le picaban, fue a la iglesia esperando una guía clara. Una palabra de Verdad que pusiera las cosas en su sitio. Pero ése día no le llegó el diario al cura. Un domingo, dos domingos, la noticia se transformó en historia y aquí no ha pasado nada. Evidentemente, por raro que parezca, lo que haga ésta autoridad está bien y si le hace cosquillear, el problema es del fiel. Después de todo, el cura, tan celoso de la buena línea, que trajo la Misa en Latín y el Gregoriano.. no dice nada.

    Sin grandes teólogos ni elevados intelectos en la Frá encontramos a la Iglesia Madre y Maestra, que enseña de la forma completa con la que enseñó Cristo y los grandes santos, explicando la Verdad pero también denunciando el error para que nadie se engañe. Sin sutilezas imperceptibles para el grueso de la grey, intentando que todos lleguen, según su capacidad, lo más cerca de la Verdad.
    Caiga quien caiga.
    Sin fijaciones ni manías, pero sin temor.

    Hoy existe un peligro de que eso se vea comprometido.
    Para muchos hay un temor de quedarnos con la Liturgia y sin parte de la Verdad.

    Tal vez me censures el comentario pero, como dije arriba citando a Jack, si no hablo esto con vos; ¿entonces con quién?.

    Un abrazo.

    Uno que quiere ser de Xto.

    ResponderEliminar
  48. VEAN COMO PRESENTA EL ASUNTO EL SITIO PROGRE "RELIGION DIGITAL"

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/04/12/los-lefebvrianos-argentinos-regresan-a-la-iglesia-catolica-religion-iglesia-vaticano-lefebvre.shtml


    ResponderEliminar
  49. Estimado Anónimo que quiere ser de Cristo: No tengo mucho que comentar. Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Cuando promediaba la lectura de su comentario pensé: "Sonamos. Va a poner a la Frat. como enseñanza magisterial suprema". Y me equivoqué afortunadamente puesto que usted dice la verdad: la Frat. no tiene ni tuvo teólogos. Sin embargo, ha seguido enseñando con fidelidad la doctrina de siempre mientras que basta ir a cualquier parroquia oficial para darse cuenta lo que es el resto.
    En una sola cosa no estoy de acuerdo con usted: en que yo me haya alegrado por la noticia. Como puede ver, solamente publiqué la resolución del Boletín Oficial. Luego, hice un par de comentarios. No me alegro ni me dejo de alegrar. Estamos ante un caso de puro trámite legal en el foro civil que servirá para que la Frat. pueda tener, por ejemplo, sus colegios en regla y que a los curas extranjeros le puedan dar visado de residencia. Nada más que eso.
    Sí me parece importante, como destaca Ludovicus, que un alto jerarca de la Iglesia haya reconocido que la Frat. es parte de la Iglesia católica! Lo que parece tan obvio no lo era tanto para muchos, que los consideraban como cismáticos y no católicos. Y esto se lo escuché decir a varios curas con doctorados en Roma. Ahora se tienen que callar la boca. Y eso sí me alegra.

    ResponderEliminar
  50. No, Wan. Los colegios están pipí cucú. Donde sí cambiaría la cosa es en los visados de los extranjeros pasados pa' turistas.

    ResponderEliminar
  51. Bueno, el cura de mi parroquia se la pasa denunciando los errores que profiere el Papa y no es de la frate.

    ResponderEliminar
  52. Qué colegios tiene la FSSPX?

    Al Capote

    ResponderEliminar
  53. Me alegra la noticia. De todas formas, siempre me distanció y generó conflicto la rigidez de la gente de la fraternidad para ciertos temas, como por ejemplo, que las mujeres tengan que usar POLLERA porque sino es pecado! Creo que temas como ese que parecen superficiales hacen muy dificil que uno se acerque.

    Carlos

    ResponderEliminar
  54. Tiene razón Wanderer, la agencia informativa de la FSSPX dijo que "el documento del Card. Poli no tiene insidencia canónica" http://www.dici.org/en/documents/argentina-el-estado-argentino-reconoce-administrativamente-la-fraternidad-san-pio-x/

    O sea que es un simple trámite judicial y lo mas importante del asunto, es que el Papa, a través de un purpurado, la considere parte de la Iglesia y no un cisma!

