miércoles, 3 de febrero de 2016

Los clérigos argentinos en Roma

El vaticanista Sandro Magister es leído por casi todo el mundo eclesiástico romano, en especial el vaticano.  Este periodista puso el ojo hace poco sobre el sacerdote argentino Guillermo Marcó, que en Buenos Aires conocen bien pero aquí era ignoto. Por el artículo de Magister salieron a la luz las desopilantes reflexiones de Marcó respecto al discurso de Benedicto XVI sobre el Islam.  Lógicamente provocaron el hazmerreír en los pasillos y oficinas intramuros vaticanos.
Este tópico llevó a que más de un eclesiástico comentara el pobre nivel y la falta de tino de los clérigos argentinos, en especial los cercanos al Papa Francisco. No faltaron las alusiones al arzobispo Fernández (il coccolato), a Karcher y a algunos que suelen aparecer con iniciativas curiosas. Sin embargo, no faltaron voces que hicieron justicia con otros clérigos argentinos que son bien reconocidos y apreciados en la Santa Sede por su servicio en el área académica o de gestión eclesial. Si bien éstos no aparecen en las crónicas de la Piqué ni hacen declaraciones estrambóticas, sin embargo, gozan de prestigio por su desempeño en las tareas que se les encomiendan aun a distancia. El mismo Papa los identifica muy bien, los recibe personalmente cuando vienen a Roma o cuando él los llama, pero no los hace jugar en el circo. Esto es muy importante porque Francisco dice mucho con sus gestos y con sus maneras de tratar, y de recibir o no, a las personas.
A propósito de trato papal: los curiales venían dolidos porque, por lo general, en las alocuciones del Papa sólo recibían amonestaciones.  El reciente discurso a los jóvenes sacerdotes estudiantes del Colegio Argentino fue ocasión para que por dos veces Francisco insistiera en subrayar que en la Curia hay gente santa. Se trataba de un discurso a clérigos argentinos que pasan de dos a cinco años para estudios de licenciatura o doctorado. Ellos serán los profesores de seminario, los curiales, los referentes de planificación pastoral, y los obispos argentinos de los próximos años.  Con toda intención el Papa quiso decirles que deben y pueden ser santos, que esas tareas eclesiales no son para corromper ni que sólo las ocupan malos curas. Quiso ponerles ejemplos a imitar en sus futuras encomiendas y, de paso, defender a la Curia de los prejuicios. Obviamente que esos párrafos corrieron rápido y fueron portadores de una caricia merecida para tantos buenos curiales.
En la Secretaría de Estado se mira con buenos ojos que el próximo embajador argentino sea un diplomático de carrera. Se considera que de esa manera la Embajada argentina ante la Santa Sede dejará de parecer un comitato di quartiere peronista (una unidad básica). Entonces, habrán menos desprolijidades, menos iniciativas anómalas y las relaciones serán más normales. Esto no significa que desaparezca la simpatía hacia el peronismo y sus representantes, que baja desde Santa Marta y es apropiada por los niveles inferiores. A este respecto fue muy notoria la frenada que tuvo que hacer un arzobispo del norte argentino, en estos días en Roma, cuando su entusiasmo por el nuevo gobierno macrista recibió el mismo frío que hace por aquí en estos días. Obviamente, de modo raudo se acogió al calor de buscar otros temas que fueran mejor compartidos.

Por diversas circunstancias, en este enero pasan por Roma varios obispos argentinos, pero no todos reciben el mismo trato en la cumbre. Es el lenguaje de los gestos.  Algunos tienen asuntos pendientes: quien aprobó veloz e imprudentemente una congregación religiosa que ahora genera problemas; quien quiso obtener mejores resultados en una donación, pero salteó normas estatales; quien no logra armonizar con los otros prelados; quien cosecha el rechazo de su propio clero, etcétera. Pero, en general, se considera que casi ya no quedan casos que, por conocimiento previo de Francisco y especial valoración suya, vayan a ser objeto de remoción próxima. A lo sumo uno o dos casos más. De todas maneras, el panorama de la Conferencia Episcopal Argentina ya ha sido modificado por el actual papa en una fuerte proporción.

dall'ombra der Cuppolone
Corresponsal en el Vaticano

21 comentarios:

  1. No entiendo que es lo le da asco al comentarista de hs. 10:05. Me parece un reporte de los mas respetuoso. Por otro lado la situación descrita no tiene nada de especialmente escandalosa. Yo pienso que por el hecho de que ahora, gracias internet, tengamos información en tiempo real nos asombramos de cosas habituales en toda la historia de la Iglesia. Desde los mismos tiempos apostólicos, porque es humana. Es posible que, al no tener antes esa información por la distancia geográfica con la corte papal, nos pudiéramos formar una imagen angelical y utópica.
    Muchachos !!! La curia vaticana no ha de ser muy diversa de la curia de cualquier arquidiócesis grande, tampoco muy diversa de una parroquia más o menos movidita.
    Hay de todo de la viña del Señor, también santos ( y no santos)

    ResponderEliminar
  2. Ellos serán los profesores de seminario, los curiales, los referentes de planificación pastoral, y los obispos argentinos de los próximos años.

