lunes, 15 de agosto de 2016

Cosquillas

Una y otra vez nos asombramos de que, en tan poco tiempo, todo haya cambiado tanto. Cordera y sus corderitos habrían sido impensables hace treinta años, y no sólo por sus últimos dichos sino por toda su carrera. Ya nos explicó Ludovicus que gran parte de la extraordinaria velocidad del desbarranque de la cultura argentina tiene su origen en el progresismo latinoamericanista, es decir, primitivo y brutal, que instaló la recua kirchnerista durante sus doce años de poder, aplaudida y apoyada -hay que recordarlo-, por el todo el peronismo. Pero hay un detalle que no se nos debe pasar por el alto: todo esto fue posible porque la población estaba ya amansada; le habían sacado las cosquillas. 
Cuenta un hombre de campo: “Cuando comienzo a amansar un caballo, lo primero que hago es una versión de “sacarle las cosquillas al caballo”. Lo trabajo en un corral redondo, con el caballo embozalado y el cabestro en mi mano, empiezo usando una pequeña bandera en la punta de un palo de 90 centímetros. Yo froto esa bandera por todo su cuerpo, eso hace que él luego esté preparado para ponerle la montura y luego montarlo”. Ningún caballo se deja montar si antes no “le sacaron las cosquillas”, y lo mismo sucede con la sociedades.
Veamos el caso de la Iglesia. La catástrofe del Vaticano II, que comenzó siendo litúrgica, fue posible porque a los hombres de la Iglesia ya le habían sacado las cosquillas. No puede explicarse de otro modo que miles de obispos y centenares de miles de sacerdote hayan aceptado mansamente y en el término de pocos meses, un cambio tan dramático en el concepto y la forma de celebración de la Santa Misa, el monumento cultural más precioso que tenía la cristiandad occidental. ¿Y cuáles fueron esas cosquillas? Ya hablamos alguna vez del tema aquí y aquí. La primera de todas fue la reforma del breviario romano llevada a cabo por el papa San Pío X. Fue la primera vez en dos mil años de historia que alguien se atrevía a meter mano y reformar propiamente, dando vueltas y volviendo a armar a piacere, por el solo de su voluntad. La segunda fue la reforma de la Semana Santa realizada por el papa Pío XII a través de una comisión manejada, en las sombras, por el mismo Bugnini que años más tarde reformaría el ordo missae completo. Difícilmente los teólogos, el episcopado y el clero habrían aceptado el tamaño crimen litúrgico de los ’60 si antes no les hubieran sacado las cosquillas.
¿Cuándo comenzaron a sacarle las cosquillas al país? Los historiadores y memoriosos podrán citar varios acontecimientos. Yo quiero rescatar aquí uno de ellos. Este fin de semana largo vi La tregua, película estrenada en agosto de 1974, dirigida por Sergio Renan sobre el libro homónimo de Mario Benedetti. Fue el primer film latinoamericano en competir en los Oscar y perdió nada menos que con Amarcord (Es muy difícil ganarle a Fellini). Yo era muy niño, pero recuerdo que los adultos hablaban bajito del escándalo que significaba el estreno de tamaña inmoralidad. El argumento, más allá de las cientos de variantes que se pueden interpretar, abre varios frentes progres y saca varias cosquillas. El protagonista, un viudo cincuentón, tiene una aventura fugaz con una mujer casada con la que se cruza en el colectivo; se enamora y convive con una subordinada del trabajo veinticinco años menor y uno de sus hijos se revela homosexual y se va de la casa. Y todos estos hechos, que hoy nos parecen de lo más corrientes, son justificados: un viudo dedicado a su trabajo y un marido que se despreocupa de su mujer justifican el adulterio touch and go; el amor que viene a redimir el otoño de una vida triste justifica el adulterio sostenido en el tiempo; la normalidad de la homosexualidad y el derecho a la felicidad de todos justifica la conducta del hijo. 
No sé cuánto habrá impactado efectivamente La tregua en la sociedad, pero no cabe duda que fue un hito, hace cuarenta años, en el proceso de “corderización” de la sociedad argentina. 

105 comentarios:

  1. Todo esto lo previó Gramsci hace casi nieta años. Y antes lo fue modelando la revolución bolchevique. Y antes la Francesa. Y antes los que inventaron la religión a la carta del "peca fuerte y cree más". Y antes los renacentistas. Y antes los nominalistas. Y antes los querellantes de las Investiduras. Y antes los mahometanos. Y antes los arrianos. Y antes las persecuciones romanas. Y antes las tentaciones del desierto. Y así llegaremos hasta el Jardín del Edén.
    Gracias a Dios, podemos saberlo y estar prevenidos. Como el dueño de casa que no es sorprendido por los ladrones nocturnos.
    Mientras tanto, hay que pedir fortaleza y templanza. Y rezar por todos.
    Es claro que se libra la última batalla. Con satanistas que actuan a la vista de todos y atacan a Nuestra Santa Madre María.
    Que les aplastará la cabeza, como se sabe desde que el mundo es mundo.
    Obvio Yrremanido, guardián del secreto de los vestuarios de los artistas de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Quieren un ejemplo bien fresquito de que no somos nada cosquillosos los catolicos ???
    Pues ahi va : el obispo de la diocesis de Azul,Monseñor Salaberry ,ha dispuesto para hoy, lunes 15 de agosto, Festividad de la Asuncion de la Santisima Virgen Maria a los cielos, hacer una reunion con todos los curas de la diocesis y los chupacirios de las distintas comisiones pastorales , ( que querra´decir pastoral ???? ,a mi me suena relacionado con la ganaderia ) en la ciudad de Azul, por lo que NO HUBO MISAS en varias ciudades dependientes del obispado,porque tienen un solo cura ,que debia asistir al encuentro con el Sr obispo.
    Nada mas se puede agregar a esta burrada....

    Jonathan Claypole Spichafuoco

    ResponderEliminar
  3. me imagino que cuando habla de "corderización" se refiere a Cordera-izarse, porque corderitos ya casi no quedan....

    ResponderEliminar
  4. El anonimo de ayer a las 21:40 es clarisimo.

    Aca no se hace mas que aplicar la praxis gramnsciana al pie de la letra (todo los otros factores, le quedan grandes a este pais de tercera para justificar su decadencia).


    Yo humildemente creo que la pudrición de la Argentina viene de mas atras que 1974.
    Para mi empieza a aparecer cuando aparece el peronismo que rompe el orden natural de las cosas, permitiendo que el zurdaje y los masones se metan, por primera vez, en puestos con poder real de acción, que tuvo su apogeo cuando se quemaron las Iglesias en nuestro Pais a manos de las turbas peronchas. El resto es historia.

    Llevó muchos años. Pero las decadencias economica, cultural y de valores tienen todas el mismo comun denominador.
    Ahora ya es tarde, tenemos a Tinelli que junto con los pockemones se adueñaron de lo que quedaba.

    En el medio quedamos algunos, que como yo, estamos cada dia mas confundidos y solo nos queda rezar y ver como criar a nuestros hijos en este maremoto.


    Benigno.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Benigno. El problema viene de muchos antes, y el peronismo en los '40 fue otra bisagra. Pero no se trató que incluyera en su gobierno a zurdos -eran todos de derecha- ni a masones -que ya estaban en el gobierno desde le época de la Revolución de Mayo, sino que comenzaron a gobernar quienes no tenían capacidad intelectual ni genética para hacerlo. En pocas palabras, los negros se hicieron con el poder, y con ellos, llegó el resentimiento, la venganza, el latrocinio institucionalizado y la barbarie cultural.

    ResponderEliminar
  6. Quizas una clave esta en que hubo momentos en los que nos armabamos y caminabamos miles de kilometros para ir a frenar a los maomamamomes y ahora los llamamos a los gritos. En algun punto de la historia nos volvimos maricones que no se levantan contra la maldad. Como el cuentito del zorzal del cura loco. Vino el que no sabia de musica, dijo una burrada y los otros callaron. En algun momento empezamos a callar. Y el fenomeno no es achacable a uno o algunos tipos. Pasó algo mas. Como la humedad que va en posesion de la esponja. No he leido tanto como para darme cuenta. Quizas alguno mas leido se de cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Benigno, fíjese si no es un tanto contradictorio que elogie al anónimo de las 21.40 hs -que se ve que se tiene bien leída "La Nave y Las Tempestades"- y luego venga a decir que la pudrición de Argentina aparece con el peronismo.

    Un botón de muestra, dice Ud que el peronismo permitió "que el zurdaje y los masones se metan, por primera vez, en puestos con poder real de acción".

    ¿en serio? ¿por primera vez? Piense en, en Rivadavia, Sarmiento, Urquiza, y en tantos otros.

    Para mí que habría que mirar lo ocurrido en los últimos doscientos o ciento cincuenta años en la Argentina más como un efecto que como una causa.

    Sr. N.












    ResponderEliminar
  8. Es difícil desde afuera (soy chileno) entender a un país con tanta vocación de disparase a sí mismo como Argentina. Me ha tocado ver, incluso en círculos "tradis", una adhesión al peronismo que raya en la devoción religiosa. Me pregunto cuando tomaran conciencia de que Perón fue quien literalmente arruinó a Argentina, y el detalle no es menor si tenemos en cuenta que hablamos del que hasta entonces era el país, por lejos, más próspero de Sudamérica. Es de esperar que a estas alturas no vuelvan a tropezar con la misma piedra.

    ResponderEliminar
  9. Sin negar La Tregua como hito, creo que la "cultura rock" argentina hizo mucho para allanarle el camino a la corderización.

    Hablen con extranjeros y berán hasta que punto el rock argento está fuera de proporción.

    Y un hito de este movimiento es la creación de la FM Rock&Pop (1985)

    ResponderEliminar
  10. Benigno:
    cómo podés ser TAN simplistamente gorila. Qué te creés, que el peronismo nació de la nada?
    Que no había masones antes de Perón?
    Que no hubo ataques a la fe antes del '55?
    La quema y profanación de las iglesias fue un hecho horrible en la historia argentina no exenta de influencia satanista, pero fue un hecho totalmente aislado. Cuando Tato y Novoa llegaron a Roma explicando la persecución que sufría la Iglesia les preguntaron cuáltos sacerdotes habían muerto. La respuesta fue: 1 (uno). Se les mataban de risa.
    Observador

    ResponderEliminar
  11. Que reduccionismo barbaro che!! Todo es culpa del peronismo y del kirchnerismo.
    De aquellos polvos estos lodos....y los lodos hay que rastrearlos mas lejos. Cortan un pelo en cuatro y te tiran toda la biblioteca cuando de religion se trata y en politica son de una "ingenuidad" (por no decir imbecilidad), que raya la mala leche.

