miércoles, 5 de octubre de 2016

El desgraciado

por Ludovicus
A pesar del título, no pretendo ofender con una injuria de nuestro hablar coloquial argentino a Bergoglio. Simplemente busco desentrañar un fenómeno intrigante y que da lugar a la popular calificación de jetattore, gafe o piedra: la mala fortuna de quienes rodean, sean personas, proyectos o instituciones, al papa Bergoglio. No condescenderemos a esa superstición, pero tampoco podemos dejar de notar que la persona y la gestión del sujeto están sometidos, quizás por disposición de la
Providencia, a tal sucesión de desgracias que propiamente podríamos llamarlo El Desgraciado o más castizamente, El Malhadado. Desde el reciente fallido plebiscito de Colombia (a veces la democracia consagra el sentido común), hasta el desaire de la Iglesia georgiana; desde las interpretaciones sobre el carácter pacífico del Islam retrucadas con  un terrorismo inusitado o el discurso de Lampedusa al que siguió un incremento brutal de las personas muertas en el mar, los ejemplos podrían multiplicarse. Sin contar el monumental fracaso de las Scholas, su lamentable pelea de conventillo con sus directores, la cancelación del contrato con la FIFA hipercorrupta o los papelones diplomáticos permanentes. Hay un destino torcido, fallido, chanfleado, en este pontificado, que la Historia no podrá disimular. Parafraseando al latino, podríamos decir “habet suum fatum bergogli”.
Empecemos con la explicación más simple, la ley de Murphy. No se puede pretender que a quien escoge como laderos a personajes de avería o de ínfima categoría le vaya bien. Vera no puede ser un estadista, Del Corral un pedagogo universal, El Caballo Suárez un paradigma del sindicalismo cristiano o Sánchez Sorondo un genio político. El malogrado Omar Bello nos recordaba la eterna propensión bergogliana a rodearse de mediocres, “grisidades” como decía Ortega.
Además Bergoglio no estudia, no incorpora conocimientos nuevos, se limita a guiarse por un plexo de prejuicios y lugares comunes cristalizados hace treinta o cuarenta años, al que ha remozado apenas con la corrección política hodierna. Con tan poca ciencia, nada puede ser hecho a conciencia.
Finalmente, el personaje está imbuido de un notable afán autodemoledor, antropofágico y caótico, concentrado más en la crítica destructiva y en promover el “hacer lío”. El resentimiento es mal consejero del poder, sólo sirve a los revolucionarios y a los que quieren el caos. Y todos los aristotélicos sabemos que del caos jamás sale el orden y por lo tanto casi nada valioso se logra “per accidens”. La Argentina es un buen ejemplo de ello.
Finalmente, Bergoglio es desgraciado porque le falta gracia. Dios nos libre de afirmar esto en sentido teológico. Le deseamos todas las gracias, la primera de las cuales es la fe. Decimos que le falta la gracia del político, la nonchalance, la elegancia, el sentido de la oportunidad. Quien esto escribe entró en un forcejeo penoso cuando quiso besarle el anillo en tiempos en que ejercía de arzobispo de Buenos Aires. Las anécdotas son tan forzadas como ir a una óptica con periodistas o salir del cónclave a pagar la cuenta del hotel. Y a pesar de los medios, su discurso es absolutamente carente de gracia, forzado, insincero, como demostró en su último video al pueblo argentino.
¿Alguien puede creer que Bergoglio crea que nosotros podamos creer que el motivo de que no viaje a la Argentina es “porque no está agendado y hay otros compromisos” ¿ y quién fija esos compromisos? ¿Ban Ki Moon?  ¿Alguien puede creer que anhela venir a la Argentina, cuando sus dos predecesores inmediatos tardaron menos de nueve meses en volver a sus Patrias? ¿Alguien puede dudar de que si hubiera ganado el “pastoreable” (SIC) Daniel no estaría ya entre nosotros?  Siempre que puede, recurre al autoritario recurso de imponer al oyente su versión de las cosas, por inverosímil que parezca, agregando al agravio de la falsedad el de insultar la inteligencia (para ser objetivos, reconozcamos que esa misma sensación sentimos cuando Benedicto XVI afirmó que escogió vestirse de blanco después de la renuncia porque no tenía a mano otra cosa).
Como esos desechos de las cocinas de drogas llamados paco o crack, el discurso de Bergoglio es un subproducto de las cocinas seculares de la restricción mental jesuita que se termina convirtiendo en cinismo puro y duro, porque le toma el pelo al interlocutor.
Finalmente, consignamos junto a los fracasos personales y políticos,  las muertes y catástrofes naturales que lo rodean doquiera va. Pero eso son mitos, representaciones metafísicas de una ruina más honda. De Bergoglio El Desgraciado.

