lunes, 20 de junio de 2016

Charlas de café de Orugario y Escrutopo

El pasado 13 de mayo el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pronunció en la capilla de la Universidad Católica de Valencia una homilía que le está causando ciertos problemas. La homilía, cuyo tema central era el valor de la familia, no hubiera merecido en realidad comentario alguno. Si acaso, hubiera podido llamarse la atención sobre los patéticos y desesperados intentos que en ella se hacen de afirmar la continuidad de la «enseñanza» contenida en amoris letitiae, y en general la continuidad del pensamiento de Francisco, con la doctrina tradicional de la Iglesia:
«Por ello, atendiendo a las necesidades más urgentes y apremiantes del momento actual, el Papa Francisco con su Exhortación Apostólica Amoris laetitia nos confirma en la urgencia de apostar y trabajar en favor del matrimonio y de la familia...»
«La Exhortación Apostólica del Papa Francisco, en total continuidad con las enseñanzas de los anteriores Papas, por ello, es una puerta abierta a la esperanza».
Etc... (En fin: Triste papel el de los pastores de nuestro tiempo...)
Pero no. En la España de comienzos del siglo XXI ―es decir, en una nación especialmente acomplejada y avergonzada de sí misma y de su historia, y, por tanto, presta a dejarse enloquecer por cualquier moda cultural proveniente de «los países avanzados»―, había que destilar para la industria del escándalo, de entre toda aquella sarta de lugares comunes que fue la homilía, la que posiblemente era la única frase gallarda:
«Ahí tenemos legislaciones contrarias a la familia, la acción de fuerzas políticas y sociales, a la que se suman movimientos y acciones del imperio gay, de ideologías como el feminismo radical o la más insidiosa de todas, la ideología de género».
¡Pardiez! ¡Qué frase más rara en labios de un obispo hispano de esta época! Y, sobre todo, ¡qué gran ocasión para volver a montar el enésimo numerito esperpéntico de afirmación de fe en la tolerancia, y en los derechos de las oprimidas minorías sexuales, frente a la intolerancia patriarcal de la Iglesia Católica! ¡Gracias, Cañizares!
Ocasión aprovechada, por supuesto. De manera que los acontecimientos hasta ahora han ido siguiendo su curso ritual: Propuesta de reprobación en las Cortes Valencianas, apertura de diligencias de la fiscalía contra el cardenal por un presunto delito de yo qué se qué. Y en fin, todo el aparato pirotécnico al que nos vamos acostumbrando de un par de gobiernos a esta parte.
Sin embargo, ante tales muestras de hostilidad, no han faltado buenos amigos católicos ―buenos amigos, y buenos católicos― que me han escrito expresándome su indignación, y sugiriendo que iniciáramos tales o cuales acciones de solidaridad con el cardenal Cañizares. Aunque sólo fuera por la amenaza contra la libertad de expresión que supone una anécdota así.
Y tienen razón en que lo que ocurre supone una amenaza general, y en que puede que no falte ya tanto para que en España acabe en la cárcel cualquiera que se atreva a sostener la doctrina católica de siempre sobre la sexualidad y la familia. O simplemente cualquiera que se atreva a sostener una tesis que choque contra la corriente de opinión dominante en el momento. Pero, a pesar de todo, no he podido ocultar un cierto escepticismo, que me ha llevado a sugerirles que, antes de iniciar nada, esperen a ver cómo reaccionan los obispos españoles, es decir, cómo defienden al cardenal Cañizares sus hermanos.
Y bueno, alguno reaccionará, claro. Supongo. Quiero suponer. Pero el silencio de la gran mayoría está siendo hasta ahora la ejemplar y más elocuente de las lecciones. ¿A qué podría deberse? Tal vez a lo que explicaba el pasado sábado el arzobispo de Barcelona, Omella, contestando a una pregunta que le dirigieron en la asamblea general de e-cristians. La cita que sigue no es literal, sino que responde a la memoria de uno de los asistentes a aquel acto, que tiene buena memoria, por lo demás, y que me la ha relatado (por escrito) en estos términos:
«A menudo me preguntan sobre la comunión en la Conferencia Episcopal y yo siempre respondo que, aunque somos hombres y cada uno tiene sus gustos y manías, somos hermanos en el episcopado y, por supuesto, hay comunión entre todos nosotros. Yo estoy en comunión con los otros obispos. ¿Con Cañizares también? También. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que dice. A veces a uno se le calienta la boca y dice cosas que no debería haber dicho. Ojo, que a mí también me pasa. Miren, a mí no me gustan los extremismos [usó esta palabra], yo prefiero tomarme un tiempo para hablar, pensar bien las cosas, con sosiego. Eso no quiere decir que siempre acierte, me puedo equivocar, ¿eh?»
Me cuentan que el arzobispo de Barcelona viaja cada dos semanas a Roma, y pasa allí un par de días departiendo con Francisco sobre los más diversos asuntos eclesiales. De manera que, en fin, ya ven. En otros tiempos, Orugario y Escrutopo departían epistolarmente sobre los más diversos asuntos también, en el pulcro estilo de la cordialidad burocrática. Pero los avances de la civilización han acortado grandemente las distancias. De manera que ahora ya pueden reunirse en torno a un café, o un mate, para pensar bien las cosas con sosiego, calcular, evitar extremismos, y dejar a los pies de los caballos a cualquiera que realice en la Iglesia el más mínimo intento de oposición a la ideología de género.
Como para animarse uno a dar la cara por gente de este gremio...
Francisco José Soler Gil

