lunes, 15 de junio de 2015

El Arcón renovado

Creo que el enorme placer de la lectura no pasa solamente por leer el libro, reduciéndose de ese modo a una mera actividad intelectual. Es también un placer sensorial: tocar y sentir la textura de su tapa y de sus hojas; olerlo; ver los matices de la tipografía y los colores del papel, etc.
Lamentablemente, fruto de que luchamos por una causa perdida, como discutíamos en el post anterior, la mayor parte de los libros que nos interesan ya no se editan, no se traducen y no se encuentran siquiera en las librerías de viejo. No queda, entonces, más recurso que recurrir a los libros electrónicos.
Contrariamente a lo que creía, uno termina acostumbrándose de buena gana a leer en una pantalla, sobre todo cuando el aparato permite subrayar, tomar notas, destacar, etc. Recomiendo, por eso mismo, comprar algún ereader, o lector de libros electrónicos, o bien una tablet.
Toda esta introducción es para comunicarles que he comenzado una renovación del Arcón de los archivos que pueden encontrar en la pestaña ubicada en la parte superior del blog. Allí iré depositando libros y cualquier otro material que pueda ser interesante y formativo.
Y para comenzar, les propongo una panzada de Chesterton: ya tienen para descargar más de cincuenta libros en español e inglés de este maestro como así también obras críticas.
Paulatinamente, iré subiendo más material y avisando por este medio.
Prosit!

21 comentarios:

  1. Muchas, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Sr.Wanderer y lectores del blog
    ya que se ha mencionado el tema de los lectores de libros electrónicos.
    Estoy pensando en adquirir un aparato de esos y desearía conocer la opinion de alguien que posea uno, o que conozca la diferencia entre una tablet y un lector al momento de leer un libro.

    Wanderer gracias por la panzada de Chesterton en el Arcón.

    Saludos

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias don Guánder. Acercándonos esos libros ejercita usted unas cuantas virtudes; honra y preserva cosas muy dignas de ser honradas y preservadas, y pone un masivo estorbo a quien debe ser atajado. Que Dios se lo pague (y nuestro gordo amigo).

    ResponderEliminar

  4. Gracias, y tenés que habilitar el link a la web de Tollers
    que está en tu blog.

    ResponderEliminar

  5. Una pregunta al margen:
    He leído que el ex Nuncio en Rep Dominicana va a ser juzgado en el Vaticano por abuso de menores. Y en caso de ser hallado culpable, le corresponderían unos 6 años de cárcel. La pregunta que me hago es si esto no le compete a un tribunal civil ?
    No entiendo cómo puede aplicar el Vaticano una pena de prisión. Alguien me puede aclarar la cosa ?

    ResponderEliminar

  6. En YouTube también hay algunos audiotextos sobre Chesterton

    https://www.youtube.com/results?search_query=chesterton

    ResponderEliminar
  7. Tengo en mi biblioteca unos 40 libros de Chesterton. Me encantaría leer los que no tengo y algunos de ellos los veo en el Arcón. Pero no soy capaz de leer desde una pantalla, tener feisbuc, hacer footing y tantas otras cosas que no sé si estarán mal, bien, más o menos o dependiendo del uso que se haga de ellas.
    Simplemente, no puedo.

    Quévachaché.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gabriel,

    Es que son cosas distintas. Si quiere sólo algo para leer, lo mejor es un eReader, como Kindle o similares. Si, además, quiere recibir mails, ver videos, navegar, etc. con el aparato, lo mejor es una tablet; pero ésta está en otro nivel de precios, es más delicada y algo más pesada(*).

    (*) Si uno es como un servidor que se queda dormido leyendo, darte la tablet en la frente puede ser una experiencia dolorosa.

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada va mi agradecimiento al Sr. Wanderer por tan generosa iniciativa. En cuanto a lo que pregunta Gabriel puedo decirle que desde el 2013 utilizo el e-reader Kindle de Amazon con óptimos resultados.
    A las prestaciones enumeradas por Wanderer en este post creo importante agregar que al Kindle es posible enviar archivos PDF y DOC/ DOCX. Estos documentos pueden ser enviados en su propio formato o mediante la función CONVERT convertirlos al EPUB que usa Kindle. La primer opción tiene el problema de que a veces la apertura tarda mucho y el formato de letra no necesariamente es el del documento original lo cual podría complicar la lectura. En la segunda opción (PDF o DOC convertido a EPUB) las notas de pié de página que en el original están al pié de la página (no en la parte final del documento) son intercaladas en el medio de páginas posteriores lo cual también dificulta la lectura. A pesar de este inconveniente yo siempre convierto a formato EPUB.
    Otro aspecto interesante es que en Amazon pueden encontrarse libros en buenas versiones a precios que van desde 1 dólar a 10 dólares y la transferencia electrónica evita pagar los altísimos costos de envío y soportar las consabidas demoras en la recepción de los libros.
    Ronin

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Amigos, participo de la misma inquietud de Don Gabriel. Que marca de e-book recomiendan? saludos y gracias don wander por el blog y la panzada de chesterton

    Pablo

    ResponderEliminar
  12. Amigos, participo de la misma inquietud de Don Gabriel. Que marca de e-book recomiendan? saludos y gracias don wander por el blog y la panzada de chesterton

    Pablo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias D. Wanderer.

