lunes, 16 de marzo de 2020

Cabalgando el coronavirus

Mientras nos encontramos en los comienzos de lo que se prevé una larga cabalgata sobre el coronavirus, podemos ya ir recogiendo algunas conclusiones preliminares:

1. Curiosamente y más allá de nuestras fantasías épicas, no es necesaria la llegada del Anticristo montado en un dragón escupiendo fuego y rodeado de una jauría de demonios aullando para desestabilizar al hombre y al mundo. Un virus con apenas el 5% de letalidad en el peor de los casos, es suficiente para hacerlo en apenas una semana. Somos mucho menos importantes de lo que pensamos, y el capitalismo globalizado es más frágil de lo que jamás se nos ocurrió suponer. 
Los gobiernos progres que denunciaban cualquier intento de aislamiento de los países más pobres y tendían puentes y abrían tranqueras, ahora se están encerrando a cal y canto: ni bolivianos ni paraguayos podrán ingresar al país, y nadie dice nada, ni siquiera Página 12. Sería interesante proponerle a los defensores de la ideología de género que lanzaran una agresiva campaña dirigida a las personas mayores a fin de enseñarles cómo autopercibirse como niños de diez años. De ese modo, evitarían todo riesgo. La naturaleza se impone y, cuando lo hace, las ideologías se desmoronan en cuestión de horas.
2. Otra enseñanza que nos deja el virus está relacionada con un tema que hemos tratado en otras ocasiones: el hombre moderno ha abandonado la racionalizad y la sensatez, y se mueve y toma decisiones teniendo en cuenta solamente las emociones. Circuló por la web una carta escrita por el coordinador de geriátricos de alguna zona de España en la que en un tono lastimero pedía a los sacerdotes, en pocas palabras, que impidieran que las personas mayores asistieran a misa porque los residentes en geriátricos son las primeras víctimas del coronavirus, es decir, de la muerte. Quienes viven en geriátricos y las personas mayores son las primeras que morirán, querámoslo o no, con coranavirus o sin coronavirus. En condiciones normales, el ser humano tiene una tasa de mortalidad del 100%. ¿Es que es necesario recordar que la vida humana es finita y que a los ochenta o noventa años la muerte está irremediablemente cerca? 
He visto el video de un sacerdote plañendo como una magdalena porque se contagió del coronavirus y porque ahora toda su casa, incluidas sus cortinas y su cama, están llenas del virus. Yo entiendo que las emociones son parte integrante de la naturaleza humana y no podemos prescindir de ellas, pero también sé que deben estar dominadas por la razón. ¡Habrase visto un pastor joven llorar frente a sus ovejas porque se agarró un gripe —que de eso no pasará en su caso— y porque los padres mayores de algunos feligreses están con coronavirus y probablemente mueran! After virtues, como dice McIntyre. Emotivismo puro. Tiene razón el Papa Francisco cuando habla de la peste del coronavirus y de la peste del miedo, y ésta es mucho más peligrosa que aquella. El miedo —que es una emoción—, desbocado puede llevar a situaciones mucho más graves que la que pueda provocarnos el bichito.
4. En el fondo, lo que le molesta al mundo y lo que le molesta a buena parte de los católicos es que el virus, y la naturaleza, no les obedezca. Nos malacostumbramos a dominar la naturaleza, y hacer del día noche, y del verano invierno con ayuda de nuestros artilugios tecnológicos. Lo que está sucediendo nos recuerda que, en realidad, somos incapaces de dominar siquiera a un microbio. Y nos viene bien recordarlo a todos, incluso a los que renegamos del mundo moderno y ansiamos, en la imaginación, vivir en tres acres de tierra con una vaca y cinco gallinas. Si aspiramos a ese retorno a la vida medieval, debemos aceptar también que aparezca un virus y se lleve en pocos días a los mayores y a los que no lo son tanto. 
En el fondo mas profundo, vemos una enorme falta de humildad y la consecuente incapacidad para someternos a la voluntad divina, aceptando que cargamos sobre nuestras espaldas el pecado original y todas sus consecuencias, nos guste o no.
5. Y cuando todo pase, quedarán ruinas. La crisis económica, como señalan los especialistas y los que no los somos podemos percibirlo, será brutal. Veremos si el capitalismo planetario es capaz de recuperarse de las heridas que está sufriendo. Y esto significa, entre otras muchísimas cosas, que millones de personas perderán sus empleos, y ya no podrán pagar sus hipotecas por lo que perderán sus casas, e imaginemos todo lo que sigue. 
Todos sabemos que un ambiente de catástrofe como el que se avecina es el momento propicio para la aparición de los grandes salvadores de la humanidad. Y me cuesta creer que a la humanidad actual le interese seguir a un líder cristiano, si es que este apareciera; la creo más propensa a seguir a Julián Felsenburgh, o a alguno de sus primos. 
6. La peste ha sido un medio privilegiado para comprobar la sinceridad de nuestros pastores. Corresponde destacar en primer lugar la actitud que tuvo ayer el Papa Francisco que se acercó a Santa María Maggiore a rezar a la Salus Populi Romani, y la imagen de su solitaria peregrinación por la vía del Corso para rezar ante el crucifico milagroso que se conserva en la iglesia de San Marcello, es reconfortante. Lo justo es justo.
Los episcopados, en cambio, han tenido una actitud indignante. En España, aunque el real decreto no prohibe los actos de culto —solamente indica que debe conservarse la distancia de un metro entre cada uno de los fieles—, la mayor parte de los obispos han prohibido las misas públicas. En Madrid, la única posibilidad de asistir a misa por estos días, es en la capilla de la Fraternidad San Pío X. Veremos qué pasa en Argentina con las disposiciones que tomó ayer el gobierno nacional. Sin embargo, importa destacar que, en al menos diez diócesis españolas, la misa se sigue celebrando con asistencia de fieles, y algunos obispos, como el de Jerez, están ofreciendo una mirada sobrenatural de la situación.