    ResponderEliminar
  12. Coincido plenamente con el Sr. Wanderer. El peronismo significó el libre acceso a puestos de gobierno a hombres que no calificaban intelectual ni genéticamente para el mando y el gobierno de las cosas públicas. Este hecho que puede ocurrir accidentalmente a cualquier pueblo en cualquier momento, se hizo permanente desde Perón. El Ejécito Argentino que hacía de contrapeso a la debilidad de los gobiernos demócraticos y que conservaba aún algo del tradicional honor español fue rápidamente perdiendo vigor hasta volverse la nada actual.
    Algo de este cambio puede verse en la misma figura de J.D.Perón. En un primer momento aparece en sus desfiles con su traje de General. Un verdadero señor que venía a regir...; más tarde, se desviste su traje, y se muestra con su camisa democrática, campechana y demagógica. A su muerte, su cadáver generó multitud de gusanos (los peronchos) que maltratan al país con sus jugarretas políticas.
    La masonería opera en el país desde la Revolución, como bien dice W. y quizás desde antes.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien ha reparado en el hermoso libro "Ciudadela" de Antoine de Saint Exupery? Este libro contiene una verdadera y magnifica teoría política. Este hombre fue uno de los más bellos hijos de Francia. Llevaba la tradición de la nobleza en la sangre. Y reaccionó a la contaminación moderna. La realidad social argentina vista a la luz de este libro excelente desconsuela mucho. Pero, ojo, hay en nuestro suelo sangre derramada de grandes cristianos. Y no en vano. Siempre hay esperanza. Dios nos ayude

    ResponderEliminar
  14. Varias cosquillas fueron sacadas cuando el viejo verde de Perón mandó a quemar las Iglesias y no hubo ni un sólo mártir (o "testigo").
    Otro tanto pasa en la actualidad con la resistencia activa que hacen las mujeres católicas en las jornadas de las "autoconvocadas". Más cosquillas son quitadas ya sea en el silencio mediático más canalla o en pos de una superación snob y no sé que tanto que desdeña el "testimonio" de dichas mujeres que sin tanta cabeza se oponen a que se remueva, sin más, el katejón (entendiendo por esto la familia).
    Ni que hablar de los obis-pillos argentos qué, más que príncipes de la Iglesia, son los principales componedores con el espíritu del mundo, todo en aras de las más escandalosa prudencia de la carne. Obispos y Sacerdotes no sólo ajenos al Pneuma, sino a la virilidad y buen gusto más elemental.
    Esto último para mi es lo peor de todo, si la causa eficiente y formal están pervertidas en la más crasa inmundicia temporal, no nos extrañe la perdida del rumbo y de la forma.
    En fin...
    Muchas más cosas podrían señalarse.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Observador:
    No se puede saber si en el Vaticano se rieron porque, ante los penosos hechos de las quemas de tantos templos católicos (no de otra religión) -y archivos históricos-, hubiera un sólo sacerdote muerto.
    Igual no lo creo, pues sería de una hipocresía y un cinismo más propio del Sanedrín que de la Vicaría de Cristo.
    Sí se sabe que al Autodesignado General y luego Teniente General Juan Domingo Cangallo lo excomulgaron.
    Como también se sabe que don Liccio Gelli recibió su ofrenda de genuflexión, tributo que un católico bien nacido debe rendirle sólo a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Y lo recibió del destacado corredor de maratón ante los tiros. Con escalas en todos los cabarets de América Latina y el Caribe.
    Y también me suenan los nombres de figuras estelares como Don José López (no el actual saltador de muros y enterrador de tesoros) sino el secretario "privado" Don José López ... Rega (que no jardinero). Que no progresó de cabo a rabo sino de cabo a Comisario General.
    Y que el lema no era In Hoc Signo Vinces, sino el Ministro de Relaciones Exteriores Vignes.
    Por último, el episodio del corte de las manos de su cadáver, más los episodios de la pasión por embalsamar cadáveres, no parecen ser producto de una fe muy acendrada. Más semejan la decisión de conservar huellas digitales que abran candados o entradas muy discretas.
    No en vano, el comisario don Juan Vucetich saltó a la fama.
    Pero lo que se relaciona con el Juanperonchismo, si bien se relaciona -asiduamente- con policiales, no lo es por el hecho laudable de buscar huellas para develar crímenes sino -más bien- para encubrirlos. Valga ahora el caso de Pérez Corradi y sus desaparecidas marcas dactilares.
    Para ir concluyendo, vistos los ejemplares que supo producir y esparcir, el calificativo de gorila le cae mejor al movimiento que a los que se le oponen.
    Su parecido con los cuadrumanos es muy apreciable.
    Perry MASÓN, The Fireman -admirador eterno de Charles MAnSON-

    ResponderEliminar
  16. Con reduccionismo,
    o sin él, que es lo mismo,
    la peor hez,
    es el peronismo.

    ResponderEliminar
  17. Con mucho cuidado, no sea cosa que los peronchos y absurdos carlistas que abundan por aquí se enojen ante tanta crítica.

    Los antecedentes son varios y van muchos años para atrás. Perón siempre (en todas sus facetas) alentó la revolución. Pero Alfonsín fue quien ideologizó profundamente la cultura argentina. En estos días, desde el gobierno peroncho por 12 años y hasta su actual continuación no peronista, sólo se trata de cosechar los frutos.

    Joe Bright

    ResponderEliminar
  18. Perry MASÓN, The Fireman -admirador eterno de Charles MAnSON-:

    Demuestre por algún documento fehaciente que Perón haya sido excomulgado. No cite el documento del 16 de junio de 1955 que no afecta a Perón. Si mira los cánones 2227 y 1557 del Código de Derecho Canónico de 1917, verá que dice que sobre los jefes de estado sólo puede hacerlo el Sumo Pontífice, no el cardenal secretario de la Congregación consistorial. Además según dicho documento la excomunión es por echar a Mons. Tato, no por quemar las iglesias. Por otra parte, Perón, "ad cautelam" pide la absolución de la excomunión.

    No pretendo hacer de Perón una figura elogiable, pero no creo que haga falta ponerle encima sambenitos que no llevaba.

    En el Vaticano se "rieron" es un modo de decir para significar que no tomaron en serio lo que Mons. Tato dijo sobre que la Iglesia en Argentina era perseguida.

    Le aclaro que Roca en su presidencia expulsó al Nuncio Apostólico porque éste se oponía a la ley 1420. Hubo un entredicho con la entonces diócesis de Salta a la que no se le permitía nombrar al obispo. No hubo relaciones con la Santa Sede por 15 años y luego se restituyeron.

    Hubo un conflicto también en tiempo de Marcelo T. de alvear, porque éste pretendía que fuera nombrado arzobispo de Buenos Aires Mons. De Andrea.

    En fin. Los líos de Rivadavia los dejamos para otro día.

    Observador

    ResponderEliminar
  19. Hmm, hmm, hmm...
    No sé. A la gente le sacan las cosquillas de lo que la gente quiere que le saquen las cosquillas. En la Argentina, desde hace 50 años, los gobiernos (de todo signo) intentan sacarle a la gente 'las cosquillas' respecto del dólar. Y han usado todos los métodos conocidos, desde la seducción hasta la coerción. Han apelado al patriotismo, a la solidaridad, al miedo, etc.. ¿El resultado?: nulo. La moneda de la Argentina es el US Dollar (a todos los efectos relevantes). Porque el argentino no quiere que le saquen esa cosquilla. Porque el argentino tiene muy claro el concepto de que el dinero es dios. Y sabe que con dios, no se juega.

    ResponderEliminar
  20. Rusia hoy, luego de más de 70 años de totalitarismo comunista absolutamente brutal, tiene sólo un 22% de ateos/agnósticos ( contra 13% de Argentina. Datos de Wikipedia). ¿Será que los soviéticos no sabían 'sacar cosquillas'?. ¿Será que los comunistas rusos no habían leído a Gramsci?. La Escuela de Oficiales de la KGB, ¿no logró hacer de Putin un ateo internacionalista?.
    Los sacadores de cosquillas de la sociedad argentina, ¿fueron más eficientes que los sacadores de cosquillas de que disponía Stalin?. No sé. El asunto no me cierra.

    ResponderEliminar
  21. Lo más grave comenzó cuando "alguien" con el silencio cómplice de otro "alguien" decidió cambiar el nombre de Santa María de los Buenos Aires por el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Cuando sacan a la Madre de Dios y Madre Nuestra de donde sea, se cae todo, del todo, y para siempre.

    ResponderEliminar
  22. Las "cosquillas" se le van a una sociedad porque nunca tuvo una "sensibilidad" muy arraigada. Ya acá dejo la imagen, porque sugiere algo que es erróneo.

    Lo que quiero decir es que en la Argentina todo esto ha podido ocurrir por la pésima formación del clero y de los laicos sobre las verdades de la fe y sobre las realidades naturales subyacentes a ella. ¿Cómo se podía defender el matrimonio en la década del 80 frente a la avanzada divorcista del alfonsinismo, si nadie había enseñado y predicado de modo eficaz las verdades sobre el matrimonio (y los curas, con el Card. Aramburu a la cabeza, se hicieron los sonsos)? ¿Cómo íbamos a oponernos al así llamado "matrimonio igualitario" si ya habíamos consentido que el matrimonio civil era un mero contrato e, incluso, menos importante que un contrato comercial común pues llevaba implícita necesariamente la posibilidad de recindirlo sin causa?

    Nuestro catolicismo es bien mistongo: una mezcla de piedad pésimamente entendida (que ha degenerado en aberraciones anticristianas como el extendidísimo culto al "Gauchito Gil" o a la "Difunta Correa", a vista y paciencia de los obispos); nula formación doctrinal (Dios es cualquier cosa menos "verdad"); sermones que NO explican y ni siquiera se refieren al Evangelio del día; curas que se inventan las misas siguiendo vagamente el Misal, curas preocupados en juntar fondo para arreglar humedades del templo; tener en todas las misas "guías" y señoras gordas que los revoloteen en el altar y les digan que son lo "más grande" que hay. Si hay algún curo que se toma las cosas en serio, rápidamente salen a tildarlo de "difícil", "loquito" o algo así los demás curas y su obispo.

    Roma, mientras tanto, miró para otro lado desde mucho antes de Bergoglio y del Nuncio Zanin. Aceptó mansamente que acá todo estaba bien y el pueblo era católico porque había nuchos bautismos. Así estamos.

    De allí salió la peste que hoy ocupa el trono de San Pedro. No es de extrañarse.

    EL BARBUDO

    ResponderEliminar
  23. gremios y sindicatos, el monstruo socialista peronista burocrático que arruinó el país.

    ResponderEliminar
  24. El rock no está fuera de proporción sino que está proporcionado con el que lo inspira es decir el diablo.

    ResponderEliminar
  25. Familia que no reza no es katejón alguno.

    ResponderEliminar
  26. Vulgarov todo en aras de defender hasta la muerte al vedos.

    ResponderEliminar
  27. Joe Bright.

    Qué, los carlistas también son peronistas?

    ResponderEliminar
  28. Al anónimo de las 2:21...
    Ciudad de la Santísima Trinidad,
    Puerto de Santa María de los Buenos Ayres

    ResponderEliminar
  29. Pude ver con mis propios ojos esa mixtura tan "curiosa", por decir lo menos, de "carlismo" y peronismo. Y, lo peor, con apoyo de los curas de la FSSPX. Ridiculeces de este tipo le hacen muy mal a la causa de la Tradición, contaminándolas con fantasías irrisorias, cuando no con ideologías derechamente malas. Lo peor es que eso lo hacen en reuniones juveniles, etapa particularmente permeable a todo tipo de imbecilidades. Aquí el chauvinismo argentino y el amiguísmo ha pesado mucho y en un pésimo sentido. Cómo se explican que la FSSPX abre Prioratos a tajo y destajo en cuanto pueblucho argentino existe y ciudades como Lima, Montevideo, Asunción y Caracas con suerte tienen la visita mensual de un cura. Como para reflexionar.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo 12.47,

    Lo de ambos es correcto.
    Pedro de Mendoza la llamó Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, en honor a la Patrona de los Navegantes.
    En la segunda fundación, Juan de Garay la llamó Ciudad de la Trinidad, nombre que duró hasta 1996, y al puerto lo nombró, como bien dice usted, Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.
    Pero todo el mundo siguió llamando a la ciudad Buenos Aires.
    A los efectos del sentido de mi cita primera, lo suyo más lo mío no hace más que agravar la situación.Por lo tanto, la conclusión quedaría así: Cuando sacan a la Santísima Trinidad y a la Madre de Dios y Madre Nuestra de donde sea, se cae todo, del todo, y para siempre.

