jueves, 27 de diciembre de 2018

Ecclesia Dei


Publico a continuación la juiciosa opinión de Jacques Bégué, del L’Homme Nouveau, sobre la aparente supresión de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.


La información más precisa sobre los rumores de la supresión de la Comisión Ecclesia Dei fue publicada ayer por Marco Tosatti, 26 de diciembre de 2018 en el blog Stilum Curiæ. Con razón, Tosatti señala en su artículo la conexión entre la existencia de Ecclesia Dei y la Fraternidad de San Pío X.
La reciente visita de Don Pagliarani, superior general de la FSSPX, y el abbé du Chalard a Roma fue testimonio del fracaso de las largas negociaciones lideradas por Mons. Pozzo, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei, con Mons. Fellay. El "prerrequisito doctrinal" mencionado por el cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Ecclesia Dei, por un lado, y la insistencia en la importancia de las discusiones doctrinales, adelantadas por los representantes de la Fraternidad, por otro lado, han devuelto el posible reconocimiento canónico de la FSSPX a las kalendas griegas [Recordemos que la propuesta de la Santa Sede era proceder al reconocimiento canónico dejando de la lado las discusiones doctrinales, mientras que la Fraternidad considera que primero deben resolverse esas diferencias].
Para la FSSPX, la Comisión, creada hace 30 años por el motu proprio Ecclesia Dei adflicta, a fin para contrarrestar el efecto de las consagraciones de los cuatro obispos realizadas por el arzobispo Lefebvre, es una especie de espantapájaros para sus sacerdotes y sus fieles. Consideran que es  humillante tratar con la Comisión Pozzo, que es un instrumento orientado a congregar a numerosos  sacerdotes y comunidades tradicionalistas. Lo que la FSSPX desea es discutir de potencia a potencia, es decir, directamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y esto supone el  fracaso de la “solución de Francisco”, que no pasaba por una preocupación doctrinal, sino por una preocupación por la realpolitik.
Para decirlo claramente, la condición previa real que plantea la FSSPX para cualquier acuerdo canónico es la abolición de la Comisión Ecclesia Dei.

27 comentarios:

  1. re contra off topic... van por los Monjes del Cristo Orante... verdad, mentira, medias verdades... ya salió la información en el funesto Canal 9, con todos los elementos para que la imaginación y la falta de sesera sea caldo de cultivo para una trama tan siniestra como falsa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado W., me parece que es al vésre...
    El comentario del francés es un poco ingenuo. En realidad, la Comisión Ecclesia Dei garantizaba el mantenimiento del Motu Proprio Summorum Pontificum y a la FSSPX le importaba realmente poco su existencia o desaparición.
    Para mí que lo que sigue es que se llevan puesta la Misa "rito extraordinario" de alguna manera, obligando a la FSSPX y a muchísimos más, a pasar a la clandestinidad. Pero esta vez en serio. Pienso que ahora Panchito, cuyos días ya no serán muy largos, va a ir por todo...
    Más de lo mismo pero peor.
    Feliz Navidad
    A.H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Francia. Las disputas entre los grupos tradicionalistas son increíbles, cada uno quiere llevarse la parte mas importante de la torta ( fieles de rito tradicional). La fraternidad San Pio X tiene un interés.enorme en tener la.exclusiva del rito extraordinario... No les importa que haya otros grupos que lo celebren, ni que la práctica se extienda, les interesa.que ser ellos.los guardianes de la tradición.

      Eliminar
    2. Habría que ver si esa es su percepción o la realidad o la actitud de unis pocos...

