lunes, 3 de junio de 2019

Federico


Con la llegada de la primavera se conoció la noticia de la muerte del poeta García Lorca; la prensa falangista toledana recogió un trabajo literario, en el que se afirmaba que ...A la España imperial le han asesinado su mejor poeta, escrito por Luis H. Alvarez, en el que se podía leer:

Yo afirmo solemnemente por nuestra amistad de entonces, por mi sangre derramada en la más altiva intemperie de un campo de batalla, que ni la Falange Española, ni el ejército de España tomaron parte en tu muerte. La Falange perdona siempre; y olvida. Tú hubieras sido su mejor poeta, porque tus sentimientos eran los de Falange. Querías Patria, Pan y Justicia para todos. Quien se atreva a negarlo miente; su negación es el testimonio más exacto de quien jamás quiso saber de ti. Los hombres sólo nos conocemos cuando hemos llorado juntos muchas veces; cuando hemos convivido durante largo tiempo en la intimidad de las trincheras, allí donde florece la vida más alta. Te sabías poseedor del fuego, de la luz y de la risa. Tu calidad divina de poeta te elevaba sobre las mezquindades de la tierra y, sin embargo, rescatar a los hombres de la impiadosa realidad, redimir su triste vida, condensar en ti el dolor de todos, era una de tus mayores preocupaciones y el eje de tu filosofía. Pero no todos podían comprenderte.

El crimen fue en Granada; sin luz que iluminara ese cielo andaluz que ya posee. Los cien mil violines de la envidia se llevaron tu vida para siempre. Tu cuerpo gigantesco se derrumbó, medroso, ante el golpe brutal de adormidera de los cuchillos de tus enemigos; tu cuerpo gigantesco, faraónico, se batió con la inercia en dos mitades y caíste a los pies de tu asesino, tal vez una isla evidente de poesía. Eras poeta, vivías en tu mundo. Amabas a los hombres, a los pájaros, las naranjas de sal y los corales... Tenías que morir o claudicar tu luz; volver a tus dominios de bandera y de estímulo o entregar tu mirada y tu corcel poético a los verdugos de la poesía, a esos dueños del cieno que no ven más que el mundo, y odiaban a muerte tu frente cuajada de luceros. 
Tenías que morir... Eras poeta. Como en tu «Elogio a doña Juana la Loca».
Granada era tu lecho de muerte Los cipreses tus cirios La sierra tu retablo.
Se desplomó tu cuerpo para siempre y se borró tu risa de los mapas; y la tierra tembló a través de tus manos de agonía al sentir la llegada de tu espíritu.
Y sin embargo, no puedo resignarme a creer que has muerto; tú no puedes morir. La Falange te espera; su bienvenida es bíblica. Camarada, tu fe te ha salvado. Nadie como tú para sintetizar con la doctrina poética y religiosa de la Falange, para glosar sus puntos, sus aspiraciones.
A la España Imperial le han asesinado su mejor poeta, García Lorca.
Falange Española, con el brazo en alto, rinde homenaje a tu recuerdo lanzando a los cuatro vientos su PRESENTE más potente.
Tu cuerpo ya es silencio, silencio nulo y sombrío; pero sigues viviendo intensamente vivo, en las formas que laten y en la vida que canta. Apóstol dela luz y de la risa. Andalucía y Grecia te recuerdan. ¡Arriba España!' .

La Falange de Toledo sabía que García Lorca estaba refugiado en Granada y bajo el amparo del Jefe local de Falange, Luis Rosales. Sabía también que en la retaguardia existían elementos de la derecha más rancia y cavernícola, que querían buscar a García Lorca para aniquilarlo. Sabían que esos mismos elementos también fueron siempre los propios enemigos de la Revolución Nacional-Sindicalista. Porque sabían todo esto, fue por lo que, al conocer su trágico desenlace, le dedicaron in memoriam el artículo transcrito.

José Luis Jerez Riesgo, Falange imperial (Crónica de la falange toledana), FN, Madrid, 1998, p. 361-2.