    ResponderEliminar

  31. Estimado Wanderer: Como siempre, disfruto de sus escritos. Me resultó interesante la analogía de las cosquillas del caballo. Interesante aunque falaz. Los pueblos deben ser gobernados, conducidos, dirigidos, de modo que antes de que la "gente" perdiera las cosquillas, los sectores dirigentes de esta patria nuestra, perdieron la dignidad y la vergüenza. Y con sector dirigente me refiero a empresarios, "intelectuales", obispos, militares...y también algunos políticos. Así que, para no desechar su comparación, hay que considerar que el que perdió las cosquillas fue el tarado del dueño, más preocupado por exhibir de la boca para afuera sus condiciones de jinete que por subir al caballo y llevarlo por la huella que ameritaba.
    La imbecilidad de los sectores dirigentes de la Argentina ha sido, debido a su constancia, casi una ley histórica. Se podrá achacar al liberalismo ínsito a los primeros tiempos independientes o los últimos virreinales. O al remanente liberalismo subrepticio que -según fórmula de Nimio de Anquín- se ha cristalizado no entre nosotros sino entre quienes han des-gobernado esta patria nuestra. Liberalismo subrepticio presente en los militares, en los "pensadores", en los Obispos siempre atentos a los bajos deseos del Poder (quizás como feo remanente del Patronato).
    Y la gente?La gente ha ido defendiéndose como ha podido, con más o menos fuerza, con más o menos reserva espiritual. Ha ido subsistiendo a los diversos cataclismos políticos entre los cuales el Peronismo y sus secuelas -entre ellas el Kirchnerismo- sólo son botones de muestra.
    Explicar el origen de nuestra desgracia partiendo de un "cuando los negros se hicieron con el poder", no sólo carece de fineza y elegancia sino también de veracidad y justicia. Lo cierto es que los "negros" se hicieron con el poder (apenitas) por la tibieza, la cobardía, la falta de caridad y de entereza moral de quienes debían conducir este país y se hicieron los giles, calentando el cognac...meneando la cabeza contrariados antes los desmanes de la masa que ellos mismos habían generado.
    Lo que quiero decir es que nuestro problema ha sido, y ES, ese tipo burgués del que abominaba Bloy y que ha resultado en fenómenos distintos en la forma pero igual de nocivos en el fondo: ponme aquí un Mitre, llevame allá a un Agosti o a Repetto, acercame un Justo o un Perón. Ah! Y no te olvides de un Firmenich, un Suarez Mason. Y de ninguna manera de un Bergoglio. Todos retoños de la misma hidra.
    Con semejantes señores...qué achacar al "pueblo"?

    ResponderEliminar
  32. Hablando del año 1974, creo que se puede ver un pantallazo de una parte laicado argentino en ese año, mirando la tertulia de San José María en el Teatro Coliseo (El video esta disponible). Alguien podria realizar algun comentario respetuoso, especialmente de las preguntas o intervenciones de los laicos argentinos en esa tertulia, que (se me ocurre eran preparadas y seleccionadas)? A mi me dejaron realmente perplejo, no puedo explicar bien porqué...

    ResponderEliminar
  33. lefe en blue jeans17 de agosto de 2016, 14:00

    En primer lugar, cabe aclarar que los carlistas no existen.
    A lo sumo, como en mi caso, existen los que ven aquellos tiempos con gusto y como crítica a ciertas cuestiones aun debatidas de la historia argentina.
    Tan es así, que ningún carlista de aquí le dirá que no es chileno, peruano o argentino (salvo que sea muy imbécil y personalmente no conozco a ninguno).
    Que el peronismo se meta en este "modo posible de ser carlista" carece de fundamentos serios, por lo que suponen ambos movimientos (peronismo y carlismo).
    Que los curas puedan verse en medio de esa errática mixtura es una cosa, pero que la apoyen (a la mixtura) jamás lo he visto.

    Que se funde un priorato en un pueblo de Corrientes, como el reciente, y no en Lima, Montevideo o Asunción, es tan correcto como que no se funde en Corrientes Capital y ello se debe a que en ciertos pueblos hay muchos más tradicionalistas que en ciertas babilónicas ciudades. Piense que el tradicionalismo, en su versión más pujante, hoy se reduce al afincamiento en la ortodoxia de ciertas familias. No sé si es bueno o malo, sé que son los hechos.
    Y, por otro lado, nadie funda un priorato para ver si luego se consigue feligresía. No hay que confundir apostolado con fundación de prioratos. Son cosas distintas.
    Y si quiere un priorato en un lugar con muy pocos feligreses, ofrezca poner la plata usted que capaz que le dicen que sí.

    ResponderEliminar
  34. Estimado Observador.

    Prometo clarificar lo que dije porque evidentemente se presto a mal entendidos.

    Losntelefonos no son comodos para escribir.

    Benigno.

    PS probablemente yo sea Gorila

    ResponderEliminar
  35. Las reformas litúrgicas se pueden criticar por su posible desacierto o inoportunidad, pero no por el mero hecho de haber sido realizadas. Los papas tienen plena autoridad para reformar la Sagrada Liturgia, otra cosa es que acierten o no, pero ése es otro capítulo.

    ResponderEliminar
  36. en orden a lo dicho por anónimo de 12 47 ya Dn Pedro de Mendoza la había fundado como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre y el Espíritu Santo campea en su escudo sobre "las proas que vinieron a fundarnos la Patria"

    ResponderEliminar
  37. Hermenegildo, ahí está el problema. No estoy seguro que los Papas tengan autoridad para reformar lo recibido por la Tradición, entre lo que se encuentra la liturgia. Antes de San Pío X, ningún papa había hecho tamaño estropicio. A lo más que animó San Pío V fue a abrogar los ritos locales que tuvieran menos de cien años. Al resto lo dejó intacto.
    Y el Papa Sarto pudo arrogarse ese poder inaudito por un antecedente muy reciente: Pío IX que, cuando le fue recordada la enseñanza de la Tradición con respecto a la infalibilidad por el Guidi, respondió: "¿Testimonios de la Tradición? Hay solamente uno, y ese soy yo". Expresión imprudente e impúdica, como bien la ha calificado Mons. Gherardini.
    Si el Papa tiene plena autoridad para reformar la liturgia, no nos quejemos si Bergoglio le lava los pies a una musulmana el Jueves Santo y el año que viene se las lava a una jirafa. Las cosas están como están justamente por creer en ese error.

    ResponderEliminar
  38. Lefe en blue jeans: me parece que se toma muy a la ligera eso del carísimo y la participación de curas de la FSSPX. Yo no he querido entrar en detalles, pero usted bien debe saber que en el sur de Argentina se realiza, al parecer todos los años, una cabalgata en la que sin tapujos se definen y adoctrinan el carlismo (vaya uno a saber que diablos significa eso en sudamérica), al punto que el mismo sixto a participado en ellas, lo cual es mucho más que una leve inspiración histórica. Y, cosa curiosa, en esta misma familia se aprecian miembros de Tacuara (así se escribe?) que defienden el peronismo a capa y espada y que dan cátedra a la gente joven de filosofía, política, cocina, vestuario y lo que se quiera. Y todo con la bendición de un cura, que participa en la cabalgata y no hace ninguna reserva al respecto de toda esta payasada.
    Al decir que se haber un Priorato por una familia o dos está reconociendo con todas sus letras lo que vengo denunciando: el amiguísimo con que opera la Fraternidad (de la que participo y coopero) en Argentina. Si cree que es por falta de fieles, es que no ha estado nunca en Lima. El mismo padre Albamonte me dijo que se requería urgente un priorato y al mes anunciaron el de Corrientes, todo con platas que donamos fieles de todas partes de sudamérica, ignoro si también de Europa y EEUU.
    Y discrepo totalmente de su visión de que los Prioratos no pueden ser de apostolado. Como va a haber tradicionalistas si no se les conoce y terminan siendo un club que se da vuelta en castas. le aseguro que cualquier capital de sudamérica tiene real y potencialmente más tradicionalistas que Corrrrientes. Sin ir más lejos el autor de un blog de tanta calidad como la "Honda de David" es de Montevideo y con suerte tienen la misa una vez al mes. Y aquí teníamos que tolerar que los ex seminaristas argentinos y amigos de los curas vinieran a buscar novias y pensar su vocación por meses, con nuestro diezmo. Por fortuna eso se acabó, quizá por lo escandaloso y porque ha mejorado también el componente social del clero. En fin, el chauvinismo y el amiguísimo son un cáncer de la Tradición que debemos erradicar.

    ResponderEliminar
  39. Para Hermenegildo, de Mosebach: "Basilio el Grande, un monje y uno de los Padres de la Iglesia Oriental, consideraba la Misa como una revelación tan grande como la Sagrada Escritura, y consecuentemente prohibía estrictamente a cualquiera alterar o remodelar la liturgia."


    ResponderEliminar
  40. Estimado Sebastián S.
    Jordán Bruno Genta, uno de los pocos mártires que tiene Argentina, afirmaba que las más grandes calamidades que había sufrido nuestro país eran Irigoyen y Perón, es decir, los dos gobernantes populares y populistas. No habla ni de Mitre, ni de Roca ni de Pellegrini. Claro que los liberales y el régimen conservador no me simpatizan pero, al menos, aseguraron al país un bienestar económico que le permitió ser durante décadas, el sexto país del mundo. Con llegada de los regímenes populares, y sobre todo de Perón, el gobierno fue ocupado por "los negros" y, como usted bien sabe, hay negros de muchos colores. Estimo que no habrá entendido la expresión en un sentido estrictamente cromático.
    Cuando gobernaba la burguesía liberal, masona y anticlerical, por lo menos teníamos una sociedad ordenada, en las universidades mandaban los profesores (y nos los estudiantes y ordenanzas) y se podían hacer previsiones a largo plazo. Todo eso fue barrido por los radicales y, después, por la camarilla de ladrones que siempre rodeó al peronismo, es decir, por "los negros".
    Como decía el P. Castellani al final de su vida, creo que hubiera sido mejor para Argentina continuar siendo una colonia. Porque esa "patria nuestra" de la que usted habla con tanta nostalgia nunca existió más que en la imaginación frondosa de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  41. Wanderer, me parece que citas reiteradamente la frase de Ramon Doll sin terminar de comprenderla o de comprenderlo (a Doll). Efectivamente, hay negros de todos los colores, pero los peores son los de "guante blanco". Hoy son todos negros "negros".

    ResponderEliminar
  42. lefe en blue jeans17 de agosto de 2016, 18:19

    No son un par de flías...
    Ni es peronismo lo del Sur, salvo algunos cabalgantes que no influyen en ese punto.
    Usted algo conoce, pero de ambos temas, poco y mezcladito.

    ResponderEliminar

  43. Respecto a lo que señala El Barbudo, añadiré que nada mas próximo al relativismo satánico que la "inocente" (?) expresión de mucho curita y catequista al uso según la que. Cristo es una experiencia, una vivencia.O que Cristo está dentro nuestro "siempre".
    Otro placebo que, cándidamente aun se expende en nuestros templos son los curas que más que celebrantes son animadores ( y encima aburridos). Con diálogos con los guías o acotaciones impropias del Santo Sacrificio.
    Sabe que pasa Don Guander, el progresismo ya atrasa, ya es viejo, y cuanto más, en la medida que es lejanía de "un Dios que, según Chesterton, todos los días hace nuevas todas las cosas"
    La vez pasada hablando con un Anónimo muy conocido nos preguntábamos: cuando fue la ultima vez que en un sermón te enseñaron algo nuevo. Y repare uste, en que uno no se considera demasiado lèido.
    Todo esto fue pasando como agua bajo el puente. Y pocos hablaron.