43 comentarios:

  1. El cartel de los georgianos "Para Archihereje, no eres bienvenido en la Georgianos Ortodoxa" fue de antología. Igualmente la frialdad de Ilia II, y para que decir el desaire de la misa.

    Hasta Marcelo Gonzales de Panorama reconoció que en comparación con el promedio del clero posconciliar, ciertamente hay más catolicidad en quienes niegan Filioque o Purgatorio (como bien dijo el Wanderer una vez, hay curas que ni idea tienen del Filioque). Y tuvieron las bolas para decir lo que muchos aun se atragantan.

    Una lección: parece que Bergoglio y sus adlateres no entienden el Cristianismo Oriental. A lo sumo hay curas progres que ven en el Hesicasmo y la Oración de Jesus una especie de Yoga Cristiano, pero no se pueden tragar el enfasis oriental en el Dogma, de los cuales la moral es mera consecuencia, y en la Liturgia, que acerca el Misterio al hombre.

    Podemos decir que se acabó la fiesta para Francisco.

    Lefe Estepario

    ResponderEliminar
  2. Para completar su rosario de fracasos, falta un triunfo de Trump. Y que salga campeón Huracán de Parque Patricios.
    Katraska Infinito

    ResponderEliminar
  3. Buenas y Santas
    Don Guander
    Acertada síntesis no solo de una gestión poco feliz, sino de un sentimiento cada vez mas generalizado, que se extiende a muchos inicialmente encandilados por el Papargento. Por caso pregúntenle al autodidacta y piadoso conductor longo bardo.
    La Gracia de la que carece JB (esperamos que no sea la Santificante) es eso que, hasta los ingleses, conocen como Charme.
    Ese encanto o atracción que produce la persona en su trato cotidiano.
    Esa Gracia en la que crecía El Señor durante su vida oculta.( Edad, Sabiduría y Gracia)
    Se sabe que El no podía crecer en Gracia Santificante.
    No exagero si sostengo que, en Roma, habita una persona sonriente pero aburrida
    un saludo
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  4. Digno de los grandes fabulistas antiguos, para terminar con la moraleja de "asi caen quienes pretenden...." al modo del gran Esopo o Fedro.

    Ver la vida de este hombre es muestra de como no hay que obrar en la vida.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,
    Falta considerar que este sea el Papa del fin de los tiempos, entonces es normal que todo le vaya saliendo mal, y no solo a él, ¿o soy el único que nota el aire enrarecido en todo ( Siria, crisis de refugiados, crisis que no acaba, Trump ....), el aire malhadado que rodea a estos últimos años? y cuya cúspide creo veremos en poco tiempo si esto sigue así: o en oras palabras: el próximo advenimiento del Anticristo impregna el ambiente.

    ResponderEliminar
  6. A las pocas horas de visitar la Gruta de la Natividad en Belén, salió ardiendo. ¿Puede haber un signo más esclarecedor que éste? http://infovaticana.com/2014/05/28/incendio-en-la-gruta-de-la-natividad-en-belen/

    ResponderEliminar
  7. Ayer fue a uno de los pueblos destruidos por el terremoto y hubo un temblor de 3.5....

    Pancho cabalga sobre las tormentas y los terremotos.

    ResponderEliminar
  8. el problema es canalizar todos los males actuales en la figura de Bergoglio....una lastima.
    Puede que la Bestia de la Tierra no tenga "nonchanlance". Pero, quedate tranquilo, que la del Mar no va a ser "peronista".