      Eliminar
  3. No sentía un gran desinterés Bergoglio por todo lo litúrgico?
    Aunque si recuerdo bien por el 2007 boicoteó el motu propio de Benedicto, los sacerdotes que fueron asignados a las misas de rito extraordinario prácticamente hacían mal su trabajo a propósito, y al poco tiempo se eliminaron esas opciones oficiales. Algo bastante patético en una ciudad tan grande como Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. AH: es asi nomas, estan buscando que solos pasemos a la clandestinidad para poder acusarnos de rebelión. Vale la pena este articulo de Hilary White:
    https://adelantelafe.com/vaticano-estan-haciendo-esto-a-proposito/

    ResponderEliminar
  5. Para la FSSPX la situación no cambia con o sin ecclesia Dei .
    A los que laminan es a los institutos o congregaciones tradicionales. Están atados por el anillo único .

    ResponderEliminar
  6. Me huelo una cosa aún peor. A Francisco y a San Pio X les interesa, por motivos diferentes, la desaparición de Ecclesia Dei. Es bastante parecido al "affaire" chino donde todos ganan menos los católicos fieles y leales con Roma. La manzana de la discordia esta justamente en las libertades del Summorum Pontificum que no benefician a ninguno de los dos. Es verdadero problema es Summorum. Veamoslo ¿Que pasaría si cayera Ecclesia Dei y Summorum, su justificación real hoy?
    1)La mayoría de los fieles y el clero Tradicional, viéndose perseguidos, pasarían a engrosar las filas de la Fraternidad.
    2)Francisco y sus obispos podrían eliminar la misa tradicional en la mayoría de las diocesis, restringir la misa tridentina con unos cánones más estrictos que la Quattuor abhinc annos en unas congregaciones muy disminuidas y debilitadas. Con esto cortaría de raíz el crecimiento y la contestación de los grupos tradicionales y cerraría una vía de escape a los conservadores.
    3) Si hay acuerdo con la Frater esta quedaría como reserva india del tradicionalismo y controlados con una estructura jerarquica como la del Opus. Ya se la cortaría las alas a la maniera romana. Si no lo hay, ganancia también. La mayoría de los fieles tradicionales estarían fuera de la iglesia (no de la Iglesia) y tendría las manos más libres para hacer y deshacer a su antojo sin ese impedimento.
    4)La Frater también ganaría. Esta ya no es Lefevre ni los primeros partidarios sino que es una organización numerosa y con sus propios intereses. Gana en fieles y clero que se pasen a sus filas y en eliminación de la competencia de los institutos de Ecclesia Dei y de los sacerdotes diocesanos que aplican la Summorum (misericordiados unos y restringidos otros). Si hay acuerdo con Roma sería la Casa Común del Tradicionalismo, con plena hegemonía y control de este como finca o rancho particular. Si no hay acuerdo, bien también porque se llevaría la parte del León con multiplicación de fieles y clero sin apenas esfuerzo y no tendría competencia en este campo y se volvería como una iglesia ortodoxo autecefala.
    ¿Quién perdería?
    La Iglesia porque muy lentamente Summorum está permitiendo una renovación cada vez mas acelerada de la Fe en forma capilar en toda la Iglesia en parroquias,seminarios, ordenes y obispados en torno a la Liturgia, que esta poniendo obstáculos a los modernistas y está influyendo en los conservadores para que vuelvan a la Tradición. Los fieles perderían la posibilidad de vivir la fe y el culto litúrgico en sus parroquias e iglesias para ser confinados a reservas o a catacumbas a la espera de su extinción por consunción o ser arrojados a un cisma amén de que se cerraría las vías de renovación gradual de la Iglesia.
    Consecuencias:
    No se sabe. Solo sé una cosa, no estamos ni en 1969 ni en 1982, la gente está ya muy escarmentada, ya se sabe los trucos y el rey está desnudo. Muchos vivirán en las catacumbas y cuarteles de invierno hasta que llegue la hora, la mayoría de los conservadores lo verían como un acto tiránico e injusto frente a la visión contraria de 1982, etc.
    Anónimo de 14: 12 a Pancho le importa un rábano lo litúrgico pero NO lo que está alrededor de ello: la libertas filiorum Dei ya que ubi Deus ibi Libertas. Es un tirano y, como Herodes, intenta matar al Niño aunque sea pobre y halla nacido en un pesebre... Por la memoria de Lefevre, al cual yo critico muchísimo por su, para mi, paso equivocadisimo del cisma, pero al que reconozco un celo ferviente por la Iglesia que no esté en sus sucesores en estos planes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la condición sine qua non de la Fraternidad para negociar con Roma debería ser que allí detentaran el poder los católicos. O al menos los cristianos. Cosa que hoy no ocurre.