    ResponderEliminar
  55. Me llegó esto:

    Queridos Fieles

    Acaban de publicar los medios la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto incorporando a la Fraternidad  dentro del marco jurídico de la Iglesia Católica en nuestro país.

    Esta resolución, por la cual bregó el padre Bouchacourt durante años,  es puramente de carácterAdministrativo y no del orden doctrinal por donde se ve la falacia y la malicia del articulista del diario Clarín afirmando que nuestro clero local estaría dividido aceptando el Concilio Vaticano II.

    El clero brasilero al que hace referencia el mismo, tampoco era un desprendimiento de la Fraternidad,  sino era la diócesis de Campos.

    Ante la preocupación que alguno de ustedes pudiese quedar turbados por la noticia y a punto de entrar en nuestro retiro espiritual anual,  les hago saber las cosas encomendándonos a sus oraciones.

    +P. Rubio

    ResponderEliminar
  56. ¿Escuelas?
    En La Reja, Pcia. de Bs As; en Godoy Cruz, Mendoza y en Alta Gracia, Córdoba.

    Ex Alumno

    ResponderEliminar
  57. Este artículo de Adelante la Fe viene al caso, hay mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista:

    «Análisis jurídico del reconocimiento de la FSSPX: un avance más allá de Benedicto XVI»

    «La noticia del reconocimiento, por parte la Secretaría de Cultos de la Nación Argentina, de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X como parte de la Iglesia Católica Romana es un acto jurídico muy importante por las implicancias que conlleva.

    »Este análisis en modo alguno se refiere a las cuestiones que se suscitaron desde las ordenaciones de cuatro Obispos por Monseñor Lefevbre, ni a los posteriores acercamientos con la Santa Sede, ni a todas las cuestiones que se han debatido en estas décadas acerca de la inserción de la FSSPX en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es un estricto análisis jurídico de la Resolución de la Secretaría de Cultos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Trataré de ser lo más esquemático, claro y sintético posible. [...]»

    ResponderEliminar
  58. Me parece que es solamente algo Civil. El reconocimiento de Poli diciendo que son Catolicos, es demasiado acotado. Suponemos que Francisco esta detras y si es funcional quedara en pie, y sino caera el reconocimiento junto con Poli... esto es politica por la ordenacion que hicieron en Brasil... yo no me haria ilusiones ni nada. Roma no se pronuncio, sino un arzobispo de una una republiqueta bananera... aca estan jugando al ajederz... hay que esperar.

    ResponderEliminar
  59. Si no me informaron mal, el mismo Francisco, ya habría hecho anteriormente un reconocimiento similar cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Por lo cual, este nuevo reconocimiento que ahora hace Poli, a mí no me sorprendió en absoluto.

    Me da bronca la terquedad de algunos, y me sorprenden otros que tanto les cuesta creer las buenas intenciones del Papa Francisco.

    Yo entiendo sobre sus imperfecciones, sobre sus debilidades, sus errores, sus metida de pata. Pero lo veo desde otra perspectiva. El don que Dios le ha dado es el de la política. Por tanto, no esperen de él un Papa pío como Benedicto ni mucho menos. Con ese don y con sus limitaciones, pero con la confianza puesta en Dios, él conduce la Iglesia. Como puede, hasta donde le da el cuero y luego que sea lo que Dios quiera. Ese es mi parecer sobre su forma de actuar. Pero no dudo en lo más mínimo de sus buenas intenciones.

    Acá lo que está en juego es la "estructura oficial de la Iglesia Católica", que en la línea que llevaba Benedicto iba directo al colapso institucional. Hacía falta un cambio grande, y eso es lo que está haciendo Francisco. Asegurar dicha estructura. Y creo que lo está haciendo perfectamente bien. Hay que considerar también el alma que se logran salvar con esta estructura y las que se logran salvar sin ella.