16 comentarios:

  1. Por muchos años fui nacional-sindicalista. Ahora -en parte por sentido de realidad y en parte por la formación romanista- me siento más cercano hacia los llamados “paleocon” (o paleolibertarios según se quiera) que postulan un orden basado en jerarquías y elites naturales y la propiedad privada.
    Sin embargo, mantengo mi respeto hacia la persona de José Antonio y algunos de sus camaradas de la Falange primigenia. Si bien los que aun se consideran falangistas no pueden negar su afinidad doctrinal y estética con los fascismos, ciertamente había algo distinto, una impronta católica e hispánica que asumía sobre todo el bien y la verdad, por encima de la eficacia política de los totalitarismos. Como dice su Oración por los Caídos:
    “Tú no nos elegiste, Señor, para que fuéramos delincuentes contra los delincuentes sino soldados ejemplares, […] A la victoria que no sea clara, caballeresca y generosa preferimos la derrota, porque es necesario que, mientras cada golpe del enemigo sea horrendo y cobarde, cada acción nuestra sea la afirmación de un valor y una moral superiores”. Claramente esto habría hecho morir de la risa a un Himmler, un Beria e incluso un Videla.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Estupendo. LA DERECHA RANCIA... vengativa, cobarde y materialista. Tanto, como la izquierda, resentida y brutal. Ambas ajenas a la España tradicional y, del otro lado, por supuesto, a La Falange y su bellísima revolución NS. Derechas e Izquierdas que no nos representan. Enemigas ambas de la Verdad. Arriba España y Falange de las JONS.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez escribió: “Me parece demasiado fuerte la figura de Cristo para negarla”. A algunos curas actuales, les vendría bien meditar sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. No, Lefe; no.

    Videla a pesar de todo fue para la Argentina más sumador que restador.
    Ese piripipí pro vida de que había que matar a los zurdos, pero públicamente y diciendo por qué, además de impracticable en aquel tiempo y lugar, lo difiende únicamente el lector o escritor de libros; pero más allá de eso estuvieron los hombres a los que les debemos no ser Cuba (sitio donde se entrenaban los montoneros). Y eso se los debemos a pesar del liberalismo que encarnaban. Hay que ser agradecido.

    Como dice mi padre:
    Cuántos años tiene Fulano?,
    Y en los '70 qué hacía?
    Ah, entonces no le creas que es de derecha... es de la derecha a la que se anima cualquiera...

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de Anónimo de las 17.46. Analizando las guerras del siglo XX,y su inaudita violencia, lo de la Argentina fue definitivamente un mal menor. El ataque de Cuba esta super probado, la iniciativa violenta del terrorismo también, la falencia de la justicia, del sistema carcelario y de las fuerzas de seguridad también. Pero por sobre todo la cobardía y complicidad de los políticos, que no quisieron entender el problema, llevo al país a una encrucijada. Este dilema no ha terminado y puede volver pronto. No justifico todo, pero en el balance debemos agradecer a los que nos salvaron de un desastre.

    ResponderEliminar
  6. Disiento totalmente con 17:46. Si uno está convencido de que es voluntad de Dios que uno haga algo, entonces debe hacerlo a cara descubierta y frente al mundo.

    El metodo de represion clandestina adoptado en 1976 es condenado no solamente por el ejemplo de la quema de herejes por Felipe II en los autos de fe del siglo XVI, sino incluso por el ejemplo del fusilamiento de la cupula militar y policial de Batista por el Che luego de juicios sumarisimos en 1959, tan solo 17 años antes.

    ResponderEliminar
  7. Si hubiese sido por los hombres "a los que les debemos no ser Cuba" habriamos entrado en una guerra con Chile en la que habrian muerto decenas de miles de ambos lados. Nos libró el Señor, directamente por un temporal un día e indirectamente por la propuesta de mediación del Papa el día siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Por suerte los antividelas no construyen ni gobiernan este mundo. Apenas si escriben, leen, lo "inteligen" contemplándolo (lo que resulta muy tomista, ciertamente), etc.

    Anónimo de 17:46.

    ResponderEliminar
  9. En todo caso, señor de la 1:42, deje el asunto en paz. Excede notoriamente el marco de estos comentarios y me parece que Ud. no vivió aquellos años como para tener un juicio fundado en hechos. Ni tiene acceso a esos hechos.
    Por lo demás, le diré que siempre he pensado parecido a Ud. -no al punto de congelarme con la pavada esa de citar los asesinatos de Castro y el Che contra las jerarquías de Batista- en cuanto a la guerra contrarrevolucionaria de los '70. Al comentarista de la 1:48 le digo lo mismo: deje estar un asunto que no conoce ni en sus más mínimos detalles. Y aprenda algo: que Dios obra por medio de las causas segundas.
    Doppo parliamo
    Juan de los Palotes

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones, Wanderer, por este "post".

