sábado, 9 de mayo de 2015

Y el Tucho se defendió como un león

Tuvo varias críticas el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández por haber alardeado en su Facebook de que, en una telenovela sacrílega, apareciera su libro Teología espiritual encarnada. Y, por supuesto, se defendió como gato panza arriba. Escribió lo siguiente en su muro:

Ana Maria Picchio, que hace el papel de madre superiora en la novela, dice: "Soy católica, con una fe importante. Me crié cerca de la iglesia San Francisco Solano y ahí me enseñaron todo. Aprendí ética... y mi familia toda es muy católica... Mi madre tenía un altarcito en la casa y mi mamá también... Rezo a la mañana y a la noche y en la lista tengo a mi familia y a mis amigos... Cuando tuvo un accidente el hijo de Quique Estévez le dije: Vení, vamos a pedirle a la Virgen"... Le expliqué cómo rezar y el chico se salvó". Algunos muy negativos dirán que esto no sirve para nada, pero para mí es un testimonio público de fe católica. La luz viene mezclada con imperfecciones, como siempre, pero Dios trabaja así. En esto yo prefiero seguir la valoración que hace el Papa de la piedad popular y no ubicarme en la posición de juez resentido. Jesús comía y bebía con los pecadores y lo acusaban de mezclarse con ellos e incluso de ser comilón y borracho. A quienes están en mi listado de amigos pero no me soportan, les recomiendo que se borren, porque ¿qué sentido tiene usar mi página para darme garrotazos? Aquí yo soy espontáneo y supongo que estoy entre amigos.


Yo debo ser uno de los “muy negativos” porque, efectivamente, no entiendo de qué modo Su Excelencia puede argumentar en defensa propia relatando que una de las actrices de la bazofia Esperanza mía dice que es muy católica porque reza a la mañana y a la noche. Es como si encontraran a un cura en un prostíbulo y este se defendiera diciendo que la madama tiene una imagen de la Virgen Desatanudos en su cuarto o que el cafisho, cuando era chico, era monaguillo. 
Por lado, la piadosa y muy católica Ana María Picchio fue una gran promotora del matrimonio homosexual y no encarna muy bien que digamos la teología del Papa Francisco de “una Iglesia pobre para los pobres” cuando admite que compró en Miami (minuto 6:08 de este video) un anillo con un enorme brillante con cuyo dinero se podrían haber alimentado cientos de menesteroso o instalado tres duchas más en la plaza de San Pedro.
En cuanto al segundo argumento de Mons. Fernández, en el que se asimila a Nuestro Señor que comía y bebía con pecadores, hay un detalle que se le olvida: esos pecadores se convertían. Tal es el caso de Zaqueo, del publicano, de Mateo, de la propia Magdalena, etc. Jesús no se juntaba con ellos para tener un momento de fama o para ganar unos pesos extra promocionando su último libro, sino para que creyeran en el Evangelio y salvaran su alma.

Hoy es la fiesta de San Gregorio Nacianceno o San Gregorio el Teólogo, uno de los grandes Padres y Doctores de la Iglesia. Lindo contraste con el Tucho. Porque lo más grave de todo es que la persona que sea capaz de escribir la defensa de marras en la que no solamente revela su vergonzosa incapacidad de manejo de la lengua española sino que también aduce una argumentación que carece de cualquier fundamento doctrinal o lógico, sea hoy, por voluntad del Papa Francisco, Rector de la Universidad Católica Argentina y, peor aún, teólogo pontificio de facto.

Y terminamos con una payada del Payador del blog:

Ya conozco al Padre Tucho
Chan chan chan (rasgueo de guitarras)
Ya conozco al Padre Tucho
Y su piedad popular,
No se trata e’ perdonar
El pecao de las ovejas,
El pecador se festeja
Meta misericordiar.

Habla de luz imperfecta
Chan chan chantán (rasgueo de guitarras con algún desafino)
Habla de luz imperfecta,
Y de jueces resentidos
Malaya, yo había sentido,
Que Él es el Juez y la Luz,
Y por medio de la Cruz
Redimió al arrepentido.