Y aquí cabe otra reflexión. En situaciones como estas, es necesario ser racionales y juiciosos, y evitar fundamentalismos. Nadie puede poner en duda que la distribución de la comunión en la boca es un fuente próxima de contagio. La opción, dice la mayoría, es comulgar en la mano. Para mí, esa no es una opción. Lo es, en cambio, no comulgar. Ya lo dije en otro post. Aunque nos cueste aceptarlo porque desde hace algunas décadas así se impuso, se pude ir a misa y no comulgar. Es lo que hicieron todos los católicos durante mas de mil quinientos años. La obligación es comulgar una vez al año, por Pascua de Resurrección. No es necesario comulgar diariamente, ni semanalmente, ni siquiera mensualmente. Si estamos en gracia, podemos recurrir a la comunión espiritual, que no es lo mismo que comunión sacramental, pero fue siempre recomendada por todos los santos y doctores. Y mal no nos va a venir privarnos durante algún tiempo de la Sagrada Eucaristía pues, como todo, hará que cuando retornemos a ella, más la valoremos. 


42 comentarios:

  1. Estimado Wanderer,

    Coincido en todo menos en el tema de la crisis economica global.
    El aparato productivo esta intacto, se esta parando, desordenadamente, pero no se esta rompiendo en lo absoluto.
    Yo creo que una vez solucionado el tema se va a acomodar nuevamente de manera rápida.
    Lo que creo que va a influir en la economia globalista de manera negativa (lo cual es bienvenido), va a ser el aislamiento geografico entre los paises que se va a seguir manteniendo una vez superada la peste.

    Me encanta ver que cuando se pudre el tema, no hay ningun payaso hablando de PandemiE o de infectadEs. Estan todos en casa llorando y buscando el viejo Rosario de la abuela.

    Benigno.

    ResponderEliminar
  2. Esto tendrá que ver con algún castigo por lo de la Pachamama?? no se, digo, tenemos un Dios celoso de su pueblo , Exodo 20,5

    ResponderEliminar
  3. Wanderer, se agradece el post. Solo una salvedad: el “capitalismo global” a que ud alude tiene muchas comillas por encima, pues es un capitalismo saturado de regulaciones infinitas y de agencias estatales y supraestatales con atribuciones cada vez mayores. Toda esa centralización de poderes ha dificultado la toma de decisiones a nivel local o empresarial que habrían facilitado la prevención.
    ¿Algo bueno en todo esto? Lo primero es que a muchos obligará al encierro, la privación de lo superfluo, de las ocasiones de pecado, del gasto (necesitaremos ahorrar) y un tiempo para la contemplación y el estudio que muchos hemos postergado por años debido a nuestro trabajo o estilo de vida. De paso será un mazazo de humildad.
    Lo segundo; asumir que este mundo occidental posmoderno ya no será lo mismo a partir de ahora: no se puede aventurar que viene, pero cabe esperar cualquier cosa. Confiemos en Dios, cuidémonos dentro de lo humanamente posible.