    ResponderEliminar
  9. SE ENTERARON QUE MURIÓ DON ALBERTO CATURELLI? 4/10/2016

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 11:35
    Sí, el ambiente esta infestado del demonio, falsa caridad, falsas amistades, el tiempo mas corto, tiempo para el mundo, sin tiempo para Dios, y una pesadez en el ambiente como nunca note.

    En mi humilde opinión, el Papa volverá a Buenos Aires cuando se retire, que no le queda mucho, supongo que esperara al 2017, después de Lutero y sus pompas.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Colombia me alivia un poco del pesimismo antropológico que me aquejaba últimamente, que es una cosa luterana y desmoralizante. Y ciertamente confirma la jettatura que acarrea el tipo a todas sus causas políticas. A ver si también funciona en las presidenciales USA y nos libramos de la archibruja Hilaria. (Además, me apetece volver a tener de presidente del mundo a un idiota inofensivo como Trump: echo de menos lo que nos hacía reír Bush jr con sus gansadas).

    Otra consecuencia del referéndum, que no sé si será para bien, es que se queda libre el nóbel de la Paz que ya le tenían adjudicado a Santos, y ya está Bergoglio en cabeza de los aspirantes al premio. Quizá sea bueno que se lo den cuanto antes, si eso es capaz de aquietarle, ¿no les parece?

    ResponderEliminar
  12. Visitó a Evo y perdió el referendo para reelegirse. El ego de Bergoglio (ese que atribuye a los argentinos como si él no lo padeciera) debe estar muy golpeado porque parece que los católicos ni caso le hacen cuando de política se trata,y que Dios me perdone pero yo lo disfruto.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  13. Me comentan de fuente seria que Francisco quiere misericordiar a otro obispo argentino. Concretamente le ha hecho pedir o sugerir que renuncie. El obispo respondió que él no tiene motivos para tomar esa iniciativa. De manera que ahora le toca jugar a Roma. Veremos si mueve la pieza de removerlo o se queda todo quieto, al menos por ahora. Para removerlo no hay causas objetivas; son diferencias de criterios pastorales. Pero no se puede argumentar ni odium plebis, ni falta de colegialidad con sus hermanos obispos. En su diocesi la gente y el clero lo quiere; en la CEA mantiene perfil bajo y no tiene mayores conflictos. De modo que queda el suspenso.
    No pongo la sede porque no me la dijeron explicitamente, tengo dos alternativas. Pero es mi analisis y no una certeza. Tal vez otro lector sepa más del asunto.

    ResponderEliminar
  14. Muy sutil lo de Ludovicus. El tipo desata la ira divina que manifiesta que es un farsante.

    ResponderEliminar


  15. Por lo de Colombia , hay ahora dos posibilidades por las Farc.....

    O se la aguantan, pero no se como ..... , o vuelven en el monte .....

    JPB

    ResponderEliminar
  16. Seria muy interesante que se de una vuelta por Argentina, me intriga como podria reaccionar la gente. Por ahi los unicos que se le acerquen sean algun que otro camporista seguido de Tineli y Wanda Nara. Tal vez Macri no tiene tiempo y lo recibe 20 minutos, es mas, se me ocurre que por ahi vaya a ver a San Lorenzo entre la barra brava, el se siente a gusto ahi.
    De todos modos, mientras mas lejos mejor.

    ResponderEliminar
  17. "El mantenimiento del vestido blanco es una simple cuestión práctica. En el momento de la dimisión no había a disposición otra ropa. Por otra parte, llevo la sotana blanca en un modo claramente diferente al del Papa. Se trata de especulaciones sin el más mínimo fundamento", señala el pontífice emérito en una carta que ha enviado a Andrea Tornielli, el vaticanista del diario 'La Stampa'.

    La fuente fue Andrea Tornielli en una carta que le habia enviado Benedicto XVI en 2014.

