jueves, 30 de enero de 2020

¿Qué es ser un niño?, por Francis Thompson



Qué es ser un niño
Es tener un espíritu que aún mana de las aguas del bautismo; es creer en el amor, creer en la belleza y creer en la creencia; es ser tan pequeño que los elfos pueden susurrar en tu oído; es convertir zapallos en carrozas, ratones en caballos, bajezas en alturas y nada en todo, porque cada niño tiene su hada madrina en su propia alma; es vivir en una cáscara de nuez y convertirse en el rey del espacio infinito; es ver un mundo en un grano de arena.
Y un cielo en una flor silvestre,
sostener el infinito en la palma de tu mano,
y la eternidad en una hora.

Francis Thompson, Shelley. An Essay, 1909.

11 comentarios:

  1. Una hermosa descripción de la inocencia y la pureza más cristalina.
    Resalta el grado de bajeza y turbiedad del pederasta y el pedófilo que se abusan de la inocencia y la pureza y las destruyen de un modo abyecto.
    "Si quieren entrar al Reino de los Cielos, deben hacerse como niños".
    Observador

    ResponderEliminar
  2. Antonio Caponnetto30 de enero de 2020, 11:00

    Querido Wanderer: Una duda: ¿El Francis Thompson, aquí bella y oportunamente citado, es el mismo del poema The Hound of Heaven? Lo pregunto porque dichos versos fueron traducidos por Carlos Sáenz, hombre bastante fachistón, si bien se lo conoce. El Anónimo Normando (¡viejo y empecinado fachistón también él!)lo ha recomendado en una entrevista que le hiciera otro blog, tan terriblemente fachistón( http://terciosancarlos.blogspot.com/2008/09/entrevista-jorge-norberto-ferro-san.html ), que incluye hasta propaganda de "Cabildo". Castellani -número puesto del nazi-nipo-fachi...etc- en "El Evangelio de Jesucristo", en el capítulo "La misericordia y la conversión", también cita a Thompson. Ante estas significativas predilecciones y concurrentes cuanto amables coincidencias, ¿no será "tumach" -diría Cris- que lo peor que le puede pasar a uno es que lo tomen por nacionalista? Mire; yo soy involuntario pariente del Antonio Caponnetto, creador de "Mani Pulite"; liberal, socialista, masonete y partisano. Que en paz descanse, si`puede. El tipo tiene calle,monumento,plaza,en el mismo pueblo del que proceden mis padres y abuelos. ¿Puede creer que hay gente que me felicita por el parentesco? ¿Y hasta me han recomendado ver una película de Ricky Tognazzi, en la que se pondera al tanito masón? ¡Esto sí que es lo peor que a uno le puede pasar! Hasta el querido Tío Fredy me dijo en ocasión de densa eutrapelia: "Perdoname Antonio, pero yo te respetaría más si tuvieras algún pariente de la Mafia". Suyo y siempre agradecido: Antonio Caponnetto "Peor Aún, Nacionalista".

    ResponderEliminar
  3. Estimado A. Caponnetto, el nacionalista (y no el masón),
    Efectivamente, se trata del mismo Francis Thompson de "The Hound of Heaven", poema que leí por primera vez en mi adolescencia en la traducción de Castellani, y me cautivó.
    Hace poco encontra una viejísima biografía de Thompson, escrita por Everard Meynell, y publicada en 1926. De allí saqué el texto que publico en el post.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que compartiste! gracias, abrazosbuhos lo recojo y llevo a la Morada.