22 comentarios:

  1. Pues en la Argentina no sería diferente, si es que un Obispo osase decir lo mismo que el Arzobispo Cañizares.

    ResponderEliminar
  2. Ya ha transcurrido más de un mes. Que sus hermanos en el Episcopado español hayan callado ( y ya no creo que digan nada al respecto ), no significa que cada uno de nosotros también deba callar. Debería haber una iniciativa de laicos españoles y hasta global, para apoyar al Arzobispo Cañizares.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por Monseñor Cañizares. Según parece, el Señor le ha presentado la oportunidad de salvar su alma eterna, y él ha decidido aprovecharla. Los demás Obispos -seguramente- no creen en nada más allá del materialismo más tosco. Y claramente no creen en el Infierno. Lo cual no debe preocuparnos, pues ya van a creer, cuando lleguen.

    ResponderEliminar
  4. Mientras Orugario y Escrutopo prosiguen con su obra de demolición de la Iglesia, aún es tiempo de hablar.

    Para los que quieran apoyar al Arzobispo Cañizares en su Vía Crucis personal por ser testigo de la doctrina católica, en CitizenGo ya hay una petición firmada por más de 154.000 personas ("Pretenden censurar a un cardenal de la Iglesia") dirigida al alcalde de Valencia (España) y distintos portavoces políticos

    http://citizengo.org/es/35085-libertad-expresion-y-religiosa-para-un-cardenal?m=5

    Así, por lo menos en nuestro juicio personal ante Dios, tendremos una cosa menos de qué responder.

    ResponderEliminar
  5. Un off-topic (hasta por ahí nomás).
    Me sorprendieron muy gratamente las palabras de nuestro Presidente -a quien yo tenía por budista- en la Clausura del Congreso Eucarístico, haciendo una fuerte defensa de la vida por nacer, e invocando la intercesión de la Virgen:
    “Jesucristo te necesitamos para promover la fe respetando las distintas expresiones, para defender la vida desde la concepción hasta la muerte; para cuidar la naturaleza, nuestra casa común; para convivir en paz con todos los pueblos de la tierra”.
    “Todo lo pedimos confiando en la intercesión de la Virgen tan amada por nuestro pueblo y que nos acompaña desde siempre en Tucumán."
    Macri en Tucumán
    A más de un cura y de un Obispo estas expresiones les habrán parecido 'fundamentalistas'.