    ResponderEliminar
  4. Sí, una epidemia de baja letalidad. Aunque ahora estamos sobrecogidos, cuando pase el peligro de colapso hospitalario y remitan las medidas drásticas, todos le quitaremos importancia. Hasta nos reiremos... La primera de las plagas de Egipto también fue más simbólica que nociva: se tiñeron de rojo las aguas del Nilo (con lo que el Nilo significaba para aquella civilización). Pero el Señor endureció el corazón del Faraón y no hizo caso de aquella señal.

    ResponderEliminar
  5. Estimado don W: serà una novedad para ud pero no para quienes, aun a riesgo de ser tildados de conspiranoicos, venimos alertando sobre todo esto hace tiempo. Y no por ser profetas ni demasiado entendidos en la materia, simplemente por continuar con la misma linea de pensamiento que veníamos llevando, analizando a la luz de nuestros maestros y de las profecias los hechos presentes.


    ResponderEliminar
  6. Cambiando de tema; es así nomás, de una Iglesia Teológicamente Santificante, "rígida", "estructurada" y "delirante espiritualmente, por su centralidad espiritual", hacedora de grandísimos gloriosos héroes Santos; pasamos, a una irreconocible sibilina amada Iglesia, cuyo Dios y fundamento son el SUBJETIVISMO y el SICOLOGISMO que todo lo RELATIVIZAN.
    Que miope estamos...

    "Agarrate Catalina que vamos a Cabalgar"

    ResponderEliminar
  7. Benigno, creo que lo más importante que le va a dejar a la humanidad esta crisis es más bien cultural.

    Para qué sirven las escuelas si los chicos en el primer mundo pueden recibir clases online?

    Para qué sirven las universidades si tantos alumnos pueden recibir clases online?

    Para qué sirven las oficinas si tantos oficinistas pueden hacer el mismo trabajo desde sus casas?

    Esto va a cambiar nuestra civilización, puso en evidencia que mucho de lo presente en nuestra sociedad sólo existe por inercia.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Wanderer,

    Excelente entrada, muchas gracias. Sobre todo porque va un poco más allá de lo que es habitual escuchar estos dias y de una manera muy sensata.

    A mi también me ha llamado felizmente la atención el gesto del Papa pero no puedo dejar de pensar que sise aviene a peregrinar a un santuario es que el tema lo debe ver muy negro.

    Me permito, para terminar, hacer una puntualización: sin ser un partidario particularmente fervoroso de la CEE, ni de nuestro Cardenal Arzobispo, el caso es que las medidas del gobierno español impiden a los ciudadanos salir a la calle excepto para llevar a cabo un pequeño número de actividades entre las que no se encuentra la asistencia al culto (ni siquiera a la iglesia). Por tanto, los obispos españoles realmente no han sido más papistas que el Papa.

    Dicho lo cual, las dos parroquias de mi barrio que se encuentra dentro del area metropolitana de Madrid, celebraron Misa ayer domingo. Un puñado de personas (me sobran los dedos de una mano) acudieron. Ignoro la situación el resto de esta semana. Ninguno de los dos párrocos es precisamente un rebelde contestatario hacia el Cardenal Arzobispo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido señor Wanderer. Pero en una cosa no, cuando dice : Anticristo montado en un dragón escupiendo fuego y rodeado de una jauría de demonios aullando para desestabilizar al hombre y al mundo....La verdad es que no me imaginé nunca que cuando venga el Otro vaya a ser así, sino más sutil, más político, extravagante, pero, atrayente.

    ResponderEliminar
  10. Sospecho que para la Pascua esto puede estar peor. Yo tampoco quiero comulgar en la mano. Que se hace: comunion en la mano, o no cumplir el precepto? No me queda muy claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede cumplir con el precepto dominical sin comulgar. Basta con oír misa.