    ResponderEliminar
  5. Creo que debe ser muy difícil hallar una mejor definición sobre qué es ser un niño que esta que tan tiernamente pintó Francis Thompson. Sin embargo, cuando después uno descubre que esto se publicó en 1909 entonces comprende que aquel niño lleno de candor ya no existe, murió hace tiempo.
    Es más, hoy ni siquiera existe la niñez, la asesinaron en 2006 cuando se promulgó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y después la enterraron en algún basural acusada de atormentar al verdadero niño/a que, según dicen, todo hombre o mujer lleva dentro sin distinción de sexo.
    El 9 de enero pasado Clarín publicó un estudio del Ministerio Público Tutelar porteño según el cual el 80% de los niños que denunciaron un abuso sexual fue después de tener una clase de ESI en la escuela.
    Lo sorprendente es comprobar que el 80% de esos abusos ocurrió en sus propios hogares a manos de un familiar o de una persona conocida.
    Pero la cosa no termina ahí, porque "en los colegios privados en vez de hacer la denuncia se avisa a los padres, cuando sabemos que ocho de cada diez abusos son en los mismos hogares".
    Esta nota con sabor a quinina nos deja dos mensajes subliminales; el primero es que sin la ESI no sé qué sería de nuestros chicos, porque gracias a ella recién ahora podemos soñar con terminar con este flagelo. Y el segundo es que, también gracias a la ESI, nos venimos a desayunar que lo peor que les puede pasar a nuestros niños es convivir con sus padres, porque son los primeros degenerados en abusar de ellos.
    Thompson fue contemporáneo de San Pío X y parece que los dos tocaban en la misma orquesta, porque su poética definición de la niñez se llevaba de maravillas con la prédica del santo Papa, azote de los modernistas.
    Hoy ocurre todo lo contrario, porque mientras los cultores de la ESI y la ideologia de género mataron al niño de Thompson, el Papa Francisco se ha puesto a la cabeza de los modernistas que San Pío X fumigó con su encíclica Pascendi.
    Todo cierra perfectamente, en 1909 todavía se veía una luz al final del túnel; hoy sabemos que esa luz es un tren que viene de frente. Y el tren no perdona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fuenteovejuna:
      El tema de la ESI no es una pieza fácil de cortar y que no vamos a resolver aquí. Sólo quería aportar unas observaciones a la nota que cita: 1) que es muy genérica la referencia a lo que hacen los colegios privados al tomar conocimiento de una situación de abuso intrafamiliar. Y lo digo con conocimiento de causa porque estoy en el ambiente docente. 2) De allí concluir que el 80% de los padres somos unos degenerados.
      Todo eso no hace más que dar de comer a la idea de fondo que acompaña este proyecto.
      Finalmente, sí que para los colegios denominados católicos,la ESI es un problema y no saben qué hacer con ella. Pero él verdadero problema no es la ESI,sino que como no son colegios católicos,no saben qué hacer con nada que implique tomar decisiones serías, profundas y que restauren una identidad hace tiempo perdida. Saludos

      Eliminar
  6. ¡Dios! ¿Cómo se puede decir tanto en tan pocas palabras? Será que son palabras pesadas, robustas, cristalinas.
    Como los niños, que bien mirados son todo un tratado de liberación, de sencillez o de perfección.
    Tenía razón Newman: los niños son como el agua tranquila que refleja el cielo. Todavía -digo yo- esas aguas no están agitadas por el oleaje de nuestro orgullo y egoísmo.
    Gracias Wanderer. Viene bien un poco de oasis y poesía para refrescar las mientes... y el caluroso trabajo de la mañana.
    Su amigo,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo, pero ved que el niño en si es egoista, caprichoso, debe ser pulido y educado bien desde pequeño para ser un gran hombre.., no todo es pureza..

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 15:54, respondo: el niño es de la misma condición que el adulto, naturaleza humana herida por el pecado. Sin embargo, hay una disposición que los hace distintos y es lo que aquí se celebra. Y ellos, los niños, no tienen mérito alguno por eso... es puro don que hay que saber contemplar. Están recién salidos de la divinidad -como decía Anzoátegui- y esa es la cifra de su encanto. Por supuesto, detrás de esos egoísmos, caprichos y crueldades que tienen (Dígamelo a mí, que vivo rodeado de ellos. Velay.)

    Suyo,

    Capitán Dalroy.-



    P/D: Va un pequeño extracto de un librito menor para reforzar mi parecer: "La niñez es diáfana como el arte en su latencia, íntimo instante de la entrega. Y cuando el hombre pone manos a la obra sub-creadora se dispone, con el peso enorme de su libertad a cuestas, a la demonización o divinización, sin medias tintas. Entonces, cantarle sólo a un niño individual quizá no tenga galanura si aún no se ha lanzado a la aventura de la conquista. Sin embargo, contar su esencia y cifrar su encanto será mucho más rico y luminoso que narrar al hombre; porque es adivinar a Dios en el parpadear de sus ojos grandes, lo mismo que en el estallido de un cogollo o el eco de las montañas."
    ("Elogio de la niñez")

    ResponderEliminar
  9. 31 de enero de 2020, 15:54,
    Haga de guía del niño, dejé que se desarrolle, no le arruine la vida. DEJELO VIVIR.

    Néstor

    ResponderEliminar