    ¿Está siendo irónico, no?

    ResponderEliminar
  3. No creo que esté siendo irónico sino realista! todos bien preparados para desatar la persecuSión...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 18:43,
    ¡quién sabe!. A lo mejor es Fito Paéz.

    ResponderEliminar
  5. Wanderer,
    sepa disculpar el off-topic, pero creo que puede ser de interés para varios lectores de su blog. A partir del 19 de Junio, en la isla de Creta, tendrá lugar el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa:
    Gran Concilio

    ResponderEliminar
  6. pues no creo que sea de nuestro interés lo que hagan los cismáticos ortodoxos griegos...

    ResponderEliminar
  7. El unico obispo que cumple edad de renucnia este año es CArdelli, de San Nicolas, en agosto: ¿coadjutor pronto, remocion rapida o prorroga? ¿Alguien sabe algo?

    Arancedo tiene dos años mas de extension de gobierno...

    El siguiente despues de CArdelli en cumplir 75 años seria Marino, de Mar del Plata, pero recien en marzo de 2017.

    Y respecto a los Obispos argentinos que pasaron por el Vaticano en estas semanas:

    1/2: Colombo, de La rioja
    Barbaro, de Roque Saenz Peña

    25/1: Cargnello, de Salta

    23/1: Rodriguez, emérito de La Rioja

    21/1: Frassia, de Avellaneda-Lanus

    19/1: Fernandez, de Jujuy

    14/1: (en la audiencia al Colegio Argentino en Roma):
    Buenanueva, de San Francisco
    Zurbriggen, de Dean Funes
    Montini, auxiliar de Roque Saenz Peña


    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 10:25,
    para su caso, existe una solución muy sencilla: no haga click en el link azul.

    ResponderEliminar
  9. Edgardo García Pallotti
    DIVERGENCIAS DE UN CRISTIANO CON EL SANTO PADRE

    A pesar de ser Dirigente de Acción Católica y descendiente de su fundador San Vicente Pallotti, no creo estar a la altura del Santo Padre como para discutirle temas teológicos. Sin embargo como todo cristiano bautizado que tiene derecho a opinar no dejo de recordar que nuestro Señor Jesús dijo bien clarito "Mi Reino no es de éste mundo...".

    Por lo tanto me pregunto por qué su representante en la tierra, el Papa Francisco, se involucra tan a fondo en temas políticos que sí "son de éste mundo...", y por lo tanto no están dentro de su órbita de autoridad.

    Dentro de las "cosas de este mundo", está por ejemplo su alevosa y vergonzosa discriminación hacia todos los políticos que no sean de orientación socialista o marxista y su gran simpatía por los políticos populistas, muchos de ellos dictadores que han sometido a sus pueblos durante años a una total falta de libertad no sólo económica sino también política.

    Por lo tanto me avergüenza como cristiano que el Santo Padre rinda pleitesía a todo dictador de izquierda que ande por el mundo, mientras "ningunea" a otros políticos por ser de centro o de derecha. Y en este tema sí lo considero al Papa Francisco como un igual, ya que su autoridad es espiritual pero no política, y por lo tanto más que discutible.

    Prefiero no opinar sobre ciertos obispos que pretenden hacer mérito ante él, elogiando y protegiendo a personajes como Milagro Sala entre otros, porque caería en términos que no coinciden con mi condición de cristiano.

    Sí creo que todos los fieles deberíamos hacer oír nuestra voz de laicos, o sea el "cuerpo de nuestra Iglesia", para que esos obispos obsecuentes sepan que no somos ni tontos ni serviles, como ellos demuestran serlo.

    https://m.facebook.com/photo.php?fbid=654368771372400&id=100003978501484&set=gm.1050856228311426

    ResponderEliminar
  10. Esto es tener verdadero "nonchalance" y hacer algo mas práctico para que al Santo Pacman le duela la víscera que mas le duele a todo peronista piojo-resucitado: el bolsillo.

    http://adelantelafe.com/carta-abierta-al-papa-francisco-judio-converso/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    Si esto no es algo irónico por parte del judío converso de marras, creo que puede llegar a tener amplias repercusiones y provocar diarreas extensas.
    Lamento que el Valhalla no admita semitas, de hacerlo sería su padrino de membresía, pero para él esto es menor ya que de seguro, luego de esta carta al Supremo Corruptor de la Fe, tiene abierto el Club Eterno de los Santos.

    Drakkar

    ResponderEliminar
  11. Hoy se sumaron a los obispos argentinos recibidos:

    Martini, emérito de San Justo
    Han Lim Moon, auxiliar de San Martin

    ResponderEliminar
  12. Lo que se hablaba la otra vez: hay que sacarle la guita a los curas:

    http://adelantelafe.com/carta-abierta-al-papa-francisco-judio-converso/

    Debe ser un buen hombre. Está atacando por donde más les duele, el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo del

    5 de febrero de 2016, 14:56

    Esta carta del converso es una tomada de pelo ......

    ...y algunos se la creen ....