    Que siga bien
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  44. Estimado Observador,

    Primero, Si considerar al Peronismo el peor cancer que subvirtio el orden natural de la sociedad, hundiendola en la peor decadencia cultural, social, economica y Espiritual es ser Gorila. Pues bien soy Gorila y a mucha honra.

    Segundo; El peronismo no era de derecha. Era fascista que es algo muy diferente. Derecha es el partido republucano de Estados Unidos por ejemplo. Ellos nunca aprobarian meterse en la economia de la manera que lo hicieron los peronistas. Como tampoco permitirian la persecusion que el peronismo, en sus variantes peronistas y kirchneristas implementaron.

    Tercero. El peronismo tuvo desde casi el principio elementos de izquierda en sus gobiernos primero y luego elementos subversivos como la JP y varios animales luego convertidos en montoneros que instalaron seriamente por vez primera y unica la guerra de guerrillas en este pais. Esos tipos eran todos de izquierda.

    Cuarto, sobre los Masones.
    Es cierto que nuestra historia esta llena de masones pero fueron los peronistas los que mediante sus politicas populistas subvirtieron los valores del pueblo al punto tal de quemar Iglesias.
    Sarmiento y cia eran Masones pero nunca hubieran imginado quemar una Iglesia y mucho menos hubieram hecho que el Pueblo lo hiciera por ellos.

    Finalmente, Argentina es hoy un estado fallido e inviable porque el Peronismo Pudrio sus valores sociales, su economia y sus instituciones.
    Para muestra basta ver el resultado 27 años de gestion peronista en la pcia. de Bs. As.
    Benigno.

    Ps perdon por los errores pero lo escribi en telefonito.

    ResponderEliminar
  45. Amigo Wanderer:
    -No es mal lugar para que la patria exista,la imaginación de los nacionalistas. Mucho peor es que la asesinen los tratantes de patrias en los sentidos externos.
    -Quiero salir en defensa de los negros. Es más creo que cada familia debería tener uno en su casa.
    -Yo también sostengo que nos hubiera ido mejor como colonia.Olíamos a provincia de un imperio, y no a fragrance de las alcantarillas cartaginesas.
    -Al peronchino que dice que Pochito no fue excomulgado, le sugiero que se ponga al día con la documentación.
    -Benigno,hermano:¿no está suficientemente superado el darwinismo para que usted se considere un gorila? Se lo digo yo que todas las mañanas canto la Marcha de la Libertad.
    Vítores y salvas,pendones y timbales.
    El aedo de Haedo

    ResponderEliminar
  46. Wanderer: si los Papas no tienen autoridad para reformar la Liturgia, querría decir que la reforma de la Semana Santa de Pío XII y el Novus Ordo no serían válidos. Tampoco lo sería el Misal de 1962, que fue retocado por Juan XXIII. Indiscutiblemente, no es así.

    Precisamente, pertenece a la Tradición que el Papa pueden modificar la Sagrada Liturgia porque así lo han hecho siempre los pontífices, que han añadido oficios de días de fiesta, nuevos prefacios... La fiesta y procesión del Corpus, por ejemplo, fueron instituidas para toda la Iglesia el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus hoc mundo".

    Puede usted argumentar que estos cambios no fueron tan profundos como los realizados en el siglo XX, pero dando por supuesto que todas las reformas son doctrinalmente ortodoxas y que se mantienen los requisitos indispensables de materia y forma para que los sacramentos se celebren válidamente, ¿quién fija los supuestos límites a la autoridad del papa en esta materia?

    ResponderEliminar
  47. Hermenegildo, su pregunta final tiene una respuesta, y es la que le dio el cardenal Guidi a Pío IX: La Tradición.

    ResponderEliminar
  48. Que hacer?
    Pregunta hecha por Raul Emanuel el día 8/16/2016:

    Estimado señor Frank, quisiera preguntarle como devemos actuar cuando un hermano "supuestamente catolico" ataca al Papa y a los grupos apostolicos, ya que en muchos grupos de chat y foros catolicos, hay muchos que atacan al Papa alegando que El Atenta con la doctrina y un sin fin de mentiras y cuando le explicas la verdad y le alertas que sus dichos son casi Blasfemias Al Espiritu Santo, no con la intencion de condenar, sino de evitarles que terminen bronceandose junto al demonio, te terminan criticando hasta si tienes errores de ortografia y llamando no catolico porque no atacamos al Papa, que se le puede hacer? porque muchas veces despues de explicarle la verdad trato de no seguirle la charla, pero muchas veses siento que hago mal por no responderles, que se le puede hacer ante estos hermanos?. que tengan una buena jornada.

    Respuesta por Frank Morera el día 8/17/2016:
    Hola Raul. Un ataque a un Papa en particular es un ataque a la Sede de Pedro y a la Promesa de Dios, si algo no nos gusta de un Papa debemos orar por el y no atacar.Bendiciones+

    http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=7&number=649611

    ResponderEliminar
  49. Wanderer, disculpe que me avive recién ahora que se me pasó su comentario de ayer a las 10:22.

    Coincido totalmente con usted.

    Pero no hay que olvidar que hay negros de todos los colores, como decía Ramón Doll -creo.

    País con mala suerte. En 70 años de peronismo y sus variantes, nos quedamos sin establishment -u oficialismo, como le decía Rivarola.

    Atentamente

    El Aprendiz II

    ResponderEliminar
  50. Anónimo del 16 de agosto de 2016, 23:42, inferir, a partir del hecho de que los argentinos usan el dólar en vez del peso para una de las funciones del dinero (depósito de valor), que los argentinos hacen del dinero un dios, es tan válido como inferir, a partir del hecho de que alguien usa un automóvil en buen estado y no un cascajo que se cae a pedazos, que esa persona hace del automóvil un dios.

    Rehusarse a usar como reserva de valor un papel higiénico emitido alegremente a gusto del gobernante de turno es totalmente legítimo.

    ResponderEliminar
  51. Al Anónimo de 17 de agosto de 2016, 17:40

    Esa recomendación de S. Basilio no fue seguida estrictamente ni en Oriente ni en Occidente. Como muestra, en Oriente, y específicamente dentro del rito antioqueno y su derivado bizantino, la Liturgia de S. Basilio es usada muy pocas veces, siendo de uso ordinario la de S. Juan Crisóstomo, que es posterior a aquella y deriva de la Anáfora de los Doce Apóstoles.

    Notablemente, una adhesión mayor a esa regla de S. Basilio hubiese evitado el problema de que, mientras en las liturgias más antiguas, como la de S. Basilio, la epiclesis II, o sea la posterior a las palabras de la Institución, es de comunión, pidiendo que el Espíritu Santo MUESTRE a los fieles que el pan consagrado es el Cuerpo de Cristo y el cáliz consagrado su Sangre, en las liturgias más recientes, como la de S. Crisóstomo, la epiclesis II es de consagración, pidiendo que el Espíritu Santo HAGA que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, lo cual no tiene sentido pues eso ya ocurrió al pronunciarse las palabras de la Institución, y da lugar a interminables discusiones entre católicos y ortodoxos sobre cuándo tiene lugar la transubstanciación.

    ResponderEliminar
  52. Soy Juan del comentario de las 20:29.

    Wanderer, creo esencial distinguir entre la Tradición Apostólica y las tradiciones humanas, más o menos legítimas y más o menos convenientes, en algunos casos dependiendo de la etapa histórica, que se van adosando a la primera.

    Es fácil en principio distinguir entre una y otra considerando los ritos litúrgicos antioqueno/bizantino, alejandrino, romano, ambrosiano, galicano y mozárabe: solamente aquello en lo que difieren puede ser tradición con minúscula, y por lo tanto modificable por el Papa.

    Más aún, la diferencia entre Tradición y tradición puede verse en las liturgias de un mismo rito como el antioqueno/bizantino por lo que mencioné en mi comentario anterior. Mientras en las liturgias del libro 8 de las Constituciones Apostólicas ("Clementina"), de San Basilio (versión documentada en el s. VII del rito alejandrino y rito bizantino) y de la Anáfora de los Doce Apóstoles la Epiclesis II es de comunión, pidiendo al Espíritu Santo que "muestre" la conversión del pan y el vino a los fieles, en las posteriores de Santiago o de Jerusalén y de San Juan Crisóstomo la Epiclesis II es de consagración, pidiendo al Espíritu Santo que "haga" que el pan y el vino se conviertan. Es evidente que ese cambio se debió a una tradición humana, y que esa tradición humana no es precisamente conveniente.


    ResponderEliminar
  53. Benigno:

    Muy clara su respuesta, gracias por tomarse la molestia.

    La guerrilla nace de la resistencia peronista y ésta nace de los fusilamientos de los basurales de José León Suárez. Si Ud. se fija, Rodolfo Walsh, autor y difusor de Operación Masacre, era un entusiasta de la Revolución Libertadora. Recuerde que la primera conducción de Montoneros nació en la Acción Católica del Nacional Buenos Aires. A eso se le sumó gente de izquierda como Norma Arrostito y otros.

    Lo del peronismo de derecha lo dicen Wanderer y otros, no yo. De todos modos los límites de izquierda y derecha son muy complicados y arbitrarios. Y otros límites también. Aquí el partido conservador era liberal y en EEUU liberal se entiende por demócrata, al que ellos tildan de izquierda.

    El peronismo originario más que elementos de izquierda tenía elementos sindicales. Hay sindicalistas de todoas las ideas políticas, hasta liberales como Cavalieri. En cambio en la unión democrática estaba el partido comunista. En el '73 tenía mucha izquierda, eso está fuera de discusión.

    Le doy toda la derecha en la contribución peronista y de Perón en los males argentinos. Ahora bien: la deuda externa y todo eso se los debemos al Proceso más que a Perón. En los '90 gobernaba un peronista bastante liberal con el apoyo incondicional de la UCeDe y los Alsogaray. Tanto que María Julia estuvo presa y se remató su petit hotel de la calle Junín. Los radicales fueron otro cáncer. En fin. Me parece un poco simplista reducir la cosa al peronismo.

    Totalmente de acuerdo con la cita de Wanderer de Genta, quisiera saber qué hubiera pensado Genta si hubiera vivido el Proceso. No creo que hubiera sido muy favorable.

    Sobre lo que hicieron Sarmiento y los otros masones del S. XIX: no quemaron niguna iglesia que yo sepa. Ahora bien, la quema de las iglesias fue un episodio aislado, horrible, blasfemo y no descarto su influencia satanista. Pero después de ese hecho no hubo en ningún hombre común odio a la fe, más bien hubo terror al gobierno.

    Lo que hicieron los masones en cambio perdura hasta hoy e in crescendo. Ley 1420, ley de matrimonio civil, fiestas y monumentos masónicos, próceres masones, etc. Recuerde que teníamos en colegios "católicos" el acto de Sarmiento, el padre del aula.

    Haría falta releer un poco a Steffens Soler, incluida su refutación a de la Torre, para no caer en la trampa de los liberales.