    Seguro, pero seguro que era verdad......,


    Es inconfundible el estilo de esas palabras ( no en Benedicto, sino en el desgraciado )

    ResponderEliminar
  18. Hay que tener cuidado con estos análisis porque se termina eligiendo la secuencia de eventos que confirman nuestra tesis. También podemos analizar que Bergoglio podría haber terminado sus días como un oscuro jesuita más en la provincia de Córdoba. Pero por alguna razón, Quarracino lo trajo a Buenos Aires y lo hizo obispo auxiliar, por alguna razón fue elegido por JPII sucesor de Quarracino en la diócesis que garantiza el cardenalato. Siendo obispo en su diócesis se produjo el último milagro eucarístico del siglo XX. Por alguna razón fue votado como pontífice en dos cónclaves, siendo elegido en el segundo. Desde Pio IX no había un pontefice que presenciara la liquefacción de la sangre de San Genaro en Nápoles. Para volar un poco más bajo, la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria evitó la intervención directa de los Estados Unidos,se propuso sostener al peronismo kirchnerista en el gobierno y lo consiguió, dejándole un país al sucesor que solo un milagro podrá evitar que vuelva a caer en manos del peronismo. San Lorenzo salió campeón y campeón de la Copa Libertadores anhelo que siempre lea había sido esquivo.
    Comparto todo lo que se dice de Bergoglio en este blog, pero los análisis deben ser más completos y rigurosos para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 9:48

    Veo tan improbable el triunfo de Trump en las elecciones USA, que si se produjera acabaré creyendo que lo del "gafe" es verdad de la buena.

    ResponderEliminar
  20. El asunto que comenta Lucardo me tiene perplejo. Hubiese sido muy simple para Benedicto XVI haber dicho a propósito de su sotana blanca algo así: Dado que la veste del Obispo de Roma --antes como conocido como el Papa- durante el ejercicio de su cargo es de color blanco, resulta lógico que al pasar a la condición de emérito siga siendo blanco, como blanca es la sotana de los obispos de los países tropicales y blanca la de esos mismos cuando dimiten. O de la misma manera que (por antiguo privilegio), rojo es el color del solideo del obispo de Tortosa, esté en activo o esté jubilado. ¿Un razonamiento tan simple queda fuera del alcance de Benedicto, que tuvo tiempo suficiente para llamar al sastre desde que anunció su dimisión hasta hacerla efectiva? Por otro lado Benedicto no lleva ya la zimarra papal (Franciscus creo que nunca la ha llevado) sino una simple sotana blanca, que no es lo mismo; la misma sotana que usaba cuando iba por ahí de excursión. Benedicto sabrá por qué ha tomado sus decisiones sartoriales y cabe maliciárselas, pero asombra oírle decir cosas tan raras...

    Olaveaga

    ResponderEliminar
  21. The letter was a fake, c'mon, Benedict would never say this crap...

    ResponderEliminar
  22. Estimadísimo Wanderer. La entrada es absolutamente lúcida y no puedo sino suscribir punto por punto las palabras del bueno de Ludovicus. Off the record, he leído hoy este articulete sobre lo que debería ser un seminario desde una perspectiva "tradicional": http://adelantelafe.com/seminario-formador-santos/

    Creo que voy a optar por la visión que se plasma en una de las entradas que más me han gustado de esta magnífica bitácora:http://caminante-wanderer.blogspot.com.es/2007/06/el-mejor-seminario.html

    Un saludo

    Cura loco español

    ResponderEliminar
  23. Coincido con lucardo, ese no es el Benedicto que se enfrentó a los obispos al levantar la excomunión de los obispos lefebvristas y al liberar la misa tridentina. No es el Benedicto que nos libró de Maciel. Ahora hasta parece arrepentirse del discurso en Ratisbona que a mí me pareció que habló el Espíritu Santo. Ahora habla de la ética cristiana de Bachelet precisamente cuando están legalizando el aborto en Chile. Se imaginan lo que sentirán los Pro-Vida chilenos? Lo leo y me parece leer a Bergoglio.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  24. En uno de los correos de Soros está implicado Maradiaga. Son 5000 correos hackeados, creo que solo se ha revelado el 1% y ahora los medios callan. Si se publican más correos que implica a más obispos se va a armar un lío en la Iglesia.
    www.lifesitenews.com/mobile/news/breaking-leaked-e-mails-show-george-soros-paid-to-influence-bishops-during

    Beatriz

    ResponderEliminar

  25. Para anónimo 6 de octubre de 2016, 8:29, ese milagro eucarístico fue para que Bergoglio aprendiera a arrodillarse cuando consagra, o cuando hace como que consagra.