    ResponderEliminar
  6. En Argentina ocurrió algo similar con Monseñor Baseotto hace unos años. Es que ya hace más de una década, era un grave peligro citar las palabras de la Palabra.
    PD. A Cañizares parece que le está pasando lo que a Monseñor Panchampla en Su Majestad Dulcinea. Son los gajes del oficio propios de quien quiere quedar bien con el Dios y con el otro. Firmíssimo Enlladuda, de profesión sospechoso.

    ResponderEliminar
  7. bergoglio citando a Primo Mazzolari: “pero yo quiero también a Judas, es mi hermano Judas”.


    Después de haber recordado el fin desesperado del apóstol, Mazzolari concluyó: «Perdónenme si esta tarde, que habría tenido que ser de intimidad, les he traído consideraciones tan dolorosas, pero yo quiero también a Judas, es mi hermano Judas. También rezaré por él esta tarde, porque yo no juzgo, yo no condeno; debería juzgarme a mí, debería condenarme a mí. Yo no puedo no pensar que es también para Judas la misericordia de Dios, este abrazo de caridad, esa palabra amigo, que le dijo el Señor mientras él lo besaba para traicionarlo; yo no puedo pensar que esta palabra no se haya abierto brecha en su pobre corazón. Y tal vez, el último momento, al recordar esa palabra y la aceptación del beso, Judas también sintió que el Señor lo quería y lo recibía entre los suyos. Tal vez fue el primer apóstol que entró, junto a los dos ladrones. Un séquito que parece no hacer honor al Hijo de Dios, como algunos lo conciben, pero que es una grandeza de su misericordia».
    tomado del blog stat veritas

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas:
    - al episcopado argentino no le da la cabeza para decir algo más que lo regurgitado de algún librito de autoayuda de morondanga.
    - si quieren defender a Cañizares yo no usaría los mismos medios por los que, por número, mayoría y/o consenso, pretenden dirimir cuestiones o estatuir lo verdadero.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 14:44,
    son muy misericordiosos, jamás juzgan, pero el bottom line es el siguiente: a Sergio Massa el Papa Francisco no lo recibe.

    ResponderEliminar
  10. http://www.infobae.com/politica/2016/06/20/insolito-la-bendicion-del-papa-francisco-a-jose-lopez-y-su-familia/

    ResponderEliminar
  11. Agradecer de antemano la noticia,no he visto las declaraciones del Arzobispo de Barcelona en ninguna página española de información católica, si la hubiese ,está claro que para la inmensa mayoría carece de importancia o se oculta,como otras cosas,para evitar el debate o el escándalo, cosa errónea a mi entender.

    El diagnóstico de la situación narrada es clara:TIBIEZA, nuestros obispos, en su mayoría, padecen de esa enfermedad espiritual.Por eso se "amoldan" "recapacitan""se toman su tiempo"...

    Tienen una incapacidad absoluta para dar respuesta a nada, y menos,para ir al frente del rebaño como buen pastor.

    El Arzobispo ha dejado un ramillete de frases para enmarcar, "no está de acuerdo",
    "dice cosas que no debería haber dicho","no me gustan los extremismos","busca un tiempo para hablar";"se piensa las cosas";"con sosiego",y además cada dos semanas ve a
    Bergoglio,supongo para intercambiar impresiones.

    Son años de estar de rodillas ante el poder,de mirar hacia otro lado,de no dar la cara,España es irreconocible para aquellos que peinamos canas.

    Si decir que yo si estoy orgullosa de la Historia de España, de su papel como nación
    que ha configurado el mundo, de sus santos, sus héroes. .,asumo sus errores,como no puede ser de otra manera.Esta tierra es tierra de grandes santos,de grandes gestas;por eso la izquierda detesta esta herencia y vive acomplejada;diría mas incluso odian esto que somos,y otros les acompañan en esta deriva.