    Observador

    ResponderEliminar
  54. Estimado don Wanderer:
    Ante todo gracias por la respuesta, que me ha dado una reconfortante "sensación" de diálogo.
    Es muy cierto lo que usted dice de Genta que fue, además de uno de nuestros mártires, un pensador político (versado en filosofía y teología, pero político sobre todo) y que padeció en carne propia el escarnio del peronismo antes de caer bajo las balas del ERP marxista. Pero una cosa de ninguna manera quita la otra. Las calamidades del país - radicalismo y peronismo- no pueden explicarse sin lo anterior. O, para mejor decirlo, sin lo anterior esas calamidades no hubieran existido (creo, aunque es contrafáctico).
    Quizás no me expliqué bien pero no me refería al burgués liberal (o conservador, como usted dice)sino a los burgueses de todos los colores, para seguir parafraseando a Doll. Hace mucho que abandoné la práctica de la condena en bloque de períodos históricos, empezando por rever la llamada Generación del '80 que sin duda tuvo grandes nombres. Pero, a diferencia de lo que usted señala, esos nombres no estuvieron asociados al modelo económico que nos convirtió en la sexta economía del mundo (un gigante con pies de barro y sujeto a la División Internacional del Trabajo del Imperialismo inglés) sino a la auténtica diplomacia o a cierta sobria política, aunque siempre con sesgo masón. Es el caso de Estanislao Zeballos o Roque Sáenz Peña, a un milenio luz del maldito inservible de Mitre.
    Ese bienestar económico del Granero del Mundo es objeto de nostálgico discurso de muchos "prohombres" de la política nacional. El último al que se lo escuche fue a Duhalde que rememoraba esos años con su discursete de que Argentina es un país condenado...al éxito.
    No seré yo quien ensaye una apología de Yrigoyen o Perón pero sí le recuerdo, a propósito de los descalabros universitarios, que la Reforma del '18, aunque ocurrió durante el primer Yirigoyenismo, fu obra de burgueses, de "conservadores" liberales y socialistas como el nefasto Deodoro Roca. Claro que el peronismo acrecentó la degradación, como lo hizo la Libertadora después. De aquellas putrefactas aguas, estos nauseabundos lodos.
    Entendí bien a qué se refiere con lo de negros, sin caer en la superficialidad cromática. No se preocupe, a mi no se me cae de la boca el negro de mierda que padecemos a diario. Pero ello no obsta para repetir lo antedicho: el negro de mierda es posible por la hidra venenosa que ha convertido una comunidad en una masa (sin que ello implique negar las reservas que aún tiene nuestra comunidad). La tal hidra, de diversas pero igual de venenosas cabezas, es según creo la causa eficiente de nuestros males.
    Hombre, que tenía razón el Cura Loco, aunque él nunca se referiría a los tiempos españoles como Colonia. pues nunca fue Argentina una colonia, sino un reino o provincia del Rey. Y es que esta patria nuestra -también la suya, aunque carezca de la imaginación de un nacionalista- no tiene su origen en 1810 sino precisamente en esos tiempos de españoles americanos. Lo que se inicia en 1810, este derrotero asediado de sombras pero también por momentos iluminado, fue ese largo acontecer en el que la defección de quienes debían - y deben!!- conducir lo fue torciendo todo.
    En fin, cosa larga para discutir en un blog. Lo saludo con auténtica cordialidad.






    ResponderEliminar
  55. Poco convincente esta vez el Post. El ejemplo de las cosquillas no sirve. El pueblo no reacciona si no es a través de sus jefes naturales. Sin líderes el pueblo es sólo un testigo mudo. Puede ser que obedezca a legítimos jefes o que obedezca a demagogos. Creer otra cosa es tragarse el cuento de la soberanía popular. Il popolo é mobile, come la donna. Si no aparece un varón fuerte que la guíe, encamine y defienda, gira de aquí para allá. De la naturaleza del pueblo (la plebe) se sabe desde antiguo. Véase Coroliano de W. Shakespearem por ejemplo. O recordemos la elección de Barrabás. Coincido con Sebastian S. El pueblo argentino sería un vasallo si tuviese buen señor...
    Pd: el peronismo es una desgracia

    ResponderEliminar
  56. Tampoco nos pongamos ahora a idealizar los tiempos de la colonia, como si las Gobernaciones y el Virreinato hubieran sido comarcas pobladas por clones del Cid Campeador (y como si todos los males nos hubieran caído en 1810 como un aerolito por medio de los liberales). Por alguna razón muy concreta la Corona puso en fecha muy temprana (siglo XVII) una aduana seca en Córdoba: porque todo el poder de la Corona española era incapaz de controlar el nido de contrabandistas, portugueses, y cristianos nuevos que era Buenos Aires, y que lograba corromper absolutamente todo lo que tocaba. Y entonces el Rey oficializó lo inevitable: el poder del Imperio Español llega hasta Córdoba, más o menos. Luego está la anarquía.
    Siempre es ilustrativo consultar al respecto la obra de Daniel Larriqueta (‘La Argentina Imperial’, y ‘La Argentina Renegada’).

    ResponderEliminar
  57. Todos los comentarios coinciden en que vivimos el fin de la historia Argentina. Estuve leyendo algo de Ciudadela. La idea de imperio, del esfuerzo, la creación, la diligencia, nada de eso vivimos en Argentina. Para hacerme una idea del imperio debo mirar al norte, a USA.

    El Saint Exupéry nos definió bien: “En la Argentina no hay campiña. Nada. No se puede salir jamás de la ciudad. Fuera de ella sólo hay campos cuadrados, sin árboles, con una barraca en el centro y un molino de agua de hierro…”

    “Este es un país siniestro.”

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Don Sebastián, afin de no hacerle decir a Castellani cosas que no dijo, le copio aquí sus palabras exactas, publicadas en "Jauja", como reflexión un 9 de julio de 1967, día de la Independencia. Sorprendentemente, el sentido del texto es bastante similar al que copia un Anónimo de Saint Exupéry en el comentario anterior:
    "Que un menor debe andar sujeto a sus padres y tutores, un alienado en el manicomio, un criminal en la cárcel, es de sentido común; y que a esas puebladas negras del Africa hechas de sopetón “naciones soberanas”, les estaba mejor el “colonialismo” que la actual mazamorra... el que no lo vea...
    Una nación degradada, podrida en tango, fútbol y burreras, impregnada de pornografía y prostitución, falsificada en todas sus esencias, sumisa al poder de la moneda, subvertida en sus valores, abundante en sífilis, revestida de ridiculas mistificaciones, sin fundamento, sin asiento, sin seriedad, Sementera de Tilingos, Paraíso de los.ladrones, y Polichinela del mundo — para eso sería mejor ser una colonia decente, como Canadá".

    ResponderEliminar
  59. Estimado Don Wanderer. Gracias por la cita de Castellani, pero no hacia falta. Yo no negué que Castellani usara alguna vez la palabra colonia (aún cuando aquí la entrecomilla) sino que él jamás aceptaría la idea de que Argentina fue una colonia pues no lo fue, ni en las formas políticas ni en las formas culturales. Por lo demás, como verá en mi anterior comentario, estoy de acuerdo con "nuestro" egregio Cura de "nuestra" Patria. Sí cabe un escolio, si me permite: en muchas cosas Castellani no es "literal" sino literario. Como cuando dice que la Iglesia no permite que los curas se casen pero nada dice acerca de que se pongan de novios. O cuando, a los gritos, dice que si tuviera un hijo se lo llevaría al campo, a caballo, pa' sacarlo de la contaminación espiritual de la escuela.
    Aprovechando el espacio me permito otra reflexión, esta vez sobre Saint Exupéry, y siempre con todo respeto hacia los comentaristas.
    Sin duda don Antoine fue un grande y su Ciudadela, aunque sin terminar, una obra bella, profunda y "tradicional". Aún cuando estuvo lejos de lo mejor de la Francia inmediatamente anterior (Maurras, Peguy, Massis, Bainville o Psichari), su obra es recomendable en grado sumo.
    Es cierto que en Ciudadela se refiere así a nuestro país, que apenas conoció. Se emboló en Buenos Aires y sobrevoló la Patagonia. Y qué más? Nada mas. Si leen bien, verán que hace el encomio de Chile por esas mismas páginas. De modo que, como cazador de esencias patrias, don Antoine dejaba mucho que desear. Lo que hizo, para ser justos, no fue definirnos sino hacer unos comentarios sobre un lugar que no le gustó.
    Entre nosotros, quiero decir los argentinos, hay mucho adicto al uso del cilicio...en las espaldas ajenas. Cuando dicen: "somos..." quieren decir "qué asco cómo SON los que me rodean". No es cosa nueva entre nosotros, pero qué fastidio!!

    ResponderEliminar
  60. Benigno: gorila es el que, por comodidad intelectual, reduce todos los males actuales de este "pais" a una sola causa: Peron. Suena un poco infantil. Yo no me enorgulleceria de ello.
    Wanderer: le propongo un ejercicio, piense que hubiese sido de este pais si Peron no hubiese existido. Creo que puede servir para zanjar la cuestion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comodidad.
      Es muy dificil explicar la decadencia de este pais sin tomar al Peronismo.

      Aca todos se olvidan de que nuestro Pais fue hace 100 años una potencia en materia economica y social. Era un faro de civilizacion y cultura en medio del fango latinoamericano.

      Es tambien otro error suponer que Peron y su movimiento hicieron posible la implementacion de la justicia social. Eso es falso y evidencia de eso es que la justicia social se implemento en muuuchisimos paises donde no hubo peronismo.

      Peron y sus muchachos subvirtieron el orden natural y transformaron este pais en un estado fallido e inviable.

      Prueba de ello podemos encontrarla por doquier en cualquier municipio o provincia con gobiernos eternos de compañeros peronistas.

      Dejemonos de joder, Cafiero? Menem, Duhalde ,los K.
      Todos delincuentes, todos peronistas.

      Benigno

      Eliminar
  61. Don Wanderer, usted perdone; pero tengo a la vista el ejemplar de Jauja, correspondiente al mes de julio de 1967, y no está lo que usted dice. Por el contrario,hay una queja explícita, en las p.2-3,contra aquellos poderes que "necesitan mantenernos en estado colonial". Y otra referencia quejosa hacia nuestro desarrollo, mediante el cual, tras habernos separado de España, nos convertirnos "en una factoría oculta de otra nación muy maula". Hasta 1967,al menos, para Castellani, ser factoría o colonia era algo malo. Ahora bien; cuando cumplió 80 años, como se sabe, lo reporteó para 7 Días, Rodolfo Braceli. Y en ese reportaje Castellani dice:
    "...somos una nación degradada, subvertida en sus valores, sin fundamento, sin asiento, sin seriedad... por causa de una educación que ni siquiera ha sido mala educación, nos hemos convertido en una sementera de tilingos, en el paraíso de los ladrones y, en ciertos momentos grotescos, en la polichinela del mundo. Muchas veces me pregunto si, para ser eso que progresivamente somos no hubiese sido mejor ser una colonia como Canadá. Digo esto por algo bien concreto y que sería maula callar los pueblos distorsionados y corrompidos no pueden ser independientes, ni les conviene tampoco".
    Le agradecería entonces que me precisara un poco lo de la cita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Estimado, tiene razón en pedirme la aclaración porque mi modo de citar no fue claro.
    La cita aparece en el número de agosto de 1967, nº 8, en la página 32. Está dentro del "Periscopio" que escribía Castellani, como comentarios de las noticias diarias.

    ResponderEliminar
  63. Tal vez hayan confundido Ciudadela con Tierra de Hombres. No hay ningún juicio sobre nuestra patria o la chilena en el libro Ciudadela.