      Eliminar
  11. https://www.religionenlibertad.com/espana/187309208/Valdemoro-el-peor-foco-de-la-pandemia-en-Espana-los-10-curas-de-aqui-debemos-estar-infectados-ya.html

    ResponderEliminar
  12. En España no sólo el Obispo de Alcalá de Henares mantiene el culto público. También, que yo sepa, el Arzobispo de Granada y los obispos de Córdoba, Jerez y el mío de Cádiz. Y creo que hay más.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido la acertadísima reflexión del secretario del Papa, el padre Yoannis Lahzi Gaid. No dejen de leerla porque no tiene desperdicio:

    https://infovaticana.com/2020/03/16/secretario-del-papa-advierte-la-gente-abandonara-la-iglesia-si-la-iglesia-les-abandona-en-la-epidemia/

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguno leyó el comunicado de Mgr. Michel Aupetit, Arzobispo de París?

    Breve resumen:
    1. Siguiendo las recomendaciones del gobierno francés, se suspenden las misas dominicales con fieles en las diócesis de Île de France (región parisina). Esto debido a que resulta imposible controlar que no se supere el máximo de 100 personas que estableció el gobierno: "Même en augmentant le nombre de célébrations cela nous conduirait dans certains lieux à sélectionner les personnes à l’entrée en fonction de leur âge ou de leur état de santé ce qui n’est ni réalisable ni juste". Esta decisión (dice Mgr. Aupetit) es muy dolorosa ya que la Eucaristía el la fuente y cumbre de la vida cristiana.
    2. Sin embargo, los sacerdotes continuarán celebrando todos los días, pudiendo los fieles unirse en comunión espiritual y compromenterse a vivir el domingo en oración o en pequeños grupos alrededor de la Palabra de Dios. Remarca que no siempre se puede comulgar, pero siempre es posible vivir esta oblación de sí mismo en comunión con Cristo, unido a su Cuerpo que es la Iglesia.
    3. Las iglesias permanecerán abiertas para la oración de los fieles. Las misas semanales continuarán celebrándose, en tanto los fieles no superen las 100 personas.

    Por fin, teniendo en cuenta que la diócesis festeja los 1600 años del nacimiento de su Patrona (Santa Genoveva), invita a todos a rezarle una oración (está el link para descargarla).

    He hecho un muy breve resumen aquí, la carta a los fieles es más larga y, entre otras citas bíblicas, hace referencia a que, en las grandes pandemias del pasado, los cristianos han estado en primera linea para ser fieles al pedido de Cristo en el buen samaritano: "cuida de él".

    No sé cómo han sido los comunicados del resto de los obispos europeos, pero lo de Aupetit parece muy razonable. Para los que hablan gabacho: https://fr.aleteia.org/2020/03/13/document-la-lettre-de-mgr-aupetit-aux-catholiques-de-paris/

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 19:45: A cada día le basta su aflicción. Veremos qué pasa para Pascua.
    Sin embargo, recuerde que el precepto pascual pueden cumplirse dentro de los cuarenta días posteriores a la Pascua. No desespere.

    ResponderEliminar
  16. Pepito el pistolero16 de marzo de 2020, 22:53

    Y recordemos todos que el precepto dominical y el pascual son leyes eclesiásticas, las cuales con grave incomodidad no obligan.

    ResponderEliminar
  17. Al Embajador de las 15.02':
    Su información es errónea. El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo «por el que se declara el estado de alarma...» en su articulo 11 y bajo la rúbrica «Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas» prescribe que «La asistencia... se condiciona a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas... de manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro».
    Por tanto es claro que el Gobierno social-comunista que padecemos no ha cerrado templos ni ha prohibido misas con público. Y es claro que la gran mayoría de los obispos españoles sí han sido «más papistas que el papa» o, dicho más propiamente, se han preocupado más por la salud de los cuerpos mortales de sus fieles que el Gobierno laicista y anticatólico, al suspender las misas con público en casi todas las diócesis y ordenar la clausura de templos en muchas de ellas. Estos son hechos incontestables. Sobre la preocupación de sus excelencias reverendísimas por la salud de las almas que tienen encomendadas, no me atrevo a juzgar.