    Estos obispos "mediocres",le niegan a toda la sociedad española,no sólo a los cristianos,la luz de la Iglesia,Maestra y Madre.Sociedad que conserva todavía valores
    cristianos y una marcada cultura sustentada en los mismos.
    Si con sosiego y tomándose su tiempo,decidiesen hablar,hoy por hoy,no les escucharía nadie.Qué Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  12. Algún obispo ha apoyado a Cañizares, creo que el de Getafe. Supongo que el resto (los ortodoxos, claro) están esperando a ver si lo de la fiscalía llega a algo: apertura de diligencias. Alguno de ellos ya ha dado caña (todos los de Madrid, salvo Osoroglio, el metropolitano, que tiene narices) por una ley muy parecida de ámbito madrileño.

    Y aunque es un asco que cite las chorradas de Peroncho I, supongo que lo hace para ver si no lo deja solo a los pies de los caballos y de la mariconería. Iluso de él, por confiar en alguien que está en contra de calificar de "genocidio" lo que pasa en Oriente Medio por reduccionista.

    ResponderEliminar
  13. Un español de los de antes20 de junio de 2016, 18:54

    Los obispos españoles están ocupados en sus cosas.
    Cosas...
    Están los hombres a lo suyo...
    Dando vueltas a sus cosas...
    ¿A que viene lo de la ideología de género?
    ¿Acaso se está imponiendo en España?

    ResponderEliminar
  14. "Según parece, el Señor le ha presentado la oportunidad de salvar su alma eterna, y él ha decidido aprovecharla". Como si la salvación de su alma dependiera de decir lo malo que es la ideología de género insidiosa, al igual que el lobby gay y feminista.
    Hay gente que tiene una teología de bolsillo impresionante.

    Yo no creo que le pase nada a Cañizares.

    ¿Alguno de los lectores españoles que nos pueda bañar un poco en la realidad de las Españas?

    ResponderEliminar
  15. Imagino que Monseñor Munilla lo habrá apoyado. Hasta donde recuerdo, era un Obispo español bastante sólido.

    ResponderEliminar
  16. Pues hombre, que eso lo hace el autor del artículo.

    ResponderEliminar
  17. Que yo tenga noticia, hasta ahora han sido siete los obispos españoles que han pronunciado, con voz más o menos audible, su apoyo a Cañizares. Ahora bien, en España hay más de cien obispos.

    De manera que saquen ustedes mismos las conclusiones oportunas.

    ResponderEliminar
  18. Es evidente que al cardenal Cañizares le van a dejar a los "pies" de los caballos. No le van a defender porque cada obispo solo va a defender sus privilegios. Dentro de poco no solo perderán sus privilegiaos, sino que sobre sus doradas mitras, caerá una nueva y DEFINITIVA DESAMORTIZACIÓN DE BIENES ECLESIASTICOS.
    La desamortización de Mendizábal de mediados del siglo XIX, será una broma comparada con lo que se les viene encima a esta "moderna" conferencia episcopal española. No va quedar nada de ellos; ni siquiera la dignidad, que hace tiempo la perdieron.