    ResponderEliminar
  8. Circunstancialmente en Roma, recojo estas opiniones.
    La supresión de la Comisión E. D. sería algo semejante a la "solución" China. Dejaría a los leales al papa sin cobertura propia, los arrinconaría a la esfera FSSPX. Esta quedaría reforzada, pero constituida en interlocutor de la Santa Sede más a la corta que a la larga, por la cantidad de situaciones que se le presentarían y que llevarían a buscar una palabra superior de ordenamiento y de legitimidad.
    Yo no tengo opinión propia. Los entornos y los internos vaticanos son un hervidero de opiniones y apreciaciones, a pesar de las mini-vacaciones navideñas. Los que rajaron son los curas argentinos, en el Colegio de ese nombre da vueltas el gato buscando en quien restregarse. Los pocos connacionales restantes en la Urbe critican en voz muy bajita la beatificación riojana y la obsecuencia de los obispos argentinos.
    Hace un frío de pelarse.
    Ieronymos presbytatos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo que vive en Francia: eso es porque en general se consideran a si mismos "la Tradición", y el resto son línea media o semi-modernistas -en una de esas por usar la Semana Santa anterior al 55-

    ResponderEliminar
  10. pregunta para Anonimo 19 29 (vivo en francia) 1) Se podria decir que no existe union o trabajo en equipo en los diferentes grupos tradicionalistas franceses. 2) la fsspx es el grupo mas fuerte dentro de los tradicionalistas? atentamente.

    ResponderEliminar
  11. Es un poco contradictoria la actitud de la FSSPX. Por un lado, Fellay se congratulaba de que cada vez surgieran más sacerdotes y grupos cercanos a la Tradición, mientras que sus documentos oficiales (como el reeditado “Catecismo de la Crisis de la Iglesia”) aún mostraba desdén hacia los grupos Ecclesia Dei.
    Ahí está el germen de la actitud sectaria. Yo soy el defensor de la Tradición y los demás son tibios e ingenuos, en el mejor de los casos. Como si esto fuera una guerra por el “mercado de tradicionalistas”.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta .
    ¿ Que autoridad tienen los Obispos dentro de la Frater , si el superior es solamente Sacerdote ?

    ResponderEliminar
  13. Perdón, pero si lo que dicen Eck y otros fuese así, los sacerdotes de la FSSPX no "perderían el tiempo" enseñando la misa tradicional a sacerdotes que no son de sus filas, ni recibirían en sus prioratos, capillas, etc. a los fieles que no son de la orga (como el que esto escribe), ni rezarían responsos o misas por fieles difuntos ídem (cosa que me consta), ni acogerían en sus casas a sacerdotes perseguidos por sus obispos sin obligarlos a asociarse a ninguna hermandad, y un largo etcétera. Más allá de que uno puede estar de acuerdo o no en tales o cuales cosas, eso no nos habilita para difamar.

    De ser ciertas las razones que dice Jacques Bégué (L'HN conoce el paño así que no tengo por qué dudar), creo que es más maquiavelismo francisquista que otra cosa. Ya lo había hecho en Bs. As. cuando varios se quejaron por la casi nula aplicación del motu proprio en la arquidiócesis y te "daba permiso" (nunca por escrito) para ir a misa en Venezuela si no estabas de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Ché, pase lo que pase se la agarran siempre con la FSSPX!! Qué les ha hecho a ustedes? Nada más ni nada menos que preservar el tesoro de la Misa de siempre. Si no fuera por la Fraternidad hoy ni se conoceria la Misa tradicional. Fue la obra de Lefebvre y el mantener viva la liturgia verdadera fue lo que dio lugar al Motu Propio, después de todo.Hay quiénes tienen un odio irracional a la FSSPX. Muchos linea media que se llenan la boca hablando falsedades de ella y sus sacerdotes, dudan de la legitimidad de los sacramentos que imparten cuando por el momento tiene permiso para confesar en todos lados y dudan de su legimidad, y ellos confiesan en otras diócesis sin llenar esa formalidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Don Wander, publíqueme está vez