    ResponderEliminar
  18. Desde que empezó este medio drama, medio sainete, como simple fiel español me indignaron varias cosas. 1. El dichoso virus se conocía en altas esferas desde dos meses antes de que empezara la llamada pandemia, y no se hizo nada para evitar su expansión, cuando atajarlo de primeras habría supuesto una infección más. 2. Una vez se hizo oficial la pandemia, los medios de comunicación no han dejado de bombardear a todas horas para crear una narración de terror continua y procurar lo que, en el fondo, es imposible: vaciar las calles de España de gente. 3. El papel de la Jerarquía ha sido DELEZNABLE. Mientras el gobierno más comunista que hemos tenido desde la II República no se atrevía a prohibir las Misas públicas, los Obispos lo llevaron a cabo por motu proprio. Con un par.... de cobardía. 4. Muchos fieles están cayendo en un filo protestantismo dedicándose a hacer retiros y oír Misas por internet. Lo próximo será confesarse por WhatsApp. Puro protestantismo.

    Por contra, razones para la esperanza. 1. Muchos médicos, policías, militares y simples civiles jubilados se han ofrecido para ayudar en primera línea a ayudar a los sanitarios, aún a riesgo de contagiarse. Es el humus inconsciente de la España cristiana. 2. Y muy importante: más allá de creencias, el anarquismo español sigue vivo y cada día se tienen que emplear a fondo las fuerzas de seguridad para multar a quienes se saltan este estado de sitio, propio de una guerra total. Incluso se alquilan perros (que tienen permiso gubernamental para sacarlos de paseo) para que los vecinos se den un paseo con el chucho prestado. 3. Los fieles se están, al fin, dividiendo, entre los complacientes y los que están hartos del miedo congénito de la jerarquía. Algunos que éramos tradicionales, de ésta salimos lefes. Incluso en feligreses de siempre oficialistas se empieza a ver un desprecio incontenible por nuestros Obispos, falsos Pastores.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a los que dicen que la jerarquía en España prohíbe las misas públicas por el real decreto gubernamental, aquí copio tal cual el texto del Gobierno en el que, simplemente, regula los actos religiosos a ciertas medidas de sanidad. Son los Obispos los que han cancelado la Misa pública superando la orden del gobierno.
    "Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las
    ceremonias civiles y religiosas.
    La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas
    las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en
    evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de
    los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la
    distancia entre ellos de, al menos, un metro"

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por su respuesta, Wanderer. No sabia lo de los cuarenta dias.

    ResponderEliminar
  21. HIMNO DE SAN ROQUE

    Pues médico eres divino
    con prodigiosas señales
    líbranos de peste y males
    Roque santo y peregrino

    Señorío y noble cuna
    te dio en Montpellier elcielo
    y en ti gravó su desvelo
    claro anuncio a tu fortuna
    con roja cruz te previno
    de nacer en los umbrales

    ResponderEliminar
  22. Acá dentro de todo fue buena la modalidad de agregar más horarios de misas para que no se amontone gente.., me sorprendio varias Iglesias lo implementaron

    ResponderEliminar
  23. Quizás lo más triste ante tanta confusión en el pueblo fiel,es ver a algunos de los superiores de las iglesias diocesanas,en sus periódicos o revistas, mentir, mostrando y presumiendo de todas sus propias virtudes, cuando todos sabemos (aquí en España), porque nos conocemos todos, realmente lo que son cada uno de ellos. Así, encima del mal y la angustia que estamos viviendo por el VIRUS,encima para más INRI:vanagloria, hipocresía y falsedad tratando de mostrar una falsa caridad que habitualmente suele brillar por su ausencia sistemáticamente en las autoridades eclesiales.Por favor no sigamos engañando al pueblo fiel con mentiras y falsas virtudes que el pueblo cada vez es menos tonto y la mentira nos puede llevar a la destrucción de la iglesia..,porque nadie les va a creer.

    ResponderEliminar
  24. La economía global seguirá el curso deseado. Con la maquinita financiera los ricos se harán más ricos.

    ResponderEliminar
  25. La iglesia conciliar abandonó el barco antes que todos (abandonó sus responsabilidades): antes que los militares, los médicos, las autoridades civiles. Y eso que el virus apenas si mata más que otras gripas.