    ResponderEliminar
  11. Comparar a Videla con Himmler o Beria es un despropósito.
    Muchos argentinos se hubieran merecido que la guerra contra la subversión la hubieran ganado los Montoneros y el ERP, especialmente los idiotas útiles que no bajan a Videla de genocida. ¿Por qué? porque si no hubiera sido por Videla hoy esos idiotas estarían todos muertos.
    En efecto, además de las miles de víctimas que cayeron bajo las balas asesinas de los terroristas, el miserable de Santucho decía que si ganaban la guerra tenían que matar a un millón más para asegurar la revolución, de modo que todos esos giles que putean a Videla son, de mínima, unos terribles ingratos, porque están vivos gracias a él. De ganar, Santucho los hubiera matado a todos. Claro, los hubiera matado por las dudas, pero los hubiera matado a todos.
    Y después que le vayan a cantar a Gardel.
    En cuanto a que los militares utilizaron los mismos medios que propuso la guerrilla, es cierto, pero no fueron ellos quienes tuvieron la idea. Los terroristas los metieron en el barro y ellos tuvieron que pelear en el barro. Es fácil hablar ahora con la panza llena.
    Pero no se puede obviar una pregunta alarmante que deberían contestar esos giles: ¿y si por renunciar a pelear en el barro para no mancharse las medias blancas y los zapatitos blancos la guerra la hubieran ganado los terroristas? ¿qué hubiera pasado? ¿O se olvidan cuando los terroristas cantaban con toda la voz que "la sangre derramada no será negociada"?
    Hubiera pasado que Firmenich se habría convertido en el dictador supremo de la república argentina montonera, y después de matar al millón de sospechosos que quería Santucho, hoy todavía lo estaríamos padeciendo en circunstancias mucho más deplorables que las que padecen los venezolanos bajo el yugo de Maduro. Con una ventaja, claro, todos esos giles que insisten con el cuento de que Videla era un genocida estarían muertos hace rato gracias a Firmenich...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez las cosas hubieran resultado tal y como las cuenta Fuenteovejuna. O quizás de otro modo, pero seguramente tan sangriento, o más aun, de lo descrito. Podemos suponerlo, pero no podemos saberlo.
      Lo que sí es seguro es que de haber conseguido el poder, los dirigentes de aquella guerrilla, nos hubieran hundido en un mar de calamidades.
      Eso, no obstante, no exonera de errores a la cúpula militar.
      Tampoco nos exonera a nosotros de comer el cuento de la "historia oficial", que no es la que pretendió aquel adefesio convertido en película que obtuviera el OSCAR, hace ya muchos años.
      Y por ahí está la punta del hilo de lo que quiero decir: LA HISTORIETA OFICIAL. La que nos cuentan.
      Para esa historieta, el general Videla fue un genocida. Himmler fue un criminal. Franco un tirano asesino. Asi como los verdaderos criminales eran "jovenes idealistas" y, en otro de los casos, "salvadores de la libertad, amenazada por los criminales dictadores del Eje".
      Vaya con el cuento.
      No creo en la Historia Oficial. En ninguno de los casos, por lo tanto... comparar a Videla con Himmler, en todo caso no creo que deje mal parado al general argentino... al contrario.

      Eliminar
  12. El sábado 26 de mayo, con los presos políticos de todo el país en libertad, Cámpora firmó el indulto. Ese día, la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de Amnistía, lo votó y lo trasladó al Senado. La ley fue sancionada en la madrugada del domingo 27, con el voto unánime de todos los representantes de los partidos políticos.
    https://www.infobae.com/historia/2018/05/25/sin-indulto-ni-amnistia-como-fue-la-liberacion-de-los-presos-politicos-el-dia-25-de-mayo-de-1973-el-dia-de-la-asuncion-de-campora/

    y ahí comenzó de nuevo el desastre...

    ResponderEliminar
  13. Me parece recordar que hubo un voto en contra: un diputado Falabella, creo, conservador o algo así.

    ResponderEliminar
  14. FUente ovejuna SUPINAMENTE EXCELENTE SU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Normando, fue como dice usted: el "Viejito" -que no era tan viejo- Francisco Falabella, el último que quedaba del "viejo y glorioso".
    Gracias por recordarlo.
    Francotirador aficionado

    ResponderEliminar