    ResponderEliminar
  64. La grandeza de un país se mide por la estatura que ha alcanzado el hombre que la habita. No por la riqueza económica, ni el poder de sus armas, ni la fecundidad de su territorio. Exupéry vio una vastedad desoladora en Argentina y una Ciudad monstruosa (Bs. As). Y este hombre sí tenía una mirada lúcida. El hombre argentino no llega a realizarse en su medida humana. Eso es lo que vio aquí el poeta aviador. La ventaja de EE.UU sobre nosotros se debe en parte a que no despreció a su Madre Patria (Inglaterra) y nosotros nos desmadramos. La cultura española viene siendo defenestrada desde hace tiempo y hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo de las 16:50,
    Inglaterra tampoco se despreció ni se odió nunca a sí misma. Y eso ayuda.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo de las 17:25: Inglaterra despreció a su clase dirigente desde un punto de vista tradicional tal como lo hacemos nosotros en este blog. Y si no, lea a Chesterton (los dos hermanos) y a Belloc en The-Witness, The New Witness y, después de la muerte de Cecil Ch., en G-K's Weekly.

    ResponderEliminar
  67. Para Johannes, en la liturgia armenia por lo menos, que usa la Iglesia armenia católica, en comunión con Roma, existe esa Epiclesis después de la Consagración, y utiliza, en la medida en que la traducción al español sea fiel, la palabra "haga". Pero ello no quiere decir que antes no hubo consagración, sino que como nosotros, hombres, vivimos en el tiempo, expresamos una después de otra, realidades que son una misma cosa. En fin, sería bueno que alguien que conociera sobre liturgias orientales aclarara este punto, para que se vea que la discusión a la que usted se refiere no debería tener lugar. No por nada, esas diversas liturgias son todas celebradas por los católicos orientales unidos a Roma.

    ResponderEliminar
  68. Habría que ver hasta qué punto la ola inmigratoria masiva e indiscriminada (el 70 % de la población porteña en 1910 era extranjera, tengo que verificar estos datos, es lo que recuerdo) no habrá influido en el proceso de decadencia y guaranguería generalizada de la sociedad argentina. Porque muchas veces el inmigrante, fuera de su marco de contención original, que no tiene que rendir cuentas a nadie, puede quedar sin ningún tipo de control. Eso sumado a un proceso de creación de un "tipo argentino" conforme a un relato "liberal", desgajado lo más posible del pasado hispánico, con todos sus defectos, pero también sus aportes. ´No es mi intención provocar, y esta reflexión se la oí a un descendiente de segunda generación de inmigrantes, por otro lado, personas de bien. Pero en los años 40, en las escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires, casi ningún alumno tenía abuelos argentinos. Es decir, que la mayoría de la población no tenía arraigo en el país.Tal vez si hubiera sido menor la proporción, ese sentimiento de arraigo y vinculación hubiera sido más concreto. Y no un sentirse "argentino" por adhesión a una entelequia que en realidad nunca tuvo sustento concreto. Lo que no quiere decir que lo que existía acá fuera mejor. En fin, son sólo elementos de reflexión, que pueden estar totalmente equivocados.

    ResponderEliminar


  69. Cuando no hago lo que tengo que hacer , es decir , cuando no hago mi deber de estado , siento que me odió a mi mismo ....No echo la culpa a nadie ...

    ResponderEliminar
  70. Es verdad, hermano, que somos generalmente despiadados con nosotros mismos los argentinos. Y que fastidia escucharnos hablar de lo mal que nos encontramos y de los males que padecemos. Tal vez deberíamos recordar más los ejemplos de los valores nuestros y de los hombres de bien que aportaron lo mejor suyo a muestra historia. Argentina nos duele. Alguien aquí mencionó a J. B. Genta. Hace unos años tuve la oportunidad de leer su obra casi en su totalidad. Un verdadero maestro. En su obra aparecen claramente señalados los caminos que deberíamos tomar. Recuerdo ahora, para ejemplo, su ardor por mejorar los estudios universitarios (para los cuales dedicó sus desvelos) y su insistente exhortación a la contemplación y el ejercicio de la filosofía. Ni que decir de la vida y obra del P. Leonardo Castellani, tan bien retratada su figura en el libro del Sr. Randle. Si Argentina dio a luz a estos hombres, entre otros, significa no todo lo que produce este país es tinieblas. Argentina nos duele. Lo comprendo a Ud. anónimo de las !6:50 hs y no le falta razón en lo que dice. La mejor honra que podemos hacerles es escuchar su mensaje. Saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  71. Wanderer,
    tomo lo que usted dice sobre las críticas de ingleses a su clase dirigente, no lo sabía. Pero me parece que hoy los españoles se desprecian y odian a sí mismos. A la mayoría de ellos se les hincha el pecho al decir que son 'europeos', no que son 'españoles'. Y por supuesto desprecian a la América española (los ‘sudacas’). En cambio, los británicos (mejor dicho, los ingleses), acaban de votar el Brexit.

    ResponderEliminar
  72. El anónimo de las 18:51 me hizo recordar aquella historia que está relatada en la tercera parte ("La oscura ciudad de Cacodelphia") de la novela Adán Buenosayres,de L.Marechal. Entrando al infierno de esa Ciudad, los personajes se encuentran con los Homoglobos. Uno de ellos relata su historia. Allí Marechal nos describe la decadencia argentina en tres generaciones: desde el oligarca hasta el actual funcionario público. Recomiendo su lectura. Hay muchas claves para entender nuestra Patria. Marechal ayuda mucho para comprender nuestra historia. Además, su prosa es deliciosa.

    ResponderEliminar
  73. Al Anónimo de 18 de agosto de 2016, 18:43

    Le doy un dato para que compruebe la entidad de este tema para los ortodoxos. La Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía, una de las autocéfalas de la comunión ortodoxa, tiene una arquidiócesis de Norteamérica:

    http://www.antiochian.org/

    Esa arquidiócesis tiene un vicariato del Rito Occidental, mayormente para ex-anglicanos conservadores que huyeron/huyen de la debacle de la comunión anglicana, más grave aún en su versión norteamericana, los episcopales:

    http://antiochian.org/western-rite

    Ese vicariato celebra según una traducción al inglés del Rito Romano tradicional ligeramente modificado al cual llama "rito de San Gregorio", en línea con "rito de San Basilio", "rito de San Juan Crisóstomo", etc.:

    http://www.antiochian.org/western-rite/ordinary-canon-mass-rite-st-gregory

    La modificación principal en el Canon, además obviamente de no pedir por el Papa sino por el Metropolitano en el "Te ígitur", es introducir una epiclesis II de consagración entre el "Supra quae propitio" ("Upon which vouchsafe") y el "Supplices Te rogámus" ("We humbly beseech Thee"). Esa epiclesis II es:

    And we beseech Thee, O Lord, to send down thy Holy Spirit upon us and upon these offerings, (he signs once over the host:) that He would make this bread the precious Body of thy Christ, and that which is in this cup (he signs once over the Chalice:) the precious Blood of thy Son our Lord Jesus Christ, (he signs once over
    the host and Chalice together:) changing them by thy Holy Spirit.

    Puede comprobarlo en la página 39 del PDF apuntado en el último enlace:

    http://www.antiochian.org/sites/default/files/ordinary_and_canon_rite_of_st_gregory.pdf

    Si no quiere bajar el PDF, una parroquia de ese vicariato lo tiene directamente:

    http://www.stgregoryoc.org/article/the-divine-liturgy-according-to-the-rite-of-saint-gregory/

    ResponderEliminar
  74. A mi comentario anterior agrego que la tercera página enlazada explicita que la inclusión de esa epiclesis se hizo "at the request of the Russian Holy Synod in September 1869." Lo cual deja claro la entidad del tema para los ortodoxos.

    ResponderEliminar
  75. Perdón, ¿cuál es el orden natural que subvirtieron Perón y sus seguidores? Como se dijo aquí, la clase dirigente que cae definitivamente con el peronismo era de un nivel humano, intelectual y ni hablemos político deplorable. Argentina no suplantó una clase dirigente con otra: Argentina no tenía clase dirigente. Los vaivenes políticos pre 45 muestran que acá nadie mandaba, porque nadie quería mandar. Apareció un coronelito con astucia (porque Perón no era un estratega ni un intelectual de calibre más que mediano) y se los llevó puestos a todos. No alabo el peronismo, pero la remanida "con Perón llegaron los negros" es una frase... de negros. Es de vieja paquetona que se indigna porque al Jockey ahora entran los hijos del supermercadista. Macho, si la clase dirigente de las familias "tradicionales" abjuró de gobernar para poder pegarse el viaje a París y gozar de los campos heredados, entonces bancate que los negros del sindicato tomen la posta. Ojalá en Argentina nunca hubieran habido terratenientes como los hubo, ojalá sus descendientes nunca hubieran tenido los privilegios excesivos que tuvieron. No hay nada nuevo bajo el sol, desde Polibio ya se sabe como viene la mano.
    Benigno, su razonamiento es raro. Que otros países hayan implementado reformas sociales sin peronismo no significa que en Argentina no haya sido el peronismo quien lo hizo. Mucha gente se curó con otros médicos que el mío, pero cuando yo me curé, le agradecí al mío.

    Saludos.

    El Portero de Hierro.

    ResponderEliminar
  76. Respecto del peronismo hay un hecho irrefutable:
    antes de Perón -durante el infierno oligárquico-, Argentina atraía inmigrantes desde Europa, en mayor proporción a su población que los EE.UU.. Luego del advenimiento del Paraíso de la Justicia Social, los inmigrantes dejaron de venir.

    ResponderEliminar
  77. ¡Eeepa! ¡Anónimo de 0:38!¡Bien plantao el hombre...! Eso también está en Marechal (Adán Buenosayres) La oligarquía argentina no quiso gobernar porque quería lucir la moda francesa. ¡Qué feo les quedaba, por Dios! ¡Ay, Don Juan Manuel, quiera Dios que venga un criollo como vos a mandar a estas tierras! El liberalismo es pecao...mortal

    ResponderEliminar
  78. Me saco el sombrero ante Ud., Portero de Hierro...¡y va esta copa a su salud, amigo!

    ResponderEliminar


  79. La Historiadora Maria Sáenz Quesada , en su libro " Los Estancieros " dice que los responsables de la decadencia era " la Aristocracia " del final del siglo 19 , principio del 20 . Pues esta "Aristocracia " destinada naturalmente al gobierno , inmensamente rica podían haber gobernado " gratis " a la Argentina , prefirió abandonarla para vivir y gastar en Paris , Londres , New York ......y dejar el gobierno en manos de gente no preparada , y ávida de dinero ..... Mucho antes de Perón…

    P...S...

    ResponderEliminar
  80. ah... si, contate otra ps y tu maria saenz quesadilla...si esa aristocracia es como hoy en día el Elsztain que tiene cuantrocientas mil hectáreas y encima es cuatrero, entonces más que aristocracia eran marranos.... no se si se entiende.

    ResponderEliminar
  81. anónimo 18:51 la inmigración pasado el año milnovecientos venía infiltrada con focos comunistas, a propósito obviamente.

    ResponderEliminar
  82. piense que hubiese sido de este pais si Peron no hubiese existido.

    hubiese sido LA GLORIA!! EN CAMBIO FUE GORILA POR LO DE MAFIA DIGO, NO POR MILITAR.