    ResponderEliminar
  60. http://www.adelantelafe.com/analisis-juridico-del-reconocimiento-de-la-fsspx-en-argentina-un-avance-mas-alla-de-benedicto-xvi/

    La página española ADELANTE LA FE hace un análisis igual al suyo. La FSSPX está dentro de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Al exorcista,
    ¿está seguro, mi amigo, que fue Dios el que le dio a Bergoglio el don de la política? No lo juraría, pero de esto Usted debería saber más.

    El Pulpero de la Recoleta

    ResponderEliminar
  63. Acolythus E.,

    En que retiro de movimiento neocon ha aprendido semejante argumento? Es conciente de lo que ello implica? Para salvar la "estructura" hay que sacrificar la Fe?

    ResponderEliminar
  64. En medios neocones se apresuran en minimizar el hecho todo lo posible

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23725

    ResponderEliminar
  65. Continúan las muertes misteriosas acompañando al papa Francisco. Ahora le tocó el turno a un artista alemán, autor de una cruz esperpéntica:

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/14506


    ResponderEliminar
  66. Yo debo de ser del sindicato de los tres cuartos o del uno y medio arriba mencionado.
    Estando totalmente de acuerdo en que el Novus Disorder es una tentación contra la Fe, la Esperanza y la Caridad (Waugh), ojo, sólo lo es en cuanto rito, no en cuanto sacramento válido y lícito: el rito será una bazofia modernista maleable, pero allí hay (la mayor parte de las veces, supongo) Sacrificio y Presencia, gracia y adoración. Punto.

    Se detesta el rito inventado por un grupito de modernistas en los años sesenta pero se adora LO que allí está tan cierto como en las misas tradicionales.

    Dicho lo cual la FSSPX tiene un problema canónico objetivo, más allá de las causas y las responsabilidades. Es más, un problema canónico que es un escándalo, por más que la causa haya estado, siga estando y permanezca en Roma, en el Vaticano y en el Papa desde Montini hasta Bergoglio.

    La regularización canónica sólo preocupa a los de las sectas intraeclesiales (kikos y opus por antonomasia en España), a los pazguatos oficialistas pro-CEE, a los neocones que van de reencarnación de Savonarola y, finalmente, a los iraburus que son la correa de transmisión de la destrucción de la Iglesia en este país en las últimas seis décadas, por más que ahora se anden con remilgos.

    Como en España hubiera un atisbo de regularización canónica yo tendría claro donde ir a Misa y a los otros sacramentos.

    Acuerdo doctrinal nunca lo puede haber, porque la ortodoxia católica de la FSSPX nunca casará con los confusos y confesores discursos de las sectas, los pazguatos, los neoconoes y los iraburus.

    Tulkas

    ResponderEliminar
  67. Dick Winters, pues me quedé sin retiro cuando me expulsaron del de los friki-tradi-filo-sedevacantosos.
    ¿Quién habló de sacrificar la Fe? No ponga en mi boca palabras que yo no he dicho.

    ResponderEliminar
  68. Los de Adelante la Fe han ampliado su análisis jurídico:

    ACTUALIZACIÓN (14/04) En Adelante la Fe hemos pedidos a este destacado jurista que hiciera una valoración de las diversas informaciones, de ambas partes, que tratan de quitar importancia a esta noticia indicando que es algo meramente “administrativo”. Esta es su respuesta:

    «Luego de la noticia del reconocimiento del estado argentino a la FSSPX han salido comunicados, de uno y otro lado, que oscurecen más que aclarar.

    »Releí las partes pertinentes del Código de Derecho Canónico y estoy más convencido aún que no hay forma de considerar a la FSSPX parte de la Iglesia en Argentina y no en el resto del mundo. Viola toda lógica jurídica.

    »Lo de un trámite meramente administrativo —con el fin de ejercer libremente la vida apostólica— no tiene sustento alguno porque hace décadas que están en nuestro país, con seminarios, templos, escuelas y demás bienes, que bien pudieron adquirir como asociación civil sin fines de lucro. ¿Cuál es la mejora administrativa? ¿Evadir Impuesto a las Ganancias? ¿Obtener sueldos y subvenciones?

    »Se estaría ante una gravísima situación donde no comulgan con Roma pero sí reciben los beneficios en Argentina por ser “romanos”.