Atiendan a este pastor
Chan chantantán (rasguño de guitarras)
Atiendan a este pastor
Con su piel de lobo calvo,
-A Magdalena la salvo
Siguiendo con la partuza
Y en la Roma, de queruza,
Me banca el hombre de albo.

20 comentarios:

  1. En esa foto tiene el Tucho más cara de Nosferatu que nunca. Genial hallazgo de Don Terzio.

    Pero yo me he quedado con eso de «la valoración que hace el Papa de la piedad popular». En realidad ya me había dado cuenta de que, para los suyos, la piedad popular era un mal que había que tolerar en la gente ignorante como un efecto indeseable pero comprensible de la falta de cultura. Algo en lo que se condescendía en tanto se superaban sus causas profundas, que sí había que combatir. Pero aquí el Tucho lo declara paladinamente.

    ResponderEliminar
  2. Duro, muy duro leer en el teólogo del Papa que 'la luz viene mezclada con imperfecciones'. Dios es luz sin tiniebla alguna, y o crece hasta iluminar como mediodía o se retira, porque 'los suyos no lo recibieron'.

    P. Albrit

    ResponderEliminar
  3. Esta vez voy a discrepar con Ud, amigo Wander. Mons Victor Fernández es "un místico, un contemplativo, un gran teólogo", se dice en este video de abajo (del programa CLAVES para un Mundo Mejor).....y tanto Daniel Scioli como Karina Rabolini dicen que es un gran privilegio gozar de su amistad (que viene a ser parte de "la cultura del encuentro" que ya venía promoviendo la cerveza Quilmes mucho antes de Francisco).

    ver

    https://www.youtube.com/watch?v=0tIQtvZS-zg

    .

    ResponderEliminar
  4. Martín Lutero (el laudero)9 de mayo de 2015, 16:33

    Extraordinario el payador. Y la que dejó en los comentarios del anterior, también merecía los honores de un post.

    Pero más vale que le den para sus payadas temas más armoniosos que el Tucho, que me está haciendo un destrozo de guitarras.

    ResponderEliminar
  5. El Tucho... «como un león». Es usted demoledor cuando saca la ironía, don Wander.

    ¡El león macabeo! No creo que haya otra imagen que contraste más con la figura física y moral de nuestro hombrecillo. Prosopografía y etopeya que ha condensado el payador en este verso realmente genial: «con su piel de lobo calvo».

    ResponderEliminar
  6. Wanderer, en el video de la ordenación, la que dice que Tucho es un "místico" no es nada más ni nada menos que Inés Ordoñez, una señora paqueta de San Isidro que tiene un movimiento pseudocatolico new age que apunta a la gente de clase (?) alta, muchos ex opus o filo opus.
    Lea este articulo chileno sobre esta señora y su desembarco en Chile:
    http://diario.latercera.com/2011/10/23/01/contenido/la-tercera-el-semanal/34-87902-9-la-guia-espiritual-que-seduce-a-la-elite.shtml


    Alberto

    ResponderEliminar
  7. El que es verdaderamente demoledor es el Tucho. Siguiendo los pasos del antes cardenal primado y ahora papa misericordeador vienen realizando una tarea de demolición de la Universidad Católica Argentina. Pobre monseñor Derisi. Dios se lo llevó a tiempo para que no vea cómo estos le destrozaron la obra de toda una vida.

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo encargada la picada con cerveza para leer-sufrir la próxima encíclica sobre la ecología del teoTuchosofo personal del Gnóstico Ecuménico Misericordiador, aka Francisco.
    Palpito los titulares triunfales de la prensa catoprogre y la erupción volcánica en el asteroide sedevaca.
    Imagino a Lombardi dando explicaciones con una máscara sonriente de Mickey mouse y a Küng y Boff extasiados pero pidiendo mas rosca. A la Piqué con orgasmos varios por tener un ejemplar dedicado y autografiado por el Misericordiador.
    Arancibia y la CEA haciendo piruetas para que Greenpeace no los pinte de verde...
    ...y a Tucho, el gran Vivo, mirando desde la altura de su narcisismo maquiavélico.

    Mi esposa insiste que compre blisters de protectores gástricos.

    ResponderEliminar
  9. Para Alfonso Richter

    En cierto blogs Católicos , se habla de la futura enciclica sobre la ecología .