    ResponderEliminar
  26. El mercenario trabaja por el salario, el buen pastor da la vida por las ovejas. Los mercenarios que tenemos en la jerarquía salieron huyendo

    ResponderEliminar
  27. Me permito recomendar esta entrada de Ens: http://revistaens.blogspot.com/2020/03/achtung-tovarischeye.html

    Vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  28. Fíjense en esta noticia:
    https://infovaticana.com/2020/03/17/el-santuario-de-lourdes-cierra-por-primera-vez-en-la-historia/
    Ya habían cerrado las piscinas, como si para los responsables fueran como un spa, y no agua milagrosa manada por la propia Virgen María para la sanación de enfermos precisamente. Ahora ya impiden a los files siquiera acceder al Santuario. No son órdenes injustas de Macron: son motu propio del inefable Obispo de Lourdes-Tarbes.
    Mi reflexión según se van desarrollando estos días de vértigo: la Iglesia en salida, o mejor en sálvese quien pueda, aprueba con matrícula de honor este ensayo general de sumisión planetaria a la próxima Gobernanza mundial.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que merece mayor atención, ser resaltado el gesto del papa Francisco al ir a San Maria Maggiore y, especialmente, al peregrinar solo al Cristo milagroso en la parroquia de san Marcelo. Se trata de un gesto claro de intercesión. De actuar como Pontifex, él solo en la calle y él solo ante el Cristo . En el contexto general, emerge con nitidez el fondo de la actitud del espíritu de Francisco y es una señal para la Iglesia y el mundo.

    ResponderEliminar
  30. En un comienzo creí que esta era una buena oportunidad para que la gente reflexione sobre la finitud de la vida y lo verdaderamente trascendente, hiciera vida en familia, etc. De a poco veo que me equivoqué: el común de la gente piensa en acaparar alimentos y elementos de limpieza, cómo vacacionar burlar restricciones de transporte aprovechando que no tiene que prestar tareas en el lugar de trabajo, etc. Seguimos con la misma mentalidad, pero bajo otras circunstancias.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo 13:46, peor aún. Hoy aparecían en los diarios la noticia que ha aumentado exponencialmente la visita a los sitios pornográficos de internet.

    ResponderEliminar
  32. Y un sacerdote, el Padre Antonio (mi párroco)en la diócesis de Barcelona,mantiene la Santa Misa con pueblo:Germinansgerminabit del 16 de Marzo lo explica

    ResponderEliminar
  33. Admiro su claridad de juicio y honradez; pero no comparto su propuesta de abstenerse de la comunión. En primer lugar, porque no es tan claro que la comunión en la boca, bien distribuida, sea una causa de contagio mayor que la comunión en la mano (cf. la opinión de dos expertos médicos de la archidiócesis de Portland: https://www.aciprensa.com/noticias/coronavirus-no-impide-recibir-la-comunion-en-la-boca-dice-arquidiocesis-55712).
    Por otra parte, la promesa de salvación vinculada a la comunión reparadora en los nueve primeros viernes de mes muestra la voluntad de Nuestro Señor de que se difunda la comunión frecuente. En el mismo sentido cabe entender la devoción de los cinco primeros sábados regalada por la Virgen de Fátima. La costumbre antigua promovía, desde luego, la reverencia; pero eran tiempos en que el ambiente cristiano general sostenía la fe. Hoy, en un incomprensible abajamiento de amor, quizá busca el Señor morar en nuestro pobre establo para que no desfallezcamos. Pidamos que la Virgen lo acoja en él, como sucedió en Belén, para que no se canse de nuestra ingratitud y olvido.

    ResponderEliminar
  34. Vigilante- Temo que el equivocado sea usted. Lease bien el decreto y compárelo con lo que yo digo, no con lo que usted cree que yo digo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Don Raúl Benjamín , disculpe. Eso de que este virus mata menos que otras gripes lo he oído decir muchas veces hasta hace pocos días aquí en Madrid . Lo cierto es que nunca había visto que la gripe provocase un estado de alarma, las fronteras cerradas, los hospitales al borde del colapso , las uvis saturadas y a toda la población recluida en sus casas.