    »El trámite tardó unos quince días hábiles, impropios para cualquier trámite burocrático, salvo que la presentación fuera hecha absolutamente prolija, sin faltar nada y gestionada de antemano con la autoridad. El Expediente es barra quince (/15) lo que demuestra que se inició este año y no es una mera nota de Poli acompañando un trámite del 2011, como lo afirma Agencia DICI.

    »Es imposible que a esto se llegue sin el acuerdo de Roma y de Econe.»

    ResponderEliminar
  69. El abogado consultado por Adelante la Fe hoy mismo se ha reafirmado:

    «Una vez más digo que la resolución tiene consecuencias canónicas, a pesar de los comunicados en contrario, salvo que las cosas –contra toda Lógica- puedan ser y no ser al mismo tiempo.»

    O eso, o Poli y Papancho se han vuelto «dialécticos», no sé si idealistas o materialistas. O, más probablemente, no sea más que otra chapuza «pastoral» a la que nos tienen acostumbrados: ¿acaso no se dice que no son más que construcciones ideológicas?

    ResponderEliminar
  70. Quizás sea línea media 3/4.
    Descubrí cuál es el problema. No digo MI problema, porque no es mío, sino de la "Frat.". Y es que no están en comunión con la Iglesia. Podrán tener templos con aspecto católico, curitas bien ensotanados, blandirán Summas y Sylla-obuses, obispos que usen mitras pretiosas de dos metros y lo que quieran. Incluso podrán tener un papelito que diga que son una ONG dentro de la Iglesia romana.
    Pero siguen sin estar en comunión. Y aquí no hay grises que valgan. Reconocer al Papa como autoridad suprema pero que les importe un joraca lo que diga o haga (excepto para criticarlo, claro), no es estar en comunión. Tampoco lo es confesar el mismo Credo (para el caso muchos protestantes tradis confiesan el mismo que nosotros y NO están en comunión con nosotros).
    No están en comunión ni con el Papa, ni con los demás Obispos de la Iglesia universal, ni con nadie. Y la Misa no es una fábrica de sacramentos que puede funcionar sola con obreros sublevados que les importe un carajo el sindicato, los dueños de la empresa, la policía o el fiscal. Ojalá. Me encantaría. Pero no: necesariamente debe haber comunión eclesial. "Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros" (1 Jn II,19).
    Y la comunión, por supuesto, exige obediencia, y por tanto, humildad. Tienen por caso la FSSP, el IBP, el ICRSS y varios más.
    En la capillita tal, en el priorato cual, no hay comunión con la Iglesia. Sólo hay reunión de gente. Una asociación pública de fieles de Lefebvre.
    Contrario es a lo que menciona Ud., Wanderer, cuando compara con las parroquias. En ellas no hay sectarismo; hay comunidad, de esas mismas de las que habla san Pablo en sus cartas. Y cada comunidad tienen sus características, como siempre las hubo. Pero hay un fuerte sentido eclesial; y se reza por el diocesano y por el Papa. Y se leen los mensajes del Obispo local y del Papa. Y el Obispo local visita a sus parroquias. Y eso se siente, se percibe. Y no se siente ni se percibe en la capillita. Y he ido varias veces; cada tanto voy. Las gracias actúan igualmente, creo. Pero no hay comunión eclesial, hay fábrica de Sacramentos.
    La FSSPX, con todas sus virtudes, no está en comunión con la Iglesia, ni aunque ahora tenga un papelito legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, el tema de la comunión plena, la verdad que pareciera importar un corno. En vista de los encuentros Asís I, II y III, del ecumenismo para todos y todas, de los festejos (futuros) por los 500 años de la deforma (sic) de Lutero, etc. etc. etc.... que no me vengan conque es necesario estar en comunión plena con Roma para salvarse. O será que todos se van al cielo, menos los "lefes"?

      Eliminar
  71. Y yo que pensaba que lo mejor de ser lefe era que no me leían los mensajes del Obispo local, ¡ay!