    ResponderEliminar

  14. Recomiendo leer el post de Fray Gerundio

    Si una persona ha hablado hasta ahora con bastante complacencia de los gays, ha recibido a transexuales, ha dejado entrever sus simpatías con todo este mundillo, ha escondido la doctrina como esconde su Cruz pectoral, y no ha dicho no a las uniones homosexuales, calla ahora ante esta manifestación: ¿qué conclusión lógica debemos suponer?

    Pues esa. La que todos están pensando. Dice el refrán castellano que el que calla, otorga. Exactamente. Viva el matrimonio homosexual. Y mientras tanto, paseando el cuerpo del Padre Pío por toda Roma. Qué piedad. Qué devoción.


    https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/2016/02/05/silencios-elocuentes/

    ResponderEliminar
  15. el pibe de rivendel6 de febrero de 2016, 17:48

    No sé si es solo una tomada de pelo. Evidentemente es una empresa que no emprenderá, pero chancear para ese lado no es porque sí nomás. Estamos hechos de lo que estamos hechos y para todos hay redención, pero los genes son los genes.

    ResponderEliminar
  16. Wanderer, cómo va el asunto del IVE?

    Se corren bolillas tenebrosas...

    ResponderEliminar


  17. No....... recomiendo leer el post de Fray Gerundio...

    ResponderEliminar
  18. https://eccechristianus.wordpress.com/2016/02/05/padre-pio-no-salvara-a-francisco/


    San Pío siempre reprendió a los seguidores de la diabólica ideología Marxista:

    “Los comunistas amenazan arruinar a la sociedad y al país. […] Sus principios son insostenibles e inaceptables, tanto en lo que respecta al orden temporal, ya que va en contra del derecho de la propiedad y, desde aquí un sin número de males: tanto en lo que respecta al orden moral,porque va en contra de todo principio de la sana moral “.

    El Padre Pío se convirtió en principal oponente del partido comunista en las elecciones en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando no era tan fuerte posibilidad de que el Partido Comunista ganaría en las urnas. Amonestaba a los peregrinos que visitaban el convento de San Giovanni Rotondo que no debían votar por los comunistas. De hecho, el partido Comunista culpó Padre Pío por su derrota en dos de las elecciones generales celebradas en la década de 1940.

    A un liberal impenitente que dijo que no creía en el infierno, le dijo: “Usted creerá cuando llegue allí!”

    En contra del modernismo de los franciscanos ‘Capítulo especial’ y ‘nuevas Constituciones’ dijo: ‘¡No debemos desfigurarnos a nosotros mismos, no debemos desfigurarnos a nosotros mismos! ¡El Día del Juicio del Señor,

    San Francisco no nos reconocerá como sus hijos!’.”.



    Palabras proféticas que, dijo el Padre Pío , en una amonestación pública para sus hijos espirituales en 1963:

    «Por la injusticia rampante y el abuso de poder, hemos llegado al compromiso con el materialismo ateo,

    negando los derechos de Dios.


    Este es el castigo pre-anunciado en Fátima.

    Todos los sacerdotes que apoyan la posibilidad de un diálogo con los que niegan a Dios y con los poderes Luciferinos en el mundo, están enloquecidos, que han perdido la fe, ya no creen en el Evangelio! Al hacerlo traicionan la palabra de Dios, porque Cristo vino a traer a la tierra una alianza perpetua sólo a los hombres de buen corazón, pero no a los aliados con los hombres sedientos de poder y dominio sobre sus hermanos…. El rebaño se dispersa cuando los pastores se han aliado con los enemigos de la verdad de Cristo Todas las formas de poderes que se hacen sordas a la voluntad de la autoridad del corazón de Dios son lobos rapaces que renuevan la pasión de Cristo y hacen salir las lagrimas de la Virgen».

    Aquella que el Padre Pío llamaba la “infame secta de la Masonería” quiso así vengarse de él. Franco Adessa recuerda el discurso pronunciado en una logia de París: “A fuerza de ultrajar a Cristo, aboliremos su gloria. Un día el Príncipe de este mundo, Satán, nuestro Maestro, triunfará sobre Cristo y será adorado como el verdadero Dios”‘, y esta estrategia bien conocida: “Corromperemos al pueblo a través de los sacerdotes y a los sacerdotes a través de nosotros”, “hagan que el clero marche bajo nuestras banderas pensando que lo hace bajo la de las llaves apostólicas”.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 23:00

    Para la sala de espera le dejo la revista SD, quizás no la conozca. Vale la pena.

    https://sindoblez.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Alguno preguntaba por Cardelli de San Nicolás. Es el próximo obispo en renunciar.
    Me dicen que le gusta mostrarse como "amigo" de Bergoglio, pero que no es para tomarlo al pie de la letra.
    A pesar que en Santa Marta dicen que la Virgen no es un empleado del correo que manda mensajes todos los dias este obispo se puso a publicar miles de mensajes que manda la Virgen de San Nicolás. PArece que abrió una caja de Pandora.
    Para colmo, entre el clero es muy pero muy difícil encontrar alguno rescatable. Muy triste todo

    ResponderEliminar