    ResponderEliminar
  15. Además Eclesia Dei fue creada para dividir a la frater y que se disuelva. En esto fracasó

    ResponderEliminar
  16. "muchos línea media"

    Mamita.

    El geómetra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podríamos decirles neocons

      Don Wander gracias por publicarme lo de 12,35 hs. No me va esto de escribir por el celular, pido disculpas por los errores. Pero creo que la idea se entiende

      Eliminar
  17. La Fraternidad tiene sus taras (como prácticamente toda organización católica), pero verla ya como una promotora de la abolición del Motu Proprio benedictino me parece una patinada. De hecho, si mal no recuerdo el problema de las "excomuniones" y la proscripción de facto del rito tridentino eran dos cosas que la Fraternidad siempre vio como prerrequisitos para un acercamiento real. De hecho, también recuerdo haber leído en alguna carta a los benefactores de Mons.Fellay que el motu Proprio representaba un avance, si bien no gustó eso de "Rito Extraordinario" a la par del Novus Ordo...
    En cuanto a esa escandalización del tal Geómetra, midamos con la misma vara a todos: leo desde hace años el blog y las palabras "juanpablistas" y "neocones", usadas casi siempre aplicadas a los mismos "línea media" y con un tinte aun más despectivo, jamás despertaron ni un gesto de sorpresa; ¿a qué viene entonces tanto desmayo y abanico de mano?
    Repito, tienen sus taras (y algunas muy molestas), pero de ahí en más, esto me parece un conflicto ficticio entre grupos tradicionalistas, conflicto que solo tiene un ganador: Francisco y compañía.

    (Perdón por los posibles errores. Escribí este mensaje desde el celular y bueno, todos saben cómo son sus teclados y autocorrectores y diminutos cuadros para escribir)

    ResponderEliminar
  18. Lo importante es que no haya acuerdo para que la cosa siga, que tenemos hijos/nietos.
    El resto corre por la cuenta de Eck, y no le hace.
    Aguante Pagliarani, chabón.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con Walter E. Kurtz. La mayoría de la gente (incluso los mas experimentados) hablan con no poco desconocimiento sobre la FSSPX.
    Esa es la raíz de todos los errores (tanto de juicio como de apreciación): la ignorancia.
    Salidos cordiales
    A.G.

    ResponderEliminar
  20. Dejé de usar la palabra "orga" cuando me di cuenta que integraba una orga anti-orgas.
    Aquí en Bella Vista son orgas los del IVE, los del Opus y los lefes; pero bien mirado resultó tener todo el talante de la orga la que era la mía, la orga, por decirlo de algún modo, del Ladrillo Verde. Terminamos nosotros también identificados con filias, fobias, los mismos amigos, modos y gustos criticando a los de las otras orgas.

    Es el pecado y la naturaleza social y gregaria la que conforman la orga y que está en todos lados.

    ResponderEliminar
  21. Parece que hay algún problema con el enlace a L'Home Nouveau, pues al clicar mellevaa publicidad del IPhone.

    ResponderEliminar


  22. Por lo que leamos , tendria una buena explicación el anónimo que vive en Francia .

    ResponderEliminar
  23. Gracias FSSPX por mantener firmes la Tradición de la Iglesia ! Que hubiera pasado si no lo hubieran hecho ? Ya nada quedaría...

    Y por las maravillosas homilías tan libres de respetos humanos, lo mejor que hay hoy en dia !




    ResponderEliminar