    ResponderEliminar
  26. “Por alguna razón fue votado como pontífice en dos cónclaves, siendo elegido en el segundo“; esa razón es desconocida, pero definitivamente bergoglio ha resultado ser un papa desastroso.
    “Desde Pio IX no había un pontefice que presenciara la liquefacción de la sangre de San Genaro en Nápoles“; la liquefacción es un fenómeno que se da todos los años, nada nuevo.
    “Para volar un poco más bajo, la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria evitó la intervención directa de los Estados Unidos“; pero la guerra de siria ha continuado sin pausa alguna y con cientos de miles de muertos.
    “se propuso sostener al peronismo kirchnerista en el gobierno y lo consiguió, dejándole un país al sucesor que solo un milagro podrá evitar que vuelva a caer en manos del peronismo“; macri el actual presidente de argentina no es peronista.
    “San Lorenzo salió campeón y campeón de la Copa Libertadores anhelo que siempre lea había sido esquivo“; que el san lorenzo haya salido campeón de la libertadores no prueba absolutamente nada sobre bergoglio.

    ResponderEliminar
  27. Cura loco español: claramente la primera propuesta de seminario desatina. Se aprecia la buena intención, pero se cae en el riesgo, tantas veces advertido en este blog, de generar una especie de sujetos inmaduros y atontados, incapacitados para ejercer la cura de almas. Bien decia Columba Marmion que antes que ser santos, los cristianos debían saber ser hombres normales, capaces de ejercer una vida virtuosa y equilibrada. O como decia Castellani, antes que la Imitación de Cristo, debemos practicar la Etica de Nicómaco.

    Por eso debe reconocerse un pequeño mérito en la Prelatura de Escrivá. Los sacerdotes, hasta donde yo se, se escogen casi siempre entre profesionales o jovenes con estudios superiores mínimos. Si bien eso no es garantía de nada, por lo menos permite presumir cierta madurez y autovalencia. Y si el sujeto ya tuvo algún romance, tanto mejor: señal de que renuncia a algo que aprecia y no que huye de una mujer que le espanta o le repugna.

    Lefe Estepario

    ResponderEliminar

  28. "Comparto todo lo que se dice de Bergoglio en este blog, pero los análisis deben ser más completos y rigurosos para sacar conclusiones."

    "San Lorenzo salió campeón y campeón de la Copa Libertadores anhelo que siempre lea había sido esquivo."

    Contate otro maestro.

    ResponderEliminar
  29. http://www.unita.tv/wp-content/uploads/2016/09/UNITA32_2016091816492824.jpg

    Unos italianos hicieron una remera que tiene un dibujo de Francisco y dice. "Mi papa es Benedicto".

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con el irónico comentario del anónimo del 6 de Octubre. Como los sucesos que el pone tampoco los de Ludovicus prueban nada. Eso es lo que el buen hombre quiso decir. El problema de Pancho es que tiene una deficiente teología y pocas virtudes humanas. Eso de que es yeta es una pavada. Pronto va a irse y va a venir otro con más charme y más malicia.

    ResponderEliminar
  31. http://panoramacatolico.info/articulo/religiosas-franciscanas-buscan-un-hogar-para-ninos

    Religiosas Franciscanas buscan un hogar para niños

    Fueron expulsadas por hacerse tradicionalistas

    ResponderEliminar
  32. La Misericordia De Dios como tapadera de la pusilanimidad

    (Directivas eclesiales desalentando cualquier testimonio público de fe ante las amenazas de profanaciones explícitas realizadas por feministas para el próximo Encuentro de Mujeres de Rosario, que se está distribuyendo en la diócesis. Fuente por demás confiable)


    "Queridos Presidentes y responsables parroquiales:

    En relación a consultas referidas a cómo responder a las posibles agresiones a la Iglesia Catedral en el transcurso de la Marcha del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad de Rosario, el Arzobispado solicita que "los fieles sean exhortados a orar para que la Iglesia pueda comunicar a todos el Evangelio de su Señor, desde sus respectivos hogares o comunidades eclesiales. Rogando a la Virgen Santísima nos ayude a revelar el rostro misericordioso del Dios de la Vida."