    ResponderEliminar
  36. Es exacto lo que dice el comentador de las 18:34. Este virus es mucho, léase bien: "mucho" menos mortal que cualquier otra gripe de cualquier cepa que se elija. Está en los informes de la OMS e inclusive en algún blog científico porteño como este. En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (órgano alarmista, feminista y abortista de la ONU) se admite sin retaceos que el porcentaje de mortalidad del famoso Covid19 es notablemente menor que la cantidad de muertes anuales que existen por catarro o cualquier otra gripe. De hecho el cuadro que cierra la página mencinada en segundo término informa que en EE.UU., para 4356 casos registrados y seguros, solo 79 han concluido con la muerte del paciente. La tasa de "muerte" es del 1,87%. Hay países con varias decenas o centenas de infectados presuntos y ninguna muerte: Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica (siempre según la OMS). Cuál es el promedio de muertes en la Argentina (suponiendo que los dos muertos lo fueran por este virus, lo cual es discutible)?
    Alrededor del 3%: Muchísimo menos que las causadas por un simple resfrío.
    Aquí les copio la página de la OMS (en inglés) donde se actualiza a cada minuto la situación mundial. Ahora (21,10 hora de Buenos Aires) hay en todo el mundo 184.976 confirmed cases y 7.529 muertos. Tasa mortalidad: 3,92%, en todo el mundo al día de hoy y hace 3 minutos. Para que se considere con seriedad una epidemia (no una pandemia) según los protocolos OMS se exige una tasa de mortalidad superior al 7%.
    Entonces ¿esto es una epidemia o una avivada cuyos fines ni imaginamos? Suspicacia social, enemistad y separación, población raleada, crispación entre habitantes de un mismo país... como el estúpido caso del sujeto que violó una "cuarentena" y salió el tontín de A. Fernández a decir que "yo mismo lo meteré preso". Esto es un claro símbolo de alarma social planificada y, como la gente ya empieza a darse cuenta que esto puede ser un gran engaño, sale don JB a "peregrinar" por Roma, lo que semióticamente es este mensaje: "esto va como el c..."
    Sin embargo él mismo reconoció que esto es una "epidemia ... de miedo".
    Fernández y Bergoglio hacen esta pirueta con idéntico fin: causar pánico. Y lo logran nomás.
    Así que ni castigo de Dios, ni oportunidad para esto o aquello ni... (pongan lo que quieran).
    Esto es pura y simple ingeniería social hecha a la vista y paciencia de todos los que quieran verlo. Por eso hay que dejar de leer diarios, revistas o mirar televisión, medios comerciales de agitación social, e ir a las fuentes de información seguras, que en Internet hay de todo, como las que les ofrezco aquí o consultar con algún infectólogo. Hay páginas muy buenas en EE. UU. que no les copio para no ser pesado.
    Buenas noches.
    Félix Harriague

    ResponderEliminar
  37. Sr. Embajador,
    Discúlpeme, quizá he entendido mal su comentario, pero usted escribe que "...las medidas del gobierno español impiden a los ciudadanos salir a la calle excepto para llevar a cabo un pequeño número de actividades entre las que no se encuentra la asistencia al culto (ni siquiera a la iglesia)". Me he limitado a oponer el texto del artículo 11 del real decreto 463/2020 de 14 de marzo, que he copiado literalmente -aunque no íntegramente, por razón de brevedad- del Boletín Oficial del Estado. Otro comentarista, Unknown, lo copia también, entero. Y de ese artículo me parece que se desprende claramente que solo se exige una separación de al menos un metro entre los asistentes a un lugar de culto o a una ceremonia religiosa.
    Bien es cierto que el legislador español escribe cada vez peor, y pudiera apreciarse alguna contradicción con algún otro artículo del decreto, que no he leído entero. Pero el art. 11, que se refiere específica y exclusivamente al tema que nos ocupa, me parece que no admite otra clase de interpretación que la literal. Y por último, si de la interpretación del conjunto del decreto resultara de forma inequívoca el impedimento de ir a la iglesia que usted apunta, los obispos que expresamente mantienen el culto público y las iglesias abiertas en sus diócesis, no lo habrían hecho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. No entiendo la razón de no recibir la comunión antes que recibirla en la mano. De cualquier modo somos indignos de recibir la comunión. Agradeceré si lo puede fundamentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está no es la respuesta que pide, pero se me ocurre que una cosa es ser indigno de comulgar y la otra es ser reo de profanación

      Eliminar
  39. Bergoglio, a quien elogia por visitar las dos Iglesias el domingo , primero , hizo esto :

    El 12 de marzo ordenó cerrar todas la Iglesias de Roma , incluyendo las que visitó el domingo.
    Hubo “Lio”.

    El 13 de marzo ordeno abrirlas (diciendo que no había que tomar medidas tan draconianas ....que el mismo tomó...

    El domingo 14 de marzo se hizo filmar y fotografiar visitando las dos Iglesias de Roma , que dos dias antes había ordenado cerrar.

    Siguió el precepto evangélico : fue a orar en “lo secreto”.....

    Un Show mediático, que debería ser aprendido de una buena vez !

    ResponderEliminar