    Yo no consigo acostumbrarme a leer libros en pantalla en lugar de papel. Artículos y textos breves sí. Pero lo de los libros me puede. Sin embargo, para los casos perdidos, como el mío, siempre queda el recurso de imprimir el libro y encuadernarlo en alguna copistería.

    Lo dicho: Muchas gracias.

    Ciertamente, no podemos ser optimistas viviendo en una época en la que tantos buenos libros no son reeditados. Pero tampoco podemos ser pesimistas en una época en la que pueden conseguirse esos mismos libros de un modo tan sencillo como el que nos propone.

    Dos amores fundaron dos ciudades, en definitiva, y en esa lucha estaremos hasta el Día del Juicio. Sin vencer nunca, ni ser nunca del todo derrotados.

    ResponderEliminar
  14. Para los que no pueden esperar hasta el jueves: http://www.lanacion.com.ar/1801998-se-filtro-la-enciclica-del-papa-francisco-tres-dias-antes-de-su-publicacion

    ResponderEliminar
  15. Si alguno tiene una tablet con Android o un iPad o iPhone, recomiendo el programa Pocketbook Reader, por encima de cualquier otro. Es gratuito, bien mantenido, y permite leer un montón de formatos, hasta djvu, que es muy empleado para facsímiles. También subrayar, anotar, marcar, etc. Está requetebién.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la encíclica. 192 páginas de rollo. He empezado a leerla y ya leo esto:

    «VI. La debolezza delle reazioni

    »53. Queste situazioni provocano i gemiti di sorella terra, che si uniscono ai gemiti degli abbandonati del mondo, con un lamento che reclama da noi un’altra rotta. Mai abbiamo maltrattato e offeso la nostra casa comune come negli ultimi due secoli. Siamo invece chiamati a diventare gli strumenti di Dio Padre perché il nostro pianeta sia quello che Egli ha sognato nel crearlo e risponda al suo progetto di pace, bellezza e pienezza. Il problema è che non disponiamo ancora della cultura necessaria per affrontare questa crisi e c’è bisogno di costruire leadership che indichino strade, cercando di rispondere alle necessità delle generazioni attuali includendo tutti, senza compromettere le generazioni future. Si rende indispensabile creare un sistema normativo che includa limiti inviolabili e assicuri la protezione degli ecosistemi, prima che le nuove forme di potere derivate dal paradigma tecno-economico finiscano per distruggere non solo la politica ma anche la libertà e la giustizia.»

    y se me ponen los pelos como escarpias. Esta basura no puede ser magisterial.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchas gracias, Wanderer!

    El Caballero Errante

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias a los lectores del blog por sus recomendaciones respecto de las tablets y los kindle.

    Pero como se dice : que uno da una mano y se agarran del codo. . .

    Bien, ahora tengo otra consulta para hacer al Sr.Wanderer y comunidad Wanderiana.
    Hace tiempo que perdí un libro (en papel) de L.Bouyer: Arquitectura y Liturgia (ed.Grafite).La editorial ya no existe y el libro agotado. En ninguna biblioteca lo he conseguido.
    Por lo que pregunto si alguien tiene alguna versión en PDF o Word (ya sea en castellano o inglés), porque a falta de libro en papel me conformaría con tenerlo digitalizado en la computadora.

    Desde suelo puntano ,

    Gracias




    ResponderEliminar
  19. El kindle permite leer archivos MOBI (también pdf y doc con alguna pequeña dificultad). El nook, archivos EPUB (idem pdf y doc). El Sony, cualquiera de ellos.

    El formato más usado es el EPUB, pero el programa Calibre puede convertir a MOBI fácilmente.

    Una tablet tiene estas desventajas: la distracción que supone la conexión (los anteriores sirven sólo para lectura digital), el brillo y el color en los ojos (fatiga), la poca duración de la batería. Los tres primeros tienen autonomía de una semana o más.

    El más recomendable, a mi parecer: el KINDLE PAPERWHITE, por precio, sencillez de manejo y contraste visual.

    Brolimaster

    ResponderEliminar
  20. no recomieniendo la tablet para leer. los ojos quedasn destruidos por el brillo, almenos la que yo tengo.
    buscare el kindel que recomienda brolimaster, gracias por el consejo broli
    saludos
    pablo

    ResponderEliminar
  21. Por si le interesa para el arcón:
    http://www.augustinus.it/spagnolo/index.htm
    Obras completas de San Agustín en español de la BAC.

    ResponderEliminar