    ResponderEliminar
  83. Principito,
    No valen esos ejemplos para recordarnos que la Argentina también puede dar grandes hombres.
    La Argentina, cuando da un gran hombre, como Castellani, lo da mil veces mas alto que lo que puede dar España, Chile, etc.
    Los da tan grandes como los pudo dar Francia... más o menos. Pienso ahora en Rivarol, Baudelaire, etc.
    Pero cuando no los da, ¡qué chiquero!
    Eso explica por qué en medio de este lodazal pueden surgir aquellos hombres y por qué en un chiquero algo menos puerco, un país como España, si acaso da un autor ortodoxo, resulta aburrido; si tiene buena pluma, es de dudosa o nula ortodoxia; si se pone a bromear, no nos hace reír a carcajadas.
    Una novela como Juan XXIII-XXIV, por ejemplo, no podría haber sido escrita por un español. Ni los Periscopios de Jauja, ni todo lo que supone "el mejor Castellani".
    Tal vez, a lo sumo, otros países puedan dar un "primer Castellani", ese autor tan distinto al posterior, que escribía cosas lindas previo a que lo echen de la Compañía.

    ResponderEliminar
  84. Dice Carlos Lasa en relación a la conferencia que Perón diera en el Congreso de Filosofía de 1949: "Si el justicialismo es un movimiento, entonces su naturaleza propia no puede concebirse sino desde el devenir. De allí que, a nuestro juicio, el justicialismo no sea sino la expresión política de la filosofía de la praxis la cual, por su naturaleza intrínseca, no puede hacerse sino política".

    ResponderEliminar
  85. Sigue Lasa: "En la citada Conferencia, Perón achaca a la filosofía el haberse convertido en una ciencia abstracta, encapsulada en un virtuosismo técnico, pero distanciada de las perspectivas en las que el hombre suele desenvolverse . De allí la necesidad, señala Perón, de que no exista divorcio alguno entre el pensamiento y la acción . Nuestra interpretación del justicialismo en términos de filosofía de la praxis conduce a la afirmación contraria a la que expresa Perón en la referida Conferencia por cuanto, desde nuestra óptica, el justicialismo nada tiene de nuevo en el campo político mundial. La posición de Perón nos remite a una filosofía de la praxis o del devenir que se encuentra en las antípodas de una filosofía del ser. Y, en este sentido, cuando expresa que el justicialismo es un movimiento, está señalando que lo real se identifica con la historia"

    ResponderEliminar
  86. Tiene razón el anónimo de ayer a las 16:14. No hay en Ciudadela de Saint Exupéry referencia alguna sobre Argentina o Chile. Tampoco, por lo que pude ojear de pasada hoy, hay nada de eso en Tierra de hombres. Las referencias mencionadas las leí en la biografía del poeta y aviador escrita por Virgil Tanase (bastante floja), editada por El Ateneo en 2014.
    Linda discusión se armó aquí. La sigo, aunque desisto de seguir participando.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  87. Ahora sí que está en problemas yasabemos quien

    "Jewish man stabbed in France, attacker shouts 'Allahu Akhbar' - reports"

    Si es coherente tendría que decir lo mismo que dijo cuando degollaron al cura francés:

    La noticia debería ser algo así:

    "Todos los días cuando abro los diarios veo violencia en Israel -y en el mundo, porque están en todos lados-, alguien ha matado a su novia, otro ha matado a su suegra, y son judíos", explicó el papa en rueda de prensa desde el subte que lo llevaba de vuelta desde la mezquita al Vaticano.

    "Si debo hablar de violencia islámica, también tengo que hablar de violencia judía. En casi todas las religiones, siempre hay pequeños grupos fundamentalistas. Los judíos también la tienen", insistió.

    ResponderEliminar
  88. Portero de Hierro,
    entre las cosas que subvirtió el Peronismo, está muy claramente, la moneda. La destruyó como medio de ahorro, mediante la inflación. Nunca más, después del peronismo, volvió el argentino a ahorrar en pesos. "¿Quién ha visto un dólar?" preguntaba Perón. Y no, antes de él -durante la horrible oligarquía- nadie había visto un dólar. Pero él lo convirtió en la moneda nacional.
    También destruyó el mercado de los alquileres. Humildes rentistas, que tenían dos o tres casas alquiladas para vivir, pasaron a ser 'oligarcas contumaces', y objeto del odio alentado desde el gobierno.
    Modestos comerciantes pasaron a ser 'agiotistas' y 'especuladores', y también objeto del odio alentado desde arriba.
    El peronismo subvirtió la sociedad, e hizo una masiva siembra de odio. Creó un odio que no existía, en el seno mismo de las familias.
    Y la Iglesia Católica Argentina, hay que decirlo, acompañó encantada esta siembra, hasta que el monstruo se volvió contra ella.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo 11:36.

    No niego lo que indica. Es más, casi que lo podría susbribir letra por letra. Pero se refirieron al peronismo como subvirtiendo el orden natural en el sentido de que las clases que naturalmente deben gobernar dejaron de hacerlo porque llegó Perón. Eso no es cierto. Argentina, desde Mayo, desde el exilio en Southampton, desde la muerte de Roca, o desde sabe Dios cuando, no tiene una clase dirigente política cohesionada, madura, con clara conciencia de su rol en el país. Perón fue un buen 10 que entró gambeteando porque estaban todos papando moscas. Pero, con una defensa razonable, un oficial de segundo rango y sin demasiada claridad filosófica no podría haber entrado nunca.
    Los últimos 12 años de desmadre K tiñen cualquier juicio sobre el peronismo, y nos hacen pensarlo como el origen de todos los males. Pero la pretendida clase dirigente de fines del XIX y ppios del XX hizo agua por todos lados. Claro, tuvimos la suerte de ser funcionales al imperio de turno, y pudimos armar un sist educativo de primera, salud, trenes, y todo lo que ya sabemos. Sin embargo, como dice un tío mío, con el modelo agreoexp nos perdimos el tren de la historia, tren que los EEUU no dudaron en hcaer suyo con la industria. Los que vinieron después ya ni tenían las virtudes de gobierno de sus padres: sólo su pertenencia a un estamento que había logrado amasarse con montones de hectáreas. Como en la geopolítica, en la política si no ocupas el espacio te lo ocupan otros. Los otros fueron Perón y sus negros.
    Fue un coctel de blancos que preferían hacer otras cosas a dirigir, y negros que no sabían cómo pero se creyeron que podían hacerlo.

    El Portero de Hierro, socio del Jockey y de Regatas de Bella Vista.

    ResponderEliminar
  90. El problema del argentino es la soberbia, y si, como dicen, corruptio optimi, pessima.
    Resulta que eramos los mejores, o destinados a serlo, o simplemente tener almas nobles como San Martin, Belgrano, Rosas, Saavedra, pasando por Cura Brochero, Ceferino Namuncura, Castellani, Meinvielle.
    Pero no, queremos ser los mejores porque si, y como dijo alguien mas arriba, lo unico que nos une es el futbol.
    El dia que dejemos de pensar que porque tenemos un Castellani o San Martín, somos mejores que chilenos, suecos, chicos o mongoles, el pueblo, esa masa informe, va a mejorar.
    El dia que la aristocracia surga (por educacion y actos heroicos, como alguna vez surgio, y por disposicion de la gracia, porque son hombre suscitados por ÉL y moldeados por ÉL) resurgiremos como pais.
    Hasta entonces? Apagar la tele cuando pasan Tinelli, poner la religion por encima de todo y no todo por encima de la religión, exigirle a tus hijos que se formen, exigirle al cura que se forme, formar a los demas. Laburar como negro no por la plata, sino porque queres ver al pais mas grande, y lo queres ver mas grande para que de mejores personas, no para refregarselo a tus vecinos chilenos o brasileños.

    Y Peron, considero sus buenas acciones gubernamentales igual que la campaña del desierto de Roca. Si, le hizo bien al país, pero no por eso me lo pongo en una camiseta o hago banderines para ir a reclamar nada. Ponerlo en un billete? Si el diseño me convence, pues que venga...Tipo sobrevalorado si los hay...

    ResponderEliminar
  91. ¡Oh! Parece que rastreando el origen de nuestros males (y de nuestras cosquillas) llegamos a la Batalla de Caseros y la triste derrota de Don Juan Manuel por el traidor de Urquiza... ¡Qué lejos nos fuimos! Aquellos hombres sí tenían cosquillas. Recuerdo ahora que en la Historia Argentina de Luis (?) Gallardo que el capítulo que comienza después de la derrota de Caseros y el inicio de los gobiernos liberales se intitula "Se termina La Política y comienzan Las Negociaciones". ¡Muy inteligente! Define el fin de una época de ideales nobles, el ocaso de la hispanidad en este suelo. No tengo el libro de Gallardo; agradecería si alguien me corrige.

    ResponderEliminar
  92. ¡Qué tragedia la de Caseros! Recuerdo era pibe y contenía el llanto en el banco del aula en la clase de Historia. Era como si se me muriera el gaucho Fierro delante mío y que se moría algo para siempre...

    ResponderEliminar

  93. El atroz encanto de ser argentinos...
    Te hago un buraco o te levanto una lapida...
    Cambalache ...
    Seras lo que debas ser o no seras nada ...
    Tinelli...

    ResponderEliminar
  94. Así y todo, la Argentina es el mejor país del mundo.
    Conozco casi todo el mundo más o menos civilizado y no eligiría vivir en ningún otro lado; y a los pozos, los chorros y ortros malentes, ya me les he acostumbrado.
    Lo que sigue de lo más mejor son Montevideo y Madrid, y sólo por lo que se parecen a nosotros.
    En definitiva, lo que importa es dónde es mejor vivir y morir, y si cierra bien o no la balanza comercial, a cualquier tipo normal, le importa un belín.

    ResponderEliminar


  95. Durante 15 días hemos disfrutado de una televisión diferente con los J.O. de Rio ...... Lunes vuelve la triste realidad cotidiana de la mediocridad periodística.....

    ResponderEliminar
  96. Los nacidos después de 1950, para poder hablar con conocimiento de causa sobre el Perón histórico y no el Perón de la fe, tienen que conocer los hechos narrados en el pasaje de libro reproducido en este enlace:

    http://prensarepublicana.com/san-peron-hasta-en-la-sopa-breve-fragmento-de-mi-flamante-libro-peron-el-fetiche-de-las-masas/

    Que el autor de ese libro sea liberal onda López Murphy no es relevante, porque el pasaje contiene información objetiva. Los hechos fueron los hechos.

    ResponderEliminar
  97. Portero de Hierro,
    ese tren de la historia, que dice su tío, y que supuestamente perdimos porque la oligarquía estaba papando moscas en París, ha de haber sido un tren bastante difícil de agarrar, puesto que para cuando la oligarquía entregó el mando, en 1943, a ese tren de la industrialización no se había podido subir ningún país de América Latina (Méjico y Brasil incluídos), ni Australia, ni Nueva Zelandia, ni Sudáfrica, y no estoy muy seguro en el caso de Canadá. Y muy pocos países del mundo habían conseguido los standards de vida e indicadores sociales que tenía la Argentina en 1943. Se ve que la maldita oligarquía, además de papar moscas, hacía alguna que otra cosa bien. Hacía. Hasta que llegaron los generales con Ramírez a la cabeza, y decidieron que ellos las harían mejor....

    ResponderEliminar


  98. En el siglo XVII , la Corona Española hizo arrancar los olivos en La Rioja ( Argentina ) para que no compitiera con la producción metropolitana ...

    ResponderEliminar
  99. 19:12 coincido, muchos defenestran a Marquez porque lo tildan de liberal, pero sus libros tienen datos objetivos que no pueden redargüir y eso los pone furibundos.

    ResponderEliminar
  100. Pues bien espere a hoy Sabado a escribir.
    Lo que sigue es extenso y se que atenta contra la atención que se presta en los post de foros en internet, pero son un par de aclaraciones y refutaciones a las respuestas que tanto el Guardian de Hierro como el Observador y algún que otro forista han ensayado contra mis, debo reconocer, parciales respuestas.
    Va aquí mi posición.