    En realidad se trata de una " Enciclica sobre la CREACIÓN " como se puede leer en varios blogs en diferentes idiomas , y me parece perfecto que un Papa haga una enciclica sobre la obra de Dios .

    Una vez que aparezca , opinaremos con argumentos ...mientras tanto , no hagamos juicios temerarios ...

    PS

    ResponderEliminar
  10. Respecto del link que puso el anonimo del 9 de mayo 22:20: wow!

    Teodanza y poner la mente en blanco durante 20 minutos... WOW!!!

    Es realmente increible. A lo que estamos bajando!!!

    Te pido perdon Chile. Te pido perdon.

    ResponderEliminar
  11. Para el anonimo del 10/05 12:56
    Para no hacer un juicio temerario voy a preguntar: ¿Tiene Ud. algun problema de discreción de juicio o disminución en alguna facultad?

    Mire, podemos juzgar las formas, en que el causante de su comentario anticipa el advenimiento del documento (¿magisterio?) papal... pero ciertamente: de un comentario como el de su autoria, que con tanta mesura y democracia Ud. nos ilustra, se desprende cierta femenina candidez ingenua, que estoy dispuesto a tolerar en mi sobrinita de 5 años o mi ahijadita monjita kuku... pero no de un adulto que pretende comentar en este blog.

    Como un favor personal, sin obligación, por caridad. Absténgase. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. PS,
    no importa el eufemismo o título, lo que importa es que los redactores (uno de ellos será sin dudas el teTuchosofo) fueron los que escribieron el famoso punto 222 (entre otros mas) de la Chantae Gaudium.
    No hay que ser demasiado perspicaz sino hacer sensatas proyecciones. Y el prontuario de los involucrados apesta.

    ResponderEliminar
  13. Prácticamente no miro televisión, menos aún tratándose de productos nacionales, pero el otro día puse un rato la novelucha para ver de qué iba. Debo decir que, además de las afrentas y burlas a la religión de las que ya se han hablado, como producto de consumo, esto es, como novela en sí es de mediocre para abajo. Las actuaciones y la dirección son un desastre total, pero no es algo que debería sorprendermos viniendo del mismo canal que alberga a impresentables como Tinelli y sus derivados, y menos aún de la productora del "rusito" Suar.

    Pero bueno, lo peor de todo, lo más lamentable, es que, dejando de lado la historia de la protagonista y sus intentos diabólicos para desviar a un sacerdote de su camino, me temo que la vida de las religiosas en los conventos de estos pagos no debe distar mucho de lo que allí se muestra.

    ResponderEliminar

  14. Alguien ha leido , " el Ser y la Esencia " de Gilson

    ResponderEliminar
  15. "Entre estos tipos y yo hay algo personal"

    ResponderEliminar
  16. Y sí, un león. No herbívoro como decía Perón. Yo diría un león ovo lácteo vegetariano, y además bastante suave, a juzgar por esa foto de un post anterior mirando a través de una ventana en una especie ensoñación romántica, que en realidad hubiera venido bien para ilustrar la magna obra del arte de besar, de este gran osculador.

    ResponderEliminar
  17. Wanderer de algo podemos estar seguros en Europa lo leen:

    http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/

    Felicitaciones!

    Blas

    ResponderEliminar
  18. muy buena respuesta anónimo 14:02, me parece que Wanderer está dejando entrar a los pajarones modernistas (tienen los mismos síntomas) que suelen opinar en página católica, se vinieron en bandada por estos lares da la impresión.....jaja

    ResponderEliminar
  19. Acabo de poner otra vez el programita en cuestión, y con esto doy por finalizada la "investigación" porque su visionado me resulta insalubre. ¿Saben a qué otro autor leía el "curita" galán? Anselm Grün, ni más ni menos (seguramente editado por San Pablo). No me digan que lo de Tucho fue casual...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 12:33,
    yo le puedo aportar que he leído "El Ser y los filósofos", y "La unidad de la experiencia filosófica", ambos de Gilson. Contundentes. Pero dudo que puedan ser leídos hoy en un Seminario. Su extremo rigor intelectual aniquilaría por contacto cualquier cosa parecida a las obras del Tucho o de Anselm Grün.

    ResponderEliminar