    ResponderEliminar
  72. Sería bueno que mucha gente que habla sin saber lo que dice, comprenda de una buena vez que no existen "misas ilícitas" en la Iglesia católica. La Misa es válida o no, y punto.
    La "misa ilícita", repito, no existe; en todo caso, existe un sacerdote que tiene una situación canónica irregular, cualquiera que fuera, y que celebra la Misa pese a que podría tenerlo vedado o prohibido, cánon 900. El código canónico establece que cumple con el precepto quien asiste una Misa celebrada por un sacerdote válidamente ordenado, siempre que el rito sea católico, canon 923.
    Así que no hay "misas ilícitas".
    Y por consiguiente, no hay "cisma" lefebvrista, ni nada de nada, salvo la obcecación de los últimos papas modernistas, que lo fueron todos en casi todo desde Juan XXIII para acá, y el ya clásico despotismo clerical, que exige que se le pida permiso al cura, al papa, o al clérigo de turno, para todo o casi todo. Eso no es catolicismo, por supuesto.
    Ser lefe no es nada ilícito en la Iglesia, como ser sedevacantista, o cosas afines. Si hay unidad en la fe aunque haya discrepancias personales, todo va bien...

    ResponderEliminar
  73. Hola soy Guillermo y asisto a misas tradicionales pero no de la fraternidad porque gracias a Dios hay lugares donde las celebran. Estoy de acuerdo con ir a esas misas antes que a las de bombos y guitarras como dijo de Wanderer, pero como abogado me remito a lo que he consultado y ha publicado Ecclesia Dei que creo es bien claro y autoriza a asistir a estas misas:
    Asistencia a Misa en una capilla o iglesia de la FSSPX

    a) Los fieles que asisten a una Misa celebrada por un sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X no cometen pecado ni incurren en delito canónico, si solo lo hacen por devoción a la Misa de San Pío V u otro motivo legítimo, excluyendo la adhesión al cisma o la separación de la obediencia al Papa y a su Obispo.
    b) Los fieles no pueden asistir a estas Misas si lo hacen por adhesión a los postulados doctrinales erróneos de la FSSPX o como manifestación de desobediencia a la legítima Jerarquía de la Iglesia.
    c) Quienes asistan, cumplen con el precepto dominical.
    d) No es recomendable asistir a estas Misas. Tampoco es recomendable frecuentar sus iglesias y capillas. Ello porque a largo plazo existe el peligro de imbuirse de su espíritu cismático

    ResponderEliminar
  74. Qué macana !!! A mi me gustaba más la Fraternidad cuando estaba proscripta. ¿ Qué me van a decir?. ¿Que ahora Mons Poli no puede ir al Priorato de la Calle Venezuela y agarrarlo del cogote al Padre Rubio para que le prepare un altar y celebrar su "rito ordinario"?. ¿O caer por La Reja con 10 curas proges y empezar a patear tipos a diestra y siniestra que ni entre ellos están de acuerdo con EL famoso "ACUERDO"?. Yo puedo entender que con "simplemente cristiano alcanza" para calificativos. De hecho sobra. Wanderer lo ha dejado muy bien claro, congratulatios !. Pero nadie aclara satisfactoriamente y sin perorata ciberteológica, qué cornos es ser cristiano hoy en día. No hace dos mil años, ni antes del V2 (no el misil alemán, sino el Concilio). Hoy, hodie reclama San Expedito. Y eso lo deberían hacer las autoridades religiosas. Pero han perdido autoridad. Esto es una crisis de autoridad. Como la perdidad de autoridad de un padre borracho en su patético intento por imponer orden en su propria casa. Será padre pero orden, no va a haber. Asique luego, el que dice que no está de acuerdo con la borrachera pastoral del Vaticano II, se tiene que bancar las trompodas de los merengues que en su casa no les alcanzan los huevos ni para hacer tortillas; e irse. Y si, irse. Es cierto, o se está o no se está en comunión con la Iglesia. Pero también es cierto que se está o no se está con la enseñanza de Cristo. Y eso es más grave y también el no ponerlo sobre el tape, como se dice hoy en día. Yo les dejo esta pregunta: Los que van a Misa Tridentina (Codificada por S Pio V, y con o sin las modificaciones de Juan XXIII)¿a dónde van a ir en Domingo y precepto cuando los lefes terminen siendo "asimilados en la perfecta comunión con la Iglesia"(si por desgracias la FSSPX desaparece con esta desastrosa conducción acuerdista). o ¿porqué creen que hay todavía Sacerdotes que dan el ritual tradicional?. ¿Porque SU obispo se olvidó de él?. NO, los dejan porque desde hace 40 años los únicos que pulseaban bien con Roma eran los "lefes". Desaparecida la FSSPX , creo que muchos van a tener que hacer el sanguchito litúrgico: primero novus ordo y a la tarde en el sótano, con no más de dos fieles mudos de miedo y dos velas tétricas el ritual católico. Y luego, "chau Papá !" (como dijo Luder en el 85 .... y todo se fue al carajo tres meses después). Pero tranqui ¡ entonces todos vamos a ser los mismos y únicos católicos en perfecta y total comunión con el novus ordo seclorum, PERDÓN !, novus ordo apostolorum. Amén. Rafael.