    Primera premisa: El Peronismo subvirtió el Orden Natural de las cosas. Principalmente el principio de que a las cosas, hay que ganárselas con el trabajo.
    El peronismo, como buen populismo, instauro la demagogia política y social que después devino en el clientelismo político, todas metodologías que terminaron generando que el Gobierno del líder magnánimo otorgara derechos y bienes materiales a la plebe, pobre e ignorante por el solo hecho de serla y pagadas con el dinero mágico del gasto publico solventado con la emisión de billetes sin respaldo.
    El segundo valor que subvirtió fue el orden social, sobre el que toda sociedad debe fundarse. En la era de las reivindicaciones fruto del peronismo, da lo mismo la opinión del cabecita negra, del peon de albañil que la del Abogado, el Contador, o el Medico. Todos somos iguales y todas las opiniones valen igual y la del gran líder por sobre el resto.
    Es mas, el peronismo en su variante K, exacerba el principio de “que la verdad es cuestión de mayorías” y que el pueblo es el soberano y si la masa hoy dice blanco es blanco por mas que ayer hubiera dicho negro, y aunque en realidad fuera rojo.
    A esto hay que sumarle que siempre es necesario tener un enemigo al que culpar por los desaciertos y errores, entonces encontraron en el campo y en la vieja oligarquía al enemigo ideal, al menos por un rato, luego vino Braden, mas tarde fueron los Gorilas, la Iglesia, los Cipayos, el grupo Clarin y los fondos Buitres.
    El Peronismo creo la división del país, generando una herida que nunca se cierra, entre peronistas y antiperonistas. Ambos lados se mandaron macanas, pero los que empezaron y cada vez que pudieron empeoraron el conflicto fueron los peronistas.
    El otro valor que subvirtieron fue el de la Religión oficial, al principio, cuando al autoproclamado General le convino, hasta hizo obligatoria la educación religiosa en los colegios, pero luego cuando quiso casarse con Eva Duarte, no solo termino quemando Iglesias sino que promulgo la ley de divorcio, mas tarde la Yegua legalizo el homomonio, y en el Medio Menem elimino el requisito de profesar la Fe Catolica para ser Presidente. Sin contar las aventuras esotéricas de Peron y la Cabaretera junto con Lopez Rega.

    Sigue en el próximo..
    Benigno

    ResponderEliminar
  101. Segunda Premisa: El peronismo destruyo la economía Nacional.
    El Modelo Economico del Peronismo no fue mas, al principio, que la aplicación de una matriz Keynesiana aggiornada a la economía argentina, aprovechando que el mundo estaba sumido en la peor de las guerras mundiales.
    A esa matriz, y a los efectos de apoyar a las grandes masas trabajadoras, se le agrego un gasto publico, cada vez mas grande, destinado a solventar el populismo y el asistencialismo devenido en clientelismo.
    A eso, le sumamos que montaron en los cuarenta una industria nacional sustitutiva de importaciones que a la larga termino siendo deficitaria, anticuada e inútil, fruto de la destrucción del valor de la moneda (inflación), de la intervención del estado en la economia y del poder desmesurado y mafioso de los sindicatos en el país.
    El modelo Keynesiano por definición no es sostenible en el tiempo (Los monetaristas lo demostraron luego) y menos si se transforma en populismo, con lo cual devino la inflación (que a la larga acabo con el poder de compra del dinero, liquidando el concepto de ahorro y por ende eliminando de la ecuación de la Demanda Agregada Keynesiana, que decían defender, a la variable inversión, elemento imprescindible para el desarrollo económico de cualquier país).
    El Peronismo, ante la incompetencia para arreglar el problema y la incapacidad de terminar con el populismo, siempre busca culpar a otro por su incompetencia, Braden, Los Ingleses, los Buitres, Clarin, La Cia, los marcianos.
    Basta con ver que Argentina hace solo 70 años tallaba profundo en el concierto de las naciones, era uno de los países con mejor futuro del mundo y que hoy estamos en la cola jugando el descenso a la B pagando intereses de deuda tres puntos mas altos que los de Bolivia!!!!.
    Esto sirve para darnos cuenta que ninguna de las políticas peronistas funciono en lo absoluto (siendo el partido que estuvo en el poder mas de la mitad de ese periodo y gravito de manera importante en la otra mitad siendo oposición formal o clandestina).
    Dada su génesis fascista y dictatorial, el peronismo trato siempre de manipular y torcer las variables económicas, no con gestión ni profesión sino con intervencionismo ignorante y prepotente logrando solamente hundir aun mas al país en una espiral decadente, basta ver el resultado de la gestión de Kretina para entenderlo. Y si no es suficiente, alcanza con citar lo que la abogada exitosa dijo la semana pasada en conurbano en un discurso para la masa “que no nos saquen las cosas por no poder pagarlas”.
    Asi es como siempre ellos vieron la economía y asi es como la destruyeron.

    Sigue..

    ResponderEliminar
  102. Tercer Premisa, El peronismo no fue ni el creador ni el garante de los derechos de la justicia social que se auto adjudica.
    Como asi tampoco esos valores fueron una exclusividad de este país, ya que los mismos fueron introducidos en los países de la región en la misma época o inclusive antes.
    Tal es asi que el descanso dominical fue introducido en 1905, la jornada laboral de 8 horas fue establecida en 1929, las vacaciones pagas aparecen por primera vez en 1933, el Aguinaldo en 1945, la Jubilacion en nuestro país aparece en 1924, la primera ley de accidentes del trabajo aparece en 1915, la ley de protección del trabajo de mujeres y niños si mal no recuerdo se dicto en 1907, Las leyes de indemnización por despido sin causa, licencia paga por maternidad y enfermedades vinieron de la mano de Uriburu en 1933 y se puede seguir con muchísimos mas derechos adquiridos antes del Peronismo.
    El peronismo no invento ni instauro la justicia social. Solamente se aprovecho de ella y la uso a su gusto. La justicia social tampoco fue algo único de la Argentina, se implemento en todo el mundo mas o menos civilizado y en la Argentina ya existía antes de Peron y probablemente lo que hizo Peron en su primeros gobiernos lo hubiera hecho otro gobernante puesto que esos derechos comenzaron a generalizarse en el mundo y en la región en ese momento histórico.
    Lo que si hizo el Peronismo en materia social, fue crear una burocracia sindical de corte mafioso que sirvió de brazo de choque del régimen, la cual siempre en nombre de la defensa de los derechos de los trabajadores, solo logro la destrucción de la industria nacional, transformándola en cara, anticuada, ineficiente, deficitaria e inútil.
    Lo que también hizo el Peronismo, fue reivindicar el “derecho” a reclamar que el Estado se haga cargo de la turba por el solo hecho de ser turba y reivindicando esa condición con el fin de mantenerla y promoverla (basta leer el proyecto de ley del dia de los valores villeros).
    Por otro lado, casi 50 años después, el mismo peronismo se encargo, en el gobierno de Menem, de destruir varios de esos derechos adquiridos de la Justicia Social.
    Mas tarde el gobierno KaKa, se dedico a profundizar la precarización laboral, el clientelismo político como medio para el control de masas y el consumismo idiota de celulares, LCDs, y aire acondicionado en desmedro de educación, seguridad y salud, todo pagado con inflación y fuga de divisas y todo para ocultar uno de los peores desfalcos de los que se tenga cuenta.

    Sigue en la próxima cuarta y ultima parte.

    ResponderEliminar
  103. En síntesis el Peronismo es una ideología fascista, autoritaria y populista, que no tiene el mas minimo empacho en destruir la economía nacional, girar de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en un minuto, o de asociarnos a dictadores genocidas que fueron desde Hitler, Musolini a Castro o Maduro o Chavez, o a la borra del mundo civilizado moderno como Iran o Angola, o al mismo tiempo en proteger y amparar al narcotráfico en nuestro país con tal de conseguir dinero con el solo fin de mantenerse en el poder como fin mismo.

    Es cierto que las clases gobernantes y la oligarquía culpa tienen, pero tampoco es justo juzgarlos a ellos con los ojos del siglo XXI, hay que entender y comprender como eran los valores y la sociedad a principios del siglo XX y hay que entender que eso sucedía en todo el mundo y que todo ese mundo evoluciono a lo que hoy es sin necesidad del peronismo y con mucho mas éxito que el que tuvo el peronismo en nuestro pais.
    La democracia es quizás el peor sistema de gobierno que existe, y el peronismo, montado en el movimiento de masas se hicieron del poder basados en la premisa de que la verdad es cuestión de mayorías, y amparados en esa idea avalaron que la opinión de un tarado de 16 años que se la pasa cazando pokemones tenga el mismo peso y valor que la mia, o que la de Wanderer, o la de Castellani, el Papa o que la de cualquiera de los foristas de este blog.
    Basta con ver el desastre que han hecho en la Pcia. De Buenos Aires en donde gobernaron 27 años al hilo. Yo tengo 40 años pero recuerdo claramente como eran las cosas antes y como son ahora.
    Por ultimo, es suficiente con enunciarlos para ver que la gran gran mayoría de sus lideres no son mas que ignorantes, soberbios, ladrones, lumpenes, y delirantes, Peron mismo, Evita, Campora, Isabelita, Menem, Cafiero, Scioli, Nestor, Cretina, Moyano, Lopez Rega, Acero Cali, Moreno, Chacho Alvarez, Massa, Curto, Ruckauf, Duhalde, Bergoglio… y puedo seguir, todos delincuentes. Mientras que es prácticamente imposible encontrar un pensador serio y decente entre sus filas.
    Finalmente, algunos me conocen, otros no.
    Mi padres y mis cuatro abuelos llegaron aca en barco en los 40s. de parte de padre mi abuelo era un albañil con tercer grado de la primaria, que venia de Italia escapándose de la posguerra y el hambre, del lado de madre venían de Europa del Este escapando de los comunistas.
    No tengo títulos ni doble apellido, (el único feudo que podría reclamar no existe mas hace décadas en un país que también desapareció en el Este de Europa) Mi hermano y yo somos los primeros profesionales universitarios de la familia. Mi abuelo y mi papa me enseñaron que la única forma de progresar es trabajando y eso hago casi 12 horas por dia, y eso es lo que le quiero enseñar a mis hijos y gasto lo que no tengo para darles la mejor educación para que, llegado el momento, tengan las herramientas para mandarse a mudar.
    No soy sociólogo, no se si es la carencia de la ética protestante que mencionaba Weber, la forma en que se concentro la propiedad de la tierra en grandes latifundios en vez de pequeñas granjas, la filosofía del revolver de los pioneros americanos o la falta de las bolas de los anglosajones, pero todo lo que es Hispanoamerica (salvo alguna honrosa excepción), y en particular Argentina, son estados inviables y fallidos, nada de lo que hay aca funciona y nada va a prosperar, la Argentina nunca va a volver a ser lo que era y probablemente en 20 años estemos peor de lo que estamos hoy (y eso aunque la gobierne Macri 8 años, luego Vidal y mas tarde Peña y el pelado Larreta) y el Peronismo es en gran medida el principal responsable de esta irreversible situación terminal.
    La mediocridad, la indecencia, la miseria, la chabacanería, la ignorancia, la vagancia, el clientelismo, la violencia, todo se respira, todo flota en el aire, en el tren, en la tele, en el shopping, en el country, en la mayoría de las Iglesias y en el trabajo. Lo que mas rabia me da es que tuvimos todo para estar mucho mucho mejor de lo que estamos.
    Benigno.

    ResponderEliminar


  104. Te pasaste Benigno ...Siempre los pies sobre la tierra ...

    Abrazos

    P...S...

    ResponderEliminar