    ResponderEliminar
  19. 18;58 en las Españas no pasa nada nuevo. Creo que era Agustín de Foxá el que decía que siempre vamos detrás de los curas , o con un cirio o con un garrote.
    Yo tengo la sensación de que el país está reventando por todos lados y el análisis político de esa cuestión ya lo hacen personas que saben mucho mas que yo que solo soy una " sufriente" de esta situación terminal .
    Desde el punto de vista religioso la desolación hace tiempo que campa también por aquí . Tenga en cuenta que a la Iglesia se la acusa de franquismo ( cosa, por otra parte, totalmente razonable si tenemos en cuenta que los del otro lado fusilaban curas con enorme satisfacción )
    Y, para sacudirse el estigma franquista, el clero primero se lanzó al monte y luego, simplemente, en un número mas que apreciable,dejaron de creer.
    Encontrar ahora a un cura no digo santo sino solo ortodoxo es bastante complicado. Todos , o muchos, quieren ser activistas sociales o medrar en su carrera eclesiástica . La sal se volvió sosa y prefirieron el deshonor a la guerra.
    Y, para no tener mas líos , callan frente a todo lo que se ve y así nos luce el pelo.
    En el fondo no los ilegalizan porque las procesiones de Semana Santa atraen a muchos turistas. Así que no veo a los obispos saliendo en tromba a defender a Cañizares. Que tampoco es que sea San Atanasio . Todos intentan sobrevivir, presentar una imagen amable y de acuerdo con los tiempos y no tocar mucho las narices para evitar que los frían a impuestos o que desamorticen.
    La mayoría de las parejas jóvenes no se casan. Y los que se casan mayoritariamente lo hacen por lo civil. Por poner un ejemplo. O sea, que España es post católica y si algún día decretan el cierre de las iglesias no piense que aquí va a haber cristeros.
    Fdo: Ibérica


    ResponderEliminar
  20. Acá los obispos solo hablan de la corrupción, la Pobreza y el narcotrafico. Pero claro, que van a decir del imperio gay si ellos están a favor de la práctica de la homosexualidad. Y de la ideología de género también.

    Wooster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una generalización un tanto imprudente. Cuide su alma que no es tan fácil.

      Al kan Elon

      Eliminar

  21. ⚑ Gustavo de Rance •
    Scholas Ocurrentes en Buenos Aires Ciudad Autónoma funciona como una fundación que les impulsaría y estimularia la participación en la política a los alumnos de 4to. año. Los conozco bastante porque el colegio me manda para que asista dos veces por mes a las reuniones que organizan ya sea en el colegio ort, en la legislatura, en oficinas de asistentes sociales, etc. Hay millones de criticas y no se por donde empezar. Por ejemplo, olvidense de una idea católica.. de la política, salvo que vayamos a creer que impulsar un proyecto de ley (eso es lo que supuestamente hacen los pibes "guiados" por los asistentes de la Fundación) sobre que tipo de color deberían tener los tachos de basura de la ciudad tenga que ver con el reinado social de Cristo. Es muy interesante como por ejemplo en el tema de este año el medio ambiente los pibes piden que se elabore un proyecto de ley para que se multe o persiga a los muchos talleres clandestinos que vierten sus liquidos verdes en la calle (y lo digo porque lo veo en mi barrio) y en seguida salen los asistentes a censurarlos a pedir que una opción "positiva" en cambio, "que se premie al empresario que cumple la ley", etc. Tienen los debates muy controlados muy producidos. Por otra parte se jactan de su ecumenismo y el año pasado en la jornada de cierre en la legislatura porteña sucedió algo muy bizarro y mutis por el foro. El rabino se despacha con palabras elogiosas para con el evangelio, diciendo que Jesus habla del amor y la misericordia, bla bla, y al lado había un sheik, ese famoso que esta a cargo de la mezquita de Palermo, la que pago menem, bueno y el punto es que el rabino dice "no se si el coran habla de la misericordia y tiene palabras como la de Jesus porque no lo leí pero seguro las tiene". Obviamente era una mentira que no había leído el coran. Como broche de oro se está tratando el tema de violencia de género y mandaron a los alumnos a que asistan a una "profesional" que como todas la expositoras de la teoría de género era una fanática y daba por sentado incluso que un piropo rococo suave y deslizado entre el aire y el silencio, nada rudimentario, eso ser una afrenta a todas las mujeres del mundo que exisitieron y les falta decir que vendrán.

    http://panoramacatolico.info/articulo/scholas-occurrentes-la-revolucion-pedagogica-de-francisco

    ResponderEliminar