    Por eso, la (nombre de un ovimiento apostolico) de Rosario, se une en oración a nuestro Arzobispo y a toda la Iglesia Arquidiocesana, dejando en manos del Gobierno de la ciudad y de la provincia, el cuidado de la Iglesia Catedral.

    No acompañamos ninguna iniciativa de abrazo a la Iglesia Catedral, y los exhortamos a trasmitir este mensaje, a todos vuestros dirigentes y militantes parroquiales.

    Alabado sea Jesucristo
    (Firma una dirigente catolica)

    ResponderEliminar
  33. Estimados, el milagro Eucarístico de Santa María no es un "mérito" de Bergoglio, nunca escuché algo semejante (además Bergoglio era sólo obispo auxiliar).
    Uds. saben exactamente qué día ocurrió la primera manifestación? El día de las fiestas patronales parroquiales, es decir, el 15 de agosto de 1996. Uds. saben qué gravísimo hecho histórico-teológico-metafísico ocurrió por primera vez en la Argentina exactamente en ese día?

    ResponderEliminar
  34. Dick:

    entiendo que se introdujo la comunión en la mano.

    Lo que dice mucho.

    De todos modos si leemos en algunos foros los sucesos se dan en torno a esa fecha pero no queda claro si el 15 ó el 18 de agosto. En unos se dice que el sacerdote encontró el pedazo de carne, otros dicen que una "ministra" de la comunión lo encontró.

    Lo que hay que decir es que todos los días en la Misa el pan se convierte en Cuerpo de Cristo y eso es un tremendo milagro. Claro no se ve.

    Se que hay algunos que dudan de las condiciones del milagro acusando que Bergoglio "truchó" todo. No sé realmente qué es lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  35. comenzó a darse la Sagrada Comunión en la mano.....

    ResponderEliminar
  36. Interesante análisis:

    http://www.lanacion.com.ar/1944682-que-quieren-decir-los-gestos-del-papa-francisco-por-pablo-sirven

    ResponderEliminar
  37. Dick Winters, creo que usted se refiere a eso:
    http://secretummeummihi.blogspot.com/2011/08/la-quinceanera-comunion-en-la-mano.html

    ResponderEliminar
  38. Al anónimo del 6 de octubre de las 20:14, gracias por interpretarme correctamente. Parece que la lectocomprensión no abunda entre los lectores de blogs.
    Una aclaración para Man with no name: La liquefacción no se da todos los años, y para los napoletanos descendientes de la Magna Grecia lo toman con un oraculo, cuando se licúa son buenos augurios para la ciudad para el siguiente año.

    ResponderEliminar
  39. tomarlo como un oráculo es superstición pura
    que practiquen los mandamientos y eso les va a dar un buen año...

    ResponderEliminar
  40. Sí, exactamente, el indulto para Comulgar en la mano entró inicuamente en vigencia, por primera vez en la Argentina.
    Las crónicas hablan de que las formas objeto del milagro se habían consagrado el día de las fiestas patronales parroquiales, que se celebran en el día de la Asunción.
    Yo diría que Bergoglio, más bien, obligó a esconder todo, no darle publicidad, más que falsearlo.

    ResponderEliminar
  41. Papayeta no falla.

    Malcorra, tras reunirse con Francisco, pierde la votación en la ONU que elige por unanimidad a otro candidato.

    Su amado Vera está a punto de ser procesado por quedarse con maquinarias de un taller clandestino que él denunció.

    Y esas son las noticias de estos dos últimos días...

    ResponderEliminar
  42. Como hincha del Ciclón lo salgo a defender:

    San Lorenzo jugo la Copa 12 veces antes de ganarla, llegando a cuartos y semifinales en algunas oportunidades.

    La Copa se juega desde el año 1960, Bergoglio ya existía y vivió siempre en Argentina.

    La gano a duras penas en el año 2014, precisamente, cuando Bergoglio ya no estaba en el país.

    Creer o reventar...Ven Señor Jesús

    ResponderEliminar