    ResponderEliminar
  75. Este hilo ya está inactivo, pero puede ser util dejar una respuesta al comentario de Jerónimo Vincent.

    1. "Reconocer al Papa como autoridad suprema pero que les importe un joraca lo que diga o haga (excepto para criticarlo, claro), no es estar en comunión."

    En este punto es crucial jerarquizar las expresiones del Magisterio. No es lo mismo lo que el Papa dice en una carta privada, en una homilía de Santa Marta, en un discurso de circunstancia, en una exhortación apostólica o en una encíclica. Dentro mismo de una encíclica, no todas las verdades se proponen con igual fuerza. No tiene igual peso lo que se afirma por primera vez, que lo que se afirma en consonancia con doctrina previa, que lo que se afirma precedido por: "Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica,".

    No tenga ninguna duda de que si Francisco llegase a usar la última fórmula para definir solemne y definitivamente que la anticoncepción es intrínsecamente inmoral, todos los lectores de este blog brindarán asentimiento de fe divina y católica a esa definición. Claramente la probabilidad de que lo haga es cercana a cero.

    Dicho lo anterior, que a un fiel le importe un joraca la inmensa mayoria de lo que diga o haga el pontífice presente no es algo trivial, sino una salvaguarda de su salud espiritual, mental y física. Y no afecta en lo más mínimo el estado de comunión de fe, sacramentos y disciplina con la Sede de Roma de dicho fiel.

    2. "No están en comunión ni con el Papa, ni con los demás Obispos de la Iglesia universal, ni con nadie."

    Quien puede definir con autoridad si alguien está en comunión con el Papa es ... el Papa. Y Benedicto XVI lo hizo el 2 de julio de 2009 en su Motu Proprio "Ecclesiae Unitatem":

    "Pero las cuestiones doctrinales, obviamente, persisten y, mientras no se aclaren, la Fraternidad no tiene un estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros no pueden ejercer legítimamente ningún ministerio."

    3. "Contrario es a lo que menciona Ud., Wanderer, cuando compara con las parroquias. En ellas no hay sectarismo; hay comunidad, de esas mismas de las que habla san Pablo en sus cartas."

    Con el criterio del sectarismo cierta prelatura podría quedar fuera de la comunión eclesial. Por rasgos tales como que prohibe, o al menos "desaconseja fuertemente", a sus miembros confesarse con sacerdotes que no pertenezcan a la prelatura.

    4. "y se reza por el diocesano y por el Papa."

    ¿Sabe Ud, o alguien, si en las Misas de la FSSPX se reza o no por el Obispo local y el Papa?

    ResponderEliminar
  76. Agrago a mi comentario anterior una cita de algo que escribió uno de los más lúcidos comentaristas de este blog:

    "Descartado que sea infalible, en el caso de Bergoglio, hay que preguntarse si es magisterio, si hay intención suficiente y seria de enseñar algo de modo vinculante. Cosa que dudo por las formas de expresión que emplea, por decir lo menos...."

    ResponderEliminar
  77. Tulkas la diferencia es que en el novus desordo hacen bajar a las especies a Jesucristo las más de las veces para humillarlo, no para edificar las almas y adorarlo. Al bautizado de la neoiglesia solo le enseñan a adorar al hombre.

    ResponderEliminar